Friday, October 31, 2014

Revilla: El TED debe ser responsable en comicios

El alcalde Luis Revilla espera que el Tribunal Departamental Electoral de La Paz actúe de manera responsable en la organización y realización de las elecciones municipales de 2015. "Las elecciones municipales van a estar en manos del Tribunal Departamental Electoral y esperemos que actúen con responsabilidad y que no tengan ninguna objeción fuera de la norma que imposibilite u obstaculice la personería jurídica de Soberanía y Libertad", afirmó el alcalde.

Asimismo, espera que el ente electoral departamental concluya la revisión de las firmas presentadas por Soberanía y Libertad en un lapso de dos semanas, en lo posible.

De esa manera, una vez que se brinde una respuesta a la solicitud de personería que efectuó la agrupación ciudadana SOL con la presentación de más de 54 mil firmas de apoyo, se podrá realizar las acciones para presentar a esta agrupación a los comicios municipales.

Señaló que SOL trabajará con juntas vecinales, organizaciones juveniles y otros sectores de la ciudad de La Paz, para la conformación de la estructura de su agrupación.

Thursday, October 30, 2014

SOL ENTREGA MÁS DE 54.200 ADHESIONES

Ayer, dirigentes de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol) entregaron los libros que contienen 54.209 adhesiones para respaldar el reconocimiento de Personalidad Jurídica ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz a fin de participar en las elecciones regionales y municipales de 2015.

El depósito de los libros en las oficinas del TDE estuvo a cargo de Luis Revilla, que buscará su reelección como alcalde de La Paz con la nueva propuesta política, pues su partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM), perdió su Personalidad Jurídica por no lograr el 3% de los votos válidos emitidos a nivel nacional en las elecciones del 12 de octubre pasado.

"Ustedes saben que el requisito para la Personería es de 30.000 firmas, pero estamos trayendo 24.000 más. Así, esperamos no tener ningún problema y confiamos en que no haya ningún pretexto para tener nuestra sigla. Teníamos muchas más, pero las hemos depurado, las hemos revisado. Estamos verificando que todas las firmas que estamos presentando no tengan mayores observaciones y no de las autoridades electorales".

Corre el plazo. A su vez, la presidenta del TDE de La Paz, Ana María Benavides, informó que esa entidad tiene plazo de 30 días para analizar la documentación y que en ese tiempo la Sol debe entregar otros requisitos.

"Tenemos 10 días para revisar las firmas y 20 para validarlas con tecnologías, pero ellos también deben entregar su plan de trabajo, sus estatutos, sus mecanismos internos de elección".

Wednesday, October 29, 2014

54.209 firmas buscan dar personería al SOL de Revilla

Este miércoles, acompañado de una gran caravana y al lado de su esposa, el alcalde paceño Luis Revilla presentó ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, los libros de registro de 54.209 inscritos a la agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (SOL), para obtener la personería jurídica y poder participar de las elecciones municipales con dicha sigla.

Conforme la normativa vigente se requieren 30 mil firmas para conseguir una personería a nivel departamental, no obstante, SOL presentó 24 mil más, “teníamos muchas más pero las hemos depurado, las hemos revisado. Estamos verificando que todas las firmas que estamos presentando no tengan mayores observaciones para que no haya ningún pretexto de parte de las autoridades electorales”, explicó Revilla.

Al iniciar esta semana, el alcalde paceño afirmó que busca obtener el doble de las 30 mil firmas necesarias para que el TDE no tenga ninguna observación a sus libros de militantes y dilate su registro.

“Queremos presentar los libros de manera impecable ante el Tribunal Electoral, incluso queremos presentar el doble de las firmas de las que necesitamos para garantizar que no tengamos ningún tipo de observación”, decía el burgomaestre.

Unidad Demócrata no tendrá candidato y apoya la reelección de Revilla en La Paz


 La alianza Unidad Demócrata (UD) descartó hoy la designación de una candidatura propia a la Alcaldía de La Paz para las próximas municipales de 2015. El gobernador de Santa Cruz y representante de esta fuerza política nacional, Rubén Costas, dijo que esta decisión se la asume para apoyar la postulación de Luis Revilla a la reelección.

En conferencia de prensa, Costas dio su apoyo al edil paceño y dijo que si existe alguna agrupación política que quiere ponerle “trabas” será el MAS que tiene temor a perder.

SOL LOGRA MÁS DE 45 MIL ADHESIONES EN SU CAMPAÑA

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol) reunió hasta la fecha más de 45 mil adhesiones que serán presentadas en los próximos días al Tribunal Departamental Electoral de La Paz, para la obtención de la Personalidad Jurídica que le permitirá participar en las elecciones municipales en la sede del Gobierno.

"Estamos muy contentos, muy agradecidos con la gente. Vamos a habilitar todavía los puntos porque necesitamos hacer depuraciones. Es posible que muchas de esas firmas tengan algún error, alguna dificultad, y queremos presentar las firmas de manera impecable ante el Tribunal Electoral. Incluso queremos presentar el doble de firmas de las que necesitamos, para garantizar que no tengamos ningún tipo de observación", dijo Luis Revilla, impulsor de este proyecto.

Sin alianzas. Explicó que el objetivo principal es conseguir la Personalidad Jurídica y que, por ello, se instalaron varios puntos para la recolección de adhesión, bajo este argumento, descartó la posibilidad de efectuar una alianza con algún otro partido político.

"Está claro que lo que queremos es ir con la Personalidad Jurídica de Sol a las elecciones municipales del próximo año. Asimismo quiero reiterar que no hay ningún acercamiento con otras alianzas".

Descartó denuncias de presión. Respecto a las denuncias sobre presuntos chantajes que ejecutan funcionarios municipales sobre gremialistas para que se adhieran al nuevo proyecto, dijo que no son verdaderas, pues son realizadas por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Esa denuncia viene de una persona que se opuso incluso al proyecto que debía ralizarse en la plaza Garita de Lima".

MDS no se presentará en la paz. El gobernador del departamento de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, afirmó ayer que esa tienda política no presentará candidatos a la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales del próximo año, por un respeto a la postulación de Luis Revilla.

Dijo que el único partido que podrá presentar su candidato con el fin de opacar a Revilla es el MAS.

En ese sentido, manifestó que si alguna fuerza política de oposición presenta una candidatura se convertirá en "el perro del hortelano, el cual no come ni deja comer".

"Decirle a Lucho Revilla que va a tener el apoyo incondicional de Unidad Demócrata y nosotros no vamos a presentar ningún candidato en La Paz, porque respetamos su liderazgo", declaró a radio Fides.

UD allana camino a candidatura de Revilla para elecciones 2015

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que por "amistad y alianza” con Luis Revilla, Unidad Demócrata (UD) no presentará un candidato para el cargo de alcalde en el municipio de La Paz en las elecciones de autoridades subnacionales de 2015.
"Estemos juntos o no, como sucedió en las elecciones presidenciales, siempre vamos a trabajar juntos por Bolivia” , manifestó Costas, quien aseguró que el único partido que podría presentar su candidato con el fin de opacar a Revilla es el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese sentido aseveró que si alguna fuerza política de oposición presenta una candidatura se convertirá en "el perro del hortelano”, el que no come ni deja comer, o en alguien "funcional” al partido de gobierno.
Costas afirmó que el apoyo a Luis Revilla es "incondicional”, porque nadie "puede cohibir, si no es por algún interés, la participación de un liderazgo y una gestión como la que tiene don Luis Revilla”.
La autoridad departamental cruceña añadió que Revilla, quien en una semana recolectó unas 50.000 firmas para conformar su propia agrupación ciudadana, se consolida como la única alternativa para continuar con los niveles de desarrollo alcanzados por la urbe paceña.

En la misma línea, la diputada electa por UD Jimena Costa afirmó que respaldarán a Revilla para no dispersar el voto como ocurrió en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
"Como UD hemos decidido apoyar (a Revilla) para no hacer lo que hizo el Partido Demócrata Cristiano (PDC): dispersar el voto. Pero no es una decisión cerrada. Compartimos la visión de Costas, pero antes se hará una evaluación departamento por departamento”, informó Costa, quien anunció que hoy todos los dirigentes y legisladores electos de UD se reunirán para evaluar "algunas acciones” que tomarán sobre el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las elecciones subregionales de 2015.
En una anterior oportunidad, el excandidato presidencial por UD, Samuel Doria Medina, confirmó su apoyo a la candidatura de Luis Revilla después de que éste anunciara la creación de su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL).
Por otra parte, el vocero de la agrupación SOL, Óscar Sogliano, dijo que Revilla descartó por el momento cualquier alianza con alguna organización política mientras no obtenga la personería jurídica.
"Las declaraciones que hizo Rubén Costas refuerzan la idea de un liderazgo natural (de Revilla). Hay un liderazgo que no sólo es reconocido por La Paz, sino también por muchos líderes políticos del país”, manifestó.

Revilla en carrera


Pugnas Para las elecciones presidenciales del 12 de octubre hubo un momento en que Rubén Costas planteó a Juan Del Granado líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) -que perdió su personería jurídica- que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sea el candidato a la Presidencia. Pero tanto Juan Del Granado como Revilla descartaron esa posibilidad.
Agrupación El 22 de octubre, Luis Revilla dio a conocer la conformación de la agrupación ciudadana SOL para participar en las elecciones municipales de 2015. Desde entonces convocó a los paceños a apoyar con su firma para el nacimiento de SOL.

Tuesday, October 28, 2014

La agrupación SOL sobrepasó las 50 mil firmas para la personería jurídica



El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció esta mañana que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) recolectó 50. 000 firmas. Al mediodía sostendrán una reunión de logística para determinar cuándo presentarán la documentación al Tribunal Supremos Electoral (TSE) para obtener la personería jurídica.

“Hemos superado ya las 50 mil firmas, ese es el cálculo que tenemos. Estamos haciendo el trabajo de depuración y revisión de las firmas, en caso de que existan rubricas que no estén adecuadamente registradas, de tal manera que evitemos cualquier inconveniente y que todo lo que presentemos al Tribunal Supremos Electoral (TSE) sea impecable y no haya ninguna razón para que se nos niegue la personería jurídica”, explico.

El 22 de octubre Revilla dio a conocer la conformación de la agrupación ciudadana SOL para participar en las elecciones municipales de 2015. Desde entonces se convocó a los paceños a apoyar con sus firmas el nacimiento de SOL.

“Estoy muy agradecido con la gente, vamos a presentar posiblemente el doble de firmas que necesitábamos. Estoy muy agradecido con la gente y todavía los invito a que en estas horas puedan poner su firma”, dijo la autoridad.

Indicó además que al mediodía la agrupación ciudadana sostendrá una reunión de logística dónde evaluarán temas como la recolección de firmas y la fecha en la cual presentarán al TSE la documentación necesaria para obtener la personería jurídica.

La agrupación SOL reúne 45.000 firmas y amplía su meta a 60.000

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) del alcalde Luis Revilla superó las 45.000 firmas de apoyo tras una semana de su lanzamiento, 15.000 más de lo mínimo que se necesita para tramitar su personería. Sin embargo, esperan llegar a las 60.000 firmas, por sí haya observaciones en el Tribunal Electoral Departamental (TED), afirmó el burgomaestre y líder de SOL.
El objetivo es presentar libros "impecables”, por lo que las firmas son contrastadas con el padrón electoral, explicó Revilla.
"Hemos sobrepasado las 45.000 firmas (...) y nuestra intención es duplicar las 30.000 firmas”, declaró Revilla.
SOL busca que el TED le otorgue personería jurídica para participar con esta sigla en las elecciones municipales de 2015, que aún no tienen fecha.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá lanzar la convocatoria de los comicios municipales, regionales y departamentales en los próximos días.
Apoyo de juntas vecinales
Mientras la autoridad y sus colaboradores políticos avanzan en este objetivo, las juntas vecinales de los distritos 11, 12, y 13 de la Periférica resolvieron en una asamblea respaldar a Revilla como candidato y sugerir al subalcalde al Concejo Municipal.
"Las juntas vecinales de los distritos 11, 12 y 13 del municipio de La Paz disponen apoyar y aprobar la creación de la agrupación ciudadana SOL liderada por el alcalde Luis Revilla”, dice el voto resolutivo leído por el dirigente vecinal Augusto Quispe.
Asimismo, las juntas vecinales tienen previsto firmar un convenio interinstitucional con Revilla para ser parte de la estructura política de la nueva agrupación y sugerir candidatos para el ente deliberante paceño.
También se comprometieron a trabajar como "hormigas” para que todos los vecinos se sumen a este proyecto político.
Prepara su renuncia
El alcalde no quiso referirse a su renuncia mientras el TSE no emita la convocatoria para los comicios. Sin embargo, precisó que su sucesor debe ser un concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), porque la población eligió a este partido hasta 2015.
"Creemos que tiene que ser un concejal de la misma organización política que ha ganado las elecciones, que continúe y termine la gestión, lo contrario sería intentar que cualquier partido quiera tomar la Alcaldía por la ventana”, sostuvo.

Las autoridades que busquen la reelección, deben renunciar a sus cargos hasta diciembre.


Punto de vista
Williams Bascopé
Analista
Muestra simpatía de la ciudadanía

El hecho de recolectar 45.000 firmas en menos de dos semanas representa un grado de aceptación y simpatía de la ciudadanía de la ciudad hacia el alcalde Luis Revilla y futuro candidato de esa agrupación que gestiona.
En su momento, será importante identificar en qué sectores de la población hay más apoyo hacia esta nueva agrupación ciudadana. No olvidemos que en las elecciones nacionales, el Movimiento Sin Miedo (expartido de Revilla) ha tenido una votación bastante pobre y paupérrima.
Mientras que ahora estamos hablando de una figura muy diferente, lo que denota cierto liderazgo más local y en la ciudad, que a futuro puede tener buenos resultados.
Lo que se prevé es que entre los partidos y agrupaciones políticas existan una búsqueda mutua entre líderes en el marco de acercamientos políticos.
Por ahora, la prioridad podría ser tener a un Luis Revilla remozado y con una nueva sigla política, sin la atadura de la imagen de Juan del Granado, quien fue líder del MSM.

Revilla critica servicio de transporte

El alcalde Luis Revilla criticó el servicio que prestan la mayoría de los choferes del transporte público. Afirmó que los vehículos se encuentran en mal estado y que la inspección vehicular debe pasar a manos del municipio.

En un sondeo realizado por EL DIARIO, muchos pasajeros reclamaron los cobros excesivos de algunos transportistas, además se quejaron por la falta de higiene en las movilidades, la falta de educación en una mayoría y el trameaje que todavía existen principalmente durante la noche en las laderas paceñas.

Según la percepción de la población, los choferes de diferentes líneas tienen costumbres que generan malestar en los usuarios: “Los que llegan desde El Alto algunos cambian sus discos, no cumplen su ruta y dan vuelta en una de las plazas del centro para retornar a la urbe vecina", dijo uno de los entrevistados, quien prefirió no revelar su nombre.

Esta misma situación se presenta con los vehículos que trabajan desde la zona de Kupini hasta el Cementerio General, pero realizan tramaje a la altura de la calle Colombia y avenida Eliodoro Camacho.

Los usuarios también reclaman por el cobro excesivo de tarifas que no respeta la escala vigente, aprobada por el Gobierno Autónomo Municipal. De la zona de Villa Fátima hasta la Ceja de El Alto los conductores cobran arbitrariamente. Esta misma situación se presentaría con otras rutas del sector noroeste de la ciudad al centro paceño y viceversa.

En ese sentido, el alcalde Luis Revilla sostuvo que es importante, no sólo el buen servicio al pasajero, sino también el buen cuidado de sus vehículos.

"Los choferes están haciendo siempre lo que quieren, no cumplen las normas, sus vehículos están en mal estado, han visto ustedes que tienen sus vehículos en tan mal estado cómo los tienen porque tienen su inspección técnica, con seguridad que su vehículo tenía su roseta, por eso circulaba, pero no hay ninguna inspección técnica verdadera", dijo la autoridad edil.

INSPECCIÓN VEHICULAR

La inspección técnica vehicular que realiza la unidad de Tránsito a los vehículos no cumple con las condiciones necesarias que pueda garantizar la seguridad del pasajero, en ese sentido Revilla sostuvo que es importante que los municipios se hagan cargo de aquel trabajo aplicando sistemas tecnológicos.

“Hemos instalado sistemas tecnológicos, ustedes saben que la inspección técnica vehicular se realizó con todas las condiciones tecnológicas y lo que tienen que ocurrir en el futuro es que los municipios se hagan cargo de la inspección técnica vehicular a través de estos sistemas modernos y tecnológicos para garantizar que los vehículos sean vehículos de transporte y no sean ataúdes como sucedió la semana pasada", añadió Revilla.

PROBLEMAS

Efectivos de Tránsito al realizar la inspección vehicular en la ciudad de La Paz evidenciaron que muchos choferes tienen problemas a la hora de hacer revisar respectivamente sus vehículos, siendo que algunos al no saber manejar el sistema virtual de la página web donde deben reservar el horario para la inspección de su automóvil, hacen filas insulsas.

En ese sentido, el secretario de Relaciones de los Choferes, Hugo León Argandoña, dijo que los choferes estaban inconformes por la inspección técnica vehicular, porque se complican a la hora de hacer sus reservas por la web.

"Estamos de acuerdo con la inspección, pero no de esta forma, mediante el internet, porque algunos compañeros se ven perjudicados", afirmó Argandoña.

Otros que conocen el manejo de la computadora y las páginas web se beneficiaron con la reserva de su cupo con horario para la revisión de su automóvil, siendo que llegan hasta el punto de inspección en una determinada hora y no tienen la necesidad de hacer fila.

SOL, 45 mil firmas en proceso de depuración

Hasta el momento, la agrupación ciudadana SOL (Soberanía y Libertad) recolectó más de 45 mil firmas que son controladas y depuradas para evitar duplicidad de datos y cualquier observación que evite la obtención de la personería jurídica por parte de las entidades correspondientes.

“Al momento, tenemos más de 45 mil firmas que están siendo depuradas para evitar tener nombres y registros duplicados, que sean observados por las autoridades al momento de entregar los libros y las listas”, señalaron los recolectores de firmas en los diferentes puntos habilitados en la urbe.

Por su parte, el líder de la nueva agrupación ciudadana Luis Revilla, manifestó que espera duplicar las 30.000 firmas necesarias para consolidar su agrupación, que le dan la oportunidad de presentarse a las elecciones regionales en diferentes municipios.

“Hemos recibido el reporte ya oficial, verificado hasta el día sábado en la noche y hemos contabilizado más de 45 mil firmas que hemos recolectado hasta ese día, así que todavía nos faltan las del domingo, hoy día (ayer) que también recolectaremos firmas”, afirmó Revilla.

Asimismo, La presidenta del TDE de La Paz, Ana Benavides, informó que esta agrupación ciudadana tiene plazo hasta mediados de noviembre para presentar los libros de registro de firmas de más de 30.000 personas, siendo uno de los requisitos para obtener la personería jurídica y habilitarse a los comicios municipales y departamentales del próximo año.

PROTESTAS

Al respecto el grupo de comerciantes minoristas afines al Movimiento Al Socialismo llevaron a cabo, ayer, una protesta por el centro paceño aduciendo que autoridades municipales les habrían obligado a firmar los libros para la habilitación de SOL, tomando represalias con las comerciantes que se negaron a darles su apoyo.

“Existen comerciantes que no cuentan con patentes ni permisos, pero que no reciben ninguna amonestación porque han firmado los libros, sin embargo a los que tenemos todo al día pero nos negamos a hacerlo nos están sancionando”, manifestó la dirigente del sector de comerciantes minoristas, Mabel Machicado.

SOL LOGRA REUNIR MÁS DE 35 MIL ADHESIONES

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que hasta ayer la agrupación ciudadana en formación Soberanía y Libertad (Sol) logro reunir más de 35 mil adhesiones y que se estima que el registro de militantes se realizará hasta mañana.

"Avanzamos mucho en la recolección de firmas y estoy agradecido con la gente por la respuesta masiva y, según los reportes, preliminares hasta anoche, parece que cruzamos las 40 mil firmas en cinco días. Esto nos permitirá obtener la Personería Jurídica y participar en las elecciones regionales". Explicó que el trabajo continuará por un par de días más, lo que le permitirá a Sol depurar las firmas en los libros.

"Hay algunas que seguro fueron mal llenadas o que tienen algún error, estamos cruzando los libros con el Padrón Electoral para garantizar que todo lo que se presente ante el TSE sea impecable".

GremialISTAs denuncian presiONES. En tanto, representantes de un sector de gremialistas denunciaron que funcionarios ediles paceños obligan a los comerciantes a adherirse bajo presión. "Si no hacemos caso se indicó que seremos sancionadas con controles más rigurosos", denunció una representante del sector.

Relanzan el partido verde. Asimismo, representantes del hasta ahora Partido Verde de Bolivia (PVB) anunciaron su relanzamiento con miras a las elecciones de marzo.

"Ya que hemos perdido la sigla, vamos a iniciar la recolección de 150 mil firmas en todo el país", sostuvo la principal dirigente de este partido, Margot Soria.

Monday, October 27, 2014

Video Luis Revilla asegura que la agrupación ciudadana SOL recolectó 40 mil firmas

La agrupación Soberanía y Libertad (SOL) superó las 40.000 firmas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad, fundada recientemente por él, recabó al menos 40.000 firmas que permitirán tramitar su personería jurídica.



"Conocemos preliminarmente que hasta el domingo recabamos más de 40.000, 10.000 más que las que necesitamos para el trámite”, informó a la red ATB.



Pidió además a la población continuar con el apoyo de las firmas, para conseguir 30.000 firmas más en caso de que existan rubricas que no estén adecuadamente regustradas.



"Si bien conseguimos mucho respaldo, es necesario que la ciudadanía siga poniendo su firma, porque vamos a depurar las que tenemos de forma muy estricta para que no tengamos ningún contratiempo al realizar el trámite, por eso seguiremos con los puntos de recolección de firmas”, agregó.


Revilla explicó que prevé renunciar a la alcaldía los primeros días de diciembre, dado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que las elecciones subnacionales serán el primer domingo de marzo.(Tomado de El Deber)

Luis Revilla pide que elecciones se hagan con cartografía vigente

El alcalde Luis Revilla pidió ayer que las elecciones municipales programadas para marzo de 2015 se realicen tomando en cuenta la misma cartografía definida para las elecciones generales, para evitar conflictos por límites.
"Que ahora se cambie otra vez el alcance de las circunscripciones municipales sería por supuesto un terrible daño no solamente a la institucionalidad municipal, sino también generaría una gran confusión”, dijo ayer el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, cuya agrupación Soberanía y Libertad (SOL) reúne firmas de la ciudadanía para obtener la personería y presentarse en las elecciones municipales del próximo año.
Como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya estableció límites al definir las circunscripciones para las diputaciones, "esos mismos límites que corresponden a esos municipios son los que se tienen que mantener”, afirmó.
"La cartografía con la cual ha trabajado el TSE en esta elección mínimamente tendrá que mantenerse entretanto se resuelva el problema de límites”, insistió.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que ese órgano espera la aprobación, esta semana, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Proyecto de Ley Transitorio para Elecciones Subnacionales 2015, que distribuye circunscripciones para la designación de los escaños que luego compondrán las asambleas legislativas departamentales.
Además la autoridad edil añadió que se necesita la aprobación de la ley para proceder a la convocatoria para las elecciones subnacionales.
Entretanto, en Santa Cruz, representantes de partidos políticos y cívicos exigen que en los comicios venideros se respete su estatuto autonómico.
Ante ello, el vocal del TSE Ramiro Paredes dijo el fin de semana a la red ATB que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la norma, "tiene que aplicarse la ley”.
Cabe señalar que el Proyecto de Ley Transitorio para Elecciones Subnacionales 2015, enviado el jueves 23 al Parlamento, ya fue revisado y aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con lo que espera su tratamiento en el plenario de la Asamblea para esta semana.
Esta aprobación se hizo a pesar de que distintos representantes de tiendas políticas de oposición manifestaron su desacuerdo con la determinación, en esa norma, respecto a que en caso de que el candidato ganador logre un 40% de los votos y el segundo le siga con una diferencia de 10 puntos, no será necesaria una segunda vuelta.
La oposición considera que, para no ir al balotaje, el ganador debería por lo menos conseguir el 51% de los votos.



UD confirmará alianza mañana
Mañana, los diputados electos por Unidad Demócrata (UD) se reunirán en la ciudad de Santa Cruz para hacer una evaluación de los resultados de las elecciones generales y ratificar la alianza entre el Movimiento Demócrata Social, el partido de Rubén Costas, y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina.
Así lo informaron partidarios de Demócratas, a los medios de comunicación. Con la presencia de su comité político nacional se ratificará la alianza con UD y a la vez se analizará cómo se presentará ésta en las elecciones subnacionales de marzo de 2015.
También definirán la manera en que se seleccionará a los candidatos a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para obtener resultados exitosos.
El jueves, el jefe de UD, Samuel Doria Medina dijo que el "matrimonio” entre los dos partidos se mantiene para evitar que el voto de la población se divida en las próximas elecciones. Sin embargo adelantó que se analizaría junto a los Demócratas cómo presentarán las candidaturas región por región, haciendo caso a los dirigentes.

Revilla entrega urbanización Llanos y es el barrio 76 de la ciudad de La Paz



El alcalde Luis Revilla entregó ayer obras para el barrio 76 de la ciudad de La Paz: la Urbanización Llanos, que forma parte del Macrodistrito San Antonio. “A todo el trabajo hay que sumarle cuatro barrios más que nos falta entregar este año, queremos llegar a los 80 barrios para cerrar esta gestión, pero nuestro compromiso es más grande aún, el propósito es llegar a los 200 para años posteriores”, afirmó Revilla.

En la Urbanización Llanos se construyó la casa comunal, el drenaje pluvial, áreas de esparcimiento, el mejoramiento vial peatonal con seis graderías, ubicadas en la calle Gastón de Velasco, Retamani 3, tramo 1, tramo 2, tramo 3, Sebastián Pagador y el callejón 9, según un boletín de la Alcaldía.

Se ejecutaron obras de mejoramiento vehicular en ocho calles situadas en las calles 9, 10, 15 de julio, Gastón Velasco, Kantuta, Retamani 3 tramo 3, Sebastián Pagador y Retamani 2. Por otra parte, se realizaron obras de estabilización, murales, la limpieza y arborización.

El Programa Barrios y Comunidades de Verdad trabaja para personas que no han tenido servicios básicos, títulos de propiedad ni infraestructura urbana por muchos años. “Estamos entregando 54 certificados catastrales, 35 baños domiciliarios y estamos beneficiando a 14 familias para la obtención de la regularización del derecho propietario”, aseveró el burgomaestre.

Sunday, October 26, 2014

SOL para Revilla

De acuerdo a portavoces de la agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (SOL), se tienen más de 15.000 firmas de los ciudadanos en los libros disponibles en varios puntos de la ciudad de La Paz.

Es posible que, en el transcurso de la próxima semana y de los primeros días de noviembre, este grupo político, que postula a Luis Revilla a la Alcaldía de La Paz, logre el mínimo de 30 mil firmas para que, sea acreedor a una representación legal en los comicios departamentales y municipales del 2015.

Largas filas, como se aprecia en una de las fotos, fueron característica de los puestos donde se firma y apoya a Luis Revilla. Funcionan 66 puntos de inscripción.

SOL se acerca a las 30.000 firmas para su personería



La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) se acerca a las 30.000 firmas para obtener la personería jurídica que habilitará su participación en las elecciones municipales de 2015. Su líder y alcalde, Luis Revilla, prevé que hoy pasarán las 22.000.

“Estoy muy agradecido con la gente, porque hemos tenido una respuesta masiva en los distintos puntos habilitados. El jueves en la noche habíamos cruzado las 15.000 firmas, por eso es que estamos previendo alcanzar este fin de semana las 22.000 o 25.000 firmas, al paso que estamos yendo: 7.000 por día”, indicó ayer.

Dijo que incluso apuntan a sobrepasar las 30.000 rúbricas, situación que les permitiría subsanar eventuales casos de depuración. “Podrían haber problemas en algunas firmas, estar mal llenadas o con algún error, por eso estamos haciendo un control muy rigoroso y cruzando el llenado de los libros con el padrón electoral”.

El Alcalde atribuyó el respaldo que recibe a su gestión municipal y al interés de la población en contar con nuevas opciones políticas. SOL fue conformada el 22 de octubre para participar en la elección municipal de 2015, en la que Revilla buscará su reelección.

Revilla aspira a superar 29 mil firmas para SOL

El alcalde paceño, Luis Revilla, aseguró ayer que su objetivo es recabar más de 29 mil firmas que habiliten la personería jurídica de su propuesta de agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) y así buscar la reelección en comicios municipales y participar de las elecciones departamentales.

“Recolectar muchas más de las que necesitamos, algunas podrían estar mal, podrían tener errores. Estamos haciendo un control riguroso de calidad, estamos cruzando con el padrón electoral para verificar que lo que vamos a presentar no tenga ningún tipo de error”, manifestó.

La agrupación de Revilla habilitó 66 puntos móviles en La Paz para recibir el apoyo de la población. El pasado jueves, durante la primera jornada de recolección de firmas, se contabilizaron 22 mil.

Además, espera que para los primeros días de la próxima semana se alcance el objetivo. Por otro lado, ante la consulta de si habría considerado realizar alguna alianza política con otros sectores, el Alcalde aclaró que hasta el momento no estaría considerando esa alternativa.

Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL) “Estoy abocado a La Paz; lo que venga después es futurología”

Luis Revilla, alcalde de La Paz y estrella emergente de la política paceña, no quiere hablar del futuro, de su eventual proyección a 2020, y dice que su apuesta con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) es puramente local y, si acaso, departamental. Lo demás es "futurología”, sostiene.

Sin embargo, como suele ocurrir en política, dice que "nunca se sabe”. Siempre hay una salvedad: "Es la gente la que decide qué lugar tiene que ocupar cada quien (…). Yo tengo el interés y la decisión de seguir trabajando en el ámbito político, de ser parte de la actividad política en el país de aquí hacia adelante, así que lo que venga después de conformar una agrupación, de llevar adelante la gestión del municipio de La Paz, lo decidirá la gente en ese momento futuro”.
Entrevistado en el Desayuno de Trabajo de Página Siete, Revilla dice que el Movimiento Sin Miedo (MSM) fue víctima de la polarización, más allá de los errores que pudo haber cometido en la campaña, y defiende a Juan Del Granado, de cuya candidatura dice que fue resultado de una decisión colectiva.


Madrugó, señor alcalde, con el lanzamiento de su agrupación ciudadana…
Así es. Tomamos la decisión después de evaluar la situación y sostener una serie de reuniones con compañeros de diversos sectores. Me reuní con juntas de vecinos, dirigentes gremiales, organizaciones cívicas, grupos de jóvenes y con mi equipo de trabajo, con la gente con la que he estado en contacto en las calles, quienes me pidieron que hagamos algo diferente, algo nuevo, que pueda dar continuidad a la gestión municipal, pero también renovar el ambiente y los actores políticos de La Paz. Estamos dando los primeros pasos. Tenemos muy poco tiempo para iniciar los trámites de reconocimiento. Había que iniciar de inmediato la recolección de 30.000 firmas. Estoy de seguro de que lo lograremos, porque hay mucho entusiasmo de parte de los paceños para impulsar este proyecto.

¿Cuál es la proyección de SOL? ¿Sólo la Alcaldía de la ciudad de La Paz o el departamento en su conjunto?

El trámite que estamos realizando es de alcance departamental. Eso significa que si obtenemos la personería jurídica, podríamos presentarnos también en otros municipios del departamento y eventualmente a la Gobernación. Sin embargo, para eso necesitamos candidatos con proyectos serios para el departamento o para los restantes municipios. No vamos a presentar candidatos por presentar. Lo vamos a hacer siempre y cuando tengamos no sólo personas, sino proyectos interesantes y que sean factibles para los municipios o para el propio departamento. Pero, en todo caso, nuestra prioridad es la ciudad de La Paz.

¿Se han aproximado otros partidos? Se habla de futuras alianzas. ¿Hay alguna posibilidad en ese ámbito?

No ha habido ningún tipo de reunión, ningún tipo de contacto para tratar el tema de alianzas con absolutamente nadie. Yo agradezco las referencias que se han hecho a mi persona desde distintas organizaciones políticas, pero no ha habido nada al respecto. Está claro que si hemos decidido formar una agrupación ciudadana es porque estamos buscando participar en las futuras elecciones con sigla propia y con esa nueva agrupación ciudadana que es SOL.

Pero, ¿por qué solo y no en alianza con otros partidos?

Se ha especulado mucho, pero no, no hubo ninguna reunión con nadie, ni ofrecimientos de ningún tipo. Lo que hubo son referencias públicas que hicieron algunos dirigentes del MAS y de otros partidos en relación con mi persona, que yo agradezco y que respondí públicamente.
¿Cuál es su balance de la debacle del MSM, de la derrota de Juan Del Granado?

Más allá de las deficiencias propias y de los errores en que pudo haber cometido el MSM, el gran problema que tuvimos fue que no encontramos un espacio para difundir nuestra propuesta. El electorado estaba muy polarizado entre la candidatura del Gobierno, que ocupó el espacio que va desde el centro hasta la izquierda, y las fuerzas de oposición. Para el MSM fue muy difícil como organización de izquierda encontrar un espacio al medio para hacer escuchar su propuesta. El MSM fue víctima de esa polarización. Sigo pensando que el MSM tenía el mejor candidato, que fue resultado de una decisión colectiva, pero no siempre nuestras percepciones coinciden con las del electorado. Juan ha sido uno de los mejores alcaldes de La Paz, con una trayectoria de vida impecable. Es un hombre honesto, trabajador, todavía tiene mucho que dar a la juventud. Creo que la votación ha sido injusta con él, particularmente la votación en La Paz, pero así es como se deciden las cosas en democracia. Hay un resultado, una decisión ciudadana, que hay que respetarla.

¿Cómo han quedado las relaciones con el Movimiento Sin Miedo? Hay toda una estructura que era parte del partido. ¿Cómo quedan todos estos militantes del MSM?

Están todos invitados a participar de este nuevo movimiento. Desde ya, varios dirigentes y militantes han manifestado su intención de participar conmigo, de llevar adelante este proyecto, tomando en cuenta la imposibilidad del MSM de participar de las futuras elecciones, porque en los hechos el MSM puede quedar sin vigencia. Así, sin ninguna excepción, todos están invitados a formar parte de este proyecto, sabiendo que no solamente serán los militantes del MSM sus integrantes, sino también otras personas, otros grupos, quienes conformarán las estructuras de la nueva agrupación ciudadana. Seguramente va a haber algunas caras conocidas conmigo, pero esencialmente vamos a ver nuevos rostros. Creemos que puede ser una oportunidad para promover la renovación de los actores políticos en La Paz.
Sin embargo, también se ha comentado que ha habido algún tipo de resentimiento de parte de sus excompañeros del MSM… ¿Qué opina Juan Del Granado de su decisión?

EL MSM ya no tiene vigencia. Yo he comunicado, como correspondía, a mis compañeros del movimiento de esta decisión en una reunión que sostuvimos el fin de semana pasado. Muchos compartieron mi posición de que esto es lo que correspondía hacer. Algunos no la compartieron, bueno, por supuesto todo el mundo tiene derecho de disentir. En el caso específico de Juan, por supuesto conoce de esta decisión. Él comparte los análisis que hemos hecho y también la situación difícil que se ha presentado, que nos ha llevado a conformar esta nueva agrupación ciudadana.

Aunque no ha habido nada concreto, ¿qué pasa si el MAS le propone un acercamiento?

Vuelvo a decir, hemos tomado la determinación de conformar una nueva agrupación ciudadana con sigla y símbolos propios, con personalidad propia. Nuestra intención es participar en las futuras elecciones con esta nueva sigla. Yo nuevamente agradezco las referencias que se han hecho a mi persona, es parte del reconocimiento a la gestión municipal, pero la decisión que hemos tomado ha sido la de conformar esta nueva agrupación y presentarnos a las próximas elecciones de manera independiente. Estuve hablando con mucha gente y el sentimiento general es organizar una nueva agrupación política, refrescar el ambiente político, convocar a nueva gente para organizar un nuevo proyecto que una a los paceños y que pueda gobernar la ciudad los próximos cinco años.

¿Cual su proyección política futura? ¿Éste es un primer paso hacia una candidatura nacional en 2020?

Veo muy difícil en este momento que cualquier persona pueda decir nada sobre el futuro, peor todavía después de la contundente victoria que ha tenido el MAS y el presidente Evo Morales. Yo estoy abocado a construir este proyecto para poder seguir trabajando en beneficio de La Paz.

Lo que venga adelante es futurología. No se sabe. Es la gente la que decide qué lugar tiene que ocupar cada quien. Lo que sí puedo decir es que yo tengo el interés y la decisión de seguir trabajando en el ámbito político, de ser parte de la actividad política en el país de aquí hacia adelante, así que lo que venga después de conformar una agrupación, de llevar adelante la gestión del municipio de La Paz, lo decidirá la gente en ese momento futuro.

La pugna electoral: ¿PumaKatari versus teleférico?
El alcalde Revilla no está interesado en polemizar. Así como insiste en agradecer a quienes le mencionan como parte de probables alianzas electorales -a tiempo que rechaza hablar de acuerdos con partidos o líderes políticos-, prefiere no referirse a sus probables adversarios en la pugna por la Alcaldía de La Paz.
Ante los rumores de una probable candidatura del gerente de Mi Teleférico a la Alcaldía paceña, en representación del MAS, Revilla no entra en detalles. ¿Habrá una guerra entre el Puma y el teleférico?, es la pregunta. "No es posible; todo lo contrario. Ambos sistemas deben funcionar integrados para beneficio de los ciudadanos. Ésa es la mirada: que el sistema de buses La Paz se integre al del teleférico para ayudar a resolver el problema del transporte”, responde. Según Revilla, con la implementación de nuevas líneas para el PumaKatari, se empezará a materializar la integración a las paradas de las líneas del teleférico. "Eso es algo que no se puede dejar de hacer”, dice.
Pero, ¿en relación con una rivalidad con César Dockweiler?, insistimos. "No tengo conocimiento sobre esa posibilidad, pero de ser así no tenemos problema. Serán los ciudadanos los que evalúen las candidaturas que se presenten. Estamos tranquilos, hemos tenido una gestión exitosa, se lo hemos demostrado a La Paz; no creo que éste sea un tema de discusión central”, sostiene.

La Paz 2040: los planes de campaña de Luis Revilla

"Venga lo que venga, tendrá que continuar con lo que se está haciendo”, sostiene el alcalde y candidato Luis Revilla cuando se le pregunta sobre la continuidad de su gestión. "La Paz tiene un camino trazado, y éste es el plan 2040 que contempla aspectos económicos, urbanos, culturales (...) es un plan muy consistente, que se hace o se hace”, dice Revilla.
El Plan 2040 es la primera herramienta estratégica del municipio que tiene la misión de planificar el desarrollo integral para las siguientes décadas. "Como ningún otro municipio, La Paz ha construido su propia visión geopolítica. Frente a la crisis del sistema de planificación nacional, La Paz optó por asumir el liderazgo para mostrar que es posible mirar y soñar en el futuro que queremos”, dice.
Pero hay más. El alcalde hace referencia a proyectos que están en curso y que deben ser llevados a buen puerto en los próximos años.
"Estamos concluyendo la implementación de dos gigantes hospitales de segundo nivel; tenemos la ampliación del servicio PumaKatari y la edificación de parqueos subterráneos”.
Sin embargo, el alcalde quiere guardarse lo mejor: "Habrá sorpresas y anuncios durante la campaña”, agrega.

Saturday, October 25, 2014

Video Luis Revilla continúa recolectando firmas para habilitar su agrupación ciudadana SOL

Tras la renuncia de Revilla, el MAS no buscará la sucesión



Para habilitarse como candidato, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe presentar su renuncia al Concejo Municipal y el ente deliberativo elegirá por mayoría a su sucesor hasta que concluya la gestión, en mayo de 2015. Ante este panorama, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene cinco de los 11 concejales del ente deliberativo, anunció ayer que no buscará ese puesto transitorio, porque se ha planteado ganar las elecciones municipales para controlar, durante los próximos cinco años, a la comuna que alberga a la sede de gobierno.

Revilla asumió el cargo en 2010 de la mano del Movimiento Sin Miedo (MSM), que ahora está a punto de perder su personería jurídica tras los resultados en las elecciones generales, en las que no alcanzó el mínimo del 3% de los votos para seguir vigente. Ante este escenario, Revilla optó por fundar la agrupación Soberanía y Libertad (Sol) para buscar su reelección, pero antes deberá conseguir su personería con 30.000 firmas.

Procedimiento. Luego, la autoridad tendrá que dimitir ante el Órgano Electoral y el Concejo edil, integrado por 11 miembros, cinco del MSM, igual cantidad del MAS y uno de Unidad Nacional (UN), Omar Rocha, quien ahora preside esa instancia.

“En este caso, se trata de una ausencia definitiva y el Concejo elige al nuevo alcalde de entre los 11 miembros y no será un alcalde interino, sino titular que deberá completar la gestión hasta el próximo año. El Alcalde que se va ahora (Revilla) no vuelve más si no es elegido”, explicó Rocha.

Si bien aún no hay un calendario oficial, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que las renuncias de las autoridades que buscan la repostulación deberán registrarse en diciembre. Rocha explicó que el sustituto será elegido por mayoría (seis votos).

“Las bancadas ya están analizando quién será el sustituto (...) y se elegirá al que proponga (la mayoría)”, agregó Rocha, quien evitó comentar a quién respaldará. Por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS), adelantó que el oficialismo en la instancia deliberante no tiene interés de tomar el control de la comuna paceña, de forma temporal, sino que trabajará para ganar las elecciones del próximo año para administrar la Alcaldía durante los próximos cinco años.

“Como bancada no vamos a pugnar por ese cargo, ninguno de los concejales; no sabemos la posición del MSM, ni Omar Rocha que ha estado dirimiendo, en algunos, casos a favor del MAS y en otros del MSM: siempre se ha mantenido neutral. Como presidente, él solo vota cuando hay empate”, sostuvo el representante edil.

Al interior del MAS se manejan una serie de candidatos (2015-2020), incluso, se mencionó a Revilla. Al respecto, Silva aclaró que oficialmente no se lo invitó, ni hubo un acercamiento. “Han surgido analistas que se atrevieron a sugerir ese nombre y esto ha repercutido en varios sectores y ha provocado el rechazo al interior del MAS”.

Las firmas de Revilla

Cantidad

El alcalde Luis Revilla informó que hasta el jueves, Soberanía y Libertad (Sol) reunió más de 15.000 firmas, de las 30.000 que precisa para gestionar su personería jurídica y pueda asegurar su candidatura.

Actualidad electoral

Alistan candidaturas

Este domingo, en el trópico de Cochabamba, los sectores sociales afines al MAS se reunirán con la directiva del frente oficialista para aprobar los mecanismos de selección de candidatos a alcaldes y gobernadores; 15 días después, deberán presentar ternas y listas de los postulantes a esos cargos.

Informe ante el TSE

Tres de cinco instancias del TSE brindaron su informe oral sobre el error en la papeleta de votación (“Plurinominal” en vez de Plurinacional) y por fallas en el sistema que no permitieron presentar el cómputo al 70% el día de los comicios. Ya compareció el Sereci, la Dirección de Informática y el Sifde.

Evaluación de UD

El martes, en Santa Cruz, al menos 35 directivos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador cruceño, Rubén Costas, se reunirán para evaluar la alianza con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, de donde nació Unidad Demócrata (UD), que logró 24,49% en los comicios nacionales.

Se repite la votación

Este domingo 26 se repetirá la votación en 44 mesas de Santa Cruz y cinco de Oruro, luego de que las respectivas actas de esos recintos fueron anuladas el 12 de octubre durante las elecciones generales, porque hubo irregularidades e impugnaciones al proceso de cómputo electoral.

Llenado de libros de Luis Revilla Firmas de militantes de otros partidos serán invalidadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Ramiro Paredes, advirtió que aquellas personas que figuren como militantes de algún partido político, agrupación ciudadana o pueblos indígenas con personería vigente y que le pongan la firma a los libros del alcalde Luis Revilla para que logre su personería jurídica la agrupación denominada Soberanía y Libertad (SOL), serán eliminados de las listas.

"No pueden ser militantes los que pongan su firma porque no hay libros de simpatizantes, sino de militantes. Devueltos los libros, el Tribunal Electoral competente -que en este caso es el departamental- cuenta con 30 días para hacer el control de los libros de registros, para comparar con su base de datos si no están incorporadas personas fallecidas o personas registradas en los libros de otros partidos políticos, además si los datos generales, la firma coincide con lo que señala cada persona", informó a El Día.

Informe. Paredes dijo que no es legal que el militante de un partido se inscriba como tal en otro, por lo que la norma prevé un periodo de revisión para verificar que nadie que haya optado a otro partido en calidad de militante, ponga firma a favor de un nuevo partido o agrupación ciudadana.

Señaló que para que SOL obtenga su personería, Revilla deberá lograr al menos el dos por ciento de firmas de personas mayores de 18 años del total de votos válidos emitidos en el último proceso electoral. Todos los registrados deberán estar debidamente empadronados. Según estimaciones propias de la agrupación, deberían lograr 30.000 votos como mínimo para convertirse en agrupación ciudadana.

Sin embargo, las firmas que se recolectan desde el miércoles tienen el rótulo: “Libro de Registro de Simpatizantes-adherentes para Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas” y no así de militantes y pertenecen al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz.

Postulación. Para la habilitación de la candidatura del alcalde Revilla, el vocal recordó que en aplicación al artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), la autoridad debe renunciar a su cargo 90 días antes del día de las elecciones municipales, previstas a realizarse en el primer trimestre del próximo año, para lo cual, el TSE hará la convocatoria oficial.

Revilla optó por ir a las elecciones municipales con una propia agrupación ciudadana luego de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) perdiera su personería jurídica al no haber obtenido el 3 por ciento de votos a nivel nacional.

SOL
Ya se recolectó 15 mil firmas en favor del alcalde paceño

Iniciativa. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que Soberanía y Libertad (SOL) reunió más de 15 mil firmas de ciudadanos que apoyan la creación de esta agrupación ciudadana. Por lo que se espera que hasta este fin de semana se logre reunir las más de 30 mil formas que se requiere para la conformación de la misma y que posibilite su participación en las elecciones municipales de 2015. Ante las opiniones de vocales del TSE acerca de que Revilla no estaría habilitado para participar en las elecciones municipales en 2015, la autoridad espera que no estén conspirando contra su candidatura

La agrupación SOL reunió más de 15 mil firmas, afirma Revilla

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que hasta el jueves la agrupación ciudadana recientemente creada Soberanía y Libertad (SOL) reunió más de 15 mil firmas de ciudadanos que apoyan la creación de este frente político, según un boletín de prensa de la Alcaldía paceña.
Afirmó que se espera que hasta este fin de semana se logren reunir las más de 30 mil formas que se requieren para la conformación de la agrupación y que posibilite su participación en la elecciones municipales de 2015.
"Estamos muy optimistas de que en el transcurso de este fin de semana y los primeros días de la próxima semana podamos lograr el objetivo que tenemos y podamos cumplir los requisitos para participar de las elecciones el próximo año”, afirmó la autoridad edil.
Ante las opiniones en sentido de que el alcalde Revilla podría no ser habilitado para participar en las elecciones de 2015, la autoridad espera que esas versiones no sean parte de una conspiración contra su candidatura.
"Hemos revisado la norma y estamos en los tiempos justos para lograr la recolección de firmas y presentar todos los documentos. Espero que el Tribunal Supremo Electoral no esté empezando a confabular contra la candidatura de Luis Revilla. Ojala que no sea así”, afirmó Revilla.
También recordó que la Constitución Política del Estado establece que las autoridades que quieren participar de este tipo de elecciones deben renunciar tres meses antes, 90 días antes.
"Si no tenemos fecha, tampoco puedo decirles cuándo renunciaremos. Obviamente, será cumpliendo ese requisito de renunciar antes de los 90 días de las elecciones”, afirmó.

Para evitar problemas en la recolección de firmas, Revilla dijo que "se está efectuando un control de calidad riguroso”, ya que se están cruzando datos con el padrón electoral.

Le piden evitar errores de Juan
El diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, sugirió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, no cometer el mismo "error” que cometió Juan Del Granado, que descartó formar alianzas y terminó con una votación menor al 3% que derivó en la pérdida de la personería jurídica del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Ante la pérdida de la personería jurídica del MSM, Revilla optó por la creación de una nueva agrupación ciudadana que se denomina SOL y que según dijo lo postulará para ser reelecto como alcalde de La Paz sin conformar alianzas ni con el Movimiento Al Socialismo (MAS) ni la opositora Unidad Demócrata (UD).

Friday, October 24, 2014

Video Empezó recolección de firmas para el partido SOL de Luis Revilla

Video Luis Revilla pide el apoyo para su agrupación ciudadana SOL

Dan hasta diciembre a Revilla para lograr firmas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó ayer que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), encabezada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe lograr su personería jurídica hasta diciembre, para participar en las elecciones subnacionales de 2015.

“Lo que señala la ley de agrupaciones ciudadanas, tenemos que regirnos a esa norma, es el hecho de que tiene que estar vigente la personería jurídica 90 días antes del proceso eleccionario”, fundamentó.

El pasado miércoles, Revilla presentó su agrupación ciudadana “SOL”, con la que dijo se postularía a una reelección en las elecciones de gobernadores y alcaldes prevista para marzo de 2015.

Paredes detalló que el procedimiento establece que esa agrupación ciudadana debe presentar una solicitud ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz y cumplir todos los aspectos señalados en la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, entre ellos, contar con el apoyo mínimo del 2 por ciento de la población que participó en las elecciones municipales de 2010.

“Tendrán que presentar todos los libros debidamente registrados, con todas las firmas, fotografías, huellas, datos generales de sus integrantes”, dijo.

Suman firmas para agrupación SOL

Al menos 10 libros con un total de 600 personas registradas fueron llenados en cada uno de los puntos habilitados durante las primeras 24 horas de recolección de firmas que la nueva agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) instaló en los diferentes lugares de las cuatro circunscripciones paceñas.

Según los encargados del registro y llenado de los libros, si bien no se tiene un reporte oficial, hasta el momento se calcula que ya se rebaso el 60 por ciento de las más de 30 mil firmas requeridas, para la habilitación ante el Tribunal Supremo Electoral.

Como dijo el líder de la nueva agrupación ciudadana, Luis Revilla, se encuentran en tiempo justo, para conseguir su personería jurídica.

AGRUPACIÓN SOL RECIBE APOYO MASIVO EN LA PAZ

Representantes de la nueva organización política creada por el Alcalde paceño comenzó ayer a llenar los libros de sus adherentes. Ayer, tuvo mucho éxito.

La nueva agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol), lanzada el martes por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que busca su Personalidad Jurídica ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), recibe un masivo apoyo de los paceños en los diferentes barrios de la sede del Gobierno.

Ante la inminente pérdida de la sigla del Movimiento Sin Miedo (MSM) por no haber logrado el 3 por ciento de votos válidos en las elecciones pasadas, el Alcalde paceño, cofundador de este frente, optó por diseñar un nuevo proyecto y solicitó al Tribunal Departamental la compra de los libros de registro de militantes.

Logrado ese primer propósito y con base en una estrategia, los operadores del proyecto y simpatizantes se lanzaron a las calles para reunir las firmas de 30.000 adherentes, para cumplir los requisitos exigidos por la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas para formalizar el nuevo ente político.

Al desplazarse por las calles de la ciudad, las personas formaron largas filas en espera de adherirse al proyecto de Revilla y en algunos puntos, los libros se agotaron, por lo que debieron esperar la llegada de nuevos.

REVILLA OPTIMISTA POR EL APOYO. El Alcalde paceño decidió apostar por la nueva alternativa política para intervenir en las elecciones municipales de 2015 y aseguró que se va a solicitar la adhesión de los ciudadanos en La Paz, El Alto y algunas provincias del departamento.

"Estamos contentos con la respuesta que recibimos a horas de lanzar la convocatoria para recolectar las firmas. Instalamos algunos puntos en distintos lugares de la ciudad y varios de ellos están llenos. Ya se llenaron varios libros y esto nos genera mucha esperanza. Espero que lo más pronto posible recolectemos las firmas necesarias para poder inscribir nuestra nueva agrupación ciudadana en La Paz".

SOBERANOS Y LIBRES. Asimismo, Revilla explicó que el acrónimo por el que optó, Sol, "expresa dos palabras que inspiran mucho, la necesidad de vivir soberanos y no sometidos a ningún tipo de poder, a ningún tipo de apoyo, a ningún tipo de injusticia y por supuesto abanderar los ideales de libertad".

"Estas dos palabras expresan mucho y pudo conjuncionarse esta sigla, que tiene además como color, el color amarillo y nos permitirá, si todo sale bien, participar en las próximas elecciones municipales".

Señaló que a la fecha no hay una estructura establecida como tal pero que esto se traducirá cuando se obtenga el reconocimiento oficial del TED.

MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES. De acuerdo con las expectativas del proyecto, la obtención del aval del Tribunal Electoral Departamental permitirá a la agrupación Sol presentar candidaturas no solo em el municipio paceño, sino también en otras alcaldías del departamento e incluso pugnar por la Gobernación.

"Si obtenemos la Personería, hay la posibilidad de incluso presentar un candidato a la Gobernación del departamento".

Se apresta a luchar por el municipio sin alianzas. En los días precedentes se especuló que el Alcalde de La Paz era tentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) e incluso el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para terciar bajo alguna de estas siglas en las elecciones municipales de 2015. "Se ha especulado mucho sobre adherirme al MAS, lo cierto es que no hubo ningún tipo de reunión ni nada por el estilo en el que se haya tratado algún tema de alianza. Está claro que si estamos formando una agrupación ciudadana, es porque estamos buscando una personería y una personalidad propia".

Asimismo, dejó las puertas abiertas para sus excompañeros y militantes del MSM para que se sumen al proyecto.

"Seguramente, muchos de ellos estarán conmigo en esta tarea, pero también veremos mucha gente joven, caras nuevas, le va hacer muy bien a nuestro proyecto los rostros nuevos en el ámbito político. Habrá renovación".

El MAS pone en carpeta a sus candidatos. Para las elecciones municipales del próximo año, el partido de Gobierno también baraja posibilidades para hacer frente a Revilla.

Según se pudo conocer, hasta la fecha el MAS maneja los nombres de tres postulantes: Jorge Silva, Guillermo Mendoza, ambos concejales por el municipio paceño, y el tercero, César Docweiler, que actualmente se desempeña como gerente de la Empresa "Mi Teleférico".

90 días antes de que se realicen los comicios municipales, Sol ya debe contar con Personalidad Jurídica.



SOL no está habilitado para las elecciones 2015

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó el jueves que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), encabezada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe lograr su personería jurídica hasta diciembre, para participar en las elecciones sub-nacionales de 2015.

"Lo que señala la Ley de Agrupaciones Ciudadanas, tenemos que regirnos a esa norma, es el hecho de que tiene que estar vigente la personería jurídica 90 días antes del proceso eleccionario", fundamentó.

El pasado miércoles, Revilla presentó su agrupación ciudadana "SOL", con la que dijo se postularía a una reelección en las elecciones de gobernadores y alcaldes prevista para marzo de 2015. Paredes detalló que el procedimiento establece que esa agrupación ciudadana debe presentar una solicitud ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz y cumplir todos los aspectos señalados en la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, entre ellos, contar con el apoyo mínimo del 2% de la población que participó en las elecciones municipales de 2010.

"Después tendrán que presentar todos los libros debidamente registrados, con todas las firmas, fotografías, huellas, datos generales de quienes van a formar parte de esa agrupación ciudadana y los cuales pasarán por un proceso de contrastación, con la base de datos que se tiene del libro de militantes", puntualizó.

Explicó que se debe verificar si en los libros están registradas personas que efectivamente tienen la capacidad legal para formar parte de una agrupación ciudadana, es decir, evitar que se incorporen a muertos, "verificar si efectivamente el registro pertenece a la persona y también contrastar militancia en ninguna organización política". "Tenemos un plazo de 30 días, desde el momento en que se nos presenta los respectivos libros", agregó.

Entrevista: Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz 'El MSM no pudo hallar perfil propio en escenario polarizado'

H uérfano de partido político y de sigla tras la pérdida de la personería jurídica del Movimiento sin Miedo (MSM) en las elecciones generales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, decidió fundar su propia agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) para ir a la contienda electoral de las municipales el 2015. En el primer día de recolección de firmas conversó con El Día sobre sus proyectos políticos .

¿Qué nos puede decir sobre este proyecto político?

Después de los resultados de las elecciones nacionales, de la situación difícil del MSM, me he ocupado de hablar mucho con la gente, de organizar reuniones con distintos sectores, me he reunido con juntas de vecinos, me he reunido con cívicos, jóvenes profesionales y gremiales para conocer su opinión sobre la situación y lo que se debe hacer para adelante, al igual que con mi equipo de trabajo que me acompañó a lo largo de estos años y lo que encontré en las opiniones, es que se debe llevar adelante una candidatura que una a los paceños, incluso hay gente que me dijo: alcalde vaya solo, no se junte ni siquiera por el que yo he votado, lo que significa que la gente haría una diferenciación muy clara entre sus opciones. Esto nos ha impulsado a tomar la decisión de organizar una agrupación ciudadana y darle una continuidad a este proceso.

No le hemos escuchado mencionar al MSM en estas reuniones de consultas. ¿Se quedará con un bloque de ese partido?

Hemos tenido una reunión con la dirigencia del MSM donde se puso muchos puntos de vista respecto a la situación. Todos están invitados a formar parte de este nuevo proyecto, también la gente del MSM, pero tengo la claridad al mismo tiempo de que este es un momento en el que debemos promover la renovación de los actores políticos. Seguramente en la estructuración de los diferentes niveles de nuestra agrupación, si es que logramos obtener el mínimo de las 30.000 firmas, vamos a ver caras conocidas, pero esencialmente caras nuevas.

¿Su apuesta es entonces local, solo La Paz?

La personería que estamos tramitando es de nivel departamental, tendríamos la posibilidad de presentar candidatos a la Gobernación y a otros municipios. No vamos a improvisar y poner candidatos para perjudicar a nadie.

¿Qué elementos le ayudaron a tomar la decisión?

Primero, hay una opinión muy favorable en la ciudadanía de La Paz respecto a la gestión municipal, eso está demostrado en estudios de opinión y encuestas que no las hemos hecho nosotros y segundo, también la necesidad y posibilidad de continuar con la gestión municipal en mejores condiciones que antes. No hay otras candidaturas y se habló de la posibilidad, no creo en absoluto que tengamos que cruzarnos de brazos y pensar que todo está resuelto, hay que esforzarse para conseguir las firmas y la confianza de los ciudadanos.

Se escucharon rumores sobre supuestos acercamientos con el MAS, ¿qué hay de cierto?

No he enviado a ningún operador a hablar con nadie y no he recibido a ningún operador para discutir estos temas. Yo he estado en un evento internacional en México donde expusimos los éxitos de la gestión municipal y he estado desde el fin de semana ocupado en mantener reuniones. No tuve ningún encuentro con ninguna organización política, escuché estas referencias hacia mi persona, las agradezco porque dan cuenta de un reconocimiento a nuestra gestión.

El viceministro Sebastián Michel dijo que usted se habría opuesto al teleférico

No hay ninguna declaración mía en la que me oponga al teleférico, el señor Michel no forma parte del Comité Metropolitano del Teleférico que se reúne cada 15 días con el viceministro de Obras Públicas que elabora actas de todas las reuniones. Mi obligación y responsabilidad es que las cosas que se hagan en la ciudad se hagan bien, hay que observar por supuesto cuando algo está mal. El teleférico es parte de la solución al tema del transporte, puede ser parte de las soluciones a las dificultades junto al bus y a otras iniciativas.

Hoy, un senador del MAS dijo que el oficialismo buscará hacerse de más de 300 alcaldías, más de 1.000 concejales y más de 300 asambleístas.

Es una ambición que seguramente tienen todos los partidos, no solo el MAS; quieren tener el absoluto y total control, lo que significa tener a sus militantes en todos los niveles, es una tentación para todos pero no le hace bien a la democracia. Se necesita tener contraparte de buena fe. Los hechos están desvirtuando esa ambición, en 2009 el partido del MAS ganó las elecciones con porcentaje mayor al último y en las elecciones municipales cuatro meses después los resultados fueron distintos. Los resultados no se extrapolan, ni en La Paz, ni en Santa Cruz, los razonamientos de la gente son más complicados al momento de tomar decisiones.

¿Qué evaluación tiene de la campaña del MSM?

Nos llegó un sentimiento de injusticia a la labor de Juan (Del Granado), no solo como alcalde sino como dirigente político que entregó 40 años de su vida al fortalecimiento de la democracia, fue uno de los actores principales en la recuperación de la democracia, en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la injusticia, pero fue decisión de la gente y hay que asumir.

¿Hubo errores?

Seguramente, pero más creo yo que el MSM no pudo encontrar un perfil propio en un escenario muy polarizado, entre una opción que había copado desde la centro izquierda hasta la izquierda más extrema y las fuerzas más conservadoras que estaban al frente. Nos costó abrirnos campo en ese espacio. Habrá más tiempo para analizar, pero los tiempos políticos son implacables.

¿Cómo quedó su relación con Juan?

Excelente, tengo una amistad de años y estoy atento a sus consejos, es un hombre con tanta experiencia política que tiene mucho que aportar a las nuevas generaciones. He comentado con él sobre esta decisión, la comparte y la comprende, no hay ni habrá desavenencias entre nosotros.

Revilla aún no presentará su renuncia a la alcaldía

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria a elecciones subnacionales para que renuncie al cargo y postule a la reelección con su nueva agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL).

Sin embargo, una vez que presente su renuncia, Revilla espera que quien lo suplante en el cargo sea un concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), por ser el partido que ganó las elecciones municipales el 2010.

"De acuerdo a lo que establece la ley, es el Concejo Municipal el que tiene que elegir al alcalde interino mientras dure este período de transición y lo lógico es, pues, que un concejal electo por el MSM sea el que termine esta gestión municipal", sostuvo el alcalde a radio Panamericana. /ANF

Thursday, October 23, 2014

Luis Revilla: No hay plan B; iremos solo con nuestra agrupación



El actual Alcalde de La Paz decidió conformar Soberanía y Libertad (Sol), tras la desaparición del MSM. Solo algunos directivos de esta tienda le expresaron su respaldo. Descarta alianzas con otros frentes porque es prioridad su nueva sigla.

— ¿Cómo evalúa la candidatura de Juan del Granado en las elecciones pasadas?

— No es un problema de responsabilidades personales, creo que la coyuntura no nos dejó un espacio. Había un escenario polarizado, por un lado el Movimiento Al Socialismo que había copado desde la centroizquierda a extrema izquierda, y por otro lado los candidatos del otro frente que jugaron el mismo papel.

— ¿Qué errores se cometieron?

— El fondo de las razones del resultado están en estas circunstancias muy especiales y difíciles.

— ¿Qué partidos buscaron un acuerdo con usted?

— No me reuní con absolutamente nadie. No he recibido a ningún operador y no he enviado a ningún operador a ningún lado; la semana pasada yo estaba en un evento internacional, donde estuvimos mostrando las experiencias exitosas de La Paz.

— ¿Samuel Doria Medina indicó que usted se reunirá con él?

— Ni hay reunión concertada ni había esta semana; mi prioridad es conformar una nueva agrupación ciudadana.

— ¿El MSM podría rearticularse? ¿Hay futuro?

— Todos están invitados a formar parte de este proyecto y si la dirigencia del MSM está interesada en involucrarse, en participar, es bienvenida. Vamos a ver seguramente algunas caras conocidas, pero fundamentalmente vamos a ver caras nuevas.

— ¿Este proyecto nace por una decisión personal?

— Lo he comunicado a los dirigentes del MSM, hemos compartido estas reflexiones y ellos han entendido y comprendido perfectamente cuál es la situación en la que nos encontramos y han comprendido perfectamente que hay una necesidad de llevar adelante una renovación profunda de los actores políticos y si yo puedo aportar en esa tarea, como creo que lo puedo hacer a partir de la conformación de una nueva agrupación ciudadana, pues lo vamos a hacer con mucho gusto.

— ¿Qué papel jugarán directivos como Edwin Herrera, Marcela Revollo o Fabián Yaksic?

— Algunos de ellos me han manifestado su intención de acompañarme, otros no, quizá lo hagan más adelante; son decisiones personales de cada uno de ellos.

— ¿Se perfila como un proyecto de alcance nacional?

— El trámite que estamos haciendo tiene alcance departamental, eventualmente podríamos presentar un candidato a la Gobernación o seguramente en otras alcaldías del departamento, pero nuestra prioridad es el municipio de La Paz.

— En caso de no conseguir la sigla, ¿existe otra opción para participar en los comicios?

— No hay plan B, nuestro objetivo es conseguir la personería jurídica. Porque, a pesar de que tenemos estrechos márgenes de tiempo, creemos que sí podemos conseguir las firmas que necesitamos y podemos conseguir la personería jurídica

— ¿Alianzas con el MAS u organizaciones de oposición?

— Está claro que hemos tomado la decisión de construir un nuevo instrumento, no hay previsión de llevar adelante alianzas porque si así fuera, no hubiéramos buscado construir un nuevo proyecto. Le vamos a poner todo el esfuerzo necesario para lograr ese objetivo, nuestra prioridad es ésa.

Perfil

Nombre: Luis Revilla

Cargo: Alcalde de la ciudad de La Paz

Alcalde que busca su reelección

Tiene 41 años y nació en La Paz el 22 de abril de 1972. Tiene una hija, Ariana Lucía de siete años. Es bachiller del colegio San Calixto y titulado como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 1999, junto a Juan del Granado y un grupo de jóvenes, fundó el Movimiento Sin Miedo. Entre 2005 y 2010 fue presidente del Concejo Municipal paceño. Desde mayo de 2010 es Alcalde del municipio de La Paz por el periodo 2010-2015.


Revilla crea su propia plataforma política

Sin la presencia de dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM), el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó oficialmente la agrupación ciudadana con la que continuará en la vida política del país.

"He tomado la decisión de apostar por la unidad y por eso hemos lanzado Soberanía y Libertad, con la sigla SOL. Con ella seremos candidatos", dijo Revilla, sin especificar si se postulará a su relección en las municipales de 2015.

El hombre que integró las filas del desaparecido partido MSM, liderado por Juan del Granado, instó a la ciudadanía “a continuar por el camino de la esperanza”, por lo que aseguró que su agrupación ciudadana saldrá a las calles a recolectar las 30.000 firmas que necesita para solicitar su personería jurídica que la habilite a los comicios electorales.

El candidato afirmó que SOL no se constituye un plan "B" y se limitó a señalar que se sabe lo que sucedió con el Movimiento Sin Miedo (MSM). “Siembre voy a escuchar sus criterios y observaciones (de Juan Del Granado) y seguramente se sumará mucha gente del Movimiento Sin Miedo, pero sobre todo gente nueva”, afirmó.

Sostuvo también que recién se iniciará la campaña cuando se logre recabar la sigla. “La Paz es la prioridad y por eso tenemos que trabajar todos juntos los cinco años (…) Es amarillo el color, es el que había. Ustedes saben que para elegirlos se tiene que revisar que no existan similares”, acotó


El nuevo “SOL” de Luis Revilla

Soberanía y Libertad (SOL) es el nombre de la agrupación ciudadana que anunció ayer el alcalde Luis Revilla, para presentarse a las elecciones municipales 2015, en busca de la reelección. El líder del nuevo frente, manifestó que la intención de esta propuesta es obtener alcance departamental.

“Después de escuchar a los habitantes de la ciudad y a todos los sectores que son parte de la transformación de la ciudad, en estos días, he llegado a la conclusión de que lo que está buscando nuestra sociedad es unidad, y por eso hemos tomado la decisión de conformar una nueva agrupación ciudadana que tiene como nombre Soberanía y Libertad SOL”, expresó Revilla.

Para Revilla, la creación de SOL servirá para dar continuidad al proceso de transformación que vive La Paz y que debe extenderse a otras ciudades del país a través del intercambio de experiencias con alcaldes de los otros departamentos, independientemente de sus diferencias.

“Quiero pedirles con humildad y con convicción que firmen estos libros porque necesitamos al menos 30´mil firmas para poder presentar a esta agrupación y contar con nuestra personería jurídica”, mencionó.

En cuanto al plazo, para la recolección de firmas y si el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sería parte de esta nueva propuesta, el Alcalde paceño manifestó que se encuentran con el tiempo justo para poder habilitar la agrupación ciudadana y que todas las personas están invitadas a ser parte de Soberanía y Libertad.

Horas antes de la presentación de SOL, en Palacio de Gobierno el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, negó las versiones sobre la oferta de candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) al burgomaestre paceño para las elecciones 2015.

NI CON EL MAS NI CON UD, REVILLA CREA SU PROPIA AGRUPACIÓN

Este nuevo instrumento político busca participar en las elecciones del domingo 1 de marzo de 2015.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer la creación de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol) para participar en las elecciones municipales y departamentales de 2015, en las que buscará su reelección para un nuevo mandato en La Paz.

Dijo que tomó la determinación de formar un nuevo instrumento político después de sostener reuniones con las organizaciones e instituciones de La Paz.

"El criterio mayoritario de la gente es que tenemos que construir un nuevo proyecto para unir a los paceños, no dividirlos y ha habido un criterio mayoritario de formar una agrupación ciudadana y recolectar las firmas lo más pronto posible".

Respecto a su relación con el casi extinguido Movimiento Sin Miedo (MSM) dijo "ustedes ya saben lo que ha pasado con el MSM, necesitamos participar en las próximas elecciones municipales y para hacerlo tenemos que constituir una nueva agrupación".

De acuerdo con la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, si una nueva organización pretende participar, en este caso en las elecciones municipales, deberá acreditar el registro de firmas equivalente al 2 por ciento del total de votos válidos en el municipio en cuestión en la última elección correspondiente.

La militancia. En la presentación de la alternativa política, Revilla dijo que la nueva organización está abierta para todos los ciudadanos y que es el nacimiento de un "espacio de unidad de los paceños, donde no se permiten los sectarismos ni las mezquindades, porque todos merecemos vivir mejor en La Paz".

Agregó que "seguramente van a ver caras conocidas pero también esencialmente van a ver caras nuevas. porque esta es una agrupación que tiene que expresar a la nueva generación de paceñas y paceños".

Aseguro que "tenemos nuevamente que mostrar y ratificar el liderazgo que tiene La Paz en el conjunto del país".

De esta manera, Revilla dejó en claro que no aceptará invitaciones ni del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni de Unidad Demócrata (UD) en las elecciones del próximo 1 de marzo.

Permiso de juan del granado?. Consultado Revilla sobre las razones de su decisión y si este proyecto es de conocimiento el líder del MSM, Juan Del Granado, sostuvo que todos están invitados a formar parte de la nueva alternativa que tiene el objetivo central de trabajar en beneficio de la ciudad y de todos sus habitantes.

"Él (Juan del Granado) ha señalado que no va a ser candidato pero, por supuesto, yo siempre estaré atento a escuchar sus comentarios y, desde luego, él sabe de esto, se lo he comentado y seguramente vamos a recibir su apoyo y de la mayoría de los compañeros del MSM pero vamos a ver esencialmente caras nuevas".

30 mil firmas pretende obtener el Alcalde de La Paz para registrar a la agrupación ciudadana.

Requisitos para formar una agrupación ciudadana. Según la Ley de Agrupaciones ciudadanas, la futura formación debe abrir libros de registro de militantes para reunir la cantidad mínima de adherentes y que deberá ser presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



Para intervenir en el proceso electoral deberá obtener su reconocimiento y registro al menos 90 días antes de la fecha de los comicios.