Wednesday, December 31, 2014

Video Maricruz Ribera: "Estoy asumiendo un nuevo reto, que es acompañar a mi esposo"

En lugar de que La Paz te cambie a ti, creo que tu has cambiado La Paz", comentó su colega de set Daniel Castellón Llanos, que fue el encargado de dar las palabras acordes. Maricruz Ribera, la mujer que contra todo pronostico hizo televisión porque cuando era pequeña no podía pararse al frente de su curso y hacer una exposición se despidió de la red ATB y desde luego salió por a puerta grande.

La rubia de curvas envidiables comentó que se dedicará de lleno a su campaña de prevención contra la violencia contra la mujer denominada Yo soy mi primer amor, además de eso quiere apoyar a su esposo en su candidatura a alcalde de La Paz. Luis Revilla es el titular fundador de la agrupación SOL.bo.

Maricruz Ribera se despidió de ATB



Una de las figuras más importantes de la red ‘que más se ve’ se despidió ayer de los televidentes, después de estar al frente de las cámaras por cinco años, dos en Santa Cruz y tres en La Paz.

“Estoy trabajando en una campaña propia de prevención contra la violencia de la mujer, denominada Yo soy mi primer amor, aquí en la ciudad de La Paz”, dijo la presentadora desde la sede de Gobierno, donde reside junto a su esposo, el alcalde Luis Revilla.

El programa en el que trabaja la exmodelo beneficia a 300 niñas y adolescentes, desde 12 hasta 16 años, con actividades de concienciación para elevar su autoestima y prevenir casos de violencia intrafamiliar.

“Además, he decidido apoyar a mi marido en todo lo que necesite de aquí en adelante, se vienen días difíciles dentro de la campaña y quiero estar a su lado”, confesó Ribera, que descartó el cambiar de casa televisiva “por el momento”


Revilla presenta acompañantes y prepara campaña

El candidato a la Alcaldía por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla presentó ayer a sus candidatas y candidatos al Concejo Municipal, el equipo está liderado por Beatriz Álvarez y Pedro Suz como titulares.

El exalcalde anunció que a partir de enero se iniciará su campaña electoral y no respondió a los ataques del Carlos Cordero quien postula al municipio por Unidad Nacional (UN).

“Queremos presentarles al equipo de concejales futuros de la ciudad de La Paz que va a trabajar desde Soberanía y Libertad junto al Alcalde municipal y que nos va permitir tener no solamente un trabajo eficiente, un trabajo con nuevas ideas, con propuestas nuevas para la ciudad, sino también un Concejo Municipal altamente representativo”, afirmó Revilla.

En los nombres de exfuncionarios figura el de Pedro Susz, exdirector de Gobernabilidad; Fabián Siñani, exdirector de Coordinación Territorial; Isaac Fernández, exsubalcalde del macrodistrito Periférica; Katia Salazar, excoordinadora del Proyecto Integral de Educadores Urbanos “Cebras” y Oscar Sogliano, exdelegado de Juventudes del municipio, este último como concejal suplente y el resto titular.

Entre otros nombres de los candidatos titulares están la exministra de Defensa, Cecilia Chacón; Carlos Palenque, hijo del fallecido compadre Palenque; Beatriz Álvarez; Andrea Cornejo; Cecilia Bonadona; Rodrigo Solís y Nicol Balderrama. Entre los suplentes están: Oscar Siñani, Felicidad Simonini, Nora Luque, Aldo Barbatos y Luis Balderrama.

Exfuncionarios municipales, candidatos de Luis Revilla

En la lista de candidatos al Concejo Municipal que presentó la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo) figuran exfuncionarios ediles y rostros nuevos en política.
"Queremos presentarles al equipo de concejales futuros de la ciudad de La Paz que va a trabajar desde Soberanía y Libertad junto al alcalde municipal y que nos va permitir tener no solamente un trabajo eficiente, un trabajo con nuevas ideas, con propuestas nuevas para la ciudad, sino también un Concejo Municipal altamente representativo”, afirmó Revilla.
Entre los nombres de exfuncionarios que postulan al Concejo Municipal de La Paz figuran el de Pedro Susz, exdirector de Gobernabilidad; Fabián Siñani, exdirector de Coordinación Territorial; Isaac Fernández, exsubalcalde del macrodistrito Periférica; Katia Salazar, excoordinadora del Proyecto Integral de Educadores Urbanos "Cebras” y Óscar Sogliano, exdelegado de Juventudes del municipio, este último como concejal suplente y el resto es titular.
Entre otros nombres de los candidatos titulares están la exministra de Defensa Cecilia Chacón; Carlos Palenque, hijo del fallecido compadre Palenque; Beatriz Álvarez; Andrea Cornejo; Cecilia Bonadona, Rodrigo Solís y Nicol Balderrama.
Entre los suplentes están Óscar Siñani, Felicidad Simonini, Nora Luque, Aldo Barbatos y Luis Balderrama.
Pedro Susz, a nombre de los demás candidatos, dijo que el nuevo Concejo Municipal de La paz tiene el objetivo de retomar y lograr la aprobación de la carta orgánica del municipio, algo que quedó pendiente por el actual gobierno municipal.
La carta orgánica es un conjunto de normas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en su ley fundamental que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización de crecimiento y de distribución de recursos.
Finalmente, el candidato a alcalde destacó que en su programa de gobierno se priorizará la continuidad de los proyectos que están en marcha, como el puente gemelo de las Américas y la construcción de hospitales.

Monday, December 29, 2014

Video Patzy asegura que deberá realizar campaña casa por casa para vencer la imagen de Evo Morales

Revilla eligió a acompañantes

El candidato a la Alcaldía de La Paz Luis Revilla ayer eligió a sus 22 candidatos y candidatas de 392 personas que se inscribieron en una lista previa en la nueva agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo). Este lunes presentará la lista ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Oscar Sogliano, vocero de esta agrupación, aseguró que la Asamblea Fundacional por “única” y primera vez le otorgó a Revilla la potestad de elegir directamente a quiénes irán como precandidatos titulares y suplentes de un abanico de 24 precandidatos que fueron elegidos de los 392 que presentaron su postulación a través de una especie de primarias.

“La Asamblea Fundacional le dio a Luis Revilla la posibilidad de que él escoja a quienes serán sus acompañantes en un abanico de precandidatos, no de postulantes externos. En realidad se hizo un proceso de selección participativa; de los 392, 24 fueron los elegidos y de ahí elegirá la paridad y alternancia, hasta el lunes 29 presentaremos las listas”, aseguró Sogliano a Oxigeno.bo.

Informó que los delegados de la agrupación, una vez elaboradas las listas, serán los que lleven las mismas al TED de La Paz. No se descarta que Revilla vaya a la cabeza de esta misión acompañada de sus militantes, este lunes.

Al perder su sigla con el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), al exedil paceño, tuvo que crear su agrupación política Sol.bo para participar del plebiscito.

El Calendario Electoral impuesto por el Tribunal Supremo Electoral dio plazo hasta hoy para que las organizaciones políticas presenten las listas de sus precandidatos y candidatas para las elecciones del 29 de marzo de 2015.

SOL.bo tendrá candidatos en 60 municipios paceños

La agrupación ciudadana de Luis Revilla, Soberanía y Libertad (SOL.bo) tendrá candidatos en 60 de los 85 municipios del departamento de La Paz, para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

"Queremos unir al departamento para que podamos trabajar en las 20 provincias y con los centros urbanos de El Alto y La Paz", señaló el político.

El candidato a la Gobernación, Félix Patzi, informó que el trabajo desarrollado entre el tercer sistema y SOL.bo "nosotros conjuntamente con los militantes haremos una campaña para el triunfo en los 60 municipios de todo el departamento".

El candidato a la reelección municipal denunció nuevamente que Unidad Nacional (UN) planteó el cuoteo de los espacios de poder al interior de la alcaldía de La Paz, aunque reveló que existieron algunas reuniones con la agrupación política que lidera Samuel Doria Medina.

"Planteamos las bases de un acuerdo, de ninguna manera eran cuoteos del Concejo Municipal o el debilitamiento de la institucionalidad municipal", aseveró Revilla.

Sol.bo presenta a Fanny Nina como candidata a la alcaldía de El Alto



La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en 2010, Fanny Nina, fue presentada como la candidata a la alcaldía de El Alto para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, por el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y también candidato a la reelección, Luis Revilla.

La exdirigente vecinal sostuvo que Sol.bo es una "esperanza" para todo el departamento, mientras que Revilla, candidato a la reelección a la Alcaldía de La Paz, aseguró que Nina será la próxima alcaldesa de El Alto porque –dijo- conoce las necesidades de la ciudad.

"Estamos presentando la candidatura con el firme compromiso de transformar la ciudad de El Alto", sostuvo Nina, minutos después de su presentación. En el acto también participó el candidato de Sol.bo a la gobernación Felix Patzi,

Revilla anunció que la agrupación que lidera presentará candidatos en al menos 60 municipios del departamento.

Exdirigenta vecinal Fanny Nina es la candidata de SOL.BO en El Alto

La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Fanny Nina, fue presentada este lunes por la mañana como la candidata a la Alcaldía de esa urbe por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.BO).

Los encargados de presentar a Nina fueron el líder de la agrupación, el candidato a la reelección de la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla, y el candidato a la gobernación de este departamento, Félix Patzi.

La candidata alteña, que dijo tener apoyo del distrito 8 de El Alto, señaló que su programa de gobierno se basará en la agenda de octubre de 2003, que en esencia pidió una verdadera nacionalización de los hidrocarburos con expulsión de las empresas transnacionales y sin indemnización, así como la industrialización del gas en territorio boliviano.

Con Nina, son tres los candidatos que anunciaron su postulación a la Alcaldía de El Alto: Por el Movimiento Al Socialismo, el actual alcalde Edgar Patana, y por Unidad Nacional, Soledad Chapetón.

Saturday, December 27, 2014

Alcalde, preocupado por obras inconclusas



El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, mostró ayer su preocupación porque la nueva gestión municipal que asumirá su cargo —tras su renuncia— podría parar los proyectos que dejará pendientes “por razones políticas”.

“Temo que el conjunto de obras que se están ejecutando en la ciudad corran la misma suerte, que se empiecen a parar los proyectos simplemente por razones políticas”, señaló Revilla. La tarde de ayer, el Alcalde presentó su renuncia escrita ante el Concejo Municipal para habilitarse a la reelección, que se realizará el 29 de marzo de 2015.

Entre las obras inconclusas de la actual gestión está la segunda fase de LaPazBus Laderas, con la llegada de 73 nuevos coches PumaKatari que recorrerán ocho barrios de la ciudad. Hay avances incompletos en el puente gemelo, se debe entregar el embovedado del río y el asfaltado de la avenida Apumalla —desde el Nudo Vita hasta la calle Juana Gorriti— falta la construcción del Hospital Municipal de segundo nivel en Cotahuma, entre otros proyectos.

“El puente gemelo, por ejemplo, lo han paralizado desde el 1 de enero y han determinado que no haya desembolsos”, dijo la autoridad.

“Los buses PumaKatari están llegando en el transcurso del primer semestre, hay que probarlos, esperemos que este proyecto tampoco se pare porque los concejales han estado manteniendo una oposición muy férrea al sistema de nuestros buses municipales, esperamos que continúen porque son de beneficio para La Paz”, prosiguió el burgomaestre.

Hasta este fin de año, la Alcaldía informó que la ciudad contará con 80 Barrios de Verdad concluidos, sin embargo, otros 20 se encuentran en plena fase de ejecución y con porcentajes de avance cercanos al 50%.

Revilla adelanta su renuncia a la Alcaldía

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer, dos días antes de lo que había anunciado, su renuncia “irrevocable y definitiva” al cargo para habilitarse como candidato en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Dijo que se vio obligado a anticipar su dimisión “irrevocable y definitiva, como establecen las normas electorales”, debido a que el Concejo Municipal no habilitó sesiones extraordinarias para el fin de semana.

“Pensábamos que el Concejo Municipal iba a habilitar horas y días extraordinarios hasta el próximo domingo, tal como lo ha hecho el Tribunal Electoral. En vista de que el Concejo no lo ha hecho, y de que en unos minutos más se cierra la ventanilla del Concejo, pues me he visto en la obligación de presentar mi renuncia el día de hoy (ayer)”, informó al mostrar a la prensa su carta.

Minutos antes, en su programa radial, Revilla hizo un recuento de su gestión edil donde destacó el programa Barrios de Verdad y la creación del sistema de transporte municipal ‘Pumakatari’, entre otros.

El presidente del Concejo, Omar Rocha, aseveró que mientras el Legislativo Municipal no discuta y evalúe la renuncia, Revilla sigue siendo el alcalde.

“Vamos a tratar como corresponde el lunes o martes. Si se acepta inmediatamente la renuncia, La Paz se queda sin Alcalde”, indicó.

Revilla se postulará en las elecciones de marzo por la agrupación SOL.BO que conformó después de que el Movimiento Sin Miedo perdió su personería.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, también presentó su renuncia ayer para viabilizar su candidatura a la Alcaldía de La Paz.

Renuncian Revilla y Cejas a sus cargos

Luis Revilla y el diputado Juan Carlos Cejas presentaron sus renuncias para quedar habilitados como candidatos a la Alcaldía de La Paz y a la Gobernación de Potosí respectivamente. Revilla, quien se postula con SOL.BO, añadió que la decisión queda en las manos del Concejo Municipal de escoger al alcalde en el transcurso de los siguientes días.

Cejas, pieza clave. Mientras que Cejas, como legislador masista, pieza clave en el Parlamento, agradeció el apoyo recibido por la población potosina. Sin embargo, su habilitación está en veremos ante la circular del TSE que inhabilita a legisladores./ANF

Friday, December 26, 2014

Video Revilla dice que termina su gestión cumpliendo con más del 80% del programa de gobierno

Incertidumbre sobre sucesor de Luis Revilla

Diferentes posibilidades se barajan sobre el sucesor en el cargo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien deberá renunciar en los próximos días para habilitarse como candidato a ese mismo cargo en las elecciones subnacionales del 29 de marzo del próximo año,

Según el concejal del MAS, Jorge Silva, existen dos candidatos a ocupar ese cargo de alcalde temporalmente, Fredy Miranda propuesto por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Omar Rocha por el actual Alcalde.

Silva explicó que se prevé conocer la renuncia del alcalde Revilla, quien pugnará por la reelección, hasta el 28 de diciembre, dentro del marco del cronograma que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque ésta puede darse en las próximas horas.

En ese caso, manifestó que entre el martes y miércoles de la siguiente semana se desarrollará la sesión en la que debe elegirse al alcalde interino.

“Entre esos dos candidatos (Miranda y Rocha) el MAS va tomar una decisión”, dijo.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, anunció que presentará su renunciará a su cargo hoy para habilitarse como candidato a alcalde de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS),

“Guillermo Mendoza renunciará este viernes, convocaremos en la tarde la sesión para conocer su renuncia y para habilitar a su suplente”, dijo Silva en declaraciones a Patria Nueva.

El alcalde Revilla anunció en días pasados que este domingo 28 de diciembre presentará su renuncia al cargo para postular a su reelección con la agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (SOL.BO).

La autoridad edil manifestó que trabajará hasta el último día pues por ser fin de año deben entregarse muchos documentos de cierre de gestión, ante distintas instancias y dejarle esa tarea al sucesor sería un tanto irresponsable ya que hay plazos que cumplir.

Asimismo, dijo que no teme ningún problema, ante quien sea su sucesor, ya que toda su gestión fue transparente.

MARICRUZ RIBERA Y EL ALCALDE LUIS REVILLA IRRADIAN AMOR EN ESTAS FECHAS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la presentadora de televisión, Maricruz Ribera enviaron a sus contactos postales en las que se muestran celebrando la Navidad en la intimidad de su hogar.

“Lo más maravilloso de la Navidad no es recibir regalos ni todo lo rico que podamos cenar, lo esencial y bello es vivir, compartir el amor dentro de su corazón. Feliz Navidad”, escribieron en las postales Maricruz y Luis.

En total son tres diferentes imágenes que regaló a sus contactos la pareja de esposos. En una de ellas se muestran abrazados, al pie de una chimenea y delante de un árbol de Navidad.

En las otras dos fotografías Maricruz es la protagonista, pues se la ve armando el árbol y en otra está abrazando a su mascota.

SU RELACIÓN Maricruz Ribera y Luis Revilla formalizaron su relación amorosa en diciembre de 2013, en el Espacio Sociocultural Jardín Japonés de La Paz.

A poco más de un año de haberse casado, esta pareja es una de las parejas más referenciales del occidente del país.

Casi siempre se los ve juntos en actos especiales, sobre todo en aquellos que son organizados por la Municipalidad.


Alcaldía organiza primera carrera pedestre de Papá Noeles

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) organiza para este domingo 28 de diciembre la primera carrera pedestre de Papá Noeles. Los participantes deberán vestir trajes con motivos navideños.

Las personas que quieran participar en esta novedosa actividad deben inscribirse con un juguete para los niños de las casas de acogida del municipio. Se premiará a los mejores disfraces.

"Esta iniciativa de la Dirección de Deportes de la Alcaldía, tiene el objetivo de ver las posibilidades de seguir incentivando al deporte, incentivar a las personas a ser solidarios y de integrar a la comunidad aprovechando estas fechas de fin de año”, afirmó la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

Las personas que quieran participar pueden inscribirse en cualquiera de las tres categorías: la primera es para menores de 20 años, la segunda es para menores 45 años y en la tercera categoría para mayores de 45 años.

Asimismo, pueden participar personajes como el grinch, elfos, reyes magos, Papá Noeles y cualquier disfraz que se identifique con la fiesta de la navidad. El recorrido iniciará en la calle 33 de Achumani y culminará en la calle 7 de Obrajes. Iniciará a las 08.00 de la mañana.

Las personas pueden inscribirse en la oficina de la Dirección Municipal de Deportes de la Alcaldía que se encuentra ubicada en el edificio Técnico piso 11 y en las sucursales de supermercados Hipermaxi hasta este viernes.

Thursday, December 25, 2014

Revilla renuncia este fin de semana


EL ALCALDE REVILLA RENUNCIARÁ ESTE DOMINGO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que este domingo 28 de diciembre presentará su renuncia al cargo para postular a su reelección con la agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (Sol.bo) en la elección subnacional del 29 de marzo de 2015.

En ese marco Revilla manifestó que se encuentra preocupado por la probable discontinuidad de las obras encaminadas como el puente gemelo, cuyo presupuesto fue bloqueado por una resolución del Concejo Municipal.

“Aprobaron una resolución que prohíbe desembolsar recursos para la continuación de las obras del puente gemelo a título de que hay una denuncia que hay que esclarecer. Se ha comenzado ya y tienen que concluirse hasta mediados del siguiente año pero ya tomaron la decisión de bloquear esa obra”, dijo.

Explicó que la denuncia fue realizada por el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, por un supuesto sobreprecio. Por otro lado, la autoridad edil manifestó que trabajará hasta el último día pues por ser fin de año debe entregarse muchos documentos de cierre de gestión, antes distintas instancias y dejarle esa tarea al sucesor sería un tanto irresponsable ya que hay plazos que cumplir.

Asimismo dijo que no teme ningún problema ya que toda su gestión fue transparente. “No hay temor porque no hay nada que esconder, van a tomarse la Alcaldía por la ventana, van a tratar de sacar escándalos inventándose cosas pero me tiene sin cuidado, sin embargo me preocupa la gestión porque estos momento de transición genera mucha inestabilidad a todo nivel como los perjuicios que se causa a la gente por la paralización de obras, la gestión pública es muy difícil, muy pesada, no es cuestión sencilla y entonces con gente inexperta todo se perjudica peor si viene alguien que quiere figurar queriendo ser el mejor alcalde de La Paz”, manifestó.

GESTIÓN

Sobre los resultados de la gestión aseveró que existen muchos proyectos que concluirán en 2015 y que son parte de esta gestión que está terminando, como los puentes gemelos, el puente Ferrobeni, el puente Gutiérrez Guerra que unirá a Villa Copacabana y Miraflores, dos hospitales de segundo nivel, y los buses PumaKatari que están llegando el próximo año para habilitar cuatro rutas el primer semestre y otras cuatro el segundo.

Respecto a los desafíos que tiene la ciudad dijo que uno de estos es la designación de La Paz como ciudad maravillosa, “ya no hay que verlo tanto como un logro sino como un desafío hacia adelante, cómo hacemos que ciudad maravillosa sea una gran oportunidad para atraer el turismo para mejorar la infraestructura y todos nos hemos dado tareas porque esta sea una estrategia larga y los nuevos proyectos”, afirmó.

Por otro lado, aseveró que a la ciudad le urgen los parqueos en todas partes porque el tráfico y la circulación de vehículos está desembocando en un congestionamiento grande en el centro de la ciudad, “la prioridad va a ser construir parqueos subterráneos, debajo de las plazas como ocurre en otros países y donde podamos facilitarle la vida a la gente en relación no solo a que pueda parquear su vehículo sino que nos pueda liberar las calles”, afirmó.

Tuesday, December 23, 2014

Video Patzi dice que Sol.bo y el Movimiento Tercer Sistema tienen ventaja para competir con el MAS

Revilla instruye no pagar más al transporte paceño

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció operativos de control para evitar que el transporte público incremente en 50 centavos de boliviano los pasajes bajo el pretexto del pago de aguinaldo. Hasta el momento se registraron dos llamadas con denuncias.

"Ya hemos operativos desde la anterior semana y no vamos a permitir que haya un cobro irregular. No esta autorizado ningún cobro superior al que esta establecido en el tarifario", sentenció la autoridad a medios de comunicación.

El municipio paceño habilitó la línea gratuita 800-13-6666 de la Guardia Municipal para recibir las quejas y sancionar a quienes estén cobrando por demás las tarifas del transporte público.

Monday, December 22, 2014

Video Félix Patzi es candidato a la gobernación por Sol.bo

Revilla afirma que circular del TSE no perjudica candidaturas en SOL.BO

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la cual ningún legislador puede postularse para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, no afecta a ninguna de las candidaturas de su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.BO).

"No que yo sepa, no hay ningún parlamentario que esté previsto participe con nosotros en las elecciones", afirmó Revilla a la ANF. Sin embargo, el burgomaestre calificó la circular de "arbitraria e ilegal", porque perjudica a muchos asambleístas nacionales que tienen la intención de postular como candidatos a alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales.

Para el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), la disposición del TSE atentaría contra los derechos de los asambleístas que quieran participar como candidatos en las elecciones subnacionales.

"Estarían violando algunos derechos de cada ciudadano a postularse a autoridades municipales en las elecciones", señaló. La circular del TSE establece que para ser candidato a la Alcaldía, Concejo Municipal o Asamblea Departamental, el ciudadano tiene que tener como mínimo dos años de residencia en el lugar donde se postula, por tanto diputados y senadores de la gestión 2010-2015 no pueden postular a estos cargos.

Sol.bo presenta al exministro Félix Patzi como candidato a la gobernación de La Paz



El exministro de Educación, Félix Patzi, fue presentado hoy por el alcalde y candidato a la reelección Luis Revilla como el postulante a la Gobernación de La Paz, por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) para las elecciones subnacionales de 2015.

Patzi, líder de la agrupación Movimiento Tercer Sistema (MTS) y candidato del MAS, explicó que su postulación surgió tras la convocatoria pública que lanzó Revilla para los precandidatos. "Una comisión de MPS se presentó, consensuaron (con Sol.bo) y eligieron la candidatura de TS", dijo. Tras ese acuerdo se selló la alianza entre ambas agrupaciones.

Por su lado, Revilla afirmó que “este quizás sea un buen momento para que las provincias y los centros urbamos puedan hermanarse en torno a un solo objetivo que es buscar que el departamento recupere el liderazgo regional en todo el pais".

Respecto a la relación política con Lino Villca, otro disidente del MAS con quien anunció una alianza, Patzi dijo que se rompió el acuerdo debido a su postulación con Revilla. "Otra cosa es que ellos (la agrupación de Villca) decidan unirse a esta fuerza, pero ya es decisión de ellos", sostuvo.


SOL.bo postula a Patzi a la Gobernación de La Paz

La agrupación ciudadana de Luis Revilla, Soberanía y Libertad (SOL.bo), definió que Félix Patzi sea su candidato a la Gobernación de La Paz en las elecciones subnacionales de marzo de 2015. El indígena es un exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Se ha debatido en un ampliado convocado por Revilla. Hemos llegado a un acuerdo y vamos con SOL.bo. Uno juega con la mejor propuesta, con el mejor ímpetu. Ningún político entra para perder", afirmó en contacto telefónico con EL DEBER.

Sostuvo que "luchará para conquistar de la mejor manera" a las ciudades de La Paz, El Alto y las 20 provincias del departamento de La Paz. Valoró que el oficialismo haya elegido a Felipa Huanca como su postulante.

"Yo siempre dije que el mejor acierto del MAS es elegir a una mujer como Felipa Huanca, su condición de género y de lidereza es muy importante para La Paz. La población decidirá y nosotros no pensamos en perder", aseveró.

Los datos indican que Patzi fue Secretario General de la Prefectura de La Paz y luego Ministro de Educación. En 2010 perdió la candidatura del MAS a la Gobernación por ser sorprendido manejando en estado de ebriedad.

Félix Patzi quiere ser gobernador de La Paz

El exministro de Educación de Evo Morales y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, confirmó este lunes que postulará como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertada (SOL.BO) del alcalde Luis Revilla.

Patzi dijo que esta decisión fue asumida por varias organizaciones sociales que apoyaron su postulación en un ampliado que se realizó el pasado miércoles y considera que tiene posibilidades de ganar en las elecciones del 29 de marzo, porque sólo un indígena puede derrotar a otro indígena, haciendo referencia a la candidata del MAS, Felipa Huanca.

"Estamos haciendo el pacto con SOL.BO. Es un acuerdo para que yo vaya a la Gobernación (…). Vamos a jugarnos muy bien en la presentación de la propuesta y eso es lo que vamos hacer durante tres meses de campaña", manifestó Patzi.

Según el dirigente político, la intención de Revilla y su agrupación es postular candidatos en todos los municipios del departamento, toda vez que su personería jurídica le permite participar en las elecciones a escala departamental.

El año 2009, Patzi se postuló como candidato a gobernador por el MAS, pero tras un escándalo público por consumo de bebidas alcohólicas, la dirigencia de ese partido decidió retirarlo de la postulación y puso en su reemplazo a César Cocarico, actual gobernador de La Paz.

Saturday, December 20, 2014

Revilla anuncia su dimisión a la Alcaldía para el domingo 28



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que renunciará al cargo el domingo 28 de diciembre para poder candidatear en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015, esta vez de la mano de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“El próximo fin de semana, el domingo, voy a renunciar después de las consultas que hemos hecho al Tribunal (Supremo Electoral) y hemos establecido que el último día, previo a los 90 días, es el domingo 28, así que ese día voy a presentar mi renuncia”, manifestó la autoridad edil según la ANF.

Revilla llegó al poder en 2010, cuando fue postulado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que perdió su personería jurídica en las elecciones generales de octubre, cuando no logró el 3% de los votos, por lo que el burgomaestre apeló a un nuevo proyecto.

Comicios. En virtud a la campaña preelectoral, Revilla también anunció que este fin de semana podría dar a conocer la lista de los postulantes al Concejo Municipal y posiblemente a la Gobernación de La Paz. Según el calendario del Órgano Electoral, los funcionarios o autoridades electas que deseen postular en las elecciones regionales de marzo deben presentar su renuncia hasta el 29 de diciembre.

Tras la dimisión del Alcalde paceño los miembros del Concejo paceño, integrado por cinco del Movimiento Al Socialismo (MAS), cinco del MSM y uno de UN, Omar Rocha, deberán elegir por mayoría simple a la nueva autoridad transitoria en lugar de Revilla.

En ese marco, la instancia deliberante se reunirá la próxima semana para definir a la postulante y proceder a la votación. Empero, Rocha, actual presidente del Concejo, confirmó hace dos semanas que con el apoyo del MAS asumirá el cargo en la comuna.

“Yo he recibido el apoyo del MAS para ser alcalde y el señor Revilla que se vaya alistando, porque yo voy a ser alcalde”, sentenció, luego que la Dirección Regional del partido del presidente Evo Morales decidió apoyarle para que ejerza el cargo hasta mayo de 2015, cuando juren las nuevas autoridades electas en marzo.

Al respecto, el concejal Guillermo Mendoza, aspirante del MAS para los comicios municipales, aseveró que aún “no hay certeza sobre el alcalde transitorio” y condicionó su respaldo a que la nueva autoridad no haga despidos injustificados en la Alcaldía ni haga denuncias sin fundamento. Con todo, la carrera electoral para 2015 ha comenzado y el duelo en La Paz será entre Revilla y Mendoza, ambos con amplia trayectoria en el escenario político.

Revilla suma respaldo

El excandidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB) y exdirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, expresó el jueves que dará todo el apoyo necesario a la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) del actual alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en las elecciones municipales del próximo año.

Sol.bo define dos candidatos

La agrupación ciudadana del alcalde Luis Revilla conformó su directiva que la consolida como una organización política. La primera tarea de esa instancia será seleccionar a los aspirantes para alcaldías y concejalías en 40 municipios de La Paz. Ahora hay una lista de 26 precandidatos, y se requieren 22 postulantes.

Pimentel alista su renuncia

Juan Mejía

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, una vez oficializada su candidatura a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que renunciará al cargo el 29 de diciembre y que su campaña política será puerta a puerta en la urbe.

“El Presidente (Evo Morales) ya ha anunciado mi candidatura, ¿se imaginan que diga que no?, estábamos esperando ello y a partir de esa decisión hay que ponerse en la fila del ejército de ciudadanos que queremos el desarrollo de Oruro”, afirmó. Pimentel también llegó al cargo con el MSM, en 2006, cuando ganó los comicios con el 39,9% de los votos y luego rompió el pacto para sumarse a las filas del partido de gobierno. Ahora, busca volver al cargo.

Revilla renunciará el 28 de diciembre

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que presentará su renuncia al cargo para postular a su reelección con la agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (Sol.bo) en las elecciones regionales y municipales del 29 de marzo próximo.

"El próximo fin de semana, el domingo, la próxima semana voy a renunciar después de las consultas que hemos hecho al Tribunal y hemos establecido, que el último día previo a los 90 días es el domingo 28 de diciembre, así que ese día voy a presentar mi renuncia", afirmó Revilla.

Durante la inauguración de un centro de rehabilitación para niños con discapacidad en la zona de Obispo Bosque, el burgomaestre dijo que hay muchas obras y trámites que entregar en estos últimos días.

Tras la desaparición del Movimiento Sin Miedo (MSM), Revilla constituyó la agrupación Sol.bo y se estima que este fin de semana podría dar a conocer los candidatos al Concejo Municipal y posiblemente a la Gobernación de La Paz.

Según el calendario electoral emitido por el Órgano Electoral, cualquier autoridad electa que desee postular en las elecciones de marzo deberá presentar su renuncia hasta el 29 de diciembre.

La agrupación Sol.bo y su candidato Luis Revilla recibieron el respaldo de varias organizaciones y partidos políticos como es el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la agrupación Verdes de Fernando Vargas.

"El apoyo es para que Luis Revilla continúe siendo el Alcalde de la sede de Gobierno, de la ciudad de La Paz (…) no estamos exigiendo ningún cuoteo en el tema de la plancha para las concejalías", afirmó Vargas.

Friday, December 19, 2014

Partido Verde respalda la candidatura de Revilla

El dirigente Fernando Vargas dijo ayer que los simpatizantes del Partido Verde apoyarán la candidatura de Luis Revilla como alcalde de la ciudad de La Paz, debido a que su gestión se caracterizó por la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, según un boletín de Soberanía y Libertad.
"El apoyo es para que Luis Revilla continúe siendo el alcalde de la sede de Gobierno, de la ciudad de La Paz”, afirmó Vargas a los medios de comunicación.
Respecto a que si el respaldo responde a un cuoteo en las concejalías, Vargas explicó que su partido está conformado por "personas respetuosas”.
"En el marco de ese respeto no estamos exigiendo ningún cuoteo en el tema de la plancha para las concejalías”, explicó el líder indígena.
El candidato de SOL.bo, Luis Revilla, indicó que "nos llena de mucha satisfacción el apoyo de la agrupación Verde. Conocemos a Fernando Vargas y a sus compañeros de partido en esta lucha tan importante por la madre naturaleza”.
Revilla explicó que "estamos contentos, ya que toda la gente que apoyó a Vargas a la Presidencia en las elecciones pasadas también podrá confiar en nuestra candidatura”.

Thursday, December 18, 2014

Revilla pide paralizar construcción del nuevo Palacio

El alcalde Luis Revilla consideró riesgosos los trabajos de construcción de la Casa Grande del Pueblo -nuevo Palacio de Gobierno- y pidió paralizar las obras durante la época de lluvias. Recalcó que está vigente la prohibición edil de realizar excavaciones en esta temporada.
"Están prohibidas las construcciones y de manera específica las excavaciones que se estuvieran realizando en la ciudad. Debemos evitar que por las lluvias se sobrecarguen los terrenos y tengamos que lamentar deslaves o derrumbes”, señaló ayer el burgomaestre paceño.
Esta disposición debe aplicarse también a la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, dijo Revilla y pidió a las autoridades gubernamentales que cumplan con la norma municipal.
"En esta época del año una excavación de estas características en ese lugar es muy riesgosa, porque podría generar inconvenientes y desgracias”, advirtió.
Al respecto, en conferencia de prensa, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó no tener conocimiento sobre la disposición municipal.
"No había oído hablar sobre la remoción de tierras en las obras de la Casa Grande del Pueblo. En todo caso serán los ingenieros, arquitectos y la Unidad Técnica los que verán los riesgos y decidan qué medidas se tomarán en cuanto a la construcción”, explicó el Segundo Mandatario.
La Casa Grande del Pueblo es construida sobre una superficie de 31.800 metros cuadrados en la parte trasera del actual Palacio de Gobierno, con una inversión de 252 millones de bolivianos.
El edificio tendrá 29 niveles: 23 destinados a despachos, salas de reuniones, oficinas, auditorios y parqueo presidencial, dos helipuertos y tres sótanos.

Revilla ve guerra sucia en su contra

El alcalde Luis Revilla afirmó ayer que el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, comenzó una guerra sucia electoral llena de insultos” al acusarlo de alcohólico. “Es el inicio de la guerra sucia y del nivel de guerra sucia que va a desarrollarse en medio de la campaña electoral”, señaló el burgomaestre.

Fuertes declaraciones. Rocha afirmó el martes que Revilla “está desvariando” por su alcoholismo, sufre “delirium tremens”, asiste a entrega de obras borracho y que periodistas y vecinos sintieron su tufo. Revilla calificó de “vergüenza” las declaraciones del Presidente del Concejo, sobre todo viniendo de una autoridad municipal.

Anticipó que para las elecciones municipales deberá enfrentar “una campaña llena de insultos, de desacreditaciones de ese calibre”

Alcaldía declara alerta naranja y activa su plan de emergencias



El Gobierno Municipal de La Paz declaró ayer alerta naranja en el municipio por la temporada de lluvias y activó su plan de emergencias, que implica sobre todo el control de cuencas y la movilización de equipos, de 340 obreros y 50 técnicos las 24 horas.

“He suscrito una resolución municipal en la cual declaro alerta naranja en el municipio. Es decir que todas las unidades del Gobierno Municipal permanecerán en apronte. La DEGIR (Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos) aumentó personal y tendrá todo preparado para atender cualquier eventualidad”, informó a los periodistas el alcalde Luis Revilla. Al Plan de Emergencias 2014-2015 se destinaron Bs 13 millones.

Vladimir Toro, de la DEGIR, explicó que entre los profesionales que estudiarán los niveles de los ríos y que atenderán las emergencias se encuentran geólogos, ingenieros hidráulicos, civiles, hidrogeólogos, personal para la construcción de obras de sostenimiento y otro encargado específicamente de la búsqueda, salvamento y rescate de personas.

Además de equipo humano, la Alcaldía cuenta con una red de monitoreo y de control de los caudales de los ríos y maquinaria y equipo pesado. Desde principios de mes cayeron sobre la urbe al menos tres fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de granizo, lo que ocasionó inundaciones, principalmente por la obstrucción de colectores y falta de limpieza de las cámaras de desagüe.

A diferencia del año pasado, está implementando un sistema diferenciado de control de cuencas con el apoyo de seis Bases Bravo. Cada Radio Base cuenta con motobombas, torres de iluminación retroexcavadoras, palas mecánicas y otros. “Las innovaciones son los puntos de control en los ríos Huayñajauira y Achumani, con los que tenemos más problemas”, dijo Toro.

Además, el Sistema de Alerta Temprana edil tiene 48 puntos instalados —cada uno equipado con cámaras de video, pluviómetros, sensores, un radar meteorológico, además de estaciones hidrometeorológicas— en toda la cuenca de La Paz para un constante monitoreo de la crecida de los caudales de los ríos y del material de arrastre por el agua.

Prohibido efectuar excavaciones

Derrumbes

Tras la declaración de alerta naranja, el alcalde Luis Revilla recordó que está prohibido hacer excavaciones ya que pueden registrarse accidentes o derrumbes con saldos lamentables. “Están prohibidas las construcciones y excavaciones que se estarían realizando en la ciudad para evitar que se sobresaturen los terrenos y tengamos que lamentar deslaves o derrumbes”, advirtió la autoridad en referencia a las obras de la Casa Grande del Pueblo.

Sunday, December 14, 2014

Maricruz Ribera le dejó un mensaje romántico a Luis Revilla por su aniversario de boda

La exmodelo y primera dama Maricruz Ribera está festejando su primer año de casada con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y no desaprovechó esta ocasión y le dejó un mensaje tierno en el Facebook. “¡Hace 365 días unimos nuestras vidas. ¡Te amo! Feliz aniversario mi vida", decía ella en la red social.

Anteriormente en una entrevista para EL DEBER confesaron que después de que pase la campaña electoral, encargarán un bebé. “Estamos practicando”, dijo él; “Harto para que salgan boningos”, agregó ella. Ambos sueñan con tener dos niños, mejor si es de una sola vez, considerando que tienen antecedentes familiares de gemelos y mellizos.

¿Será que pronto visitará la cigüeña a la familia Revilla Ribera?

Revilla y Mendoza preparan duelo con planes de turismo y transporte

l alcalde Luis Revilla y el concejal Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dos candidatos confirmados –hasta el momento– para terciar por la silla edil de La Paz, buscan conquistar electores con planes de desarrollo turístico y transporte.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el plazo para la presentación de los planes programáticos de las organizaciones políticas vence este martes.

Revilla, quien busca su reelección con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), y el concejal Guillermo Mendoza (MAS), a contrarreloj, preparan sus propuestas, uno de los principales requisitos para habilitarse y poder participar en los comicios del 29 de marzo de 2015.

En La Paz, el duelo está confirmado. Ambos políticos fueron los únicos que confirmaron su postulación y aunque evitaron dar detalles de sus planes, por separado, dejaron escapar algunos apuntes, no obstante —al final— el factor común será línea de la continuidad.

“Hay varias obras que se están ejecutando: puentes, hospitales, estaciones policiales y más de 80 barrios de verdad y tenemos que construir cientos de barrios más. Va a haber una línea de continuidad” en el programa de gobierno municipal, señaló Revilla.Proyección. Además, la autoridad, que inició su gestión en 2010 con el Movimiento Sin Miedo (MSM) —el partido que perdió su personería tras las elecciones de octubre por no alcanzar el 3% de la votación—, destacó la puesta en marcha de los autobuses PumaKatari, que cumplen a la fecha tres rutas. La previsión es que tengan al menos 20 recorridos distintos.

“El bus se tiene que articular con el teleférico y así poder tener un sistema integrado de transporte. Pero también están los nuevos desafíos de la ciudad (...) hay grandes proyectos, como los parqueos. La Paz necesita con urgencia la construcción de esos espacios para vehículos, en el centro de la ciudad, debajo de las principales plazas y ése, junto a muchos otros proyectos, los impulsaremos”, dijo.

Revilla descartó hacer alianzas con otras organizaciones políticas, pese a que la opositora Unidad Demócrata (UD) mantiene abierta la oferta de hacer un pacto. La alianza anticipó que no presentará a un candidato en La Paz.

Con todo, el duelo ahora es entre Revilla y Mendoza, pese a que en La Paz hay 32 agrupaciones políticas habilitadas para participar en los comicios, según el TSE.

En cuanto al proyecto del MAS, los sectores sociales afines al oficialismo enriquecen el plan que Mendoza presentará el martes ante el Órgano Electoral.Aunque no dio detalles, expresó que luego de que La Paz fue nombrada como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, se deberá impulsar el turismo, en virtud a obras viales, transporte y seguridad ciudadana, dando continuidad a la gestión de Revilla.

“No me interesa lo malo que hizo Revilla, habrá instancias que verán esos temas; lo que más interesa es lo que ha hecho bien para superarlo, mejorarlo y fortalecerlo”, indicó el postulante.

Mendoza precisó que el turismo será una de las prioridades, ya que el tema no está en los planes de ningún otro aspirante. “Esto implica un mejoramiento de servicios, transporte, ordenamiento del comercio, que son desafíos que se lograrán en virtud a la capacidad de diálogo con el Gobierno central, regional y los sectores involucrados en esos temas”.

Al candidato, que iniciará campaña el día de Año Nuevo, también le preocupa que la comuna quede “aislada” y no pueda desarrollar en caso de que no exista continuidad en los planes de desarrollo.

Pugna en la alcaldía transitoria

TemorLuis Revilla teme que si el concejal Omar Rocha asume la Alcaldía de manera transitoria, con el apoyo del MAS, se paralizará la actual gestión y habrá una masacre blanca. CondiciónGuillermo Mendoza dijo que el respaldo a la nueva autoridad edil está condicionado a que se respeten los derechos laborales y se eviten denuncias sin pruebas.

Chapetón y la oferta para El Alto

Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), prometió para El Alto el reordenamiento de la circulación de vehículos, infraestructura vial, la seguridad ciudadana como parte de su propuesta 2015-2020.

Se trata de la única persona que oficializó su postulación a la Alcaldía de esa ciudad, luego de que los sectores afines al MAS en esa urbe no lograron hasta el final de la semana pasada.

Así, Chapetón se adelantó a todos en El Alto y dio algunos detalles de su plan de gobierno.

“Uno de los principales problemas a resolver es la seguridad ciudadana, una de las demandas más identificadas en la población. Otro tema es la Ceja de El Alto, que es el principal cuello de botella en el tráfico vehicular, por tanto se debe resolver el tema de la transitabilidad”, manifestó Chapetón.

Proyectos referidos a la educación y salud también estarán incluidos en la propuesta de UN; se proyecta una mayor inversión en esas áreas sociales. El plazo para entregar los planes vencerá el martes 16 de diciembre.

Autobuses ediles están en la oferta de dos regiones

La mejora del transporte público en Santa Cruz y Cochabamba es prioridadAngélica Melgarejo, Iván Condori - Cochabamba, Santa Cruz

“El cruceñazo” es el nombre del autobús de transporte público que propone el aspirante a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, mientras que el “Llajta bus” aparece como la oferta de José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), para conseguir el voto ciudadano en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Fernández, que lidera a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), prometió la implementación de unos 300 buses de servicio público. “Es hora de cambiar los cacharros por modernos motorizados que cuenten con aire acondicionado, cámaras de seguridad y wifi”, afirmó el candidato.

El proyecto busca hacer frente a los buses “Chuturubí” implementados por el alcalde Percy Fernández.

Así, las organizaciones políticas implementan una serie de propuestas en sus planes programáticos para las elecciones subnacionales del próximo año, documento que debe ser entregado este martes ante los tribunales electorales regionales.

En ese marco, un factor común en las propuestas de los aspirantes cruceños es la seguridad ciudadana, ordenamiento en calles y comercios, además de “menos cemento”.

Los postulantes a esa Alcaldía son: Roberto Fernández, de la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), exaliado del MAS; el exalcalde Fernández, de UCS; Óscar Vargas, Seguridad Orden y Libertad (SOL) y el actual burgomaestre, Percy Fernández Añez, de Santa Cruz Para Todos (SPT).

A ellos se sumó el viernes, Jaime Santa Cruz, exdirigente del Comité Cívico pro Santa Cruz, quien fue elegido por el presidente Evo Morales para postularse por el oficialista MAS, quien no dio detalles de sus propuestas.

Los primeros tres proyectan, además, una gestión con mayor calidad humana, inversión en salud y atención a personas con capacidades diferentes. Johnny Fernández, en un afán de crítica, manifestó que hacer gestión no es “solo echar cemento” en las calles, sino, más seguridad y propuso desconcentrar la Policía en los 15 distritos de ese municipio.

Dato. Su hermano, Roberto Fernández, señaló que la punta de lanza de su propuesta será crear el Plan Local de Seguridad Ciudadana (PLSC); y Vargas perfila la incorporación de los 2.000 gendarmes municipales en tareas de prevención y vigilancia.

Mientras tanto en la llajta, Leyes, vocero de Demócratas y candidato de la agrupación Cochabamba Somos Todos, adelantó que si es elegido comprará “modernos y cómodos buses” para el municipio del cercado, y así coadyuvar en el descongestionamiento vehicular cotidiano.

No obstante, el resto de los postulantes en esa región, como Rebeca Delgado, aspirante a alcaldesa por Unidad por Cochabamba (Único), y Edwin Castellanos (MAS), quien busca su reelección, mantienen en reserva las bases de sus propuestas. Propuestas socializadasPedidoEl presidente Evo Morales, días previos a la presentación de los candidatos, pidió a los postulantes elaborar la propuesta y luego socializarla con las organizaciones sociales para ser validadas. Los programas oficiales deben ser presentados hasta este 16 de diciembre.

En elecciones municipales no priman las ideologías

En virtud a que las alcaldías gobiernan sobre lo cotidiano y son las más cercanas a las necesidades de la población, en los comicios no primarán las ideologías políticas al momento de elegir a la autoridad.

“La basura, el transporte, la seguridad ciudadana, dotación de servicios básicos son las principales preocupaciones de la población, por tanto, las elecciones municipales son altamente desideologizadas; la gente apostará sobre gestión pública más que ideologías o propuestas programáticas a largo plazo”, manifestó el analista y politólogo Marcelo Silva.Análisis. En su criterio, en los gobiernos municipales existen al menos cuatro problemas cuya resolución debe ser priorizada en las propuestas programáticas de los partidos.

El primero es el tema del transporte y la falta de coordinación entre instituciones para mejorar el servicio; luego está la seguridad ciudadana; en tercer lugar, se debe trabajar en educación vial y la reubicación de sectores gremiales asentados en las principales urbes.

“Por último, se debe analizar la incidencia y sacar provecho a las políticas públicas de cada región, por ejemplo, el hecho de que La Paz fue nominada como ciudad maravilla implica una gran responsabilidad en los planes programáticos”.

Saturday, December 13, 2014

45 barrios transformados en cinco años de gestión

En cinco años de gestión, el Alcalde Luis Revilla transformó 45 zonas en Barrios de Verdad con inversiones que superan los 70 años de POA (Presupuesto Operativo Anual) en cada sector.

El Programa municipal, iniciado por el ex alcalde Juan Del Granado, tuvo aún mayor impulso durante la gestión de Revilla ya que el alcance de los proyectos superó enormemente las expectativas de los vecinos en cada Barrios de Verdad llegando al 99 por ciento de cobertura en la demanda de obras.

“Se han incrementado las inversiones en cada zona de 3,2 millones de bolivianos a más de 5 millones promedio por barrio; por lo que en esta etapa el alcance del Programa ha superado enormemente la expectativa vecinal dando más fuerza y mayor beneficio a la población”, manifestó Juan Carlos Ribero, Coordinador General del Programa Barrios y Comunidades de Verdad del municipio paceño.

La entrega gratuita de artefactos y accesorios sanitarios a más de 2.500 familias que hoy tienen baños dentro de sus viviendas, fue parte del impulso a la mejora de la calidad de vida en esta gestión edil.

Un total de 1.598 dueños de viviendas fueron beneficiados con la tramitación gratuita de sus documentos de propiedad saneados, el Programa tramitó gratuitamente folios reales y certificados catastrales otorgando seguridad jurídica a los propietarios.

Otros 20 barrios están en plena transformación y rumbo a ser Barrios de Verdad con obras que tienen un promedio de avance cercano al 60 por ciento y que mejoran la calidad de vida de al menos 3.600 familias que actualmente viven en pésimas condiciones de habitabilidad.

El Programa edil, considerado el primer eje de la gestión municipal, tiene además concluidos proyectos a diseño final de 36 futuros Barrios de Verdad y con trámite de crédito ante la Corporación Andina de Fomento CAF el cual no es viabilizado por el gobierno central.

La gestión de Revilla asumió además el desafío de intervenir el área rural del municipio paceño a través de la ejecución de proyectos de fortalecimiento a las capacidades productivas, agropecuarias y turísticas de cada región y con características totalmente distintas a los barrios.

Friday, December 12, 2014

Temen ‘masacre blanca’; ediles de La Paz se declaran en emergencia



Decenas de trabajadores de la Alcaldía de La Paz y de dos empresas ediles efectuaron ayer un mitin en las puertas del Palacio Consistorial y sellaron un pacto para defender la estabilidad laboral tras la renuncia de Luis Revilla, quien dejará su cargo el 30 para repostularse.

El frente intersindical está conformado por los trabajadores eventuales, los de planta, obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) y de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), que suman unas 7.000 personas, explicó el dirigente Mauricio Maldonado.

Sin embargo, el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que con los votos de sus concejales decidirá quién será el alcalde interino, descartó que vaya a efectuarse una “masacre blanca” en el gobierno local o en sus empresas. “Garantizamos la estabilidad laboral, excepto de los que renuncien”, dijo.

“Hoy hemos firmado un acuerdo en el que conformamos una fuerza única para defender la estabilidad laboral durante la etapa de transición y para que la nueva administración vaya dando cumplimiento a los pliegos petitorios de cada uno de los grupos de trabajadores”, sostuvo Maldonado.

Según este dirigente, en la municipalidad trabajan 5.642 personas de manera eventual (consultores en línea, obreros y eventuales), quienes no tienen beneficios sociales, no gozan de vacaciones y no acceden a los bonos municipales. Los que cuentan con un ítem suman 800 personas y Emavías y Emaverde cuentan en conjunto con 600 empleados.

“Hay eventuales que trabajan de dos a ocho años, también queremos solucionar ese problema y consensuar con las nuevas autoridades. Estos problemas electorales crean obstáculos en la gestión. No vamos a permitir que ninguna autoridad interina cometa arbitrariedades con el personal”, advirtió. En caso de que se produzca la remoción del personal o despidos, Maldonado anticipó que cerrarán filas y efectuarán movilizaciones conjuntas.

Para habilitarse como candidato, Revilla debe renunciar 90 días antes de los comicios del 29 de marzo de 2015, en los que los bolivianos elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. El director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz, manifestó que entiende el accionar de los funcionarios, tomando en cuenta que el próximo alcalde interino, electo por el Concejo, podría ser el concejal Omar Rocha.

“Conociendo el carácter y la siempre abierta disposición a la arbitrariedad de uno de los posibles candidatos (Rocha), estamos todos preocupados y, por supuesto, más aún los trabajadores y funcionarios”, señaló. Silva recordó que el MAS advirtió que quien asuma interinamente no puede cometer una masacre blanca. “Revilla está moviendo las aguas para lograr un apoyo político de esos sectores”, opinó. La Razón no logró contactar al concejal aludido por Susz.

Trabajan proyecto de eventuales

Concejo

El Concejo Municipal de La Paz trabaja en un proyecto de ley para que los funcionarios que tuvieron más de dos contratos consecutivos de trabajo con la Alcaldía, pasen a ser personal de planta, informó ayer el concejal secretario, Jorge Silva (MAS). “Nos hemos reunido con los trabajadores hace un par de semana para hacerles conocer nuestra propuesta, que busca preservar los derechos constitucionales de los trabajadores que vulneró la Alcaldía”, dijo.

Thursday, December 11, 2014

La Alcaldía paga más por alquileres



Cada año que pasa, la Alcaldía de El Alto gasta más por el pago de alquileres de los 33 predios que usa para las diferentes reparticiones municipales. En 2013, pagó Bs 2 millones; en éste, erogará Bs 2,5 millones y para el siguiente año su presupuesto involucra a Bs 3 millones para este objetivo.

La secretaria municipal Administrativa Financiera, Wilma Aruquipa, señaló que el incremento se debe a que los propietarios de estos edificios elevan los precios del alquiler cada año que pasa. “Ésta es la principal razón por la que el monto se eleva cada año, no hay otra explicación”.

El concejal presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo, Óscar Huanca, denunció que cada año el gobierno local gasta en alquileres porque no avanza en la construcción del Palacio Consistorial.

También observó que el Ejecutivo edil haya desechado un proyecto de estudio para la edificación de esa infraestructura por un valor de Bs 117.000, y pagó a otra empresa para realizar uno nuevo. “Eso es daño económico, pero no se ha hecho nada al respecto”.

En los papeles que presentó Huanca, sobre los alquileres de predios, el más caro está ubicado en la calle 5 y esquina Jorge Carrasco. Al dueño se le paga mensualmente Bs 48.000. En esta infraestructura funcionan las direcciones de Deportes y sus dependencias y el ex Comité de Vigilancia ahora Control Social, que ocupa los pisos 4 y 5. Huanca pidió controlar y revisar esos contratos.

Revilla: Se cumplió 80% de oferta electoral



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró ayer ante la Asamblea de la Paceñidad que cumplió con el 80% de su plan de gobierno de 10 Tareas para La Paz, durante un informe de sus cinco años al frente de la Alcaldía.

“Quiero decirles con satisfacción que estamos alcanzando a un grado de cumplimiento del 80% de ese programa de gobierno, sin contar que faltan seis meses para terminar la gestión constitucional de cinco años”, añadió ante 441 delegados de 300 organizaciones e instituciones congregados en el Teatro al Aire Libre.

Entre 2010 y 2014 se invirtieron Bs 6.665,2 millones. El Alcalde recordó que en los siguientes días presentará su renuncia y que el informe entregado a la Asamblea será uno de los últimos actos en los que participe como autoridad edil.

En el programa 10 Tareas para La Paz, Revilla propuso 27 obras y proyectos, unos se concluyeron, otros están en ejecución y algunos no se concretaron. El LaPazBus laderas, la modernización de la Terminal de Buses, el puente Gemelo, la terminal de Minasa, el hospital de segundo nivel Cotahuma, el albergue transitorio para víctimas de violencia y el programa de drenaje pluvial fueron cumplidos o están en ejecución.

Sin embargo, proyectos como el techado del Teatro al Aire Libre, el hospital de segundo nivel San Antonio, el Hospital del Niño Mallasa, entre otros, no fueron materializados.

Secuestran 16.000 litros de combustible




Después de cuatro años y medio de gestión el alcalde Luis Revilla presentó ayer, ante los miembros de la Asamblea de la Paceñidad, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el informe y rendición de cuentas de los avances de obras y proyectos en la ciudad de La Paz. Representantes de juntas vecinales pidieron mayor atención a los proyectos de agua potable, salud y educación.

El alcalde Luis Revilla informó ayer que su gestión administrativa edil, 2010 - 2014, cumplió el 80 por ciento de su Programa de Gobierno "Las 10 tareas para La Paz", en la oportunidad de rendir su informe de gestión ante las organizaciones sociales e instituciones de la quinta Asamblea de la Paceñidad, donde participaron 441 delegados de las distintas instituciones, entidades y organizaciones representativas

"Se ha convocado a la Asamblea de la paceñidad para presentar el informe de gestión, de los cuatro años y medio de gestión (…) este informe contiene todos los datos e información respecto a las inversiones que hemos hecho en los barrios, en el sistema de transporte municipal, parques, asfaltos, etc., y que han dado un grado de cumplimiento de más del 80% de nuestro programa de gobierno, que fue comprometido en el 2010", declaró Revilla.

OBRAS INCONCLUSAS

La autoridad edil explicó que existen obras que se concluirán en la próxima gestión tal es el caso de los Puentes Gemelos, los hospitales, entre otros, "hay varias obras que se tienen que concluir".

DEMANDAS

Antes que el Alcalde inicie con la presentación del informe, diferentes sectores, miembros de la Asamblea de la Paceñidad hicieron conocer sus inquietudes y demandas al plenario, tal es el caso de Casto Ventic, presidente de la Junta Vecinal Hogares Fátima, quien pidió agua potable para aquel sector, debido a que beben aguas de las vertientes de los cerros que están en Incachaca.

INFORME

La autoridad edil informó que la ejecución presupuestaria de la gestión 2010 - 2014 fue de Bs 7.543.935.699, de los cuales los gastos elegibles y de inversión llegaron a Bs 6.665.229.670 y los gastos de funcionamiento a Bs 878.706.029.

"La mayor parte de los recursos del Gobierno Municipal está conformado por nuestros propios recursos, recursos de los ciudadanos que aportamos por el progreso de la ciudad a través de los impuestos", refirió Revilla.

BARRIOS DE VERDAD

Dentro de la primera tarea de gestión está el Programa Barrios y Comunidades de Verdad, cuya meta inicial era la construcción de 200 barrios, sin embargo, hasta 2015 se prevé entregar 110 intervenciones.

En ese marco, explicó que ante la dificultad de acceder a créditos de la cooperación externa por la negativa de parte de las autoridades nacionales, en la última etapa la administración edil vio la necesidad de financiar dicho programa con los recursos propios.

Detalló que en el período 2006 - 2015 fueron entregados 91 proyectos, beneficiando 20.307 con una inversión de 391.218.602 bolivianos.

TRANSPORTE Y VÍAS

La tarea "Transporte cómodo, barato y seguro, y con nuevas vías para todos(as)", Revilla explicó sobre el proceso de adquisición de los 61 buses PumaKatari con una inversión de 65 millones de bolivianos. Además, informó que próximamente llegarán a la ciudad otros 73 buses con una inversión superior a los 93 millones de bolivianos.

Además informó que desde la implementación del Sistema de Transporte Municipal, los 61 buses lograron transportar 6,2 millones de pasajeros.

Referente a la implementación de vías, Revilla detalló que la Brigada Cazabaches, en el presente año, intervino en 445 vías con una inversión de 6.804.945 bolivianos. Además de la implementación de las mejoras viales de Héroes del Acre y Zoilo Flores, Los Álamos en La Florida, Landaeta, Mariscal Santa Cruz, entre otras.

La administración edil realizó una inversión de 316,6 millones de bolivianos en mejoramiento vial en el período 2010 -2013.

Entre los otros aspectos también enfatizó sobre temas de naturaleza y servicios básicos, cultura, desarrollo humano, seguridad, tecnología, autonomía y hermanamiento.

Sol.Bo definirá concejales

Luego de la asamblea de los 392 precandidatos a concejales realizada el pasado martes, el vocero de la agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Óscar Sogliano, manifestó que hasta la próxima semana se definirán los nombres de los 22 candidatos que acompañarán la postulación de Luis Revilla. Asimismo, aclaró que el respaldo de las organizaciones sociales no pesará más que las propuestas.

“Los expertos sectoriales han hecho una selección de las ideas, de las propuestas que se han presentado el martes y, obviamente, tendremos una lista de depuración en relación a las diferentes propuestas que se han hecho, para tener la selección final de candidatos de Soberanía y Libertad”, explicó Sogliano.

En este contexto, se prevé que en los siguientes días se efectué una primera depuración, en base a la que se conformará la lista definitiva de los candidatos al Concejo Municipal de La Paz en las elecciones municipales y departamentales 2015, dentro de los plazos que estableció el Tribunal Departamental Electoral para poder participar d los comicios con candidatos propios.

El vocero de SOL.BO, dijo que las propuestas que presentaron los 392 postulantes precandidatos están siendo evaluadas por expertos sectoriales que estuvieron presentes en la reunión.

“Los requisitos, en Soberanía y Libertad, son las propuestas y las ideas de construcción de la ciudad es lo más importante. Eso es lo que hemos evaluado ayer. El compromiso con la ciudad, el trabajo que ellos hacen”, señaló Sogliano.

El representante, dejó en claro que no tendrá mucho valor el apoyo político o de organizaciones sociales que tengan los postulantes, siendo las ideas de construcción y el compromiso con los objetivos de Sol.Bo, lo más importante para optar a un sitio en el consejo municipal.

Wednesday, December 10, 2014

Video Sol.Bo inició la preselección de los candidatos para la concejalía del municipio paceño

Revilla presenta informe de gestión

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó el miércoles su informe de cuatro años y medio de gestión (desde el 2010 hasta marzo del 2015) ante la Asamblea de la Paceñidad, y aseguró que cumplió su programa de gobierno municipal en un 80% con la ejecución de obras.

"Estamos con la Asamblea de la Paceñidad para yo poderles presentar mi informe de gestión de los cuatro años y medio de gestión, y que al mismo tiempo es la rendición de cuentas de los recursos que han sido invertidos en este tiempo por el gobierno municipal", dijo a los periodistas.

Explicó que ese informe contiene datos e información sobre las inversiones que se hicieron en: los barrios, sistema de transporte, salud, escuelas, asfalto y mejoramiento de parques de la ciudad de La Paz.

"La inversión que hemos hecho da un grado de cumplimiento de más del 80 por ciento de nuestro programa de gobierno que fue comprometido el año 2010 y que se está concluyendo en el transcurso de estos meses", sostuvo.

Indicó que el informe de gestión de la comuna de La Paz se entregará a las organizaciones e instituciones de La Paz. "En los siguientes días yo debo presentar mi renuncia y este será uno de los últimos actos en los cuales voy a poder presentar mi rendición de cuentas", remarcó. Revilla precisó que son varios proyectos que aún faltan por concluir, y que se prevé que concluyan hasta mediados de la gestión 2015.

"Tenemos proyectos que falta su conclusión como el puente gemelo de las Américas, el puente Ferrobeni, los propios hospitales que están en este momento en la última fase de construcción, así que hay varias fases que se tienen que concluir, pero esperemos que en este período de transición estas obras no se detengan, que es lo peor que le podría ocurrir a la ciudad de La Paz", manifestó.

SOL.BO definirá candidatos a concejales de acuerdo a sus propuestas y proyectos

El vocero de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO), Oscar Sogliano, informó que en la elección de los candidatos a concejales para el municipio de La Paz, primarán los proyectos y propuestas que tengan individualmente cada uno de ellos y que vayan destinados al progreso de la ciudad.

Sogliano dejó en claro que no tendrá mucho valor el apoyo político o de organizaciones sociales que tengan los 392 postulantes que se inscribieron para ser concejales. Actualmente SOL.BO está en proceso de preselección en mesas de trabajo de los futuros candidatos a concejales.

"En el tema de Soberanía y Libertad es para nosotros las propuestas y las ideas de construcción lo más importante, eso es lo que hemos evaluado, el compromiso con la ciudad, el trabajo, el compromiso que tienen también con los preceptos y los objetivos que tenemos como Soberanía y Libertad", manifestó Sogliano.

El dirigente político dijo que entre la preselección de candidatos, no se descarta la posibilidad de que se elija a un candidato que pueda postular a la Gobernación de La Paz y también a otros municipios del departamento. Finalmente informó que la selección de los candidatos podría concluir hasta la próxima semana, así como la redacción del programa de gobierno que es trabajado por la dirigencia de SOL.BO.

Tuesday, December 9, 2014

De 386 postulantes elegirán a candidatos

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla, elegirá este martes entre 386 postulantes a los candidatos y candidatas a concejales municipales. El alcalde y candidato a la reelección por la Alcaldía paceña ratificó que Sol.Bo se presentará con esa sigla a las elecciones subnacionales del 29 de marzo y que no consideró posibles alianzas políticas. “Estamos dispuestos a escuchar propuestas que enriquezcan, que aporten. Se han inscrito 384 personas en el transcurso de este último mes (...). Los candidatos van a salir de esas listas y tenemos gente con experiencia en gestión pública, otra gente nueva que está dispuesta a aportar”, señaló. Entre los postulantes, adelantó que existen personas con experiencia en gestión pública, además de dirigentes y gente representativa de la ciudadanía.

Revilla rendirá cuentas a la Asamblea de Paceñidad

El alcalde Luis Revilla presentará su informe y hará una rendición de cuentas a la quinta Asamblea Ordinaria de la Paceñidad, que se realizará mañana, a las 8:30, en el Teatro Municipal, informa la comuna.

"La asamblea no es un lugar donde se discuten temas puntuales. Es el lugar donde se discuten los grandes temas estratégicos que hacen al municipio de La Paz. Pero adicionalmente, esta versión de la asamblea tiene características especiales, porque por primera vez una autoridad municipal del rango del alcalde va a hacer una rendición pública de cuentas acerca de la gestión que ha llevado adelante a partir de 2010”, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz.
De acuerdo a la Alcaldía, ya que se confirmó la participación de 600 delegados de diferentes organizaciones cívico-vecinales e instituciones en la asamblea. Susz dijo que están convocadas entidades que representan a diferentes sectores, desde dirigentes de clubes deportivos, empresarios, gremiales, organizaciones de jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, hasta las comunidades de distritos rurales.
Añadió que la rendición de cuentas del alcalde se fundamentará en las 10 Tareas para La Paz, que han sido parte el programa de gobierno, por lo que el informe se desarrollará con base en los logros y dificultades sobre el avance de los programas.
"Sabremos cuánto se ha cumplido en los programas, ya que muchos de ellos suelen ser sólo un listado de buenas ideas e intenciones que se elaboran para conseguir votos y muchas veces no hay un seguimiento a la ejecución y el cumplimiento de las promesas”, dijo Susz.

Monday, December 8, 2014

Video La Paz maravillosa Revilla

El Alto Luis Revilla prevé que Sol.Bo postule candidato

El alcalde de La Paz y líder de la agrupación Sol.bo, Luis Revilla (f), no descartó la posibilidad de coordinar acciones con dirigentes de Octubre 2003 a fin de presentar una candidatura para la alcaldía en El Alto. "Eso se verá a partir de los análisis que se hagan y lo mismo va a ocurrir con la gobernación y los demás municipios", sostuvo Revilla. Indicó que mañana se realizará una reunión con las personas que se registraron en Sol.bo como precandidatos para las concejalías de La Paz, el objetivo es establecer el sistema de elección de quiénes serán los candidatos en la elección de marzo.

Senador Antezana respalda a Revilla y anuncia alcance nacional de Sol.bo para el 2019

El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, manifestó su respaldo al alcalde de La Paz y candidato a la reelección, Luis Revilla y anuncio que trabajará para que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) tenga alcance nacional para las elecciones generales de 2019.

“Voy a seguir en política pero veré con qué partido seguimos, me gustaría mucho apoyar a Sol de Lucho Revilla con miras al 2019, ojala se habrán las oportunidades pero fortaleciendo liderazgos jóvenes como los del alcalde Revilla”, declaró el legislador tarijeño.

Descartó su participación en las elecciones subnacionales de 2015 y expresó que se preparará para retornar en 2019, mientras tanto se mantendrá en la sede gobierno en actividades personales.

Revilla anuncia que entregará obras antes de dejar el cargo



El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que concluirá con la entrega de obras hasta antes del cierre de su mandato.

“Estamos con varias actividades de cara al cierre de gestión. Estoy saliendo de la inauguración de una obra en la zona de Alto Obrajes, un campo deportivo. Es la primera fase del gran complejo deportivo de Alto Obrajes, en el que va a funcionar una de las escuelas municipales de deportes que estará a disposición de los niños”, dijo.

La autoridad también entregó una avenida en la zona Norte que une a varios barrios paceños.

Revilla pretende dejar “todo en orden” para la llegada de su sucesor, porque se postulará a las elecciones municipales de 2015.

Según el calendario electoral, las autoridades que participarán en las elecciones subnacionales deben renunciar hasta este 29.

Sunday, December 7, 2014

Sol.bo vaticina dura campaña en contra

El alcalde de la ciudad de La Paz y candidato por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, anunció que la campaña electoral será muy desigual porque tendrá incluso en contra al propio Municipio porque será tomado por miembros del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

“Vamos a tener al frente toda la maquinaria y los recursos del Gobierno nacional y departamental, e incluso quien sabe, a nuestra propia Alcaldía en contra, ya que están planificando tomarse también la Alcaldía, pero nosotros tenemos propuesta y el apoyo de la gente”, expresó el alcalde paceño.

El candidato por Sol.bo dijo que su campaña se iniciará el 29 de diciembre del presente año, empezando con la difusión de su propuesta y plan de gobierno las cuales serán presentadas a la población donde explicará las razones para ser electo nuevamente como burgomaestre.

CANDIDATOS

De la misma manera, Sol.bo elegirá el próximo 9 de diciembre a los 22 candidatos y candidatas a concejales titulares y suplentes. La elección será entre los 392 precandidatos que se postularon hasta el 3 de diciembre, informó su vocero Óscar Sogliano.

La elección será en una reunión a puertas cerradas donde todas las personas que se anotaron como precandidatas deberán presentar sus propuestas de desarrollo para el municipio paceño.

Son 392 postulaciones y nominaciones ciudadanas, de las cuales 117 son mujeres, 231 hombres, siendo de este total 234 jóvenes menores de 35 años de edad.

Saturday, December 6, 2014

Se vislumbra en La Paz un duelo electoral entre Revilla y Mendoz

A falta de otros candidatos para la Alcaldía de La Paz, se perfila un duelo electoral entre Luis Revilla, quien busca la reelección con Soberanía y Libertad (Sol.bo), y el concejal Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hay un manifiesto apoyo político a ambas opciones. El plazo para inscribir candidatos vencerá el 29 de diciembre y hasta el momento solo dos fuerzas políticas han oficializado su postulación para los comicios de finales de marzo de 2015.

Mendoza ya recibió las primeras señales de apoyo a su candidatura de parte del Gobierno cuando se inauguró la Línea Verde del teleférico. En ese evento, el concejal y candidato del MAS pronunció un discurso; el alcalde Revilla no fue incluido en el programa que elaboró, para esa ocasión, la operadora estatal Mi Teleférico.

Apoyo. Revilla, que ya había tenido respaldo condicionado para aliarse a Unidad Demócrata (UD), ayer recibió el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que no presentará candidato alguno en La Paz para no perjudicar la carrera del líder de la agrupación Sol.bo, fundada luego del naufragio del Movimiento Sin Miedo (MSM) tras los comicios de octubre. El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) anunció ayer que su apoyo para el Alcalde de La Paz será “incondicional”, pues estará orientado a no dispersar el voto frente a la propuesta que tendrá el MAS en La Paz.

“Revilla es un proyecto político alternativo, por eso es el blanco principal del MAS. Si hemos trabajado en construir y fortalecer una alternativa política, haríamos mal en lanzar una postulación que perjudique esa alternativa política”, manifestó Quiroga.

Por su parte, Revilla agradeció el respaldo político, aunque manifestó que Sol.bo “no negociará ni cuoteará” la Alcaldía a cambio de apoyo electoral. “Agradecemos a todos quienes quieran apoyarnos, para garantizar la gobernabilidad en la ciudad”.

Según el calendario electoral, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos a alcaldes y gobernadores ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) entre el 23 y 29 de diciembre; empero, hasta ahora, solo el MAS ha presentado oficialmente a sus postulantes en La Paz. En tanto, las fuerzas políticas opositoras aún no definieron a aspirantes a los cargos ejecutivos ni para las asambleas y concejos municipales. Al respecto, Quiroga argumentó que todavía hay tiempo y que las definiciones las tomarán hasta la próxima semana, porque primero esperarán a que lo haga el partido del presidente Evo Morales. “Todo tiene su tiempo, que el MAS mueva fichas primero”, manifestó el político.

En esa línea, tampoco la alianza Unidad Demócrata (UD) ni otras organizaciones que tienen personería jurídica presentaron sus candidatos en La Paz ni para el departamento. Ayer Revilla anticipó que busca candidato para El Alto, puesto que el alcance de su agrupación es regional. A fines de noviembre, Mendoza fue propuesto por los sectores afines al MAS en La Paz, y el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha de Unidad Nacional (UN), recibió el apoyo para ser el alcalde transitorio.

Candidatos de Sol.bo

Listas

La agrupación Sol.bo tiene 392 personas que se postulan para ser concejales por La Paz y se reunieron el martes para hacer conocer sus propuestas. Entre ellos está la exministra del MAS Cecilia Chacón.

Marcelo Silva: Partidos están resignados a no ganar

La falta de estímulo en no poder ganar un espacio político ha desanimado a muchas personalidades de entrar en competencia en la elección municipal. Los partidos políticos, más allá de tener una acción dadivosa en relación a Luis Revilla, obviamente se dan cuenta de que será muy difícil que puedan poner candidatos propios, tal como están dadas las cosas en el municipio.

En tal sentido, lo que expresan los partidos al no presentar candidaturas y al tener un discurso de apoyo al alcalde Revilla, no es más que una resignación a la imposibilidad de poder ganar espacios reales de poder político en la contienda electoral.

Es difícil que una figura a nivel local pueda aceptar una candidatura para hacer un mal tercio, cuando el espacio para un ganador solo está disputado entre Revilla y el concejal Mendoza. Por tanto, las posibilidades para otros partidos son muy escasas.

SOL.bo sella alianza con un bloque político de El Alto

La agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo), del alcalde Luis Revilla, recibió el respaldo de organizaciones sociales, gremiales, profesionales y jóvenes que conforman el "Bloque Octubre” para fundar y establecer una estructura política en El Alto.
El alcalde de La Paz, líder de la nueva alternativa política, visitó la urbe alteña con el fin de participar de un encuentro masivo con los representantes de varias organizaciones sociales que aglutinan a víctimas de la "masacre de octubre de 2003”, según una nota de prensa de SOL.bo.
"Este acto de fundación está engalanado por la presencia de nuestras organizaciones sociales legítimas, más importantes por esos dirigentes valerosos de El Alto de 2003”, destacó Revilla durante al acto político.
El alcalde de La Paz, quien en las elecciones departamentales y municipales de 2010 fue elegido con la sigla del Movimiento Sin Miedo, decidió fundar su propia agrupación para participar en los comicios del próximo año.
La alianza con el "Bloque Octubre” le permite llegar a la ciudad de El Alto, aunque todavía no se conoce si presentará un candidato a la Alcaldía alteña.
"No es posible hermanos alteños entender el futuro de la ciudad de La Paz sin la ciudad de El Alto y viceversa. Una de las tareas prioritarias que nos corresponde como paceños es volver a trabajar juntos en esos grandes proyectos de desarrollo del área metropolitana”, dijo el Alcalde ayer en el acto.

Reyes critica a UN y se une a SOL.bo

La ex diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, criticó la postura de su ex partido frente a temas sociales, por lo que decidió dejar esa tienda política y sumarse a la agrupación del alcalde Luis Revilla, Soberanía y Libertad (SOL.bo).
“Necesitamos hacer una propuesta de renovación y transformación donde los temas de desarrollo humanos sean importantes, donde estos temas no son fundamentales yo tengo nada que hacer”, indicó.
Comentó que en la campaña para las Presidenciales de octubre, “los temas para la mujer y de desarrollo humanos y de la niñez no fueron temas de campaña”. Dijo que Revilla fue el primero en apoyar su propuesta para que las mujeres gocen de un día libre en su trabajo para hacerse el examen de Papanicolaou.
El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, vio también en Revilla un buen liderazgo. Anunció que lo respaldará y prometió que el PDC no presentará candidato en La Paz.

Friday, December 5, 2014

Video Sol.Bo realizó su acto de presentación en la ciudad de El Alto

Alcalde Revilla abandona acto, fue excluido del programa



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien busca la reelección en los comicios de 2015, abandonó el acto de inauguración de la Línea Verde de Mi Teleférico, que se desarrollaba en la Estación Irpavi, luego de que la empresa estatal invitara al concejal y candidato del Movimiento Al Socialismo a la silla edil, Guillermo Mendoza, a hablar a nombre del gobierno local.

“Claramente es un inicio de campaña. Me parece una falta de respeto a la ciudad, me parece una falta de respeto al Alcalde, porque el Alcalde está presente y debería haber hecho uso de la palabra. No es un tema personal con nadie, pero creo que este acto no debió haberse convertido en un acto de campaña”, protestó Revilla al abandonar la testera.

Mendoza fue acomodado al lado de César Dockweiler, quien tenía a su izquierda al presidente Evo Morales; mientras Revilla fue relegado a un extremo. Consultado sobre lo sucedido, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, argumentó que la firma invita a diferentes autoridades a usar la palabra.

“Hemos invitado a nuestro concejal porque es una de las personas que ha apoyado en las gestiones ante el gobierno municipal para la construcción del teleférico, que no fue sencillo. Fue uno de los baluartes para la liberación de los terrenos. Creímos importante destacar ese trabajo”, justificó. Mendoza, sin embargo, admitió que hubo motivos para la molestia de Revilla, a quien le pidió disculpas por lo sucedido a nombre de la empresa pública.

“Somos rivales políticos ocasionales, de ninguna forma haría daño a Luis de forma intencional. He sentido molestia de su parte, también un exceso de susceptibilidad. Debo reconocer que debería haber tenido mínimamente el uso de la palabra. Creo que es un error de protocolo”, señaló. El candidato del MAS a alcalde dijo que si hubiera existido una intencionalidad política detrás del evento, sería contraproducente para la campaña, pues se generarían reacciones contrarias.

“El Alcalde se ha ido oponiendo al teleférico, pese a ello le pido disculpas, aunque no es mi responsabilidad precisamente, pero él es el Alcalde de los paceños y merece todo el respeto del Estado Plurinacional”, recalcó.

Ofrenda a la Pachamama y tinku en entrega

El acto de inauguración de la Línea Verde de Mi Teleférico comenzó a las 08.00, luego de que el presidente Evo Morales descubriera la plaqueta en la Estación del Libertador, en la Curva de Holguín. El Jefe del Estado abordó una cabina y se dirigió a la parada de Alto Obrajes. Allí las autoridades que lo acompañaban —el gobernador César Cocarico; los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Édgar Patana, respectivamente; el procurador del Estado, Héctor Arce,— rompieron cántaros, una ofrenda para la Pachamama (Madre Tierra), y ch’allaron el edificio.

La comitiva se digirió luego a la Estación 17 de Obrajes, donde fue ovacionado por los vecinos, y terminó el recorrido en la terminal Irpavi, allí se realizó el acto central en el que se presentaron grupos folklóricos y se estrenó el tinku del teleférico, del grupo Khapi, autor de la morenada y el caporal con el que se festejó la inauguración de las líneas Roja y Amarilla. El acto concluyó aproximadamente a las 10.00 y media hora después el servicio se abrió al público. Las estaciones Del Libertador e Irpavi fueron las más visitadas.

Sol.bo prepara reunión con 392 postulantes

La agrupación ciudadana de Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.bo) elegirá el próximo 9 de diciembre a los 22 candidatos y candidatas a concejales titulares y suplentes. La elección será entre los 392 precandidatos que se postularon hasta el 3 de diciembre, informó su vocero Óscar Sogliano.

La elección será en una reunión a puertas cerradas donde todas las personas que se anotaron como precandidatas deberán presentar sus propuestas de desarrollo para el municipio paceño.

Según las cifras dadas por el representante, tanto en los puntos de “si yo fuera candidato” como en la página web, se lograron registrar 392 postulaciones y nominaciones ciudadanas, de las cuales 117 corresponden a mujeres, 231 hombres, siendo de este total 234 jóvenes menores de 35 años de edad.

“Adicionalmente a todos estos datos, 20 de las nominaciones corresponden a funcionarios que trabajan en el Gobierno Municipal de La Paz”, indicó Sogliano a tiempo de señalar que será después de la elección de las personas que acompañaran la candidatura de Luis Revilla, jefe de Sol.bo que se decidirán alianzas con otras organizaciones y agrupaciones sociales.

Según el Alcalde Luis Revilla La inauguración fue un acto proselitista

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que la inauguración de la línea Verde del Teleférico se convirtió en un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS), puesto que se prefirió dar la palabra al concejal Guillermo Mendoza, candidato a la Alcaldía del partido de Gobierno, y no a él en su calidad de máxima autoridad del municipio.

"El acto donde estábamos autoridades fue convertido en un acto de campaña electoral, fue una falta de respeto al alcalde, fue una falta de respeto a la ciudad que no se lo haya puesto en el programa, que se ponga a otra persona en el programa aduciendo que hubiera trabajado en torno a este proyecto", manifestó Revilla. / Agencias

Revilla dejó la inauguración; fue ignorado por el protocolo

El alcalde Luis Revilla abandonó la inauguración de la línea Verde de Mi Teleférico, en la que fue ignorado por el protocolo. El burgomaestre no fue incluido en el programa y en su lugar hizo uso de la palabra el concejal y candidato del MAS, Guillermo Mendoza. Después, Revilla lamentó que el acto se convirtiera en "campaña proselitista”.
La autoridad paceña aseguró que es una alegría contar con obras que benefician a la ciudad; sin embargo, expresó su molestia por su exclusión del programa. Asimismo, consideró que el evento fue una campaña para Mendoza.
"Fue una falta de respeto al alcalde y falta de respeto a la ciudad. Éste es un acto institucional y no debería haberse vuelto un acto político. Claramente han convertido este evento tan importante en una campaña proselitista”, expresó Revilla. En el programa no figuró la participación de las principales autoridades municipales de La Paz ni El Alto.
Después de terminar la participación del concejal Mendoza, el alcalde de La Paz dejó el palco oficial. "No es un tema personal con nadie, pero creo que este acto, importante para la ciudad, no debió haberse convertido en un acto de campaña como está acostumbrado a hacer el Movimiento Al Socialismo (MAS) y como lo acaba de hacer otra vez, faltando el respeto a la ciudad de La Paz”, aseguró Revilla.
La autoridad municipal agregó que esta campaña iniciada por el partido de gobierno no afectará su candidatura. "Esto nos demuestra cómo vamos a enfrentar nuestra campaña en adelante. Afortunadamente tenemos el apoyo de la gente. No se gana con dinero, se gana con propuestas verdaderas que nosotros sí tenemos”, aseguró el alcalde.
Revilla denunció que el MAS se opone a su candidatura desde estos eventos, desde los partidos políticos y desde la propia Alcaldía. "El concejal Rocha, que ahora pertenece al MAS, va a ser alcalde para hacer guerra sucia. Se perjudicará obras y eso le va a hacer más daño a la ciudad”, dijo.
Asimismo, la autoridad municipal explicó que está feliz por la nueva obra para la ciudad e incluso aseguró que se va a trabajar, mediante los PumaKatari, para crear un sistema de transporte que beneficie a la ciudad. "Estamos trabajando en eso. Convenimos con César Dockweiler que tendremos una reunión con los técnicos para habilitar el trabajo conjunto. Esperamos que tengamos una parada en la Curva de Holguín en los próximos días, pero todavía estamos a la espera”, aseveró Revilla.
Por su parte, Mendoza pidió disculpas por lo que consideró "un error de protocolo”.

Mi Teleférico espera llegar a 10 millones de pasajeros
Página Siete / La Paz
La empresa estatal Mi Teleférico espera transportar a 10 millones de pasajeros hasta fin de año. Según estimaciones institucionales, esta cifra podría ser alcanzada en 2014 gracias a sus tres líneas de transporte por cable.
Hasta la fecha, Mi Teleférico a llevado a más de ocho millones de personas sólo en sus dos líneas habilitadas. El teleférico La Paz-El Alto es considerado la red de transporte por cable más grande del mundo y fue puesto en marcha el 30 de mayo de este año, aunque sólo en su línea Roja, tramo que se extiende por 2.664 metros entre El Alto y La Paz.
Este medio de transporte permite llevar a más de 18.000 personas en sus tres líneas habilitadas. El 15 de septiembre de este año se puso en marcha comercial la segunda línea, la más larga de las tres, con 3.883 metros, desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta la Curva de Holguín (La Paz).

Ayer se completó la primera etapa con la línea Verde, que va desde la Curva de Holguín hasta la entrada a la zona de Irpavi.

Evo espera la llegada del Presidente de Austria

Página Siete / La Paz
Desde enero del próximo año iniciará la firma de contrato y la construcción de nuevas líneas de teleférico para La Paz y El Alto. El presidente Evo Morales anunció la habilitación de cinco líneas con la presencia del presidente de Austria.
Morales anunció el contrato con la empresa Doppelmayer listo para 2015. Según el Primer Mandatario, se espera continuar con el trabajo de construcción para la siguiente gestión.
El anunció fue presentado durante el acto de inauguración de la línea verde. "Informar al pueblo paceño, a la ciudad de El Alto, a la ciudad de La Paz, conocida como la Hoyada, tenemos 450 millones de dólares garantizados para las nuevas cinco líneas del teleférico”.
Asimismo, el Presidente aseguró que el Primer Mandatario de Austria, Heinz Fischer, le prometió asistir a la firma del contrato de estas nuevas cinco líneas con la empresa Doppelmayr. "Quiero aprovechar esta oportunidad, que con la empresa que tiene origen en Austria, el Presidente de Austria me ha prometido a la firma para las cinco nuevas líneas del teleférico”, informó.
El 14 de julio pasado, Morales dio a conocer la ejecución de esta segunda fase del teleférico, que contemplará cinco nuevas líneas. Estas nuevas rutas se conectarán con las ya instaladas para acceder a más barrios de La Paz y de El Alto.

Los usuarios
Mario Huayta Vecino de Villa Adela de El Alto
"Es una obra muy buena”
Hemos venido desde El Alto. Vine a ver el evento porque ya había leído los anuncios en los diferentes medios de comunicación.
Creo que es una obra muy buena para todos los vecinos y nos beneficia en gran manera. Es una obra de mucha calidad la que tenemos, así que aprovecho las vacaciones para ser parte de esto.

VÍctor Quispe Estudiante de la EMI
"Nos acerca más entre ciudades”
Aprovechando vacaciones me vine a ver la inauguración. Yo vivo en la zona Sur y espero que me ayude mucho. Además de eso, esta línea del teleférico nos acerca más entre ciudades. Sólo espero que se mejore las obras para que no haya mucha trancadera para salir o entrar de Irpavi”..

Boris Pérez Vecino de Ciudad Satélite, El Alto
"Por fin está en movimiento”
Yo he venido desde El Alto. Como bajo todos los días para trabajar, es un transporte que me va a beneficiar muchísimo.
Aprovecho que estoy libre por el momento para venir. Es un acto que no se va a repetir y además quiero ver si puedo subir en las cabinas nuevas. Por fin está funcionando, eso es lo que me alegra.

María Chacón Vecina de la zona Sur
"Que la gente cuide el servicio”
Es una cosa muy linda, pero yo pido que se controle que no haya congestionamiento, que nos preocupa a los vecinos de la zona de Irpavi. Yo voy a El Alto seguido y este teleférico me va a ser muy útil. Nosotros vamos a impulsar a la gente a que cuide el servicio”.

Luis Revilla Abierto a escuchar propuestas

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, afirmó que está dispuesto a escuchar propuestas de otras organizaciones políticas para fortalecer su campaña electoral con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Revilla dejó en claro que solo conversará con otras organizaciones políticas si es para discutir programas y propuestas para mejorar la ciudad.

"Vamos a escuchar, como hemos dicho propuestas, iniciativas, pero lo que no vamos hacer es una negociación para cuotear la alcaldía ni el Concejo Municipal, eso no lo vamos hacer", manifestó Revilla. Semanas atrás antes de que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) le otorgue la personería jurídica de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO), Revilla mantenía la posición de que no firmará alianzas con ninguna organización política y que participaría independientemente con su agrupación. /ANF

Revilla: No habrá alianzas condicionadas

El alcalde de La Paz y postulante a la reelección, Luis Revilla, señaló que su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) no aceptará alianzas condicionadas y que prefiere ir solo a “cuotear” al Gobierno Municipal.
“No aceptamos ese tipo de condiciones, si las condiciones son pegas y concejales la respuesta es no, si se trata de discutir programas y propuestas para la ciudad, como mejoramos la gestión de la ciudad, perfectamente de acuerdo”, dijo en respuesta a la postura de los dirigentes de Unidad Demócrata (UD) de condicionar su respaldo hacia la postulación de Revilla.
El burgomaestre sostuvo que se escucharán las diferentes propuestas e iniciativas para trabajar en la campaña electoral, “pero lo que no vamos hacer es una negociación para cuotear la Alcaldía, ni el Concejo Municipal, eso no lo vamos a hacer”, enfatizó.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó en octubre que “no puede haber un apoyo incondicional, cómo va a ser incondicional si Lucho se va o sea funcional al MAS, ese día será nuestro adversario el apoyo a Revilla”.
El burgomaestre paceño señaló que están en busca de “gente muy comprometida, muy leal con la ciudad” para que lo acompañen en la campaña con miras al 29 de marzo.