Saturday, January 31, 2015

Revilla: “Rocha destruye institucionalidad”

El candidato a la Alcaldía de La Paz, por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, lamentó que todo lo avanzado y construido en los últimos años, en la urbe paceña, esté en riesgo debido a la inestabilidad generada por el Alcalde interino.

“Hemos visto, en apenas unos días, cómo es posible destruir la institucionalidad de La Paz. La ciudad está muy mal, llena de escándalos, problemas, nombramiento de autoridades acusados de loteadores, trabajadores preocupados por su estabilidad, porque hay muchos compromisos que se han asumido entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Alcalde transitorio por lo que hay que sacar gente para poner otra, eso genera desinstitucionalidad y eso nos muestra cómo en días, se puede destruir lo que hemos construido con tanto esfuerzo los paceños, una institucionalidad fuerte, nos habíamos olvidado de todos estos escándalos y han vuelto a la ciudad por la politiquería”, lamentó.

Manifestó que todo lo que está sucediendo en La Paz se debe al pago de factura que tiene el alcalde Rocha con el MAS debido a los votos de los concejales y por ello se cuotearon cargos jerárquicos del municipio.

Sobre el nuevo logo dijo que es inútil ya que es una gestión transitoria, y que no se debería hacer inversiones grandes para cambiar algo que durará muy poco siendo que la próxima autoridad vendrá con una propuesta institucional, un programa de gobierno que estará reflejado en una imagen institucional como ocurre en otros lugares.

Revilla aseveró que Omar Rocha debiera haber cuidado la institucionalidad. “Ojalá no hubiera echo compromisos con el MAS, ojalá hubiera mantenido una línea de comportamiento, de respeto a la ciudad, antes que de figuración, pero es el precio que está pagando por haber sido elegido Alcalde con los votos del MAS y que lamentablemente lo van a utilizar, como lo están haciendo para desacreditar mi gestión, ojalá en estos meses que le queda actúe con más seriedad”, señaló.

CAMPAÑA

La noche del jueves 29 de enero, Revilla presentó a su equipo político y lanzó oficialmente la campaña de su partido con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En su discurso, Revilla recordó todos los logros alcanzados en su gestión y alertó que el proceso de transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos cinco años está en riesgo.

“Hemos trabajado juntos arduamente para hacer de nuestra ciudad maravillosa, para tener mejores servicios públicos, estamos viendo circular el bus PumaKatari aquí frente a nosotros, un esfuerzo de paceñas y paceños que se ha hecho realidad y que ha demostrado cómo las autoridades y las organizaciones, cuando nos unimos y trabajamos en beneficio de La Paz, podemos llegar a estos resultados”, destacó el exalcalde paceño.

La exautoridad edil recordó que durante su gestión se han construido y entregado 80 barrios de verdad, se puso en marcha la implementación del sistema municipal de salud con la construcción de nuevos hospitales que serán entregados a mediados de 2015, y se ha trabajado de manera conjunta con la comunidad para la edificación y refacción de escuelas, vías y puentes como el Gemelo de las Américas, el Ferrobeni y el puente Gutiérrez Guerra.

Friday, January 30, 2015

Descarga todos los planes de Gobierno de Sol.bo

Puedes descargar todos los planes de Gobierno de Sol.bo


Aca les dejamos el plan de Gobierno para el Departamento de La Paz

Descarga el Plan de Gobierno de Sol.bo para la ciudad de El Alto

Puedes descargar el documento desde: Descarga el Plan de Gobierno de Sol.bo para la ciudad de El Alto

Descarga el Plan de Gobierno de Sol.bo para la ciudad de La Paz

Puedes descargarlo desde: Descarga el Plan de Gobierno de Sol.bo para la ciudad de La Paz

Descarga el Plan de Gobierno de Sol.bo para el Departamento de La Paz

Puedes descargarlo desde: Descarga el Plan de Gobierno de Sol.bo para el Departamento de La Paz

SOL.bo realizará campaña ecológica

Félix Patzi, candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo), anunció que junto al candidato a alcalde Luis Revilla realizará una campaña ecológica que se iniciará el 4 de febrero con una caravana de bicicletas por la sede de gobierno.
El exministro de Educación sostuvo que también se evitará pegar afiches, por el contrario se repartirán calendarios y se colocarán algunas gigantografías en las calles y plazas.
La propaganda electoral en ambientes públicos inició el 29 de diciembre de 2014.

Advierten de más juicios contra Luis Revilla

El Movimiento al Socialismo (MAS) a través de su exconcejal y actual candidato a la reelección, Jorge Silva, afirmó que el exalcalde Juan del Granado del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) enfrenta más de 80 juicios, y que su sucesor el exalcalde y actual candidato a la Alcaldía por La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Luis Revilla lo sigue de cerca.

Anticipó que la estrategia del oficialismo será presentar denuncias formales ante el Ministerio Público en contra de las exautoridades y las supuestas irregularidades cometidas en su gestión, pero nada de "guerra sucia".

¿Víctima?. Según Silva, Revilla quiere "hacerles pisar el palito y victimizarse". "Vamos a demostrar que hay clanes familiares, nepotismo, corrupción tipo tuercas, negociados, contrataciones con sobreprecio", advirtió./JM

Thursday, January 29, 2015

Sol.Bo presenta hoy plan de trabajo

El candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, informó que hoy presentarán su plan de trabajo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los candidatos de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), cumpliendo así con el cronograma de trabajo de esa instancia.

Por otro lado, Patzi manifestó que esta agrupación política viene trabajando en la reposición de candidatos inhabilitados por diferentes motivos, dijo que al menos el 50% de los candidatos a asambleístas por población y cuatro territoriales fueron inhabilitados.

Asimismo, acotó que este miércoles 4 de febrero inaugurará una caravana de bicicletas, oportunidad donde socializará su propuesta de gobierno.

CAMPAÑA ECOLÓGICA

El candidato manifestó que su campaña electoral, que ya inició, es ecológica debido a que considera que es fundamental cuidar el medioambiente, por lo que evitará imprimir los característicos murales que son pegados en los postes de las ciudades, dejando un mal aspecto.

Refirió que debido a los pocos recursos económicos algunos de sus seguidores en el partido se brindaron a imprimir gigantografías y calendarios que se repartirán a lo largo del tiempo que dure la campaña.

Respecto a la candidata del oficialismo aseveró que en La Paz es tener como contrincante a Evo Morales que ganó en el departamento con el 76% de votos.

“La inversión económica desde el Estado va a ser muy fuerte y van a optar por un plan de desprestigio a los candidatos sobre todo a mí, desde el tema de corrupción con las computadoras, que supuestamente gané doble sueldo, enriquecimiento ilícito, estoy consciente de todo eso”, afirmó.

Sobre el probable cambio de nombre de la plaza Murillo refirió que ese no es ningún plan de trabajo y que la medida no beneficiará a nadie y que se debiera respetar ya que los nombres del ornato público son construcciones históricas.

“Soy partidario que se incorporen los nombres, símbolos pero que ello se haga en las obras venideras”, aseveró.

Wednesday, January 28, 2015

Maricruz Ribera:“Me enamoré de La Paz antes que de mi marido”

Anda de entrevista en entrevista, de reunión en reunión y de ladera en ladera. Ese es el ritmo de Maricruz Ribera, la esposa del ex alcalde paceño Luis Revilla que llegó al encuentro con PARA ELLAS después de una cita en un programa radial. Se disculpa por retrasarse unos minutos. “Se extendió la entrevista, me leyeron la suerte en hojas de coca” (ríe).

¿Y qué te dijo el yatiri?, “Que la campaña va a ser dura pero saldremos adelante y que mi proyecto crecerá” –responde- Y afuera del cafecito que se encuentra frente a la plaza Avaroa el cielo de la sede de Gobierno llora implacablemente y el ajetreo no mengua en sus empinadas calles.

La rubia llama la atención de los ocasionales clientes del local, a pesar de que con los 12 ºC no hay cómo no esté bien abrigada -está tapada del cuello a los pies- su sonrisa y carisma hacen que más de uno se levante y la salude con un piropo: “La esposa del alcalde, siempre hermosa”, dice un señor setentón y otro añade: “Señora guapa, es cruceña ¿no?, la reconocí por su risa y su estampa”.

Ella agradece el gesto y su lápiz labial en rosa intenso deja brillar como perlas sus blancos dientes.

Se puede apreciar que es una mujer plena que parece haber encontrado el camino hacia su realización.

¿Será que es obra del amor? “Las mujeres tenemos que amarnos y así vamos a ser amadas, el amor no se mendiga, se merece, no significa sufrimiento, el amor tiene que ser lindo, de eso te voy a hablar”, dice mientras se acomoda y pide una gaseosa. Definitivamente, da la sensación de estar enamorada.

¿Dejaste la tv por apoyar a tu esposo?
No solo lo elegí a él, aposté por nosotros, es un proyecto de los dos, porque es un proyecto de vida. Desde que me casé cambiaron mis horarios, por eso no era posible que siga en la televisión. Había mucha presión porque deje el canal y lo pensé tres meses. La verdad es que estaba trabajando el doble y terminaba agotada. Decidí renunciar a ATB y dedicarme por completo al proyecto que estuve gestando desde hace tiempo y a enfrentar, junto a Luis, la campaña por su reelección.

¿Además del amor, que es lo mejor de este año de casada?
Creo que lo más impresionante es que con Luis he llegado a conocer La Paz desde otro ángulo, las necesidades de la gente y aprender a buscar soluciones a los problemas. Conozco esta ciudad más que los paceños.
Casarme con Luis me ha hecho crecer como mujer y me ha hecho ver más las cosas que necesita la sociedad.

¿Hace cuántos días que estas fuera de la tele?
Trabajé hasta el 30 de diciembre de 2014, hace casi un mes que he empezado a organizar mi agenda para dedicarme al proyecto Yo soy mi primer amor y a apoyar a Luis. Ahora estamos más tiempo juntos y mirando en la misma dirección.

¿Cómo encararás estos meses de campaña?
Estamos arrancando y nos va a tocar caminar mucho más, desde el principio sabemos que la campaña no va a ser fácil, pero juntos va a ser menos difícil y si bien cada uno tenemos nuestros proyectos independientes, los dos estamos con un mismo fin, que es una sociedad mejor y una ciudad que siga siendo maravillosa.

¿Te vez como la primera dama paceña?
Sí, me veo así y estoy trabajando en ello. A veces mi esposo se asusta y le digo: “El que no sueña en grande, no consigue nada”.

Tengo proyectos que van más allá del brazo social que una primera dama puede atender, la idea es ofrecer proyectos que dignifiquen a las mujeres. En resumen, que sean mujeres felices.

Amás esta ciudad que a veces es conflictiva y hasta difícil por ser el centro político...

La Paz es una ciudad muy bella pero cuando empieza a llover todos temblamos. El problema está en las laderas, la gente se ha trepado porque así es la topografía. Y toca buscar soluciones. Es una ciudad en la que se ha trabajado mucho pero se tiene que seguir trabajando.

La Paz es única, no hay otra igual en el mundo. La verdad es que yo me enamoré de La Paz antes que de mi marido. (Risas)

¿Qué significa estar cerca del poder? Fuiste primera dama y podés volver a serlo.
Para mí ha significado compromiso y responsabilidad.

¿A qué sabe la política?
(No lo piensa) -Hay que vivirla para comprenderla.

¿Te animarías a postularte para alcaldesa u otro cargo público, como lo hizo Cristina Kirchner, la presidenta argentina, tras acompañar a su esposo en el poder?
El político es mi esposo. Yo voy a acompañarlo y apoyarlo en lo que se pueda y se necesite.

¿Qué han hecho como pareja y qué les ayudó a crecer?
Hemos aprendido a sacar tiempo de donde no hay, en los momentos de trabajo compartirlos como pareja, por decir hay inauguraciones, reuniones u otras actividades y buscamos la forma de estar juntos. Aunque también nos gusta escaparnos a cenar los dos solos, ese es nuestro relax.

¿Tu esposo siempre termina jalándote para su lado?
Sí, él me ha jalado para su lado, más que yo, pero de verdad amo La Paz, aunque siempre nos escapamos una vez al mes a mi Santa Cruz.

A Luis le encanta el majadito y cuando no podemos ir, su suegrita, como él le dice a mi madre, le manda majadito de pato congelado en encomienda.

¿Como buen político, siempre consigue que le digás sí?
Creo que sí (risas). - Mi marido tiene un gran poder de convencimiento. Lo que pasa es que aparte de que es un buen político es un hombre muy inteligente al que admiro, es muy cariñoso y muy buen esposo. Él quiere que yo surja como mujer, por eso me apoya con todo en este proyecto.
Hablanos de Yo soy mi primer amor, el otro motivo de tu renuncia a la tele.

Este proyecto es como mi bebé, que ya nació y hay que cuidar para que se desarrolle y dé frutos. En ello estoy trabajando desde el año pasado.
Arranqué con Yo soy mi primer amor hace tres meses.

Es un proyecto de prevención a la violencia contra las mujeres. Surgió al ver las alarmantes cifras de casos de violencia y feminicidio, sé que hay campañas para denunciar y no quedarse calladas, están muy bien y las aplaudo, pero esta es una campaña educativa, hay que agarrar todo lo positivo para prevenir la violencia.

Estamos trabajando con niñas desde los diez años en una tarea de empoderarlas en su vida, de que ellas sepan lo inteligentes que son, lo valientes y capaces que son de cumplir sus sueños y de ser la mujer que quieren ser. Lo más importante es que sepan que nacieron para ser felices y que no pueden permitir que ningún hombre las maltrate, siendo mujeres que se aman, se respetan y se valoran.

¿Es un proyecto dirigido solo a niñas?
Empezamos con niñas de 10 años. Hemos dado el primer paso con charlas y dinámicas a más de 300 niñas de diferentes unidades educativas.

Lo importante es la educación, hay que cambiar la manera de ver las cosas. Nos han enseñado que el amor todo lo soporta, todo lo espera, todo lo aguanta. Digamos: ¡No! Porque el amor tiene que ser lindo. Hay que aprender a enamorarse de una pareja que te haga ser mejor mujer, que no te limite, que te haga sentir inteligente, bella y que tu mundo no dependa de lo que dice el otro.

Entonces tu empeño lo ponés en las niñas
Empezamos con niñitas porque a esa edad ellas están despertando al primer amor. Yo amo a pepito o a fulanito. ¡No! Yo me enamoro de mí, porque si yo me amo el mundo me va a amar, si yo me siento una mujer linda, el mundo me va a ver linda, lo importante no es solo cómo te ves sino también cómo te sentís.

Hay que erradicar la violencia de nuestras vidas. Porque mayormente el hombre violento busca mujeres débiles, el hombre controlador busca mujeres con baja autoestima para dominar, mujeres que sienten que sin ellos la vida se les acaba. La idea es darle un giro a las cosas. Hay que romper esa cadena de maltrato que hay en nuestra sociedad.

¿No creés que educando a las madres también podés educar a sus niñas?
Claro que sí, madres por favor hagan a sus niñas entender que ellas se merecen más, que ellas nacieron para ser felices, que ellas pueden realizar sus sueños. Como mujeres nos limita la sociedad y a veces los mismos padres sin querer, ellos dicen: “no mi hija, usted no nació para eso”. No les corten sus alitas, las niñas tienen que aprender a soñar y a ser lo que quieran si es por su bienestar. Enséñenles que el único límite en la vida es el que nos ponemos nosotras mismas.

¿Te han pedido replicar el proyecto en otros lugares?
Sí, hubo gente de Oruro y Potosí que vieron nuestras dinámicas y lo han pedido. Vamos a ir de a poco, por el momento somos un proyecto de la Ong IIADI (Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral), ahora todas somos voluntarias, una sicóloga, una socióloga, también me dio una mano el departamento de género de la Alcaldía con la logística, cuando mi esposo era alcalde. Pretendemos que siga creciendo para llegar a todo el país. ¿Ves que soñamos en grande?

¿Como primera dama te dedicarás en pleno a este sueño?
La idea es que este año, en abril, si la gente vuelve a apostar por el trabajo de mi esposo, este sea un proyecto más de la mano de la Alcaldía, de voluntarios y Ongs.

¿Entonces no has pensado todavía en encargar un bebé?
Iniciamos el año haciendo campaña con Luis y trabajando por que mi proyecto crezca. Esos son nuestros proyectos inmediatos.

¿Pensaste con tu esposo que harían si él no gana las elecciones?
Los dos somos profesionales y sabemos que trabajo no nos faltará y mi proyecto continuará igual

Tuesday, January 27, 2015

Sol.bo abre carrera para enfrentar al MAS



Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación del exalcalde de La Paz Luis Revilla, inició ayer su campaña electoral para las elecciones subnacionales del 29 de marzo con la premisa de enfrentar al “aparato institucional” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Sabemos los problemas que vamos a enfrentar, sabemos que vamos a tener al frente una maquinaria electoral, institucional y política muy difícil de enfrentar. (...) Pero tenemos el ejemplo de nuestro trabajo”, señaló Revilla.

El aspirante, que busca su reelección, participó de un acto proselitista realizado en El Alto al que asistieron la postulante a la Alcaldía de esa urbe, Fanny Nina, y el aspirante a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi.

Revilla consideró que la “voluntad de trabajo” con la que cuentan los postulantes de Sol.bo será garantía para ganar los comicios. Al mismo tiempo, convocó a la ciudadanía de La Paz a votar por la agrupación que preside desde 2014 para encaminar un trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades ediles y la Gobernación del departamento.

“Por primera vez vamos a tener a tres autoridades trabajando juntas, sin miramientos, sin envidias, unidos”, apuntó Revilla y luego adelantó que los programas gubernamentales de Sol.bo harán énfasis en temáticas y proyectos relacionados con la salud.

Nina —quien enfrentará al exalcalde Édgar Patana (MAS) y a Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN)— señaló que El Alto necesita proyectos macro y megaproyectos de impacto social.

“Aquí se ha dado inicio a una nueva etapa democrática en el país. Por eso, para nuestra generación, para nuestros hijos y los hijos de sus hijos, la ciudad revolucionaria busca la justicia social para todos y todas”, manifestó la candidata. Al concluir el acto, militantes de este frente protagonizaron una caminata por la Ceja, centro urbano de El Alto.

Fanny Nina lanzó su candidatura

En compañía del candidato a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla y a la Gobernación, Felix Patzi, la candidata al municipio de la urbe alteña Fanny Nina lanzó ayer oficialmente su candidatura.

El salón principal de un céntrico hotel de la urbe alteña quedó abarrotado por simpatizantes y militantes de Sol.bo este lunes, en el lanzamiento oficial de la candidatura de Fanny Nina, líder social que luchó por la recuperación de los recursos naturales en la histórica “guerra del gas” de 2003, y que hoy aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad más joven de Bolivia, El Alto.

“Damos la bienvenida a los valerosos ciudadanos y ciudadanas de El Alto, y empezamos con pie derecho nuestra campaña en el departamento de La Paz, desde la ciudad más alta del mundo que ha marcado un hito en la historia del país en octubre de 2003, cuando en El Alto hemos tenido más de 400 heridos y 60 muertos en la lucha por la recuperación e industrialización de nuestros recursos naturales y para que todos tengamos empleo, salario justo y mejor calidad de vida”, dijo Nina en su discurso de presentación.

Nina recalcó que la ciudad de El Alto necesita proyectos macro y megaproyectos de impacto social porque aquí se ha dado inicio a una “nueva etapa democrática” en el país. “Por eso, para nuestra generación, para nuestros hijos y para los hijos de sus hijos, la ciudad revolucionaria más alta del mundo busca la justicia social para todos y todas”´, aseguró.

La candidata de Sol.bo aseguró que tiene un plan con diez desafíos importantes para que la ciudad de El Alto se convierta en una “metrópoli gigante donde todos vivamos en mejores condiciones”.

Friday, January 23, 2015

Maricruz Ribera busca que las niñas se autovaloren más

Maricruz Ribera es una mujer multifacética. Es arquitecta de profesión, fue modelo y presentadora de noticias. En la actualidad afronta un nuevo reto: impulsa un proyecto que busca prevenir la violencia contra las mujeres.
A fines de 2014, Ribera dejó ATB para dedicar su tiempo y energía a enseñar a las niñas de 11 hasta las de 14 años de edad a prevenir la violencia, a través de su proyecto "Yo soy mi primer amor”, junto al Instituto Integral para el Desarrollo.
"Este proyecto me hace muy feliz”, comenta con una sonrisa. Asegura que su pasión, ahora, está en ayudar a las niñas para que eludan ser futuras víctimas de la violencia de género y eviten sostener noviazgos violentos.
Pero antes de llegar a este punto en su vida, cada etapa de la trayectoria profesional de Maricruz fue importante en su camino. A los 18 años comenzó su carrera en el modelaje al ser parte de Las Magníficas de Pablo Manzoni.
En 2005, su belleza y carisma engalanaron la mayor fiesta de los cruceños: fue coronada como Reina del Carnaval.
En el auge de su carrera, no obstante, ocurrió una tragedia. El edificio Málaga, ubicado en Santa Cruz, que estaba aún en construcción, se vino abajo. Doce personas murieron ese día, una de ellas fue su padre.
Tras la pérdida, decidió trabajar como presentadora de noticias en la casa televisiva ATB, en la ciudad de La Paz. Iba a ser un nuevo comienzo: empezar una nueva vida en otra ciudad.
Sin embargo, con el tiempo se enamoró de esta ciudad, de su gente, de su comida y hasta de su entonces alcalde, Luis Revilla, con quien se casó el 14 de diciembre de 2013.
El amor entre Maricruz y Revilla, quien es candidato a la reelección de la Alcaldía, nació entre conferencias de prensa y entrevistas. Pero fue en los Puentes Trillizos que Cupido lanzó la flecha. En ese lugar dieron el "primer paso” en su relación.
El sitio más trascendental de su amor no está en La Paz ni en Santa Cruz, sino en un punto "neutro”, en los aires.
Revilla le propuso matrimonio a Maricruz en pleno vuelo de La Paz hacia la capital cruceña. Antes de sacar el anillo de compromiso, el político le dijo: "Te vas a casar conmigo”.
¿Qué es lo que más le conquistó de Luis Revilla? "Es un hombre bastante tierno… Es un hombre sincero y que, al igual que yo, tiene el deseo de ser feliz y de formar una linda familia”, respondió Maricruz en una entrevista que concedió a este medio, un día antes de su matrimonio.
Ella no dejó de presentar noticias tras su boda, que fue una de las más esperadas de 2013.
El alejamiento de las pantallas televisivas, sin embargo, se da ahora que Maricruz decidió emprender su nuevo desafío.
Ribera está empeñada ahora en que las niñas se quieran, se respeten y se valoren para que, a partir de la construcción de la confianza en sí mismas, eviten por miedo o intimidación, e incluso por inseguridad, ser víctimas de la violencia.
"Queremos capacitarlas y que ellas entiendan que antes de enamorarnos de un hombre debemos enamorarnos de nosotras mismas, debemos valorarnos y saber lo hermosas que somos, porque si nosotras lo sabemos vamos a hacer que el mundo lo sepa”, agrega.
El amor propio es un tema trascendental en la vida de Maricruz Ribera.
"Yo me amo, claro que sí, un montón”, asegura y eso es lo que pretende que las niñas bolivianas incorporen en sus vidas, que se quieran a sí mismas y se valoren porque "todas las mujeres tienen derecho a ser muy felices”.



HOJA DE VIDA
Origen Nació en la ciudad de Santa Cruz el 12 de junio de 1981.
Profesión Estudió arquitectura, pero no ejerció su profesión.
Trayectoria A los 18 años comenzó la carrera de modelo, luego fue presentadora de noticias.

Saturday, January 17, 2015

REVILLA, EN LA MIRA DEL CONTRALOR

Aunque el caso parecía ya resuelto, el subcontralor Edino Clavijo sostuvo ayer que tras haber practicado una auditoría al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se encontró que el exalcalde Luis Revilla pudo haber cometido un daño económico millonario al aprobar el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre al personal, pues el Concejo Municipal aprobó posteriormente una ley con carácter retroactiva, que está en consideración del Tribunal Constitucional.

Friday, January 16, 2015

Félix Pazti: “Inhabilitados por responsabilidad propia”

El candidato a Gobernador del Departamento de La Paz por Sol.Bo, Félix Patzi, manifestó ayer, que los requisitos para habilitarse como candidatos son claros y si hay inhabilitados es por responsabilidad de cada uno de los aspirantes.

Empero, lamentó el memorándum 071, que prohíbe la participación de asambleístas de la gestión 2010 – 2015 en las elecciones subnacionales del 29 de marzo próximo, porque vulnera derechos políticos.

“La exigencia de documentos ha sido claramente establecidos, si han respondido no creo que tengan problemas, pero de lo contrario para ciertas personas o candidatos el TSE ha sido muy explícito con la circular para Rebeca o los disidentes que por otra parte, no es justo porque vulneran derechos políticos”, dijo.

Respecto a las próximas elecciones afirmó que la hegemonía del MAS sigue siendo un paraguas para cualquier candidato, sin embargo, hay potencialidades en cada una de las regiones como en Cochabamba con Rebeca Delgado.

RIVALES

Consultado sobre los otros candidatos a la Gobernación manifestó que Felipa Huanca, va a tener una protección del paraguas del MAS, pero algunos sectores sociales, principalmente de la ciudades, la clase media profesional, tendrán ciertas disconformidades que no respaldarán al Gobierno y en el campo la disputa va a estar entre Patzi, el Mallku y Felipa.

Respecto al mayor David Vargas, dijo que cuando era policía tuvo su rédito en los conflictos de febrero de 2003, donde jugó un rol importante que lo llevó a ser constituyente.

Sobre el Mallku, Felipe Quispe, acotó que cumplió una misión histórica muy importante de este proceso de cambio, que fue iniciado el año 2000, “como dirigente campesino fue muy importante y la unión del voto en el campo, incluso muchos dicen que él debería estar dirigiendo este proceso pero una cosa es el comportamiento sindical y otra es lo político y creo que a él no le fue bien porque el respaldo de la gente no fue lo mismo de cuando era dirigente a cuando fue candidato”, afirmó.

CANDIDATURA

Patzi manifestó que el próximo lunes iniciará su campaña proselitista junto a Luis Revilla. “En estos días hemos estado caminando, ocupados también en registrar nuestra plancha, sin embargo hemos estado trabajando en un programa de gobierno, el mismo que será presentado en una versión ampliada y otra reducida”, concluyó.

Aseguró que se conformaron los jefes de campaña en las 20 provincias del departamento y que prevé una reunión para realizar un cronograma de trabajo.

“Juntamente con Luis Revilla vamos a fijar las líneas estratégicas de la campaña para trabajar de manera conjunta, para arrancar el lunes 19 con la campaña”, finalizó.

Monday, January 12, 2015

Sol.bo plantea desarrollo productivo y tren



Desarrollo productivo, tren eléctrico para integrar cinco municipios del eje metropolitano de La Paz y fomento al turismo son parte de las ofertas electorales del candidato de Sol.bo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi.

La agrupación política del exalcalde y candidato a la Alcaldía paceña, Luis Revilla, definió el fin de semana su programa de gobierno y la estrategia para encarar las elecciones del 29 de marzo.

Entre las ofertas electorales que surgieron de ese encuentro, informó Patzi, está el impulsar la identidad propia del departamento y un gobierno autónomo, en el que no haya subordinación de los municipios al Ejecutivo nacional.

Pero además se propone dar condiciones suficientes a los emprendimientos productivos para que puedan desarrollarse, es decir, tengan vertebración caminera, energía eléctrica trifásica, fomento a la industrialización y provisión de agua potable. “Con esas cuatro cosas, la gente reduce sus costos de producción y hay más oportunidades”, manifestó.

Plan. Para que ese desarrollo productivo se haga efectivo, dijo, se impulsarán dos fondos, uno agropecuario para que se pueda mejorar la productividad, pero, además, que fomente la industrialización en diferentes regiones.

Se propone crear otro fondo concursable, que opere en la ciudad, para que las pequeñas, medianas y grandes empresas o emprendimientos nuevos puedan acceder a financiamiento.

Como parte de la oferta electoral también está la construcción de un tren eléctrico, que operará desde El Alto y se conectará con los municipios del eje metropolitano, es decir, Batallas, Pucarani, Laja y Viacha. Con ello no solo se plantea integrar a la urbe alteña con esos gobiernos locales, sino solucionar el problema del transporte masivo.

Para la ciudad de La Paz se promete fomentar el turismo, aprovechando que esta urbe fue elegida Ciudad Maravilla.

En el ámbito educativo, Patzi oferta el impulso a la educación tecnológica en los municipios rurales, a fin de que se fomente y cualifique la fuerza de trabajo.

El candidato a la Gobernación de La Paz está consciente de que el presupuesto que tiene esta entidad, de aproximadamente Bs 420 millones, es insuficiente para encarar esas propuestas, por lo que sugiere una sociedad con los municipios, el Gobierno central y que se busque ayuda del exterior.

Explicó que hasta el miércoles se tendrá un documento oficial, que será presentado al público.

El exalcalde Revilla precisó que los programas de gobierno y las estrategias electorales para las municipalidades de El Alto y La Paz están siendo trabajados y que serán anunciados en los próximos días.

SOL.BO define programa de Gobierno

La agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.BO) definió su programa de gobierno y estrategia electoral para el departamento de La Paz, además de posesionar a sus jefes de campaña para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. El candidato a la gobernación de La Paz, Félix Patzi, informó que la campaña electoral estará a cargo de 100 personas distribuidas en las 20 provincias del departamento y las ciudades de La Paz y El Alto.

"En ese sentido, hemos definido nuestro programa de gobierno departamental y los lineamientos políticos, de manera general, para los gobiernos municipales donde tendremos participación. También hemos recibido propuestas que enriquecerán nuestro programa de gobierno departamental, así como de los gobiernos municipales donde participaremos con la agrupación SOL.BO", afirmó Patzi. En su alocución, Patzi justificó la alianza entre su agrupación Tercer Sistema y SOL.BO, afirmando que se trata de un producto histórico de unidad entre dos clases media.

Sunday, January 11, 2015

SOL.bo define programa de gobierno y jefes de campaña

La agrupación política SOL.bo definió ayer su programa de gobierno y estrategia electoral para el departamento de La Paz, en un taller que se realizó en Achocalla con la participación de más de 500 personas, entre candidatos y simpatizantes.
Félix Patzi, candidato a la Gobernación de La Paz, dijo que el evento fue organizado con el objetivo de debatir el programa de gobierno departamental con miras a las elecciones subnacionales y designar a los jefes de campaña. "Definimos nuestro programa de gobierno departamental y los lineamientos políticos, de manera general, para los gobiernos municipales donde tendremos participación. También recibimos propuestas que enriquecerán nuestro programa de gobierno departamental así como de los gobiernos municipales donde participaremos con la agrupación SOL.bo”, dijo.
En el encuentro, se nombró a los jefes de campaña electoral para las provincias del departamento, así como para las regionales de El Alto y La Paz.
Patzi aclaró que "más de 100 personas estarán a cargo de la campaña que llevaremos adelante a fin de lograr el triunfo en las elecciones subnacionales”. En el acto, el candidato justificó la alianza entre su agrupación Tercer Sistema y SOL.bo, afirmando que se trata de un producto histórico de unidad entre dos clases medias. "Una, de pertenencia étnica blanca mestiza, que tiene su propia concepción del mundo, visiones, sentimientos y prácticas institucionales propias (liderada por Luis Revilla) y la otra que represento yo, que si bien es de clase media pero tiene una pertenencia étnica indígena, con sus propias visiones y prácticas comunitarias”, agregó.

Saturday, January 10, 2015

SOL.BO sospecha que el MAS maneja la Alcaldía paceña

La pugna en la Alcaldía paceña ahora es el pan de cada día. Ayer, el alcalde interino Omar Rocha, según sus colaboradores, estuvo en una inauguración fuera de la ciudad, motivación que el vocero de la agrupación ciudadana SOL.BO, Oscar Sogliano, puso en duda cuando presentó una convocatoria efectuada por la dirección regional de La Paz del MAS a una reunión de emergencia para evaluar el periodo de transición en el Gobierno Municipal de La Paz y la elección de subalcaldes.

“Estamos presentando una denuncia sobre la vinculación que tiene el alcalde Rocha con el MAS y prueba de ello es la convocatoria a una reunión de emergencia de ese partido para evaluar el periodo de transición y la elección de subalcaldes”, dijo el vocero. “Que Omar Rocha no le mienta a la ciudadanía diciendo que no hay ninguna vinculación con ese partido político”, acusó.

Lo que dice el MAS
El candidato a concejal por el MAS Sebastián Michel desmintió cualquier injerencia de su partido en la Alcaldía. El postulante señaló que lo único que se hizo fue apoyarlo

SOL.bo dice que Rocha tiene vínculos con el MAS

El vocero de la agrupación ciudadana SOL.bo, Óscar Sogliano, presentó ayer pruebas sobre la presunta vinculación estrecha del alcalde Omar Rocha con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Como una de las evidencias presentó la convocatoria efectuada por la Dirección Regional La Paz del MAS-IPS a una reunión de emergencia para evaluar el periodo de transición en el gobierno municipal de La Paz y la elección de subalcaldes.
"Estamos presentando una denuncia sobre la vinculación que tiene el alcalde Rocha con el MAS y prueba de ello es la convocatoria a una reunión de emergencia de ese partido para evaluar el periodo de transición y la elección de subalcaldes”, informó el vocero de la agrupación ciudadana en conferencia de prensa, que se realizó en el atrio del Palacio Consistorial.
La convocatoria 01/2015 de la Dirección Regional del MAS-IPS, dice "se convoca a los presidentes, vicepresidentes, directorio y cinco militantes de base de los 20 distritos de la ciudad, a una reunión de emergencia para hacer un análisis de coyuntura, informe de transición gobierno municipal de La Paz e informe de elección de subalcaldes”.
El burgomaestre Rocha anunció en una anterior oportunidad que una de las primeras tareas que realizará será designar a los subalcaldes, de las ternas que presenten las juntas vecinales de cada uno de los distritos del municipio paceño. "Los vecinos elegirán a sus subalcaldes según sus tradiciones”, indicó Rocha.
En La Paz existe dos federaciones de juntas vecinales. Una está dirigida por gente afín al MAS.

Friday, January 9, 2015

Patzi prepara campaña en La Paz

El candidato a la Gobernación de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.BO), Félix Patzi, manifestó ayer que durante este fin de semana organizará los planteamientos, estrategias e inicio de campaña electoral, para dar inicio con las actividades el próximo lunes, según ANF.

El candidato dio a conocer que durante el sábado 10 de enero se realizará un seminario-taller en la localidad de Achocalla, donde definirán la estrategia de campaña.

Revilla: “La Alcaldía de La Paz fue cuoteada en apenas 3 días”

"La Alcaldía de La Paz fue cuoteada en apenas tres días”, denunció ayer el exalcalde Luis Revilla ante la posesión de cinco militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como secretarios municipales. Calificó de "mentiras” las acusaciones de robo de documentación y la promesa que hizo el nuevo alcalde, Omar Rocha, de respetar los puestos laborales.
"En esta semana se ha producido un lamentable cuoteo del gobierno municipal de La Paz. En apenas días entre el señor alcalde interino y los concejales del MAS se han repartido la Alcaldía, lo que ha generado parte de los conflictos del municipio”, manifestó ayer Revilla.
El lunes pasado nueve autoridades fueron posesionadas en el el nuevo gabinete municipal del alcalde transitorio Omar Rocha. Sólo Vladimir Toro y Mabel Vargas, secretarios de Gestión de Riesgos y Finanzas, respectivamente, fueron ratificados.
Rocha declaró que sería "ilógico” que en su gabinete tuviera a excandidatos del MAS, recordó Revilla y dijo que, sin embargo, el alcalde interino nombró a Javier Escalier -candidato a concejal del MAS en 2010- como secretario municipal de Culturas.
"Gimena Borges, posesionada como secretaria municipal de Desarrollo Humano, hasta hace algunos días fue funcionaria del exconcejal y candidato del MAS, Jorge Silva. El señor Magin Helguero, secretario de Infraestructura Pública, fue funcionario de la concejal del MAS Blanca Soliz hasta hace unos días”, detalló la exautoridad.
Indicó que Lucio Quisberth, actual director de Mercados, también fue funcionario de la concejal Blanca Soliz. Nombró también a Julio Salas, flamante secretario municipal de Transporte, que hasta hace poco ejercía el cargo de secretario departamental de Transportes de la gestión de César Cocarico.
"Esto es lo que está pasando. No es el señor Rocha el único artífice. Es el MAS el que ha tomado la Alcaldía desde hace algunos días. Éste es el gobierno que de seguro están pensando tener a partir del mes de mayo y es lo que todos los paceños debemos evitar en las elecciones del 29 de marzo. No podemos volver a la ciudad triste y penosa anterior a 2000, cuando los concejales se cuoteaban la Alcaldía”, dijo.
En cuanto a las revisiones de los contratos eventuales de miles de funcionarios ediles, Revilla dijo que esa medida violaría la promesa que el actual alcalde hizo el día de su posesión. "Los trabajadores no pueden ser objeto de manoseo político, no vamos a retirar a nadie”, dijo Rocha en dicho el acto.
Sobre el presunto robo de 48 cajas con 13.000 trámites y 150 empastados, el exburgomaestre aclaró que dicha documentación jamás salió del gobierno municipal porque fue trasladada a la secretaría general de la comuna. El proceso fue hecho con hoja de ruta y carta firmada por la funcionaria del despacho, dijo.
Minutos después, el actual alcalde Omar Rocha, en otra conferencia de prensa, negó que haya "cuoteo” y pidió a Revilla que lo deje trabajar. Además, acusó al exalcalde de haber incurrido en nepotismo y malversado ayudas en su gestión .

La exautoridad edil señaló que los funcionarios con los que trabajó eran parte de la Alcaldía antes de su llegada y aclaró que todas las donaciones fueron entregadas bajo inventario.

Tres días de gestión
Contratos A pesar de su promesa de no realizar despidos el 2 de enero Omar Rocha anunció la revision de 6.000 contratos eventuales.
Gabinete El 5 de enero se posesionó a nueve secretarios municipales. Rocha señala que ninguno es del MAS.
Robo El mismo 5 de enero, el alcalde presentó fotografías, audios y videos del supuesto robo de documentación del despacho municipal.

Rocha: "Y si (los funcionarios) fueran del MAS, ¿qué?”

El alcalde Omar Rocha negó las acusaciones de Luis Revilla. Dijo que las declaraciones del exburgomaestre buscan evitar que su gestión avance. "Que (Revilla) nos deje trabajar. No ha habido cuoteo, piensa que vamos a hacer lo que él ha hecho. Hemos ratificado a sus hombres de confianza como el mayor Zambrana de la Guardia Municipal y el secretario de Riesgos Vladimir Toro”, dijo Rocha.
El burgomaestre paceño aseguró que los miembros de su gabinete fueron elegidos por su capacidad e idoneidad más allá del partido político al que pertenecen. "Efectivamente son exfuncionarios de los ministerios y si fueran del MAS, ¿qué?, ¿cuál el problema? Si el 70% de La Paz es masista. El presidente es del MAS”, aseveró.
En conferencia de prensa convocada después de las declaraciones de Revilla, Rocha lanzó otras acusaciones. Dijo que el exalcalde nombró como autoridades de la Alcaldía a sus compañeros de promoción así como a parientes de la esposa de Juan Del Granado. Nombró a Julio Figueroa, exsecretario de transporte.
En cuanto a la sustracción de documentos, el alcalde interino ratificó su denuncia de que los documentos fueron robados y que se encontrarían en una casa de la que no dio especificaciones. Aseguró que tiene fotos y videos del traslado de la documentación, que hará públicos si es "provocado”.
"Yo lo único que quiero decir es que los del MAS han votado por mí, yo hablo con los del MAS. En la vida hay que ser agradecidos con los que nos hacen favores sin quererlo”, finalizó Rocha refiriéndose a la prensa.

Thursday, January 8, 2015

Video Luis Revilla y Omar Rocha se acusan verbalmente

Revilla identifica a 5 masistas designados por Omar Rocha

El candidato por Soberanía y Libertad (SOL.BO) a alcalde de La Paz, Luis Revilla, identificó a los vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de cuatro secretarios municipales y el Director de Mercados, todos designados por Omar Rocha.

A su turno, el Alcalde interino negó que haya gente del partido de gobierno en el municipio. Revilla manifestó que "se ha producido un lamentable cuoteo de Gobierno Municipal de La Paz entre el señor Alcalde interino y los concejales del MAS".

En primer lugar se refirió a Javier Escalier, actual secretario de Culturas. Señaló que el funcionario designado por Rocha fue candidato a concejal por el MAS en 2010 y que hasta hace unos días era funcionario del Ministerio de Culturas. El Alcalde respondió que Escalier es un folklorista y aclaró que no es leproso.

Sobre la secretaria de Derechos Humanos Gimena Borges, Revilla aseguró que fue funcionaria del despacho del exconcejal del MAS, Jorge Silva. Al respecto, Rocha señaló que la eligió por su "trabajo altamente eficiente" en el proceso de metropolitización. Tercero, Revilla habló del secretario de Infraestructura Magin Omar Helguero, aseveró que hasta diciembre fue funcionario de la concejal del MAS, Blanca Soliz.

Denunció que la situación es similar para el nuevo director de Mercados, Lucio Quisbert, quien también trabajó con la misma legisladora. Por último, el candidato de SOL.BO se refirió al secretario de Transportes, Julio Salas, quien ocupó esta misma dirección en la Gobernación controlada por el MAS.

El Alcalde interino señaló que Salas es una "eminencia" en el tema vial. "Yo no veo cuoteo ahí", añadió el interino. Rocha replicó la denuncia de Revilla afirmando que el exalcalde tenía entre sus oficiales mayores a miembros de su promoción de colegio. Precisó que el exoficial mayor de Finanzas, Álvaro Blondel; que el exoficial mayor asesor, Gustavo Bejarano y el exsecretario ejecutivo, Luis Lugones, eran miembros de la promoción del exalcalde.

Cuestiona si sólo los de "culito blanco" pueden trabajar en la Alcaldía

Rocha aseguró que no es ni será militante del MAS y que si lo fuera "¿Cuál es el problema?". "¿Por qué ven a los masistas como si fueran lo peor de la ciudad", cuestionó a momento de destacar que en el partido azul hay gente "valiosa". Insistió en que "no hay" gente del MAS entre sus colaboradores, pero no habría problema si lo hubiera.

¿Está mal que gente del MAS entre a trabajar acá? No ha entrado, pero ¿Ésta mal que gente el MAS pueda entrar", repreguntó. "Si traemos uno del MAS, o sea, ¿No tendría que venir por la gente, porque su enfermedad de masista va a contagiar a los ciudadanos?.

Y los del SOL que son 'culitos blancos', que son ¡uta! los 'señoritos', que no se visten de pollera, que no son morenos, ¿Esos tienen que estar acá? ¿Esos patrones tienen que estar aquí en la Alcaldía? No hay derecho", acotó. Nueva posesión con el puño izquierdo arriba Esta mañana el nuevo subalcalde del macrodistrito de la Periférica, Julio Tincuta, juró con el puño izquierdo levantado, tal como lo hizo el actual secretario ejecutivo del municipio, Ramiro Antelo.

La nueva autoridad señaló que "simpatiza" con el MAS. Al respecto, Rocha dijo que se asustó al ver el momento del juramento, pero que las nuevas autoridades no son "leprosos ni malos".

Sunday, January 4, 2015

SOL.BO dice que Rocha les declaró la guerra

Luego de que el alcalde de La Paz, Omar Rocha, se quejara porque su antecesor Luis Revilla no le dejó ni un documento en su oficina y denunció que intentó “robar” al menos 68 cajas de documentos, el vocero de SOL.BO, Óscar Sogliano dijo que eso es una declaratoria de guerra y no a su candidato, sino a La Paz.
“Esto es una guerra sucia. Nosotros dijimos que había una alianza entre Rocha y el MAS, se disimulaba por uno y por otro. Ante eso, nuestra mejor campaña será el plan de gobierno. Tenemos obras de continuidad, y también obras y proyectos nuevos que ofreceremos a la ciudadanía”