Tuesday, March 31, 2015

Video Luis Revilla prepara su equipo de trabajo y coordina el proceso de transición

‘Yo soy mi primer amor’ promueve el empoderamiento

Es que no soy bonita”, “es que soy tímida” son algunas frases que expresa el 70% de niñas y adolescentes, miembros del programa “Yo soy mi primer amor”, como muestra de su baja autoestima. La iniciativa, liderada por Maricruz Ribera, busca una solución a través del empoderamiento.

“El problema de la autoestima está en el 70% de las niñas y adolescentes de nuestro club. Este tema es muy preocupante porque ellas están en una edad vulnerable debido a que experimentan cambios físicos en su cuerpo y también en su forma de pensar. Algunos padres lo resumen como la edad del burro, pero va más allá”, explicó Ribera, directora del programa “Yo soy mi primer amor”.

“Quisiera ser bonita para agradar a los demás”, “mis compañeras no me hablan, me hacen bullying (acoso escolar)”, “si mi novio me deja me voy a morir”, “vine aquí porque no quiero ser como mi mamá, ella sufre mucho” son algunos ejemplos de lo que expresaron miembros del club “Yo soy mi primer amor”, que está conformado por 400 niñas y adolescentes de La Paz.

Esta iniciativa está enmarcada como una acción contra la violencia a la mujer. Su objetivo es que las féminas, de entre 8 y 16 años, se empoderen de sus vidas, y con ello aprendan a quererse y valorarse a sí mismas, por medio de varias actividades dinámicas y charlas con psicólogas y psicopedagogas entendidas en el tema.

Ribera indicó que además del equipo de profesionales, el programa cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral, una ONG que trabaja en La Paz y El Alto, lo que les permite ofrecer la orientación sin costo alguno.

El programa realizó desde noviembre de 2014 hasta marzo del año lectivo seis reuniones para niñas y adolescentes. La directora detalló que en cada reunión se arman grupos por edades y a partir de una variedad de juegos se les demuestra que son mujeres valientes, inteligentes, capaces de construir sueños, pero sobre todo, se les motiva a tener amor propio.

Reunión. Cada sesión dura cuatro horas, y en ese transcurso ellas abordan la autoestima, liderazgo, identidad, toma de decisiones, y otros. Ribera aclaró que los temas propios de cada edad son tratados por separado y de forma confidencial. Citó como ejemplo general a los noviazgos violentos.

“Si a mis 14 años me hubieran enseñado a quererme, hubiera sido mejor. Pero ahora estoy aprendiendo mucho, me enseñan a ser líder, a manejar un grupo sin tener miedo y a quererme como soy”, expresó Carito, una adolescente de 16 años, que es una de las voceras del club “Yo soy mi primer amor”.

Añadió que pondrá en práctica lo aprendido con otras amigas, para luego generar una reacción en cadena con otras niñas y adolescentes. Carito afirmó que el programa le ayudó a ser más espontánea de lo que era antes.

En las sesiones del programa se identificaron al menos diez casos “preocupantes” de baja autoestima debido a experiencias extremas. Ribera no quiso dar más detalles por la confidencialidad, pero indicó que ellas son tratadas cuidadosamente por las profesionales.

“Yo soy mi primer amor” empezó a trabajar también con los padres de familia, quienes suelen acompañar a sus hijas en las sesiones. “Mientras esperaban a sus hijas, ellos desarrollan juegos que ayudan a comprenderlas más”. “El tema me apasiona, me he rodeado de profesionales para seguir con la metodología”, resaltó Ribera, quien comenzó el programa alarmada por los altos índices de violencia.

El programa en el alto

Mayo

Está previsto que para mayo, el programa “Yo soy mi primer amor” se amplíe a El Alto, y a finales de año a Santa Cruz de la Sierra.

Sesiones

Los talleres son gratuitos. Para consultar se puede acudir a la página de Facebook Yo Soy Mi Primer Amor.

Monday, March 30, 2015

Video Candidato Revilla afirmó que el voto en algunas papeletas con errores de imprenta será válido

Video El Concejo Municipal de La Paz tendrá 7 concejales de SolBo y 4 del MAS

Alcalde electo de la ciudad de La Paz Luis Revilla Herrero: “Extiendo mi mano a Evo Morales para trabajar por el bien de La Paz”

Su pronóstico no estaba tan lejano. Tenía confianza en que iba a ganar y que lograría consolidar la gobernabilidad con siete concejales. Está feliz y listo para enfrentar su segunda gestión como alcalde de La Paz.

_¿Estaba en sus planes el porcentaje de este triunfo?
No estábamos confiados, pero sí había confianza de una victoria por el trabajo que se hizo. Casa por casa, barrio por barrio, todo un equipo metido en la campaña electoral. Esta victoria no es solo de Luis Revilla o Félix Patzi, es un triunfo de todo un equipo. Lo importante también es que se logró siete concejalías, algo clave para tener gobernabilidad.

_Nació Sol.bo hace poco tiempo y se consolidó en La Paz. ¿Por qué?
Se dio una oportunidad a una nueva organización política, que es Soberanía y Libertad (Sol.bo); junto a Félix Patzi se está dando una oportunidad de una nueva manera de hacer política, una nueva manera de constituir los poderes públicos, una nueva forma de elegir a nuestros candidatos, pero también La Paz apostó por el futuro, por el conjunto de proyecto que nos compromete a trabajar 24 horas al día y siete días a la semana por La Paz.

_Es el candidato con mayor votación en el país. ¿Cómo asume esta noticia?
Con humildad. No me gusta hablar de porcentajes, pero estoy feliz porque La Paz votó en línea, votó para que haya gobernabilidad, votó para que tengamos mayoría en el Concejo Municipal. Pero, además, quiero felicitar a todos los que fueron electos y electas en el conjunto del país, independientemente de su filiación político-partidaria, los felicito por el trabajo en campaña y por el trabaja que harán durante su gestión.

_Tener siete concejales le garantiza gobernabilidad. ¿Así será más fácil trabajar al lado del MAS?
Quiero tender la mano a nuestros adversarios. En el caso del municipio de La Paz tenemos una clara mayoría en el Concejo Municipal, tenemos siete concejales y así lo definió el pueblo paceño, que quiere concejales para trabajar, no para figurar. Reconocemos la diversidad y sabemos que hay otra fuerza política (MAS) en el Concejo, les tendemos la mano para trabajar juntos...

_¿Y con Evo Morales?
Igual. Extendemos la mano con honestidad y responsabilidad al Gobierno nacional, para que de manera conjunta, con nuestro gobernador (de La Paz) Félix Patzi y el presidente Evo Morales, podamos trabajar los cinco siguientes años por el bien de La Paz

Félix Patzi deberá garantizar gobernabilidad con dos tercios de asambleístas del MAS



Al electo gobernador del departamento de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO), Félix Patzi, no le bastarán sus 51,9% de votos para gobernar en uno de los considerados bastiones del oficialismo. Con más de dos tercios de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, el disidente del partido gobernante, tendrá la dura tarea de garantizar gobernabilidad.

De acuerdo al conteo rápido ofrecido la noche del domingo por la red ATB sobre los datos obtenidos por la empresa IPSOS, Patzi logró un apoyo rotundo del 51,9%, frente a la oficialista Felipa Huanca del MAS que obtuvo sólo un 29,4% y Elizabeth Reyes de Unidad Nacional un 8,2%, lejos del MPS que obtuvo un 4,2%.

Si bien, la ventaja de Patzi sobre su principal adversaria fue cómoda, no será suficiente para gobernar como quisiera, pues dos tercios de los asambleístas son el MAS; lo cual muestra que el voto en las provincias fue cruzado. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la presencia del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional "será apabullante".

Al término de la jornada electoral Patzi ofreció una conferencia de prensa junto al reelecto alcalde Luis Revilla, en la que ratificó que se trabaja en un nuevo proyecto político de complementariedad ideológica entre la gente del campo y de la ciudad. Agradeció la sabiduría con la que asistieron los pobladores de las 20 provincias a las elecciones, y comprometió su mayor esfuerzo por coordinar con todos los sectores.

Hace dos semanas, Patzi sorprendió a los electores con una frase que inquietó al oficialismo "voy a ser el sustituto de Evo, me presentaré en 2019 (en las elecciones generales) ¿Por qué no?", y acotó que era difícil competir en La Paz al paraguas que representa el liderazgo del presidente Evo Morales.

Félix Patzi Paco nació en Santiago de Llallagua, provincia Aroma del departamento de La Paz, el 21 de febrero de 1967.

Docente universitario y sociólogo de profesión, cuenta con una maestría en desarrollo rural y doctorado en culturas e identidades del CIDES-UMSA. Además, ha sido director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de Carrera de Sociología de la UMSA.

Fue también ministro de Educación durante el primer gobierno de Evo Morales y, después, candidato a gobernador del departamento de La Paz, pero su postulación fue retirada a consecuencia de haber provocado un accidente de tránsito en estado de ebriedad.

En febrero de 2010 Patzi elaboró mil adobes a mano para así, según la justicia comunitaria, redimir su error ante la sociedad y asimismo recuperar la confianza de la Federación de Campesinos, pero el presidente Evo Morales no lo respaldó y allí se produjo el rompimiento con el MAS.





En marzo de 2010 fundó un nuevo partido político, denominado Integración para el Cambio (IPC) y el 20 de mayo de 2013, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2014 con dicha sigla.

El 26 de agosto de 2014 Patzi y Lino Villca firmaron un acuerdo para unir fuerzas y tener personería jurídica a nivel nacional y participar de las elecciones departamentales y municipales de 2015. Sin embargo el proyecto fracasó. Villca siguió con su partido, Movimiento por la Soberanía (MPS) e inscribió candidatos para varios municipios de La Paz.

Patzi, por su parte, se alió a SOL.BO y en diciembre de 2014 fue presentado por Luis Revilla como candidato a la Gobernación de La Paz. A tiempo de presentarlo, Revilla afirmó que "este quizás sea un buen momento para que las provincias y los centros urbanos puedan hermanarse en torno a un solo objetivo que es buscar que el departamento recupere el liderazgo regional en todo el país".


Revilla es reelecto alcalde con el 59,8% y Sol.bo controla el Concejo

Con el 59,8% —según el conteo rápido de los votos de la encuestadora Ipsos para la red ATB— el candidato por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla fue reelecto alcalde de La Paz y obtuvo el control del Concejo Municipal con siete legisladores.  
Guillermo Mendoza, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quedó en segundo lugar con el 38,8% de la votación.
De acuerdo con ese porcentaje, a esta fuerza política le corresponden cuatro de los 11 concejales del legislativo municipal.El alcalde reelecto obtuvo 11,2 puntos porcentuales más que en 2010, cuando candidateó por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que perdió
su personería jurídica en los comicios generales del año pasado, y el MAS mejoró su votación 3,9% respecto a las votaciones de ese mismo año. La candidata a alcaldesa por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Ana María Flores, obtuvo el 1,4% de apoyo.
Estos resultados presentados anoche tienen un margen de error de aproximadamente 3%. 
Continuidad. Tras conocerse los resultados, a las 21.30, Revilla realizó una conferencia conjunta en su casa de campaña, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, a la que asistió en compañía del gobernador electo Félix Patzi y su candidata a la alcaldía de El Alto, Fanny Nina.  
Agradeció a la ciudadanía por su apoyo y se comprometió a cumplir su plan de gobierno 24/7 (24 horas siete días a la semana) que consiste en ejecutar 24 grandes proyectos de infraestructura en el periodo 2015-2020.
“La Paz ha votado para que la transformación no se detenga ni un segundo. El pueblo paceño le ha dado una nueva oportunidad a una nueva organización política que junto a Félix Patzi está dando muestras de una nueva manera de hacer política, de constituir los poderes públicos y una nueva manera de elegir a nuestras autoridades”, manifestó.
En las elecciones de 2010, el MSM, partido por el cual se postuló Revilla por primera vez, logró el 48,5% de apoyo, frente a 34,9% del MAS, cuya candidata fue Elizabeth Salguero. Unidad Nacional (UN) postuló a Hugo San Martín y consiguió el 9,7%.
El Concejo Municipal quedó conformado por cinco concejales del MSM, cinco del MAS y uno de UN, Omar Rocha, poseedor del “voto de oro” y de la llave de la gobernabilidad edil.
Con los resultados no oficiales de ayer, Sol.bo tendría siete concejales: Beatriz Álvarez, profesional en Lingüística; Pedro Susz, exdirector de Gobernabilidad de la  Alcaldía; Andrea Cornejo, activista de redes sociales que trabaja por personas con discapacidad; Isaac Fernández, exsubalcalde de Periférica; Cecilia Chacón, exministra de Defensa; Fabián Siñani, exdirector de Coordinación Territorial y Kathia Salazar, más conocida como la “mamá cebra”.  
Por ahora se conoce que quedaron fuera Carlos Palenque (hijo del desaparecido Compadre del mismo nombre), Cecilia de Bonadona, Rodrigo Soliz y Micol Balderrama.
Las cuatro curules del MAS  estarían ocupadas por la exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Teresa Rescala; el concejal reelecto Jorge Silva; la exdirigente de los gremiales Mabel Machicado y el exdirigente vecinal Mario Condori.
Revilla dijo que extenderán las manos a los concejales masistas y al Gobierno nacional para trabajar por el municipio de La Paz.
Mendoza, quien se dirigió a la población después de la difusión de las encuestas en boca de urna, reconoció su derrota, sin embargo aseguró que el MAS continuará trabajando en favor de políticas para la población.
“Respetamos la decisión del pueblo paceño y esperamos mayor coordinación”, apuntó.


Luis Revilla: ‘Se priorizarán el POA 2015 y los grandes proyectos’



— ¿Cómo recibe esta victoria?

— Estamos satisfechos con los resultados y agradecidos con la gente que ha confiado en nosotros. La Paz no solo ha decidido por la continuidad de los proyectos, para que este proceso de transformación no se detenga, también ha apostado por una nueva agrupación política que, teniendo dos meses, ha tenido una forma diferente de hacer las cosas.

— ¿Qué es lo que va a priorizar de su Plan de Gobierno 24/7?

— Vamos a priorizar la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2015, que es de interés de la ciudadanía en cada uno de los barrios. En segundo lugar vamos a promover los grandes proyectos que están en marcha y que tienen que entregarse en los siguientes meses, como los dos hospitales que se están construyendo (Cotahuma y La Portada), los dos puentes (Ferrobeni y Gemelo), solo por poner algunos ejemplos. Vamos a dedicarnos a darle continuidad a estos proyectos importantes, que incluyen la puesta en marcha de la segunda fase del Servicio de Transporte Municipal que operará con los 73 buses PumaKatari, que van a llegar a mediados de año.

— ¿Le preocupa cómo va a dejar la Alcaldía la administración transitoria?

— Necesitamos mirar en detalle la cosas una vez que asumamos la gestión. Hay muchas cosas que se han dicho a través de los medios de comunicación respecto a algunas medidas que tomó la Alcaldía, pero hay que recabar información oficial para ver qué decisiones se han tomado y cuáles ameritarán algún tratamiento.

— Sol.bo también tiene la mayoría en el Concejo Municipal, ¿cómo va a encarar la mayoría el trabajo en el Legislativo?

— Nuestros concejales le han ofrecido a la ciudadanía un largo listado que hace a la agenda legislativa, así que seguramente el Concejo se reunirá y establecerá también sus objetivos en el marco del cumplimiento del Plan de Gobierno 24/7. Ellos tienen una agenda para llevar adelante.

— ¿Va a buscar acercamientos con el MAS y el Gobierno?

— Va a haber tiempo, hay dos meses (hasta que los alcaldes electos asuman sus cargos). Vamos a ver si es posible establecer algún tipo de comunicación con el Gobierno. De lo contrario, será cuando las nuevas autoridades asuman, para que pueda establecerse una relación de una manera más oficial. Si hubiera la posibilidad de adelantar algo en este periodo lo vamos a hacer con gusto.

— ¿Qué les dice a los que no votaron por Sol.bo?

— Que estén seguros de que el Gobierno Municipal va a ser para todos los paceños, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación, para que siga la transformación.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22-04-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde reelecto

Volverá a asumir el cargo

Se tituló como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 1999, junto a Juan del Granado, fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM). En 2003 fue invitado por el alcalde Del Granado a ocupar el cargo de Asesor General. Entre 2005 y 2010 fue presidente del Concejo Municipal paceño. En 2010 fue elegido alcalde de La Paz por el MSM, para la gestión 2010-2015, cargo al que renunció en diciembre de 2014 para ir a la reelección.


Acaba hegemonía del MAS; Patzi de Sol.bo es gobernador paceño



El Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió un revés electoral en La Paz. Félix Patzi, candidato a gobernador de Soberanía y Libertad (Sol.bo), obtuvo ayer el 52,1% de los votos, una mayoría absoluta frente al 29,2% de la masista Felipa Huanca, según el conteo rápido de Ipsos para ATB.

Sin embargo, esta victoria no le garantiza al ganador el control de la Asamblea Legislativa Departamental. De los 45 asambleístas que tiene ese cuerpo legislativo, el partido en el Gobierno logró al menos 20 escaños frente a los 11 de la organización que postuló a Patzi.

El que fuera ideólogo del MAS, ministro de Educación de Evo Morales y su candidato a gobernador en las elecciones subnacionales de 2010, fue separado de ese partido luego de que fuera detenido por la Policía conduciendo ebrio y de que el Mandatario le quitara su confianza y colocara en su lugar a César Cocarico.

“Para el MAS ésta es una ruptura. Había tenido el control de todo el departamento en las elecciones (subnacionales) de 2010. No solo tenía la Gobernación sino el control de la Asamblea Departamental. Esta ruptura puede explicarse por la emergencia de nuevos liderazgos: de Soledad Chapetón (Unidad Nacional), de Luis Revilla (Sol.bo) y del mismo Patzi. Ésta es una alerta para el MAS, es el quiebre de su hegemonía porque La Paz era su plaza fuerte”, opinó el analista Eduardo Leaño.

Explicaciones. “En términos teóricos, Evo Morales no podría presentarse como candidato en 2019 y la emergencia de estos nuevos liderazgos va a debilitar al MAS”, añadió.

Según los resultados del conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB, el MAS obtuvo en estas elecciones para gobernador una votación de 20,8 puntos porcentuales menos que en 2010, cuando César Cocarico obtuvo un cómodo 50%.

Desde el punto de vista del vicepresidente Álvaro García, estos resultados “han tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto en el ámbito departamental como municipal”.

“Sin embargo, hay un dato muy interesante —dijo anoche en una conferencia de prensa tras conocerse los resultados no oficiales de la votación— si bien perdimos en el municipio de La Paz, en El Alto y, en general, en el departamento, la presencia de asambleístas de MAS es apabulladora, vamos a tener más de dos tercios de asambleístas electos”.

La lectura del ganador es diferente. Patzi declaró anoche a la Red Uno que el revés electoral expresa la frustración del electorado con el MAS.

“La población está reaccionando de esa manera (porque) nunca ha respetado al soberano. Siempre lo dije, el MAS, la Presidencia, la Vicepresidencia han considerado al pueblo como un idiota cultural... cualquier candidato ponemos y listo, siempre va a ser el voto a favor (del MAS). No escuchó al pueblo y estos son los resultados”, complementó.

Corrupción. Además de la crisis en la emergencia de nuevos liderazgos en el MAS, el analista Leaño puso en la mesa del análisis otros dos factores: la renuencia de la candidata masista a debatir y su baja exposición a los medios de comunicación, y el escándalo de malos manejos y desvío de los recursos del Fondo Indígena.

“Aunque Patzi nunca se ha referido al Fondo Indígena, la gente sí lo ha percibido como un gran escándalo. Patzi fue eliminado (como candidato) en 2010 por un error, por conducir en estado de ebriedad, pero a Huanca no le elimina de la candidatura, pese al gran escándalo de corrupción.

Si el MAS no sancionó a Felipa Huanca, el electorado sí la sancionó”, recalcó el entrevistado.

Apuntes del ganador y su programa

Aspiración

Félix Patzi, durante la campaña electoral, reveló su intención de proyectarse a la próxima elección general y dijo que será el sucesor del presidente Evo Morales.

Estatuto

El ganador en la campaña anticipó que promoverá la revisión del estatuto autonómico departamental, antes de que éste sea sometido a un referéndum.

Regiones

En su programa de gobierno planteó el establecimiento de siete regiones descentralizadas con subgobernaciones regionales y coordinadores provinciales, los que a la larga podrían administrar su propio presupuesto.

Límites

En su programa para la Gobernación, el ahora gobernador electo también planteó que tomará acciones para solucionar los conflictos de límites que enfrentan a sus municipios, en particular al de La Paz.


Sunday, March 29, 2015

Video Conteo rápido al 100% para la Alcaldía de La Paz Sol.Bo 59 8% MAS 38.8% MNR 1.4%

Revilla es reelecto a la Alcaldía de La Paz con el 59,8% de la votación



Luis Revilla Herrero fue reelecto alcalde de la ciudad de La Paz con el 59,8% de la votación, según los primeros resultados a boca urna de Ipsos. En segundo lugar quedó el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Guillermo Mendoza, quien alcanzó el 38.87% de la preferencia.

Según el conteo rápido no oficial de la encuestadora Ipsos para ATB, el candidato por Solidaridad y Libertad (Sol.bo) es reelecto con una importante diferencia respecto a su inmediato seguidor. Mendoza reconoció hoy la importante diferencia respecto a su rival y aseguró que respetará la voluntad de la ciudadanía que, añadió, apostó por la continuidad.

En horas de la mañana, el exalcalde denunció la existencia de papeletas con fallas de imprenta que podrían dar lugar a su anulación y del voto ciudadano.

“Esperábamos que la jornada se desarrolle sin mayores inconvenientes, sin embargo ya hemos tenido una situación irregular, se han encontrado papeletas marcadas en la mesa número 13 del colegio Amoreti”, señaló el candidato a la Red UNO.

Revilla nació el 22 de abril de 1972 en La Paz y es abogado de profesión. Está casado con la modelo y expresentadora de televisión, Maricruz Ribera y tiene una hija, producto de su primer matrimonio.

Incursionó en la política en 1999 cuando formó parte del partido Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, quien fue elegido alcalde en esa gestión. Revilla fue nombrado concejal suplemente y fue titular entre 2001 y 2002. En ese mismo período fue Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Concejo Municipal.

En 2003 asumió el cargo de Asesor General de Gobernabilidad. Fue presidente del Concejo Municipal paceño entre 2005 y 2010.

En 2010 ganó las elecciones municipales y fue burgomaestre paceño hasta 2014, cuando renunció a su cargo para postularse como candidato a la Alcaldía por el partido Sol.bo.

Según dos datos no oficiales de Ipsos el tercer lugar fue para la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Ana María Flores.

Video Feliz Patzi festeja su victoria en La Paz

Video SOL.BO celebra los resultados parciales en los que consiguieron 7 concejales

Video Luis Revilla cumple con emitir su voto

Video Felix Patzi acude a emitir su voto #BoliviaDecide

Patzi pide votar independientemente de los candidatos



El candidato a la Gobernación de La Paz de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, pidió hoy a los bolivianos votar en las urnas independientemente de los candidatos.

"Desearles y pedirles a todos los bolivianos emitir su voto con serenidad, con mucha conciencia y tranquilidad, independientemente del candidato", dijo a los periodistas.

Explicó que personalmente no tiene ninguna cábala especial y dijo que esperará con mucha expectativa el resultado final de las elecciones subnacionales.

"Estamos esperando con muchos augurios, esperando el momento final del día, los resultados que se tengan", sustentó.

Patzi precisó que emitirá su voto en la zona de Alto Irpavi, en la unidad educativa Víctor Paz Estenssoro.

Los bolivianos elegirán este domingo a 4.975 nuevas autoridades en 9 departamentos y 339 municipios rurales y urbanos.


Revilla denuncia irregularidades en papeletas

El candidato a alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que al menos 100 papeletas tenían una rara marca que atravesaba dos casillas y que puede prestarse a confusión entre los electores.

El aspirante de Sol.bo indicó que tenía otros reportes de una irregularidad similar en un recinto de Miraflores. “Eso nos llama profundamente a la preocupación porque la Ley dice que las papeletas no pueden tener una sola marca y que, por lo tanto, pueden ser reportadas como nulas”, indicó Revilla a los medios.

Según Erbol, la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, se mostró preocupada por la denuncia y agregó que en caso de evidenciarse el error deben reemplazarse. El presidente del Senado, José Alberto González, pidió al Tribunal Supremo aclarar esta situación.

Denuncian error en las papeletas y Revilla dice que lo investigará personalmente

Desde el pasado viernes, por las redes sociales del Facebook y Twitter empezaron a circular imágenes que denuncian un "peligroso error de imprenta" en las papeletas de sufragio de La Paz.
Una par de líneas, en forma de "X", que están marcadas entre el cuadro de Biafra Saavedra y el de Luis Revilla fue el motivo de la reacción de los cibernautas. "Cuiden su voto, esta línea puede ser motivo de anulación y es un ´error de imprenta´", es el texto que se observa en el post que se volvió viral, sobre todo en el Facebook.
Respecto a este tema, desde el viernes, el candidato a la Alcaldía de La Paz por SOL.BO, Luis Revilla, hizo pública su preocupación e, incluso la dio a conocer a los organismos internacionales, como la UNASUR, que llegaron a supervisar el proceso electoral.
La susceptibilidad de este y otros rumores no dejan tranquilo a Revilla. Hoy en la mañana, en un desayuno que compartió con los medios de comunicación, aseguró: "iremos personalmente a ver qué pasa con este tema".
"Es esencial que el tribunal pueda explicar si efectivamente hay papeletas de esa naturaleza y cuál es la manera precisa y exacta en la que debe enfrentarse esa marca", aseguraba el candidato paceño.

Thursday, March 26, 2015

Video Sol.bo cerró su campaña en San Francisco

Revilla dice que el domingo la Alcaldía recuperará su institucionalidad y Patzi afirma que es posible construir una Bolivia distinta



El candidato a la Alcaldía de La Paz por Solidaridad y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, anticipó esta noche una victoria electoral el domingo 29 de marzo en las elecciones subnacionales que le permitirá recuperar la institucionalidad del municipio. En cambio, el aspirante a la Gobernación Félix Patzi denunció una guerra sucia en su contra. Se declaró no partidario del socialismo del siglo XXI y dijo que a través del voto es posible construir un país distrinto.

Ambos candidatos coincidieron en la Plaza Mayor de San Francisco donde tuvo lugar el cierre de campaña a cuatro días de las elecciones para alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

"Queremos volver a trabajar por La Paz los próximos cinco años, miren lo que ha pasado en tres meses. Tres meses fueron suficientes para desinstitucionalizar nuestra ciudad, para dejarnos casi casi sin Alcaldía. La primera tarea que tenemos los paceños es recuperar nuestra institucionalidad que la hemos construido con esfuerzo y trabajo a lo largo de 15 años", dijo Revilla en alusión a la gestión del alcalde interino Omar Rocha quien fue elegido para esta función por concejales del partido contrario a Sol.bo, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Primero en las encuestas sobre el candidato del MAS Guillermo Mendoza, Revilla llamó a los paceños a asistir a las urnas el domingo y ser, al mismo tiempo, garantes de su voto vigilando la correcta ejecución del proceso electoral.

A su turno, Patzi pidió disculpas a las provincias por no visitar algunas durante su campaña electoral y destacó la apertura de Sol.bo como un proyecto político naciente que busca el verdadero cambio político.

"En esta campaña hubo guerra sucia, me han tratado de todo. De borracho me han tratado, de traidor me han tratado", vociferó Patzi en referencia al incidente que ocurrió en 2010 cuando en su calidad de candidato del MAS a la gobernación de La Paz fue detenido por conducir en estado de ebriedad lo que le costó su designación.

"En el año 2010 he hecho adobes y con orgullo hermanos. Me han acusado que soy derechista y les voy a decir que soy derechista, yo soy muy crítico al capitalismo explotador pero también quiero decirles que Félix Patzi tampoco es de la izquierda de aquel estatimo secante, tampoco soy partidario del socialismo de siglo XXI que quiere eternizar a una persona en el poder", acotó el candidato primero en la intención de voto.

Patzi adelantó un triunfo de Sol.bo el domingo y llamó apoyar a Revilla y a la candidata a la Alcaldía de El Alto, Fanny Nina.

"El domingo todos voten por conciencia, voten para la alcaldía de La Paz, Luis Revilla, por nuestra compañera Fanny Nina (candidata a la Alcaldía de El Alto) porque necesitamos construir un departamento distinto. Queremos dar una señal a Bolivia que es posible construir un país distinto". resaltó.

Wednesday, March 25, 2015

Video Luis Revilla anunció un proceso penal contra Alejandro Zapata por difamación

SOL.BO cierra campaña en Plaza Mayor

Desde las 17:00 horas de hoy, la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) cerrará su campaña electoral en la plaza Mayor de San Francisco, con una gran fiesta popular amenizada por Octavia, Jacha Mallku, Sin Ley y Mala Kumbala, entre otros grupos musicales.

“Esta fiesta democrática con arte y cultura será el cierre de todo el trabajo que se desarrolló en el transcurso de la campaña y que tuvo como fundamento el respeto a la democracia, al ornato público y a las plazas donde concurren las familias como áreas de esparcimiento”, destacó el vocero de SOL.bo Oscar Sogliano.

Militantes y simpatizantes de SOL.BO de varios distritos de la ciudad llegarán en caravanas hasta el punto de reunión, algunos bajarán desde la Garita de Lima por la Avenida Montes, otros subirán desde la Plaza del Estudiante y todos se concentrarán en la plaza Mayor para ratificar su apoyo a Luis Revilla, a Félix Patzi, Fani Nina y a todos los candidatos a concejales municipales y asambleístas departamentales de La Paz.

“El principal objetivo será reunir a la familia paceña y a aquella ciudadanía que tiene residencia en nuestro departamento junto a nuestros candidatos para renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por la ciudad y cumplir el plan de gobierno 24/7 que hemos planteado de cara a cinco años en la Alcaldía Municipal, el Concejo y Gobernación”, aseveró.

Tuesday, March 24, 2015

Video Revilla promete hacer rendición pública del dinero usado luego de elecciones

La 'sole' denunciará a los que pidan prebenda

La candidata por Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que de ser electa denunciará a los dirigentes de organizaciones sociales que le pidan prebenda para no movilizarse en su contra.
“Lo denunciaremos porque hay que hacer caso a lo que dice el soberano. Gracias a Dios tenemos democracia en Bolivia si no hubiese, pues tuviéramos que estar con la cabeza baja”, dijo la candidata. Indicó que otro candidato a la Alcaldía de El Alto cuenta con el aval de las organizaciones sociales y que éstas le cobrarán “factura”, sin embargo, ella afirmó que solo le debe a la población.

“No he pactado con ningún sindicato ni federación, a pesar de que nos han buscado”, agregó. Dijo que las licitaciones serán transparentes con concurso de méritos./Erbol

Sol.bo controlará proceso electoral

Con el fin de velar por la transparencia del acto electoral el próximo 29 de marzo, más de tres mil voluntarios de Sol.bo controlarán el proceso electoral y registro de datos del sufragio ciudadano en 2.600 mesas electorales en la ciudad de La Paz.

La información del voto ciudadano recolectada en 177 recintos será suministrada a tres centros de cómputo instalados por Sol.bo, informó el responsable del Sistema Informático Electoral de esa tienda política, Álvaro Blondel.

En ese marco, la jornada del domingo la agrupación Sol.bo realizó un simulacro electoral para evaluar el trabajo de los voluntarios, delegados de mesa y responsables de recintos electorales en el control y suministro de información, además del procedimiento informático con la sistematización de los datos del voto ciudadano que se emitirá el próximo fin de semana.

Blondel explicó que cuentan con tres centros de cómputo en la ciudad para ir capturando datos del trabajo que vayan registrando los delegados de mesa, responsables de recintos y voluntarios a fin de realizar conteo rápido. Los resultados serán cotejados con aquellos que emitan los distintos medios de comunicación.

“Esta acción pronosticaría la transparencia del acto electoral con el respeto a la decisión de la ciudadanía el día de las elecciones regionales. Cualquier irregularidad presentada ese día la tendremos como prueba de manera física con el acta y la información detallada en nuestros centros de cómputo para ser representada ante el Tribunal Departamental Electoral”, explicó Blondel.

Monday, March 23, 2015

Video El Abogado del Diablo.- Luis Revilla / El Expediente

Video Los candidatos de Sol.Bo marcharon juntos por las calles de La Paz

Acusan a los militantes del MAS SOL.bo denuncia destrozo de murales

El vocero de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Óscar Sogliano, denunció que como parte de la guerra sucia electoral en esta última etapa electoral varias casas de campaña y murales ubicados en distintas zonas paceñas fueron destrozados.
"Denunciamos los actos de vandalismo de militantes de los partidos políticos, quienes han destrozado varias casas de campaña ubicadas en distintos lugares de nuestra ciudad. Asimismo, se echó aceite de motor y pintura a los murales pintados por artistas jóvenes paceños y que fueron autorizados por los propietarios de domicilios privados en sus fachadas”, dijo.
Soriano indicó que estas actitudes de guerra política son resultado de la desesperación de algunos partidos políticos en la recta final de las elecciones, cuando la ciudadanía ya tiene decidido su voto.
"Esta clase de actitudes no le hace nada bien a la democracia y al acto electoral, y nosotros vamos a mantener nuestra posición como partido, cuando planteamos que no vamos a pintarrajear y colocar afiches en los muros de nuestra ciudad, destrozando el ornato público y tampoco tomar las plazas porque son lugares públicos de recreación familiar”, afirmó.
Sogliano informó que presentaron denuncias ante la Policía por los destrozos en las casas de campaña como en los murales.
El vocero de SOL.bo dijo que los responsables son militantes de aquellos partidos que se encuentran nerviosos por las últimas encuestas.

Revilla pide cuidar el voto

El líder de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo) y candidato a alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo estar muy preocupado por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de sacar de la carrera electoral al candidato a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez, faltando apenas una semana para las elecciones. “Vemos con muchísima preocupación esta actuación del Tribunal y por eso estamos convocando a la gente a que se quede hasta el momento del escrutinio para que no ocurra ninguna irregularidad en los comicios del 29 de marzo", declara Revilla.

“Por supuesto que estamos muy preocupados por la actitud del Tribunal que asimismo se está sembrando de dudas todo el tiempo”, finaliza Revilla en la sexta y última caminata de la campaña./Erbol

Sunday, March 22, 2015

Sol.bo en su última ‘caminata por La Paz’

Candidatos y candidatas de Sol.Bo realizaron ayer la sexta y última caminata uniendo a las ciudades de El Alto y La Paz. La concentración fue multitudinaria.

Friday, March 20, 2015

Defiende su spot contra candidato Luis Revilla

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz admitió la denuncia de Soberanía y Libertad (SOL.Bo) contra Guillermo Mendoza por la difusión de un spot en contra del exalcalde Luis Revilla considerado ofensivo. El MAS alegará ante el organismo que no vulneró ninguna norma y pedirá que el spot siga al aire. El partido de gobierno tiene 72 horas desde que fue notificado para presentar sus explicaciones y rechazar la admisión de la denuncia.

"Primero vamos a representar la admisión, porque nos parece que (el spot) no vulneramos nada y que está dentro de lo permitido en campaña electoral", informó Jorge Silva, candidato a concejal por ese partido. El Tribunal Departamental dispuso la notificación a las partes, según un documento al que accedió la ANF. "La denuncia presentada por la señora Valeria Verónica Rojas, delegada por la agrupación Soberanía y Libertad, contra el señor Guillermo Mendoza Avilés, candidato a la Alcaldía del municipio de La Paz por el MAS-IPSP, la Sala Plena determina: admitir la demanda", dice el documento.

Sol.bo intensifica campaña

El candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, inauguró el miércoles, la campaña de recolección de botellas plásticas para que sean recicladas en Emaverde y sean utilizadas en la construcción de muebles para distintos establecimientos educativos de la ciudad La Paz.

Asimismo, Revilla presentó su plan de gobierno para el área de la cultura denominado “Culturas lo que Somos”, el cual profundiza las políticas de descentralización y democratización de las manifestaciones artísticas de barrio y calle a través de cultores y gestores del arte.

“Hemos trabajado desde este año un plan de gobierno municipal que facilite el trabajo de nuestros artistas, así como las manifestaciones artísticas alternativas”, dijo Revilla al presentar el plan cultural que pretende desarrollar en los próximos cinco años con el objetivo de convertir a La Paz en un municipio comprometido con el desarrollo social, humano e integral que valorice y promueva la cultura.

Por otro lado señaló: “Estamos invitando a la ciudadanía para que pueda recolectar la mayor cantidad de botellas plásticas y sean entregadas a nuestra militancia. Este material sería llevado a Emaverde para que mediante láminas de plastimadera se pueda fabricar muebles que sirvan para las distintas unidades educativas”, indicó.

Thursday, March 19, 2015

Video Sol.Bo rechaza las declaraciones de Evo que exhorta a sectores sociales votar por el oficialismo

SOL.bo pide la suspensión de un spot contra Luis Revilla

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo), que busca la reelección de Luis Revilla a la Alcaldía de La Paz, denunció al candidato Guillermo Mendoza del Movimiento al Socialismo (MAS) por difundir un spot en contra del exalcalde y favorito en encuestas, no sólo porque dañaría su dignidad personal, sino también la de su gestión.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) aún no respondió.
La delegada de SOL.bo ante el TED de La Paz, Valeria Rojas, dijo que Revilla se sintió agraviado en su dignidad cuando en el spot su adversario político Guillermo Mendoza asegura que el exalcalde mintió al ofrecer 28 obras y sólo cumplió dos, con lo cual le estaría llamando "mentiroso”. También se hizo alusión a una incapacidad de gestionar recursos, con lo cual se lo estaría adjetivando de "incapaz”, y en otra parte de la propaganda electoral, el oficialista dice que Luis Revilla no cumplió su gestión porque se dedicó a pelear.
Todas las afirmaciones que se mencionan en el spot, según la delegada, no sólo dañan la imagen personal del candidato, sino también la de su gestión.
Por tanto, el candidato de SOL.bo, al sentirse agraviado, sólo hizo uso de sus derechos. El parágrafo II del artículo 121 de la Ley de Régimen Electoral señala que cualquier persona individual, cuando se sienta agraviada directamente por alguna propaganda, podrá denunciar y solicitar su inmediata suspensión ante el TSE.

Sol.bo analiza si denuncia al MAS por hacer proselitismo en acto gubernamental

La agrupación de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) de Luis Revilla, analiza denunciar al Movimiento Al Socialismo ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), por hacer uso de los bienes del Estado y convertir una reunión de gestión gubernamental en un acto electoral de apoyo a sus candidatos: Guillermo Mendoza y Felipa Huanca.

Pedro Susz, candidato por Sol.bo calificó como una reacción "nerviosa y desesperada" del partido de Gobierno, porque se asoma una derrota de sus candidatos en las elecciones de marzo. Esta mañana el presidente Evo Morales, en una reunión, en el Banco Central de Bolivia, llamó a las juntas vecinales a respaldar a sus candidatos y lo hizo de manera directa.

"Por eso pido al pueblo paceño en las elecciones municipales, otra vez dar sopapo a esos neoliberales que nunca quieren invertir en La Paz", proclamo en pleno acto. "Vamos a consultar a nuestros asesores jurídicos y delegados ante el Tribunal Supremo Electoral y ante la departamental si corresponde hacer una denuncia.

Entiendo también que esas declaraciones no serán bien recibidas en la comunidad", dijo Susz. Recordó que la Ley de Régimen Electoral prohíbe que se hagan proselitismo desde las instancias gubernamentales, hecho que fue infringido porque el Presidente además de coordinar futuras actividades con las organizaciones vecinales también les pidió que voten por Mendoza y Huanca.

Mientras representantes vecinales que hicieron uso de la palabra también se comprometieron a respaldar el proceso de cambio. A 10 días de las elecciones subnacionales, Morales se reunió durante toda la mañana primero con las juntas vecinales y luego con el sector gremial.

Wednesday, March 18, 2015

Video Luis Revilla se muestra conforme con los resultados de las últimas encuestas

Video Luis Revilla asegura que las últimas encuestas no tienen variaciones importantes

Patzi lleva ventaja en la pugna por la Gobernación de La Paz

Este martes se difundió la segunda encuesta rumbo a las elecciones subnacionales programadas para el 29 de marzo. El informe, elaborado por Ipsos Bolivia y difundida por la red ATB, muestra una gran simpatía para Felix Patzi en la lucha por la Gobernación paceña.

De acuerdo al reporte difundido este martes a la noche, el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación SOL.bo, Felix Patzi goza de la aprobación del 34% de los encuestados; Felipa Huanca, candidata del Movimiento Al Socialimo (MAS), ocupa el segundo puesto con el 26%; Felipe Quispe, candidato de Movimiento Por la Soberanía (MPS), goza de la aprobación del 6%; y "otros" tienen el 7%.

Las encuestas presentadas, a dos semanas de las elecciones, fue realizada con la participación de 3.000 personas en todo el país y tiene un margen de error del 5%.

Revilla es el preferido en las encuestas por la Alcaldía paceña

La segunda encuesta de intención de votos elaborada por Ipsos Bolivia para la red ATB, de cara a las elecciones subnacionales, fue difundida este martes. De acuerdo al reporte, el candidato de SOL.bo, Luis Revilla goza de la preferencia de la población paceña.

Revilla obtuvo el 48%; el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, obtuvo el 35%; Ana María Flores, candidata del MNR, obtuvo el 1%, en las encuestas de la lucha por el sillón municipal paceño.

El informe, presentado a dos semanas de las elecciones fueron realizadas con la participación de 3.000 personas habilitadas para votar y tiene un margen de error del 5%.

Revilla es primero, pero baja 6 puntos; Chapetón trepa y Patana se derrumba



Faltan 12 días para los comicios y los resultados de la segunda encuesta de intención de voto que elaboró Ipsos para La Razón sitúa a Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), en el primer lugar, pero con una baja de seis puntos con relación al estudio de febrero. En El Alto, la opositora Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), trepa diez puntos porcentuales y el apoyo a Édgar Patana (MAS) se derrumba en la última etapa de campaña.

Encuestas. Los resultados “no oficiales” del estudio sostienen la tendencia del electorado de una encuesta similar publicada por este medio en febrero. Entonces, Revilla obtuvo el 54% de la preferencia. En la investigación presentada ayer obtiene el 48%. Ante la baja de seis puntos porcentuales, la exautoridad adelantó que intensificará su campaña en esta última semana.

Su contrincante, Mendoza (MAS) subió del 32% al 35%. Tras conocer los resultados afirmó que su candidatura “está en franco crecimiento”, aunque desconfió de la veracidad de la labor de Ipsos. El lunes, el diputado Javier Zavaleta (MAS) admitió que su partido cometió “errores” en la campaña electoral, en referencia a regiones en las que el MAS no obtuvo resultados favorables en las encuestas.

Soledad Chapetón (UN), en febrero, se situaba primera con el 36% frente al 32% de su contendiente inmediato Édgar Patana, que busca la reelección para los siguientes cinco años. Un mes después, la postulante opositora se consolida en el primer puesto de la tendencia con el 46% y así se abre una amplia brecha de 18 puntos porcentuales sobre su rival del MAS que llega al 28%.

Armando Ortuño, investigador social y experto en análisis probabilístico, consideró que las tendencias de Revilla y Chapetón están consolidando una mayoría de preferencias, aunque Mendoza habría logrado agrupar al “electorado duro” que favorece al MAS y al presidente Evo Morales, aún resistiría; mientras que Patana parecería estar estancado, sino en franco retroceso.

Sol.bo y MAS toman los medios

Rubén Ariñez

A ocho días del cierre del periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación para las justas subnacionales, Soberanía y Libertad (Sol.bo), el frente del exburgomaestre de La Paz, Luis Revilla, y su inmediato seguidor, Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), usan los espacios permitidos en televisión, radio y redes sociales.

Revilla apela a los videoclips musicales por medio de los que se destacan las principales obras y proyectos de su gestión como alcalde. En tanto, Mendoza recurre a mensajes apoyados en su trayectoria como comunicador en el programa Tribuna libre del pueblo, una iniciativa del extinto político Carlos Palenque, quien se hacía llamar “compadre”, apelativo que usa Mendoza.

Ambos postulantes remarcaron que no cuentan con recursos económicos suficientes para difundir sus planteamientos en los medios; sin embargo, en la sede de gobierno, los spots de ambos candidatos ocuparon los espacios de cadenas televisivas y emisoras de alcance nacional

Según el calendario electoral, el periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación se abrió el 27 de febrero y concluirá en una semana, el 25 de marzo, 72 horas antes del verificativo electoral como lo establece el articulado 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Esa fecha también se cierra las campañas en actos públicos.

Si ganamos, tenemos que recuperar la institucionalidad en la Alcaldía, dice Revilla



No es la primera vez que cuestiona a su sucesor en la Alcaldía de La Paz, Omar Rocha. Esta vez, con los resultados de las encuestas a su favor, Luis Revilla se plantea como una de sus tareas, en caso de que sea reelegido, recuperar la institucionalidad del gobierno local.

“Tenemos que restablecer la institucionalidad, que se ha venido a menos en tres meses (tiempo que Rocha dirige la gestión transitoria)”, dijo anoche el candidato a alcalde por Soberanía y Libertad (Sol.bo) en el programa Estamos a tiempo de elegir, que propician de lunes a viernes por la televisora Cadena A, el Instituto Prisma y el diario La Razón.

Hasta hace meses aliado político del Alcalde, mientras éste fue miembro de Unidad Nacional (UN), Revilla cuestionó la gestión actual, de la que dijo que está manejada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El MAS está en la Alcaldía”, afirmó.

Gestión. El exburgomaestre lamentó que Rocha y el MAS se hayan “ocupado de cambiar el logotipo” de la administración municipal antes de darle continuidad a la gestión. Ojalá “que no se hayan gastado el presupuesto de Personal (el ítem)”; sé de rumores de que “se han gastado los recursos para la contratación del personal en época de lluvias”, denunció.

“Yo dejé todo en orden, las cosas listas para que se puedan resolver”, aseguró el líder político con relación a los proyectos que ameritaban el seguimiento y la continuidad de parte de Rocha. Revilla es aspirante a la reelección por su propia agrupación política departamental, fundada días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara la personería jurídica del partido que fundó con Juan del Granado, el Movimiento Sin Miedo (MSM), tras los resultados adversos en las elecciones generales de 2014.

En el set con la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el jefe de Informaciones de ese diario, Miguel Gómez, además de la periodista de Cadena A Priscila Quiroga, dijo que Sol.bo es de “izquierda democrática”, fuerza política nacida como “una oportunidad de construir un nuevo proyecto y (de incluir) a muchos sectores que no estaban siendo convocados por el MSM”.

Según la reciente encuesta de Ipsos, que publica hoy este matutino, Revilla mantiene el primer lugar de la intención de voto, con el 48%, aunque bajó seis puntos. Está a 13 puntos de su inmediato seguidor, Guillermo Mendoza, del MAS, que tiene 35%. “Esa distancia está dentro del margen de error de las propias encuestas. Segundo, son datos que nos ayudan a ajustar estrategias”, dijo.

En el final de la entrevista, ante la pregunta de si había pensado en un hijo con su esposa, la presentadora de televisión Maricruz Ribera, Revilla bromeó: “Que pase la campaña y por ahí nos ponemos en otra campaña”. Ambos se casaron en diciembre de 2013 en ceremonias privada y popular.


Óscar Sogliano “Revilla paga impuesto en La Paz”

El vocero de la agrupación Sol.bo, Óscar Sogliano, aseguró que la casa donde vive el candidato a la Alcaldía por esa agrupación, Luis Revilla, paga impuestos al municipio de La Paz desde el año 1997, por lo tanto las denuncias de que este inmueble estaría ubicado en el municipio de Palca, falta a la verdad y sólo es parte de la guerra sucia que se da desde hace varias semanas.

Militantes del partido de gobierno solicitaron la inhabilitación la candidatura de Luis Revilla por presuntos “actos dolosos”. Esta denuncia es parte de la guerra sucia electoral que desarrolla el MAS contra los candidatos de la oposición, dijo Sogliano.

Según Sogliano, esta guerra sucia electoral que vendría desarrollando el oficialismo no es sólo contra Sol.bo sino también contra los candidatos de oposición.

Al respecto, Jorge Silva dijo que una cosa es donde uno vive y otra donde sufraga. “Puede ser que él haya sufragado en el municipio de La Paz y su domicilio después de casado sea otro, nosotros como candidatos a concejales no estamos interesados en ese tema, están analizando en otras esferas pero no creo que esa debería ser una causal para que queramos inhabilitarlo, pero al final el Tribunal Supremo Electoral, tendrá que tomar la decisión en base a la documentación que se presente porque en campaña cualquier cosita sirve para denunciar y a veces las denuncias no tienen ningún sustento ni técnico ni legal”, señaló.

Pedro Susz versus Jorge Silva Guerra sucia y denuncias en campaña edil

El candidato a concejal de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz, denunció ayer que el coordinador político de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Jaime Cruz Vivancos fue designado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (Tedlp) como coordinador de la capacitación de jurados electorales de la Circunscripción 9 del departamento.

Por su parte el candidato a concejal de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, denunció que la candidata a la décima primera concejalía de La Paz, por Sol.bo, Pamela Balderrama, es funcionaria del municipio de La Paz, por lo tanto no debería habilitarse en estas elecciones regionales.

DUALIDAD DE FUNCIONES

Para Susz, designar a un jefe político del MAS como coordinador electoral y por lo tanto capacitador de los que se suponen deben ser los árbitros electorales es incorrecto y por demás cuestionable.

Susz denunció ayer con documentos en mano que un coordinador político del MAS fue designado como responsable de la capacitación de jurados electorales, lo que pone en duda la imparcialidad de los comicios del 29 de marzo.

Milton Jaime Cruz Vivancos, técnico de la Comisión Orgánica de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), fue designado como coordinador de la campaña del MAS en la circunscripción 6 del macrodistrito de la ciudad de La Paz, según un memorándum fechado el 5 de enero de 2015 y firmado por el presidente de la dirección departamental del MAS, Tito Veizaga.

Cruz Vivancos también fue designado coordinador electoral responsable de la capacitación de jurados electorales en el distrito 3 de la Circunscripción 9 del departamento de La Paz, según una publicación oficial del Tdelp publicada el 1 de marzo de 2015.

De acuerdo a instancias del Tdelp, el coordinador electoral es el responsable de la capacitación de jurados electores, y queda fuera de toda lógica que al mismo tiempo desempeñe una función política porque estaría cumpliendo el rol de juez y parte, cuestionó Susz.

Al presentar a los medios la documentación que respalda su denuncia, Susz comentó que este hecho es por demás sugestivo y preocupante, y espera que no sea un indicio irregular de los procedimientos que sigue Tdelp para designar a coordinadores que van a capacitar a los jurados electorales.

“REVILLA NO ES TRANSPARENTE”

Jorge Silva aseguró que se encontró un hecho irregular en una de las postulantes al Concejo de La Paz, ya que estaría cumpliendo funciones municipales, hecho que va en contra de lo estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La CPE establece que cualquier servidor público que quiera presentarse a una elección ya sea nacional, departamental o municipal debe renunciar tres meses antes y por eso hemos renunciado los concejales y los que prestaban un servicio público para habilitarse como candidatos, pero él ha burlado esta disposición constitucional y dentro de su fila de candidatos tiene a una funcionaria que actualmente está cumpliendo labores dentro del el Gobierno Municipal de La Paz con un sueldo de más de 12 mil bolivianos, nos estamos refiriendo a la candidata décimo primera, la señora Nicol Pamela Balderrama quien es actual funcionaria de la Alcaldía”, aseguró.

Afirmó que otro hecho irregular es que Balderrama hasta la gestión pasada tenía un sueldo de 2,300 bolivianos y que ahora goza de un haber de 12,650 bolivianos, mismo que habría sido incrementado al momento de su postulación.

Al respecto Pedro Susz dijo que lo denunciado por Silva es cierto, pero que se trata de una funcionaria que no tiene ningún cargo jerárquico ni de dirección sino más bien de planta.

“Que yo sepa no existe una incompatibilidad entre ser candidato y ser trabajador, el hecho de que uno sea candidato no lo priva a uno como derecho a trabajo, salvo que ejerza un cargo jerárquico o de dirección a través del cual pueda influenciar eventualmente en quienes trabajan con ella”, aseveró.

Consultado si eso es parte de la guerra sucia, menciono que el spot de Guillermo Mendoza, en lugar de decir qué quiere hacer con La Paz y cómo, se dedica a denunciar que supuestamente no se ha cumplido con las obras que estaban inscritas en el anterior programa electoral, por lo tanto la guerra sucia ya habría iniciado.

SOL.BO DA A CONOCER SU PROGRAMA EDUCATIVO Y CULTURAL

"El Sol brilla en nuestras culturas" es el nombre de la propuesta cultural y educativa de la agrupación ciudadana Sol.bo, que se presentará hoy a las 18.30, en el patio del Hotel Torino (calle Socabaya). El acto está dirigido a artistas, artesanos, folcloristas, gestores culturales y a ciudadanía en general.

Tuesday, March 17, 2015

Video Sol.bo acusa al MAS de guerra sucia

Candidatos de SOL.bo plantean ley de acceso a información edil

Los 11 candidatos al Concejo Municipal por Soberanía y Libertad (SOL.bo) plantean la aprobación de al menos seis leyes "de vital importancia” que serán aprobadas -según indicaron- apenas ingresen al Concejo. Una de ellas es la de acceso a la información para transparentar la gestión edil.
El aspirante a la segunda concejalía de La Paz de este frente político, Pedro Susz, afirmó que proponen una ley de acceso a la información como herramienta de fiscalización de la futura gestión municipal. "Servirá para que sepan todo lo que hace el GAMLP. Es un instrumento esencial para el ejercicio de la participación ciudadana”, dijo.
A su vez, explicó que por primera vez y de manera inédita activarán el mecanismo para que la ciudadanía proponga proyectos de ley y éstos sean evaluados de manera obligatoria por el Concejo. Algunas leyes serán aprobadas y otras serán devueltas con una fundamentación.
Según Susz, durante los primeros seis meses de gestión, la bancada de SOL.bo priorizará la aprobación de la Carta Orgánica del municipio para luego realizar el referendo. "Esperamos que en 2016 tengamos esa herramienta aprobada”, dijo.
Acerca del transporte, informó que aprobarán muy "rápido” una ley para el ordenamiento de las rutas y recorridos. La norma regulará horarios, frecuencias, rutas y recorridos, así se complementarán las disposiciones en relación con las tarifas vigentes para las distintas modalidades del transporte público. "Contribuirá a ordenar el tráfico peatonal y el asentamiento de comerciantes en vía pública”, destacó.
Los concejales pretenden aprobar una ley de fomento a las culturas para preservar la interculturalidad y el patrimonio.
Plantearon, además, aprobar el fondo de apoyo a la artesanía con identidad, debido a que este grupo de personas se desenvuelve sin ningún apoyo económico. "No esperaremos al 1 de junio para iniciar nuestras tareas, iniciaremos con proyectos elaborados para que le demos rápidamente al municipio la legislación que requiere”, dijo.

Revilla y Chapetón son líderes, con riesgo de ingobernabilidad



Los resultados que se perfilan en un sondeo elaborado por Equipos Mori y que fue difundida entre el domingo y ayer por la red Uno aún no garantiza a Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), postulantes la Alcaldía de La Paz, y Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), que pugna por la comuna de El Alto, la gobernabilidad necesaria en sus respectivos concejos municipales.

“El volumen de votación y el porcentaje para traducir en el número de concejales y el control del Concejo Municipal: eso podría estar en discusión. Pero la victoria está clarísima en los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz”, señaló el sociólogo y experto en análisis político, Franco Gamboa.

El Alto. Ambos postulantes mantienen tendencias de voto que se difundieron con anterioridad. En la urbe alteña, la investigación estableció un respaldo a la candidatura de Chapetón (UN) con un 48%. En un segundo lugar, se sitúa Édgar Patana (MAS) con el 22%. En esta urbe el 14% no tomó partido por ningún postulante.

En el caso de La Paz, el exalcalde Revilla tiene el 51% de la preferencia del electorado, en tanto que su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, percibe el 33% de la intención de voto. Una tendencia similar se registró en un estudio de febrero. El nivel de indecisos es del 10%.

Aunque la tendencia de intención de Revilla en la sede de gobierno es elevado y “fuerte”, según el investigador social Armando Ortuño, este resultado no ofrece ningún tipo de ventaja al candidato de Sol.bo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, que si bien es favorito según el mismo estudio, no consigue marcar la misma tendencia que su socio político. El postulante tiene el 37% de aprobación frente a 24% de Felipa Huanca del MAS. En este caso, un 16% de los encuestados aún no decidió por quién votar.

Gamboa precisó que las variaciones en el número de indecisos dependen de cómo se están planteando las campañas en las regiones. Esta cifra es menor y tiende a disminuir porque, en el caso de La Paz, el debate que se generó en los medios de comunicación entre Revilla y Mendoza propició que muchos electores decidieran su voto.

Según la ficha técnica, el estudio tiene base en 3.000 encuestados; ésta se distribuyó en las áreas urbanas de la ciudad de La Paz (2.400 casos) y El Alto (384 casos) y en provincia (216 casos), en este último el margen de error es del 6,7%. Gamboa y Ortuño coincidieron que este porcentaje es elevado.

“Un error de ese margen no muestra lo que podría significar la realidad”, enfatizó Gamboa pero añadió que “los indecisos votan a ganador donde la política es de masas” y muy pocos son reflexivos para decidir el voto en función del alcance de los proyectos.

Ortuño, en tanto, consideró que este importante porcentaje de indecisos en el caso del estudio de intención de voto para la Gobernación pertenece a los sectores rurales. “Creo que hay que tener mucha prudencia en levantarle la mano a Patzi”, puntualizó.

Claridad. Los indecisos del reciente estudio son menores en relación a la primera encuesta realizada por Mori. Ese factor, en criterio de Gamboa, genera “alguna claridad”, que provocará una reestructuración de las estrategias electorales a 13 días de la realización del verificativo electoral. El diputado Javier Zavaleta del MAS, admitió que en la campaña electoral del partido en función de gobierno existieron “algunos errores” que serán subsanados en este último periodo de proselitismo.

Gamboa, sin embargo, consideró que estas encuestas ratifican las tendencias de las candidaturas ganadoras como la Revilla en el caso de La Paz y de Chapetón en El Alto. “No hay grandes novedades”, indicó Gamboa y sentenció que a estas alturas del proceso electoral es complicado revertir las tendencias.

Ficha técnica de la encuesta de Mori para la red Uno

La muestra la conformaron ciudadanos mayores de 18 años habilitados en el Padrón Electoral. La encuesta se realizó en 21 distritos de la ciudad de La Paz, en los siete distritos de El Alto y en diez municipios del departamento de La Paz. 3.000 encuestados conformaron la muestra total en el departamento de La Paz con una confiabilidad del 95%. Para la ciudad de La Paz la muestra fue de 2.400 casos. El Alto contó con 384 casos y en las provincias la muestra alcanzó a 216 consultados.

Gringo: Patzi hará campaña para ganarle al Presidente

El presidente del Senado, Alberto Gringo Gonzales, dijo ayer que el candidato de SOL.bo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, "reveló” sus intenciones de usar la Gobernación como trampolín para llegar a postularse en las elecciones generales de 2019.
"El pez muere por la boca, creo que anoche Patzi demostró su condición de pez y murió por la boca. Está pretendiendo usar la Gobernación de La Paz solamente como un trampolín o como una escalera para llegar a una instancia presidencial”, afirmó.
Esas declaraciones surgen después de que Patzi indicara el 15 de marzo, en el programa televisivo El abogado del Diablo de Unitel, que será el sucesor del actual mandatario de Estado Evo Morales. "Yo voy a ser el sucesor de Evo... voy a presentarme el 2019 (a las elecciones generales)”, aseveró el aspirante de SOL.bo.
El exministro de Educación del presidente Morales está encabezando la intención de voto con un 37% frente a la postulante del MAS, Felipa Huanca, que tiene un respaldo del 24%, según la encuesta de Equipos MORI.
Gonzales dijo que Patzi está jugando para "bajarlo a Evo” y que no pretende cumplir con la labor de gobernador si gana en las elecciones del 29 de marzo.

"Con ese tipo de autoridades tendría que luchar Evo Morales, si es que estas autoridades llegaran a ganar en el departamento de La Paz, con autoridades que lo único que van a pretender es dañar a Evo, porque ellos desde la Gobernación van a empezar a hacer campaña para ganarle a Evo en una elección presidencial”, insistió la autoridad.
¿Otra reelección?
Según la Constitución, Morales ya no tiene derecho a una nueva reelección presidencial porque -en interpretación del MAS- el segundo mandato continuo del Jefe de Estado finalizará en 2020; no obstante, la oposición sospecha que el partido oficialista buscará la modificación de la Carta Magna para habilitar al Presidente para una cuarta reelección de manera continua.
Morales fue elegido como presidente en las elecciones del 6 de diciembre de 2009 con un 64,22% de apoyo. Volvió a postular en 2009 y ejerció la presidencia desde el 22 de enero de 2010 hasta el 22 enero de 2015.
Amparado en un fallo del Tribunal Constitucional, se habilitó para participar en las elecciones de octubre de 2014. Su gestión de cinco años finalizará en enero de 2020.

Revilla puede tener mayoría en el Concejo de La Paz

Los resultados de la intención de voto en la ciudad de La Paz permiten proyectar que en el Concejo habrá siete concejales de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por un error en la transcripción de datos, Página Siete omitió el lunes algunos nombres en la proyección de la conformación del Concejo Municipal.
Según los resultados de la encuesta, Luis Revilla, de SOL.bo, tiene una intención de voto del 51%, seguido de Guillermo Mendoza (MAS) con el 33%, y las candidatas Ana María Flores (MNR) y Biafra Saavedra (FPV) con 1%, respectivamente.
En la proyección realizada por Página Siete, basada en los resultados de la encuesta realizada por Equipos MORI, Revilla tendrá siete concejales, que serían la exfuncionaria municipal Beatriz Álvarez (de 33 años), el crítico de cine y exdirector de Gobernabilidad de la Alcaldía Pedro Susz (64 años), la diseñadora gráfica y activista por los derechos de las personas discapacitadas Andrea Cornejo (28 años), el arquitecto y exsubalcalde de la Periférica Isaac Fernández (38 años), la abogada y exministra de Defensa Cecilia Chacón (34 años), el abogado y excoordinador territorial de la Alcaldía Fabián Siñani (43 años) y la artista conocida como Mamá Cebra Kathia Salazar (51 años).
Por el MAS serían elegidos como concejales Teresa Rescala Nemtala, Jorge Silva Trujillo, Mavel Machicado Aruquipa y María Condori.

Buscan inhabilitar candidatura de Revilla

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante una carta, solicitaron a las autoridades de esta tienda política interponer la inhabilitación del candidato Luis Revilla de Soberanía y Libertad (Sol.bo), por incumplimiento de requisitos.

La mencionada nota sostiene: “… pudimos establecer actos dolosos del mencionado ciudadano, en su declaración jurada ante la Corte Departamental Electoral, referida a su domicilio real que establece el artículo 99 de la Ley de Régimen Electoral de 30 de junio de 2010, que impiden su postulación.

1: El domicilio real del candidato Luis Revilla, se encuentra ubicado en calle 7, número 90, urbanización Huacollo, zona de Achumani, Jurisdicción Territorial del Municipio de Palca, Primera sección y capital de la provincia Murillo del departamento de La Paz.

2: El domicilio real de calle Pinilla, esquina avenida Arce, edificio Arcadia, departamento 2 – E, que señala certificación del Sereci, no corresponde a Luis Revilla”.

UD

Consultada sobre el tema, la presidenta de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, explicó que es muy difícil que esa denuncia pueda prosperar porque hay un problema de límites desde hace décadas con el municipio de Palca.

“Yo conozco en alguna medida ese tema y no se podría definir con precisión hasta dónde llega La Paz y desde dónde empieza Palca y desde que tengo uso de memoria, toda la zona de Achumani hasta la represa que está al extremo del barrio corresponden a la sección municipal de La Paz”, explicó.

Costa aseguró que el problema de límites de ambos municipios no está resuelto por lo que sería muy difícil precisar de qué lado está la casa del candidato.

Asimismo, acotó que no se puede desconocer que Luis Revilla es un líder paceño y el más fuerte que existe, “venga de donde venga y viva donde viva no lo van a poder evitar”, advirtió.

En ese marco, la legisladora subrayó que donde esté su último registro ante el Órgano Electoral, en el último empadronamiento es el que tiene que valer porque muchos de los ciudadanos cambiamos de domicilio.

“Si eso ha sido reflejado en el Órgano Electoral, eso es lo que tiene que constar como oficial y además cuando nos inscribimos como candidatos presentamos una declaración jurada de que todo lo que declaramos es cierto, por lo tanto, yo le doy el voto de confianza a Revilla de que está viviendo en La Paz”, puntualizó.

EL MAS Y LA DEMOCRACIA

Jimena Costa lamentó que el Gobierno, siendo democrático, actúe de manera autoritaria, buscando desvincular a los candidatos de oposición en las próximas elecciones del 29 de marzo.

“Primer intento de inhabilitación fue a Adrián Oliva de Tarija que no ha prosperado, el segundo intento de inhabilitación a Ernesto Suárez, a todos los candidatos de UD en Beni y amenazas de muerte a Soledad Chapetón, las hemos denunciado, además de varios integrantes del equipo de campaña han sido golpeados en El Alto y ahora al intento de inhabilitar a Luis Revilla, falta Patzi y seguramente la persecución a Rubén Costas de Santa Cruz”, manifestó.

Dijo que el oficialismo quiere cuidar su imagen a nivel internacional, “no conocen de democracia ni creen en ella y por eso que no aceptan el resultado de los votos, pretenden manipular al electorado, las urnas, a los medios de comunicación”, señaló.

DESESPERACIÓN

Costa manifestó que estos intentos de inhabilitar a candidatos de oposición son una muestra del estado de desesperación y angustia al saber que van a perder en la mayoría de las ciudades más importantes del país que concentra más del 70 por ciento de la población, “no estamos hablando de poca cosa”, dijo.

“La concentración urbana en las ciudades más importantes del país es más del 60% y en las zonas urbanas del 70%, entonces saber que la oposición va a ganar en esos lugares es muy dura realidad para el MAS”, enfatizó.

Monday, March 16, 2015

Video El Abogado del Diablo.- Felix Patzi / Tema: Carreteras

Video El Abogado del diablo: Felix Patzi / El Expediente

video Luis Revilla campaña luri

Aprueban gestión de Revilla y rechazan la alianza MAS-Rocha

La gestión de Luis Revilla como alcalde de la ciudad de La Paz es considerada como buena por el 64% de la población y el 50% está en desacuerdo con el respaldo que le dio el Movimiento Al Socialismo (MAS) a Omar Rocha para que fuese alcalde durante el periodo de transición.
Ese es el resultado que refleja la última encuesta realizada por equipos MORI para Página Siete, Red UNO y Unitel en la urbe paceña (véase el cuadro). Y es que un indicador muestra por qué existe rechazo a la alianza que pactó el MAS con Omar Rocha y que llevó a éste a liderar la Alcaldía de La Paz: su administración es definida entre pésima y regular por el 75% de la gente consultada.
En la encuesta de MORI, la gente evalúa a Revilla y a Rocha como alcaldes y a Guillermo Mendoza (MAS) como concejal. Además muestra el impacto de los actos del alcalde en transición a la escalada del candidato masista rumbo al principal cargo edil.
En desmedro del MAS, el 41% de los encuestados considera que el apoyo que dio ese partido a Rocha para que sea elegido como alcalde interino fue para beneficiarse políticamente y el 23% dice que fue para perjudicar a Revilla. Finalmente, el 50% de los consultados está en desacuerdo y sólo el 26%, más o menos de acuerdo.
Modelo Revilla
Además de aprobar la gestión de Luis Revilla, el 54% de la población piensa que ésta debería ser tomada como ejemplo para otras alcaldías, frente a un 19% que no está la considera un modelo a seguir.
Luis Revilla fue burgomaestre de la ciudad e La Paz entre 2009 y 2014; en ese lapso dio continuidad a las líneas de trabajo que marcó el exalcalde Juan Del Granado. Asimismo, en su historial de obras más recordadas están los puentes trillizos, más barrios de verdad y la llegada y funcionamiento de los buses de transporte público Pumakatari.
El sello de Mendoza
El 84% de las personas consultadas por Equipos MORI conoce a Guillermo Mendoza y el 49% recuerda que su ingreso a la política fue como diputado por Unidad Nacional (UN) hace casi 10 años; el 47% desconocía esta parte de la vida política del hoy candidato masista.
Sin embargo, el 27% coincide en que su ejercicio como concejal durante los pasados cinco años fue excelente, el 41% lo califica como regular y sólo el 8% como pésimo. Asimismo, llama la atención que el 84% de la gente en La Paz desconoce resultados que haya alcanzado Mendoza como edil. Entre el 9% de la gente que dijo que sabe de sus resultados como concejal, el 40% mencionó la ley sobre fiestas de 15 años.

Félix Patzi: Voy a ser el sustituto de Evo, postularé en 2019 ¿por qué no?

El candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, sorprendió anoche en el programa televisivo "El Abogado del Diablo" de la red UNITEL, con el anuncio de que será el sustituto del presidente Evo Morales el 2019.

A corto plazo, dijo que está seguro de que ganará en las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz, debido a la decisión orgánica de muchos dirigentes asumida a su favor en las provincias.

Félix Patzi señaló que cree en los resultados de las últimas encuestas, que lo sitúan como favorito, considerando el respaldo que recibe en las calles de la ciudad de El Alto y en las provincias.

En medio de una acalorada discusión con el viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, Patzi anunció: "seré el sustituto de Evo, postularé en las elecciones del 2019 (…) ¿por qué no?", respuesta que provocó la molestia y el descontrol de la autoridad que asume junto al la exconcejal Gabriela Niño de Guzmán, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y el municipalista Iván Arias, el rol de "abogado del diablo" que pregunta, cuestiona e increpa a sus invitados.

De acuerdo a encuestas divulgadas por Equipos Mori, Patzi se posiciona en primer lugar de aceptación con el 37% de respaldo, seguido de lejos por la candidata oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Huanca con el 24%.

"Voy a ser el ganador. Lo asumo con ese reto, en estas dos semanas (antes de las elecciones) este voto se va a consolidar. Los dirigentes me han informado que se ha tomado la decisión orgánicamente en sus ampliados", aseveró.

Consultado sí no cree que haya algún boicot a su campaña por parte del oficialismo en esta etapa final, Patzi respondió que no hay nada grande que se pueda revelar en su contra, y a lo mucho, el MAS podría acusarlo de haber tomado cerveza.

"Me dirán seguro que soy un borracho, hasta salieron con pancartas, pero la gente rechaza eso", dijo.

El exministro de Educación del MAS de la primera gestión del Gobierno de Evo Morales, dijo que el mandatario se aleja cada vez más del modelo comunitario aymara y se acerca al socialismo que busca perpetuar en el poder a sus líderes.

Patzi cree en el principio obligatorio de la rotación, habitualmente practicado en las comunidades. En cuanto a su alianza con el exalcalde y candidato Luis Revilla, dijo que no se basa en aspectos

SOL.bo y UN tienen mayoría en concejos de La Paz y de El Alto

Los resultados de la intención de voto en las ciudades de La Paz y El Alto permiten proyectar que en el concejo municipal de la sede de gobierno habrá siete concejales de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la urbe alteña se prevé la presencia de ocho representantes de Unidad Nacional (UN) y tres del MAS.
Según esta proyección, Luis Revilla de SOL.bo y Soledad Chapetón tendrán mayorías en los concejos de La Paz y El Alto que posibilitarán la gobernabilidad.
Concejo alteño
Según el estudio realizado por Equipos MORI para Página Siete, red UNO y Unitel, los electores alteños tienen preferencia en un 48% por la candidatura de Soledad Chapetón (UN). Le sigue con un 22% Édgar Patana (MAS), el tercer lugar es para Fanny Nina (SOL.bo) con 3%, el cuarto para Gregorio Yana (UCS) con 2% y, al final, con 1% cada uno, están Óscar Chirinos (ASP) y Nelson Pereira (MPS).
El 3% no responde y el 16% de los alteños consultados aún no sabe por quién votar. El 4% afirma que marcará nulo o blanco.
De acuerdo con este panorama, el concejo de esa ciudad quedaría compuesto por Édgar Calderón Pomacusi, Reveca Cruz Sangalli, Óscar Huanca Silva, Sonia García Rodríguez, Antioco Calo Apaza, Jhanneth Chuquimia Tapia, Raúl Flores Laura e Irene Condori Villa, en representación de UN.
Por el MAS serían concejales Remigio Condori Mamani, Juanito Angulo y otro representante más.
Concejo paceño
La preferencia de los electores en el municipio paceño posiciona a Luis Revilla, de SOL.bo, con el 51%, seguido por Guillermo Mendoza (MAS) con el 33%, y las candidatas Ana María Flores (MNR) y Biafra Saavedra (FPV) con 1% cada una.
La gente que no sabe por quién votar llega a un 7% y los que optan por votar nulo o blanco, 5%.
Así, el cálculo general compone un concejo con mayoría de miembros de SOL.bo. Serían concejales Beatriz Álvarez Jahuira, Pedro Susz, Marcia Cornejo Vargas, Isaac Fernández Cano, María Cecilia Chacón Rendón, Fabián Siñani, Evelyn Salazar Peredo y un representante más por SOL. bo.
Por el MAS estarían Teresa Rescala Nemtala, Jorge Silva Trujillo, Mavel Machicado Aruquipa y María Condori.
Los dos concejos de las dos ciudades más grandes del departamento están compuestos por 11 sillas. Este 29 de marzo, los ciudadanos deberán escoger por separado, en una primera franja, al alcalde y abajo al candidato a concejal que no necesariamente deberá ser de la misma tienda partidaria.



La contienda electoral por los municipios
Apuesta SOL.bo informó que invierte alrededor de 6 millones de bolivianos en el desarrollo de su campaña en el departamento de La Paz.
MAS El candidato por el MAS a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza, alega que su contrincante Luis Revilla tuvo tiempo de hacer propaganda electoral durante toda su gestión edil de cinco años.
Aportes Mendoza argumenta que la campaña masista en todo el país se desarrolla con dinero proveniente de los aportes de todos los miembros del partido y simpatizantes que apoyan al "proceso”.
Caravanas Este fin de semana, Revilla y Mendoza intensificaron sus campañas mediante largas y masivas caminatas que prácticamente cruzaron de punta a punta la ciudad. En éstas saludaron a los vecinos y recibieron apoyo.

Luis Revilla convoca a que voten por él y por sus concejales

De acuerdo con la encuesta de Equipos MORI para Página Siete, Red UNO y Unitel el 59% de la ciudadanía en La Paz votará por el mismo partido en los casilleros de alcalde y concejales. Empero, se apunta que el 31% muestra preferencia por votar "cruzado” y en ese grupo el 25% escogería a concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El estudio también indica que, entre los electores que marcarían cruzado, Soberanía y Libertad (SOL.bo) se lleva el 21% de la primacía, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), un 8% y Frente Para la Victoria (FPV) otro 8%. Cabe señalar que el 31% de la gente aún no escogió por quién votar.
Convocatoria de Revilla
Ayer, en una entrevista con radio Panamericana, el candidato a alcalde por SOL.bo, Luis Revilla, enfatizó la importancia del voto en línea. "Nosotros esperamos que la gente que va a apoyar a SOL.bo vote arriba por el alcalde y abajo por nuestros concejales, (que) no haya voto cruzado y eso nos garantice tener un Concejo Municipal con gobernabilidad”, aseveró el exalcalde paceño que va por la reelección.
En las pasadas elecciones municipales el resultado de los votos compuso un Concejo Municipal con cinco representantes del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), otros cinco del MAS y uno, Omar Rocha, por Unidad Nacional (UN). El resultado fue que, en muchas determinaciones de gestión edil, se debía luchar por el apoyo del mencionado concejal, quien finalmente fue elegido, con el apoyo del MAS, como alcalde interino en el periodo de transición.
"(Esperamos) no tener estos famosos concejales de oro que le hacen tanto daño a la ciudad porque buscan figuración, porque tienen el poder de decidir sobre cosas muy importantes de la ciudad habiendo recibido incluso las votaciones más bajas”, reflexionó Revilla ayer y aseguró que la manera de evitar ello es mediante una votación "muy consistente” también por sus concejales.
Esto, dijo, garantizará no sólo la gobernabilidad, sino también la estabilidad, la adecuada fiscalización "pero también la ejecución del programa de gobierno por el que vote la ciudadanía”.
Asimismo, anoche, a través de la red ATB, Revilla aseguró que, de ser elegido alcalde, culminará su gestión. Dijo que su propósito es concluir sus planes de gobierno municipal, y que hablar de posibles candidaturas para las elecciones generales de 2019, sólo es hacer "futurología”.
Señaló que piensa ser parte de la vida política del país en adelante, pero negó que piense ir como candidato presidencial en las elecciones de 2019.

Candidatos desconocidos
Un resultado preocupante de la encuesta revela que los candidatos a concejales de todas las tiendas políticas son desconocidos. El 91% de los encuestados no supo decir por qué concejal votará en la contienda electoral del domingo 29 de marzo.
Además, el 84% no conoce a qué partidos pertenecen los candidatos a concejales. Sin embargo, el más mencionado por la gente es Carlos Eduardo (Cae) Palenque, el hijo del difunto "Compadre” Carlos Palenque.
Teresa Rescala, exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Jorge Silva, exconcejal y exdiputado -ambos del partido en función de gobierno-, le siguen en el reconocimiento de la población.
Ante la pregunta de por qué candidato votará, la gente mencionó a Carlos Palenque, Pedro Susz y Cecilia Chacón, de SOL.bo, y Jorge Silva.

Pedido masista
Oposición El presidente Evo Morales aseguró ayer que en aquellos lugares donde ganan los candidatos de la oposición luego lo quieren "tumbar” y "destrozar” para hacerse de la presidencia.
Alusión Afirmó que donde gana una autoridad opositora al MAS, no hay un trabajo de manera conjunta con el Gobierno nacional. "Qué bueno sería que en toda Bolivia ganemos las gobernaciones y las alcaldías para que la ciudad gane con proyectos y obras”, dijo.
Perjudicados Aseveró que en los departamentos y municipios donde ganó la oposición "quien ha perdido es el departamento, es el municipio”. El Primer Mandatario también declaró que los alcaldes opositores no terminan las obras "intencionalmente” para echarle la culpa.
Trabajo También, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera comentó: "Da ganas de trabajar donde nos abren las puertas, no da gusto trabajar con quienes nos insultan”.
Sufragio En las elecciones subnacionales se elegirá a gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, además de alcaldes y concejales de los 339 municipios.

Félix Patzi anuncia que será el sustituto de Evo Morales

El candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, sorprendió la noche del domingo en el programa televisivo "El Abogado del Diablo" de UNITEL, con el anuncio de que será el sustituto del presidente Evo Morales el 2019. A corto plazo, dijo que está seguro de que ganará en las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz, debido a la decisión orgánica de muchos dirigentes asumida a su favor en las provincias.


Félix Patzi señaló que cree en los resultados de las últimas encuestas, que lo sitúan como favorito, considerando el respaldo que recibe en las calles de la ciudad de El Alto y en las provincias.


En medio de una acalorada discusión con el viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, Patzi anunció: "seré el sustituto de Evo, postularé en las elecciones del 2019 (…) ¿por qué no?", respuesta que provocó la molestia y el descontrol de la autoridad que asume junto al la ex concejal Gabriela Niño de Guzmán, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y el municipalista Iván Arias, el rol de "abogado del diablo" que pregunta, cuestiona e increpa a sus invitados.


De acuerdo a encuestas divulgadas por Equipos Mori, Patzi se posiciona en primer lugar de aceptación con el 37% de respaldo, seguido de lejos por la candidata oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Huanca con el 24%.


"Voy a ser el ganador. Lo asumo con ese reto, en estas dos semanas (antes de las elecciones) este voto se va a consolidar. Los dirigentes me han informado que se ha tomado la decisión orgánicamente en sus ampliados", aseveró.


Consultado sí no cree que haya algún boicot a su campaña por parte del oficialismo en esta etapa final, Patzi respondió que no hay nada grande que se pueda revelar en su contra, y a lo mucho, el MAS podría acusarlo de haber tomado cerveza. "Me dirán seguro que soy un borracho, hasta salieron con pancartas, pero la gente rechaza eso", dijo.


El ex ministro de Educación del MAS de la primera gestión del Gobierno de Evo Morales, dijo que el mandatario se aleja cada vez más del modelo comunitario aymara y se acerca al socialismo que busca perpetuar en el poder a sus líderes. Patzi cree en el principio obligatorio de la rotación, habitualmente practicado en las comunidades.


En cuanto a su alianza con el exalcalde y candidato Luis Revilla, dijo que no se basa en aspectos ideológicos, pero si programáticos y que marca una unidad entre dos modelos civilizatorio

SOL.BO Invertirán Bs 6 mm en campaña

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.BO) ha presupuestado seis millones de bolivianos para toda la campaña en el departamento paceño. Ello incluye la promoción de Félix Patzi, su candidato a la Gobernación de La Paz; Fanny Nina, la postulante a la alcaldía alteña y 50candidatos más en las provincias. La información fue proporcionada por Luis Revilla, exalcalde de la Sede de Gobierno y principal líder de la sigla. "La gente me conoce con mis virtudes y defectos, pero sobre todo conoce lo que la ciudad ha avanzado en estos años. La gente sale de su casa y ve lo que hemos hecho juntos para mejorar nuestra ciudad y mostrarle al mundo lo maravillosa que es", dijo. Con respecto a cómo distribuiría los recursos de la ciudad, Revilla recordó que el 15% se destina a la educación, otro monto similar a la prevención de riesgos, 15% a la salud y un monto idéntico al desayuno escolar, la mochila que se distribuye en los colegios y recojo de la basura, finalmente el 20 a 25% va destinado a las grandes obras. /ANF