Tuesday, April 28, 2015

Revilla afirma que Rocha no tiene base legal en caso Brun

"Las denuncias realizadas por el secretario ejecutivo de la Alcaldía (Ramiro Antelo) no tienen base legal ni documental y son parte de las mentiras que se están manejando desde la gestión transitoria del alcalde Rocha con la intención de confundir a la población”, afirmó el alcalde electo de La Paz, Luis Revilla.
Sostuvo que no hubo ningún incremento en el monto de la indemnización que debe pagar la Alcaldía por el caso Brun, como señaló el alcalde interino Omar Rocha y el secretario ejecutivo de la gestión transitoria.
"El fallo en el caso Brun, que fue emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, no posee ningún monto como forzadamente pretenden hacer creer Omar Rocha y su secretario ejecutivo. Este monto surge sólo a partir de un irregular informe de peritaje que fue observado permanentemente por el gobierno municipal, pero que hoy el alcalde Rocha se empecina en pagar y no objetar las acciones ilegales que se han cometido”, aseguró.
Explicó que las denuncias realizadas por ambas autoridades ediles no cuentan con base legal ni documental y que sólo buscan "confundir a la población”.
Explicó que los 2,8 millones de dólares que menciona Rocha no fueron determinados hasta julio de 2014 a través de un peritaje que -según la autoridad reelecta- tenía irregularidades.
"Habría que preguntarle al alcalde Rocha si en alguno de los 18 memoriales que presentó se otorgó un poder para la defensa del caso. Recién, hace como dos semanas, se entregó el poder a los abogados de la Dirección Jurídica quienes, pese a la inacción de Rocha, han seguido defendiendo los intereses de la institución y, por ende, de la ciudad”, dijo
El 20 de marzo, el Juzgado Tercero de Partido en lo Civil de La Paz emitió el fallo a favor de Juan Brun y su esposa Margarita Andrade, para quienes se fijó una indemnización de 2,8 millones de dólares por la demolición de su inmueble en el año 2000.

Monday, April 27, 2015

Fallece excandidato de Sol.bo

Juan Carlos Mejía, excandidato de Sol.bo al municipio de Chulumani y propietario de un surtidor, falleció la madrugada de ayer después que la camioneta en la que viajaba, junto a otras dos personas, se embarrancó en la carretera La Asunta – Chulumani, sector comunidad Arrozal, informó Erbol.

Según el reporte del periodista Juan Adolfo Apaza, el hecho se produjo cerca a las 02.30, cuando el motorizado cayó por causas aún desconocidas a unos 300 metros de profundidad hasta el fondo del río Solacama.

Elmer Calcina, chofer de la ambulancia del puesto de salud de Santiago Tocoroni, informó que los comunarios del sector se organizaron para auxiliar a los desafortunados. Lograron rescatar con vida a una mujer de nombre Daysi y la misma fue evacuada al Hospital de Chulumani.

Thursday, April 23, 2015

Sol.bo acusa a Rocha de omisión; buscan tapar su ineptitud, dice él



Sol.bo, agrupación del reelecto Luis Revilla, acusó al alcalde transitorio Omar Rocha de omisión por no haber apelado el monto de la reparación que la comuna debe pagarle a Juan Brun. El aludido respondió que la pasada gestión trató de tapar su incapacidad con nuevos juicios.

El martes, el burgomaestre transitorio informó que la indemnización a Brun por la demolición de su inmueble en 2000 asciende a $us 2,8 millones, que ya fueron inmovilizados de las cuentas ediles por orden judicial. De ese total, $us 1,7 corresponden al cálculo inicial y $us 1,1, a la actualización de la suma tras dos años de apelaciones.

Pedro Susz, concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bo) —agrupación gestada luego de que el MSM del exalcalde Juan del Granado (1999-2010) perdiera su personería—, y el exdirector Jurídico edil Fernando Velásquez aseguraron que Rocha no tomó acciones para evitarlo.

Él “rehúye la responsabilidad de agotar los procedimientos formales que todavía subsisten y que debió haber activado antes de admitir una supuesta sentencia con el solo fin de lanzar acusaciones.

Cuando uno asume un cargo, no es solamente colocarse la banda para ir a inaugurar la Alasita”, ironizó el primero. Velásquez añadió que el monto aún no fue retenido y que la Alcaldía puede asumir acciones para que vuelva a ser calculado. Además, alegó que si bien el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de Brun, la determinación de la suma de la indemnización es un trámite que todavía no acabó.

“El monto se lo está determinando en la ejecución de sentencia y en esa instancia se toma en cuenta el valor del terreno, cuando éste no es objeto de la transferencia. También se habla de lucro cesante por alquileres, cuando Brun dijo que el predio era vivienda. Hay irregularidades que debieron ser representadas. Nos extraña esta sospechosa conformidad y aceptación a un fallo que tiene deficiencias de fondo”, recalcó.

El cálculo efectuado por un perito que arrojó la suma de $us 2,8 millones fue rechazado por la Alcaldía, que en 2014 instauró dos procesos de prevaricato, uno contra el juez y otro contra el perito.Rocha, por la tarde, cuestionó las declaraciones de Velásquez, a quien acusó de asesorar mal a Revilla.

“Mediante el abogado Bladimir Gutiérrez hemos presentado tres memoriales, pero todo llega a su final. El ejército de abogados (que defendió a la Alcaldía) durante este proceso de 14 años no ha ganado un solo memorial. Han procedido con chicana y más chicana para justificar su incapacidad”, declaró. “Imagino que debe estar preocupado, pues él es uno de los que tiene que devolver la plata”.

Velásquez aseveró que no recurrió a la chicana y que solamente dio cumplimiento a la Ley Safco, y aclaró que Brun sigue siendo dueño del área verde. También reconoció que se debe darle una indemnización y que la suma podría alcanzar a $us 1 millón. Las responsabilidades individuales se tendrían que remontar a los actuados de autoridades de 1999, porque el Concejo Municipal aprobó una ordenanza y una minuta que ordenaron la demolición del inmueble.

El POA 2015 tendría que modificarse

MAS

Jorge Silva, concejal electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su preocupación por el pago que debe hacerse a Juan Brun por la demolición de su inmueble, en 2000. “El momento que haya la conminatoria, el Concejo va a tener que aprobar una resolución municipal en la que se tendrá que modificar el Plan Operativo Anual (POA) 2015, porque ese documento no tiene inscrito el pago de estos recursos y, seguramente, va a afectar a algunas obras”, advirtió.

Friday, April 17, 2015

Revilla y Chapetón preparan llaves de las ciudades de La Paz y El Alto para el Papa

Los alcaldes electos de las ciudades de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, tienen en mente entregar las llaves de ambos municipios al Papa Francisco, en su visita al país el próximo 8 de julio.

Este jueves, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y el presidente Evo Morales confirmaron que Francisco visitará Bolivia entre el 8 y el 10 de julio. Las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz recibirán al Sumo Pontífice que, antes estará en Ecuador y después en Paraguay.

Tanto Revilla como Chapetón asumirán sus funciones de alcaldes el 31 de mayo, para lo cual, una de sus primeras acciones, será la coordinación con las autoridades eclesiales y gubernamentales para la recepción del Papa.

"De acuerdo a las normas de protocolo y de la Iglesia esperamos poder hacerle un reconocimiento al Papa Francisco y efectivamente entregarle las llaves de la ciudad, ojalá sea posible. Vamos a coordinar previamente con la Conferencia Episcopal, con la nunciatura para ver todas las posibilidades", informó Revilla a la ANF.

En tanto, Chapetón señaló que buscarán reuniones con la Iglesia para coordinar la entrega de algún reconocimiento de parte del municipio alteño. "Vamos a coordinar con las instituciones religiosas en la ciudad de El Alto para realizar un recibimiento como corresponde al Papa. Una vez asumamos la Alcaldía de El Alto, nos va a habilitar la posibilidad de tener las reuniones necesarias. Esperamos poder rendirle homenaje y darle una cordial bienvenida", manifestó a la ANF.

De acuerdo con la agenda oficial, el Sumo Pontífice sólo estará en La Paz durante seis horas. Después de aterrizar en El Alto, Francisco bajará por El Prado y la avenida Arce, para luego dirigirse a la Nunciatura Apostólica. De ahí se dirigirá a la plaza Murillo para visitar al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Es probable que no se realice una misa en la Catedral como se había adelantado. El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Oscar Aparicio, subrayó que las celebraciones litúrgicas principales y masivas tendrán lugar en Santa Cruz.



Wednesday, April 15, 2015

Patzi confía en tener dos tercios en la Asamblea

El gobernador electo de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Félix Patzi, confía en que logrará garantizar los dos tercios de apoyo a su gestión en la Asamblea Legislativa Departamental.
Dice que lo hará en alianza con los 17 asambleístas por territorio que obtuvo el Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes responden más a sus organizaciones de base, que al partido oficialista. "Se está generando un acuerdo de gobernabilidad de manera conjunta con las organizaciones sociales territoriales a las que responden estos 17 asambleístas por territorio del MAS, con los que hemos acordado que se debe trabajar a favor de las necesidades de las provincias. Ellos harán su trabajo de fiscalizar, y yo haré el mío, que es trabajar por el bien del departamento”, dijo Patzi.
En lectura de Patzi, los 13 asambleístas que logró SOL.bo en las urnas, sumados a los 17 por territorio del MAS y los cinco indígenas -que ya le manifestaron su apoyo- se logrará la gobernabilidad que se requiere en el departamento para llevar adelante el plan de gobierno propuesto en la etapa electoral.
"Estamos obligados a ponernos de acuerdo, se están acercando (los asambleístas) para conversar”, afirmó Patzi.

Patzi: Estatuto puede ser corregido si el pueblo lo pid

El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, afirmó ayer que el Estatuto Autonómico de La Paz sólo podría ser modificado y corregido si todas las provincias, instituciones y organizaciones sociales paceñas solicitan formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspenda el referendo convocado para el 12 de julio.
Para Patzi no tiene sentido gastar 19 millones de dólares en una consulta que aprobará o rechazará un documento inocuo para La Paz, según una nota de prensa publicada ayer por SOL.bo.
"Quiero aclarar que como candidato por Soberanía y Libertad y ahora como gobernador electo he dicho que hubiera sido deseable no perder esta oportunidad histórica de que el estatuto responda a la demanda histórica y fundamentalmente a las características particulares y culturales del departamento de La Paz, pero no lo hemos hecho”, explicó Patzi ayer y reiteró sus observaciones al documento elaborado por la asamblea legislativa saliente controlada por el MAS, cita el boletín de su partido.
Según Patzi, uno de los pedidos de la población desde el año 2000 fue la materialización de "lo comunitario como proyecto nacional viable y esta era la oportunidad para implementar (en el estatuto autonómico paceño, por ejemplo) que los asambleístas por territorio sean elegidos mediante mecanismos de la democracia comunitaria, pero no lo hemos hecho, y tampoco se han hecho modificaciones que puedan permitir al departamento su prosperidad”, dijo.
Además, el gobernador electo recalcó que no existe ninguna novedad en el proyecto de estatuto; por ejemplo, "en la parte del sistema de gobierno se ha transcrito la Ley de Transición Electoral que tampoco dice cómo van a ser elegidos los asambleístas por población y los asambleístas por territorio; este era el momento de definir eso en el estatuto y no dejar bajo la interpretación del Tribunal Constitucional”.

Sunday, April 12, 2015

Sol.bo critica el gasto de 28 millones para el referéndum en La Paz

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) cree que "no vale la pena" que el Gobierno Autónomo de La Paz gaste 28 millones de bolivianos en un referéndum ratificatorio del proyecto de estatuto que es inocuo y que no representa ningún avance para el proceso autonómico de esta región.

"Lo que duele y la verdad no vale la pena hacerlo es gastar 28 millones de bolivianos, es decir más de cuatro millones de dólares, en un referéndum para un Estatuto Autonómico inocuo y que no significa ningún avance en la autonomía departamental", afirmó el electo asambleísta departamental, Edwin Herrera.

La conclusión sobre el tema es producto de un análisis que realizó la bancada de esta agrupación política que tiene representación en la Asamblea Legislativa Departamental. Sin embargo, el Movimiento al Socialismo tiene presencia mayoritaria.

El Tribunal Supremo Electoral convocó para el 12 de julio a los referendos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, mucho antes lo hizo para Chuquisaca. En esta misma fecha, municipios en transición para constituirse en gobiernos indígenas autónomos también someterán sus estatutos a la consulta ciudadana.

Herrera informó que 19 millones de bolivianos ya están a disposición del TSE para la realización de la nueva cita electoral el 12 de julio y se ejecutarán otros nueve millones de bolivianos más por parte de la Gobernación para la "socialización" del texto de dicho Estatuto.

El proyecto de estatuto de La Paz fue aprobado en la Asamblea Legislativa Departamental con la mayoría del MAS. No obstante, los asambleístas del extinto Movimiento Sin Miedo criticaron la centralidad del documento. El electo gobernador, Félix Patzi, observó el contenido del documento, no obstante el mismo ya tiene el control constitucional y está listo para ser sometido a la consulta del pueblo.

De acuerdo al análisis de los asambleístas "el texto del Estatuto no aporta en nada a la ejecución de las competencias exclusivas previstas en la Constitución Política del Estado y que actualmente ya son ejecutadas por las gobernaciones; no genera condición alguna que permita que se establezcan nuevas leyes departamentales, reglamentos y otros que construyan autonomía y se limita a replicar los planteamientos constitucionales contemplados en la Ley Marco de Autonomías en el campo productivo, agropecuario, desarrollo humano y otros", manifestó Herrera.

Wednesday, April 8, 2015

Revilla: En la Alcaldía no habrá masacre blanca o de otro color

El alcalde reelecto de La Paz, Luis Revilla, aseguró que en la comuna no habrá una "masacre blanca o de otro color”. Anuncio que esta semana, una comisión pedirá informes detallados a la gestión transitoria y pidió a las autoridades municipales interinas que no incurran en gastos mayores en publicidad.
"No hay ninguna razón para hacer ningún tipo de masacre blanca ni de ningún otro color. Está claro que los niveles directivos del gobierno municipal -oficiales mayores y directores- han sido cambiados y necesitamos recuperar la institucionalidad. La comisión de transición que, esperamos empiece a trabajar ya esta semana, va a solicitar información precisa sobre la asignación de ítems y otros temas”, dijo ayer en conferencia de prensa el alcalde electo, Luis Revilla.
Aclaró que dentro de los trabajadores de alto rango que acompañarán su próxima gestión nombrará a personas de confianza e idóneas. "Hacia abajo, como corresponde y como lo hemos hecho durante todos los años anteriores, se hacen evaluaciones de personal a fin de año en las distintas áreas. En función a esas evaluaciones se toman decisiones”, explicó.
Confirmó que en pasados días recibió la nota oficial del alcalde interino Omar Rocha que invita a conformar una comisión de transición para el traspaso ordenado de la gestión municipal. Con la información que obtenga esta comisión - aclaró- se tomarán, en el marco de la ley, decisiones sobre el manejo de la Alcaldía durante la gestión de transición.
"En el tema de las auditorías todo está previsto por la ley, pero una vez que estemos a cargo de la gestión municipal verificaremos información oficial de lo que se ha hecho y actuaremos en el marco de las normas. Vamos a solicitar esos datos de manera oficial a la gestión transitoria, de manera que tengamos un detalle completo del estado de situación de la gestión y de los recursos”, recalcó Revilla.
Solicitó a la actual gestión transitoria que no incurra en gastos mayores, especialmente de publicidad municipal. El alcalde paceño, como todas las autoridades municipales del país, debe ser posesionado el próximo lunes 4 de mayo.
"Pedimos también a las autoridades transitorias que no incurran en mayores gastos en lo que resta (de su gestión), mucho menos en áreas sensibles que tienen que ver con publicidad y contratación de personal, de tal manera de garantizar una transición lo más ordenada posible”, indicó.
Aseveró que la prioridad al retornar a la Alcaldía no será "perseguir a nadie”. Se buscará -dijo- garantizar el cumplimiento de prioridades como la llegada de la nueva flota de PumaKatari y la conclusión de los hospitales ediles de Cotahuma y La Portada.
" Los barrios de verdad que están en curso, los puentes Gemelos de las Américas, Ferrobeni y Gutiérrez Guerra están dentro de las obras en curso, junto a los cientos de proyectos vecinales y barriales que tienen que garantizarse”, expresó Revilla.

En cuanto a las nuevas autoridades electas, Félix Patzi y Soledad Chapetón, de la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto, respectivamente, señaló que debe pensarse en un trabajo coordinado para la consolidación del área metropolitana. "Los niveles de trabajo deben ser a nivel interinstitucional más que político. Entre las tres autoridades debemos trabajar en beneficio del departamento”, dijo.

La Carta Orgánica será la prioridad de los nuevos concejales

Los siete concejales de SOL.bo en la Alcaldía de La Paz, presentados por el reelecto Luis revilla, coincidieron en que su prioridad serán los ajustes al proyecto de Carta Orgánica, que se prevé sea remitida al Tribunal Constitucional antes de fin de año.
"La Carta Orgánica es nuestra prioridad porque es parte esencial para el ejercicio de la plena autonomía municipal. Somos un equipo y como tal debemos organizarnos para este trabajo”, dijo la concejal electa Katia Salazar.
Señaló que una de las tareas importantes es la recepción de las iniciativas ciudadanas que "aportan ideas, criticas y revisiones” a la gestión municipal.
Andrea Cornejo afirmó que su trabajo se centrará en la eliminación de barreras arquitectónicas y mentales para las personas con discapacidad.
Pedro Susz dijo que otras normas que deben ser tratadas con urgencia son: la ley municipal de fomento a las culturas, la ley de promoción de la artesanía con identidad y las leyes que tienen que ver con el transporte público.
Aclararon que como bancada aún se encuentran evaluando cuál debería ser el perfil del presidente del Concejo.

Revilla pide a Rocha que no gaste mucho en personal ni publicidad

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, espera que esta semana se conforme una comisión de transición que permita definir la transferencia de una administración a la siguiente. “Pedimos a las autoridades transitorias que no recurran en mayores gastos en aquellas áreas que son sensibles, que tienen que ver con personal y con publicidad”, demandó el alcalde electo al burgomaestre en ejercicio Omar Rocha.

El alcalde transitorio Omar Rocha envió en pasados días una carta a Revilla para proceder a la conformación de dicho grupo de trabajo. El electo burgomaestre señaló que la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) respondió la misiva para que la comisión pueda organizarse lo más pronto posible.

“Ojalá esta misma semana podamos conformar esta comisión de transición, dependiendo también de los términos y condiciones en los que debe establecerse”, manifestó Revilla en la presentación de los siete concejales electos de Sol.bo en los comicios del 29 de marzo, realizado en un céntrico hotel de La Paz.

La comisión solicitará información respecto a los trabajos emprendidos en los meses que duró la gestión transitoria. Revilla ganó las pasadas elecciones con el 58,09% frente a su rival Guillermo Mendoza del MAS, que obtuvo el 39,28%. La posesión de las autoridades electas está prevista para el 31 de mayo.

El expresidente del Concejo Municipal se encuentra al frente de la Alcaldía desde el 31 de diciembre de 2014, cuando Revilla renunció a la silla edil para presentarse a las elecciones subnacionales.

SIETE CONCEJALES DE SOL.BO

Los siete concejales que fueron electos en los comicios y que fueron presentados por Revilla la mañana de este martes son: Beatriz Álvarez, Pedro Susz, Andrea Cornejo, Isaac Fernández, Cecilia Chacón, Fabián Siñani y Kathia Salazar.

Monday, April 6, 2015

Video Luis Revilla pedirá informe detallado de los gastos del municipio paceño

Revilla: La oposición no tiene liderazgo

Para el alcalde electo de La Paz, Luis Revilla (SOL.BO), a la oposición boliviana le falta visión de conjunto y de país.

Dijo que está fragmentada y sería “pretencioso” que, actualmente, cualquier líder se atribuya una representación nacional.

Revilla, quien estuvo de visita en esta ciudad y habló con Los Tiempos, añadió que ganar elecciones no es suficiente para construir un proyecto integrador y alternativo.

Dejó en claro que su prioridad es La Paz; pero, si se trata de proyecciones, su agrupación analizará si con otros liderazgos hay aspectos comunes que vayan más allá de las afinidades electorales.

Afable, sosegado, lejos de las posturas típicas de los políticos, Revilla accedió a restarle un breve tiempo a su visita de descanso a esta ciudad para una entrevista en la que también habló de sus expectativas sobre su relación con el Gobierno, su papel como político opositor y los planes para su agrupación. También dio su enfoque sobre las causas de la pérdida de espacios electorales del oficialismo y las tareas que él ve como pendientes para el Gobierno.

Los Tiempos (LT): Se habla mucho sobre la falta de contundencia en la oposición. ¿Qué le falta, cómo tendría que articularse? ¿O quizás ya se ha visto en el resultado de estas elecciones algún atisbo de esa articulación?

Luis Revilla (LR): Le falta una visión de conjunto, le falta una visión de país. Una visión que implique un modelo alternativo al que estamos viviendo, pero también recuperando las cosas buenas y positivas que ha tenido este proceso histórico en los últimos años como la inclusión, la generación de mayores recursos para el Estado, para el país, etc., etc. No hay una oposición en el país, lo que hay es un conjunto de opositores, una oposición fragmentada que no tiene una visión de conjunto y el desafío para los próximos años será construir esa visión de conjunto y plantearle al país una visión de futuro que nos integre a todos los bolivianos y eso requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, no es suficiente solamente ganar elecciones para construir un proyecto de esa naturaleza.

LT: ¿Se considera usted alguien capaz de, en ese camino largo del que habla, llegar a ser más allá de una emergencia opositora?

LR: Yo voy a contribuir, por supuesto que sí, a construir una alternativa desde nuestros propios parámetros ideológicos, programáticos, pero creo que es muy pretencioso hoy día que cualquier líder de oposición se arrogue una representación nacional porque eso no existe, menos si hace apenas unos meses tenemos un Presidente que ha ganado con más del 60 por ciento del apoyo de la gente. Por eso insisto en que construir una alternativa es un desafío muy grande, va más allá de solamente ganar elecciones y el lugar que cada quien ocupemos en esa construcción hacia adelante lo decidirá la gente. Mi prioridad es hacer una gestión en La Paz que consolide el trabajo que hemos iniciado los años anteriores, he decidido ser parte de la vida política del país hacia adelante; pero el día de hoy (hablar sobre) el lugar específico que nos toque ocupar es un poco hacer futurología.

LT: Queda claro que su prioridad es La Paz, pero ¿tiene planes de proyectar su agrupación en otras regiones?

LR: Bueno, nuestra agrupación es una agrupación departamental, entonces tenemos la responsabilidad de gobernar de manera adecuada en La Paz (ciudad), en la Gobernación, en cinco municipios de provincia que también hemos ganado.

Veremos, veremos, si hay cosas comunes con otros liderazgos en el resto del país que nos ayuden a construir efectivamente un proyecto nacional alternativo. Eso depende de muchas cosas, depende de personas, de encontrar afinidades programáticas, ideológicas y que van más allá, y esto es importante decirlo, van más allá de las afinidades electorales.

En tiempos electorales es fácil encontrar cosas comunes, lo difícil es mantener (afinidad) y encontrar muchas más cosas comunes en tiempos que no son electorales, porque eso es lo que ayudará a construir una visión alternativa en tiempos ideológicos, políticos. Entonces, como digo, veremos si eso es posible. Predisposición de nuestra parte sí hay, pero depende de muchos otros factores para que podamos llevar adelante esas tareas en el futuro.

LT: Y fuera de la Alcaldía, ¿cuál va a ser su relación con otras fuerzas políticas de la oposición en el país?

LR: Pues yo creo que la construcción de un proyecto alternativo va más allá de ganar una elección. Se requiere trabajar mucho para formar cuadros, para establecer una visión programática, ideológica común, que es lo que no hay en este momento en la oposición. Hay alternativas regionales desde la izquierda, como nuestro caso, más conservadoras en otros casos, así que hay que trabajar mucho hacia adelante y veremos qué posibilidades existen para establecer un mecanismo de articulación política con estos otros liderazgos emergentes; pero eso se irá viendo poco a poco.

En este momento la prioridad, como tiene que ser la mía, es poner en marcha nuestro programa de gobierno en La Paz, es lo que le hemos comprometido a la gente. Igual que la de Félix (Patzi, gobernador electo), su prioridad tiene que ser la gestión que todo el departamento está esperando y que no se ha llevado adelante en los últimos años.

LT: ¿Qué razones ve para la pérdida de espacios que ha sufrido el MAS en las elecciones regionales?

LR: Creo que hay un voto anti MAS muy claro, que está expresado en los nuevos actores que han emergido en algunas ciudades. Creo que Cochabamba es un buen ejemplo de eso en el caso de la Alcaldía; pero también hay la valoración a los buenos resultados de las gestiones municipales que se han llevado adelante, como es el caso de La Paz. A eso hay que sumarle factores externos como los errores que ha cometido el propio MAS, la selección de sus candidatos, esta suerte de presión que ha ejercido sobre la gente que ha sido claramente rechazada también al momento de votar. Por supuesto, los hechos de corrupción que han puesto en tela de juicio a algunos candidatos del oficialismo y que el propio Presidente los ha comentado. Creo que hay varios factores, pero los principales me parece que son este rechazo a las malas gestiones del MAS y el dar una oportunidad a nueva gente y, en otros casos, la valoración de otras gestiones en algunas ciudades donde la gente ha decidido que tengan continuidad.

LT: ¿Cree que el proyecto político que ha planteado el MAS ya ha dejado de ser atractivo para la gente?

LR: Creo que ha sido insuficiente, creo que la gente esperaba más resultados, esperaba más de lo que efectivamente ha ocurrido. Es verdad que a lo largo de estos años hemos tenido grandes recursos para el país, pero la gran pregunta es si esos recursos han sido bien invertidos para garantizarnos algún futuro a todos los bolivianos. En más de ocho años hay temas que no están resueltos, el tema de salud es una cosa incomprensiblemente no resuelta por el Estado teniendo ingentes cantidades de recursos para hacerlo. Yo siempre digo, estamos en la era espacial y eso es bueno para todos, pero la gente se sigue muriendo si es que se enferma porque los servicios de salud en el país son terriblemente deficientes.

¿Cómo es posible que en tantos años no se haya podido resolver un tema tan crucial para la población como es el sistema de salud con tantos recursos que ha tenido el Estado a su disposición? O el tema de la corrupción o el tema de la institucionalidad del Estado o el tema del poder judicial. Creo que la gran mayoría abrumadora que ha tenido el Gobierno en los anteriores años y que tiene hoy día y que la conserva todavía en la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que haber servido para hacer estas reformas de fondo, para reformar la Policía, para reformar en serio la Justicia, para garantizarnos un sistema de salud y educación que estén a la altura y a los niveles que están ya otros países en Sudamérica y eso no ha ocurrido.

Entonces, siento que lo que la gente está preguntándose es si efectivamente este modelo ha resuelto los problemas cruciales que tiene la sociedad boliviana. El Presidente, el MAS y el Gobierno tienen la gran oportunidad, en los próximos cinco años, de dar esas soluciones y de resolverlas y, ojalá, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, que también tenemos nuestra parte en la resolución de estos problemas centrales para el país.

Así que yo espero con mucha sinceridad que al Gobierno le vaya bien, espero que haga un mejor Gobierno el presidente Morales, espero que finalmente estos problemas de los que estamos hablando se resuelvan para bien de todos los bolivianos, aprovechando todavía los recursos que hay, aprovechando la mayoría legislativa que tiene el Presidente. Yo creo que esos son los temas que están causando una interrogante en el conjunto de la población.

OFRECE TRABAJO CONJUNTO CON EL GOBIERNO

LT: A partir de la advertencia del Presidente de que no iba a trabajar con regiones donde ganaran candidatos de la oposición, ¿cuál es el panorama que prevé en su relación con el Gobierno?

LR: Yo asumo que esas afirmaciones tienen que ver con la campaña y con el momento electoral que estaba viviendo el MAS.

Espero en todo caso que, una vez que asumamos las autoridades, todos nos podamos poner a trabajar, como corresponde, en beneficio de la gente, podamos establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con el Gobierno para llevar adelante los proyectos de interés del gobierno municipal y para llevar adelante también los proyectos del Gobierno nacional, en el caso del municipio de La Paz. Así que de nuestra parte el mismo día de la elección tendimos la mano al Gobierno para poder trabajar de manera conjunta y esa predisposición se mantiene y ojalá, como digo, una vez que asumamos las responsabilidades que corresponden, podamos establecer ese mecanismo de trabajo que al final beneficia a la gente más a que a los dirigentes políticos o a las autoridades.

LT: ¿Qué relación va a tener SOL.BO con otros partidos de la oposición?

LR: Bueno, los datos finales o casi finales al 99 por ciento el día de ayer (sábado) daban cuenta y confirmaban que vamos a tener siete concejales en La Paz, lo cual nos va a permitir tener un acompañamiento permanente del Concejo Municipal para llevar adelante nuestro plan de Gobierno. Si ellos (los opositores) tienen propuestas interesantes, importantes para la ciudad pues también las podemos tomar en cuenta sin ninguna dificultad.

Lo que ya no vamos a tener, como ha ocurrido en los cinco años anteriores, es un Concejo bloqueador, un Concejo que en lugar de garantizar que el Alcalde cumpla su programa de gobierno lo obstaculizaba, le ponía piedras en el camino, ha frenado varios proyectos importantes en ejecución y la verdad es que esto nos ha perjudicado de una manera relevante en las tareas de la gestión. Y esto lo ha comprendido perfectamente la gente y por eso es que esta vez ha decidido no solamente respaldar de una manera muy contundente al Alcalde, sino también a un Concejo que va a ser fuerte, que va a tener mayoría y que como digo va a tener como principal responsabilidad no sólo fiscalizar, que es una parte importante de sus tareas, sino también garantizar el cumplimiento del programa de gobierno por el que el 60 por ciento de la población en La Paz ha votado el domingo.

Oficial: Revilla gana la Alcaldía de La Paz con el 58% de votos

El candidato a Alcalde del municipio de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, ganó en lo comicios del 29 de marzo con el 58,09%, según datos al 100% de actas computadas.

Revilla recibió el respaldo de 304.567 electores. Mientras que Guillermo Mendoza, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el apoyo de 205.975 votantes, lo que representa el 39,28%.

La candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Ana María Flores, obtuvo el respaldo del 1,14%.

Con los resultados finales, Revilla consolida su reelección a la Alcaldía paceña, instancia que gobernó entre 2010 y parte del año que está en curso.

Este político declaró el sábado pasado que para retomar su gestión en el municipio es necesario que las autoridades salientes muestren voluntad y predisposición para realizar una transición ordenada.

"Vamos a ver si las autoridades transitorias tienen la voluntad y predisposición de llevar adelante una transición ordenada, y si es así pues nos pondremos a trabajar de inmediato para ganar tiempo”, sostuvo el líder electo.
Tras la renuncia de Revilla para habilitarse como candidato para las elecciones subnacionales, el opositor Omar Rocha asumió como Alcalde interino del municipio. En días pasados, éste afirmó que en cuanto le sean comunicados los resultados oficiales de las elecciones invitará al Alcalde reelecto para coordinar la transición.
Caso de la concejalías

Los candidatos a concejales de Sol.bo recibieron el apoyo de 268.913 votos (62,03%), 123.701 sufragios más que los que los obtenidos por los candidatos del MAS (145.212, equivalentes al 33,49%).

Sin embargo, comparando los resultados de la votación para Alcalde y concejales a favor de la agrupación política Sol.bo, se observa que más de 304 mil personas votaron para que Revilla sea reelecto como Alcalde; mientras que 268.913 electores lo hicieron para que los candidatos a concejales asuman esos sitiales.

Repetirán votación en una mesa
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez, informó que se repetirá la votación en una mesa de la localidad de Palos Blancos, de la provincia Sud Yungas.
"Siendo que como es de conocimiento público ha existido hechos vandálicos en la localidad de Palos Blancos, quemándose la acta de la mesa número siete de la localidad”, informó la autoridad, antes de confirmar que la sala plena del TED decidió repetir la votación en esa mesa de sufragio.
Para tal efecto, ayer se sorteó a los jurados electorales; y se informó que están habilitados para votar 236 electores.
Valdez informó que el cómputo de actas de este departamento está al 99,9% de avance. Calificó como una "elección exitosa” al proceso electoral del 29 de marzo.
Agregó que no se registró problemas atribuibles al tribunal, sólo la quema de la documentación referida.

Sol.Bo gana con 58% la Alcaldía y con 62% el Concejo Municipal

Luis Revilla Herrero es alcalde reelecto del municipio paceño.

El candidato por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) venció en los comicios del domingo 29 de marzo con el respaldo del 58% de los votos, según el escrutinio del 100% de las actas dado a conocer por el Tribunal Electoral de La Paz.

Revilla contará con la mayoría del Concejo, pues el 62% de los paceños que marcaron en este espacio lo hicieron por los candidatos de Sol.Bo.

Son más de 300 mil votos. Luis Revilla fue reelecto Alcalde de La Paz con 304.547 votos equivalentes al 58,09% de los sufragios válidos, casi 100 mil votos más que los obtenidos por el candidato del MAS, que logró 205.975 sufragios que representan el 39,28%.

La victoria de los candidatos a concejales de Sol.Bo fue contundente con un récord de 268.913 votos (62,03%), es decir, 123 mil sufragios más que los obtenidos por los candidatos del MAS (145.212 equivalentes al 33,49%).

Patzi a Gobernador. Mientras que para Gobernador, el candidato ganador es Félix Patzi, también representante de Sol.Bo, con el 50,09%, equivalente a 673.169 votos de los paceños.
La segunda fue Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 30,68%, obteniendo 412.357 votos./

Felix Patzi Gobernabilidad en La Paz está asegurada

El gobernador electo Felix Patzi aseguró que dentro la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tendrá el suficiente respaldo para llevar adelante su programa de gobierno y ejecutar los proyectos de desarrollo porque a pesar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría de asambleístas, dichos representantes obedecen más a sus regiones donde anteriormente ya se acordó que lo respaldarían, y no tanto así a la sigla con la que postularon.

“Tenemos casi mayoría absoluta en la Asamblea, solo que (los candidatos que postularon por el MAS) hemos ido con otra sigla. Hemos consensuado con los dirigentes (…) Antes, en el momento de elegir ya hemos consensuado los nombres, sólo que ellos han decidido que iban a ir por el MAS, por eso incluso nosotros (Sol.bo) no hemos puesto (candidatos) asambleístas”, declaró a EL DIARIO, la autoridad electa.

Con esa explicación, Patzi asegura que su mandato al frente de la Gobernación de La Paz por cinco años está plenamente garantizado ya que contará con respaldo de la mayoría de los representantes. Es decir, garantiza la gobernabilidad.

El argumento principal de Patzi es que acordó “con todos los dirigentes y con las organizaciones sociales” de las comunidades donde “ellos eligen a su candidato y no importa por la sigla que vayan porque es una decisión comunitaria que se hace en el área rural”.

A partir de la publicación de los datos oficiales de parte del TED, Patzi informó que sostendrá reuniones con dirigentes de las provincias paceñas para concertar una agenda de trabajo en la Gobernación.

Anunció también que participará de la distribución administrativa de la Gobernación y se prevé un encuentro con el actual gobernador, César Cocarico para organizar la transición administrativa.

En su agenda próxima también está encuentros con las representaciones diplomáticas acreditadas en Bolivia y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el departamento.

DISTRIBUCIÓN

LEGISLATIVA

DEPARTAMENTAL

Hasta ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz debía presentar los datos finales del cómputo de las elecciones departamentales. El conteo oficial al 99.9 por ciento da como virtual ganador para la Gobernación a la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) con 673.169 votos que representa el 50,09 por ciento de respaldo paceño.

En segundo lugar está el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 412.357 votos y el 30,68 por ciento. La tercera fuera en el departamento de La Paz es Unidad Nacional (UN) con 108.501 y el 8,07 por ciento.

En relación a la representatividad legislativa, el MAS obtuvo más presencia con 20 asambleístas departamentales: 13 por territorio y siete por población, en tanto que Sol.bo tiene 15: cuatro por territorio y 11 por población.

Por su lado, UN y Alianza Social Patriótica (ASP) se quedaron con dos asambleístas cada uno y finalmente el Movimiento Por la Soberanía (MPS) logró un solo asambleísta por territorio. A estos representantes se suman cinco asambleístas de los pueblos indígenas que ya fueron elegidos en sus naciones por usos y costumbres.

Cada una de estas autoridades legislativas cuenta con un suplente que es de sexo contrario al titular.

SOL.BO Y UN TENDRÁN CONCEJOS MAYORITARIOS

La agrupación ciudadana ganadora en La Paz se adjudicó siete de las 11 concejalías y el partido triunfador en El Alto contará con seis curules.

Confirmado. Tienen la gobernabilidad asegurada. Luis Revilla y Soledad Chapetón no tendrán inconvenientes para ejercer su autoridad en los municipios de La Paz y El Alto, respectivamente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer ayer los resultados definitivos y finales de la votación en ambas comunas.

El caso de La Paz. Los candidatos a concejales de Soberanía y Libertad.Bolivia (Sol.bo), que se impuso en las elecciones municipales de La Paz, recibieron 268.913 votos, casi el doble de los sufragios favorables a los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), 145.212.

Si se aplica el sistema D'Hont de reparto proporcional de escaños, se llega a la conclusión de que la bancada de Sol.bo tendrá siete integrantes y la oposición masista, solamente cuatro.

Los candidatos electos de Sol.bo son Beatriz Álvarez, Pedro Susz, Andrea Cornejo, Isaac Fernández, Cecilia Chacón, Fabián Siñani y Kathia Salazar, mientras que los masistas electos son Teresa Rescala, Jorge Silva, Mavel Machicado y Mario Condori.

Los candidatos del Frente Para la Victoria (FPV), con 11.750 votos, y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 7.675, no sumaron la cantidad suficiente para colarse en el Concejo.

Llama la atención el 18,34 por ciento de los votos en este renglón sean blancos y el 1,86, nulos, lo que atribuirse a mala información del TSE sobre la necesidad de votar, por una parte, por alcalde y por otra, por los concejales municipales.

el alto. Los candidatos a concejales de Unidad Nacional (UN), partido triunfante en El Alto, recibieron 167.339 votos, mientras que los masistas, 127.482 y los de Sol.bo, 33.539.

Así, UN contará con seis de las 11 concejalías, el MAS tendrá cuatro y Sol.bo, una.

Los electos por UN son Édgar Calderón, Rebeca Cruz, Óscar Zenón Huanca, Sonia García, Antonio Cala y Janneth Chuquimia.

La bancada del MAS será integrada por Remigio Condori, Nancy Verónica Mamani, Juanito Angulo y Wilma Alanoca, mientras que Santiago Víctor Siñani será concejal de Sol.bo.

Es de advertir que el 28,61 por ciento de los votos se pronunció en blanco y el 2,76 por ciento anuló la papeleta.

Así, el 31,37 por ciento de los votos --uno de cada tres-- no tuvo validez, lo que puede expresarse tanto como una protesta en contra de presuntos malos candidatos o que hubo desconocimiento del electorado en torno de la obligatoriedad de sufragar en listas separadas por el candidato a alcalde y por los aspirantes al órgano deliberante edil.

11 integrantes tienen los concejos municipales de La Paz y El Alto, de acuerdo con las leyes vigentes.

Luis Revilla (Sol.bo) ganó las elecciones en la paz con 304.567 votos (58,09 por ciento), casi 100 mil más que los 205.975 (39,28%) de Guillermo Mendoza (MAS). Soledad Chapetón (UN) recibió 264.897 votos (54,49%), más de 100 mil sufragios que Édgar Patana (MAS), quien recibió 157.242, equivalentes al 32,34 por ciento. De hecho, la victoria de la candidata de UN fue de dos votos contra uno del masista Patana.

Sunday, April 5, 2015

Revilla pide una transición ordenada a interinos ediles

El alcalde reelecto, Luis Revilla, dijo que para retomar su gestión será necesario que las autoridades interinas muestren voluntad y predisposición para realizar una transición ordenada. La implementación del PumaKatari es una de las prioridades.
"Vamos a ver si las autoridades transitorias tienen la voluntad y predisposición de llevar adelante una transición ordenada y si es así pues nos pondremos a trabajar de inmediato para ganar tiempo”, sostuvo el candidato ganador de Sol.Bo, Luis Revilla.
La autoridad electa señaló que de esta "transición ordenada” dependerá la puesta en funcionamiento de muchos de los proyectos y labores que su equipo debe retomar en el municipio. "Hay muchas cosas urgentes que hacer. Por ejemplo, tenemos que poner en funcionamiento la segunda fase del PumaKatari y necesitamos trabajar lo más antes posible”, señaló.
En días pasados, el alcalde interino Omar Rocha sostuvo que en cuanto le sean comunicados los resultados oficiales de las elecciones subnacionales invitará al Alcalde reelecto para coordinar los actos de transición.
"El objetivo de nosotros al ingresar ha sido la transición, por lo que estamos esperando el resultado oficial y formal que seguro será entregado en los próximos días para remitir una nota al Alcalde electo, a objeto de que pueda remitir su equipo y se inicien los actos de transición”, dijo el Alcalde interino a la prensa.
Rocha recalcó que el informe de la gestión de transición será entregado tal y como corresponde para que el Alcalde entrante tenga toda la información, a pesar que -según Rocha- Revilla ya cuenta con todo lo necesario.
"Siempre tuvo el control de todas las oficinas, la totalidad de la información, sobre los funcionarios y de los mimos trabajadores de la Alcadía de La Paz”, aseveró el burgomaestre interino.
Revilla debe asumir el nuevo cargo en el mes de mayo.

SOL.BO APENAS LOGRÓ 12 ESCAÑOS EN LA ASAMBLEA PATZI VENCE, PERO SU GESTIÓN SERÁ DIFÍCIL

Si se unen los legisladores indígenas y los masistas, la oposición tendrá 2/3.

A falta del escrutinio de 341 actas de voto para Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad.Bo (Sol.bo) lleva una ventaja tal que la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, no podrá descontar aun en caso de que todos los votos correspondan a la dirigente de las mujeres campesinas, pero la gestión del ganador será muy complicada.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tiene 45 escaños, de los que cinco ya corresponden a los pueblos indígenas del departamento, quienes ya fueron elegidos por usos y costumbres de estas colectividades, en tanto que 25 pertenecen a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), 12 a representantes de Sol.bo, dos a Unidad Nacional y uno a Alianza Social Patriótica (ASP).

La relación de escaños es consecuencia de aplicar, para determinar la bancada de asambleístas por población, el sistema de los cocientes proporcionales, o método D’Hont.

Cuando resta contabilizar el mencionado número de actas, las listas de Sol,bo reciben 420.769 votos, mientras que los masistas tienen 311752 sufragios y UN cuenta con 80273.

Entretanto, el Movimiento Por la Soberanía (MPS), ASP, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no alcanzaron significativos niveles de votación en este rubro.

LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES. En cada departamento, la Asamblea tiene la función de fiscalizar las acciones del Ejecutivo, así como de legislar. Es exactamente la misma relación que se presenta entre el Presidente del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anterior gobernante que no tuvo a su favor al Congreso fue Hernán Siles Zuazo, de la Unidad Democrática y Popular (UDP), todas cuyas iniciativas fueron bloqueadas por la alianza conservadora del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), hecho que derivó en la más grave inflación registrada en la historia de Bolivia: más del 20 mil por ciento anual.

En el caso concreto de la Asamblea de La Paz, si se unieran todas las fuerzas políticas contrarias al MAS, incluidos los indígenas, no podrán igualar la cantidad de votos de los masistas, por lo que Patzi tendrá que gobernar el departamento sin apoyo legislativo y deberá dedicar gran parte de sus energías a los problemas que plantearán los asambleístas departamentales o buscar permanentemente acuerdos, que le impedirán ejecutar el programa de Gobierno Departamental por el que votaron sus electores.

En lo que se refiere a asignaciones presupuestarias, acuerdos para explotación de recursos naturales, apertura de caminos, ejecución de megaobras y otros rubros, la Asamblea tiene decisiva participación y capacidad de bloquear las acciones que emprenderá Patzi.

La minoría gobernante deberá apelar a todos sus argumentos para evitar un descalabro en el departamento, aunque no es posible que se produzca un proceso hiperinflacionario, como sucedió hace más de 30 años.


Friday, April 3, 2015

Autoridades lustraron zapatos y lavaron pies del prójimo

Diferentes parroquias de la ciudad de La Paz y en el mundo participaron del lavatorio de pies, repitiendo aquella práctica que Jesucristo realizó como muestra de sencillez. Otra de las actividades que llamó la atención fue la desarrollada, por la Fundación Arco Iris en el atrio de la iglesia de San Francisco, donde diferentes figuras públicas lustraron los zapatos a niños.
Los católicos celebraron ayer el Jueves Santo, día en que Jesús instituyó la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor. En muchas parroquias se realizó aquella actividad.
Con el propósito de recordar aquel momento en el que Jesús, antes de iniciar su pasión, la Fundación Arco Iris, conjuntamente con la Iglesia Católica, organizó ayer una actividad denominada "Acción por la Dignidad del Niño Trabajador", donde en lugar de lavar los pies, invitaron a personalidades a realizar el lustrado de zapatos a las niñas y niños trabajadores.
Entre las figuras públicas estuvo Luis Revilla, Soledad Chapetón, César Dockweiler (gerente de Mí Teleférico), Waldo Albarracín (rector de la Universidad Mayor de San Andrés), Rolando Villena (defensor del Pueblo), además de autoridades nacionales, periodistas, entre otros personajes reconocidos.
“No es la primera vez que participo, porque cuando era Defensor del Pueblo fui invitado varias veces, es un acto positivo para quienes están ocupando cargos jerárquicos, porque pueden manifestar su humildad aquí, lustrando los zapatos de un niño, pero ojalá que ese acto no sólo sea de hoy, hay que ser humildes todos los días", dijo el rector de la UMSA.
Por otra parte, Revilla señaló que es importante tener un compromiso con la sociedad, para que no existan niños en la calle. "Siempre es lindo acompañar al padre José, él trabaja con los niños de la calle, no sólo en Semana Santa", recordó.
Los niños, niñas y adolescentes trabajadores, con una sencillez de corazón, no ocultaron su alegría que fácilmente se notaba en aquellos rostros angelicales. "Jamás nadie me lustró mi zapato", decía una de las menores de edad que estaba sentada y a sus pies tenía de rodillas a una autoridad, quien le hacía brillar el calzado.

Patzi no bailará al son del MAS

El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, comentó en una entrevista a radio Erbol que el pueblo lo eligió a él como candidato opositor y que no bailará al son de la música del MAS, como afirmó Gustavo Torrico, dirigente de ese partido.
“El pueblo me eligió, yo no puedo ser parte del MAS, ha sido una condición de la población que ha votado por mí”, aseveró Patzi.
Además, comentó que hablará directamente con los asambleístas del MAS, que representan dos tercios de los votos de la Asamblea. “Voy a conversar con ellos para trabajar juntos por sus provincias, a ellos su población (también) les van a exigir resultados”.
Patzi cree que los asambleístas del oficialismo están “con una mente negativa” con respecto a su elección, pero para que no haya una “doble frustración se debe trabajar en conjunto para sacar adelante el departamento de La Paz”.
Torrico, asambleísta departamental electo del MAS, opinó en una entrevista con medios locales que “la Asamblea es la que gobierna (en La Paz) en realidad”. Agregó que “somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta”.
También expresó que el plan de gobierno departamental que presentó la candidata del MAS a la gobernación Felipa Huanca, “era el mejor” y que si la gente votó por los asambleístas del MAS, entonces “eso es lo que vamos a implementar: nuestro plan de gobierno”, concluyó Torrico.

Patzi no podrá frenar referéndum

El Gobierno afirmó este miércoles que no es posible frenar y que, en ese sentido, es “irreversible” el referéndum sobre los estatutos autonómicos del departamento de La Paz, en respuesta a la posición del gobernador electo Félix Patzi quien no está de acuerdo con el contenido de dicha norma propuesta.
“Es irreversible, La Paz votará para aprobar sus estatutos”, declaró el ministro de Autonomías, Hugo Siles, al descartar que el documento que ya pasó por el control constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional, pueda ser modificado.
De la misma manera, el viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas, manifestó que el estatuto de La Paz cumplió con la ruta crítica del diseño, aprobación y compatibilización con la Constitución Política del Estado.
“Si el hermano Patzi quiere hacer ajustes y modificaciones a ese estatuto, tendrá que asumir lo que establece la ley. De todas maneras si bien el estatuto todavía no fue aprobado por la población, tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre qué se hace si hay un grueso sector de la población que quiere hacer ajustes”, manifestó Vargas.
Patzi, electo en los comicios de este 29 de marzo, ya había anticipado que buscaría parar la aprobación de la norma, por observaciones a su diseño que reflejaría una vieja estructura prefectural.
En dicho referéndum, la población podrá aprobar o no el estatuto antes que sea puesto en vigencia. Los sectores a favor o en contra podrán hacer campaña. (ANF)

ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PAZ CONCEJALES DE SOL.BO, CON MÁS VOTOS

Los candidatos a concejales del municipio de La Paz por Soberanía y Libertad.Bo (Sol.bo) obtuvieron, el domingo, más votos que el postulante al sillón edil por esta agrupación ciudadana, Luis Revilla.

En efecto, mientras Revilla recibe, hasta el momento, el 58,37 por ciento de los votos, los aspirantes al órgano deliberante municipal reciben el 62,29 por ciento de los sufragios, cuando el Tribunal Electoral Departamental lleva el 97,46% de actas escrutadas.

Wednesday, April 1, 2015

Luis Revilla: La mayoría en el Concejo es clave para avanzar con rapidez



Durante la etapa preelectoral lideró las encuestas de intención de voto y Sol.bo lo llevó a la reelección en los comicios subnacionales del 29 de marzo. Al 24% del cómputo, Revilla aparece con el 67,33% de la votación; afirma que estaba confiado en el respaldo ciudadano, aunque señaló que en algún momento le preocupó la nueva configuración en el Concejo Municipal. Agregó que una de sus primeras tareas será la aprobación del POA para dar continuidad a las obras.

Al 24% del cómputo, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo) aparece como ganador de la Alcaldía de La Paz con el 67,33%. Su principal contendor, Guillermo Mendoza, del MAS, llega al 36,27%, y se ubica en segundo lugar. Como autoridad electa, reconoció que en algún momento le preocupó la configuración del nuevo Concejo Municipal aunque, ahora, con los resultados parciales, Sol.bo tendría siete cargos ediles, a diferencia de 2010, cuando el Concejo quedó conformado por cinco miembros del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), cinco del MAS y uno de UN, Omar Rocha, poseedor del “voto de oro” y de la llave de la gobernabilidad en ese órgano deliberante.

— ¿Cómo recibe los resultados parciales de las elecciones?

— Con mucha satisfacción porque es el resultado de un trabajo de campaña exitoso y también de los años de la gestión municipal que hemos llevado adelante, que han dado frutos con el voto de confianza de la gente, que no solo ha apoyado al alcalde con más del 60% de los votos, sino también a la conformación de un concejo municipal donde habrá mayoría y primará el trabajo, antes que los intereses personales. Además, garantizará la aplicación de nuestro nuevo programa de gobierno.

— Entonces, ¿no más “voto de oro” ni pulsetas políticas?

— Estamos en mejor posición por la mayoría en el Concejo, es muy difícil gobernar con un Concejo en contra, donde se inventan los problemas para perjudicar al alcalde y no hay acompañamiento para tomar decisiones estratégicas para la ciudad. Por eso, esta decisión de la gente de darnos la mayoría será clave para poder avanzar con rapidez los próximos años en la ejecución de obras.

— Siempre estaba primero en encuestas, pero ¿en algún momento se dudó de la victoria?

— Primero era esperar la decisión ciudadana, teníamos mucha expectativa por saber qué iba a ocurrir con los concejales y por eso pedimos a la población que nos acompañe con su decisión para tener una mayoría clara, pero siempre esperando el momento definitivo el día de las elecciones.

— Pero, al parecer, sigue en pie el anuncio del Gobierno de no trabajar con los opositores...

— He extendido la mano el domingo a los concejales del MAS, que van a tener minoría, pero también la extendí al Gobierno porque los verdaderos enemigos son la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, etc. Y si podemos trabajar con el Gobierno, de manera conjunta, vamos a tener mejores resultados.

— ¿Se prevé una reunión con el presidente Evo Morales?

— Si en el transcurso de esta transición se abre la posibilidad de una comunicación con el Gobierno, será muy bueno porque eso nos permitirá avanzar más rápido. Si recibo alguna invitación (del Presidente) por supuesto acudiré con mucho gusto.

— Si no hay ninguna invitación, ¿usted podrá solicitar una audiencia con el Presidente?

— Sí, por qué no; he extendido la mano y si hay la misma predisposición del Gobierno central, con toda seguridad vamos a poder establecer una reunión o un mecanismo de trabajo que vaya en beneficio de toda la comunidad.

— ¿Cuáles serán las prioridades en el nuevo mandato?

— Lo primero que hay que hacer es garantizar el cumplimiento del Presupuesto Operativo Anual (POA) de este año, donde están cientos de proyectos de interés vecinal, que no pueden detenerse. Además, están los proyectos estratégicos que tienen que concluirse este año: los dos hospitales municipales en Cotahuma y La Portada, además de tres puentes, y la puesta en marcha de la segunda fase de los PumaKatari, con la llegada de 73 nuevos buses, prevista para mediados de año.

— Y los nuevos proyectos que están en el plan de gobierno que ofreció, ¿en qué quedan?

— Obviamente nos pondremos a trabajar también en la implementación del programa de gobierno de estos próximos cinco años, a partir de la elaboración del POA 2016, que tiene que aprobarse en septiembre de este año, donde se incluyó la ejecución de grandes proyectos como la ciudad inteligente, el gobierno electrónico, la simplificación de los trámites, el sistema municipal de salud, etc.

— El Gobierno, ahora, lidiará con una alcaldía y una gobernación opositora en La Paz...

— No tiene por qué lidiar, estamos extendiendo la mano al Gobierno para trabajar por La Paz en beneficio de la gente.

— De cumplirse la amenaza del Gobierno, ¿con qué recursos garantizará la ejecución de megaobras que precisan financiamiento externo, que se gestionan a través del Estado?

— Hay una tercera fase del programa de drenaje pluvial que está en curso de tramitación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además está el programa de estabilización de zonas en riesgo y se pidió financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para los barrios de verdad. Si tenemos ese financiamiento, vamos a poder ejecutar las obras más rápido, si no logramos, vamos a tardar un poco más porque tendremos que hacerlo con nuestros propios recursos. Ojalá recibamos la cooperación del Gobierno en esas tareas y esto sea parte del trabajo conjunto.

— ¿Y la ejecución de proyectos gubernamentales en La Paz?

— También, así como lo hicimos en la primera fase del Teleférico, donde prestaremos toda la colaboración para que se haga el proyecto en beneficios de la ciudad, pero velando que se haga bien, que el Teleférico se acomode a la ciudad y no la ciudad al Teleférico. Así garantizaremos que todos los proyectos gubernamentales se ejecuten sin ninguna dificultad.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22-04-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde electo de La Paz

De concejal a alcalde reelecto

Abogado de profesión. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se unió al Movimiento Sin Miedo (MSM) en la década del 90. Cuando Juan del Granado fue electo alcalde de La Paz, Revilla fue designado concejal (2006). Luego fue presidente del Concejo Municipal y en 2010 venció en los comicios municipales a Elizabeth Salguero, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las urnas. Tras las elecciones generales de 2014, el MSM perdió su personalidad jurídica al no alcanzar el 3% de la votación nacional como manda la ley electoral vigente, por lo que Revilla fundó Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación ciudadana con la que consiguió la reelección en los recientes comicios subnacionales.


Sol.bo busca concertar con el MAS el desarrollo de La Paz



La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), que ganó los últimos comicios para la Alcaldía y la Gobernación de La Paz, aunque no obtuvo dos tercios de voto en la Asamblea Departamental, anunció que buscará concertar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para trabajar en beneficio del desarrollo del departamento durante los próximos cinco años de gestión.

El electo asambleísta departamental de La Paz por Sol.bo Edwin Herrera, en el último programa de Estamos a tiempo de elegir, emitido por la red televisiva Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, afirmó que es importante tener un trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas políticas que se constituirán en los nuevos poderes locales y regionales a partir del 1 de junio.

“Queremos conversar (con el MAS), tiene que ser una obligación de las fuerzas políticas, de los líderes políticos con la gente; no podemos estar peleando en los medios para disfrute de los televidentes; tenemos que conversar, resolver los grandes temas del país y atender los problemas de manera conjunta”, dijo el asambleísta.

Diálogo. En el marco del diálogo, Herrera anunció que se trabajará en la construcción de un proyecto en el ámbito nacional, a través de alianzas y conversaciones con líderes políticos de las distintas fuerzas políticas. Añadió que su partido buscará tener un alcance como el MAS, para contar con una representación en todo el país.

El electo primer asambleísta de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, que también participó en el programa, lamentó los resultados que obtuvo su partido en el departamento y en los municipios de La Paz y El Alto. Sin embargo, a pesar de esta respuesta negativa por parte de la población, aseguró que la votación creció en al menos cuatro puntos porcentuales con relación a los comicios subnacionales de 2010, del 37% al 41%.

Torrico además identificó las causas que desembocaron en la derrota del MAS en su bastión. Entre esas razones citó a la discriminación y el racismo en el caso de Felipa Huanca, quien postuló a la Gobernación; la denuncia de un supuesto hecho de corrupción en contra de Édgar Patana, quien buscaba la reelección a la Alcaldía de El Alto; y el no haberse comprometido con el partido oficialista, en el caso de Guillermo Mendoza. Agregó que hubo una “mala explicación” de los programas de gobierno.

Soberanía y libertad en números

Concejo

Sol.bo, según un conteo rápido, tendrá siete concejalías de 11 en la Alcaldía de La Paz.

Asamblea

En la Gobernación de La Paz solo tendrá 11 de las 45 representaciones, donde el MAS contará con la mayoría.

Revilla y Chapetón trabajarán de manera “coordinada”

Los alcaldes electos de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, declararon por separado su interés en trabajar de manera “coordinada y unida” y aseguraron tener “muchos puntos en común”.

Revilla y Chapetón acaban de ganar las elecciones en sus municipios, pero pertenecen a dos fuerzas opositoras distintas: el primero es de Sol.bo y Chapetón pertenece a las filas de UN.

Entrevistado por Amalia Pando, de radio Erbol, Revilla dijo que es amigo de Chapetón desde hace años y le une a ella una relación de respeto: “nos conocimos cuando ella era legisladora y yo vicepresidente de la FAM y tuvimos que coordinar varios temas”, dijo.

El alcalde electo consideró que en sus nuevos cargos, “se realizarán acciones de coordinación con Soledad, que es muy buena amiga y una persona con buenas ideas para El Alto”. Agregó que esa coordinación incluirá al gobernador electo, Félix Patzi

Por su parte, en declaraciones a Cadena A, Chapetón dijo sobre el tema: “Interesante, hay un nivel de coordinación necesario más allá de un trabajo de metrópoli, necesitamos y compartimos con Luis muchos temas, somos un departamento y hay que trabajar por él”. También dijo tener una relación “de amistad y de respeto” con Revilla.

De la misma manera que el exalcalde Revilla, Chapetón consideró importante que la coordinación debe incluir a Patzi, como gobernador electo.