Sunday, May 31, 2015

Video Luis Revilla juró a su cargo este domingo

Maricruz vuelve a conquistar la entrada del Gran Poder

La reina del Carnaval de Santa Cruz 2005, Maricruz Ribera, se robó la mirada de los asistentes a la entrada del Gran Poder, festividad que se realiza en La Paz y en la que la ex modelo cruceña participó por tercer año junto a su esposo el alcalde electo de esta ciudad, Luis Revilla.

"En 2012 hice una promesa y me comprometí a bailar en la entrada de Jesús del Gran Poder morenada tres años, hoy cumplí. Con mi esposo es el segundo año que bailamos juntos, el primero que bailé lo hice cuando aún estaba soltera", contó Maricruz.

Pero cuando le preguntamos si se podía saber cuál era la promesa, la bella rubia prefirió guardar el secreto. Lo que sí reveló es que para el próximo año tiene planificado encargar a la cigüeña."Con mi esposo ya hemos llegado a un acuerdo, en 2016 encargaremos o como decimos nosotros (nos vamos a embarazar )", dijo.

Fueron ocho kilómetros que recorrieron bailando junto a la agrupación Catedráticos. Maricruz Ribera y Luis Revilla se declaran unos apasionados por la morenada, aunque aseguran que les gustaría bailar otras danzas como caporales o tinku. Además, Maricruz confesó que disfruta compartir con la gente. "Son muy cariñosos y a los paceños les gusta que yo disfrute de su folclore".

Luis Revilla: ‘Mi primer reto es reordenar la casa’



A sus 43 años, Luis Revilla, abogado y político paceño, asume por segunda vez consecutiva el mando del Gobierno Municipal de La Paz, tras imponerse en los comicios del 29 de marzo de este año con el 60,7% de los votos, que le aseguran el control del Concejo.

La primera tarea del líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) será “reordenar la casa” para después cumplir las metas del Programa Operativo Anual 2015.

Sin embargo, tiene en puertas al menos cinco conflictos, como la promesa incumplida de su antecesor Omar Rocha de dar ítems a guardias ediles y miembros de la Banda Municipal Eduardo Caba, el incremento salarial y el pago del retroactivo a enero que vencía este 31 de mayo, la cancelación de una millonaria indemnización a Juan Brun por una demolición, e incluso el anuncio de los transportistas de buscar un alza de tarifas.

Revilla anticipa que tiene un as bajo la manga y que está dispuesto a sacarlo a la luz en el caso Brun; también asegura que aunque no busca perseguir a nadie, abrirá investigaciones si hay irregularidades.

— ¿Cuáles serán las tareas más urgentes en su nueva gestión?

— Hay que garantizar primero la ejecución del programa operativo de este año, que tiene bastante retraso. No solo estamos hablando de cientos de proyectos vecinales, sino de otros como los dos hospitales de segundo nivel en Cotahuma y La Portada. Hay que acabar los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra que unen Achachicala y Pura Pura, y Miraflores con Villa Copacabana, respectivamente, además de construir el Puente Gemelo (entre Miraflores y Sopocachi). La tarea es garantizar el programa Operativo de este año y también iniciar la implementación del nuevo plan de gobierno municipal 2015-2020.

— Ud. reasume con varios problemas en puertas: el incremento salarial para los trabajadores, el pago de una millonaria indemnización a Juan Brun, el convenio suscrito por la administración transitoria con la empresa Mi Teleférico para la segunda fase del proyecto e incluso la demanda de ítems de los guardias municipales y de la Banda Municipal Eduardo Caba ofrecidos por el alcalde transitorio Omar Rocha. ¿Cómo piensa abordarlos?

— El tema de los ítems es demagógico y hay que resolverlo por los canales institucionales. Veremos hasta qué punto ellos han caído en un engaño (de Rocha que les prometió ítems en enero)”. Respecto al incremento salarial, es una de las tareas prioritarias; es una disposición legal que hay que cumplir, (pero) necesitamos un margen de tiempo para hacer la reformulación presupuestaria que nos tomará un par de semanas.

— ¿Hablará entonces con los trabajadores del aumento y el pago del retroactivo?

— Sí, hay que cumplir con esa obligación, pero para eso se debe reformular el presupuesto, lo que nos va a tomar al menos tres semanas o un mes hasta su aprobación en el Concejo Municipal.

— ¿Qué hará sobre la indemnización de Bs 19,9 millones que la Alcaldía debe pagarle a Juan Brun por la demolición de su vivienda en 2000?

— Necesitamos acceder a información oficial, todo lo que conocemos es por la prensa. Requerimos saber cuáles han sido los actuados a lo largo de estos últimos meses para tomar decisiones en defensa de la institución. No puedo adelantar nada mientras no tenga información, porque la comisión de transición no funcionó y no recibimos documentación en las únicas dos reuniones que sostuvo esa comisión.

— ¿El pago de ese monto puede afectar a las inversiones ediles?

— Lo que pasa es que hay muchas cosas que no se han dicho sobre ese caso. Existe una cadena de irregularidades que hay que develar y que no se han dicho, y serán parte del análisis para las acciones que tomaremos hacia adelante.

— Pero qué hay qué hacer. ¿Investigar de nuevo, pedir más información…? Hay un fallo...

— Hay que recuperar alguna documentación que no se ha hecho todavía pública y que sabemos que existe. Se tiene que exigir que se amplíe la investigación sobre el mismo proceso que se ha llevado adelante y hay que plantear todavía varios recursos legales.

— Pero la Justicia ya dispuso el pago de esa indemnización. ¿Se puede hacer todavía algo?

— El problema está en el monto. La fijación del monto que es absolutamente irregular.

— Juan Brun dice que ese monto crece diariamente.

— No crece todos los días, pero no me preocupa lo que diga el señor Brun, que tiene un interés muy específico. Lo que hay que hacer es defender los intereses públicos, los intereses de la municipalidad, y por eso será importante la información oficial que recibamos desde el día lunes (1 de junio).

— El Concejo aprobó la Ley del Sistema Integrado de Transporte, pero la bancada del MSM la observó porque da más atribuciones a Mi Teleférico.

— No conozco esa ley, pero si hay algo que efectivamente afecte los intereses del municipio habrá que dejarlo sin efecto inmediatamente, porque aquí las autoridades ediles tienen como principal responsabilidad defender los intereses del municipio de La Paz.

Apoyaremos obras importantes como el teleférico, pero el proyecto debe acomodarse a la ciudad y no la ciudad al proyecto. No hay que olvidar de que bajo criterios técnicos del gobierno municipal, (Mi Teleférico) tuvo que modificar (en la primera fase) varias torres y estaciones por observaciones técnicas. No se trata simplemente de ceder (predios), eso no se puede hacer.

Yo también firmé un convenio con Mi Teleférico cuando fui alcalde y el acuerdo establecía claramente las responsabilidades de la empresa respecto al territorio del municipio de La Paz. Si hay algo que afecte a los intereses del municipio pues habrá que dejarlo sin efecto, no obstante eso no significa bloquear el proyecto, todo lo contrario; eso significa que se haga, pero que se haga bien.

— Se denunció que, por ejemplo, en el Concejo se gastó casi el 71% de la partida para adquirir material de escritorio. ¿Conoce otras denuncias?

— Eso es lo que sabemos. Igual se nos ha dicho que han contratado en estos meses al menos a 500 nuevos funcionarios sin ninguna necesidad o que el presupuesto de publicidad ya está sobregirado hasta fin de año y que se han gastado el presupuesto destinado a pagar a los obreros de emergencia.

Todas esas cosas se han dicho, pero necesitamos verificarlas y constatarlas para asumir las decisiones que correspondan.

— Y si las denuncias se confirman, ¿qué va a hacer?

— Pues corresponderán auditorías, procesos administrativos, en síntesis cumplir con la ley, porque cualquier irregularidad que se comete en el gobierno municipal tiene su sanción previo procedimiento. Si no hay nada de eso, pues no se hará nada; mi prioridad tampoco va a ser perseguir a nadie, tengo cosas más importantes que hacer en los próximos cinco años. Ahora si se ha dañado al municipio, si se han cometido irregularidades, hay que investigar y establecer las responsabilidades como indican nuestras normas.

— ¿Estaban presupuestados estos gastos para personal extraordinario?

— No, no estaban presupuestados, ahora hay casos y casos. Por ejemplo, había un dinero para el personal de emergencias de fin de año, porque se guardan recursos para contratar a los obreros en octubre, noviembre y diciembre cuando llega la época de lluvias. Ahora si se han gastado en favor de una burocracia administrativa, eso está muy mal y hay que establecer responsabilidades porque eso no puede quedar así.

— ¿Ordenará una auditoría a la anterior gestión?

— Se hará dependiendo de lo que encontremos. No se olvide que toda gestión anual tiene una auditoría, el alcalde transitorio (Rocha) ha señalado que va a pedir auditorías a las gestiones de los últimos 15 años, bueno él que dice tener tanta experiencia municipal sabe que cada año se hace una auditoría y que hay 15 auditorías hechas. La de 2014 acaba de ser entregada junto con los estados financieros. A fin de año corresponderá hacer una auditoría al conjunto de 2015 y, de manera especial, a los primeros seis meses de la gestión (Rocha) como parte del procedimiento normal para la presentación de los estados financieros.

— Pedro Susz, concejal electo, anunció procesos por incumplimiento de deberes contra las actuales autoridades por no prever, por ejemplo, el incremento salarial. ¿Está de acuerdo?

— Vuelvo a decir que una vez que conozcamos la información hay que tomar decisiones en cada uno de los casos. En unos será una auditoría y en otros nos tocará hacer un proceso, depende de lo que encontremos.

— ¿Conoce la planilla de los supuestos supernumerarios?

— No hemos podido acceder a ningún tipo de información, lo que conocemos lo sabemos de forma extraoficial y también por la información que nos pasaron algunos concejales que revisaron el proyecto de reformulación del presupuesto que fue rechazado por el Concejo Municipal.

— Roy Patty, nuevo dirigente de los choferes urbanos de La Paz, anunció que pedirá el incremento de los pasajes. Ellos hablan de subir de Bs 1,50 a Bs 1,80 e incluso hasta Bs 2. Este es otro problema en puertas para su administración...

— Patty conoce mi posición y más aún conoce la posición de la ciudadanía. No va a haber un incremento de pasajes y no lo vamos a autorizar mientras no haya una mejora del servicio.

Si hay un compromiso de mejorar el servicio, la calidad y la seguridad de los pasajeros, pues discutiremos junto a los vecinos; pero mientras eso no ocurra, no hay ninguna justificación para el incremento. Ellos ponen como justificación el PumaKatari, pero resulta que el PumaKatari presta un servicio a la población.

— Según Patty, el PumaKatari está subvencionado y que por eso se debe elevar el pasaje.

— Pues su pasaje (el del transporte urbano) está también subvencionado con el precio de los carburantes y eso todos lo sabemos. La discusión no es la subvención, el debate es la calidad del servicio que merecen tener los usuarios.

— En los últimos meses hubo varios casos de empresas que construyen edificaciones que, en algunos casos, afectaron a otros inmuebles. Una pared cayó sobre dos costureros en Tembladerani. ¿Qué debería hacer la Alcaldía para proteger a los vecinos de La Paz?

— En la anterior gestión no pudimos avanzar en una norma para la fiscalización y el endurecimiento de las sanciones por las dificultades que teníamos en el Concejo Municipal (los dos últimos años su partido estaba en minoría). Este nuevo Concejo que tiene una clara mayoría de Sol.bol debe retomar esos proyectos y las leyes deben establecer una regulación y fiscalización más clara y rigurosa con relación a estas construcciones y empresas.

Las actuales multas por infracciones son graciosas. Imagínese, el infractor que está construyendo un edificio enorme y comete un ilícito debe pagar una multa de Bs 200, (lo) que a todas luces es irracional. Hay que hacer un ajuste normativo y verificar que el procedimiento para la aprobación de las construcciones se haya hecho respetando todas las normas.

— Con todo ese panorama, ¿cuáles serán los retos para estos cinco años?

— Hay muchos retos, pero primero tenemos que reordenar la casa para después ejecutar el POA 2015 que tiene bastante retraso.

Se debe implementar el Sistema Integrado de Transporte junto al teleférico, se tiene que instalar las 21 líneas del PumaKatari, hay que mejorar la calidad del transporte tradicional a partir de una regulación mucho más rigurosa, constituir nuestro Sistema Municipal de Salud y el Seguro Municipal de Salud con los hospitales que se van a terminar en esta gestión.

Por supuesto hay que mejorar la infraestructura vial de la ciudad, hacer viaductos, puentes, mejorar la calidad educativa, modernizar los servicios de la ciudad con un gobierno electrónico y una ciudad inteligente; pero además trabajar en el tema ambiental y en otros en los que quizás el gobierno municipal no trabajó con anterioridad y que son igual de importantes, como son las personas con discapacidad, los adultos mayores, la violencia intrafamiliar y la violencia hacia las mujeres.

— A propósito de educación, ¿qué pasará con los libros de álgebra que hasta ahora no se entregan a los estudiantes?

— Tienen que entregarse lo antes posible, más allá de que esté mi fotografía (en las solapas) como la imagen del presidente Evo Morales (está) en las computadoras. Lo importante es que ellos tengan las computadoras y que los estudiantes tengan los libros, así que lo primero que haremos será ordenar que se entreguen esos libros que serán de mucha utilidad para los colegiales.

Perfil: El alcalde que vuelve a la silla edilicia

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril de 1972 en La Paz

Profesión: Es político y abogado

Cargo: Alcalde reelecto de La Paz

Revilla, que de joven se ganaba la vida como transcriptor de datos en la entonces Corte Nacional Electoral, toma el timón de la Alcaldía de La Paz por segunda vez consecutiva, después de que dirigiera la institución entre 2010 y 2014. El abogado y ahora líder del partido Sol.bo, fue fundador en 1999 del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) con el que comenzó su carrera política. El año pasado, luego de que desapareciera el MSM al perder su personería, decidió fundar el partido Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Desde 2005 fue elegido presidente del Concejo cinco veces consecutivas. En 2010 se postuló al cargo de alcalde de La Paz, por el MSM, en los comicios subnacionales, proceso en el que ganó con el 48,5% de la votación y el 29 de marzo fue reelecto con el 60,7% de los votos para su segundo mandato como burgomaestre.

La autoridad edil impulsó en su pasada gestión la creación del Sistema Municipal de Transporte (Setram) en La Paz, con el La Paz Bus y los buses PumaKatari que comenzó la transformación del servicio en el municipio.


Revilla recoge convocatoria de Evo y le pide trabajar por La Paz

El alcalde Luis Revilla, que hoy fue posesionado por el Tribunal Departamental de Justicia, afirmó que recoge la convocatoria del presidente Evo Morales de trabajar juntos -con todos los gobiernos departamentales y municipales- y le pide trabajar por los paceños y la ciudad de La Paz.



"Así que nuestra mano está tendida para que mañana mismo nos pongamos a trabajar con el Gobierno, con sus ministros, con las autoridades nacionales en beneficio de la ciudad y del municipio de La Paz”, dijo Revilla.



Tras la posesión, el nuevo alcalde se dirigió al Palacio Consistorial y desde un balcón saludó a los paceños junto a los concejales de Sol.Bol y también del MAS. Mañana, Revilla será posesionado en el Concejo Municipal, en su primera sesión.



El alcalde reelecto expresó su esperanza porque el presidente Morales cumpla su palabra de trabajar juntos por el país y –anunció- que una de las primeras solicitudes que hará es la aprobación de créditos para atender las demandas de los paceños. "Solo necesitamos que el Gobierno cumpla esta convocatoria que ha hecho de trabajar juntos y nos autorice el trámite de créditos, y por su puesto de nuestra parte toda nuestra contraparte”, añadió.



Revilla prometió continuar con los proyectos de los Barrios de Verdad, mejorar los servicios de salud y educación, además de atender oportunamente las demandas de riesgo. Dijo que la comuna tiene una "salud financiera envidiable, seguimos con una salud económica envidiable” para atender las demandas vecinales y los proyectos programados para este año.

El alcalde electo Luis Revilla y MariCruz Ribera estuvo presente en la Fiesta Mayor de los Andes


Foto MariCruz Ribera en el GRan Poder


REVILLA PROGRAMA DE GOBIERNO RENOVADO "Mi prioridad es trabajar para apurar la inversión"

Luis Revilla asume hoy su segunda gestión como Alcalde de la ciudad de La Paz, aunque es la primera en representación de la agrupación ciudadana Sol.Bo. En 2014 obtuvo el récord de ejecución presupuestaria, pero duda en lograrlo en esta gestión.

El pueblo paceño está a la expectativa de su retorno a la Alcaldía ¿Cuáles son las primeras actividades a las que prestará atención?

Una vez que se cumplan las cuestiones meramente administrativas de la conformación del equipo, la prioridad es garantizar el cumplimiento del programa operativo anual de hace años, los cientos de proyectos, las cientos de obras en los barrios de La Paz y las grandes obras que están en marcha. Nuestra prioridad es garantizar que ojalá podamos concluir con estas tareas este año.

Eso dependerá también de la situación financiera en la que encontremos al Gobierno Municipal.



¿Qué inversiones y qué obras son las que más se están atrasando por esta transición?

Todas. No podemos pasar de diciembre sin terminar de ejecutar las obras en los barrios y ni hablar de las grandes obras que también han sufrido un retraso. Por eso mi prioridad es ponernos a trabajar para apurar la inversión y apurar la ejecución de obras, para llegar a fin de año y cumplir con la mayor parte de los compromisos que tiene el Gobierno Municipal con la ciudad.



¿Se podrá lograr la ejecución presupuestaria de años anteriores?

Va a ser difícil. El año 2014 hemos batido el record de ejecución presupuestaria con el 87% que es la más alta de la historia de la ciudad. Pero este año va a ser difícil porque estamos a mitad de año y los reportes que tenemos de los niveles de ejecución son muy bajos así que en los próximos seis meses es imposible revertir la situación para llegar a los mismos niveles. De todas maneras haremos todos los esfuerzos para mantenernos en el nivel mas óptimo posible.



¿El acompañamiento del Concejo Municipal va a ser muy importante?

Es esencial. Estoy muy agradecido con los paceños por habernos escuchado el pedido que le hicimos de tener un Concejo que en lugar de bloquearnos pueda acompañar la ejecución de este Programa de Gobierno. Requiere de contar con su facultad fiscalizadora porque eso nos ayuda a hacer una mejor gestión.



En el tema del teleférico se decía que las cosas tampoco se han estado haciendo bien. ¿Qué temas se deberían ajustar?

Sí. Hay que hacer las cosas sin demagogia y pensar en los intereses de la ciudad. Si hay alguna norma que este atentando contra los intereses de la ciudad la vamos a dejar sin efecto y en el caso del teleférico pues nos sentaremos con ellos, como hicimos hace años en mi gestión, para garantizar que el proyecto del teleférico se haga, pero se haga bien.



¿Qué significa volver al trabajo después de este tiempo?

Pues hemos estado trabajando mucho de todas maneras.

La campaña fue una campaña muy dura, ha requerido de un esfuerzo de 20 horas al día y múltiples actividades, afortunadamente con buenos resultados y después de la campaña pues nos hemos dedicado a trabajar en la implementación de nuestro programa de gobierno. Yo estoy trabajando casi en horarios normales este tiempo. Con el equipo de trabajo estamos discutiendo la nueva estructura del Gobierno Municipal, cómo esta estructura tiene que implementar el nuevo programa de gobierno y otros temas que hacen a la transición.

Esto por supuesto nos preocupa pero tenemos un equipo con mucha experiencia, así que sabemos muy bien cuales son las tareas y acciones que tenemos que llevar adelante desde el primer día de gestión, para poder ganar tiempo y para ajustar las cosas de la mejor manera posible.



¿Qué es lo más duro de ser alcalde?

Lo mas difícil en la ciudad es la situación de riesgos, cada vez menor afortunadamente, pero el momento mas difícil que yo he tenido con mi gestión ha sido el megadeslizamiento. Esas situaciones que no dependen de uno, que dependen de la naturaleza y muchos factores, y que pueden causar tanto daño a la ciudad. Quizás la parte más complicada es esa, la de enfrentar los riesgos, que creo que lo hemos estado haciendo bien. La ciudad esta cada vez mas protegida, falta mucho por hacer pero esta mejor que el año pasado y el próximo año estará mejor que este año. Después están las dificultades más de carácter institucional, en la coordinación con autoridades nacionales y departamentales. Ojalá podamos ponernos de acuerdo para trabajar en beneficio de la comunidad. Si no tenemos el apoyo del Gobierno, no es que las cosas no se hacen , se hacen igual pero tardan más. Si tuviéramos acompañamiento del Gobierno pues las haríamos más rápido y resolveríamos los problemas de nuestra comunidad de manera mas rápida.



¿Y qué es lo mas grato de ser alcalde?

Pues cumplir con lo que uno ha prometido, cumplir con los proyectos que necesita la ciudad, y que han sido compromisos nuestros. Así que desde la implementación del PumaKatari hasta la inauguración de un “Barrio de Verdad”, es un momento de satisfacción porque sabemos que eso cambia la vida de la gente, que eso mejora la calidad de vida de los paceños y por supuesto eso llena de satisfacción.







"Mi prioridad es ponernos a trabajar para apurar la inversión y apurar la ejecución de obras, para llegar a fin de año y cumplir con la mayor parte de los compromisos ."



"...desde la implementación del PumaKatari hasta la inauguración de un “Barrio de Verdad”, es un momento de satisfacción porque sabemos que eso cambia la vida de la gente."



"Tenemos un equipo con mucha experiencia, así que sabemos muy bien cuales son las tareas y acciones que tenemos que llevar adelante desde el primer día de gestión".

Saturday, May 30, 2015

Patzi ratifica pacto con Sol.bo de Luis Revilla



Félix Patzi ratificó el pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo) para los comicios subnacionales, tras la ausencia de su socio Luis Revilla, líder de ese frente, en la posesión originaria que le organizaron sectores campesinos en la localidad de Ayo Ayo.

“Nosotros estamos en la Gobernación con Sol.bo y eso es lo que tenemos que hacer”, señaló escuetamente Patzi. Aunque las previsiones daban cuenta de que Revilla asistiría al ritual indígena, solo una comitiva de asambleístas de la tienda opositora acompañó al futuro gobernador de La Paz en su investidura.

Críticas. “Ellos seguramente no han invitado, yo no he visto, fundamentalmente han invitado a autoridades originarias”, explicó Patzi. Versión que fue confirmada por campesinos de Ayo Ayo, quienes ven a Revilla como un símbolo de “los neoliberales” por su cercanía con el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas.

Asimismo, Patzi, quien jurará a su cargo mañana en Sucre, rechazó la posibilidad de una repostulación del presidente Evo Morales en 2019, propuesta que suma respaldo al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Uno de nuestros principios es el turno de rotación obligatoria, no comparte con la eternización de ninguna persona en el poder, independientemente de que sea Evo o no”, dijo.

Félix Patzi dispondrá de Bs 300 millones



El gobernador saliente de La Paz, César Cocarico, informó ayer que su gestión deja cerca de Bs 300 millones para proyectos de inversión a la nueva administración departamental que estará encabezada por Félix Patzi, de Sol.bo.

La autoridad, que concluye los cinco años de su gobierno, brindó un informe general de la administración de los recursos ante los medios de prensa.

Cocarico explicó que a la fecha se ejecutó el 25% del Plan Operativo Anual (POA) de este año, que es de Bs 260 millones, por lo que Patzi contará inicialmente con Bs 195 millones. Adicionalmente, se tiene la estimación de que el departamento recibirá unos Bs 100 millones por concepto de regalías mineras.

Revilla reasume mañana en la alcaldía de La Paz

l presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berrios, anunció que el domingo posesionará a los concejales y alcaldes electos de La Paz y El Alto en apego a la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y la Constitución Política del Estado.

"La norma establece que las concejalas, concejales, la alcaldesa o el alcalde tomarán posesión de sus cargos en un acto público y ante la máxima autoridad de la Jurisdicción Ordinaria que ejerza competencia en el municipio por el que fueron elegidos o ante la autoridad de la Jurisdicción Ordinaria más cercana al Municipio", recordó.

El acto. Mañana a las 10:00 en el Hall del Palacio de Justicia, se realizará una sesión extraordinaria de Sala Plena, a la que fueron notificados los 20 vocales, que deben asistir al acto de posesión..

Berrios aseguró que hasta la fecha, las autoridades electas del municipio paceño en los comicios subnacionales del 29 de marzo, presentaron al Tribunal memoriales solicitando hora y día de posesión para cumplir con la norma legal y constitucional.

Detalló que los interesados presentaron memoriales de solicitud, adjuntando las credenciales que certifican sus cargos.

Friday, May 29, 2015

Video Patzy asegura que trabajará de forma coordinada con Evo Morales

Patzi: Nadie puede eternizarse en el poder

Félix Patzi Paco asumió ayer el mando como gobernador del departamento de La Paz en un acto ceremonial que se desarrolló en Ayo Ayo y en su discurso ante centenares de personas dijo que nadie puede “eternizarse” en el poder, en clara referencia a la intensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para otra reelección, incluso de carácter indefinido, del presidente Evo Morales.

“El Presidente (Evo Morales) muy probablemente lo haga, pero el pueblo lo decidirá a través de un referendo si hay una reelección indefinida. Pero es el pueblo el que decide. Uno de los principios del tercer sistema es el turno y rotación obligatorios. Yo no comparto con la ‘eternización’ de ninguna persona en el poder, independientemente (de) sea Evo o no”, declaró Patzi.

Consultado si el acto en Ayo Ayo fue su proclamación para ser candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2019, dijo que su objetivo inmediato es trabajar por el desarrollo de La Paz, sin embargo, señaló que puede postularse porque la Constitución lo respalda.

“2019 tiene su propio curso, donde se lanza la campaña, la convocatoria a elecciones. Hay muchas personas que sueñan que realmente pueda postularme como candidato. La Constitución, las normas me permiten hacerlo; por lo tanto, ese rato se decidirá, juntamente al pueblo que me apoya, se reflexionará, evaluará (si) corresponde hacerlo”, manifestó.

En su discurso central y en medio de reiteradas ovaciones, Patzi dijo que el cargo de gobernador no le pertenece a ninguna sigla partidaria. “Yo he visto que querían hacer fracasar esta posesión, por eso quiero agradecer al pueblo de Ayo Ayo por la valentía que han tenido al organizarla. Me hubiera gustado que acá estén los senadores y los diputados de La Paz para que nos ayuden a trabajar por nuestro departamento”, señaló, alternando el idioma aimara con el castellano.

Con respecto a su futura relación con el presidente Morales, de quien fue su primer ministro de Educación, Patzi dijo que él está obligado a coordinar con Evo. “Los dos hemos sido elegidos por el pueblo”, recordó. “No podemos dedicarnos a pelear, ustedes no nos han elegido para pelear, nos han elegido para coordinar y trabajar por Bolivia y el departamento”, desafió.

En lo que podría ser una clarificación de su postura ideológica con respecto al Gobierno, Patzi dijo: “Túpac Katari hubiese dicho: todos merecemos un trato igual. Katari y Bartolina no eran de izquierda ni de derecha”.

Patzi recibe las “fuerzas” de Túpac Katari

Son las 11:00 y miles de personas se concentran en la comunidad Sullcavi, cerca de Ayo Ayo. Rodean una pequeña casa rústica de piedra, barro y techo de paja, en la que habitó el líder indígena Túpac Katari, a la espera de la posesión ancestral y simbólica del gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Treinta minutos después suenan los pututus (instrumento andino de viento fabricado con cuerno de res) y con las manos en alto sale Patzi, autoridad electa con la opositora Soberanía y Libertad (SOL.bo), escoltado por las autoridades indígenas de la Central Agraria de Ayo Ayo, quienes le dieron algunos consejos para que administre "sin problemas” el departamento paceño.
Al ritmo de la sicureada y pinquillada (música andina), Patzi, junto a las autoridades indígenas, recorrió un sendero pedregoso hasta el que habría sido el escondite de Katari, ubicado en las faldas de la unión de tres cerros. Llega e inmediatamente ingresa a la caverna por un pequeño hueco.
Tras 15 minutos, Patzi, vestido con una camisa blanca, un pantalón negro confeccionado con lana de alpaca y las manos encadenadas, sale junto a su esposa Maciel Terrazas, quien lució una túnica lila y una wiphala atada en su cabeza, similar vestimenta a las que usó Bartolina Sisa, pareja de Túpac Katari.
"¡Libertad!”, gritó Patzi y rompió las cadenas, imitando al líder aymara Túpac Katari, quien combatió contra la Corona española y el 14 de noviembre de 1781, en Peñas, fue sentenciado a muerte y luego descuartizado.
Acompañado por su madre y esposa, Patzi retornó a la casa de Túpac Katari, donde las autoridades indígenas -continuando con el ritual de posesión- le entregaron un poncho color tierra, una chalina, un sombrero blanco, una chuspa, una honda, un pututu y un bastón de mando.
"Túpac Katari usó un poncho de este color, que le permitió camuflarse en los cerros para escapar de los españoles, de sus enemigos, así también podrás camuflarte. Tú eres de esta comunidad, por eso estamos felices, porque pondrán en alto a los indígenas”, dijo Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, que conglomera a 24 comunidades de la provincia Aroma.
"Con estas prendas te transmitimos las energías, fuerzas, paciencia y sabiduría que tuvo Katari. Dejamos nuestras esperanzas en ti, doctor, para que saques adelante al departamento de La Paz. Y ante cualquier problema, no dudes, estaremos presente para apoyarte”, indicó Víctor Marca, el dirigente de la Subcentral de la población Sullcavi.
Tras el ritual, en idioma aymara, el dirigente Morales tomó juramento a Patzi, quien a viva voz gritó: "¡Phokahua!” (¡Voy a cumplir!). "¡Jallalla!, ¡jallalla!”, vitorearon los pobladores y hubo un coro de voces que repitieron varias veces: "¡Patzi presidente!”
Luego, la nueva autoridad departamental y su esposa recibieron dos platos de arcilla con el tradicional pesq’e (sopa de quinua), acompañado de leche y queso rallado. "Para que no falte alimentos a La Paz y estés lleno de bonanza económica para ejecutar obras”, le dijo su madre, a tiempo de entregarle el platillo.
Acto formal y discursos

En el intenso calor mezclado con el aire frío, típico del altiplano, Patzi y Maciel, rodeados por cientos de pobladores, llegaron hasta la plaza principal donde los dirigentes armaron tres palcos, uno para las autoridades, otro para los invitados y el tercero para el grupo musical.
"523 años de humillación, ahora tú, Félix Patzi, tienes la misión, la tarea de sacar adelante a La Paz, que fue abandonada. Si tu trabajo es eficiente, en enero de 2020 estarás jurando como el presidente de Bolivia, que representará al verdadero indígena”, manifestó el historiador Constancio Lima, durante el acto central del acto de posesión.
A su turno, Patzi informó que desde la Gobernación luchará contra la discriminación, incentivando la creación de institutos indígenas en los que los estudiantes puedan titularse. Además, dijo, impulsará cambios en la ley de las Fuerzas Armadas.
"La lucha de partidos pasó a la historia, hoy tenemos que empezar a abrazarnos, seamos masistas o no masistas, para potenciar La Paz. Ahora sí tenemos que unir las fuerzas y ojalá el 2019 dejemos un departamento con suficiente solvencia”, manifestó Patzi, ante miles de personas que pese al intenso calor escucharon con atención el discurso que duró más de 30 minutos.
Tras los emotivos discursos, los pobladores desfilaron. Los ponchos y las polleras multicolores adornaron el altiplano al son de la sicureada. En el acto estuvieron presentes los asambleístas electos de SOL.bo y exautoridades como Fabián Yaksic. El gran ausente de la fiesta fue el alcalde y jefe de SOL.bo, Luis Revilla.

Proclaman a Patzi como el 'segundo Túpac Katari'

El candidato electo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi Paco, participa de un acto ritual en la localidad de Sullvawi, muy cerca de Ayo Ayo, la cuna del katarismo y fue proclamado allí por sus adherentes como "Segundo Tupac Katari".

En la ceremonia participan dirigentes de todas las comunidades aleñadas. Patzi ingresó primero a la que se supone fue la casa del caudillo indígena del siglo XVIII. Salió de allí acompañado por su madre y su esposa. Luego todos se dirigirieron al sitio donde Julián Apaza (Tupac Katari) se escondía de las tropas españolas a las que asedió dos veces en la ciudad de La Paz.

Allí, con cadenas en las manos, Patzi cambió de vestimenta. Con un gorro de lana blanco y negro (lluchu) y un pantalón negro, el futuro gobernador fue recibido por un coro de exclamaciones, entre ellas, "Patzi presidente". El dirigente Víctor Marca le entregó el tradicional poncho. La esposa del Gobernador también cambió de vestimenta y lució ropa de color morado. Ambos recibieron como pareja los símbolos de mando como una honda, un pututu y un sombrero. También le fue entregado un bastón de mando y una bandera whipala.

Patzi es proclamado como “segundo Tupaj Katari”


Félix Patzi, gobernador electo de La Paz.

En una ceremonia simbólica con mezclas ancestrales indígenas, el candidato electo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, fue proclamado el “segundo Tupaj Katari”, por todos sus seguidores, la autoridad manifestó que en su mandato evocará el legado de este líder indígena.

La autoridad electa señaló en su discurso que bien podría postularse a la Presidencia del Estado, porque las normas y la Constitución así se lo permiten.

Recordó que en pasados meses habría señalado que el sería el sucesor de Evo Morales, ya que él es indígena, como el primer mandatario.

Señaló que el cargo de Gobernador no le pertenece a ninguna sigla partidaria. “Yo he visto que querían hacer fracasar esta posesión, por eso quiero agradecer al pueblo de Ayo Ayo, por la valentía que han tenido al organizarla. Me hubiera gustado que acá estén los senadores y los diputados de La Paz para que nos ayuden a trabajar por nuestro departamento”, señaló alternando el idioma aymara.

Expresó que él está obligado a coordinar, con el presidente Evo Morales, de quien fue su primer ministro de Educación. “Los dos hemos sido elegidos por el pueblo”, recordó. “No podemos dedicarnos a pelear, ustedes no nos han elegido para pelear, nos han elegido para coordinar y trabajar por Bolivia y el departamento”, desafió.

El acto se realizó en Ayo Ayo, población ubicada en la provincia Aroma de La Paz y la ceremonia inició en la casa, donde se reunía Túpac Katari con sus seguidores, una residencia en la comunidad de Lacaya, de este municipio.

El Gobernador paceño caminó custodiado por líderes indígenas hasta la plaza de ese municipio, las vestimenta que utilizó Patzi fueron un pantalón negro y una camisa blanca, de lana de oveja.

La posesión oficial de los gobernadores será el domingo 31 en la Casa de La Libertad, en la ciudad de Sucre.

Thursday, May 28, 2015

Patzi es proclamado por sus seguidores como ''segundo Tupaj Katari''

El candidato electo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi Paco, participa este jueves de un acto ritual en la localidad de Sullvawi, muy cerca de Ayo Ayo, la cuna del katarismo y fue proclamado allí por sus adherentes como "Segundo Tupaj Katari".

En la ceremonia participan dirigentes de todas las comunidades aleñadas. Patzi ingresó primero a la que se supone fue la casa del caudillo indígena del siglo XVIII. Salió de allí acompañado por su madre y su esposa. Luego todos se dirigirieron al sitio donde Julián Apaza (Tupaj Katari) se escondía de las tropas españolas a las que asedió dos veces en la ciudad de La Paz.

Allí, con cadenas en las manos, Patzi cambió de vestimenta. Con un gorro de lana blanco y negro (lluchu) y un pantalón negro, el futuro gobernador fue recibido por un coro de exclamaciones, entre ellas, "Patzi presidente" El dirigente Víctor Marca le entregó el tradicional poncho. La esposa del Gobernador también cambió de vestimenta y luce ropa de color morado. Ambos recibieron como pareja los símbolos de mando como una honda, un pututu y un sombrero. También le fue entregado un bastón de mando y una bandera whipala. Patzi prometió cumplir con sus promesas electorales.

Todo listo para investidura de Patzi en Ayo Ayo

Todo está listo para la investidura del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, en la comunidad de Sullcavi del municipio Ayo Ayo de la provincia Aroma del departamento paceño, informó Teodora Pinaya, representante de las Bartolinas de esa región.

El acto se realizará este jueves en la casa y ambiente de reuniones del líder aymara Tupac Katari. La Central Agraria “Ayo Ayo” de campesinos y Bartolinas se encarga del evento, que pretende reunir a las 20 provincias de La Paz.

De acuerdo con el cronograma, la posesión se realizará a las 09.00. Pinaya dijo se trata de un ritual para los buenos augurios de la nueva autoridad departamental de oposición, que ganó a la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, en las pasadas elecciones del pasado 29 de marzo.

El acto se asemeja a la investidura del presidente Evo Morales, que se acostumbra hacer en Tiwanaku, desde que venció en los comicios generales, desde 2006.

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, informó el miércoles que la Federación Provincial Aroma ‘Túpac Katari-Bartolina Sisa’ emitió una resolución rechazando la posesión simbólica del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, prevista en Ayo Ayo este jueves 28 de mayo.

En la víspera, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, informó que es uno de los invitados de honor a la posesión simbólica del gobernador electo, en el municipio de Ayo Ayo.

Al respecto, Flores explicó que con ese acto, Patzi pretende dividir a las organizaciones sociales, y aseguró que esa no es su labor.

“No es posible, a Félix Patzi, con el 50% el pueblo paceño lo ha elegido para que trabaje como gobernador y no se esté haciendo proclamando o dividiendo a los movimientos sociales, dividiendo a los sectores campesinos, creo que eso no corresponde, a él le corresponde trabajar por La Paz”, justificó.

Posesionan a Felix Patzi en un pueblo indígena

Hoy es el acto de posesión ancestral del gobernador electo Felix Patzi, en Ayo Ayo, población ubicada en la provincia Aroma de La Paz.

La ceremonia se iniciará en la casa donde se reunía Túpac Katari con sus seguidores, una residencia en la comunidad de Lacaya, de este municipio. Después, el gobernador paceño caminará custodiado por líderes indígenas hasta la plaza de ese municipio, donde se realizará el acto principal desde las 9.00. La vestimenta que utilizará Patzi consta de un pantalón negro y una camisa blanca, de lana de oveja.

La posesión oficial de los gobernadores será el domingo 31 en la Casa de La Libertad, en la ciudad de Sucre.

Wednesday, May 27, 2015

Esperan a 5.000 personas en el acto de Patzi



Unos 5.000 comunarios provenientes de las 20 provincias del departamento de La Paz presenciarán la investidura indígena del gobernador electo Félix Patzi, que se realizará mañana desde las 09.00 en la comunidad de Sullcavi, Ayo Ayo, la tierra natal del caudillo indígena Túpac Katari, quien cercó a la urbe paceña en 1781.

“Serán unas 5.000 personas. Los que han elegido a Félix Patzi van a venir. Nos han confirmado las 20 provincias. Aunque no vengan los ejecutivos, pero van a estar las bases”, informó a La Razón Rosendo Morales, secretario de la Central Agraria de Ayo Ayo, localidad situada a 108 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

La organización campesina alista un ritual similar —aunque en menor magnitud— al de la posesión indígena del presidente Evo Morales, que se realizó en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku y que es habitual desde el 21 de enero de 2006, cuando asumió su primer mandato constitucional.

Sin embargo, Rosendo Morales lamentó que “algunas” autoridades del Gobierno pusieran “piedras en el camino” para impedir la realización del acto de un opositor en una plaza oficialista.

Invitados. El asambleísta Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), había señalado al respecto que no asistiría a una fiesta a la que no fue invitado. Los campesinos de Ayo Ayo aseguraron que los militantes de esa tienda serán los principales invitados.

“No queremos que estén peleados”, indicó el dirigente Morales. La autoridad indígena señaló que los comunarios optaron por organizar este acto en una municipalidad donde se impuso el MAS en los comicios subnacionales para que tanto Patzi como el presidente Evo Morales puedan “estrechar lazos” y “coordinar proyectos”. “Él se va a vestir con el traje de Túpac Katari y se le va a entregar un bastón de mando para que maneje con honradez y transparencia”, añadió.

Tuesday, May 26, 2015

Aún no hay fecha para la posesión de Luis Revilla

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, será posesionado en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, pero aún no está fijada la fecha ni la hora del acto.
Revilla dijo ayer que aún no fue convocado para su posesión.
"La Corte Superior de Justicia (ahora Tribunal Departamental de Justicia) no ha fijado todavía la fecha y la hora, ese es el mayor problema que tenemos”, afirmó el líder de SOL.bo.
Según fuentes del TDJ, la posesión de estas autoridades será tratada hoy en sala plena.
El periodo constitucional de los alcaldes se cumple oficialmente el 29 de mayo, por lo que la posesión será entre el 30 y 31 de mayo.
Revilla denunció que no fue conformada una comisión de transición.
"Ya no vamos a insistir con recoger información, revisaremos nosotros durante cuatro semanas”, dij

Patzi lucirá atuendo similar al de Túpac Katari en ritual de Ayo Ayo

En el acto de posesión ancestral que se realizará el 28 de mayo , Félix Patzi, gobernador electo de La Paz, vestirá indumentarias similares a las usadas por el líder aymara Túpac Katari.

Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, ubicada en la provincia Aroma, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó que el próximo jueves 28 de mayo, representantes de las 20 provincias vestirán a Patzi con prendas semejantes a las del caudillo indígena.
"Túpac Katari es nuestro líder indígena que luchó junto a Bartolina Sisa, Zárate Willca y Genaro Flores, líderes aymaras contra la opresión. Patzi ahora es el líder de las 20 provincias, así como Evo Morales es de todo el país”, explicó Morales.
La vestimenta que utilizará Patzi consta de un pantalón negro y una camisa blanca, confeccionados con lana de oveja. Además vestirá un poncho de color vicuña, un sombrero y una chalina. "Además se le entregará un pututu y un bastón de mando”.
Al acto de posesión -dijo Morales- está previsto que lleguen más de 3.000 ciudadanos de las 20 provincias y del interior del país. "También habrá invitados especiales, dirigentes indígenas internacionales que confirmaron su participación”.
La ceremonia comenzará en la casa donde se reunía Túpac Katari con sus seguidores, una residencia de la comunidad de Lacaya, en Ayo Ayo. Desde ahí, el gobernador paceño caminará custodiado por líderes indígenas hasta la plaza de ese municipio, donde se realizará el acto principal desde las 9:00.

En las elecciones subnacionales, Patzi (disidente del MAS y candidato de SOL.bo-Tercer Sistema) obtuvo el 50,09% del respaldo electoral, 20 puntos por encima de Felipa Huanca, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien logró 30,68%.
La asambleísta electa de SOL.bo Wilma Magne exhortó a las autoridades de Gobierno no tomar represalias en contra de los pobladores de Ayo Ayo o los dirigentes de las 20 provincias por la organización del acto de posesión de Patzi.
"Hay dos diputados que anunciaron que no apoyarán económicamente a la región de Ayo Ayo. Les recordamos a los diputados que ellos son autoridades nacionales que tienen que velar por todos los bolivianos. No hay necesidad de represalias. Lamentamos estos despropósitos”, indicó Magne.

El presidente Evo Morales fue la primera autoridad que impuso la realización de actos ancestrales en el sitio arqueológico de Tiwanaku, donde asisten autoridades e invitados.

Detalles sobre la posesión de Patzi

Comunidad El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, tendrá una investidura simbólica en la comunidad Sullkawi, perteneciente al municipio de Ayo Ayo (provincia Aroma). El acto está programado para el jueves 28 de mayo, dos días antes del acto en Sucre.
Formal La posesión de los nueve gobernadores en la Casa de la Libertad ante el presidente Evo Morales será el domingo 31 de mayo. Patzi confirmó que también participará del acto de posesión, al igual que los gobernadores opositores Carmelo Lens y Rubén Costas.

Monday, May 25, 2015

Revilla y Leyes reclaman por falta de transición ordenada

En los gobiernos autónomos municipales de La Paz y Cochabamba no hubo proceso de transición transparente, las gestiones salientes no proporcionaron la documentación que las comisiones de transición solicitaron, según los alcaldes electos de La Paz y Cochabamba.

Como un hecho “irregular” calificó el alcalde electo del Cercado de Cochabamba, José María Leyes, que las autoridades del ejecutivo municipal no hayan permitido la transición. “La transición no se ha llevado a cabo. A pesar que el Concejo Municipal aprobó una ley, el Alcalde no la promulgó”, declaró.

En esa misma línea comentó el electo Luis Revilla en La Paz. “No nos han proporcionado la documentación que hemos solicitado”, dijo a la Red Erbol, al lamentar que las autoridades no hayan facilitado una transición responsable, publicó ANF.

El Ministerio de Autonomías, a fin de promover las condiciones y mecanismos que permitan un proceso de transición ordenado, responsable y transparente de la gestión municipal en el ámbito de desarrollo y consolidación de las autonomías municipales, desarrolló un proceso a través de la Red Interinstitucional de Formación y Capacitación Autonómica Municipal (Rifcam) para que las autoridades municipales salientes transfieran la administración municipal a las nuevas autoridades electas en los comicios de marzo de esta gestión.

En el caso de Cochabamba, Leyes informó que conformaron un equipo técnico para que “implementen un plan de acción inmediata y de contingencia”, desde el 1 de junio, y la administración del municipio no se vea perjudicada con una eventual paralización de obras.

“Esperemos que no sea por actos de corrupción que se haya evitado la transición”, precisó Leyes. Quien anticipó que prácticamente el 90 o 95% de su equipo de colaboradores ya está constituido, asimismo comentó que la disidente del MAS, Rebeca Delgado, no será parte del Gobierno Municipal, pero sí contarán con su asesoramiento y con sus propuestas para una gestión eficiente.

Revilla aguarda ser posesionado, aunque aún no tiene la fecha del Tribunal Departamental de Justicia, para ingresar a la Alcaldía y evaluar el periodo del actual alcalde Omar Rocha, si es necesario las auditorías se van a encargar y son necesarios procesos administrativos también se lo hará, dijo.

Los gobernadores electos de los nueve departamentos serán posesionados por el presidente Evo Morales, en la ciudad de Sucre el 31 de mayo; mientras que las asambleas departamentales también alistan actos de posesión para unos legítimos y para otros serán simbólicos. Los alcaldes de los gobiernos municipales son posesionados en los tribunales departamentales de justicia.

Patzi enfrenta conflicto en Aroma

Organizaciones sindicales campesinas del departamento de La Paz, alineadas en la política oficial, imponen en la provincia Aroma, una especie de “apartheid” que anula en primera instancia, contactos entre el gobernador electo Félix Patzi y la ciudadanía rural.

Dos organizaciones de gran influencia en la provincia Aroma se oponen radicalmente a cualquier presencia de Félix Patzi en esa región. Patzi, según los voceros campesinos, figura entre los individuos que ayer fueron del MAS y hoy son candidatos electos en favor de la oposición.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios “Túpac Katari” y Federación Sindical Única de Mujeres Agrarias “Bartolina Sisa” argumentan que Félix Patzi no puede vulnerar el municipio de Ayo, emulando una posesión simbólica bajo el espíritu de los manes indígenas, cuyo líder indiscutido fue Túpac Katari, en la revuelta campesina anticolonial de 1871, que cercó por hambre y fuego a la ciudad de La Paz.

Agregan que Patzi infringe principios comunitarios y que, a la vez, su frustrada posesión es financiada por la Agrupación ciudadana Sol.bo.

Alfonso Mamani y Basilia Rojas, representantes de ambas federaciones agrarias, basan su rechazo contra Patzi, en la Resolución interna 06/2015, que ordena no asistir y no participar en cualquier evento político de Sol.bo.

Los citados dirigentes afirmaron que la mencionada Resolución “debe ser acatada por los asambleístas por territorio y población; alcaldes, concejales de los siete municipios de la provincia Aroma: Sica-Sica, Umala, Ayo,Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y Collana Norte”. Es decir, una de las regiones más pobladas, más influyentes en el oficialismo y más cercanas a la misma ciudad de La Paz.

La Resolución 06/2015 repercutirá sin duda alguna, en la correlación de fuerzas que dará o no gobernabilidad a la gestión de Félix Patzi.

LIMPIANDO

LA CASA

El oficialismo parece estar corrigiendo sus errores que le costaron la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto.

En efecto. Estaría en proceso una guerra política frontal contra lo que el MAS denomina “traidores al proceso”. Uno de ellos, Félix Patzi, quien además está convencido de que sería el próximo mandatario indígena de Bolivia y que ya es el “heredero político de Evo Morales”.

Patzi tendría serios problemas en la Gobernación de La Paz, como anuncia el rechazo a su persona en la provincia Aroma.

Otro factor es la renovación sindical de las Bartolinas. Afiliadas a este grupo del oficialismo, prácticamente echaron a la Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz, Bartolina Sisa, Felipa Huanca, acusada de corrupción y de haber perdido las elecciones regionales, abriendo un espacio para el exmilitante del MAS, Félix Patzi.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), también arregla la casa por dentro, para respaldar al candidato oficial a su cuarta reelección y en el plano inmediato, para mantener a la Csutcb, en los límites del círculo cerrado del MAS.

Dos ejemplos que traemos , para respaldar nuestro enfoque respecto a que la Gobernación del departamento de La Paz y la Alcaldía de El Alto tendrán muchos retos no sólo concernientes al presupuesto, sino a la actividad de los asambleístas que obedecen al oficialismo y a la influencia de las huestes agrarias.

Queda por citar una frase del presidente Evo Morales: “Veinte alcaldes de la oposición se suman al proceso del MAS”.

Tuesday, May 19, 2015

Invitan a Evo a investidura originaria de Félix Patzi



Comunarios de la población de Ayo Ayo invitaron ayer al presidente Evo Morales al acto de investidura originaria del gobernador de La Paz, Félix Patzi, que se llevará a cabo el 28 de mayo, tres días antes de la toma de juramento oficial.

“Estamos haciendo una invitación, empezando del Presidente, a las autoridades nacionales como los parlamentarios y las organizaciones sociales”, señaló Rosendo Morales, ejecutivo de la central agraria de Ayo Ayo, poblado ubicado en la provincia Aroma de La Paz.

El dirigente anticipó que para el acto de posesión, Patzi vestirá como Túpac Katari, el caudillo aymara que en 1781 cercó La Paz, y recibirá —al igual que en la investidura indígena del presidente Morales— un bastón de mando. “La vestimenta típica tendrá su poncho, llucho, chalina, abarcas, ya no zapatos”, explicó Flores. Caminata. Esta ceremonia se iniciará en la casa donde se reunía Katari con sus seguidores, una residencia de la comunidad de Lacaya en Ayo Ayo. Desde ahí caminará custodiado por líderes indígenas hasta la plaza de la población, donde se hará el acto principal desde las 09.00.

Patzi ganó (50,09%) con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo). Adelantó que buscará respaldo del Gobierno, aunque el sábado el Mandatario reiteró que es “complicado coordinar” con autoridades subnacionales de la oposición.

Thursday, May 14, 2015

Patzi será posesionado de forma simbólica en Ayo Ayo

El gobernador electo por el departamento de La Paz, Félix Patzi, será posesionado simbólicamente en el municipio de Ayo Ayo por ser cuna de los líderes indígenas. El evento es organizado por los propios comunarios de la región paceña.
"Las provincias de La Paz tomaron la iniciativa de que el 28 de mayo, en dos semanas, se hará un acto simbólico en el municipio de Ayo Ayo que es la cuna de Túpac Katari, de Bartolina Sisa, de Zárate Vilca, de Genaro Flores, entre otros líderes aymaras importantes en el país”, declaró el asambleísta electo por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Edwin Herrera.
La posesión simbólica se realizará tres días antes de la oficial convocada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 31 de mayo en Sucre. En este evento, el presidente Evo Morales tomará juramento a los nueve gobernadores, tres de ellos opositores y seis del partido del Gobierno.
"Este acto simbólico (del 28 de mayo) es de toma de posesión del hermano Patzi. Ahí estarán reunidos representantes de todas las comunidades del departamento; desde el sector amazónico que está en el norte, el altiplano y las zonas lacustres. Todos nos vamos a congregar para estar en este acto simbólico que va a colmar las expectativas de miles de personas”, agregó.
Explicó que el acto se lo lleva adelante para que "le vaya bien a Patzi y al departamento”. Sin embargo, dijo que los detalles del evento serán dados a conocer por los mallkus y otras autoridades campesinas de la región.
El gobernador César Cocarico y la autoridad electa Félix Patzi conformaron ayer las comisiones para la transición y entrega de documentos a la nueva gestión administrativa del gobierno departamental.
"Nos hemos reunido dos veces. Estamos en pleno proceso de transición. Estamos en fase de entrega de documentación; esta mañana (ayer) hemos tenido la segunda reunión, sabemos quiénes son parte de la comisión”, explicó Cocarico, según ABI.



La transición


Planes El gobernador de La Paz, César Cocarico, anticipó que el lunes próximo, un equipo técnico de la Gobernación entregará toda la información sobre la ejecución de proyectos y administración, desde 2010 hasta este año, y dijo que dejará su cargo con "el deber cumplido”.
Proyecto Cocarico reconoció que varios proyectos están pendientes. "Obviamente sabemos que no se han satisfecho las necesidades de toda la población. La Paz tiene mucha deuda social, (Patzi) tendrá que seguir trabajando. Pero trabajamos a un buen ritmo”.

Wednesday, May 13, 2015

Video Felix Patzy asumirá el cargo de Gobernador de La Paz en un acto andino en Ayo Ayo

Moldiz ataca y dice que SOL.BO y UN están detrás de los bloqueos en Ingavi

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz declaró que detrás de las movilizaciones de los últimos dos días organizadas por vecinos de Viacha y campesinos de la provincia Ingavi, hay un transfondo político montado por la oposición.

Moldiz especificó a los autores de los bloqueos y acusó a la agrupación SOL.BO y Unidad Nacional (UN) de haber alentado las acciones. Al mismo tiempo, advirtió con una intervención policial si este miércoles se intenta reanudar los bloqueos. De acuerdo al reporte de la institución verde olivo, las vías ya se encuentran expeditas.

Moldiz dijo que el gobierno tiene toda la voluntad política para coadyuvar a facilitar una solución pero que esto compete directamente a la gobernación y alcaldía de La Paz.

"Hemos visto una combinación de acciones y objetivos comunes en algunas cosas, una organización política de SOL.BO y su nuevo gobernador electo Fellix Patzi con quienes se harán cargo de la alcaldía y también Unidad Nacional a través de Chapetón están desarrollando en la ciudad de El Alto una ofensiva política para tratar de descomponer la relación organica, estrecha entre el presidente y los movimientos sociales", denunció el ministro.

Moldiz aclaró que pese a que la Doble Vía El Alto - Viacha es competencia del gobierno departamental de La Paz, el presidente Morales ofreció el 50 por ciento de financiamiento. El 40 por ciento de los recursos vendrá de la Gobernación y 10 por ciento de la alcaldía de Viacha.

Después de varias horas de negociación entre los dirigentes vecinales y el gobernador César Cocarico, diversos segmentos de base rechazaron lo acordado y anunciaron nuevas medidas de presión para las próximas horas. Moldiz calificó a las movilizaciones de estar siendo infantilmente radicalizadas.

El ministro indicó que dentro del pliego se inscriben muchas demandas que tienen carácter político y sindical y que no están bajo el control del gobierno nacional, además dijo que de parte de su cartera se han comprometido a coadyuvar a facilitar las negociaciones entre las partes. Una de las demandas es la renuncia del diputado Rubén Chambi y el adelantamiento del Congreso de la Federación de Campesinos de La Paz.

Moldiz afirmó que no permitirá que se vuelva a bloquear una carretera del eje central del país: "En los buses y vehículos privados hay hombres, mujeres, niños y niñas que se están trasladando de un departamento a otro. No pueden estar parados de manera indefinida, hemos tratando de que la intervención sea con el menor costo para restablecer el orden, la tranquilidad y la libre circulación", afirmó.

Friday, May 8, 2015

Video Luis Revilla mostró su preocupación por los gastos de publicidad que hizo Omar Rocha

Cocarico y Patzi inician el proceso de transición



El actual gobernador de La Paz, César Cocarico, sostendrá hoy una primera reunión con su futuro sucesor, Félix Patzi. El encuentro servirá para elaborar un cronograma de tareas con el fin de ejecutar un proceso ordenado de transición.

“Hemos recibido la nota del gobernador electo y hemos programado una reunión para mañana viernes (hoy) a las cinco de la tarde, vamos a hacer un cronograma de trabajo”, explicó ayer Cocarico durante un acto de condecoración.

Cocarico explicó que la transición se basará en transferir la información sobre el estado de la administración institucional, económica y de los proyectos que se administraron por su despacho desde 2010.

Patzi anunció el pasado lunes que intervendrá con una auditoría a la gestión saliente de la Gobernación. “Si él quiere hacer una auditoría, está en su obligación, es su derecho. Nosotros en cuanto sea necesario haremos las aclaraciones oportunas, no nos oponemos ni nos asustamos, porque creemos que nuestra gestión ha sido en el marco de la transparencia”, respondió Cocarico a esta iniciativa.

Por otro lado, informó que a la fecha la Gobernación recibió Bs 39 millones por regalías, de los Bs 49 millones presupuestados en 2014. Por lo que aseguró que no habrá déficit económico.

Tuesday, May 5, 2015

Video Paris Galán causó sorpresa en la entrega de credenciales de autoridades por su traje de china morena

Revilla anuncia auditoría y Patzi no descarta hacer lo mismo

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer una auditoría a la corta gestión de Omar Rocha, mientras que el futuro gobernador, Félix Patzi, aseguró que conformará comisiones para analizar la información de gestión que se le proporcione.
"Habrá que revisar las actuaciones de este proceso de transición con auditorías y procesos de administración, pero lo importante es garantizar las obras”, aseveró Revilla. Confirmó que se empezará a trabajar el 1 de junio con los proyectos que garanticen la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) que ahora se encuentra retrasado.
El Gobernador electo declaró que se informará primero para tomar decisiones sobre la actual y anteriores gestiones. Sin embargo, tiene conocimiento de que la Gobernación se quedó sin recursos por el desembolso de 19 millones de bolivianos para la convocatoria al referendo sobre los estatutos autonómicos.
"Nosotros dijimos que como Gobernación no vamos a trabajar en la sociabilización de los estatutos. Eso le corresponde a la anterior gestión. No vamos hacer ninguna campaña, ni por el sí o el no. La población decidirá”.
También mencionó que una de sus primeras labores será conseguir mayores recursos económicos para La Paz.
Las declaraciones las hicieron al salir del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se entregó alrededor de mil credenciales. Entre ellas: 87 alcaldes, 920 concejales y 90 asambleístas regionales.

Revilla y Patzi reciben credenciales

El acalde reelecto de la ciudad de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, y el gobernador electo Félix Patzi recibieron sus credenciales como nuevas autoridades primeras autoridades paceñas.

Luis Revilla recibió su credencial de alcalde junto a sus siete concejales electos y sus respectivos suplentes, cuyas credenciales los habilitan a cumplir una gestión de cinco años hasta el 2020.

En la oportunidad la primera autoridad edil se comprometió a trabajar 24/7 por el municipio paceño y acelerará el proceso de transición para que en junio ingresen a garantizar la ejecución del Plan Operativo Anual 2015 que a la fecha se encuentra retrasado.

El gobernador electo de La Paz también por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, recibió su credencial de máxima autoridad del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, documento que le habilita para conformar desde hoy, martes 5 de mayo, los equipos de transición oficiales que se encargarán de recibir información de las autoridades salientes en los próximos 30 días.

El Tribunal Departamental Electoral de La Paz organizó el acto central que se desarrolló en el Campo Ferial Chuquiago Marka en Bajo Següencoma con la participación de candidatos electos a gobernador, alcalde, asambleístas departamentales y concejales paceños.

Revilla asegura que trabajará 24/7

El acalde reelecto de la ciudad de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, junto a sus siete concejales electos y sus respectivos suplentes recibieron sus credenciales que los habilita a cumplir una gestión de cinco años hasta el 2020.

En la oportunidad la primera autoridad edil se comprometió a trabajar 24/7 por el municipio paceño y acelerará el proceso de transición para que en junio ingresen a garantizar la ejecución del Plan Operativo Anual 2015 que a la fecha se encuentra retrasado.

Revilla enfatizó que es prioritario hacer cumplir el POA de este año para luego implementar el programa de gobierno que propuso en la campaña electoral para los próximos cinco años “Siete políticas municipales y 24 proyectos”.

Al ser consultado sobre posibles auditorías a la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha, el alcalde reelecto informó que actualmente no cuentan con información ni documentos oficiales pese a que la comisión de transición solicitó distintos datos que no fueron entregados.

Primero hay que acceder a los documentos e información oficial que por el momento no se la tiene, la comisión de avanzada ya solicitó la información a las autoridades transitorias pero no las entregaron

“Se esperará a llegar a junio para acceder a la información precisa de las distintas áreas y donde corresponda auditoria se la hará y donde corresponda se harán procesos administrativos y donde no corresponda no se hará nada. Lo prioritario es garantizar el cumplimiento del POA 2015 que ya está muy retrasado”, aclaró.

Friday, May 1, 2015

MAS declara “traidor” al gobernador electo Patzi

En el primer encuentro político de autoridades electas del MAS cerró filas en defensa del Estatuto Autonómico del Gobierno Autónomo de La Paz, que será sometido a consulta popular el 12 de julio y declaró "traidor” del proceso de cambio al electo gobernador por Soberanía y Libertad (SOL. bo), Félix Patzi.
Al encuentro también se unió el canciller David Choquehuanca, operador político en el departamento.
Choquehuanca dijo que no es posible que la oposición trate de obstaculizar la implementación del estatuto autonómico, que contó con la participación de varios sectores.
El diputado Manuel Canelas fue más contundente al señalar que la primera pelea será la defensa del estatuto autonómico y dijo que se debe hacer frente a los nuevos adversarios políticos que surgieron en las elecciones subnacionales.
"Hay que tener mucho cuidado con los cantos de sirena que apelarán a que Patzi fue masista, que Patzi fue ministro (del MAS). ¡Patzi es un traidor!, no es un compañero, él va a tratar de utilizar los puestos de la Gobernación para seducir a los compañeros, es fundamental de tener claro”, manifestó.