Tuesday, June 30, 2015

En municipio paceño Baja del petróleo afectará áreas de salud y educación

Los proyectos de salud y educación, que son costeados por los recursos del IDH, se verán afectados por la baja del precio del petróleo y minerales, dijo el presidente del Consejo Municipal, Pedro Susz. Entretanto que las autoridades de la Gobernación anunciaron que esta baja les obligará a modificar el presupuesto interno.

“Los recursos del IDH tienen un destino específico, como son las obras de carácter educativo, salud y mejoramiento vial, por lo que una reducción producto de la baja en el precio del barril de petróleo repercutirá en los recursos destinados a programas y proyectos”, enfatizó.

El Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2015 alcanza un total de Bs 221.181 millones, de los cuales Bs 26.297 millones (11,9%) son recursos provenientes del IDH; el cálculo que hizo el Gobierno de los ingresos hidrocarburíferos consideró un promedio de $us 80,36 el barril de petróleo, pero en enero de este año el carburante costaba $us 46.

De los Bs 26.297 millones que se tiene estimado percibir, este año, tan solo se recibirá Bs 18.671 millones, relegando un total de Bs 7.626 millones, que deberán ser ajustados en los presupuestos del IDH, tanto en el Gobierno, gobernaciones, municipalidades, universidades y otros beneficiarios.

El viernes 26 junio, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que los ingresos de la Gobernación, que provienen del IDH, se vieron afectados por la caída del precio del barril de petróleo el presupuesto de inversión de esta administración departamental bajó de Bs 340 millones a Bs 280 millones.

La directora del área económica de esta entidad, Silvia Patricia Murillo, indicó al EL DIARIO que se modificará el presupuesto interno de la Gobernación. “Vamos a tener que hacer modificaciones presupuestarias internas, para cumplir con los proyectos que demanda la población”.

La Comisión de Planificación Política Económica Financiera de la Asamblea Departamental hace una semana solicitó un informe sobre la reducción de presupuesto por conceptos del IDH al Gobernador, pero hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta.

Patzi, el 1 de junio, en su plan de gobierno, propuso que para que la Gobernación posea recursos propios, los pagos que destinan los cocaleros a la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin) llegue a las arcas del departamento. Actualmente, los comercializadores de la hoja milenaria de los Yungas pagan a la institución mencionada por la comercialización de este producto.

Sunday, June 28, 2015

Alcaldía de La Paz y Mi Teleférico reanudan el diálogo

Una nueva reunión entre el municipio, ejecutivos de Mi teleférico y el Ministro de Obras Públicas fue fijada para el jueves 2 de julio para discutir sobre la implementación de la línea Blanca de la segunda fase de este sistema de transporte masivo.
El alcalde Luis Revilla señaló que recibió la invitación al encuentro el viernes por la noche.
Esta reunión tiene el fin de retomar las conversaciones iniciadas el 24 de junio sobre el cuestionado trazo de la línea Blanca del teleférico y la alternativa propuesta por el municipio.
El jueves 25 de junio, este primer intento fue suspendido por la incompatibilidad en las posiciones de ambas instancias sobre aspectos técnicos del trazo y la legalidad de los convenios firmados con la gestión transitoria.
"Anoche (viernes) me ha llegado una nota del ministro de Obras Públicas para sostener una reunión el jueves de la próxima semana para que nosotros, como gobierno municipal, podamos explicar la propuesta que tenemos sobre el trazo de la línea Blanca (por la ladera Este), las justificaciones, los informes técnicos, geológicos y otros que tenemos y también conocer en detalle la propuesta del Gobierno”, dijo la autoridad.
Revilla aclaró que, hasta el momento, la Alcaldía no ha recibido de manera oficial el conjunto de información que justifica una ruta que pase por sobre la avenida Busch desde la plaza Villarroel hasta la plaza San Martín (Triangular) para llegar a San Jorge y la Curva de Holguín.
"Ojalá que a partir de este escenario de diálogo con el ministro, que es lo que desde el municipio hemos solicitado, podamos acercar posiciones en beneficio de la ciudad en este tema tan importante”, sostuvo el burgomaestre paceño.
La reunión comenzará a las 6:00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas en el Palacio de Comunicaciones. El encuentro ya fue confirmado por la el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla.

Saturday, June 27, 2015

Video BancoSol y la Alcaldía inauguraron un centro infantil para formación musical y deportiva

Silva sale en defensa de contratados por Rocha

nos 50 funcionarios contratados por la administración transitoria de Omar Rocha “son maltratados” por la Dirección de Recursos Humanos, denunció ayer Jorge Silva, vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los hacen venir todos los días y les hacen esperar en las graderías. La única culpa que tuvo esa gente fue su necesidad de trabajar”, alegó.

Al menos 50 funcionarios contratados en la gestión de Rocha fueron puestos a disposición de Recursos Humanos. “Nos han dicho que tenemos que venir todos los días hasta el 30 de junio, cuando termina nuestro contrato”, explicó uno de ellos ayer.

Gustavo Bejarano, oficial asesor de la municipalidad, informó que algunos de los 500 trabajadores empleados por la gestión de transición fueron puestos a disposición de Recursos Humanos, pero negó que se los maltrate.

“Hay personas que no eran profesionales y que estaban ganando hasta Bs 7.500. Hay que esperar la auditoría, porque en seis meses contrataron a 500 empleados adicionales y sin respaldo financiero”, añadió. Hace tres semanas, el presidente del Concejo, Pedro Susz, denunció la contratación de al menos 500 eventuales. “Eso lo definirá la auditoría, pero no es pretexto para maltratarlos”, insistió Silva.

En la Gobernación de La Paz Posesionan a coordinadores provinciales

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, posesionó ayer a sus coordinadores provinciales, para priorizar necesidades y demandas de la población. Al momento, existen tres acefalías en los municipios de Caranavi y El Alto, además de la provincia Camacho.

Asimismo, la autoridad indicó que seguirá luchando para modificar los 16 artículos observados del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz.

Patzi, expuso que los siete posesionados para ocupar el cargo de coordinadores son: Julia Villca Ramos de la provincia Loayza, Claudio Javier Choque Quispe de la provincia Ingavi, Eusebia Arancibia Ramos de Zarate de la provincia Inquisivi, Cecilio Cerna Mamani de la provincia Murillo, Hugo Iruri Callizaya de la provincia Bautista Saavedra, Ignacio Suca Quispe de la provincia Larecaja y Miguel Gómez Ortiz de la provincia Abel Iturralde.

El Gobernador señaló que en esta etapa se eligió a personas que llenaban las expectativas requeridas y aseveró que las autoridades seleccionadas tienen claro sus compromisos por las regiones a las que representan.

“Es muy importante para mi elegir y nombrarlos en este cargo que en nuestra estructura actual se llaman coordinadores. Para mí ustedes son los portavoces del Gobernador, en cada una de las provincias y secciones, por eso la autoridad elegida debe responder a la misma línea política del Gobernador o del tercer sistema”, dijo.

Señaló que a través de una norma que aún estaría en observación, se denominará a los subgobernadores provinciales, quienes serán los informantes de las peticiones y necesidades de los pobladores de cada provincia.

Destacó que los representantes de las provincias son todos profesionales, que a partir de la fecha trabajarán en dos líneas de acción, una en la gestión y otra en la difusión de la ideología del Tercer Sistema, “porque la ideología es de los pueblos indígenas”.

En esa línea Ignacio Suca Quispe, representante de Larecaja, indicó que él trabajará para elaborar nuevas normativas, que encaminen otras formas de elecciones, sin deteriorar a ningún partido político.

El Gobernador aclaró, respecto a las tres acefalias, que la autoridad de Caranavi no habría podido llegar y se tuvo que tomar la decisión de removerlo del cargo y que en El Alto y la provincia Camacho aún se estaría dialogando, para ver quienes podrían ocupar los cargos.

Indicó que la primera tarea de las autoridades posesionadas será recuperar los recursos económicos de La Paz y ejercer control enérgico para que las regalías de la castaña y madera beneficien al departamento.

Añadió que la Gobernación tiene que realizar una tarea importante, con relación al peaje de la autopista, “debe directamente beneficiar a los paceños y no a un sector ni a ninguna empresa”.

ESTATUTO AUTONÓMICO

Patzi señaló que se seguirá luchando para poder modificar los 16 artículos del Estatuto Autonómico, porque después de llevarse el referéndum será difícil reabrirlo.

“Quiero decir muy honestamente que desde mi punto de vista, todo es posible si se lo hace en un breve tiempo, para poder consensuar, ya que las leyes son creadas por las personas y la legislación recae en la Asamblea Legislativa Departamental, pero no quieren revisar los artículos que tienen falencias", dijo.

Por su parte la vicepresidenta ALDLP, Elizabeth Morales, señaló que el Gobernador de La Paz, debería respetar las decisiones, ya que ahora es otra etapa, él debería ser más consciente y ser paceño, porque este documento es la construcción de organizaciones sociales y expertos.

Dijo que Patzi estaría politizando el Estatuto y que los asambleítas no entrarán en el juego de la Gobernación, porque son pocos meses que quedan para poder seguir con las socializaciones.

Según Félix Patzi Inversión en La Paz bajó a Bs 280 MM

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que el presupuesto de inversión de esta administración departamental bajó de 340 millones de bolivianos a 280 millones, debido a la caída del precio del petróleo.

La autoridad paceña dijo que el ingreso de la Gobernación, que viene por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se vio afectado porque sufrió una notable caída.

Es así que "teníamos programado unos 340 millones de inversión y ahora hemos bajado a 280 millones de inversión, eso es una clara muestra que ha bajado (nuestras proyecciones), ha (sido) afectado el presupuesto del departamento producto del IDH fundamentalmente", declaró.

Friday, June 26, 2015

Video En la Alcaldía de La Paz existen 300 funcionarios que recibirán su sueldo sin trabajar

Video Patzi asegura que el Estatuto Autonómico de La Paz no se adecúa a las necesidades del departamento

Patzi posesiona a siete coordinadores provinciales y pide difundir la línea política del tercer sistema



El gobernador de La Paz, Félix Patzi, posesionó hoya siete coordinadores provinciales y pidió difundir la línea política del tercer sistema.

"Hoy han recibido posesión y correspondiente en calidad de coordinadores provinciales, (...) le pido que trabajen en la gestión y para difundir la ideología del tercer sistema porque es del pueblo", explicó en el acto de posesión.

Patzi dijo que las nuevas autoridades posesionadas y aquellas que lo acompañen en su gestión tienen que ser parte de la ideología y política del tercer sistema que él propugna. No obstante, en el acto de posesión un grupo de personas no estaba de acuerdo con la designación de esos coordinadores.

Sin embrago, a pesar del altercado el gobernador posesionó a Julia Villca de la provincia Loayza, a Claudio Choque de Ingavi, a Eusebia Arancibia de Inquisivi, a Cecilio Cerna de Murillo, a Hugo Iturri deBautista Saavedra, a Ignacio Suca de Larecaja y a Miguel Gómez de la provincia Abel Iturralde.

Días antes, Patzi posesionó "internamente" a los subcoordinadores Dionisia Mamani de la provincia Aroma, Juan Mamani de Pacajes, Lorena Mamani de Sud Yungas a Felipe Chambi de Nor Yungas, a María Bascopé de Franz Tamayo y a Adolfo Chuquimia de Manco Kapac.

También a Juan Chacolla de la provincia José Manuel Pando, a Betty Maribel de Gualberto Villarroel, a Carmelo Bosque de Muñecas, a Braulio Quispe de Los Andes y a Edwin Condori de Omasuyos.

Anticipó que la próxima semana posesionará a los coordinadores de las provincias Caranavi y Camacho.

Una vez que se complete de designar a las 20 autoridades, Patzi anunció que se trabajará en un decreto departamental para que se cambie el cargo de coordinadores a subgobernadores provinciales.

"Pedirles comprensión, hoy los llamados coordinadores, pero a través de norma vamos a denominar lo que corresponde subgobernadores provinciales. Una vez completada la lista de los subcoordinadores emitiremos esa norma", respaldó.

Por otra parte, dijo que su ideología del tercer sistema es una línea revolucionaria alternativa al socialismo.

"Para mí como aymara es vergonzoso hablar de esa línea perversa del socialismo, soy honesto y sincero pero también es vergonzoso el capitalismo de derecha, nosotros no somos ni de izquierda ni de derecha nosotros tenemos nuestro propio lineamiento ideológico", apuntó.

A su juicio, se debe eliminar los partidos políticos porque en las comunidades tienen otra manera de elegir a sus autoridades.

Revilla y Dockweiler suspenden diálogo

La reunión entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, y el Ministerio de Obras Públicas fue suspendida debido a que no lograron coincidir en el punto central de la agenda: el tratamiento del trazo de la línea Blanca de Mi Teleférico. El asesor municipal Gustavo Bejarano indicó que en el marco de la predisposición se realizan las gestiones para concertar una nueva reunión.
La mañana de ayer, previo a la reunión con el ministro Milton Claros, autoridades de la comuna y de la estatal, acompañados por más de 20 técnicos, se reunieron en el despacho del alcalde para despejar dudas sobre el plan maestro del teleférico. Una explicación de los estudios tanto de alternativas del trazo de la línea Blanca como de la demanda de viajes fue otro de los puntos.
A pesar de los requerimientos técnicos de Revilla, Mi Teleférico expresó su posición de zanjar primero el tema de la legalidad del convenio firmado con la gestión transitoria de Omar Rocha, el que fue rechazado por el legislativo municipal.
"Llegamos con el mejor ánimo de querer aclarar las cosas con el alcalde. Sin embargo, no se ha podido realizar porque no hemos podido consensuar las agendas de ambos”, indicó el gerente de la estatal luego de dar por suspendida la reunión.
Explicó que Revilla propuso empezar a trabajar el tema técnico, cuando -a su juicio- el tema de mayor prioridad es el de los convenios que respaldan la construcción de la segunda fase. Sin embargo, según el municipio el tema legal no es el problema de fondo, sino la ruta de la línea Blanca por medio de Miraflores, que es la causa de la pugna entre vecinos y autoridades.
"Lastimosamente la reunión ha tenido que ser suspendida porque la empresa Mi Teleférico ha solicitado la discusión primero del tema legal. Nosotros creemos que ese es un tema que se lo puede discutir, pero lo más importante es discutir el tema técnico”, dijo el asesor municipal Gustavo Bejarano.
Explicó que primero se debe analizar la factibilidad técnica y la mejor posibilidad de emplazar una línea en la urbe antes de trabajar el tema legal. Señaló que en el marco del diálogo la comuna insistirá en consensuar una reunión a través del ministerio para exponer el trazo alternativo propuesto por el municipio que unirá la ladera Este con estaciones en cada una de las Villas, ruta que Dockweiler calificó como "inestable y más costoso”.
En una carta dirigida al Ministro de Obras Públicas, Revilla acusa a Dockweiler de incumplir la agenda fijada un día antes, la que no incluía "el estado legal de los convenios”. En cambio, escribió Revilla, el gerente de Mi Teleférico puso como condición discutir la parte legal, cuando la esencia del tema radica en la exposición del plan maestro del teleférico y otros temas.

Thursday, June 25, 2015

Asamblea rechaza sugerencias de Patzi para reformar estatuto

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Eugenio Sandoval, informó ayer que el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz no será modificado a sugerencia de algún ciudadano o del mismo gobernador, porque el documento ya tiene todos los respaldos legales para ser sometido al referendo en septiembre.
Hizo esta declaración después de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, envió una carta a la Asamblea paceña, en la que formuló sus observaciones a 16 artículos del estatuto.
"Hemos analizado los 16 artículos, pero si en este momento abrimos el estatuto y hacemos las modificaciones estaríamos desconociendo a nuestras organizaciones sociales. El estatuto llegó a Sucre y tiene sentencia constitucional, todos los paceños han sido parte de su construcción”, explicó Sandoval.
Patzi observó 16 artículos del estatuto y pide la inclusión de sus sugerencias en el documento (ver infografía).
Sandoval dijo que cualquier ciudadano puede enviar a la Asamblea Departamental sus observaciones y sugerencias correspondientes sobre el estatuto paceño a través de una carta.
No obstante, la autoridad dijo que todas las observaciones al documento -que irá a referendo este 20 de septiembre- son bienvenidas y serán analizadas por la Asamblea en pleno. Sin embargo, si se pretende realizar algún cambio, eliminación o complementación de algunos artículos se lo hará después del 20 de septiembre. "Sólo después del referendo así se apruebe o no el estatuto”, agregó el presidente de la Asamblea Departamental.

De momento, lo único que queda es concluir con el proceso de socialización, que se impulsará después de las fiestas julias.

Piden más recursos a Patzi para pagar subsidios



El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Eugenio Sandoval, envió una carta al gobernador de La Paz para que autorice el desembolso de aproximadamente 500.000 bolivianos en favor de la Asamblea y así pagar el subsidio de maternidad que deben a funcionarios públicos.
"Se envió una nota al gobernador para que se pueda modificar el presupuesto para esta gestión. Tenemos cinco asambleístas de la anterior gestión y uno de la nueva asamblea, además de funcionarios con inamovilidad laboral a los que se les debe susbsidios de mayo y no contamos con los recursos”, explicó Sandoval.
Según la jefa administrativa financiera de la Asamblea, Lilian Gutiérrez, el presupuesto 2015 para la Asamblea es de 12.552.878 bolivianos, de los que 4.652.172 ya fueron ejecutados por los anteriores legisladores y sólo quedan 7.900.706 bolivianos.
"Necesitamos para cumplir obligaciones de maternidad alrededor de unos Bs 500.000 para acabar la gestión”, señaló Gutiérrez. Este déficit se debe a que "no ha habido la suficiente capacidad para hacer una buena gestión financiera el año pasado”.

Wednesday, June 24, 2015

Video La bancada de SolBo impugnó la postulación de Antonio Costas

Video Luis Revilla y el Gobierno se reúnen para discutir la factibilidad de la línea blanca

Alcaldías de La Paz y Tarija unen sus lazos



Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Tarija, Rodrigo Paz, se reunieron ayer para fortalecer la relación entre ambos municipios en los ámbitos de turismo, comercio, cultura e integración social.

El burgomaestre tarijeño explicó que la visita sirve para profundizar la relación de hermandad entre ambas capitales y entre las nuevas autoridades municipales, a casi un mes de ser posesionadas.

Presentes. Paz anunció que en el mes de julio, que se recuerda la fundación de Tarija y la efeméride de La Paz, la Alcaldía tarijeña traerá a la sede de gobierno un significativo regalo culinario. “Como un gesto de integración entre ambas ciudades, lo que haremos será traer como regalo cerca de 500 chanchos a la cruz como una muestra de lo que ofrece Tarija”, informó el Alcalde sureño.

Otro aspecto que subrayó la autoridad municipal es la intención de desarrollar de manera integral el turismo. Manifestó su deseo de promover que los visitantes que lleguen a La Paz puedan visitar también Tarija y viceversa.

Como parte del intercambio de políticas municipales, Rodrigo Paz destacó la experiencia del funcionamiento del bus PumaKatari, y dijo que servirá como ejemplo al sistema de transporte público municipal que pretenden desarrollar en la capital sureña.

Revilla posesiona a dos subalcaldes de La Paz

El ingeniero industrial Alejandro Saucedo y la dirigente Margarita Huanca fueron posesionados ayer como subalcaldes de Calacoto y Ovejuyo respectivamente, en el marco de una nueva “distritación” del municipio de La Paz.

El alcalde Luis Revilla pidió a las nuevas autoridades compromiso, responsabilidad y mucho amor por la ciudad.

“Con este nombramiento estamos dando inicio a un proceso serio consistente y responsable de desconcentración de la institucionalidad municipal”, afirmó el Alcalde.

Revilla sostuvo que ambas subalcaldías aún no están creadas pero que espera que en dos meses aproximadamente estén operativas. El mismo proceso de desconcentración se prevé para Periférica y San Antonio.

Su creación se encuentra todavía en fase de socialización con los vecinos.

Entre los beneficios de la “redistritación”, Revilla citó: la cercanía de la institucionalidad municipal para las inquietudes de los vecinos; el aumento de los recursos del fondo vecinal en la zona sur; y el inicio de un proceso de planificación ordenada y adecuada en Calacoto y Ovejuyo.

Alejandro Saucedo, subalcalde de Calacoto, trabajó durante 11 años en la empresa privada donde desempeñó cargos de gerente de proyectos, gerente financiero y gerente general. Tiene experiencia en gestión de proyectos y emprendimientos.

Comuna: Ruta edil del teleférico cuesta $us 2,8 millones menos

La construcción de la ruta alternativa para la línea Blanca del teleférico, propuesta por la Alcaldía, implica un ahorro de 2,8 millones de dólares en comparación con el diseño de MI Teleférico, aseguró el oficial asesor municipal, Gustavo Bejarano. Añadió que los terrenos, descartados por la estatal por "inestables”, son aptos para la construcción de estaciones en la ladera este.
La propuesta edil coincide con el recorrido presentado en 2014 por el presidente Evo Morales. El lunes, el alcalde Luis Revilla presentó oficialmente la ruta alternativa que propone unir la plaza Villarroel con la Curva de Holguín, a través de Villa Copacabana, Villa San Antonio y Villa Armonía, en lugar de pasar sobre la avenida Busch y San Jorge, como propone Mi Teleférico.
"El equipo técnico de la Alcaldía también ha trabajado en el costeo de esta propuesta haciendo un ejercicio en relación y con los costos de la primera fase”, sostuvo ayer Bejarano.
Explicó que, de acuerdo con los 234 millones de dólares que se invirtieron en los 10,8 kilómetros de las tres líneas de la primera fase del teleférico, estiman que cada kilómetro requiere un monto de 21,6 millones de dólares.
De acuerdo con esta cifra, los 4,69 kilómetros que comprende la construcción de las líneas Blanca (si pasa por medio de la avenida Busch de Miraflores) y la Café (que unirá el monumento a Busch y Villa San Antonio) tendrían un costo de 101,35 millones de dólares si se sigue el recorrido presentado por Mi Teleférico.
"La diferencia con la propuesta del municipio está en que con el nuevo trazo se evitaría la construcción de la línea Café porque la Blanca llegaría directamente a Villa San Antonio, sin necesidad de esta línea adicional. Esto da como resultado que la longitud total de la línea será 4,5 kilómetros, lo que nos da como resultado 98,54 millones de dólares. Esa cifra representa un ahorro aproximado de 2,80 millones de dólares”, detalló el oficial edil.

Añadió que estas cifras aún no incluyen los costos de otros elementos estructurales que deben ser tratados con la empresa. "Por ejemplo, la construcción de una estación subterránea y de una losa sobre la plaza Villarroel ya no sería necesaria. Así bajarían los costos y a esta rebaja también se sumaría que ya no se construirían tantas estaciones”, dijo.

La estabilidad de los terrenos

Tras la presentación de la propuesta de la comuna, Mi Teleférico publicó en su cuenta de Twitter que esa ruta fue descartada por la inestabilidad de los terrenos de la ladera este.
"Se ha hecho un análisis de riesgo, porque todos sabemos que San Antonio es una zona que representa riesgo. A través de la secretaría correspondiente se ha certificado que haciendo trabajos de ingeniería -al igual que se hizo en Bella Vista en la línea Verde- es factible construir sin entrar en mayores costos”, explicó ayer el oficial asesor municipal, Gustavo Bejarano.
Añadió que también se realizó el estudio de microubicación y se identificó que con la ruta de Mi Teleférico cuatro predios municipales y uno de propiedad privada serían expropiados. Indicó que el cambio del trazo se hizo durante la gestión transitoria de Omar Rocha sin que se haga un informe al respecto.
Respecto a las obras en las plazas Villarroel y San Martín, el concejal Fabián Siñani señaló que la notificación de paralización fue hecha y pidió a Mi Teleférico "actuar con calma”.

Tuesday, June 23, 2015

Video La Alcaldía prevé un ahorro de más de $us 2 millones con su propuesta del trazo del teleférico

Revilla señala falencias en Teleférico y cuestiona cambios al plan original

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió ayer que el proyecto de la Línea Blanca, de la empresa estatal Mí Teleférico, no tiene informes técnicos ni los sustentos necesarios para realizarse.

El pasado domingo, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, citado por ABI, denunció un complot, supuestamente urdido por Revilla y el titular del Concejo, Pedro Susz, para torpedear la construcción de seis de las nueve fases del teleférico que el Gobierno planea construir en La Paz.

En conferencia de prensa, Revilla aprovechó también para presentar el trazo alternativo que propone la Alcaldía.

Destacó los beneficios de su propuesta, que consiste en trasladar la Línea Blanca de Miraflores hacia la ladera este de La Paz.

Asimismo, señaló que el trazo planteado por el municipio coincide con el presentado por el presidente Evo Morales en julio de 2014.

“Queremos reunirnos con el Gobierno, esperamos que sea en los próximos días para que nos expliquen por qué han cambiado el proyecto original y sin anunciar a nadie. Porque además este proyecto presentado no tiene informes técnicos, ni los sustentos necesarios para realizarse. Esos informes no existen en el Gobierno Municipal, lamentablemente la gestión transitoria no ha hecho ningún informe al respecto”, sostuvo Revilla.

Aseguró que la ruta realizada por Mí Teleférico, entre la plaza Villarroel y la plaza Triangular, sobrepone una vía de primer orden como la Av. Busch y beneficia de forma directa solo a dos distritos de La Paz. Enfatizó, además, que la demanda de pasajeros entre ambos puntos es “casi nula”.

Indicó también que el emplazamiento de torres y estaciones que están en la propuesta de Mí Teleférico rompe el conjunto histórico-patrimonial del Museo Revolucionario en la plaza Villarroel y producirá congestionamiento.

Dockweiler dijo que tras la asunción de Revilla surgió un movimiento vecinal que se opone y se valió de la maqueta del proyecto para demostrar la debilidad de las denuncias contra la ampliación de las líneas de teleférico a zonas de alta densidad demográfica sin transporte expedito y eficiente.

Anuncio de multa

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, se dijo sorprendido por un anuncio de multa, por 6 millones de bolivianos, poco menos de un millón de dólares, con que la Alcaldía de La Paz podría punir los trabajos de la empresa Mi Teleférico.

“Eso es lo que más nos llama la atención”, dijo citado por ABI.

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo, agrupación de Revilla), Fabián Siñani, dijo que el Concejo busca conocer el impacto de la construcción de las estaciones del teleférico, sobre todo en temas de tráfico vehicular y peatonal.

Revilla: No creo que haya daño económico por cambio de ruta

El alcalde Luis Revilla señaló ayer que "no cree” que el cambio del trazo que propone el municipio de la línea Blanca provoque daño económico al municipio, como advirtió el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. Explicó que la alternativa edil coincide con el proyecto original presentado por el presidente Morales en julio de 2014. Pidió una reunión del Comité Metropolitano para discutir la propuesta.
El jueves pasado, Dockweiler manifestó que un cambio en el trazo de esta segunda fase generará una pérdida económica de 30 a 40 millones de dólares. Durante la audiencia que tuvo con el Concejo por la controversia en torno al paso de la línea Blanca por la avenida Busch, dijo que cabinas y torres ya están en fabricación y que su pérdida será replicada al alcalde o a quien dé la instrucción de modificación.
"No creo que sea así. Ya se ha cambiado en la primera fase (el recorrido) de la línea Verde con contrato y todo, por razones de fuerza mayor y porque se evaluó que llegaría de mejor manera a Irpavi y ahora se puede hacer también. Lo que yo creo es que se quiere asustar a la población con un capricho”, aseguró Revilla.
Añadió que cuando sugirieron los cambios a la línea Verde oyeron los mismos argumentos de "avances de hasta 15% en la fabricación de los componentes”. Recalcó que los convenios en los que Mi Teleférico se apoyó para el inicio de obras en Miraflores son ilegales y sin validez.
"Sin el permiso del Concejo, el anterior alcalde, Omar Rocha, ha entregado la plaza Villarroel y el sector del monumento a Busch. Hemos pedido firmar un nuevo convenio y seguimos a la espera de una respuesta”, dijo.
Pidió a todos los involucrados velar por el interés de la ciudad por encima del de la empresa constructora. "Doppelmyer, esta ganando millones de bolivianos, que no nos preocupe eso sino la ciudad. No debería haber problema en reconducir obras para mejorarlas”, expresó.
La autoridad aclaró que la ruta del proyecto original de la segunda fase y que fue consensuada con el municipio no pasa por el medio de Miraflores, sino que une la plaza Villarroel con la Curva de Holguín mediante un circuito por Villa Copacabana, Villa San Antonio y Villa Armonía. Ratificó que la ruta propuesta por los vecinos, de llevar el teleférico al río Orkojahuira es inviable.
"El proyecto presentado por el propio Presidente es el correcto y el que deberíamos llevar adelante. No sólo los vecinos de El Alto, que requieren llegar a Miraflores, van a ser beneficiados sino los vecinos de las villas que no cuentan con un buen sistema de transporte y que ahora sí podrán tener teleférico para salir al centro”, explicó la autoridad.

Señaló que espera que en esta semana el Comité Metropolitano pueda reunirse para analizar la alternativa propuesta por el municipio. "Esta opción, inclusive, representa menor inversión porque ya no será necesaria una estación subterránea. Esperamos reunirnos también con el Gobierno para saber por qué se cambió el trazo original”, dijo.

Demanda de rutas

Zonas La línea Blanca, tal como la plantea Mi Teleférico, pasa por el Barrio Ferroviario, Miraflores Alto, Medio y Bajo y parte de San Jorge. La alternativa llega a cinco distritos.
Ladera La demanda de transporte de las villas al centro es mayor que la que se tiene en el interior de Miraflores.
Teleférico Datos del teleférico ven la necesidad de un transporte de El Alto a Miraflores y la zona Sur.

Monday, June 22, 2015

La Alcaldía instalará karaokes durante la fiesta de San Juan

Los espacios de encuentro de vecinos que instalará la Alcaldía paceña por la fiesta de San Juan contarán con karaokes y juegos de antaño, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Dijo que el martes a las 18:00 se abrirán las casas comunales del adulto mayor y de la juventud. "Serán 80 espacios de encuentro y estarán distribuidos en cada uno de los macrodistritos”, puntualizó y explicó que en esos lugares abiertos y cerrados habrá "karaoke, música y juegos de antaño, entre otros” para que los vecinos confraternicen y eviten las fogatas.
"Como municipio queremos recuperar la esencia del verdadero significado de la fiesta de San Juan, es decir un lugar de encuentro donde compartan y así reduzcan la inseguridad ciudadana”, añadió.
Afirmó que la fiesta está ligada al Año Nuevo Andino-Amazónico, porque cierra un periodo y abre otro en la vida de las personas. "Si uno recuerda San Juan, era una noche donde quemábamos cosas antiguas, para estar renovados a lo que viene”.
Con esta actividad, la comuna busca evitar las fogatas para reducir la contaminación del medioambiente, tal como se hizo en los últimos 10 años. Según la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, en 2004 la contaminación alcanzó a 200 microgramos por metro cúbico de aire y en 2014 fue de 100 microgramos por metro cúbico, lo que refleja una disminución de 50% en 10 años.

Barrios de Verdad
Programa En los Barrios de Verdad se organizan varias actividades, entre las que destacan concursos de canto, baile, pintura, juegos y hasta una chocolatada, en 60 zonas de las laderas de la ciudad.
Participantes Desde las cinco de la tarde y por el lapso de dos horas, personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños tendrán un momento de distracción y esparcimiento.

Choferes plantean aumento de pasajes en 0,50 ctvs y Revilla les dice no

La Confederación de Chóferes de Bolivia planteó hoy el incremento en 0,50 centavos de bolivianos el pasaje en el transporte público y exigió al Gobierno una respuesta al respecto en los próximos 15 días, pues de lo contrario anunció la declaratoria de un paro movilizado del sector. Justificó su pedido después que el Ejecutivo no hizo nada porque la unidad del pan de batalla subiera en 0,10 centavos y que se consolida día que pasa en el mercado. Al respecto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que no autorizará ningún incremento de tarifas del transporte urbano.

"Hemos hecho un análisis profundo sobre los problemas que está atravesando el transporte, la economía nos está afectando a todos. Así que hemos dado un plazo de 15 días al Gobierno para que nos escuche y el lunes (hoy) enviaremos una carta al presidente (Evo Morales) a objeto de que nos escuche”, explicó a la red Uno, el secretario de relaciones de la Confederación de Chóferes, Miguel Aramayo.

El dirigente informó que la decisión fue asumida el fin de semana en un ampliado realizado en la ciudad de Tarija, donde asistieron los dirigentes sindicalizados de todo el país.

"Acá en La Paz se está pidiendo un (incremento de) pasajes arriba de los 0,50 centavos. El señor Revilla ha sacado un pasaje de 1,80 centavos en la gestión pasada y todavía había un déficit en el sector transportista”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Aramayo informó que tras el incremento del precio del pan en 0,10 centavos, otros productos alimenticios también subieron en el mercado. "Todo ha subido desde hace 15 años, antes en el micro con un boliviano se pagaba el pasaje y con ese mismo monto se pagaba cinco panes, ahora con un boliviano se compra sólo dos panes. Si no nos atiende el Gobierno, directamente vamos a ir un paro, movilizaciones y bloqueo de caminos”, sostuvo el dirigente.

Fernández también considera que los sistemas municipales de transporte de los buses PumaKatari y Sariri, además del teleférico, en el caso de La Paz y El Alto, afectan a sus afiliados lo que implica solicitar con mayor razón un incremento en los pasajes.

Explicó que para incrementar el pasaje cada federación de transportistas sindicalizados hará llegar su estructura de costos. "Cada federación hará llegar su estructura de costos y luego con base a esa estructura de costos vamos a hablar departamento por departamento con los gobiernos municipales”, dijo.



Revilla les dice no

El alcalde Revilla afirmó que no está dispuesto a autorizar un incremento de tarifas del transporte urbano, como lo piden los choferes sindicalizados. "No estamos dispuestos a autorizar un incremento de pasajes porque en nuestro criterio no está justificado con la calidad de servicio que estamos recibiendo”, dijo la autoridad.

Revilla indicó que los transportistas pidieron una reunión con la Alcaldía, la cual se realizará sin embargo, el burgomaestre advirtió que en el encuentro planteará a los choferes su posición de rechazo al alza.

"No hay manera de discutir un incremento de pasaje mientras los choferes no presenten una propuesta de mejorar el servicio. No vamos a discutir ningún incremento de pasaje. No conocemos ningún plan, proyecto de los choferes que hable de la mejora de la calidad del servicio”, agregó.

Saturday, June 20, 2015

Posesionan a coordinadores provinciales

El gobernador Félix Patzi posesionó a once coordinadores provinciales, otrora subprefectos o subgobernadores provinciales, quienes lo acompañarán durante su gestión.
Indicó que con estos nombramientos se intenta trabajar de manera conjunta con los representantes de las provincias en beneficio y desarrollo del departamento.
Explicó que, por su parte, prefirió tomar la decisión de que las provincias tengan su propio ejecutivo para ver las necesidades más cercar y tener mejor contacto.
Por otro lado el representante de los coordinadores provinciales, Juan Chacolla, expresó su agradecimiento, señalando que cada uno de los representantes provinciales, trabajará de manera conjunta en pro del desarrollo de las provincias y del departamento paceño.

Gobernación priorizará proyectos en ejecución

Proyectos para la construcción de caminos, puentes y dotación de energía eléctrica están inscritos en el POA, pero no cuentan con respaldo financiero • La Gobernación aún no ha recibido respuestas de parte de la Asamblea Legislativa Departamental sobre hacer modificaciones a algunos artículos del Estatuto Autonómico • Anuncian auditorías a proyectos en ejecución
El gobernador de La Paz, Felix Patzi, señaló que en la reformulación del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2015 se priorizarán proyectos que están en ejecución y algunos de emergencia y los nuevos se dejarán pendientes hasta la próxima gestión.
Indicó que para incluir nuevos proyectos se debe trabajar en un nuevo POA, siendo que el departamento tiene planes referentes a construcción de caminos, puentes y provisión de energía eléctrica.
Asimismo, aseguró que hay algunas obras que demandan una inversión de 177 millones de bolivianos, pero que por el momento la Gobernación está pasando por un déficit, mismo que imposibilita la ejecución de las mismas.
Aclaró que estos planes que están registrados en el POA no son adecuados al presupuesto que tiene la Gobernación y ello ya se acordó con autoridades de las 20 provincias.
Aseguró que la situación de esa instancia es difícil, empero el próximo año se tiene previsto mejorar las condiciones presupuestarias.
AUDITORÍAS
Patzi anunció, además, que realizarán auditorías a proyectos que están en ejecución o inconclusos que tienen algunos “problemas”.
“Vamos a evaluar en el gabinete extraordinario qué va ser la próxima semana, se van a tratar específicamente los proyectos que tienen problemas, incluso de rescindir contrato, si realmente no se ha cumplido con los términos de referencia establecidos en los contratos va corresponder las auditorias”, afirmó.
En ese marco, aseveró que uno de los proyectos que tiene observaciones es la refacción del estadio Hernando Siles, el recambio de la pista atlética.
“Vamos hacer la inspección ocular, prácticamente esta semana que viene estamos haciendo un gabinete de secretarios para tratar temas conflictivos, temas con problemas incluso para contratos, para ver detalladamente la cuestión del estadio”, explicó.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Max Monroy, dijo que urge realizar una auditoría para transparentar la ejecución de proyectos, como la refacción del estadio de Miraflores.
“La auditoría tendría que ser lo más antes posible, (...) estoy solicitando una auditoria especial de todo, lo que quiero es que se transparenten las cosas, es el mandato del señor Gobernador que tiene que ser con transparencia”, respaldó.
ESTATUTO AUTONÓMICO
Por otro lado, Patzi lamentó que a la fecha la Asamblea Legislativa Departamental no se pronuncie a la nota que se remitió solicitando hacer modificaciones a algunos artículos del Estatuto Autonómico.
En la misma línea, el director técnico de Servicios Departamentales de Fortalecimiento del municipio, Fabián Yaksic, indicó que estos meses que faltan para ir a un referéndum autonómico, no son suficientes para socializar el Estatuto Autonómico.

Patzi asegura recursos para compra de equipo

Las personas enfermas con cáncer recibieron la visita de dos empresas internacionales que ofertan equipos de acelerador lineal, para curar el cáncer. El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, aseguró ayer que buscará el presupuesto para cubrir la demanda del sector.
Los enfermos con cáncer y el director del Hospital de Clínicas sostuvieron una reunión con las empresas Elekta y Varian, las dos únicas empresas del mundo que comercializan aceleradores lineales (dispositivo eléctrico utilizado para tratamientos de radioterapia).
El Directorio del Hospital de Clínicas, el personal médico y los pacientes recibieron las propuestas económicas para la adquisición de este equipo, considerado “una necesidad urgente” según declaró el director del nosocomio Jorge Juaniquina.
Además, de la reunión participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
La empresa sueca Elekta hizo una propuesta de venta del acelerador de aproximadamente 15 millones de dólares, que corresponden a la máquina, pero también otros instrumentos necesarios para que esta funcione de manera efectiva: un tomógrafo simulador, un planificador, una braquiterapia del alta tasa para cáncer cérvico uterino, además de una infraestructura adecuada para albergar el equipamiento. “Se necesitan dos búnkeres que estén a diez metros bajo el suelo para evitar el efecto de las radiaciones”, explicó Juaniquina.
En tanto, la empresa estadounidense Varian Medical Systems ofreció dos modelos, uno por 5 millones de dólares y otro más sofisticado por 12.
AVANCES PARA LA SALUD
Por su parte, el gobernador del departamento de LA Paz Felix Patzi, dio a conocer avances en el área de salud para el departamento de La Paz, entre ellos la construcción del Oncológico del Niño; la implementación de una industria farmacéutica, entre otros.
En cuanto al tema de los pacientes con cáncer, Patzi sostuvo que la comisión evalúa la implementación de equipos solicitados para los pacientes con cáncer, información que se hará conocer el 22 de junio
“Cuando se trata de industrialización el Gobierno Departamental impulsará y potenciará la producción, por ello plantearemos como un terreno productivo al municipio de Patacamaya, un lugar grande y fructífero” remarcó.
La autoridad preciso que en términos de inversión anual no se cuenta con recursos por tanto, convocará a una reunión con su Gabinete para formular proyectos de salud, además de las acciones para el equipamiento.

Friday, June 19, 2015

Asambleístas de Sol.bo exigen informe del POA

os asambleístas de Soberanía y Libertad (Sol.bo) exigen tener un informe sobre el Programa de Operación Anual (POA), señalando que hasta el momento no tienen el presupuesto asignado e ignoran el monto con el que cuenta esta instancia.

Indicó que este desconocimiento del presupuesto les está ocasionando contratiempos al momento de ejecutar proyectos que se han planteado cada uno de los asambleístas. Lamentó que pese a que pidieron la contabilidad en varias oportunidades, no se tenga ninguna respuesta a la fecha.

“Exigimos que nos presenten y expliquen con detalles sobre el informe que presentaron los miembros de la pasada gestión, pues en la última reunión que tuvimos hicimos notar que el informe que dejó la pasada gestión encabezada por el señor Nelson Guarachi, era un informe fragmentario”, aclaró.

Explicó que la directiva anterior sólo presentó un boletín de gastos que se hacen por pagos de servicios como luz, agua del edificio.

Banco Mundial destaca a Revilla

La representación del Banco Mundial (BM) en Bolivia entregó ayer un reconocimiento al alcalde Luis Revilla, por el trabajo que realiza en beneficio de la ciudadanía paceña. Faris Hadad Zervos, representante de esta entidad internacional, destacó el trabajo que realiza la Alcaldía en el programa Barrios de Verdad y en la cultura ciudadana.

“Es un símbolo muy humilde, pero demuestra la amistad, el amor y el respeto que tenemos para ti y para todo tu equipo. De parte del grupo Banco Mundial, Aecid al honorable Alcalde Municipal de nuestra Señora de La Paz, en reconocimiento al liderazgo y compromiso con el desarrollo y progreso de la ciudad maravilla”, dijo el representante del Banco Mundial.

CEBRA POR UN DÍA

Trece personas adultas y dos niños participaron este jueves a partir de las 11.00 de la experiencia “cebra por un día”. Cada funcionario del Banco Mundial se puso la piel de cebra y junto a un guía cebra mostraron sus dotes de educadores ciudadanos.

Thursday, June 18, 2015

La Alcaldía hará nuevo convenio con teleférico

La Alcaldía de La Paz redactará un nuevo convenio con la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, porque el anterior "no tiene validez”, afirmó ayer el alcalde Luis Revilla.
"Hicimos una reunión y una inspección al tomar posesión (de la Alcaldía) y acordamos trabajar un nuevo convenio que pueda reconducir los errores y dificultades que puedan tener los acuerdos firmados por el alcalde transitorio (Omar Rocha).
"Se han firmado convenios que están bordeando la ilegalidad, (porque) se está entregando propiedad municipal cuando eso requería una autorización del Concejo Municipal”, afirmó el alcalde.
La empresa Mi Teleférico comenzó su trabajo apoyándose en el convenio que se firmó con el alcalde transitorio en marzo. Este primer acuerdo permitía a la estatal hacer uso irrestricto de los espacios municipales.
Además, Revilla dijo que los planos de la línea Blanca con paradas en la zona de Miraflores, una en la plaza Villarroel, en el monumento a Busch y la plaza Triangular recién llegaron ayer en la mañana y que ahora se encuentran en manos de los técnicos para ser evaluados.
De acuerdo con la percepción del alcalde, las construcciones que se realizan y realizará la empresa de transporte por cable en las estaciones "deben respetar las leyes y normas de la ciudad”.

Revilla esperará informe para tomar una postura

Desde las 10.30 horas de hoy, el Concejo Municipal recibirá en audiencia pública al gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, quien explicará en detalle, el proyecto de la Línea Blanca del transporte por cable en la zona de Miraflores.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que la mañana de ayer se recibió los planos para la construcción de la Línea Blanca, segunda fase, del proyecto Mi Teleférico y dijo que el Ejecutivo edil asumirá una posición al respecto después del informe que el Gerente de esta empresa dará en el Concejo Municipal.

Revilla informó que los técnicos ediles realizan una evaluación a los documentos enviados por Mi Teleférico. Sin embargo, reiteró que los trabajos iniciados por dicha empresa en Miraflores estarían en el marco de la ilegalidad.

Alcalde rechaza incremento de pasajes

El alcalde Luis Revilla expresó su desacuerdo con la intención de los choferes de incrementar la tarifa del transporte público y reiteró que cualquier variación positiva de los pasajes está sujeta a la mejora del servicio.

“Mientras no se mejore el servicio y no haya claridad sobre la mejora del servicio que merecemos nosotros los paceños, no se puede discutir ningún incremento de pasajes”, enfatizó.

Bajo el argumento de la elevación del precio del pan de batalla, los choferes sindicalizados anunciaron exigir el incremento de las tarifas del servicio público, motivo por el cual habrían enviado una carta a la comuna para solicitar una reunión al Alcalde.

“Los voy a recibir, los voy a convocar, los voy a escuchar, pero ya estoy adelantando nuestro criterio del tema específico de las tarifas, sabiendo que hay muchos otros temas que tenemos que dialogar con los choferes y lo vamos a hacer de manera inmediata”, aclaró.

Wednesday, June 17, 2015

TDE no permite ocupar curules a Sol.bo

El asambleísta de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, lamentó que el Tribunal Departamental Electoral de La Paz esté obstaculizando la designación de asambleístas suplentes como titulares para ocupar las acefalías que aún se tiene en esa instancia.

Aclaró que la Asamblea está compuesta por 45 asambleístas, 20 por población, 20 por territorio y 5 indígena originarios, los cuales ahora solo se cuenta con 42 autoridades.

En ese marco, aclaró que Sol.bo obtuvo diez curules, los cuales representan diez escaños por población, pero solamente presentaron siete candidatos quedando tres escaños vacíos.

En este sentido, dijo que estos vacíos se rellenan con el primer, segundo y tercer suplente que consecutivamente deben volverse titulares.

“Los suplentes que hemos presentado ante la norma se deben volver titulares, pero ahora estamos viendo que el Tribunal Departamental Electoral estaría señalando varios inconvenientes y a su vez habrían instaurado esta problemática en sala plena”.

Félix Patzi “Mucha burocracia y poca plata”

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien fuera electo en las elecciones de marzo pasado, en entrevista con la periodista Priscila Quiroga del programa Levántate Bolivia de Cadena A, señaló que en la Gobernación del departamento aumentó la burocracia y se redujo el presupuesto debido a la baja del crudo, además del déficit en el que se encuentra esta instancia.

Patzi planteó cuatro soluciones para sacar a La Paz del déficit en el que se encuentra.

¿CÓMO VAN LAS PRIMERAS SEMANAS DE SU GESTIÓN?

Estamos en la etapa de organizar informes de todas las secretarías hoy (ayer) vamos a tener una primera reunión de diagnóstico para saber exactamente cuántos proyectos están con presupuesto.

Se ha entregado ya los proyectos físicos pero siguen registrados en el Plan Operativo Anual (POA), lo que se llama cierre financiero, pero figura con un monto en el POA y otros son proyectos en curso que a nosotros nos interesa porque tenemos que ejecutar este año y otros no están ni licitados pero figuran en el POA, sin respaldo financiero, todo eso tenemos que avanzar.

¿CÓMO VIO A LA GOBERNACIÓN, ORGANIZADA, DESORGANIZADA?

Las características de Prefectura a Gobernación no han cambiado mucho, aumentó la burocracia, porque cada secretaria tienen más personal, se ha creado secretarías incluso hay algunas con duplicidad de funciones, por ejemplo hay un director de hospitales de tercer nivel pero las funciones son las mismas que las del Sedes, dos cargos que hacen lo mismo.

¿A QUÉ SE DEBE ELLO?

A mi criterio se debe a que se ha tenido el concepto de Gobernación pero no se ha tenido un objetivo lo que se podía diseñar en unos cinco o diez años.

¿ALGUNAS COSAS POSITIVAS?

Yo valoro el documento por La Paz, en base a eso estamos trabajando, también se ha avanzado en el Plan de Uso de Suelos aunque eso está truncado con auditorías, porque la consultora no ha cumplido los requisitos que exige el Ministerio de Planificación.

¿EN CUANTO A PROYECTOS?

En término de proyectos entiendo que la característica del pequeño presupuesto no permite cubrir a muchos proyectos frente a los reclamos de las comunidades. Muchos proyectos han tenido diseños finales pero no tenían respaldo financiero para ejecutarlos pero frente a una presión social lo han puesto en el POA para programar en los siguientes años pero eso figura en el POA con un presupuesto y eso hace inflar los proyectos por lo tanto hemos calculado maso menos 177 millones para cubrir todo lo que está en proyecto.

Hay programas que no están licitadas y que no figura en el POA y lo que se hace en esos casos es esperar o se distribuye año por año, supongamos que un puente cuesta 90 mil bolivianos, está programado y si ese puente está programado para hacer al final, no va a gastar la totalidad, sino 20 mil y el próximo año puedes programas otros 40 mil hasta terminar, esa es la clasificación que necesitamos, qué proyectos realmente ya están avanzados y que merecen pagar este año y qué proyectos se puede comprometer los recursos en uno o dos años más.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL PRESUPUESTO DE LA GOBERNACIÓN?

En su totalidad cuenta con 1,450 millones de bolivianos de eso se gasta 1,100 aproximadamente en gastos corrientes como salarios. La salud es lo que lleva más carga presupuestaria, eso ni siquiera la Gobernación figura como presupuesto de la Gobernación porque desde el Ministerio de Finanzas ya se ejecuta para pagar y es administrada por (los ministerios) de Salud y Finanzas. El otro va para gastos de funcionamiento que son compra de máquinas, papeles, etc., y en eso se va 1,100 millones de bolivianos y lo que queda para la inversión es un promedio de 300 millones, lo que dependemos fundamentalmente de los recursos de IDH y algunos ingresos como la regalía minera que anualmente son 49 millones como lo que está proyectado para este año.

¿LES RECORTARON LOS INGRESOS POR EL IDH?

Este año la Gobernación tenía programado en su POA por ingresos por IDH 320 millones para ejecución de proyectos y bajó a 280 millones, es lo que está sucediendo.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS PROYECTOS TOMANDO EN CUENTA EL DÉFICIT?

Muchos proyectos que están comprometidos con la población vamos a ir programando para 2016 y vamos a tener que buscar otros mecanismos de financiamiento. Lo que quiero dar prioridad es cómo conseguir recursos propios para el departamento.

¿QUÉ PLANTEA PARA OBTENER MÁS RECURSOS?

Estamos planteando cuatro recursos para obtener más ingresos para La Paz, el primero es el tema de recurso forestal, por ejemplo, la provincia Abel Iturralde es la que prevé el 90% de la madera a Bolivia y también sirve para exportación, por lo tanto de ese recurso, el departamento no ve nada de regalías u otro ingreso de recurso forestal, no se queda ni un centavo para el departamento y no puede seguir así.

La castaña, estos aportan a Pando y Beni pero no es porque quieren sino porque no hay camino para que llegue primero al departamento.

¿A QUÉ SE DEBE?

Como no nos hemos dedicado a vertebrar la estructura caminera en el norte de La Paz por lo tanto no han tenido mecanismo logístico para que la castaña venga, se procese, se venda por La Paz y se quede los impuestos y otros elementos de aporte económico al departamento, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo de establecer caminos e implementar plantas beneficiadoras en el departamento.

¿LOS OTROS PILARES?

El cocalero por taque paga cinco bolivianos y se paga en el lugar de comercialización, si de ese monto se pagara dos bolivianos por taque al departamento y que entre legalmente un registro yo creo que ejecutaríamos mucha cantidad del dinero para el departamento, no podemos calcular exactamente porque son muy variables los datos. (Los de) Naciones Unidas hacen monitoreo anual y publican la cantidad e volúmenes por departamento. Lo que corresponde es evaluar cómo está administrado esos recursos, lo único que sabemos es que va al Digecoin.

Se tiene el dato de que son 48 mil toneladas al año, lo que significa casi dos millones de taques, estaríamos hablando de un ingreso muy bueno.

¿EL OTRO PILAR?

Administración de peajes en mi criterio es ofensivo para el departamento porque tenemos carreteras en el departamento que la administra directamente la ABC y esa llega sin calidad, un ejemplo es la autopista, quienes la usan más son los alteños y paceños, los que pagan su pasaje aproximadamente al año se recauda 120 millones de bolivianos y al departamento llega un millón 200 al año, eso no debería ser así, debería aumentarse el porcentaje.

¿Y ESO NO ESTÁ PREVISTO EN EL ESTATUTO?

El estatuto ha descuidado esos aspectos, el artículo transitorio dice que se debe recuperar la autopista pero no dice cómo. Estoy planteando ocuparme de las carreteras de los Yungas, del ensanchamiento y de algunos puentes, soñar asfaltado pero nuestra economía es precaria pero si recuperáramos impuestos de castañas, regalías forestales e impuesto de la coca podríamos soñar con carreteras asfaltadas en los Yungas, porque calculando alcanzaríamos para la inversión 1,500 millones de bolivianos sumados más los tres millones de IDH, son casi dos mil millones.

¿CÓMO VA EL ESTATUTO AUTONÓMICO?

El estatuto que tenemos no ayuda en nada, pero tampoco diría que perjudica, tener o no tener es lo mismo hay una Constitución que da potestades a las gobernaciones, una Ley Marco de Autonomías con eso se puede actuar, entonces gastar 19 millones para qué, tranquilamente con eso hubiéramos comprado el acelerador lineal que están pidiendo los enfermos de cáncer, para qué gastar dinero si no va a ayudar al departamento porque estamos hablando de un estatuto autonómico que va a regir la normativa del departamento no solamente para esta gestión y para abrir el departamento necesitas otro referéndum y otro gasto económico y era el momento de pararla y septiembre es suficiente tiempo porque no necesitamos transformar si no aclaraciones, por ejemplo en educación, la CPE y la Ley Marco de Autonomías dice lo mismo que en el estatuto y qué implica eso, qué parte de la educación, no está explícita, por eso se llama aclaración de competencia.

¿HAY DINERO PARA LA SOCIALIZACIÓN?

No hay dinero para socializar, si necesitamos para la salud, estamos queriendo construir por emergencia los montos para comprar acelerador en línea de dónde vamos a sacar dinero para la socialización.

Tuesday, June 16, 2015

Patzi anuncia ley para tren eléctrico

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que se prevé elaborar una ley de concesión para hacer viable la construcción de un tren eléctrico. "Tenemos que consensuar con los asambleístas, también con la Asamblea nacional. La Gobernación tiene presupuesto de alrededor de 300 millones de bolivianos año, eso no permite construir un tren eléctrico por lo tanto lo que podemos hacer es una ley de concesión, porque es un bien de servicio", dijo.

El Presupuesto de salud es insuficiente el 2015

El gobernador paceño, Félix Patzi, aseguró que el presupuesto, destinado a salud de este año, es insuficiente para cubrir las demandas de los enfermos de cáncer y otras necesidades, porque el Plan Operativo Anual (POA) se elaboró en la gestión del ex gobernador César Cocarico. Patzi explicó que son dos aspectos que contempla este presupuesto, uno el salario en salud, que es el fondo recurrente, que viene predeterminado desde el Ministerio de Finanzas y otro el presupuesto de inversión, que contempla el equipamiento y la construcción. “Nosotros hemos heredado un POA y admito que no está contemplado el presupuesto de inversión, por lo tanto después del 2016, sí podremos contemplar la inversión”.



COMPROMISO. El Gobernador adquirió un compromiso con los enfermos de cáncer, que demandan atención y equipamiento para ser tratados, según la autoridad se formó una Comisión de trabajo entre la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para evaluar la posibilidad de adquirir tecnología e implementarla para lo requerido por este sector, que pueda contemplar el presupuesto ya elaborado.

Por otra parte esta Comisión tiene como tarea la búsqueda de financiamiento, mediante la cooperación internacional, para ello se realizará una campaña entre las instituciones involucradas.

La autoridad departamental ratificó el compromiso de su campaña, de priorizar en el presupuesto anual invertir por lo menos un 30 por ciento del presupuesto, para el sector salud, para la siguiente gestión 2016.



Saturday, June 13, 2015

Patzi denuncia un déficit de Bs 177 MM y más burocracia



El nuevo Gobierno Departamental de La Paz comienza su gestión con un déficit de Bs 177 millones, reveló ayer el gobernador Félix Patzi, quien también dio cuenta del crecimiento de la burocracia en 66,67%. La nueva autoridad fue posesionada hace una semana y cinco días.

“En términos de inversión, la Gobernación tiene un déficit de Bs 177 millones, eso es lo que necesitamos para concretar ahora el Plan Operativo Anual (POA)”, añadió el Gobernador.

El ganador de las últimas elecciones subnacionales en La Paz con el 50,9% de los votos señaló que el hueco financiero se debe a que en la gestión de su predecesor César Cocarico “han hecho figurar proyectos pero sin tener el respaldo financiero”. La Razón trató de hablar con la exautoridad, sin embargo, excolaboradores dijeron que perdieron contacto con él. El exdocente, entrevistado por la red de radioemisoras Erbol, fue más contundente al referirse a los últimos días de la anterior gestión.

“La mayor parte de las adjudicaciones se hicieron en la última etapa, estamos hablando del 31 (de mayo) incluso y de los últimos 15 días, como diciendo: ‘Ahora yo ya no soy el responsable, otro va a ser responsable, que él se las arregle”, dijo, aunque no dio un detalle de los casos.

Patzi anunció una reunión para el 19 de junio con autoridades provinciales y cantonales. Después sostendrá otro encuentro con los 80 alcaldes del departamento, la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Legislativa Departamental para definir — “sin mirar colores políticos”— un plan maestro de trabajo y los proyectos que se deben priorizar en lo que queda de 2015. Tras esta evaluación del estado financiero en el que su predecesor le entregó la administración del gobierno departamental, el Gobernador reveló que en los últimos siete años el aparato burocrático aumentó.

“En 2009, la administración central (de la exprefectura de La Paz) contaba con cerca de 300 trabajadores y ahora hay más de 500 (66,67% más). Hubo un crecimiento general sin visión”, precisó la autoridad, quien en 2009 —cuando Pablo Ramos fue prefecto— ocupó el cargo de secretario general.

Si hace seis años las secretarías no contaban con vehículos, ahora poseen no solo un chofer sino su propio mensajero. Este crecimiento del personal hizo que los sueldos se reduzcan, sobre todo los de los profesionales.

“Ahí ha entrado gente no cualificada en términos de conocimiento especializado”, añadió. Desde el día que asumió la autoridad departamental anunció que iba a “profesionalizar” la Gobernación, por lo que en las contrataciones iba a priorizar la preparación académica antes que el aval sindical.

“Para un profesional preparado ya no es atractivo un salario de Bs 5.000 (así gana un profesional 1 en la Gobernación) y Bs 4.000 (sueldo del profesional 2). Hay que hacer una reingeniería financiera, no será fácil, pero hay que hacerlo”, precisó.

Patzi contó que recibió solicitudes de organizaciones sociales para tener cuotas, aunque dijo que logró que comprendieran que eso va en detrimento de la gestión, y diferenció a los dirigentes de las bases, de las que dijo antes que cuotas de poder quieren obras.

Ganará Bs 12.800

Rebaja

El gobernador Félix Patzi dijo que ganará Bs 12.800. “La verdad es menos que mi sueldo de la docencia”. Contó que en 2009 el prefecto ganaba Bs 13.800 y que ahora es diferente.

Gobernador propone modificar 20 artículos del Estatuto Paceño

La primera autoridad del departamento propone especificar competencias.

El gobernador Félix Patzi planteó formalmente modificar 20 artículos del Estatuto Autonómico al pleno de la Asamblea Departamental, ya que considera que es momento de abrir el debate y analizar el documento para mejorar la propuesta que se llevará a referendo. La autoridad espera una respuesta positiva por parte de esa instancia.



MODIFICACIONES. En criterio del Gobernador los puntos que se necesita reformar, tiene que ver, por ejemplo, con aclarar la competencia específica del gobierno departamental.

"Por mencionar, es necesario puntualizar la competencia de la gobernación en el sector salud y educación, dice apoyar desarrollar, pero no determina cómo, qué implica y qué acciones se debe tomar en cuenta para cumplir ese artículo", dijo. Para Patzi el texto confunde las tareas y competencias con los municipios, que también atienden el sector.

Asimismo, el estatuto actual, según la autoridad paceña, no comprende una potenciación económica del departamento. "Es una debilidad que hemos encontrado, porque hay que pensar en un departamento realmente autonómico, porque eso establece la norma nacional. Hay que trabajar bajo esa perspectiva y por eso envié una solicitud oficial para que se modifiquen estos y otros artículos".



PLAZOS ANTES DEL REFERENDO. El Gobernador espera hacer las modificaciones, debido al retraso de la realización del referendo hasta septiembre, piensa que aún hay tiempo para debatir y modificar el documento paceño. Sin embargo, si la Asamblea decide no hacerlo, según Patzi, el departamento no gana ni pierde. "Si la Asamblea decide no modificar, no ganamos ni perdemos con el estatuto. Para que se gastó 19 millones que no ayuda ni perjudica", dijo.

Finalmente señaló que los recursos usados para la elaboración del Estatuto, se hubieran destinado para solucionar problemas de salud como los enfermos de cáncer, que ahora reclaman mejores condiciones de atención médica.

Friday, June 12, 2015

Video Gobernación de La Paz acudirá a cooperación internacional para compra de equipos médicos

Video La Alcaldía pone 6 ambulancias y 3 equipos móviles a disposición del Papa Francisco

Línea Blanca: Legislativo edil oirá a todos



El Concejo Municipal de La Paz decidió ayer escuchar a todas las partes implicadas en el conflicto suscitado por el trazo de la Línea Blanca que atraviesa Miraflores. Ayer recibió en audiencia pública a vecinos que se oponen al inicio de obras de tres estaciones de ese ramal de Mi Teleférico y el lunes escuchará los argumentos de César Dockweiler, gerente general de la empresa que opera el sistema de transporte por cable La Paz-El Alto.

“La intención de esta audiencia pública era escuchar los criterios técnicos de los vecinos que tienen observaciones a la Línea Blanca, pero también vamos a escuchar a las partes que quieren este proyecto y al gerente de la empresa para que brinde una explicación técnica”, anunció su presidente Pedro Susz.

Wálter Hoz de Vila, representante del Colegio de Arquitectos de La Paz y vecino de Miraflores, dejó en claro en su exposición, que la institución a la que representa “no se opone a la construcción, sino a la intervención sobre la avenida Busch, porque va a destruir el patrimonio histórico como el Museo a la Revolución, el monumento a Busch y a la plaza Triangular”.

Mientras se desarrollaba el encuentro, en la puerta un grupo de vecinos se dio cita apoyar la construcción de esa ruta. Sin embargo, ninguno de ellos pertenecía al barrio de Miraflores. “Somos de Cotahuma, pero todos somos vecinos de La Paz y queremos la construcción del teleférico. Cómo no van a querer un transporte aéreo”, cuestionó Raúl Bustillos, del Comité de Defensa de Mi Teleférico.

La Línea Blanca —que unirá Miraflores, San Jorge y Obrajes—parte de la plaza Villarroel, se dirige al monumento a Busch, sigue a la plaza Triangular, de ahí a la avenida Arce y termina en Estación Del Libertador, donde se conecta con los ramales amarillo y verde de la primera fase.

Susz denuncia la desaparición de 257 trámites en Concejo de La Paz



El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, denunció ayer la desaparición, durante la gestión transitoria, de 257 trámites que llegaron al Legislativo y anunció el inicio de una investigación que podría derivar en procesos de responsabilidad administrativa.

Toda la documentación es registrada electrónicamente y en la revisión del sistema hay 257 “que están como si no hubieran sido despachados por la presidencia, pero no se los encuentran físicamente”, añadió Susz, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“Hemos recibido un Concejo bastante desordenado, estamos tratando de encontrar dónde están esos trámites. En las comisiones han tenido similares problemas”, apuntó. Entre estos documentos había correspondencia no respondida, contratos que no fueron considerados en los tiempos establecidos, proyectos de ordenanzas que quedaron pendientes, entre otros.

El 27 de enero de 2015, Jaime Bravo, el concejal suplente de Omar Rocha, asumió como presidente del Legislativo municipal con los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). La Razón le consultó sobre la denuncia de Susz. “Eso no debería pasar jamás”, respondió.

Aseguró que en su gestión se despacharon casi todos los trámites que ingresaron y quedaron pendientes solo diez, aunque admitió que había cerca de 600 que venían de gestiones anteriores y que no fueron tratados, pero no explicó por qué.

Responsabilidad. Lo que más le preocupa al actual presidente del Legislativo son los contratos. Señaló que “hay tiempos administrativos establecidos y si el Concejo no se pronuncia en los plazos fijados, se considera silencio administrativo y por lo que el Ejecutivo los daría por aprobados”. ¿Qué contratos y cuántos quedaron en el limbo? La autoridad no dio el detalle.

Ayer se inició una investigación, ya que el extravío de estos documentos “entraña responsabilidades administrativas y hasta penales”. Cuando Susz asumió la presidencia el 1 de junio, lamentó que la directiva transitoria no se hubiera presentado para mostrar su informe quinquenal de gestión.

La Ley de Municipalidades establece que “el Presidente del Concejo es el representante legal y la máxima autoridad de este cuerpo colegiado” (Art. 3), por lo que deberá “cumplir y hacer cumplir las obligaciones que impone la Constitución Política del Estado (...) (Art. 39).

Gran cantidad de reglamentos del ente legislativo con la “imagen institucional” creada por Omar Rocha, documentación no registrada y otras publicaciones aún permanecen en los pasillos del ente fiscalizador. “Había trámites pendientes, pero desaparecidos...”, insistió Bravo incrédulo. “Por el sistema informático con el que trabajamos se puede determinar en dónde está cada uno. De todas formas, si nos convocan, iremos a aclarar cualquier situación con total predisposición”, manifestó.

Indagan a la gestión transitoria

Auditoría

El alcalde Luis Revilla instruyó una auditoría a la gestión de Omar Rocha, cuyos resultados se conocerían la próxima semana.

Casos

Entre las presuntas irregularidades de la gestión de transición figuran excesivos gastos en publicidad y publicaciones de imprenta; contratación de personal eventual con sueldos elevados; empleados “fantasma”, que no se presentaban a trabajar, pero sí a cobrar sueldos, etc.

Patzi: La Gobernación de La Paz tiene proyectos por Bs 177 millones sin financiamiento



La Paz tiene proyectos para la construcción de caminos, puentes y provisión de energía eléctrica por 177 millones de bolivianos, pero sin financiamiento económico, por lo que es necesaria una reingeniería para redireccionar recursos hacia algunos de esos compromisos de infraestructura asumidos con la población, afirmó hoy el gobernador Félix Patzi.

Dijo que los proyectos están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) pero no están respaldados con el presupuesto respectivo. Frente a esa situación, anunció que serán convocadas las diferentes autoridades de las provincias para explicarles la situación económica y priorizar la ejecución de algunos proyectos que hoy están sin presupuesto.

“Hay un presupuesto deficitario, es decir esos programas (comprometidos) figuran en el POA pero no tienen respaldo financiero y hemos detectado que más o menos (Bs) 177 millones no están cubiertos, hay un déficit para obras”, declaró a la red Erbol la autoridad, quien reemplazó en el cargo a César Cocarico, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que la situación encontrada obligará a focalizar los esfuerzos, en este año, a la planificación que implicará una reingeniería económica para, por ejemplo, cerrar un proyecto aprobado de capacitación por Bs 7 millones con la finalidad de canalizar esos dineros a la ejecución de las iniciativas de infraestructura sin financiamiento.

Patzi, de la organización política Sol.bo, perfiló también reuniones con alcaldes, asambleístas departamentales y los miembros de la Brigada Parlamentaria para coordinar iniciativas con el objetivo de mejorar los ingresos del departamento, que actualmente están asentados en los aportes del gobierno nacional y regalías mineras.

El presidente Evo Morales demandó el 31 de mayo, durante la posesión de los gobernadores, trabajar de manera coordinada entre los gobiernos subnacionales. El gobernador de La Paz anunció que acudirá al Presidente para hablar, entre otros aspectos, sobre cómo incrementar el presupuesto departamental a partir de sus Bs 300 millones de inversión.

Monday, June 8, 2015

Revilla promete lucha sin ataduras a la corrupción



En el acto de posesión de siete subalcaldes del municipio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, prometió una lucha sin ataduras contra la corrupción, a pocos días de haber iniciado su segundo mandato municipal.

“No tengo ninguna razón ni ninguna atadura para tolerar irregularidades, corrupción, flojera; ni ningún tipo de acción que vaya en desmedro de la comunidad”, dijo la autoridad —a su vez líder de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo)— en el juramento desarrollado en el Palacio Consistorial del gobierno local.

Una vez establecido su gabinete, Revilla conformó su equipo de colaboradores en los siete macrodistritos del municipio.

Los subalcaldes posesionados fueron Freddy Mercado (Macrodistrito Cotahuma), Ruddy Ticona (Max Paredes), Óscar Mamani (Periférica), Óscar Siñani (San Antonio), Óscar Sogliano (Sur), José Eduardo Campero (Mallasa) y Fernando Valencia (Centro).

Revilla contó que las pasadas semanas sostuvo reuniones y consultas con organizaciones y representantes distritales para la selección de candidatos a las subalcaldías. “Hemos escogido a quienes consideramos los mejores hombres”, indicó.

Trabajo. “Vamos a ser rigurosos con el trabajo de los subalcaldes”, complementó.

En representación de sus colegas, el subalcalde Ticona agradeció la confianza de Revilla. “El compromiso de este equipo de subalcaldes es responder a nuestra ciudadanía”, aseguró.

“Hemos vivido cinco meses de pesadilla que han sido suficientes para lastimar a La Paz”, afirmó en alusión a la gestión transitoria de Omar Rocha.

Revilla ya fue burgomaestre de La Paz entre 2010 y 2014.

Dos nuevas subalcaldías

Dennis Luizaga

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer la creación de las subalcaldías de Ovejuyo y de Calacoto en el marco de la nueva “distritación” del municipio.“En los siguientes días vamos a posesionar a dos autoridades, quienes se van a encargar de gestionar la conformación de la nueva Subalcaldía de Ovejuyo y la Subalcaldía de Calacoto”, afirmó la autoridad durante la posesión de los nuevos siete subalcaldes.

Aseguró que habrá un control estricto a la administración de estas autoridades.

También anunció que se debatirá con los dirigentes de las juntas vecinales la posibilidad de crear otras subalcaldías en los macrodistritos de Periférica y San Antonio. “Porque el territorio ha quedado ya muy grande para la administración”, afirmó.

Actualmente rigen los macrodistritos y subalcaldías de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa y Centro.

Sunday, June 7, 2015

Anuncian creación dos subalcaldías en Ovejuyo y Calacoto

Durante el acto de posesión de subalcaldes de los macrodistritos de La Paz, el alcalde Luis Revilla, señaló que se trabaja en la gestión de la creación de dos nuevas subalcaldías para Ovejuyo y Calacoto.

Cerca de las 10.30 de la mañana, varios representantes de diferentes juntas vecinales se dieron cita en el Salón Rojo de Palacio Consistorial para presenciar el acto de posesión de las autoridades macrodistritales.

Siete fueron los posesionados, entre las nuevas autoridades no existe la presencia de una mujer que ocupe el cargo de subalcaldesa.

En la ocasión el alcalde Revilla anunció que en los siguientes días se posesionará a dos nuevas autoridades que se encargarán de gestionar la conformación de las nuevas subalcaldías en Ovejuyo y Calacoto.

“En la medida que logremos que la discusión se lleve adelante con nuestra dirigencia, con nuestros nuevos dirigentes, con los vecinos de La Paz, también llevaremos la discusión al macrodistrito de San Antonio y el macrodistrito de Periférica respectivamente, donde también necesita la ciudad, la creación de nuevas subalcaldías. En el caso de la zona Sur hemos alcanzado consensos con la dirigencia (…) el territorio ha quedado ya muy grande para la administración de la subalcaldía que no está respondiendo con la rapidez y eficiencia a nuestros vecinos”, dijo la autoridad edil, quien además instó a trabajar de manera incondicional porque advirtió que “no aguantará la flojera”.

LOS POSESIONADOS

Los nuevos subalcaldes que fueron posesionados ayer son: Freddy Mercado Mendoza Subalcalde Macrodistrito Cotahuma , Ruddy Gonzalo Ticona Subalcalde Macrodistrito Max Paredes, Oscar Mamani Apaza Subalcalde Macrodistrito Periférica, Oscar Benigno Siñani Mamani Subalcalde Macrodistrito San Antonio, Oscar Manuel Sogliano Helguero Subalcalde Macrodistrito Sur, José Eduardo Campero Campos Subalcalde Macrodistrito Mallasa, y Fernando Henrry Valencia Aguilera Subalcalde Macrodistrito Centro.

El nuevo subalcalde del Macrodistrito Max Paredes Ruddy Gonzalo Ticona indicó que una de las prioridades será implementar el plan de reordenamiento en la Garita de Lima y la avenida Buenos Aires conforme el plan de gobierno municipal.

“Vamos a coordinar bastante con la Secretaría de Transportes porque existe riesgo para el peatón” dijo Ticona.

Por otra parte el Subalcalde Macrodistrito Sur, Oscar Manuel Sogliano Helguero, aseguró que tras la creación de otras dos nuevas subalcaldías se coordinará trabajos en conjunto.

REVILLA ARTICULA A SU EQUIPO Siete subalcaldes paceños fueron posesionados

Ayer, el alcalde, Luis Revilla, encabezó el acto de posesión de siete subalcades del municipio paceño para poner en acción el programa de gobierno 24/7, propuesto para esta gestión.

"Se trata de nuevas subalcaldías con nuevos roles, con nuevas tareas que desarrollar y con nuevos desafíos y para ello escogimos a quienes consideramos los mejores hombres sean profesionales, sean personas con trayectoria en la dirigencia social, sean personas con trayectoria en la gestión municipal", manifestó Revilla.



RESTRUCCTURACIÓN DE LAS SUBALCADÍAS. La autoridad edil manifestó que este año se están creando nuevas subalcaldías y se está designando personal idoneo, preferentemente profesionales en áreas que competen a la gestión municipal. “Estamos haciendo una reestructuración de nuestras subalcaldías, estamos aprobando una nueva estructura organizacional con la finalidad de fortalecer a nuestras subalcaldías, de dotarles de un mayor personal técnico y de esa manera garantizar que nuestras subalcaldías puedan realizar un trabajo más acorde a las necesidades de los distritos”, refirió el Alcalde.

La autoridad edil indicó también que no se tolerará irregularidades en las nuevas autoridades como la corrupción, "no tengo ninguna razón, ni ninguna atadura para tolerar irregularidades, corrupción, flojera, ni ningún tipo de acción que vaya en desmedro de la comunidad y eso significa que nuestros nuevos subalcaldes tienen que trabajar con compromiso".



LOS SUBALCALDES. Freddy Mercado Mendoza, subalcalde de Cotahuma, auditor; Ruddy Gonzalo Ticona, subalcalde de Max Paredes, arquitecto; Oscar Mamani Apaza, subalcalde de Periférica, técnico en mecánica automotriz; Oscar Benigno Siñani Mamani, subalcalde de San Antonio, ingeniero electrónico; Oscar Manuel Sogliano Helguero, subalcalde del Sur, p'olitólogo; José Eduardo Campero, subalcalde de Mallasa, abogado y Fernando Valencia Aguilera, subalcalde Centro, también abogado.



LOS SUBALACALDES DE ZONGO Y HAMPATURI FUERON RATIFICADOS HASTA QUE REVILLA PUEDA SOSTENER UNA REUNIÓN CON LOS COMUNARIOS DE AMBOS DISTRITOS RURALES DEL MUNICIPIO.

Wednesday, June 3, 2015

Patzi propone modificar 10 artículos del estatuto

El flamante gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso revisar al menos 10 artículos del proyecto de estatuto autonómico a fin de tener una mayor soberanía económica regional y no tener que depender tanto de los recursos del Gobierno central.

“Lo ideal sería abrir algunos artículos, no deben ser más de 10, para permitir un manejo más soberano del departamento”, sostuvo Patzi en una entrevista en el programa matutino “Hola País” de la red PAT.

Según el gobernador, en el Estatuto Autonómico no está claro cómo se recaudarán los recursos para el departamento. Patzi incluso planteó entrar en una consulta con el ministro de Autonomías, Hugo Siles. Los referendos autonómicos en cinco departamentos han sido postergados hasta el 20 de septiembre debido a la renuncia masiva de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Patzi espera usar esa oportunidad para ajustar el estatuto.

Otra de las propuestas del Gobernador paceño es modificar el modo de elección de los asambleístas departamentales por territorio. Patzi dijo en la entrevista citada que estos representantes deberían ser elegidos de forma directa por las organizaciones de las provincias y no por voto ciudadano.

Patzi también explicó que en su gestión priorizará la salud preventiva y que elaborará un reglamento de evaluación anual al personal institucionalizado en los centros de salud. Agregó que pretende reestructurar el funcionamiento de los hogares de niños en el departamento y que es necesario que crear una institución de evaluación permanente de estas casas de acogida.

Félix Patzi fue posesionado como gobernador el pasado 31 de mayo junto a las demás autoridades elegidas en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Luis Revilla renueva su administración

Luís Revilla, aprobó este martes un decreto que modifica la estructura organizacional del gobierno municipal con la creación de cinco nuevas carteras.

A tiempo de posesionar a un renovado equipo de colaboradores, Luis Revilla aprobó este martes el decreto municipal que gestiona la creación de cinco nuevas secretarías. La administración edil está compuesta por 12 secretarios municipales y cinco directores a la cabeza de Álvaro Blóndel, desde ahora Secretario Ejecutivo.

Las carteras creadas para esta gestión municipal son la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana, de Desarrollo Social, de Salud Integral y Deportes, de Gestión Ambiental y la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, las mismas que priorizan temas sociales y de medio ambiente.



DECONCENTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. Las nuevas carteras, que se establecen mediante decreto municipal, permitirán desconcentrar las actividades en la Alcaldía para prestar un mejor servicio a la población.

Las nuevas secrretarías fueron creadas con el propósito de cumplir con el plan de gobierno 24/7, propuesto por la nueva gestión municipal.

"Estamos iniciando una nueva gestión en un momento distinto para la ciudad y para el Gobierno Municipal. Es verdad que nuestra gestión, durante los próximos cinco años estará sentada en esa fuerte institucionalidad que tiene el municipio de La Paz y que le ha permitido avanzar y transformar la calidad de vida de los paceños a lo largo de los últimos años", afirmó Revilla en el acto de posesión de las nuevas autoridades.

Destacó que en esta nueva gestióm se priorizaran los temas de educación, salud, medio ambiente, pero también se plantearán políticas de igualdad entre hombres y mujeres tanto dentro como fuera del municipio.



CONTINUIDAD. Álvaro Blondel, nuevo Secretario Ejecutivo manifestó su compromiso para lograr un municipio moderno, con servicios de calidad y mejor seguridad ciudadana .

También se adelantó la creación de la Secretaría Municipal de Calidad de Obras, que permitirá concentrar en un área, las tareas de fiscalización y supervisión de obras en el municipio.

Por otro lado, las autoridades se comprometieron a dar continuidad a la ejecución de proyectos y programas prioritarios que se venía ejecutando en anteriores gestiones, como ser los "Barrios de Verdad", el sistema de transporte municipal, las grandes obras de infraestructura y la política sostenida de prevención y atención de riesgos.



LA CREACIÓN DE LAS NUEVAS CARTERAS TIENE COMO OBJETIVO DESCENTRALIZAR LAS ACTIVIDADES EN LA ALCALDÍA. Para la ejecución del plan de gobierno 24/7, se han creado las secretarías de Educación y Cultura Ciudadana, Desarrollo Social, Salud Integral y Deportes, Gestión ambiental y la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, priorizando temas sociales y de medio ambiente.



LA ADMINISTRACIÓN EDIL ESTÁ COMPUESTA POR PROFESIONALES DEL ÁREA Y CONSTA DE 12 SECRETARÍAS Y CINCO DIRECCIONES.





AUTORIDADES MUNICIPALES



Álvaro Mauricio Blóndel Rossetti

Secretario Ejecutivo

Economista con post grado en Preparación, Gestión y Gerencia de Proyectos Sociales. Tiene 13 años de experiencia en la gestión pública. Fue Oficial Mayor de Planificación.



Edward Darwin Sánchez

Director General La Paz Bus

Economista y administrador de empresas, con estudios en post grado en Gestión de Proyectos, con 10 años de experiencia municipal. Fue Coordinador de Programas y Proyectos.



Tania Carola Nava Burgoa

Directora de Coordinación de Políticas de Igualdad

Abogada con experiencia en derechos humanos, participación ciudadana, género y mujer. Con 5 años de experiencia, ocupó el cargo de Directora de Genero y Generacional.



Paola Beatriz Cahuasa Quispe

Directora de Comunicación Social

Es profesional en Comunicación Social, Master en Educación Superior y periodista en radio y televisión, con experiencia en varios medios.



José Antonio Ochoa Pantoja

Director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

Abogado, con post grado en Derecho Constitucional, especialista en Derechos Humanos y defensa de la mujer.



Francisco Cordero Ochoa

Director de Gobernabilidad

Filósofo con maestría en Descentralización y Gestión Pública, fue Asambleísta en la Constituyente. Tiene experiencia de 15 años en gestión pública. Fue Subalcalde del Macrodistrito Cotahuma.





Sergio Iván Caballero Vidal

Secretario Municipal de Educación y Cultura Ciudadana

Licenciado Ciencias de la Educación, actor y director de teatro, especializado en procesos educativos, creador del Programa de la Felicidad.



Erlinda Gloria Quispe Tancara

Secretaria Municipal de Desarrollo Social

Licenciada en Derecho y Economía. Con 7 años de experiencia en gestión pública, fue Oficial de Desarrollo Humano.



Róger Mario Tapia Oros

Secretario Municipal de Salud Integral y Deportes

Médico salubrista, con un año de experiencia como Director del Hospital Los Pinos y La Merced, responsable departamental de Calidad en Salud y más de ocho años en la gestión pública.



Rodrigo Ricardo Soliz Bonilla

Secretario Municipal de Infraestructura Pública

Ingeniero con maestría en Administración de Empresas, Gestión Integral de Finanzas. Tiene más de 6 años de experiencia en gestión municipal.



Sergio Raúl Siles Sánchez

Secretario Municipal de Desarrollo Económico

Lic. Administración de Empresas, estudios de post grado en Administración de Empresas y Desarrollo Económico. Tiene más de diez años de experiencia en gestión pública.



Mabel Vargas Ramos

Secretario Municipal de Finanzas

Auditora financiera. Posee 25 años de experiencia en la gestión pública. Fue administrativa del Banco Central de Bolivia y del Sistema Financiero de la Alcaldía.



Darío Andrés Zaratti Chevarría

Secretario Municipal de Cultura

Politólogo y sociólogo. Tiene experiencia en transparencia, anti corrupción y juventud. Fue director de Promoción Cultural, docente universitario, activista de derechos humanos.



Vladimir Toro Ibáñez

Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos

Ingeniero Civil con experiencia de 29 años en gestión pública, especialista en riesgos. Fue director Retén de Emergencias y director Especial de Gestión Integral de Riesgos.



José Luis Ramallo Zenteno

Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana

Policía y Auditor. Tiene 31 años de servicio. Posee una Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Fue asistente y expositor en temas de Seguridad Ciudadana.



Ramiro Martín Burgos Siñani

Secretario Municipal de Movilidad Transporte y Vialidad

Arquitecto, especialista en células urbanas, gobernabilidad, gestión pública. Máster en Proyectos para el Desarrollo. Exsubalcalde del macro Centro.



Mariana Daza von Boeck

Secretaria Municipal de Gestión Ambiental

Licenciada en Biología, Master en Ecología y Conservación. Tiene 7 años de experiencia en la gestión pública, activista en medio ambiente. Es una persona comprometida en temas de cambios climáticos.

Tuesday, June 2, 2015

Video Sol.Bo se quedó sin ninguna comisión en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz

Video Luis Revilla posesionó a su gabinete de colaboradores

Patzi proscribe el aval sindical y apunta a 3 fuentes de ingresos



Félix Patzi anunció el fin del aval sindical como requisito para trabajar en la Gobernación de La Paz. Afirmó que con él pesará la formación académica. Además, identificó tres nuevas fuentes de ingresos para que La Paz sea autosostenible: coca, madera y castaña.

“Quisiera que las organizaciones sociales me comprendan porque quiero dar un giro, valorando fundamentalmente a los profesionales”. Con estas palabras, el Gobernador del departamento presentó ayer a sus diez secretarios y siete directores con los que trabajará los próximos cinco años.

En los últimos diez años, “el aval sindical” pesó más que la formación profesional. “Eso era muy injusto, porque el profesional especializado en algún tipo de conocimiento lo consiguió con mucho esfuerzo y eso no se valoraba”, agregó al dirigirse a organizaciones sociales provenientes de las 20 provincias y a la posesión de su gabinete departamental.

Patzi, en su primer día de trabajo, admitió que valora muchísimo a “los hermanos que vienen del campo, pero valoro más a aquellos que se han sacrificado para estudiar”.

AUTOSOSTENIBLE. La autoridad también anunció que las arcas departamentales pueden recibir Bs 2.000 millones anuales por los ingresos de la comercialización legal de la hoja de coca, la madera y la castaña. El domingo, durante la juramentación de los nueve gobernadores en Sucre, el presidente del Estado, Evo Morales, les planteó tres desafíos para consolidar las autonomías. Departamentos productores, que generen divisas y no dependan exclusivamente de las transferencias del Tesoro General fue el primero.

El Gobierno Departamental de La Paz tenía en 2014 un presupuesto de Bs 1.509 millones, de los que 1.007 eran transferencias del Gobierno central (Bs 407 millones para pagos delegados como sueldos de educación y salud) y Bs 536 millones son transferidos para tareas concretas, según un informe de la Fundación Jubileo.

“La primera tarea es recuperar recursos económicos y en torno a eso me voy a sentar con todos los alcaldes y asambleístas. Hay una dependencia completa del Tesoro General de la Nación, por eso queremos que en cinco años La Paz sea autosuficiente económicamente”, expuso la autoridad.

En esa línea propuso crear mecanismos para un mejor control de la explotación maderera en el norte, que podrían permitir a La Paz “obtener al menos Bs 800 millones al año”. Periódicamente, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra denuncian que La Paz pierde millones de bolivianos por el contrabando de madera a Perú y Brasil.

Por otro lado, sostuvo que si se toma en cuenta que el 90% de la castaña boliviana sale de la provincia Abel Iturralde rumbo a Pando y Beni, el departamento podría recaudar por año Bs 200 millones. “En vez de aportar al departamento, La Paz se queda con una recaudación ínfima de la producción de la castaña”, recalcó.

Finalmente, se refirió a la producción cocalera, rubro por el que se podría recaudar por lo menos unos Bs 1.000 millones. Patzi no dijo que se deba crear un impuesto a la hoja, pero sí que se podrían estudiar mecanismos para que un porcentaje de la venta de taques alimenten los ingresos de la región.

“Los productores de coca aportan a la Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización) por taque de coca, no hay necesidad de crear otro pago, solo que de ese (monto) que ellos aportan, estamos identificando que podrían aportar un porcentaje a La Paz, pero eso hay que discutirlo técnicamente”, aseveró.

Mientras busca obtener recursos alternos de ingresos, su administración seguirá atentamente los progresos de la producción hidrocarburífera en Lliquimuni. “Ojalá se dé la perforación del pozo en Lliquimuni y tengamos resultados positivos”.

Para Patzi, el tercer sistema o modelo político de su partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) está basado en caminos, energía, medio ambiente y agua. El 1 de abril, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, anunció que este mes se conocerá el informe de la perforación exploratoria del pozo LQC-X1 en Lliquimuni (La Paz) que hasta abril tenía un avance del 20,5%. Patzi también mencionó que buscará implementar el proyecto del tren eléctrico dejado por César Cocarico al igual que los otros.

Otros detalles de la jornada

Estatutos

La postergación sin fecha del referéndum autonómico debido a las renuncias en el Tribunal Supremo Electoral es positiva porque permitirá modificar algunos artículos del Estatuto Autonómico paceño, sostuvo Patzi.

¿Cambios?

Según él, en el actual Estatuto Autonómico de La Paz existen algunos artículos que no son claros. “Para el potenciamiento económico hay que revisar porque el pueblo pide eso”, dijo ayer durante la posesión de su gabinete en la Gobernación.

El Gobernador posesiona a su gabinete

Félix Patzi, gobernador de La Paz, posesionó ayer al equipo que le acompañará en su gestión de cinco años, todos profesionales, mientras la Asamblea Legislativa Departamental eligió a su directiva que está presidida por el masista Marín Sandóval.

El 29 de abril, el candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo) obtuvo el 50,09% de los votos, insuficientes para asegurarle el control del Legislativo. De los 45 asambleístas, 20 son del MAS, 15 de Sol.bo, uno del Movimiento por la Soberanía de los Pueblos, dos de Unidad Nacional, dos de Alianza Social Patriótica y cinco de los pueblos indígenas.

El secretario General es Amador Calle; de Economía y Finanzas, Rómulo Cahuana; de Planificación y Desarrollo, Héctor Aguilera; de Minería, Édgar Hurtado; de Desarrollo Económico, Ronald Pereira; de Infraestructura y Obras, Óscar Pabón; de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic; de Desarrollo Agropecuario; Lucila Sullcata; y de Caminos, Carlos Poma.

En cuanto a las secretarías, en Desarrollo Social y Comunitario está Beatriz Zegarrundo; Derechos de la Madre Tierra, Gabriel Pari; Turismo y Culturas, Rogelio Zarsuri; Asuntos Jurídicos, Daniel Díaz; Construcción, Pablo Laime; Gestión Social, María Palacios; Deportes, Max Monroy; y Salud, Ramiro Gutiérrez.

Auditarán gestión transitoria

En su primer día laboral, la autoridad de La Paz, Luis Revilla, aseguró que la primera acción será poner orden la Alcaldía, para ello se estaría buscando y revisando información y documentación para conocer el estado en que se encuentran las diferentes oficinas municipales.

Asimismo, reveló que se estableció una comisión conformada por Secretaría Ejecutiva y las direcciones de Transparencia y Auditoría Interna para que en el plazo de tres semanas se elabore un informe detallado de todas las acciones que realizó la gestión transitoria.

“He pedido que me preparen un informe completo y detallado de la situación financiera del Gobierno Municipal para saber exactamente qué es lo que corresponde hacer”, señaló.

ÍTEMS

Asimismo, la autoridad anunció que se reunirá con la Guardia Municipal y los músicos de la Banda Municipal Eduardo Caba para hablar sobre el respeto de sus derechos laborales. “Vamos a ver los mejores mecanismos para precautelar sus derechos, pero sin demagogia, sin engañar ni mentir a nuestros propios trabajadores”, aseguró.

También sostendrá encuentros con ejecutivos de la empresa estatal Mi Teleférico, como los que se efectuaron en su anterior gestión municipal.

“Y si hay algo que se debe dejar sin efecto porque afecta a los interés de la municipalidad, lo haremos y al mismo tiempo buscaremos soluciones para trabajar de manera conjunta con la empresa del teleférico para viabilizar el proyecto para que salga bien y que el teleférico se acomode a la ciudad”, manifestó.

CASO BRUN

Respecto al caso Brun, el Alcalde señaló que antes de asumir cualquier decisión debe conocer toda la información y sobre todo la aprehensión de funcionarios de la gestión transitoria que el viernes fueron sorprendidos sacando documentación sobre el mismo. Por ello se revisarán esos documentos y el caso como tal para luego asumir las acciones que correspondan en coordinación con los abogados de la Alcaldía y en defensa del Gobierno Municipal.

“En el transcurso de los siguientes días saldrán a la luz muchas cosas que no se han dicho todavía sobre el caso Brun y que dan cuenta de una cadena muy larga de irregularidades para perjudicar a la ciudad y al Gobierno Municipal. En unos días vamos a tener la situación clara respecto a la documentación que necesitamos revisar, sino también la estrategia que va a seguir la Alcaldía en este caso”, enfatizó.