Friday, July 31, 2015

Alcalde de La Paz 'El vicepresidente es un desinformado'

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó al vicepresidente Álvaro García Linera de "desinformado", por las recientes acusaciones sobre el incumplimiento de proyectos de inversión en unidades educativas del municipio.

"Alcaldía, es tu responsabilidad hacer las escuelas, te damos mil millones de bolivianos al año para que hagas eso. Haz tu trabajo por favor", manifestó Álvaro el miércoles en la entrega de aulas y talleres de la Unidad Educativa Francia, en La Paz. Revilla respondió este jueves "a mí me preocupa que el vicepresidente esté tan mal informado" e indicó que le remitirá una carta con los datos de inversión del municipio.

Presupuesto. El alcalde detalló que el presupuesto del gobierno municipal de La Paz asciende a 2.000 millones de bolivianos anuales, de los cuales el 10% se destina a educación. Las cuatro áreas de salud, desayuno escolar y basura, transporte y asfaltos reciben cada una un 10% del presupuesto. El área de gestión de riesgos es la que más inversión recibe y alcanza el 15% del presupuesto municipal. Añadió que el presupuesto se conforma en un 50% por los paceños y el 50% por el IDH./ANF

Thursday, July 30, 2015

Alcalde Revilla califica a García Linera de "desinformado"

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó al vicepresidente Álvaro García Linera de "desinformado" por las recientes acusaciones sobre el incumplimiento de proyectos de inversión en unidades educativas del municipio. "Alcaldía, es tu responsabilidad hacer las escuelas, te damos mil millones de bolivianos al año para que hagas eso. Haz tu trabajo por favor", manifestó el miércoles en la entrega de aulas y talleres de la unidad educativa Francia, en La Paz.

Revilla respondió este jueves "a mí me preocupa que el Vicepresidente esté tan mal informado" e indicó que le remitirá una carta con los datos de inversión del municipio. El alcalde detalló que el presupuesto del gobierno municipal de La Paz asciende a 2.000 millones de bolivianos anuales, de los cuales el 10% se destina a educación. Las cuatro áreas de salud, desayuno escolar y basura, transporte y asfaltos reciben cada una un 10% del presupuesto.

El área de gestión de riesgos es la que más inversión recibe y alcanza el 15% del presupuesto municipal. "Él (García Linera) dice que mil millones de bolivianos nos entrega el gobierno para educación, eso plantea una irracionalidad. La mitad del presupuesto no está y no puede estar destinado a educación, no porque no queramos sino porque hay otras necesidades", indicó Revilla.

La autoridad edil añadió que el presupuesto total de la Alcaldía se conforma en un 50% por los impuestos de todos los paceños y el 50% restante proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la coparticipación tributaria, establecidos ambos conceptos en la Constitución Política del Estado (CPE). Por lo tanto, dijo Revilla, no es que el "gobierno" le dé dinero a La Paz, sino que son recursos fiscales que se distribuyen a todas las localidades del país. La cifra de mil millones de transferencia para La Paz es correcta, pero no es correcto, como señaló el Vicepresidente, que el total se destine a educación.

Wednesday, July 29, 2015

INVERSIONES DE LA PAZ Presentan un dossier financiero

El Gobierno Municipal de La Paz presentó un informe de la gestión pública y empresarial revelando los estados financieros hasta el 31 de marzo del 2015.

Según Álvaro Blondel, la colocación de Bonos municipales en el mercado de Valores ha logrado posicionar al Municipio como una entidad líder desde el 2012.

La empresa calificadora Aesa Ratings resalta que La Paz fue la primera en realizar emisión de bonos.

Monday, July 27, 2015

Video La Carrera de Cochecitos sin Motor contó con más de 500 participantes

Más de 500 niños en carrera de cochecitos


La directora municipal de Deportes de la Alcaldía de La Paz, Jannete Ferrufino, indicó que más de 500 niños participaron de la XIV Carrera de Cochecitos sin Motor.

Expresó que el principal objetivo es promover la masificación de la práctica y la participación de la población en La Paz, a través de la realización de actividades de recreación y confraternización, entre los diferentes grupos sociales.

Asimismo, dijo que esta carrera une a la familia paceña, niños y niñas corren cada año con sus padres quienes los van empujando hasta llegar a la meta.

Explicó que en esta gestión se duplicaron los participantes ya que estos años se cuenta con más de 500 niños que recorren

Las instancias que estuvieron resguardando el recorrido fueron la Policía de Tránsito, Guardia Municipal, reguladores viales, Intendencia Municipal, Red 165 de ambulancias, entre otros.

A su vez dijo que son cuatro categorías: “A” Plataforma de Madera con Rodamientos (6 a 12 años), “B” Plataforma de Madera con Llantas de Goma (de triciclos u otras) (6 a 12 años), “C” Plataforma Metálica con Llantas de Goma y Carrocería Metálica (6 a 12 años) y por la ultima que se divide en dos la “D” categoría Libre (amateur) y categoria “d” categoría Libre (expertos).

Expuso que los premios consistieron en trofeos, medallas, bicicletas, patinetas, canastones y más. Participaron del certamen aproximadamente 600 competidores en las cinco categorías.

La competencia abarcó las vías Quintanilla Suazo, Salamanca, Vásquez, Montes y Mariscal Santa Cruz desde las 07.40 hasta antes del mediodía.

Alcaldía entrega obras en Achumani

El Muncipio de la ciudad de La Paz entregó ayer dos miradores equipados y vías asfaltadas con obras complementarias en la zona Meseta de Achumani con una inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, informó el Subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano.

De acuerdo con el informe, se trata de la implementación de los miradores sobre una superficie de 700 metros cuadrados, una inversión de 266.000 bolivianos. Posee pasillos con baldosas, bordillos, barandas, áreas verdes, iluminación, bancas y más.

También se entregó el asfaltado de las calles 8 y 9, complementación de la vía Cristina Corrales. Posee 1.680 metros cuadrados de asfalto, obras complementarias y señalizaciones. La inversión fue de Bs 600.242. “Estamos muy contentos porque estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de Meseta de Achumani, una zona que muchos años ha sido postergada y que ahora está viendo en estas obras y en esta inversión de dinero una gran contribución, no solamente en el tema de áreas verdes y esparcimiento para los niños, adultos mayores y jóvenes, sino, el asfalto que está conectando con las zonas de Koani y Alto Irpavi”, refirió Sogliano.



BENDICIÓN. Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Meseta de Achumani, Catalina Ramírez, destacó la inversión edil en el área, misma que beneficiará significativamente para la mejora de la calidad de vida de los habitantes. “Hemos sido beneficiados con un bolsón económico de la Alcaldía para la conformación de los asfaltos que ha sido un bendición, porque esta avenida es un desahogo para los barrios de Irpavi, de Achumani”.

Niños toman las vías con sus cochecitos sin motor

Los padres de familia, entusiastas, empujaron y frenaron a los competidores.

Con un número aproximado de 600 competidores, entre niños de seis años y adolescentes de 12 y 15 años, se realizó ayer la XIV versión de la carrera de “cochecitos sin motor” que recorrió las principales vías de la ciudad de La Paz. Los participantes se concentraron en la avenida Quintanilla Suazo. Este evento, impulsado por el Municipio paceño, congregó a familias enteras que apoyaron a alguno de sus miembros que participaba en la prueba además de vigilar que en el recorrido no sufra algún percance, en caso de presentarse algo fortuito brindar el auxilio respectivo. La directora Municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, explicó que la carrera es una tradición paceña que es apoyada por empresas privadas.

“El objetivo de esta competencia es rescatar nuestra tradición de los cochecitos sin motor, ensalzar nuestras fiestas de Julio y promover la actividad física en el municipio paceño…La característica de esta versión es que la mayor cantidad de familias, a través de papá, el hijo y los hermanos, están participando en la última categoría que es esta simbiosis de edades, menores con mayores”.

Cabe señalar que se vivió una gran emoción, particularmente cuando los bólidos arribaban a la meta. En la mayor parte del trayecto fueron los padres quienes ayudaron (empujaron o frenaron) a los niños competidores.



CATEGORÍAS Y PREMIOS. La carrera se realizó en cinco categorías: A) plataforma de madera con rodamiento, B) plataforma de madera con llantas de goma, C) plataforma metálica con llanta de goma y carrocería metálica, las tres para niños de 6 a 12 años, D) categoría libre con algunas características eléctricas, sin sistema de propulsión, E) semiprofesionales y F) amateur para las personas mayores de 12 años.

A la conclusión de la prueba, la Alcaldía premió con trofeos, medallas, bicicletas, patinetas, canastones y otros a 30 ganadores de la carrera cochecitos sin motor que se desarrolló exitosamente ayer en el centro paceño. “Mi emoción es muy grande porque tenemos premios y es un linda la experiencia para mí y para mi copiloto. Hemos ganado y eso que había muchos obstáculos muy difíciles", dijo en tono emotivo el ganador de la categoría “A” plataforma de madera con rodamientos, Román Machicado (10).



EL INICIO DE FUTUROS CAMPEONES EN EL DEPORTE TUERCA.

La Directora de Deportes dijo que muchos de los grandes corredores se iniciaron en esta actividad que se organiza cada año "ya que permite la participación de la familia paceña". La competencia abarcó las vías Quintanilla Suazo, Salamanca, Vásquez, Montes y Mariscal Santa Cruz desde las 07:40 hasta las 10:30. Las inscripciones fueron gratuitas y los interesados solo debían presentar una fotocopia simple del carnet de identidad del piloto y copiloto del cochecito y llenar la solicitud .



"Durante 13 años se desarrolla en el municipio esta carrera el último domingo de julio. Queremos mantener nuestras tradiciones".

Jannet Ferrufino

DIRECTORA DE DEPORTES

Saturday, July 25, 2015

SOL.BO pide habilitar a tres asambleístas

Soberanía y Libertad (SOL.BO) solicitó formalmente al TSE que habilite como titulares a tres de sus asambleístas departamentales suplentes, puesto que esos lugares aún quedan acéfalos.

“La primera tarea que tendría que resolver este Tribunal Electoral es la de resolver la habilitación de nuestros tres asambleístas suplentes en calidad de titulares, toda vez que hay una flagrante vulneración a sus derechos políticos, derechos constitucionales porque ellos han ganado los tres escaños en el voto popular y, a la fecha, la Asamblea está trabajando y funcionando con 42 asambleístas, lo que es una irregularidad”, afirmó la jefa de bancada de SOL.BO en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Wilma Magne.

SOL.BO ganó 10 escaños de la Asamblea Departamental gracias a su votación para legisladores. /Erbol.

PATZI PROMETE Acumularán 2000 MM de Bs para La Paz

El gobernador Félix Patzi pretende dejar a la ciudad de La Paz con 2000 millones de bolivianos en ingresos propios para inversión. Aseguró que ese es el desafió de su gestión y que trabajará para dejar a la gobernadora o gobernador futuro, con solvencia económica.



En el quinto Foro de Desarrollo Regional que se desarrolló en la región Yungueña de Coroico, el gobernador Félix Patzi, reiteró la necesidad de recuperar los ingresos económicos por las riquezas naturales que produce el departamento de La Paz, recursos que estarían siendo aprovechados por otras regiones del país. Según dijo.

“Hay que recuperar nuestros recursos naturales como paceños, recuperar nuestras regalías, necesito del apoyo de ustedes porque es de las 20 provincias, solo no podré con esa tarea debemos potenciar el departamento que es de todos y eso nos toca a la actual generación para dejar a las futuras generaciones mayores ingresos”, dijo.



ÁREAS DE TRABAJO. En criterio del Gobernador, para generar dichos recursos, se debe trabajar en las siguientes áreas de la madera, la castaña, el Madidi, la coca y servicios de transporte.

El gobernador manifestó que el departamento de La Paz es el mayor productor del país de dicho recurso forestal de la madera y se puede obtener importantes regalías.

El segundo producto del departamento, es la castaña, su planta procesadora se encuentra en Pando y es necesario recuperar ese recurso, señalo.

La autoridad departamental dijo a los pobladores de los Yungas. “Ustedes son cocaleros, pagan 5 bolivianos por taque, si no me equivoco, algunos compañeros me dicen que es más, no nos brindan informe al respecto, de ese aporte solo recuperemos 2 bolivianos, nos puede servir para la construcción y ensanchamiento de caminos. No podemos renunciar a lo que es nuestro pensaremos en nosotros mismos, recién podemos desarrollar el departamento”.

REACTIVAN PROGRAMA MUNICIPAL Fabrican más de 500 muebles reciclados

Existen 23 "puntos verdes" que se instalan todos los domingos de 08.00 a 13.00 en varios lugares de La Paz para recoger residuos sólidos.

Mariana Daza, secretaria municipal de Gestión Ambiental, afirmó durante el acto de reapertura del programa de reciclaje que, hasta el momento, se han fabricado más de 500 muebles de plastimadera los mismos que actualmente están siendo sometidos a varias pruebas para calificar su resistencia y beneficio.

"Lo que estamos presentando son proyectos de gestión integral de residuos de reciclaje que ya estamos desarrollando", afirmó Daza y explicó que entre los más importantes se encuentran, la gestión integral de residuos en las unidades educativas, donde se ha logrado contar con 200 voluntarios escolares, quienes que se encargan de operar un sistema de recolección diferenciado en sus escuelas, para luego llevar los mismos a las plantas de reciclaje y atravesar por el proceso de selección y transformación de la "materia prima".



MOBILIARIO ECOLÓGICO. El proceso para la elaboración de plastimadera es minucioso e implica la colaboración de toda la población con el acopio diferenciado de sus desechos sólidos, tales como plásticos, vidrio y papel entre otros, que son llevados a la planta de reciclaje donde se hace una selección de la materia prima que servirá para la creación de muebles.

Este material es enviado a la empresa Emaverde que se encarga de la elaboración de este material.

El ingeniero Nelson Nina, encargado de producción de tableros de polietileno y polipropileno de Emaverde, afirma que además del mantenimiento de las áreas verdes en La Paz, la empresa también cuanta con una planta de elaboración de plastimadera.

"El material nos llega en base a las campañas que realiza la Alcaldía", afirma Nina, y asegura que las campañas de reciclaje son muy importantes ya que ofrecen la suficiente materia prima para la fabricación de tableros.

"Nosotros separamos el material en base al color y densidad para darle un proceso a futuro y darle características a nuestro tablero", afirma Nina.

Cada tablero, pasa por un proceso que implica el picado del plástico, para luego ser fundido en moldes dentro de hornos especiales.

Posteriormente, éstos se prensan durante una hora y media.

Un tablero de plastimadrea mide entre 2,55 por 1,25 metros, de los cuales se pueden obtener bancas, mesas, sillas, maceteros, y basureros entre otros, los cuales son más resistentes que la madera por ser impermeables, no inflamables, además de ofrecer el beneficio de ser ecológicas y duraderas. "Con este producto queremos ayudar al medioambiente", destaca el ingeniero.



50 kilogramos de plástico se necesitan para fabricar un tablero de plastimadera de dos metros.







LAS AUTORIDADES INVITAN A LA POBLACIÓN A CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE, CLASIFICANDO SU BASURA. El proyecto de reciclaje tiene como uno de sus objetivos principales, concientizar a la población para que esta aprehenda a separar sus residuos solidos, los mismos que pueden ser reutilizados. Lidia Angulo, trabjadora de la planta de reciclaje de Alpacoma, afirma que los vecinos pueden dejar su basura en los "puntos verdes" donde cuentan con un contenedor amarillo (exclusivamente para plásticos) y un contenedor azul (para papel y cartones). Según se prevé en un futuro realizar un trabajo de puerta en puerta, lo que ayudaría al aporte de materia prima para la fabricación de mueblería de plastimadera.

Thursday, July 23, 2015

Alcalde Revilla: Inclusión laboral debe ser por convicción

El alcalde Luis Revilla informó ayer que el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad que lleva adelante el Gobierno Municipal se realiza en coordinación con siete instituciones. A tiempo de destacar este proceso, exhortó a que las entidades públicas y privadas del país cumplan con la inclusión de este sector de la población por convicción y no por obligación.

Recordó que la ley a favor de las personas con discapacidad establece la inclusión laboral de estas personas en las entidades públicas del país y que debería alcanzar el cuatro por ciento en cada institución. Estos criterios fueron expresados durante una reunión municipal, con representantes que trabajan con estos grupos sociales.

La autoridad destacó que el trabajo que desempeñan las personas con discapacidad, deja experiencias positivas en términos de compromiso, lealtad, honestidad y un alto de espíritu de servicio a la comunidad.

Reafirmó su compromiso de trabajo con la alianza interinstitucional que impulsó este evento y que trabaja en la inclusión de estas personas. Dicha alianza está integrada por proyecto Ágora Bolivia de Caritas Boliviana, Fe y Alegría, Servicio Internacional Británico, Cáritas La Paz, Handicap Internacional, Machaqa Amauta, Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis) y el Gobierno Municipal de La Paz.

Guardia Municipal lanza convocatoria

La Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana lanzó una nueva convocatoria dirigida a jóvenes que deseen formar parte de la Guardia Municipal y la Guardia Municipal de Transporte, cuyo plazo para recibir documentación se vence mañana, según explicó el titular de la dependencia edil Dorian Ulloa.

De acuerdo con la autoridad, el principal objetivo de esta convocatoria es la de reforzar estas dos instancias municipales debido a que se tiene la intención de implementar más seguridad, en el caso de la Intendencia Municipal, para el control a bares y cantinas, mientras que con la GMT se busca implementar más control al transporte del servicio público de minibuses.

Para el efecto, todos los jóvenes y señoritas interesados deben cumplir con los requisitos que son necesarios para poder postularse como guardias municipales durante la presente gestión y para ello deben tener el estado físico y rendir el examen médico indispensablemente, esto por el tipo de trabajo que se realizará. El plazo para la entrega de documentación fenece mañana.

REQUISITOS

Los requisitos que deben presentar para postularse a los cargos son ser boliviano(a) de nacimiento, mayores de edad comprendidos entre 18 y 25 años con preferencia, fotocopias simples de certificado de nacimiento, cédula de identidad, título de bachiller, certificado de egreso o libreta de calificaciones de último grado culminado, libreta de servicio militar (indispensable para varones), declaración jurada voluntaria de no tener antecedentes policiales ni en estrados judiciales (bajar de la página Web del Gamea); disponibilidad de tiempo completo; preferentemente estar domiciliado dentro del municipio de El Alto (no excluyente).

Según la autoridad, señaló también que se prevé reclutar aproximadamente entre 100 a 110 ciudadanos, dependiendo de la selección interna que se realiza, tanto en la Guardia Municipal como en la guardia municipal de transporte, con la finalidad de que ambas instancias ediles puedan contar con el suficiente número de efectivos para cumplir con las expectativas que se tiene de acuerdo a un nuevo cronograma de actividades que se realizarán en la presente gestión.

“Tenemos previsto todo para que esta selección de personal sea totalmente transparente de manera que no se cometan los errores anteriores donde se seleccionaban personal entre cuatro paredes, además haremos cumplir todos los requisitos que establecen este tipo de convocatorias y para el cual la evaluación tendrá la presencia de autoridades del concejo municipal y algunas de las pruebas a las que serán sometidas los postulantes serán evaluadas por instituciones externas como la Policía y otros”, explicó Ulloa.

Sin embargo, se advirtió que por la premura del tiempo, se estima unos 15 días de capacitación intensiva para los seleccionados que va desde la instrucción básica hasta el área legal, área administrativa y el área operativa específicamente en las funciones que deberán realizar los nuevos funcionarios.

Luis Revilla pide pacificar la ciudad

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, demandó de los dos sectores en conflicto: el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que lleguen a un acuerdo e inicien el diálogo para de una vez permitir que la ciudadanía realice sus actividades con normalidad.

“El punto inicial es el diálogo de tal forma que la dirigencia (Comcipo) y el Gobierno puedan ponerle punto final a este conflicto que está preocupando tanto a los bolivianos y de manera particular a los paceños que estamos como sede de Gobierno acogiendo a los compatriotas pero preocupándonos por lo que ocurrió ayer que nos generan zozobra y preocupación a todos”, afirmó el Alcalde paceño.

Desde las redes sociales se conoció también que el Comité Cívico de la ciudad de El Alto, expresó su respaldo a Comcipo y anuncia que dicho apoyo será con movilizaciones a partir de los siguientes días.

La ciudad sede de Gobierno tolera ya una segunda semana de movilizaciones que se caracterizan por la explosión de cachorros de dinamita y gases lacrimógenos.

Por estas movilizaciones de protesta, desde el inicio de la jornada laboral el tránsito vehicular es irregular en el centro de la ciudad y la actividad comercial es interrumpida constantemente lo que ocasiona la protesta de la población en general.

Wednesday, July 22, 2015

Asambleístas pedirán informe a Patzi sobre Condori

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, anunció ayer que esa instancia legislativa pedirá informe al gobernador Félix Patzi sobre la actividad que cumple en esa institución Celestino Condori, expresidente del Comité Cívico Potosinista.

"Nuestro Presidente merece respeto, se trata de la primera autoridad del Estado y solicitaremos un informe al gobernador Félix Patzi sobre la situación del señor Celestino Condori dentro del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz", dijo.

Horas antes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció que Condori es un operador político contratado por la Gobernación de La Paz y que en una entrevista con la televisora Unitel, instó a que el presidente Morales se reúna con los dirigentes de Comcipo, utilizando adjetivos "homofóbicos".

Asambleístas pedirán informe a Patzi sobre Condori

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, anunció ayer que esa instancia legislativa pedirá informe al gobernador Félix Patzi sobre la actividad que cumple en esa institución Celestino Condori, expresidente del Comité Cívico Potosinista.

"Nuestro Presidente merece respeto, se trata de la primera autoridad del Estado y solicitaremos un informe al gobernador Félix Patzi sobre la situación del señor Celestino Condori dentro del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz", dijo.

Horas antes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció que Condori es un operador político contratado por la Gobernación de La Paz y que en una entrevista con la televisora Unitel, instó a que el presidente Morales se reúna con los dirigentes de Comcipo, utilizando adjetivos "homofóbicos".

Cuarto Foro de Desarrollo de La Paz Gobernador propone mayores ingresos productivos por región

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en la inauguración del Cuarto Foro de Desarrollo Productivo que se desarrolló en la región de los Valles Norte de Huarina, señaló que durante cinco años de gestión se va a trabajar por mayores ingresos productivos de acuerdo a las potencialidades de cada región.

En esta instancia participaron los Valles del Norte, con representantes de las organizaciones y autoridades de las provincias de Ingavi, Camacho, los Andes, Manco Kapac y Omasuyos.

“Los foros regionales son para incrementar los ingresos productivos por región y estos se desarrollarán cada año para planificar el Plan Operativo Anual, tenemos que optimizar nuestros recursos, esa es la segunda razón para estas reuniones, con la finalidad de ver qué proyectos podemos hacer”, dijo.

Destacó la participación en los foros, con miras a planificar el desarrollo. Indicó que todos los años, entre junio y julio, se realizarán este tipo de encuentros, para presentar en septiembre al Ministerio de Economía y Finanzas el Plan Operativo Anual.

“No quiero que salga del despacho la planificación del POA, los foros son la mejor forma de planificar. El trabajo en estos cinco años será evaluar las dificultades para ejecutar los proyectos”, sostuvo.

Patzi dijo que hasta el momento la evaluación de los cuatro foros ha tenido un avance de más del 50. “Con la conformación de las mesas de trabajo se ha visto las necesidades de las regiones para poder desarrollar el POA 2016”.

Un mapa satelital muestra a La Paz y su crecimiento

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, presentó ayer un Cd interactivo que contiene imágenes satelitales de La Paz, donde se puede apreciar el crecimiento urbano que ha tenido esta urbe.

Según Blondel esta información servirá para planificar y administrar el territorio paceño, puesto que en el mapa se pueden identificar las áreas protegidas, áreas de transformación, equipamientos, cuerpos de agua, además del crecimiento urbano.

"Este es un instrumento más que se pone a disposición de la ciudadanía, ya que la información debe ponerse a disposición de la gente y de todas las instancias para poder lograr la consolidación de nuestro territorio y sea cada vez más óptima, planificada en función al crecimiento urbano y que se genera ya a partir de la dinámica que ha emprendido el municipio", dijo.

Por otro lado, este instrumento muestra los cambios ocurridos en el territorio en una década, según Blondel, el Cd es un material interactivo de imágenes satelitales que refleja la vegetación, asfaltos, vías, áreas verdes, barrios de verdad, ríos, cerros, y la mancha urbana que permitirá al municipio proyectarse, especialmente en la región metropolitana, y generar un trabajo conjunto la población y las instituciones del municipio paceño.

Por su parte, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, afirmó que los mapas permiten realizar comparaciones de la situación actual con escenarios anteriores, por ejemplo 2003, que dan cuenta del desarrollo en La Paz.

El Cd fue elaborado a partir de un cruce de información de imágenes satelitales del 2003 y proporciona elementos de análisis espacial , como el indice de vegetación de áreas determinadas e identifica los elementos que compoen cada sector mediante un proceso de clasificación específico.

este trabajo permitirá también evaluar la capacidad tributaria de la ciudadanía, y las áreas de riesgo en tema de construcción de casas y edificios.

Las personas que deseen adquirir el cd interactivo pueden solicitarlo en las oficinas de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo.



Tuesday, July 21, 2015

Félix Patzi: “Estatuto Autonómico de La Paz no está bien”

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, volvió a señalar que el Estatuto Autonómico, que será sometido a referéndum el próximo 20 de septiembre, “no está bien”, pero que él como autoridad no puede hacer campaña por el No.

Consultado por la red PAT sobre cómo piensa votar, Patzi dijo que no tiene obligación como autoridad de promover el voto en ningún sentido, pese a lo cual opina que el estatuto “no supera la visión de lo que fue la prefectura”. El gobernador paceño ha sido el único, entre las cinco autoridades departamentales que irán a referéndum, que ha mostrado las limitaciones del nuevo andamiaje institucional que se busca establecer.

Patzi piensa que el Estatuto Autonómico no garantiza autonomía alguna y que mantiene los márgenes de poder del Estado supuestamente centralista, que habría quedado atrás en 2009.

El Gobernador recordó en “Hola País” que la bancada indígena departamental también tiene observaciones y que las provincias Muñecas y Bautista Saavedra ya han hecho conocer su descontento.

POA de La Paz 2016 Cinco mesas concluyen trabajo en primer foro

El director técnico de Servicios Departamentales de Fortalecimiento de la Gobernación, Fabián Yaksic, señaló que el primer Foro Regional de Planificación para el Desarrollo Económico Productivo del departamento de La Paz cerró su trabajo en cinco mesas, en el municipio de Patacamaya, donde estuvieron presentes las provincias del Altiplano Sur: Ingavi, Gualberto Villaroel, Pacajes y José Manuel Pando.

Señaló que los siete foros tienen la capacidad de reunir a todos los sectores de una misma región, desde las autoridades locales, originarias, organizaciones sociales, sectores productivos y representaciones vecinales.

En este sentido las mesas de trabajo permitirán recoger propuestas de los alcaldes, de las organizaciones sociales, del sector productivo, para que partir de ello se pueda proyectar el POA 2016 y lógicamente estructurar, en los próximos cinco años, el desarrollo de cada una de las regiones.

Un reporte de la Gobernación indica que la primera mesa de trabajo definió la implementación del proyecto de camélidos, la cantidad de ganado existente, la transformación de su carne y la confección de textiles; la producción de quinua y su valor agregado; la producción lechera, la producción y comercialización de frutas del valle. Añadieron que existe total respaldo para contar con el parque, para ello se requiere el apoyo de las comunidades y la universidad.

La segunda mesa analizó la cría de camélidos, que tiene enormes potencialidades en las 5 provincias del altiplano sur. Se debe priorizar la construcción de una planta industrializadora de camélidos, para ello se requiere proveer una buena alimentación y suficiente agua (calidad del forraje nativo). Acotaron que se necesita la construcción de cercos para que el ganado no pierda energía al trasladarse hacia los pastizales, entre otros.

Tercera mesa de trabajo concluyó que se debe trabajar con expertos de la UMSA, para lo cual se requiere asistencia técnica, estudio de suelos. Añadieron que se dará capacitación permanente.

La cuarta mesa de trabajo se abocó al trabajo de la leche y derivados. En este sentido expusieron que existe plena coincidencia que se trata de un proyecto prioritario para las cinco regiones del altiplano sur, donde también existen carencias de agua. Se requiere canales de riego.

En la quinta mesa de trabajo se trató proyectos varios como la realización de estudios y proyectos a diseño final; proyectos para industrializar la piedra granito de Comanche y la vertebración caminera para la realización de proyectos productivos.

Monday, July 20, 2015

Video Alcaldía descarta justificación para incrementar pasajes

Félix Patzi: "El estatuto autonómico de La Paz no está bien"

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi,volvió a señalar que el Estatuto autonómico, que será sometido a referéndum el próximo 20 de septiembre, "no está bien", pero que él como autoridad no puede hacer campaña por el No.

Consultado por la red PAT sobre cómo piensa votar, Patzi dijo que no tiene obligación como autoridad de promover el voto en ningún sentido, pese a lo cual opina que el estatuto "no supera la visión de lo que fue la prefectura". El gobernador paceño ha sido el único, entre las cinco autoridades departamentales que irán a referéndum, que ha mostrado las limitaciones del nuevo andamiaje institucional que se busca establecer.

Patzi piensa que el estatuto autonómico no garantiza autonomía alguna y que mantiene los márgenes de poder del Estado supuestamente centralista, que habría quedado atrás en 2009.

El Gobernador recordó en "Hola País" que la bancada indígena departamental también tiene observaciones y que las provincias Muñecas y Bautista Saavedra ya han hecho conocer su descontento.

Friday, July 17, 2015

Alcalde Revilla ofrece a La Paz articular los “Pumas y Sariris”

Articular el servicio de transporte masivo del PumaKatari de La Paz con los Sariri de El Alto fue la propuesta que hizo el alcalde Luis Revilla en la sesión de honor del Concejo Municipal por la conmemoración de los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio, que se realizó en el Teatro Municipal.
"Es imposible encarar la problemática del transporte si no lo hacemos en conjunto con El Alto y los municipios del área metropolitana. Es imposible pensar en el desarrollo económico sobre el que está preocupado nuestro gobernador”, dijo.
Los buses PumaKatari y Sariri prestan servicio de transporte a los ciudadanos que viven en las laderas de la sede de Gobierno y en las villas de la urbe alteña. "Pero no terminará de funcionar si no los articulamos”, argumentó.
El gobernador Félix Patzi apoyó la propuesta Revilla y dijo que no sólo se tiene que articular el transporte con la ciudad de El Alto, también tiene que ser con el transporte interprovincial de Viacha y Laja, además de otras rutas para beneficio de los habitantes del departamento.
Asimismo, la autoridad edil dijo que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, contrarios a su línea política, los obligan a pensar de manera independiente para generar ingresos económicos y el desarrollo de La Paz.
"Los paceños están cansados no sólo de las dificultades que le significa a la ciudad el escaso relacionamiento con las autoridades nacionales, sino que nos están obligando a pensar en nosotros mismos”, enfatizó.
Revilla resaltó la presencia del gobernador, de su misma agrupación ciudadana, ya que hace cinco años no se contaba con la presencia de la autoridad departamental.
"Quiero resaltar la importante presencia en el Concejo y después de muchos años la presencia del gobernador (Félix Patzi). Quiero resaltar su presencia y esto tiene que ver con la decisión que los paceños tomaron el 29 de marzo”, argumentó.
A esta sesión del Concejo Municipal fueron invitados personalidades y representantes de instituciones paceñas.

"Estaba en puntos suspensivos”
El comediante David Santalla recibió la condecoración junto a otras 23 personalidades y sin perder la "chispa” agradeció por los reconocimientos a sus pares y mostró gratitud por la colaboración que recibió durante su convalecencia.
"Quiero agradecer a las entidades que han salvado mi vida (me) decían estabas en coma yo decía estaba en puntos suspensivos”, dijo con humor el comediante e hizo estallar las carcajadas en el Teatro Municipal paceño.
Diferentes autoridades ediles entregaron la condecoración Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en el Grado de Servicios Distinguidos a varias personalidades e instituciones
"Mucha gente curiosa me encontraba, me preguntaba ‘has visto la luz’ (cuando estaba inconsciente). Yo les dije no han debido pagar”, fue otro de los jocosos comentarios de Santalla y que arrancó más de una lágrima de alegría a los presentes en la tradicional ceremonia paceña.

Thursday, July 16, 2015

Es vital promover las inversiones Luis Revilla Herrero, alcalde paceño



Para su segundo mandato en el Gobierno Municipal de La Paz, Luis Revilla se planteó concretar tres tareas: implementar el sistema municipal de salud; mejorar y ordenar el transporte —tanto el gestionado por algún nivel del Estado como el que está en manos de los sindicatos de choferes— e impulsar la productividad. Él prefiere concentrarse en esas tareas de la ciudad para poner en marcha la agenda La Paz 2040 que concertó con sectores en su primera gestión; luego pensará en su futuro político.

— ¿Cuál es la proyección de ciudad hacia 2020 y en qué está la aplicación del Plan La Paz 2040?

— Lo inmediato es superar la etapa de transición, luego hay que entender que el Plan 2040 es un plan a 20 años. El Plan de gobierno a cinco años está recogiendo los lineamientos y continúa con la perspectiva de planificación y ejecución de varias iniciativas concertadas en la anterior gestión.

— ¿Cuáles serán las áreas que marcarán esa agenda de cinco años?

— Primero está la implementación del sistema municipal de salud. Hay dos hospitales en funcionamiento, 60 centros de salud de primer nivel y estamos construyendo tres de segundo nivel, solo con recursos municipales. Y si a eso le sumamos que la Gobernación pueda actuar sobre el complejo de Miraflores es posible pensar que en los próximos cinco años la calidad de la atención y de los servicios de salud en La Paz mejore significativamente. El otro lineamiento es el transporte. La ampliación del PumaKatari —a fin de año están llegando 80 buses, 70 que estaban previstos y hemos ampliado el contrato para comprar diez más porque la demanda de las tres primeras rutas así lo exige— con otras cuatro líneas. No hay que olvidar que el compromiso es que en próximos cinco años deben estar funcionando 21 rutas. Una por cada distrito municipal.

— ¿La ampliación de las cuatro rutas era para el tercer trimestre ahora es para fin de año?

— Sí, han surgido complicaciones con la transición y las nuevas rutas estarán en funcionamiento a fin de año.

— ¿Es posible pensar en un sistema integrado de transporte?

— Tiene que ser parte del transporte metropolitano, con el teleférico y el transporte público tradicional. Estamos en esa discusión, actualmente el centro es la Línea Blanca, pero Mi Teleférico y LaPazBus tienen que unirse, ése es un camino inevitable. Otro desafío crucial es ordenar el transporte tradicional que no puede ser sustituido por Mi Teleférico ni por LaPazBus. Hoy tenemos un sistema caótico no solo por la oferta y la demanda y sus distorsiones, sino por el desorden. Por ejemplo, el PumaKatari que viene de Chasquipampa está lleno, los buses que vienen de esa zona también, igual que los minibuses y trufis. Eso no es problema de demanda eso ocurre por el desorden. Un vehículo funciona hoy en una línea, mañana está en otra y pasado en otra. Así no hay manera de ordenar y racionalizar el número de vehículos para cada línea, las rutas ni, por supuesto, la calidad del servicio. Si ordenamos vamos a tener un mejor transporte, con posibilidades, incluso, de financiamiento para la renovación de su parque automotor.

— Ahí tiene dos frentes para negociar, el teleférico con el Gobierno y el transporte con los choferes.

— En el caso del teleférico, la transición ha distorsionado todo, hubo estrecha coordinación política entre la gestión transitoria y el Gobierno, pero la coordinación técnica ha sido nula. La misma gente del teleférico ha admitido que ha trabajado sobre el plano de riesgos de 2011, cuando ese mapa había sido actualizado en 2013. En la anterior gestión coordinamos, nos reuníamos cada 15 días y resolvíamos. Hay que recuperar ese mecanismo.

— ¿Ese nivel de coordinación permite pensar en una tarifa única?

— Por supuesto que sí. Ya envié un proyecto de convenio, en el que se establecen las líneas generales del sistema de transporte que tiene que terminar en un solo boleto.

— ¿Y con los sindicatos?

— Hay que hablar, estoy convencido de que ellos saben lo mucho que están perdiendo con el desorden. Si bien es un servicio prestado por privados es de interés público y por lo tanto vamos a ocuparnos de definir las rutas con una ley que tiene que aprobar el Concejo. Deben ser las autoridades las que autoricen si uno ingresa o no a una línea y no el pago a un sindicato.

— Se eliminaría ese pago.

— Eso tiene que acabar para luego encarar la calidad, pero hay que ir por partes. Hemos hecho un esfuerzo importante para establecer tarifas, pero no tiene sentido si no cumplen las rutas. Es un desafío grande, pero hay que encararlo, otras ciudades lo han hecho.

— Parte del plan era hacer de La Paz un municipio productivo.

— El tercer lineamiento tiene que ver con una ciudad promotora de las inversiones. Hay proyectos que pueden ser financiados por privados para beneficio de la ciudad. Por ejemplo, hay empresas interesadas en la concesión de espacios para parqueos subterráneos, como se ha hecho en otras ciudades. Esos mismos espacios pueden tener plazas de comidas, centros de entretenimiento, guarderías o espacios para el desarrollo de actividades culturales. Vamos a desarrollar una política agresiva para atraer inversiones que resuelvan problemas urbanos y generen empleo. Convertiremos a La Paz en una ciudad inteligente, donde la tecnología esté al servicio de la gente, además de impulsar construcciones verdes.

— ¿Y cuál será el futuro de Sol.Bo? ¿Tiene proyección nacional?

— Sin duda que sí. Ésta es una organización política que tiene personería departamental, tenemos la expectativa de constituir una organización nacional, pero no es una preocupación en lo inmediato. Si queremos hacer las cosas con seriedad, tenemos que hacerlas con calma. No nos interesa construir una alternativa electoral. Nos interesa construir una alternativa política sólida y hacia adelante, y eso puede tomar diez años, no importa.

— Piensa en una elección nacional.

— Con qué cara uno puede pretender construir o presentarse en un escenario nacional si no ha podido dar respuestas mínimas a las necesidades para las que ha sido encomendado. Así que eso lo dirá el tiempo.

— ¿No será presidenciable?

— Hay mucho que hacer todavía aquí en La Paz, estoy abocado a eso.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril de 1972 en La Paz

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de La Paz

Vida

Tras salir bachiller del Colegio San Calixto estudió Derecho en la UMSA. Su trabajo como activista de derechos humanos le acercó a Juan del Granado, quien le invitó a ser parte del Movimiento Sin Miedo desde su fundación. Fue presidente del Concejo Municipal de 2005 a 2010 y alcalde paceño de 2010 a 2015. En junio juró a su segundo mandato hasta 2020.

Debemos crear empresas mixtas Félix Patzi Paco



Hace poco menos de dos meses que ejerce el cargo de Gobernador de La Paz y tiene dos retos: devolverle a La Paz el liderazgo nacional y generar recursos propios. Félix Patzi asegura que su nueva función es como volver a casa, fue secretario general en la gestión de Pablo Ramos, y la encara como un ensayo de su propuesta de Estado comunitario ante la polarización.

— ¿Cuál es la proyección que tiene para el departamento al 2020?

— Tengo dos objetivos. Uno es potenciar económicamente al departamento o por lo menos recuperar lo que se ha perdido en estos diez años. Ocupábamos el primer lugar en el PIB nacional y ahora somos cuartos, es un indicador de que no avanzamos. Nos hemos reunido con todas las autoridades de las centrales agrarias, indígenas y originarias, más de 300 personas, para que identifiquen sus necesidades y, fundamentalmente, las orienten, que se focalicen en lo que genera ingresos para la familia y el departamento.

— ¿Esta orientación es para un sector o para todo el departamento?

— Es para todo el departamento, primero hay que identificar. Una cosa es la actividad empresarial y otra cosa las empresas que faltan para satisfacer el consumo. Después de reunirme con los alcaldes se generará la política pública, que será presentada a las siete regiones del departamento, definidas en el Estatuto Autonómico, eso servirá para diseñar el Plan Operativo 2016. Ahí las comunidades dirán qué necesitan, en función a eso vamos a invitar a las empresas para que puedan interesarse en la inversión. He planteado que para avanzar en el país, y en el departamento particularmente, la única forma es construir empresas mixtas con tres actores: los que aportan materia prima y fuerza de trabajo que son comunarios o vecinos —considero que es su principal capital—, el sector privado tiene el capital —dinero—, y la Gobernación que les da legalidad.

— ¿Partir de la necesidad y no de la rentabilidad?

— Sí, eso demandarán las siete regiones —metropolitana; valles sur y del norte; altiplano sur y norte, región amazónica y tierras bajas—. Nadie las ha tomado en cuenta como identidad para planificar. La creación de industrias generará impuestos, el departamento tendrá ingresos que permitirán construir infraestructura productiva. Donde hay industrias se necesita caminos para sacar el producto, agua y energía, además hay que cuidar el medio ambiente para que la industrialización sea sostenible. Por eso son importantes los talleres para elaborar el plan operativo en base a prioridades.

— ¿Cuál es el segundo objetivo?

— Financiar esos proyectos. La Gobernación recibe del Tesoro General de la Nación un poco más de 300 millones de bolivianos al año —ni siquiera para 100 kilómetros de asfaltado— y su ingreso propio es mínimo, la única regalía que recibe es de la minería. Dependencia absoluta del Gobierno central.

— ¿Cómo logrará aumentar los ingresos del departamento?

— Calculo que se puede llegar a 2.000 millones de bolivianos. Hay que recuperar el recurso forestal, lo que corresponda a regalías y patentes. Tenemos toda la amazonía que provee a Bolivia el 95% del recurso madera. La ABT está en Santa Cruz, pero ese departamento no aporta con recurso forestal. La ABT tiene que estar en La Paz. Hemos calculado que podemos recaudar hasta 800 millones de bolivianos. Tenemos castaña y la empresa estatal está en Pando y aunque toda la materia prima sale de La Paz, es cuestión de poner una o dos trancas para que paguen por ese recurso. Eso puede generar entre 150 y 200 millones de bolivianos. Y otra fuente será el turismo, principalmente en el Madidi que en la actualidad no aporta nada a La Paz porque beneficia a Rurrenabaque, en Beni. Vamos a instalar una tranca en San Buenaventura.

— ¿Tantas trancas no aislarán al departamento?

— No, más bien habrá más control y generará ingresos, porque si no recuperamos recursos estamos beneficiando en regalías a otros departamentos. Hay que pensar en el departamento, nadie se ha preocupado porque somos sede de gobierno. Tenemos que generar nuestros propios ingresos económicos y si hay que aportar al país, no hay problema. Otro recurso que se debe aprovechar es la coca, por taque (50 libras) pagan cinco bolivianos y no sabemos exactamente dónde va ese dinero, ni los cocaleros lo saben. ¿Qué tal si de ese aporte dos van al departamento y tres los usan en proyectos? Con ese presupuesto podemos hacer todo el ensanche y asfaltado de la carretera de la muerte. En base a los informes de la ONU hemos calculado que con esos 2 bolivianos recaudamos de 500 a 700 millones de bolivianos.

— ¿Hasta aquí una visión económica, dónde entra lo social y cultural?

— Sí, también hay, pero es algo que no necesita mucha inversión como para la industria y una vez instalada surge la pregunta: ¿Para qué quieres industria si no cualificas tu fuerza de trabajo? Hay que dar no solo educación básica sino conocimiento especializado o al menos mano de obra calificada. Y para hacerlo la gente debe estar sana y ahí entra la salud. A esto hay que dar seguridad, seguridad ciudadana en un entorno de estabilidad política. En este punto entra la cultura porque hay sistemas políticos de los pueblos indígenas que son más armónicos para elegir representantes. Es una cadena en la que algunos elementos no requieren de inversión sino de voluntad política.

— ¿Esto es un ensayo del Estado comunitario que plantea en su producción intelectual?

— Así es. Tienes una industria que es neutra. Quién se apropiará de la ganancia, ahí esta la cuestión. Lo que yo estoy planteando es que quien tiene fuerza de trabajo y materia prima es accionista: el ciudadano común. Ya no será empleado de una empresa privada, sino que se repartirá toda la ganancia, esto es un avance en el modelo comunitario de empresa mixta.

— ¿Esto podría generar pequeñas autonomías?

— Claro, por eso estoy luchando para que el estatuto no se apruebe como está,s porque hay prácticas de los aymaras y quechuas que son más interesantes que el sistema liberal, por ejemplo no todo representante tiene que ser elegido bajo un partido, ellos tienen su tradición y están maleándose confundiendo la votación con partido, eso pasará con los subgobernadores pese a que hay el sistema de rotación.

— ¿Además de la elección de subgobernadores con qué otras cosas tendrían que convivir si se aprueba el estatuto tal como está?

— El Estatuto no está pensado filosóficamente, está pensado como un documento más, ésa es la debilidad. Es un documento redactado y copiado de la Ley Marco de Autonomías y de los artículos de la Constitución, sin ninguna particularidad de lo que es la reivindicación cultural, histórica y económica del departamento.

— ¿Cuando dice no está pensado filosóficamente, se refiere al momento actual?

— Claro, eso es lo que falta. Ahora me toca ser Gobernador y tengo la responsabilidad profesional de hacer observaciones y evitar imponer para no reproducir otros esquemas. Ésta es la descolonización verdadera. Qué idiomas hablamos o cómo vestimos, está bien pero es una parte pequeña que no transforma estructuralmente.

— ¿Esta descolonización implica la convivencia más que el rechazo?

— Por eso la descolonización implica que ninguna civilización es más ni menos, por eso las decisiones están en igualdad de jerarquía y en la posibilidad de su universalización.

Perfil

Nombre: Félix Patzi Paco

Nació: 21 de febrero de 1967, en Santiago de Llallagua, La Paz

Profesión: Sociólogo

Cargo: Gobernador de La Paz

Carrera

El sociólogo aymara tiene una Maestría en Desarrollo Agrario. Obtuvo el grado de Doctor (Ph.D) en Ciencias del Desarrollo. Hace 15 años que es catedrático titular en las carreras de Sociología y Ciencias de la Educación de la UMSA.

Fue Ministro de Educación de Evo Morales (2006-2007) y secretario general de la Prefectura de La Paz (2008-2010), antes de que cambie la nominación a Gobernación. Fue candidato a la Gobernación pero se le retiró la postulación y formó Integración Para el Cambio (IPC), que postula un tercer sistema.


Revilla plantea articular destinos turísticos



Ante la necesidad de una estrategia de turismo que impulse la marca La Paz Ciudad Maravillosa, el alcalde Luis Revilla propone desarrollar acciones complementarias para impulsar destinos no solo paceños, sino nacionales.

La autoridad edil asegura que una de las claves del éxito es la diversificación de la oferta turística y para ello propone complementar destinos nacionales. “A La Paz llega esencialmente el turismo que viene del Perú, que fue a Machu Picchu y que de paso visita el lago Titicaca, y de aquí puede ir hasta el salar de Uyuni. Santa Cruz tiene otro tipo de turismo, vinculado más bien a las actividades empresariales, que no son incompatibles ni son necesariamente competitivas entre sí, se puede complementar perfectamente, es posible hacerlo, pero eso depende de establecer una estrategia nacional”, explica.

Aunque la principal puerta de ingreso para los turistas que visitan Bolivia es el departamento de La Paz, el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz es el que mayor flujo de pasajeros recibe por esa vía, con 225.290 viajeros frente a los 96.552 del Aeropuerto Internacional de El Alto, que sirve a la sede de gobierno, de acuerdo con Estadísticas de Turismo editada por el Instituto Nacional de Estadística.

En ese sentido, la propuesta del alcalde Revilla no es recuperar ese primer lugar en los ingresos por vía aérea, sino trazar una política nacional para que los turistas que llegan a La Paz puedan visitar destinos en Santa Cruz o el resto del país y que quienes ingresan a Bolivia por otras ciudades o departamentos vengan a disfrutar de La Paz Ciudad Maravillosa.

La idea de complementariedad, también es compartida por el gobernador Félix Patzi, pero desde una perspectiva departamental, la autoridad anunció que convocará a los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, para definir accesos fáciles a ambas ciudades, políticas de cuidado del medio ambiente y mejora en los servicios.

El Gobernador aseguró que esas tareas están muy relacionadas con la creación y consolidación de la región metropolitana paceña, que integre a otros municipios como los de Palca, Achocalla y Mecapaca. Además, pide el respaldo de empresarios del sector para elevar la calidad de la oferta.

Luis Revilla Herrero: Es vital promover las inversiones



Para su segundo mandato en el Gobierno Municipal de La Paz, Luis Revilla se planteó concretar tres tareas: implementar el sistema municipal de salud; mejorar y ordenar el transporte —tanto el gestionado por algún nivel del Estado como el que está en manos de los sindicatos de choferes— e impulsar la productividad. Él prefiere concentrarse en esas tareas de la ciudad para poner en marcha la agenda La Paz 2040 que concertó con sectores en su primera gestión; luego pensará en su futuro político.

— ¿Cuál es la proyección de ciudad hacia 2020 y en qué está la aplicación del Plan La Paz 2040?

— Lo inmediato es superar la etapa de transición, luego hay que entender que el Plan 2040 es un plan a 20 años. El Plan de gobierno a cinco años está recogiendo los lineamientos y continúa con la perspectiva de planificación y ejecución de varias iniciativas concertadas en la anterior gestión.

— ¿Cuáles serán las áreas que marcarán esa agenda de cinco años?

— Primero está la implementación del sistema municipal de salud. Hay dos hospitales en funcionamiento, 60 centros de salud de primer nivel y estamos construyendo tres de segundo nivel, solo con recursos municipales. Y si a eso le sumamos que la Gobernación pueda actuar sobre el complejo de Miraflores es posible pensar que en los próximos cinco años la calidad de la atención y de los servicios de salud en La Paz mejore significativamente. El otro lineamiento es el transporte. La ampliación del PumaKatari —a fin de año están llegando 80 buses, 70 que estaban previstos y hemos ampliado el contrato para comprar diez más porque la demanda de las tres primeras rutas así lo exige— con otras cuatro líneas. No hay que olvidar que el compromiso es que en próximos cinco años deben estar funcionando 21 rutas. Una por cada distrito municipal.

— ¿La ampliación de las cuatro rutas era para el tercer trimestre ahora es para fin de año?

— Sí, han surgido complicaciones con la transición y las nuevas rutas estarán en funcionamiento a fin de año.

— ¿Es posible pensar en un sistema integrado de transporte?

— Tiene que ser parte del transporte metropolitano, con el teleférico y el transporte público tradicional. Estamos en esa discusión, actualmente el centro es la Línea Blanca, pero Mi Teleférico y LaPazBus tienen que unirse, ése es un camino inevitable. Otro desafío crucial es ordenar el transporte tradicional que no puede ser sustituido por Mi Teleférico ni por LaPazBus. Hoy tenemos un sistema caótico no solo por la oferta y la demanda y sus distorsiones, sino por el desorden. Por ejemplo, el PumaKatari que viene de Chasquipampa está lleno, los buses que vienen de esa zona también, igual que los minibuses y trufis. Eso no es problema de demanda eso ocurre por el desorden. Un vehículo funciona hoy en una línea, mañana está en otra y pasado en otra. Así no hay manera de ordenar y racionalizar el número de vehículos para cada línea, las rutas ni, por supuesto, la calidad del servicio. Si ordenamos vamos a tener un mejor transporte, con posibilidades, incluso, de financiamiento para la renovación de su parque automotor.

— Ahí tiene dos frentes para negociar, el teleférico con el Gobierno y el transporte con los choferes.

— En el caso del teleférico, la transición ha distorsionado todo, hubo estrecha coordinación política entre la gestión transitoria y el Gobierno, pero la coordinación técnica ha sido nula. La misma gente del teleférico ha admitido que ha trabajado sobre el plano de riesgos de 2011, cuando ese mapa había sido actualizado en 2013. En la anterior gestión coordinamos, nos reuníamos cada 15 días y resolvíamos. Hay que recuperar ese mecanismo.

— ¿Ese nivel de coordinación permite pensar en una tarifa única?

— Por supuesto que sí. Ya envié un proyecto de convenio, en el que se establecen las líneas generales del sistema de transporte que tiene que terminar en un solo boleto.

— ¿Y con los sindicatos?

—Hay que hablar, estoy convencido de que ellos saben lo mucho que están perdiendo con el desorden. Si bien es un servicio prestado por privados es de interés público y por lo tanto vamos a ocuparnos de definir las rutas con una ley que tiene que aprobar el Concejo. Deben ser las autoridades las que autoricen si uno ingresa o no a una línea y no el pago a un sindicato.

— Se eliminaría ese pago.

—Eso tiene que acabar para luego encarar la calidad, pero hay que ir por partes. Hemos hecho un esfuerzo importante para establecer tarifas, pero no tiene sentido si no cumplen las rutas. Es un desafío grande, pero hay que encararlo, otras ciudades lo han hecho.

— Parte del plan era hacer de La Paz un municipio productivo.

—El tercer lineamiento tiene que ver con una ciudad promotora de las inversiones. Hay proyectos que pueden ser financiados por privados para beneficio de la ciudad. Por ejemplo, hay empresas interesadas en la concesión de espacios para parqueos subterráneos, como se ha hecho en otras ciudades. Esos mismos espacios pueden tener plazas de comidas, centros de entretenimiento, guarderías o espacios para el desarrollo de actividades culturales. Vamos a desarrollar una política agresiva para atraer inversiones que resuelvan problemas urbanos y generen empleo. Convertiremos a La Paz en una ciudad inteligente, donde la tecnología esté al servicio de la gente, además de impulsar construcciones verdes.

— ¿Y cuál será el futuro de Sol.Bo? ¿Tiene proyección nacional?

—Sin duda que sí. Ésta es una organización política que tiene personería departamental, tenemos la expectativa de constituir una organización nacional, pero no es una preocupación en lo inmediato. Si queremos hacer las cosas con seriedad, tenemos que hacerlas con calma. No nos interesa construir una alternativa electoral. Nos interesa construir una alternativa política sólida y hacia adelante, y eso puede tomar diez años, no importa.

— Piensa en una elección nacional.

— Con qué cara uno puede pretender construir o presentarse en un escenario nacional si no ha podido dar respuestas mínimas a las necesidades para las que ha sido encomendado. Así que eso lo dirá el tiempo.

— ¿No será presidenciable?

— Hay mucho que hacer todavía aquí en La Paz, estoy abocado a eso.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril de 1972 en La Paz

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de La Paz

Vida

Tras salir bachiller del Colegio San Calixto estudió Derecho en la UMSA. Su trabajo como activista de derechos humanos le acercó a Juan del Granado, quien le invitó a ser parte del Movimiento Sin Miedo desde su fundación. Fue presidente del Concejo Municipal de 2005 a 2010 y alcalde paceño de 2010 a 2015. En junio juró a su segundo mandato hasta 2020.


Patzi distinguió a 15 pueblos originarios en sesión de honor

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) reconoció ayer a siete personalidades sobresalientes de La Paz. Asimismo, en una ruptura del protocolo, los 15 pueblos originarios que habitan en el departamento de La Paz fueron reconocidos mediante decreto departamental por el gobernador Félix Patzi.
"El grito de la independencia continúa en los líderes que día a día luchan por el progreso de paceños y paceñas que habitan este territorio. Sectores de la ciudad que aportan al crecimiento de nuestro departamento bajo los principios de igualdad y solidaridad”, señaló el presidente de la ALDLP, Marín Sandóval.
Entre los condecorados estuvieron el atleta paceño Yesid Apaza, el profesor de la escuela Las Américas de la Provincia Omasuyos, Leandro Canaviri, y el director del colegio Enrique Linderman, Tito Avircata.
El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, también fue galardonado junto al director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya y el icono de la música, Ernesto Cavour.
En reconocimiento al patrimonio del departamento se distinguió a las "ruinas arqueológicas de Iskanwaya”.
"La Paz es pluricultural y sus pueblos originarios lucharon para que el país llegue a donde está. Por eso merecen el reconocimiento que la ALDLP no le ha hecho hoy y que como gobernador tengo la obligación de hacer”, sostuvo Patzi.
En ruptura del programa preparado por protocolo, Patzi entregó un reconocimiento a 15 de los pueblos originarios de los 36 que hay el país.

Las naciones originarias kallawaya, colla, pacajake, uroito, afroboliviana, tacana, leco, uchupiamona y esseja mosetén, entre otras, recibieron reconocimientos.

Dan distinción a las Bartolinas

Además de la distinción a los 15 pueblos originarios, el decreto departamental del gobernador Félix Patzi reconoció a dos organizaciones sociales: las Bartolinas y la federación Túpac Katari, ambas afines al oficialismo. Éstas fueron distinguidas por su aporte a las "luchas por La Paz”.
"También reconocemos a la Federación Departamental Sindical Única de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa y a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari porque junto a los pueblos originarios han luchado”, señaló Patzi antes de proceder a los reconocimientos que fueron entregados por los asambleístas de su partido.

La Paz y sus metas de desarrollo

El presidente de la ALDLP, Marín Sandóval, dijo que La Paz tiene como metas la recuperación del liderazgo económico, la paz social y la consolidación de la autonomía del departamento para una mejor administración.
"Debemos potenciar al departamento en lo económico para que recuperemos el liderazgo que se ha perdido en los últimos años y esto depende mucho del grado de coordinación tanto de nuestras autoridades y organizaciones sociales”, señaló Sandóval.
El gobernador coincidió con él y pidió que se generen ingresos propios para La Paz; Sandóval señaló que es necesario invertir en producción.



El 'Vice', Revilla y Patzi en desfile de teas

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera; el gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, encendieron anoche la "tea de la libertad" en un acto de "unidad" que se celebró en la casa de Pedro Domingo Murillo en homenaje a los 206 años del grito libertario de La Paz del 16 de julio de 1809. La casa de Pedro Domingo Murillo, situada en la calle Jaén de la Sede de Gobierno, fue escenario para la lectura de la proclamación de la Junta Tuitiva y posteriormente enciendan la tradicional antorcha.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, exhortó a la población a mantener un espíritu de "unidad" para trabajar por la ciudad y el departamento de La Paz.

En horas de la mañana y antes de partir a la Argentina, el presidente Evo Morales pidió disculpas por no estar presente en los actos oficiales.

Patzi reclama más regalías para La Paz en su aniversario

La autoridad paceña reclamó las regalías de los recursos naturales explotados en el departamento.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reclamó ayer más regalías para el departamento, ya que considera que la lucha de los paceños en los cambios estructurales del país, tuvo un costo alto al quedar relegado económicamente.

La autoridad dijo que 300 millones de bolivianos, no son suficientes para enfrentar las obras y los gastos de la urbe, durante su discurso en la sesión de honor que sostuvo la Asamblea Departamental, por los 206 años de aniversario de La Paz.



NINGUNA OBRA QUE FESTEJAR. El Gobernador lamentó la situación económica en la que se encuentra el departamento.

Explicó que el presupuesto destinado es deficiente para cumplir con obras y gastos, por tanto no hay obras, aspecto que no permite festejar ni resaltar nada en este aniversario.

"Ninguna obra que festejar, porque con ese pequeñito dinerito de 300 millones de bolivianos, para veinte provincias más la ciudad grande, que es El Alto y La Paz, no alcanza para nada".

La autoridad dijo que el reto para el departamento, es recuperar el liderazgo económico que tuvo antes La Paz, frente a otros departamentos, señaló que ahora ocupa un cuatro lugar en la escala económica, en relación a los otros. "Pensar en nosotros mismos, significa que el departamento tenga su propios ingresos económicos, vivimos solamente con el dinero que nos otorga el Tesoro General de la Nación (TGN)" lamentó.



FALENCIAS DEL ESTATUTO. El Gobernador, durante su discurso, reiteró que el estatuto departamental, no refleja ni beneficia a La Paz.

"Teníamos la gran esperanza la gran oportunidad de redactar nuestro estatuto, de acuerdo a la historia y no tenemos ninguna mención en el documento, que vamos a someter a referendo el 20 de septiembre", dijo la autoridad departamental.



RECLAMA REGALÍAS. El Gobernador, reclamó las regalías que le corresponden a esta región, de la explotación de los recursos forestales en La Paz, de la castaña que sólo beneficia a Rurrenabaque, dijo. Mencionó al Madidi, como un área protegida que no beneficia al departamento.

Patzi agregó que La Paz también debe recibir regalías de la hoja de coca, un recurso fundamental, que se produce en los Yungas, que podrían incrementar los ingresos." La coca es un producto estratégico del departamento, los pobres cocaleros pagan, por taque de coca, pero ni un centavo recibe el departamento".

A su turno, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, admitió que los recursos destinados a La Paz son pocos, pero explicó que el Gobierno central aumentó la inversión pública al departamento, del 1 al 5 por ciento, plasmado en obras como en la implementación de gas domiciliario, agua potable, electricidad.

En criterio de la autoridad el departamento logró recuperar el segundo lugar en liderazgo.



ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS. La asamblea Legislatva Departamental entregó ayer reconocimientos a alguna personalidades, durante el acto de aniversario de La Paz. El gobernador Félix Patzi, rompió el protocolo y entregó reconocimiento, mediante decreto, a 18 pueblos indígenas, como moseten, chimán, afroboliviano entre otros que la asamblea obvió según la autoridad.

"A la ausencia de la Asamblea y falta de conocimiento emitimos el decreto gobernativo 34 donde decreta hacer el reconocimiento a estos pueblos indígenas, que son parte de Bolivia y de la Paz".

Wednesday, July 15, 2015

Patzi ve relegada a La Paz y cuestiona el estatuto

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió que el departamento se encuentra relegado por haber pensado primero en el Estado y no velar por sus propios intereses. Abogó por trabajar por una verdadera autonomía indígena.

"No pensamos en nosotros mismos, nunca fuimos egoístas, siempre pensamos en el otro. En esta época de autonomías nos corresponde pensar en nosotros mismos y eso pasa por construir una autonomías que refleje la lucha de los indígenas", afirmó dentro de su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Departamental por la efeméride paceña.

En la víspera del 16 de julio, conmemoración de los 206 años de la gesta libertaria, la autoridad regional arremetió además contra el estatuto autonómico que será sometido a referéndum el próximo 20 de septiembre y lamentó que no vaya a generar una transformación.

"La cuestión indígena sigue siendo subordinada a la lógica colonial que todavía no hemos podido superar. No tenemos ningún plus en ese estatuto autonómico, algo que podíamos haber asegurado con más debate", lamentó el Gobernador.

Además reiteró sus críticas a los pocos recursos que reciben como Gobierno departamental, 433 millones de bolivianos para esta gestión y advirtió que producto de eso no se pueden asegurar obras grandes para el departamento.

Dentro de su intervención, el presidente en funciones, Álvaro García Linera, instó a las autoridades paceñas a invertir sus recursos en proyectos productivos para garantizar un manejo sostenible a largo plazo y un mejor crecimiento.

"Crecimiento del 1 al 1,5 por ciento por año y dado que la población crece al 2 por ciento, es verdad que el departamento en los tiempos neoliberales decreció y esto en la última época ha sido remontado, creciendo al 5,1 por ciento", explicó.

Tuesday, July 14, 2015

Video Luis Revilla pide al Gobierno autorizar la realización de los actos protocolares en la Plaza Murillo

La Paz Alcaldía lanzará sus premios en siete días

El secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, aseguró que la próxima semana se tiene previsto el lanzamiento de las convocatorias a 20 certámenes municipales de arte de forma simultánea.

“Durante la gestión de transición no se adelantó en la preparación de los concursos, por lo que debemos presentarlos todos juntos. Pudimos lanzar el mes pasado la convocatoria para el Salón Pedro Domingo Murillo y el Concurso de Bandas Bronce de Los Andes, que están íntimamente relacionados con el Carnaval y el Gran Poder”, explicó la autoridad.

Zaratti indicó que debido a este retraso los plazos de entrega de los trabajos postulantes serán menores que en otros años, incluyendo al Pedro Domingo Murillo, que ya venció el pasado 7 de julio.

“Normalmente por estas fechas ya estábamos anunciando a los ganadores, sin embrago hemos tenido que ajustar nuestro calendario. Sabemos que quienes participan suelen tener ya los trabajos destinados a la postulación listos y esperamos que no haya mayores problemas”, agregó.

Junto con el lanzamiento de las convocatorias se informará de la fecha de anuncio de los resultados y entrega de premios. En el caso del salón de artes plásticas está previsto que hoy se revele el nombre de los ganadores. El jueves 30 de julio se inaugurará la muestra con las piezas elegidas.

El delegado de Patzi en El Alto fue posesionado



La Gobernación del departamento de La Paz posesionó al nuevo delegado departamental en El Alto. Antonio Sánchez, quien se desempeñó como dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), es la persona elegida por el gobernador Félix Patzi.

“Vamos a mejorar el trabajo y concluir o hacer cumplir las obras que se han comprometido a través de la Gobernación y que no han prosperado”, dijo. La nueva autoridad explicó que son varias las obras que le competen a la Gobernación y se empezará con un trabajo de recopilado de información sobre las necesidades urgentes.

Pasajes. Informó que entre las tareas prioritarias a resolver está el pasaje interciudad y consideró que los problemas de transporte público son muy complejos. “Son temas difíciles, no imposibles, se ha estancado con la anterior gestión, lo que corresponde ahora es reunirnos con varios distritos y dirigentes vecinales y del transporte, de esa forma dialogamos”, agregó.

La Gobernación del departamento de La Paz inició en abril de 2014 un proceso de difusión del pasaje interciudad, con el entonces representante de la Gobernación, Víctor Bernal, que se había planteado en un inicio de Bs 4, pero éste fue rechazado por los vecinos.

Alcaldía reúne “lo mejor de ayer y hoy” para la verbena paceña

Ocho grupos musicales, además de otros elencos de teatro y danza, serán parte de la tradicional verbena paceña, que se realizará mañana 15 de julio a partir de las 19:00 en la plaza San Francisco. A diferencia de años pasados, en esta gestión sólo habrá una sola celebración.
"Estamos en el mes de los chukutas y ya hemos llegado a los actos más importantes que giran en torno al 15 y el 16 julio. Estamos presentando la tradicional verbena paceña, que se realizará en la plaza Mayor de San Francisco a partir de las 19:00 y que este año tendrá como temática lo mejor de ayer y hoy, como una forma de encontrarnos con nuestras raíces”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andres Zaratti.
Explicó que en la cartelera hay grupos de renombre que marcaron a La Paz. Los Genios, con su interpretación de valses y boleros; La Saya Afroboliviana, con sus tambores, y Mentes Ociosas, con su espectáculo de música y comedia son parte de los invitados especiales.
"Después de mucho tiempo nuestra verbena va a contar con la presencia de Savia Andina y Kalamarka. En lo tropical y la fusión de géneros vamos a contar con Mala Kumbala y sólo para nosotros David Castro, a pesar de haberse retirado, va a volver a los escenarios para darnos una yapita y así disfrutaremos de su música”, señaló la autoridad.
La vocalista de Mentes Ociosas señaló que durante la noche brindarán una versión especial del tema musical Collita, con el estilo cómico de su banda.
"También vamos a tener teatro y elencos de danza importantes, que nos van a mostrar desde una fiesta andina, con danzas patrimoniales, hasta danzas como la salsa, cumbia y merengue, para que sea toda una fiesta y un taypi de encuentro entre nuestra cultura, las expresiones de otros países y con toda Bolivia”, dijo.
En el escenario también estará presente, haciendo de las suyas, el humorista callejero Wallaque, que alegra noche tras noche a los peatones de la calle Sagárnaga. Reconocidos comunicadores como Beatriz Cahuasa, Gonzalo Rivera, Inés Quispe y Fernando Espinoza serán los maestros de ceremonia.
A medianoche, para recibir el 16 de julio, se interpretará el himno paceño y se podrá disfrutar de un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminarán el cielo paceño en el 206 aniversario de la Gesta Libertaria. Para este acto, la Alcaldía mandó las invitaciones a diferentes autoridades, locales y nacionales, así como de los otros departamentos del país.
"Esperamos que las autoridades de los otros departamentos y nacionales estén presentes, ya se les hizo la invitación para que nos acompañen en estos actos. El alcalde Luis Revilla y el gobernador, Félix Patzi, van a estar presentes”, aseguró.
Aclaró que a diferencia de los años pasados, en esta gestión se tendrá una sola verbena, lo que ayudará a que las medidas de seguridad se ejecuten con mayor eficacia, ya que los efectivos policiales no tendrán que "dividirse en dos lugares”.
"Esta es la única verbena que se va a realizar en el municipio para mandar un mensaje de unión entre los paceños y no estar separados en diferentes celebraciones. Vamos a estar juntos en función de festejar como se debe a nuestra ciudad y a nosotros mismos, por el trabajo que todo ciudadano realiza por La Paz”, sostuvo.
La autoridades aseguraron que se montará un escenario gigante que facilite que los más de 10.000 espectadores puedan disfrutar de la velada cultural que se realiza en honor a los paceños.

Si bien comenzará a las 19:00, no se tiene una hora establecida para el final; sin embargo, se prevé que dure hasta la 2:00 del 16 de julio, día en el que se tendrán los actos protocolares desde las 7:00, con la entrega de ofrendas florales en la plaza Murillo.

Recomendaciones

Alcohol La autoridad recomendó que a pesar de haber una autorización para el consumo de alcohol, éste debe ser mesurado para evitar accidentes o exageraciones que pongan en riesgo a las personas asistentes.
Precaución Se recomienda no llevar cosas de valor y tener cuidado si existen menores de edad.
Seguridad La Policía, la Guardia Municipal y la Intendencia resguardarán el lugar para evitar contratiempos.

Verbena por fiestas julias Gobernación y Alcaldía alistan festejos conjuntos


Presentaron oficialmente el programa que se desarrollará en la verbena por las fiestas julias.

A diferencia de anteriores festejos, este año la Alcaldía coordinó actividades junto a la Gobernación para realizar la tradicional verbena paceña en la Plaza Mayor de San Francisco, por los 206 años del Grito Libertario. La fiesta comenzará a horas 20.00 y participarán diferentes artistas como la Saya Afro Boliviana, Savia Andina, Los Genios, Kala Marka, entre otros.

La mañana de ayer la Secretaría Municipal de Culturas, a la cabeza de Andrés Zaratti y con la presencia de artistas, presentó oficialmente el programa que se desarrollará en la verbena del miércoles.

A diferencia de otros años, la Gobernación no realizará una verbena paralela en el estadio Hernando Siles, sino que el gobernador Félix Patzi acompañará al alcalde Luis Revilla la noche del 15 de julio.

"La verbena demuestra la unión entre los paceños, el no estar separados en visiones políticas. Se debe festejar como se debe a La Paz", informó Zaratti.

Con una programación, de presentación de agrupaciones musicales y varios elencos de danza, que durará más de seis horas en el escenario principal de la Plaza Mayor de San Francisco, la Secretaría de Culturas invitó a las personas a que se den cita a aquel espacio, recomendaron no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas. Se espera que cerca de diez mil personas participen de la fiesta.

Al promediar las 00.00 del 16 de Julio, el alcalde Revilla, acompañado de las principales autoridades de la comuna paceña y de otros departamentos iniciará la entonación del himno paceño.

"Tenemos sorpresas, a media noche vamos a estar con los juegos artificiales, vamos a estar cantando el himno paceño", sostuvo Zaratti.

A horas 20.00 del 15 de julio la fiesta iniciará con la actuación del Bloco Ruñatiña y su arte percusivo, acompañados de la Saya Afro Boliviana.

Posteriormente el sexteto de Savia Andina recreará la verbena con temas de compositores paceños. La Voz de Gerardo Arias hará recordar viejas melodías que los encumbraron en la popularidad.

Otro momento ameno será cuando los integrantes de "Mentes Ociosas", cuarteto de músicos - actores, sienten presencia en el escenario y con sátiras a personalidades del ámbito nacional harán deleitar a los asistentes. La personalidad de los paceños también será reflejadas en canciones.

"Los Genios", conformado por Víctor Córdova, Alcira de Córdova y Javier Córdova (hijo), al son de boleros, valses y tonadas tropicales del ayer, harán retroceder en el tiempo a más de uno. "Mala Kumbala", liderado por José Arturo "Chiqui" Calderón, será el encargo de ponerle el toque tropical. En tanto el reconocido grupo "Kala Marka" con lo mejor de sus ritmos andinos que lo llevó hasta escenarios de Europa, Asia y América, hará su presentación.

De esa forma la tradicional verbena paceña se vivirá en La Paz esté miércoles. Personal de la Intendencia y Guardia Municipal, además de efectivos policiales realizarán los respectivos controles. La verbena se prolongará hasta las 02.00 de la madrugada del jueves.

Unifican la verbena paceña, después de cinco años

La fiesta se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco, entre las 19.00 y las 02.00.

La tradicional Verbena Paceña se realizará mañana en la Plaza Mayor de San Francisco, en una demostración artístico-musical que este año retoma la organización conjunta entre la Alcaldía y la Gobernación. Es así, que se realizará una sola verbena, como hace cinco años.

En la fiesta, que celebrará los 206 años del Grito Libertario del 16 de julio de 1809, participarán la Saya Afroboliviana, Savia Andina, Los Genios y Kala Marka, entre otros, además de David Castro, quien después de anunciar su alejamiento de los escenarios, deleitará al público con una selección de sus éxitos.

El encuentro comenzará a las 19.00 y se extenderá hasta las 02.00. Al promediar las 00.00 del 16 de julio, el alcalde Luis Revilla iniciará la entonación del Himno a La Paz. Se prevé la asistencia de 10.000 personas.



PROPUESTA. "La idea es que no sólo sean elencos de música, sino combinarlos con danza, humor y teatro callejero, además del escenario sofisticado que estamos armando para que sea una noche distinta", resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Es así, que el concepto planteado en ese espacio será el de una noche de la ciudad, enfocada en la puesta en valor del "cielo paceño limpio y estrellado". Ello, sin reducir mucho el apoyo audiovisual, acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales.

La fiesta comenzará a las 20.00 con un performance a cargo de Bloco Runatiña y la Saya Afroboliviana. Posteriormente, el sexteto de Savia Andina recreará la verbena con temas de compositores paceños, siendo esta participación uno de los reconocimientos a sus 40 años de trayectoria. Seguirá en el programa Las Mentes Ociosas, con un show diferente y divertido.

Los recuerdos serán el regalo de Los Genios, quienes al son de boleros, valses, y tonadas tropicales del ayer celebran medio siglo de carrera. Previa demostración de coreografías de danzas folclóricas, el gobernador del departamento, Félix Patzi se dirigirá al público para realzar la unificación del festejo después de muchos años.

El ritmo tropical llegará con Mala Kumbala, y posteriormente hará su participación los reconocidos integrantes de Kala Marka.

Ayer se reveló que el artista encargado de cerrar la velada será David Castro, quien "sabemos que se despidió, pero le pedimos que nos acompañe y más bien que esto lo ayude un poco a reflexionar. Está muy joven para dejar los escenarios y esperemos que esto no sea una despedida, sino el inicio de una nueva fase en su carrera", manifestó Zaratti.

Como se informó anteriormente, el artista anunció un retiro indefinido debido a un problema de salud en la garganta. Mañana volverá a escena.



4 serán los presentadores de la velada: Beatriz Cahuasa, Gonzalo Rivera, Inés Quispe y Fernando Espinoza.



SE RESALTARÁ LA UNIDAD. La Secretaría de Culturas, a través de su titular, Andrés Zaratti, expresó que este año el mensaje central de las fiestas julias es la unidad. "Vamos a hacer una sola verbena, habrá una suma de apoyo, cada uno con su responsabilidad. Creo que ese es el mensaje, el hecho de que los paceños se merecen sólo una actividad e instituciones que le den una programación unificada, unida y única, porque esa es la forma de celebrar".

Monday, July 13, 2015

La Alcaldía impulsará desarrollo de las Mypes

Se promoverá la participación de las organizaciones en eventos internacionales.

El Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz aprobó la Ley Autonómica 133 para el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). La norma tiene el objetivode promover la creación de empleos a través del fomento al sector productivo, la conformación de asociaciones y comunidades de productores, además de la formación de recursos humanos calificados.

"(…) tiene por objeto regular los planes, programas y proyectos que generen políticas municipales de fortalecimiento en el desarrollo y la reestructuración industrial con valor agregado en la producción de bienes y servicios de las micro y pequeñas empresas, generar espacios laborales para las y los paceños en un marco de equidad, solidaridad y complementariedad", establece el primer artículo del precepto autonómico. Según la disposición legal, esta disposición "dinamizará la vocación productiva incorporando nuevos actores, rediseñar la estructura productiva comercial y de servicios del municipio y promover nuevos emprendimientos fortaleciendo el ambiente de negocios favorable para el incremento en las inversiones, entre otras".



PRIORIZACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS. La ley municipal autonómica también se establece que la Alcaldía paceña priorizará, promoverá, fomentará y apoyará los planes, programas y proyectos para el desarrollo y competitividad de las Mypes y el apoyo a los nuevos emprendimientos.

"Asimismo, establecerá un marco legal y políticas municipales efectivas que tiendan a incentivar la inversión privada, generando y promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organización, administración, tecnificación, articulación productiva y comercial de las micro y pequeñas empresas", sostiene el artículo cuarto.

Respecto al desarrollo de las Mypes, señala que el Municipio a través de la unidad organizacional competente en coordinación con el Ministerio de Educación programará y ejecutará, anualmente, procesos de capacitación permanente, técnico y tecnológico en el marco del nuevo modelo educativo productivo.



COMPRAS MUNICIPALES.

Además, se establece que se creará el premio a la excelencia, como incentivo a las nuevas iniciativas innovadoras productivas y/o generación de empleos.

"Se priorizará en todas las compras municipales propiciadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a las Micro y Pequeñas Empresas, para la provisión de bienes y servicios en el marco del D.S. 0181 de 28 de junio de 2009", según el artículo 18 que se refiere a las compras municipales.

Respecto a la participación en ferias, la comuna planificará, programará y promocionará la participación de las micro y pequeñas empresas en ferias internacionales, con el objetivo de dar a conocer las cualidades de los productos y servicios que brindan las Mypes.



232.909 empresas están registradas en La Paz, es decir 35% del total de las 664.302 de todo el país.

Sunday, July 12, 2015

Revilla alista el tercer plan para la línea blanca

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que el Gobierno Municipal está preparando una tercera propuesta para el diseño del trazo de la línea blanca del teleférico, previo análisis de la información recibida de la empresa estatal.

"Estamos elaborando (la tercera propuesta), yo creo que hasta el fin de semana (daremos a conocer la propuesta); vamos a terminar el análisis de la información que nos ha brindado Mi Teleférico y sobre esa base estamos trabajando en distintas alternativas, y ojalá podamos hacerla pública el fin de semana", señaló Revilla.
/ ANF

Alcaldía de La Paz confirma que mañana comienzan los desfiles cívicos

La Alcaldía de La Paz, anunció ayer que a partir del lunes comenzarán los desfiles cívicos y escolares en los macrodistritos del municipio de La Paz, en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Periférica, Reynaldo Escóbar, informó que a partir de las 08:00 del lunes estudiantes del nivel secundario de 32 unidades educativas fiscales y particulares se concentrarán a la altura del colegio técnico Ayacucho para desfilar en inmediaciones de la plaza Villarroel.

Agregó que, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, Sistemas Viales y las subalcaldías, cerrarán algunas avenidas y calles para el desfile estudiantil, razón por la que recomendó a los conductores del servicio público y privado tomar previsiones para evitar congestionamientos.

En el distrito de Cotahuma, el desfile cívico será la noche del martes.

Saturday, July 11, 2015

Revilla niega incremento de pasajes

El alcalde Luis Revilla reiteró ayer su rechazo a la intención del transporte público sindicalizado de incrementar el costo de los pasajes. Señaló que el anuncio de un paro no es una solución, sino una amenaza para los vecinos.
"No se puede exigir un incremento de tarifas del transporte sin mejorar las condiciones que necesitan los paceños para movilizarse. Estas dos cosas tendrán que discutirse poco a poco y de manera conjunta”, señaló el alcalde Luis Revilla.
Indicó que el secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, ya se reunió con los dirigentes de los choferes para dar a conocer su posición, y pidió a este sector que haga un propuesta de mejora del servicio en lugar de amenazar a la población.
"Ellos siempre amenazan y buscan afectar a la población, pero no va a ser un paro la manera en que se va a discutir estos temas que son tan importantes y que deben tener como pilar la calidad de servicio”, sostuvo.
Adelantó que el gobierno municipal prepara la Ley de Rutas y Recorridos, que está pendiente desde hace dos años, para controlar y eliminar el trameaje.

Patzi denuncia a Cocarico por bajar las tasas de personerías

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, denunció a su antecesor, César Cocarico, de modificar la ley de personerías jurídicas 15 días antes de dejar su cargo. Tales cambios redujeron a un décimo los costos que deben pagar las organizaciones sociales, pueblos indígenas originarios, ONG, asociaciones y fundaciones.
"Deseo informar que 15 días, antes (del cambio de gestión) cuando se entró en pausa administrativa de transición, precisamente el 15 mayo) (Cacarico) dicto la ley aboliendo la norma. El gobernador (de ese entonces) no ejecutó ni un día esa norma, como decir ‘va a llegar Patzi por lo tanto no va a tener nada para cobrar’, ahora lo que nosotros estamos haciendo es restituir los montos de las tasas”, explicó.
El 12 de junio, Patzi presentó la modificación y complementariedad de la Ley 86 de Escala Arancelarias del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental a la Comisión de Planificación de Política y Finanzas de la Asamblea Departamental.
Asimismo, argumentó que las unidades de Personería Jurídica y de Notaría de Gobierno elevaron el informe técnico y explicaron que la Ley 86 tiene errores que deben ser modificados.
La autoridad departamental expresó que con esta medida Cocarico afectó a La Paz, a organizaciones sociales y a las empresas constructoras, porque les impedían realizar sus trámites, además ya no estaban dentro del marco legal.
Patzi no descartó una auditoría. "Si la situación es más complicada, merecerá una auditoría externa, (porque se encontró) que varios procesos están en similar situación”, explicó.
En mayo, la Gobernación otorgó 147 personerías jurídicas a distintas instituciones, ocho organizaciones realizaron la modificación de nombre, dos hicieron cambio de nombre y una quedó sin efecto, según documentos oficiales.

Para mejorar el servicio Revilla pidió propuestas a choferes

Luego que los choferes sindicalizados del transporte público hayan anunciado un incremento de 50 centavos en las tarifas, el alcalde Luis Revilla pidió al sector la presentación de una propuesta que mejore el servicio hacia el pasajero, en tanto descartó cualquier posibilidad de discusión del alza de pasajes.

"No se puede exigir un incremento de tarifas del transporte, sin pensar en las mejores condiciones que necesitan los paceños, para movilizarse en la ciudad. Así que las dos cosas tendrán que discutirse poco a poco y de manera conjunta, en el transcurso de las siguientes semanas", aseguró.

El Burgomaestre espera esta propuesta para mejorar el servicio de transporte llegue en los tres primeros meses de gestión, para analizarlo y discutirlo con ellos, pero si no se suman a esta iniciativa, la Comuna aprobaría este reglamento.

LEY DE RUTAS

Adelantó que el Gobierno Municipal prepara la Ley de Rutas y Recorridos, que está pendiente desde hace dos años. Se espera que esta norma municipal aporte a la mejora del servicio de transporte, para evitar tramajes y que los vehículos no se desvíen de la ruta que deberían cumplir. Esta propuesta sería extensa toda vez que incluye las rutas de cada línea del transporte público.

"Es muy importante, porque es una ley que establece por dónde debe ir la línea 222, por dónde debe ir el 387, por dónde debe ir el micro M. Y a partir de la aprobación de esta ley, las autoridades y el mismo autotransporte podrán controlar y garantizar que sus afiliados no incumplan las rutas que están establecidas en esa ley", remarcó.

Recordó que la Ley Municipal de Transporte establece la elaboración y aprobación de varios reglamentos, entre ellos de mejora del servicio. Por ello, en caso que los choferes no presenten esta propuesta, el Gobierno Municipal elaborará el mismo.

Alcalde distingue a residente del Banco Mundial en Bolivia


FARIS HADAD-ZERVOS DEL BANCO MUNDIAL ES CONGRATULADO POR EL ALCALDE REVILLA AL TÉRMINO DE SU MISIÓN EN EL PAÍS.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó el viernes, la máxima distinción municipal del Escudo de Armas al representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, quien cesa en sus funciones y destacó que su trabajo permitió mejorar la calidad de vida de los paceños. Su sucesor es Nicola Pontara, de nacionalidad italiana que asumirá el cargo en breve.

"Él es un amigo de La Paz, alguien que ha trabajado a lo largo de tres años y medio junto al Gobierno Municipal para mejorar la calidad de vida de las paceñas y paceños, es por eso que le entregamos esta condecoración a nombre de la ciudad y de los miles de paceños que se han beneficiado de este trabajo conjunto del Banco Mundial", dijo en el acto de entrega del indicado reconocimiento.

Aseguró que La Paz en general se "encuentra triste" porque se va un amigo que ha trabajado por La Paz y todo el conjunto del país.

Recordó que el pasado domingo junto al representante del BM entregó el Barrio de Verdad número 81 en la zona en Tacagua central, que cuenta con el apoyo de ese organismo internacional con un financiamiento de al menos Bs 6 millones.

Asimismo, la autoridad edil le hizo la entrega de otros presentes como un cuadro del autor, Ricardo Usnayo, quien pinta obras de arte en los Barrios de Verdad, así como fotografías de momentos que compartieron juntos en las distintas entregas que realizaron a lo largo de más de tres años que estuvo trabajando en el país.

El representante del Banco Mundial en Bolivia, agradeció por el reconocimiento y aseguró sentirse un boliviano más por haber conformado su familia con una boliviana.

Friday, July 10, 2015

Video Revilla dice tener nueva propuesta para la línea blanca de Mi Teleférico

Deducción impositiva de 50% rige para quienes mejoren fachadas



Quienes se registren hasta el 30 de agosto en la Alcaldía de La Paz y concluyan las fachadas de sus casas hasta el 19 de octubre, podrán beneficiarse del 50% de descuento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles. En la primera fase —cuando la deducción ascendía al 80%—, que concluyó el 7 de julio, 1.500 propietarios lograron beneficiarse.

“El registro continúa abierto para que los propietarios se beneficien con el 50% y el 30% de descuento”, explicó Sergio Siles, secretario municipal de Promoción Económica.

Debido a la visita del papa Francisco y el nombramiento de La Paz Ciudad Maravillosa, el 26 de junio se promulgó la Ley Nº 139 de Incentivo Tributario a la Mejora y Pintado de Fachada, en dos categorías: inmuebles sin fachada y aquellos que la tienen vieja o destrozada.

De acuerdo con esa secretaría, las fachadas del 70% de las viviendas de La Paz o no están terminadas o se encuentran deterioradas. De los 182.122 inmuebles que según la Alcaldía hay en la urbe, 127.485 tienen esos problemas.

Con el estímulo, sin embargo, el gobierno local no prevé abarcar todo el universo, sino a cerca de 50.000, De los 1.500 beneficiados iniciales, 420 viven en el Macrodistrito Cotahuma (28%); 390 en el Sur (26%), 375 en el Centro (25%), y 240 en Periférica (16%). El resto se encuentra en los otros tres macros urbanos.

Reducción. Tras la segunda etapa, se ha previsto una tercera: 30% de deducción tributaria a quienes se registren hasta el 30 de agosto y concluyan la fachada de su casa hasta el 30 de diciembre de este año. Si bien este descuento afectará los ingresos de la Alcaldía según Siles, la afectación no será fuerte. “Todo descuento o incentivo tributario se ve reflejado en una reducción de (las recaudaciones), pero de acuerdo con nuestras proyecciones no serán montos muy significativos”.

La deducción apunta a mejorar las condiciones de vida y a embellecer la ciudad “tomando en cuenta que somos una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo”.

El 8 de diciembre de 2014, la fundación suiza New7Wonders nominó a La Paz como una de las siete ciudades maravillosas, junto a Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Vigan (Filipinas), La Habana (Cuba) y Kuala Lumpur (Malasia), tras una votación global a través de internet y mensajes de texto. En el concurso participaron 1.200 urbes. Los vecinos que refaccionen el frontis de sus viviendas se beneficiarán con un descuento del 50%.

Desde el 28 de junio, los ciudadanos interesados en acogerse al beneficio pueden inscribirse, previo llenado del Formulario de Registro al Incentivo Tributario, en las plataformas de atención al ciudadano del Gobierno Municipal de La Paz. Un efecto colateral de la ley edil es la dinamización de la economía —compra-venta de materiales de construcción— y generación de fuentes de trabajo, al menos dos por casa.

Dinámica económica esperada

Empleos

Siles asegura que esta deducción genera una dinámica económica en diferentes sectores. “Calculamos que se requerirá al menos dos personas para la mano de obra, para la mejora de fachadas de las viviendas, lo cual genera empleo”.

Costos

El funcionario calcula que el arreglo promedio del frontis de una casa es de Bs 5.300, por lo que se genera un movimiento económico para el sector de la construcción.