Monday, August 31, 2015

Revilla convoca a choferes a dialogar para evitar el paro del miércoles

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que el alcalde Luis Revilla, envió dos cartas invitando a dialogar a la federación urbana y a la federación departamental de choferes. Sin embargo en caso de mantener la determinación del paro de trasporte anunciado para este miércoles, aseguró que los Puma Kataris circularán con normalidad para garantizar el desplazamiento de la población.

"El señor alcalde, Luis Revilla, ha remitido una carta al sector de la federación urbana y a la federación departamental de choferes, y se los ha invitado a una reunión de concertación, de intercambio de conceptos inicialmente técnicos, el próximo día miércoles, a las 8:30 (a.m.) y a las 3:30 (p.m.) (respectivamente)", señaló Brugos en conferencia de prensa.

También pidió que los chóferes asistan al encuentro con el burgomaestre para explicar las bases técnicas de su pedido de incrementar el pasaje del transporte público en Bs.- 0,70. "Esperamos que asistan y nos muestren cuál fue la propuesta de mejora de servicio", dijo Burgos.

El funcionario de la comuna paceña mencionó que si bien existe un estudio técnico, el mismo debe quedar actualizado de acuerdo a la coyuntura económica y social, pero que mientras tanto no es "responsable" hablar de un incremento al pasaje. "Hay un estudio que debe ser actualizado sobre rutas y recorridos del transporte tradicional de la ciudad de La Paz y en eso estamos, se les ha anunciado que el estudio será actualizado hasta septiembre, además el registro de las tarifas y el registro de conductores.

Con estos dos insumos recién se podría hablar de un estudio técnico de nivelación o incremento de tarifas, antes no sería responsable hablar del tema", aseguró. En caso de llevarse a cabo la medida de presión señaló que la policía y la guardia municipal serán las instancias encargadas de garantizar la circulación de los Puma Katari, con el objetivo de que la población no resulte perjudicada.

"Vamos a hacer los monitoreos del caso para ver en qué puntos circulan con normalidad y en qué puntos se verán rutas alternas para garantizar la circulación de los buses", advirtió. Sobre el mismo tema, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó la suspensión de clases en la urbe paceña, pero señaló que habrá tolerancia en las unidades educativas.

"En el caso de paros tenemos protocolo, tenemos tolerancia, y segundo, se debe tomar las precauciones. El director debe coordinar con profesores y padres de familia. (Pero) No se suspenden las clases", adelantó. El representante de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, confirmó para este miércoles el paro de 24 horas en la sede de Gobierno. Los choferes demandan al gobierno municipal el incremento del precio del pasaje hasta en 0,70 bolivianos.

Friday, August 28, 2015

Ante Acción Popular, Revilla y Dockweiler alistan argumentos

El alcalde de La Paz y el gerente de Mi Teleférico alistan argumentos para la Acción Popular de un grupo de vecinos de Miraflores que pide la suspensión de las obras de la línea Blanca. Dockweiler denuncia un movimiento opositor liderado por Revilla. El alcalde deja en manos de la justicia la solución del conflicto "generado por un acuerdo ilegal”.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, remarcó que esa empresa está dispuesta a defender legalmente la segunda fase del teleférico. "Están queriendo hacer daño a nuestra ciudad de La Paz. Por supuesto que vamos a cumplir con el Código Procesal Constitucional, que establece que tenemos que ser notificados, y no conocemos el detalle de esta Acción Popular. Vamos a defender el teleférico porque estamos defendiendo los intereses de la ciudad de La Paz”, dijo.
El funcionario denunció lo que considera un movimiento opositor al proyecto del teleférico. "Tenemos que denunciar y manifestar nuestra preocupación. Hay una oposición al proyecto del teleférico que la está liderando el alcalde Luis Revilla”, dijo.
El miércoles, los vecinos de la Asociación Comunitaria de Miraflores presentaron ante el Ministerio Público el primer recurso de Acción Popular en contra de Mi Teleférico, por "los daños en áreas verdes y patrimoniales” de su zona, y contra la Alcaldía por "no defender el área”..

Según Dockweiler, la Acción Popular "no va a prosperar porque está digitada por la A lcaldía”. Argumentó que el vecino que interpuso la denuncia -Miguel Ángel Moncada- es exfuncionario de la comuna.

Esta versión fue desmentida por el secretario ejecutivo de la comuna, Álvaro Blondel, quien aclaró que Moncada no fue servidor público edil en los últimos 15 años. "El señor Miguel Ángel Moncada no prestó ni presta actualmente servicios en la institución, por tanto, es una información falsa que hace nuevamente la empresa Mi Teleférico en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, refirió.

Antes, el alcalde Luis Revilla pidió que la justicia obre imparcialmente. "Estamos atentos a la decisión que asuma la justicia y ojalá sea una decisión imparcial y sin ningún tipo de presión por parte del Gobierno”. dijo.
El burgomaestre confirmó que acudirá a la convocatoria de la justicia para presentar la posición de la Alcaldía. Recalcó que el conflicto fue generado por un "acuerdo ilegal” firmado entre Mi Teleférico y la gestión transitoria de Omar Rocha.
"Está claro que la decisión que adopte la justicia va a ser una decisión muy importante respecto al fondo y origen del problema”, manifestó la autoridad edil.

Rubén y Revilla con mayor aprobación

Una encuesta realizada por la independiente Apoyo Opinión y Mercado IPSOS reflejó la aprobación en la gestión de los gobernadores y alcaldes del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) del país.

Según ese estudio, difundido por un canal televisivo, el gobernador de La Paz, Feliz Patzi, tuvo un apoyo de 55% frente a un 21% que desaprueba su gestión y 23% que no sabe ni responde.

En tanto, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, tiene una aprobación de 45% contra 21% de desaprobación y 31% que no sabe ni responde.
En Santa Cruz ese estudio refleja una importante aprobación de la gestión de Rubén Costas, con 71% contra un 21% que desaprueba su mandato y 7% no sabe ni responde.

En el caso de los alcaldes, Luis Revilla (La Paz) obtuvo una aprobación de 80%, Soledad Chapetón (El Alto) 38%, José María Leyes (Cochabamba) 64% y Percy Fernández (Santa Cruz) 65%.

Revilla invita a dialogar a choferes

• Ciudadanía rechaza aumento de pasajes • Fejuve asegura que no existe justificativo para subir tarifas • La Federación de Choferes de La Paz ratificó el paro de 48 horas para el 2 de septiembre, descartan reunión con comuna • La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz dio plazo de 15 días a la Alcaldía para la nivelación de pasajes y desconocen el paro del miércoles

El alcalde de La Paz, Luis Revilla dijo, en conferencia de prensa, que invitó a los choferes a una reunión con la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad para el 2 de septiembre donde analizarán, a nivel técnico, el estudio que justifique el incremento de tarifas.

Revilla indicó que no escuchará percepciones de los choferes pero que sí analizarán, técnicamente, las demandas de los sindicados. Sostuvo que la reunión será el 2 de septiembre, día en que anunciaron el paro de transporte.

“He cursado una invitación esta mañana (ayer) invitándolos a los choferes a una reunión la próxima semana con nuestro Secretario de Transporte para que le presenten y analicemos en un nivel técnico el estudio que justificaría el incremento de tarifas y para que en la siguiente semana se reúnan conmigo, una vez que hayamos analizado esos estudios. Así que los estamos invitando a una reunión con fecha y hora establecida”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

Agregó que no trabajarán bajo el tipo de presiones que plantearon los choferes sindicalizados de La Paz. Aclaró también que no existe posibilidad de considerar un incremento de tarifas si el servicio del transporte público no mejora.

Sobre el tema, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Marco Augusto Quispe, pidió a los choferes postergar el paro de 24 horas porque aquello significa un perjuicio para los pasajeros, quienes a diario hacen uso del transporte público.

“No hay justificación para que ellos suban el pasaje. El Gobierno Municipal tiene que atenderlos según la Ley de Transportes vigente en La Paz”, declaró el dirigente vecinal.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, lamentó la actitud de los choferes, quienes no declinaron en la realización del paro, y también criticó al alcalde Revilla, porque no convocó a los representantes vecinales, transportistas, para discutir el tema del transporte.

“La Alcaldía debería comprometerse a mejorar todo el servicio vial de nuestro municipio, tenemos calles en el centro urbano de La Paz lleno de baches, no tenemos señalizaciones, pasos de acera, no hay puntos de paradas (…) la Alcaldía debería comprometerse a incentivar y promover políticas que vayan orientadas a mejorar la calidad del servicio de transporte y lo usuarios deberíamos comprometernos a respetar normas que dicta el Alcalde y los transportistas también deberían comprometerse a cumplir con toda la disposición municipal, con eliminar los trameajes”, declaró Silva.

La mañana de ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, dijo a los periodistas que, luego de un ampliado de su sector, determinaron dar un plazo de 15 días a la Alcaldía para que determine un nuevo precio de Bs 1,50 a 2.

Afirmó que su sector desconoce el paro de 24 horas para el próximo 2 de septiembre y no descartaron asistir a la reunión convocada por el alcalde Revilla.

Por otra parte el representante de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, dijo que Sánchez no representante a los choferes de La Paz sino a El Alto.

Patty ratificó el paro, de su sector, para el 2 de septiembre y descartó cualquier reunión con las autoridades ediles para aquella fecha.

“Más de 20 mil transportistas se movilizarán, lamentamos que el Alcalde quiere concertar un diálogo para esa fecha (…) Nos obliga a nosotros mantener esa posición de mantener el paro de 24 horas”, indicó Patty.

CIUDADANÍA

Por otro lado, ante el anuncio que hicieron los choferes urbanos de La Paz, sobre el incremento del pasaje, los usuarios consultados por EL DIARIO, rechazaron el aumento, pues las condiciones del transporte no son los adecuados ya que tienen que soportar los abusos de los choferes que además de no cumplir con sus rutas, escogen a los pasajeros dejando a los niños y ancianos a su suerte, pues simplemente no quieren recogerlos.

Thursday, August 27, 2015

Alcaldía de La Paz desiste de equipar colegios para uso de Quipus

La Alcaldía de la ciudad de La Paz desistió de equipar de electricidad y otros insumos a las unidades educativas para el uso de las computadoras Quipus, bajo el argumento de que estas instalaciones deben ser efectuadas por el gobierno central.

La ANF reportó el 13 de agosto que existen al menos 14 problemas que atraviesan las computadoras Quipus para funcionar al interior de tres unidades educativas. Por ejemplo, algunos colegios no tienen ventanas o puertas que permitan dar seguridad al uso de los ordenadores, incluso hay otras que sólo tienen dos enchufes en aula para instalar al menos 40 computadoras.

Consultado este jueves el secretario general de la Alcaldía, Álvaro Blonde, sobre si harán las conexiones eléctricas en las unidades educativas, señaló que esta labor es tuición del gobierno que debía hacer "todas las instalaciones respectivas para el funcionamiento de estos equipos". "Corresponde que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, cumpla el compromiso que ha asumido a través de la venta de estos equipos al municipio de La Paz. E

l municipio ha comprado estos equipos y parte del convenio y el acuerdo estaba relacionado a que el Ministerio de Educación haga las instalaciones respectivas", manifestó Blonde en conferencia de prensa. Sin embargo, el Convenio intergubernativo suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Alcaldía de La Paz en diciembre de 2014, da cuenta en su cláusula novena que es una obligación de la Alcaldía "garantizar que las unidades educativas cuenten con instalaciones de energía eléctrica, infraestructura, condiciones necesarias de seguridad para la salvaguarda y funcionamiento de los equipos de computación y pisos tecnológicos".

Para el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva (MAS), la negativa de la Alcaldía de hacer las instalaciones eléctricas y proporcionar seguridad a las aulas de los colegios pasa por un tema "político" y de "incapacidad". "Es una incapacidad que ellos han tenido de no poder cumplir con sus atribuciones y obligaciones. No sólo está reflejado en el convenio con el Ministerio, sino también en la Ley de Municipalidades. Pretender desligarse es tratar de encubrir sus propias incapacidades como gobierno municipal", manifestó Silva.

Enterado sobre el bloqueo de las computadoras Quipus y sus otros problemas, el Ministerio de Educación ordenó el 14 de agosto rehabilitar los ordenadores portátiles e iniciar con la instalación de pisos tecnológicos (espacios específicos equipados adecuadamente para el funcionamiento de las computadoras) para su uso.

Revilla ve afanes electoralistas en proyecto del centro de investigación nuclear

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió al gobierno nacional informar debidamente sobre el proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el barrio de Mallasilla, ya que el mismo está ocasionando muchas "susceptibilidades" en la población. Calificó la acción como apresurada y como un afán electoralista del actual primer mandatario de Estado, Evo Morales.

"Tanto en cuanto al Teleférico (línea blanca), como a la implementación de este centro de tecnología nuclear, no podemos dejarnos llevar por apresuramientos electorales, por propuestas de re-elección (de Morales). Eso es lo que está sucediendo. El gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía, qué va a hacer en nuestro municipio", señaló Revilla este jueves ante los medios de comunicación. Asimismo señaló que el gobierno nacional tiene la obligación de informar sobre los alcances de dicho proyecto, ya que el mismo estaría generando muchas "sensibilidades". Son cosas que preocupan a los ciudadanos aquí y en la China", argumentó.

El alcalde recordó que las movilizaciones que se están gestando en contra del proyecto surgen de la iniciativa de los propios vecinos y deslindó responsabilidades suyas o de la comuna paceña. "La posición de rechazo que han adoptado los vecinos, es la posición de los vecinos, el gobierno municipal lo que ha hecho el día lunes es remitir una nota al ministro (de Hidrocarburos y Energía) para que nos informe qué características tiene el proyecto, una vez que recibamos la información el gobierno municipal se pronunciará", adelantó.

El burgomaestre también expresó su asombro por la rapidez con la que actúa el gobierno nacional en estos casos, lo cual mostraría un afán de imposición. "Yo no entiendo por qué se manda un proyecto de ley, rápidamente se apresuran las cosas, cuando el gobierno bien podría, con todos los medios que tiene a disposición, informar, decir las características, etcétera. (Entonces) está en una línea de imponer proyectos, simplemente, reitero, por un afán y un cálculo electoral al que no podemos estar sometidos los ciudadanos", dijo Revilla.

Frente a estas preocupaciones y mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, aclaró este miércoles que el centro de investigación, no albergará una planta nuclear, por lo que la población no tendría nada que temer. Por su parte la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, el jueves pasado complementó lo expresado por su cartera y señaló que la instalación del centro nuclear, contribuirá a la salud, en la lucha contra el cáncer, la seguridad alimentaria, a una mayor exportación y al desarrollo científico.

El lunes, los vecinos de Mallasilla organizados a partir de sus nueve juntas vecinales, realizaron un cabildo y el martes convocaron a la población paceña a movilizarse en contra de la planta nuclear. Temen que sea un factor que afecte al valor patrimonial de sus inmuebles, a la actividad turística que se desarrolla en el sector y de igual manera a la actividad agrícola. Por ello pidieron que el proyecto sea ubicado en otro lugar, preferentemente una zona que no sea tan poblada y que no signifique riesgo para la salud de la población.

Concejo Muncipal Habitantes deben ser consultados sobre centro nuclear en Mallasilla

Vecinos de Mallasilla deben ser consultados, por las autoridades, sobre la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que efectuará el Gobierno, de esa forma se evitará un conflicto vecinal, según el Concejo Municipal.

Mientras el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, sugirió una consulta a los vecinos de Mallasilla sobre la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, el concejal Fabián Siñani manifestó su preocupación por la alarma que existe entre los vecinos debido a que se teme cierto peligro por el manejo de material radiactivo.

Siñani afirmó que las autoridades del Gobierno Nacional deben informar a la ciudadanía paceña los detalles de este proyecto, toda vez que muchos vecinos de Mallasilla están alarmados y descartó que existe oposición por parte del Gobierno Municipal sobre la implementación del Centro.

“Se está hablando de que va a haber el manejo de material radiactivo y se ha hablado que se instalarán algunos equipos nucleares en este centro que pretendería implementarse en Mallasilla. Esto obviamente despierta la preocupación de los vecinos de este sector, eso es natural. Más todavía, cuando se ha conocido a lo largo de los últimos años y décadas, gravísimos problemas en países altamente industrializados con motivo del manejo de la energía nuclear”, acotó.

Wednesday, August 26, 2015

Patzi presenta proyecto de ley para administrar autopista

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, presentó el miércoles el proyecto de Ley de "Incorporación de la autopista La Paz-El Alto a la Red Departamental de Caminos" al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera y al presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, Javier Quispe.

"Hemos decidido enviar al Vicepresidente como presidente de la Asamblea Nacional y a la Brigada Parlamentaria de La Paz para que traten de declarar como red departamental la autopista y pase la administración del peaje al departamento de La Paz", justificó en un contacto con los periodistas.

Patzi explicó que se vieron "obligados" a realizar esa solicitud porque ese proyecto de ley, que también fue presentado a la Asamblea Departamental, fue rechazado "sin siquiera haber sido analizada".

"Fundamentalmente espero la cooperación de la brigada parlamentaria porque entiendo que la brigada parlamentaria de La Paz han sido elegidos por los ciudadanos para defender los intereses del departamento que está encima de cualquier afiliación política", respaldó.

A su juicio, con esos recursos se podrán solucionar temas urgentes, como la salud. Remarcó que la administración de la autopista corresponde a la ciudad de La Paz, por lo que "no había ninguna necesidad de ni ponerlo en el Estatuto", tomando en cuenta que técnicamente es una avenida que une a la ciudad de La Paz con El Alto.

Respecto al proyecto de Ley departamental del sistema de transporte por cable en los municipios de La Paz y El Alto, dijo que ese proyecto no será enviado a la Asamblea Legislativa porque sólo se solicitó algo que corresponde a la Gobernación, "la regulación", es decir, autorizar las tarjetas de operación que tienen un costo y la autorización de horarios.

Maricruz dona su vestido de novia

La esposa del Alcalde de La Paz, Maricruz Ribera, se desprenderá de su vestido de novia, por una noble causa: recaudar dinero para ayudar a niños en situación de calle, la prenda será donada a la Fundación Alalay y será esa entidad la que ponga el precio de subasta. Se prevé que la puja se realice el mes próximo.

"Es difícil desprenderse de una prenda tan querida, pero la causa lo amerita”, confiesa la ex modelo. Dijo que, la pasada semana, cuando participó del lanzamiento del programa ”Hoy Te Toca Vivir”, sintió que debía aportar con un granito de arena para ayudar a los niños que huyeron de sus familias a causa de la violencia. "Los niños son el presente de nuestra sociedad y tenemos que trabajar para que tengan un futuro, e integrarlos a la sociedad con una nueva oportunidad de vida".

La cruceña espera que más personalidades se sumen a esta causa y se pueda obtener un buen monto de dinero para garantizar la ayuda social que se desarrolla en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. " El gran valor del vestido es el costo sentimental, pero si algún corazoncito se anima a comprarlo a un buen precio, le invitamos a participar". Ribera, añadió que otra de las razones que la impulsaron a tomar esa decisión, fueron las coincidencias en temáticas sociales, puesto que ella impulsa desde el municipio de La Paz, el programa "Yo Soy Mi Primer Amor", que pretende fortalecer el autoestima, el empoderamiento, la toma de decisiones, el liderazgo y la identidad, en las mujeres para evitar cualquier tipo de violencia en su vida. En una ceremonia en el Jardín Japonés de La Paz, el 15 de diciembre de 2013, la ex presentadora contrajo nupcias con el alcalde Luis Revilla.

Tuesday, August 25, 2015

Revilla: Un alcalde elegido con el 60% no tiene envidia de nada

"Un alcalde que ganó las elecciones con el 60% al Gobierno, con Teleférico y todo, no tiene envidia de nada”, dijo ayer Luis Revilla en respuesta el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. Recalcó que sus objeciones a la línea Blanca son técnicas. Aclaró que la estatal sólo debe presentar planos para iniciar las obras de la línea Naranja.
Dockweiler denunció que la subalcaldía Periférica procedió a la notificación de paralización de obras en el terreno aledaño al cementerio La Llamita, donde se instalará una de las estaciones de la línea Naranja. El gerente denunció que eso probaría la oposición del municipio, no sólo a la línea Blanca, sino a todo el teleférico. Y ello fruto de una "envidia política del alcalde”.
"Ha dicho (Dockweiler) que tenemos envidia. Un alcalde que acaba de ganarles la elección a Dockweiler, a (Guillermo) Mendoza y a Omar Rocha juntos, con el 60% (de voto) no tiene envidia de nada. Lo que tenemos son observaciones técnicas a un trazo en el que ellos mismo recomiendan en sus informes que no debe ir sobre una avenida”, indicó ayer la autoridad municipal.
Aseguró que por esta razón dirigió una nota al Primer Mandatario, Evo Morales, en la que pide que tome en cuenta la propuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que establece estaciones en la plaza Villarroel, Villa Copacabana, Villa San Antonio y el Estado Mayor para llegar a San Jorge y conectarse a la estación de la línea Amarilla en la Curva de Holguín. "Esperemos que el Presidente tome conocimiento de la propuesta y se reconduzcan las cosas”, dijo
Sobre la notificación a los terrenos de la avenida Litoral en la Periférica, Revilla señaló que fue hecha debido a que Mi Teleférico no presentó la documentación necesaria (los planos) para tener permiso de inicio de obras.
"El mismo convenio trucho firmado entre Mi Teleférico y Omar Rocha establecía tienen que presentar los planos. No se lo ha hecho aún, así que en cuanto se presenten los planos no habrá ninguna dificultad con los trabajos de la línea Naranja”, aseveró.
Dockweiler, por su parte, declaró ayer que esa notificación no corresponde porque determina la paralización de unas obras que no han comenzado. Señaló que cuando comiencen las obras civiles de la línea Naranja, los planos de Mi Teleférico serán presentados al municipio.
"Es un error de interpretación y de asesoría del Alcalde, porque los trabajos no se han iniciado en la línea Naranja. Lo único que hemos hecho es cerrar el área de trabajo para dar seguridad a la población. Ni bien colocamos unas cuantas calaminas, la reacción de la alcaldía ha sido inmediata”, declaró Dockweiler.

Remarcó que esta es la "señal clara” de una oposición edil al proyecto. "Esperemos solucionarlo a la brevedad”, concluyó.

Descartan UMSA
Propuesta Ante el conflicto entre vecinos y autoridades en contra y favor del trazo por la Busch (teleférico) y por ladera Este (municipio), la UMSA hizo un trazo conciliatorio que retomó los aspecto importantes de cada alternativa.
Viabilidad Tras un estudio de más de dos semanas, Mi Teleférico señaló que las conclusiones descartan la viabilidad de esta alternativa por no cumplir algunos de los 11 criterios de evaluación para selección de un trazo.
Resultados Dockweiler no precisó los resultados de los estudios, pero señaló que serán presentados a la UMSA hoy. Indicó que en la propuesta existe aspectos muy importantes que serán incluidos en la tercera o cuarta fase el teleférico.

Monday, August 24, 2015

Video Luis Revilla señala que la línea blanca puede fracasar por su trazo erróneo

Maricruz Ribera subasta su vestido de novia

Maricruz Ribera se desprenderá del vestido con el que le dio el sí a su esposo, Luis Revilla el pasado 14 de diciembre de 2013 en La Paz.La exmodelo cruceña decidió subastar el traje blanco diseñado por Ángela Razuk con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación Alalay que trabaja con niños y niñas en situación de calle.

La repentina venta de esta prenda de enorme valor sentimental para Maricruz es parte de la campaña de Alalay que ha sido denominada Hoy te toca ser feliz. " Van a subastar diferentes vestuarios de personas públicas y yo doné mi vestido de novia porque estoy comprometida en la lucha contra todo tipo de violencia.Los niños que llegan hasta esta fundación han sido víctimas de violencia", explicó Ribera.

¿El costo? "Su mayor precio es sentimental, pero la causa lo merece. Los niños son el presente y todos debemos trabajar por el futuro de ellos", dijo la esposa de Revilla y evitó dar detalles de cuánto costó el diseño que lució en su boda.

Maricruz Ribera y Luis Revilla se casaron en La Paz en el Jardín Japonés y luego cruzaron los puentes Trillizos como es la tradición en dicha ciudad. Ella es muy reconocida por su paso en el modelaje y además fue reina del Carnaval de Santa Cruz el 2005.

La Fundación Alalay trabaja con niños en situación de calle en La Paz, El Alto y Cochabamba.

Revilla envió carta pública a Morales sobre la línea Blanca

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió una carta abierta al presidente Evo Morales sobre la línea Blanca del proyecto Mi teleférico. En la misiva, publicada ayer en medios impresos, la autoridad edil expone cuatro observaciones a este trazo.
"En reiteradas ocasiones solicité señor Presidente, pudiera concederme una audiencia a objeto de exponer ante su autoridad nuestro criterio en relación al trazo de la línea Blanca de la segunda fase del teleférico”, dice la carta.
En la solicitada, Revilla explica que se vio forzado a enviar la carta ante la negativa de Mi Teleférico a considerar las observaciones municipales de carácter técnico y de utilidad social a dicho trazo. "Imagino que dicha negativa proviene de los errores y constantes contradicciones cometidas por Mi Teleférico”, añade.
Según la carta, la primera observación es que "la demanda de la ciudadanía de mayor cobertura y mejor transporte no tiene coincidencia con el trazo planteado sobre la avenida Busch, ya que se trata de una avenida atendida por medios de transporte convencional suficientes y más económicos”.
La segunda observación es la preocupación de los vecinos del área de influencia del trazo planteado por Mi Teleférico por eventuales daños a su intimidad y sobre todo a la pérdida de valor de los bienes inmuebles.
El tercer punto es la reducción y consiguiente daño que el trazo supone para la plaza Villarroel y el Monumento de la Revolución, declarada Patrimonio Nacional. Finalmente, la cuarta observación es el perjuicio a la plaza San Martín (Triangular) y otros espacios y áreas verdes sobre dicha avenida.

Revilla solicita información al Gobierno sobre proyecto de centro nuclear en Mallasilla

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, pidió este lunes al Ministerio de Hidrocarburos y Energía informarle sobre el proyecto de construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se pretende instalar en la zona de Mallasilla.

"Nosotros hemos enviado el día de hoy (lunes) una nota al Ministerio para que se nos envíe el proyecto para conocerlo y para verificar si efectivamente no implica ningún riesgo para la población, pero primero debemos conocer el proyecto antes de pronunciarnos", informó el burgomaestre.

Todo proyecto de construcción pública y privada que se realice en la ciudad requiere "necesariamente" una autorización edil, precisó Revilla. "Si los propios informes técnicos establecen que no hay ninguna dificultad, no habrá ningún inconveniente con la autorización de esa construcción", manifestó Revilla.

La pasada semana se conoció que el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla.

Tal información alertó a los vecinos de esa zona que solicitaron a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos información respecto a este proyecto. El gobierno decidió montar un complejo de energía nuclear de aproximadamente 1.750 millones de dólares (12.348 millones de bolivianos) en el departamento de La Paz, que estará listo para ser estrenado, creen las autoridades, en 2025. Servirá para generar energía, además de realizar tareas de investigación médica, entre otras.

Sunday, August 23, 2015

Félix Patzi Paco: “Si se aprueba el estatuto no beneficia ni perjudica a La Paz”

Lamenta que en los estatutos autonómicos no se hayan incluido mecanismos para generar ingresos.

_¿Cómo encontró la Gobernación de La Paz?
En la Gobernación de La Paz hay un problema estructural más allá de las personas, que es la falta de presupuesto, y esto no es de la última gestión, viene de mucho tiempo.

La Gobernación tiene Bs 300 millones para inversión, que es insuficiente. Fui secretario general de la Gobernación en 2008 y 2009, teníamos Bs 350 millones para inversión.

En el año 2000 había el mismo monto, no cambió nada, y eso se debe a que no hay competencias transferidas a los gobiernos autónomos, algunos estando en las competencias no fueron reclamados por las autoridades, y eso se comprende pues la Gobernación estaba en manos del MAS. De paso, hay normas nacionales que atan al desarrollo de La Paz, y lo hacen de la manera más absurda.

_¿Por qué?
Todos dicen que el desarrollo de La Paz está en el norte, pero no se puede hacer nada en esa región porque hay una ley promulgada en la gestión de Jaime Paz Zamora que no permite hacer ninguna inversión y tampoco intervenir en esas tierras.

Yo pedí al vicepresidente Álvaro García, en los festejos del 16 de julio, que levante la ley y me dijo que lo iba a hacer. La Paz está en condiciones para tener mayores ingresos, pero está atada por leyes.

_¿El proyecto de estatuto autonómico ayuda para tener más competencias e ingresos?
El estatuto era una gran oportunidad para que se contemplen estos temas específicos. El estatuto debería tener dos cosas importantes. Uno, generar mayor ingreso económico al gobierno departamental para que solucione problemas estructurales; ahora quieren hacer caminos con Bs 300 millones.

El estatuto no prevé cómo generar recursos propios, fue diseñado con miedo. Dos, se debe rescatar toda la historia cultural y geográfica del departamento. Debía prever que los asambleístas departamentales sean elegidos sin intermediación de partidos políticos.

_¿Hay riesgos si se aprueba el estatuto autonómico?
No, en realidad si se aprueba el estatuto no beneficia en nada al departamento, pero tampoco perjudica. Si no tienes el estatuto tranquilamente actúas con la Constitución y la ley Marco de Autonomías.

Y si aprueba el estatuto es lo mismo, ya que es una copia de la Constitución y de la ley autonómica, entonces, ni perjudica ni beneficia.

Lo que sí duele es que hemos gastado Bs 19 millones, ese dinero hubiera sido destinado a gestión. Era mejor no hacerlo y ahora es mejor que no se apruebe, pero eso lo decide la población.

_¿El tema se convertirá en una pulseada política?
Eso es lo más doloroso, el tema se convirtió en político. El Sí es como apoyar al presidente Evo Morales y el No, que eres de la derecha. Eso es lo más absurdo.

El contenido del estatuto muy pocos lo conocen, lo elaboró el MAS, y ni sus propios asambleístas lo conocen, la población menos. Un mes para que conozcan el estatuto es muy poco.

Ahora, lamento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga propaganda mediática, incluso con la figura de Evo Morales. Qué tiene que ver Evo Morales en su propaganda, eso quita la legitimidad del ente electoral. Hoy (viernes) escuché a un vocal electoral decir que se debe votar por el Sí, eso ahora entra en juego, no el contenido.

_¿Cómo está su relación con Evo Morales?
En términos de conversación no hablé nada con él. Hay coincidencias en actos protocolares, saludos y nada más.

Nosotros coordinamos directamente con los ministerios y con instituciones públicas. En esos temas puntuales hay coordinación

Revilla pone en duda la “inviabilidad” del trazo de la UMSA

El alcalde de La Paz Luis Revilla puso en duda ayer las conclusiones de Mi Teleférico sobre la "inviabilidad” de la propuesta de la UMSA del trazo de la línea Blanca por la ladera este y el Estado Mayor en lugar de la avenida Busch.
"Todo es un conjunto de acciones improvisadas. Me parece extraño que justo el día que el alcalde decide apoyar la propuesta de la UMSA, la rechacen. Eso significa que todo el tiempo han estado persistiendo y diciendo falsedades sobre el tema geológico, sobre esperar otras propuestas para persistir en el trazo por la avenida Busch, que es un trazo equivocado”, dijo Revilla.
Aclaró que éste es el motivo por el que decidió acudir de manera directa al presidente del Estado, Evo Morales, para que él tome "conocimiento preciso” del tipo de "error” que significa mantener el trazo sobre la avenida Busch en Miraflores.
"Ojalá a partir de ello se pueda reconducir el proyecto en beneficio de la ciudadanía. No puede ser que se invierta más de 500 millones de bolivianos en contra de la ciudad, de sus organizaciones profesionales, la universidad y el gobierno municipal”, sostuvo la autoridad edil.
Sobre la notificación de paralización de obras de la línea Naranja en la Periférica señaló que el municipio está a la espera de la legalización del inicio de obras con la presentación de planos.
"El propio convenio, ese convenio trucho, porque no es legal, que se firmó con el exalcalde interino establece que se debe presentar los planos al municipio y no se está cumpliendo. Por eso se ha notificado”, aseveró.
Desde la Subalcaldía Periférica se indicó que la estatal no dio el aviso de inicio de obras al interior de esta área forestal, razón por la que se notificó a la obra.

Carlos Peláez: Gobernación paceña administrará autopista si se aprueba el estatuto

El experto Carlos Peláez indicó que si se aprueba el estatuto el próximo 20 de septiembre, la Autopista La Paz-El Alto pasará a la administración de la Gobernación y ya no dependerá de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El peaje de la autopista La Paz-El Alto, que anualmente recauda más de Bs 500 millones, pasó al debate tras la propuesta del Gobernador Félix Patzi de que tales recursos pasen a la administración del gobierno departamental.

Explicó que en este sentido no se ve una buena administración de la autopista, ya que existen varios descuidos de esta a pesar de los trabajos que se realizan en sus tramos.

Indicó que el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, en su mandato indicó que el dinero que se aporta todos los días al peaje va a una bolsa común de la ABC, el que es distribuido al mantenimiento de todas las carreteras del país.

Desde 2008, la ABC es la empresa que administra esta vía mientras que Vías Bolivia se encarga de la recaudación de los peajes que anualmente reporta ingresos por más de 500 millones de bolivianos, según reportes de la entidad recaudadora.

Los últimos cinco años hubo constantes quejas sobre el mal estado de esta infraestructura que tiene baches y escasa señalización. “También hubo quejas de los ciudadanos, cuando el sistema de alumbrado público no funcionaba y miembros de la ABC afirmaron que esa responsabilidad no era de su competencia, sino de los municipios”, aseveró Peláez.

El artículo 61, parágrafo III del Estatuto paceño, establece que el gobierno departamental de La Paz, en coordinación con las instancias correspondientes, administrará, controlará y fiscalizará los cobros de peajes de los medios de transporte en las redes del departamento.

Añadió que la autopista La Paz-El Alto, Héroes del Chaco, es la primera autopista de Bolivia. Su construcción empezó entre 1974 y 1977, durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, con un préstamo de 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Empieza en la avenida Montes y termina en la Ceja de la urbe alteña.

Su trayecto empieza en el Nudo Vial de la avenida Montes y termina en el Nudo Vial próxima a la plaza de El Che en El Alto. Esta vía atraviesa el macrodistrito de Maximiliano Paredes, el Bosquecillo, el Parque de Pura Pura, en La Paz, y el distrito de Ballivián en El Alto. Se ha lanzado la convocatoria internacional, para la reconstrucción de esta autopista en 2011, incluyendo un reasfaltado, mejora en la señalización y modernización de indicadores de kilometraje, además de señalización vertical de dirección.

El 16 de noviembre de 2013, se firmó un convenio para la rehabilitación de la autopista entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Evo Morales, para lo cual se destinará 35 millones de dólares, para la refacción y modernización, además de unas cuantas obras ciudadanas e implementación de 166 luminarias.

Saturday, August 22, 2015

Acusan al MAS de rechazar arbitrariamente leyes de Patzi

La jefa de la bancada de SOL.bo de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Vilma Magne, denunció que los asambleístas del MAS rechazaron los proyectos presentados por el gobernador Patzi para salud de manera "unilateral y arbitraria”. Los tildó de insensibles a las necesidades de los paceños.
El miércoles, el gobernador presentó dos normas referidas a la transferencia de los recursos del peaje de la autopista y la participación en los recursos que genera el teleférico.
Al respecto, el asambleísta del MAS Gustavo Torrico señaló que los proyectos de ley presentados van en contra de la Constitución Política del Estado. "Cuando viva Patzi en patzilandia puede hacer las leyes que quiera”, declaró.
"Queremos denunciar la actitud unilateral y autoritaria de la bancada del MAS al haber devuelto los dos anteproyectos de ley que habían sido propuestos por el gobernador Patzi, sin haberlos discutido y debatido”, reclamó la asambleísta Magne.
Lamentó la "actitud arbitraria” que vulneró el artículo 105 del reglamento de la Asamblea, que establece que todo anteproyecto debe ser debatido.
Añadió que la nota de rechazo está firmada únicamente por el presidente de la directiva de la Asamblea, Martín Sandoval, quien no quiso dar declaraciones al respecto cuando fue consultado sobre el procedimiento legal a seguir.
"Por sobre todo, esta actitud muestra que la bancada del MAS es enemiga de los paceños y está siendo insensible ante las necesidades que tienen los enfermos con cáncer”, aseveró la asambleísta departamental Magne.

Friday, August 21, 2015

Video Maricruz Ribera promueve la campaña "Yo soy mi primer amor"

Comuna hará ajustes en POA 2016 ante recorte de recursos del IDH

La ciudad de La Paz hará ajustes en sus gastos de funcionamiento para no afectar a proyectos como el PumaKatari, construcción de hospitales e inversión en educación. Este mes se enviará la formulación del POA 2016, según informó el alcalde Luis Revilla.

“La Municipalidad paceña realizará ajustes en los gastos de funcionamiento a fin de no afectar en la inversión pública establecida en el Plan Operativo Anual 2016, ante el anuncio de la disminución de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como efecto del descenso en los precios del petróleo a nivel internacional”, dijo.

Para el alcalde Revilla si se reducen los ingresos “todos tenemos que ajustarnos los cinturones y estamos trabajando en un presupuesto sin afectar los proyectos que necesita la ciudad el próximo año, para que se adecue a este presupuesto reducido que vamos a tener el 2016”.

La primera autoridad edil informó que se harán los esfuerzos para que los proyectos como el servicio del PumaKatari, la construcción de los hospitales municipales, la inversión en educación y otros de beneficio directo para la población no “sufran grandes dificultades”.

“Hemos conocido ya los techos presupuestario que nos ha mandado (el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), bueno, estamos viendo la manera en la que vamos a adecuarnos en esa drástica reducción de ingresos que vamos a sufrir el años 2016”, complementó Revilla.

El Burgomaestre paceño informó que la Municipalidad formulará el Plan Operativo Anual 2016, con los ajustes necesarios, en el transcurso de este mes, para remitirlo al Ministerio del ramo y éste lo derive al Legislativo Plurinacional para su respectiva aprobación.

Concejo solicita a Contraloría auditar tres proyectos de Revilla

El vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, informó ayer que presentó a la Contraloría General del Estado una solicitud para que audite tres proyectos de la gestión del alcalde Luis Revilla.

“Nosotros hemos enviado ya a la Contraloría la auditoria especial a ciertos proyectos que han tenido observaciones al proceso de contratación, estamos a la espera, (...) hemos solicitado a la Contraloría hace dos semanas hemos presentado la solicitud de la auditoria”, explicó.

Precisó que se solicitó auditar los proyectos: buses PumaKatari, puente Gemelo y puente Gutiérrez Guerra, que actualmente está paralizado.

Por otra parte, dijo que la Contraloría no sólo debería hacer una auditoria a la gestión de Revilla, sino también a la del ex alcalde Omar Rocha, con la finalidad de esclarecer varias denuncias en su contra.

“Nosotros como bancada del MAS habíamos planteado una auditoria a la gestión, tanto de Revilla como de Rocha, no solamente por los hechos que ha pasado sino para saber qué es lo que ha pasado con las 10 tareas para La Paz y que ha sucedido con los 28 grandes proyectos”, justificó.

El miércoles, Rocha inició una huelga hambre en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, para exigir que la Contraloría implemente una auditoría a la gestión de Revilla.

Concejo aprueba POA 2016

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer el Programa Operativo Anual (POA) del legislativo edil para la gestión 2016 el cual contempla un presupuesto de más de 36 millones de bolivianos.

“El POA asciende a 36.200.000 (de bolivianos) aproximadamente y uno de los componentes más importantes es el trabajo de las comisiones y el asesoramiento a los concejales además de los recursos suficientes para la realización de talleres para la elaboración de leyes municipales”, explicó Fabian Siñani, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero del Concejo municipal.

De acuerdo a la Resolución Municipal de aprobación del POA 2016 del Concejo Municipal de La Paz, el presupuesto contempla gastos en servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, activos reales y otros gastos.

“En las próximas horas este presupuesto va a ser remitido al ejecutivo municipal para que se sume al presupuesto general del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y, una vez consolidado, va ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo la autoridad del legislativo edil.

El concejal municipal afirmó, además, que el alcalde paceño Luis Revilla inició talleres de elaboración del POA 2016 con dirigentes vecinales para la concertación de los presupuestos y ejecución de proyectos para el próximo año.

Thursday, August 20, 2015

Video Patzi presenta proyectos de ley para administrar los recursos del cobro de peajes y Mi Teleférico

Video Gobernador Félix Patzi explica el presupuesto que posee el departamento de La Paz

Patzi pide apoyo a paceños para aprobar leyes en favor de salud

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pidió a las organizaciones sociales, juntas vecinales y asambleístas su ayuda para impulsar la aprobación de los dos leyes que presentó ayer a la Asamblea Departamental. Asegura que con la administración de fondos del peaje de la autopista y del teleférico mejorará la salud en el área metropolitana.
Tras presentar los dos anteproyectos de ley -la norma Departamental de incorporación de la autopista La Paz-El Alto a la red departamental y la norma Departamental del Sistema por cable en los municipios de La Paz y El Alto-, Patzi afirmó que ambas beneficiarán al sistema de salud de El Alto, La Paz, Viacha, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca.
El gobernador pidió la solidaridad y el compromiso de las organizaciones sociales y vecinos para que se aprueben las normas. "Estamos en la necesidad de tener como departamento un ingreso propio”, afirmó la autoridad departamental.
Destacó que también espera "el compromiso con el departamento” de los asambleístas -que en su mayoría son del Movimiento Al Socialismo (MAS)- y de la brigada parlamentaria paceña. "Esta tarea debe ser encarada de forma conjunta”, dijo.
Remarcó que, en el caso de la primera propuesta, la autopista no es una red fundamental, sino una vía que une dos municipios. Por lo tanto -argumentó-, los ingresos del peaje deben ser administrado por la Gobernación.
Respecto a la segunda propuesta, Patzi aseguró que le corresponde a la Gobernación regular el teleférico. "Tenemos el deber de autorizar la tarjeta de operaciones, fiscalizar y cobrar todo lo referente al funcionamiento de Mi Teleférico”, dijo.
Aseguró que el destino de los recursos que se recuperen con ambas leyes serán destinados a la salud de la región metropolitana. "De esa manera se solucionará casi estructuralmente el tema de salud”, afirmó.
El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres, enfatizó que ambos servicios de transporte son usados por los vecinos de La Paz, por lo tanto, su recaudación corresponde a la región. Conminó a los asambleístas a promover las normas. "Primero, son vecinos; luego, son paceños. Tienen el deber con el departamento de La Paz, caso contrario, serán repudiados”, advirtió.
Sin embargo, el asambleísta del MAS Gustavo Torrico afirmó en pasados días que no viabilizarán las normas porque la Gobernación tiene recursos.

Patzi trabajó las leyes debido a que los enfermos con cáncer demandan un acelerador lineal para tratar su afección.

Asamblea de La Paz
Intervención La Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Departamental inspeccionó el lunes el Hospital de Clínicas. Halló deficiencias en el área de oncología.
Solicitud La Comisión pidió un informe pormenorizado de la situación del Hospital de Clínicas.
Norma El informe será presentado hoy al plenario de la Asamblea. Pedirán que se elabore una norma para que se declare a La Paz en emergencia.

Acuden al PNUD para comprar el acelerador

Página Siete / La Paz
Las autoridades departamentales de La Paz afirman que desde hace dos meses trabajan en varios proyectos para adquirir el acelerador lineal, equipo para tratar el cáncer, que piden los enfermos. Acudieron incluso al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para fijar precios internacionales sin intermediarios.
También se conformó una comisión para establecer cuáles son los equipos que se requieren con urgencia en otras áreas. La esposa del gobernador, Massiel Terrazas, sensibiliza a las damas diplomáticas para que apoyen en la adquisición del equipo.
"Se va comprar el equipo”, puntualizó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aunque lamentó que no inmediatamente. Dijo que en miras a conseguir recursos, se trabaja en varias tareas desde hace dos meses.
Entre esas tareas está la conformación de una comisión en Oncología para establecer cuáles son los equipos que se necesitan y los más imprescindibles. "Hemos acudido incluso al PNUD para establecer precios internacionales, porque los que venden en Bolivia son con intermediarios. Queremos establecer los precios reales”, dijo.
Otra de las tareas en curso es la organización de una telemaratón que se llevará a cabo el 17 de octubre y contará con la participación de medio centenar de artistas. Para este evento pidió a los pacientes con cáncer sumarse a la organización para realizar "una tarea conjunta y de impacto en la sociedad”.
Por su parte, la representante de los enfermos, Nancy Huallpa, anunció una marcha para hoy desde la ciudad de El Alto. Pide reunirse con el gobernador para coordinar la telemaratón.

Por servicios de la autopista y del teleférico Proyectos de ley buscan incrementar los ingresos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, envío ayer a la Asamblea Departamental Legislativa de La Paz dos proyectos de ley en beneficio del departamento para su correspondiente aprobación. La primera es la “Ley Departamental de incorporación de la autopista La Paz – El Alto a la red departamental” y la segunda la “Ley Departamental del Sistema por cable en los municipios de La Paz y El Alto”.

“La autopista no es una red fundamental, es una vía que une dos municipios, La Paz y El Alto, por lo tanto los ingresos que se percibe, a través del peaje pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de ambos municipios. Corresponde a la Gobernación la administración de esos recursos”, dijo.

A tiempo de justificar el proyecto de ley, el Gobernador señaló que las personas que hacen uso de la autopista son fundamentalmente vecinos de los municipios de Viacha, Laja, El Alto, La Paz, “por eso que esos recursos deben ser administrados por la Gobernación”.

En cuanto al proyecto de ley sobre el teleférico, el Gobernador manifestó que “la Gobernación debe regularlo, eso quiere decir que como gobierno departamental tenemos el deber de autorizar la tarjeta de operaciones, también corresponde fiscalizar y cobrar todo lo referente al funcionamiento de la empresa Mi Teleférico”.

El destino de los fondos recuperados de ambas leyes se destinarán fundamentalmente a los “temas de salud en y para la región metropolitana, es decir para los municipios de La Paz, El Alto Viacha, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca”.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales Coaljuve, Benjamín Cáceres, al respecto dijo: “El tema de la autopista es un caro anhelo absoluto de todo los congresos, de todas la reuniones de juntas vecinales en El Alto. Casi en todos los congresos se ha aprobado que la administración de los recursos de la autopista pasen a depender, primero de los municipios de El Alto y La Paz”.

En el segundo tema, es bien claro el territorio está en La Paz y El Alto, los que usan el teleférico son paceños, de las provincias, hay gente que también viene por turismo, pero los que dan un flujo fuerte económico son los habitantes del departamento”.

El presidente de la Juntas Vecinales manifestó: “No puede ser que sigamos ocupando el papel de hermano mayor, repartiendo todo lo que ganamos cuando en otros departamentos todos los beneficio, ingresos, dividendos y recursos propios les corresponde”, indico.

Por su parte, la señora Yolanda Gutiérrez, representante del organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, respecto a estos proyectos de ley, dijo que son propuestas acertadas, “pensamos que todo lo que se genere en nuestro territorio, tiene que ser recursos que se puedan captar para nuestro territorio y por ende para el departamento de La Paz”.

Wednesday, August 19, 2015

Patzi: Los estatutos no sirven, sólo mantendrán la pobreza

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que los estatutos autonómicos no sirven y sólo mantendrán en la pobreza al departamento de La Paz, ya que no le permiten tener mayores ingresos.
"El estatuto precisamente no contempla estas cosas (fuentes de ingreso), es una debilidad, el estatuto está proyectado para una dependencia absoluta del Gobierno. Es decir, vivir en la pobreza para siempre, recibir del Gobierno esos 300 millones de bolivianos y nunca vamos a recibir más. El estatuto no sirve, esa es la verdad”, sentenció Patzi en entrevista en radio Erbol.
Patzi insiste que La Paz necesita una gobernación descentralizada, donde la planificación se realice a partir de las regiones y desde sus distintas potencialidades se trabaje para el desarrollo de La Paz.

Reducción del IDH Comuna paceña analiza reformular presupuesto


Alcalde Luis Revilla señaló que el recorte del IDH no debe afectar a los proyectos que van en directo beneficio de la población.

La comuna realizará una reformulación del presupuesto, debido a la caída de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que significó en el primer semestre la reducción del 30 por ciento para el municipio, informó el alcalde Luis Revilla.

“El 30 por ciento significa muchos recursos, razón por la que ahora será necesario hacer ajustes, para evitar que los proyectos grandes, medianos y pequeños, que van en directo beneficio de la población no sean recortados, particularmente los que tienen que ver con salud, educación, desarrollo productivo”, dijo la autoridad.

La Municipalidad paceña considera que en el marco del pacto fiscal se debe encarar una adecuada distribución de los recursos entre las gobernaciones y municipios, beneficiando a las entidades que ejecuten mejor sus recursos, según planteó el alcalde Luis Revilla, en la inauguración del séptimo congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

“Se debe garantizar que el municipio que ejecute mejor los recursos debe recibir más ingresos, quien tiene mejores resultados de su gestión municipal, en términos de inversión pública, debería recibir más, porque estaría teniendo la capacidad de resolver los problemas ciudadanos”, expresó Revilla.

El burgomaestre participó este martes de la inauguración del séptimo congreso de la FAM, donde expuso la posición de su administración sobre los desafíos que tiene que encarar la nueva directiva de dicha institución que aglutina a los gobierno municipales del país.

En criterio Revilla, la discusión sobre el pacto fiscal no debe enmarcarse sobre “a quién le vamos a quitar recursos” sino “cómo optimizamos mejor los recursos”, para garantizar que los habitantes de cualquier rincón del país tengan salud, educación y servicios básicos, ya sea, a través del Gobierno Central, Departamental o Municipal.

La autoridad edil consideró que el desafío de la nueva directiva emergente de la FAM es concretar la discusión en torno al pacto fiscal, más allá de las diferencias políticas que se pueda tener entre las autoridades electas de las instancias subnacionales.

En ese marco, el Alcalde de La Paz recordó que el presidente del Estado, Evo Morales, en oportunidad de su discurso por el 190 aniversario patrio, hizo la convocatoria a las autoridades subnacionales, para trabajar coordinadamente a fin de resolver los problemas latentes.

“El Presidente dijo en su discurso el 6 de Agosto algo muy importante, que había instruido a todos los ministros prestar colaboración a las autoridades electas para resolver sus problemas y yo les aseguro que todos los alcaldes le tomamos la palabra al Presidente”, remarcó Revilla.

En referencia a la baja del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional cuya incidencia se tiene en la disminución de los recursos por el concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los municipios del país, Revilla informó que en el caso de La Paz se tiene una reducción del 30 por ciento de recursos hasta el primer semestre de este año, afectando a varios proyectos ediles.

Por otro lado, Revilla cuestionó la estructura administrativa del aparato estatal, debido a que no permite a los gobiernos municipales la eficiente ejecución de los recursos públicos.

La autoridad edil respondió así al cuestionamiento del Presidente Evo Morales, en la inauguración del congreso de la FAM, respecto a que las gobernaciones y alcaldías cuentan al 31 de julio con 2.000 millones de dólares en caja y bancos.

En ese marco, la autoridad del municipio de La Paz consideró que para optimizar la ejecución financiera en los municipios se requiere una mejor coordinación con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para zanjar dificultades burocráticas.

Tuesday, August 18, 2015

Sol.Bo critica la posición del MAS

La oposición al referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico de La Paz llegará sin estrategia pese a que el opositor de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) sospecha que el Movimiento Al Socialismo intentará convertir el referéndum en un plebiscito. La oposición no se registró para poder emitir propaganda por el No.

A pesar de las observaciones que tienen sobre el Estatuto Autonómico paceño, Sol.Bo no tiene autorización para emitir propaganda. El referéndum será el 20 de septiembre.

La Paz sin campaña. El gobernador, Félix Patzi, fue uno de los que se anticipó al decir que no haría campaña por el referéndum porque está al frente de una institución pública y su agrupación Tercer Sistema, aliada de Sol.Bo, tampoco se registró en el Tribunal Electoral Departamental para hacer campaña sobre el estatuto.

En La Paz tres organizaciones se inscribieron para alentar el Sí en el referéndum, lo que les permite difundir propaganda en los medios de comunicación: el MAS, el Comité pro La Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Son 35 organizaciones que se habilitaron para hacer campaña./ANF

Patzi anuncia una telemaratón para comprar equipo

Pacientes de Radio Terapia del Hospital de Clínicas exigen la compra de un acelerador lineal.

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, anunció la realización de una telemaratón entre otras actividades para recaudar los fondos necesarios para la compra de un acelerador lineal, equipo que hace más de dos meses vienen exigiendo los pacientes con cáncer de la unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas.

Si bien todavía no se ha establecido una fecha para el evento, la autoridad manifestó que esta será solo una de las actividades que se harán para buscar fondos



RECURSOS. Patzi informó ayer que envió una carta al presidente Evo Morales con el proyecto a diseño final de la construcción del bunker donde estará el acelerador líneal, para que el Gobierno Central pueda coadyuvar en la recolección de los 120 millones de bolivianos que se necesitan para la compra de este equipamiento.

Por su parte, la ministra de salud Ariana Campero afirmó que la Gobernación sí cuenta con los recursos necesarios para esta adquisición.

"Queremos recordar que el Gobierno departamental de La Paz tiene saldo de caja y banco de más de 120 millones de bolivianos. Por tanto, es una decisión política que debe asumir y debe generar una estrategia para resolver el problema del acelerador lineal", refirió Campero y exhortó al Gobernador de La Paz a utilizar esos recursos económicos para comprar ese equipo médico en reemplazo de la bomba de cobalto del siglo XX que se tiene actualmente en el Hospital de Clínicas.



LAS MEDIDAS CONTINÚAN. Nancy Huallpa, representante de los enfermos de cáncer, indicó que su asociación no fue consultada para realizar esta Telemaratón y que el Gobernador decidió de forma individual realizar dicha actividad, por otro lado la dirigente denunció que su solicitud de audiencia no tuvo respuesta ni de la Gobernación ni del Ministerio de Salud, por lo que anunciaron nuevas medidas "sorpresa" para hoy.





ELEKTA Y VARIAN, SON LAS DOS ÚNICAS EMPRESAS EN EL MUNDO QUE CONSTRUYEN ACELERADORES LINEALES PARA TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA EN ENFERMOS DE CÁNCER. EL COSTO DE UNO SOBREPASA LOS 15 MILLONES DE DÓLARES SIN CONTAR CON EL BUNKER.



2.800 personas aproximadamente son pacientes de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz.







"Nosotras nos adherimos y le agradecemos al Gobernador por realizar esta Telemaratón".

Nancy Huallpa

Dirigente



"Hay que ser honesto y no podemos mentir a la población, aunque compremos el acelerador la atención no va a ser gratis".

Felix Patzi



Gobernador de La Paz

Monday, August 17, 2015

Patzi anuncia ley para 'recuperar' el 100% del peaje de la autopista La Paz-El Alto y lograr recursos del teleférico



El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este lunes que se elaborará una ley departamental para "recuperar" los fondos del peaje de la autopista La Paz-El Alto y el teleférico, y destinarlos, exclusivamente, a proyectos en el área de salud y en beneficio de la región.

"Esta semana vamos a presentar una ley departamental para recuperar los peajes de la autopista para que el cien por ciento se destine al departamento y un porcentaje de la empresa Mi Teleférico que debería pagar lo que corresponde al departamento y me comprometo que esos recursos sean exclusivamente para para proyectos de salud para el área metropolitana", indicó.

La autoridad pidió la colaboración de la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Departamental de La Paz, cuyos integrantes en su mayoría son del Movimiento Al Socialismo (MAS), para aprobar esa norma y acelerar la compra de equipamiento para el Hospital de Clínicas.

Patzi agregó que la elaboración de la ley es "una de las tres salidas estructurales" que propone la Gobernación para la atención de los enfermos con cáncer.

Otra es, indicó, la compra del acelerador líneal, que reclaman los enfermos terminales, en los siguientes tres años con pagos a plazos. Así también dijo que podría realizarse un convenio con privados (hospitales) para que cobren "al costo" la atención con el acelerador.

Rocha presentó solicitud de auditoría a la gestión de Revilla

Luego que la comuna identificara 26 irregularidades en la gestión transitoria del exalcalde Omar Rocha, la exautoridad solicitó a la Contraloría General la auditoría a los cinco años de la gestión de Luis Revilla por el manejo de adquisiciones del bus PumaKatari, sobreprecio en el contrato de la empresa recolectora de basura, el desvío de la ayuda a los afectados de los deslizamientos de Pampahasi y Callapa, irregularidades en la contratación de personal, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, declaró que el alcalde transitorio Omar Rocha no dice la verdad, porque en el caso de las contrataciones del personal y la devolución de activos no existen irregularidades.

“El miércoles he remitido una nota a la Contraloría, para que se haga una auditoría a los cinco años de gestión y no de cinco meses. El viernes remití una nota al Alcalde, solicitando igualmente una auditoría de cinco años (…) Voy a ingresar en una huelga de hambre, durísima, hasta que haya justicia”, declaró Rocha a EL DIARIO.

Rocha solicitó una auditoría a cinco áreas de trabajo, entre ellos se encuentran puntos como los recursos humanos: 3.500 personas contratadas en los últimos 5 años, 422 en los últimos 3 meses de 2014, de los cuales 58 casos estarían observados por nepotismo, 174 casos por incremento de sueldos en los últimos tres meses de 2014, 300 casos por vacaciones irregulares por 3 y 4 meses, en plena época de campaña electoral.

Respecto a la inversión realizada en el sistema de transporte Pumakatari, solicitó auditoría de los nuevos buses, que tienen un incremento de 25.000 dólares por cada unidad en relación con los anteriores, lo que hace un total 1.700.000 dólares, además de la adquisición de repuestos por un monto de 2.000.000 de bolivianos en forma directa y sin cotización en tiendas comerciales, y la venta de televisores por Fabros a 125.000 dólares.

También se encuentran los temas de maquinaria municipal, sobreprecio en el contrato de la empresa recolectora de la basura ladera este, el pago de 1.000.000 de bolivianos por consultoría del Sistema de Gestión de Recursos Humanos, publicidad de cinco años, otorgación de permisos a construcción mediante tráfico de influencias en las zonas de Miraflores, Jaimes Freire, avenida del Poeta, Calacoto, Achumani, entre otros.

Sunday, August 16, 2015

DISCAPACITADOS RECIBIRÁN MAYOR ATENCIÓN San Antonio tiene su casa de inclusión

El proyecto se desarrollo en coordinación con Visión Mundial.

La Alcaldesa interina, Andrea Cornejo, entregó ayer el mejoramiento de la casa comunal de la zona Río Vizcachani de San Antonio, donde fue habilitado un ambiente especial para el desarrollo sensorial de las personas con discapacidad auditiva y adultas mayores.

"Estamos hablando de inclusión, la casa de la inclusión, que lindo nombre. Nosotros queremos un municipio inclusivo, queremos ser ejemplo en inclusión, esta semana ha sido bastante importante para las personas con discapacidad", refirió la autoridad edil.

La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, informó que gracias a la iniciativa de los vecinos de la zona, que ganaron un concurso propiciado por Visión Mundial, lograron el equipamiento del ambiente con artefactos audiovisuales, donde podrá acudir la población beneficiaria.

"Vamos a trabajar ahora con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social con el equipo de profesionales, porque uno de los macrodistritos que tiene altos índices de personas con discapacidad es precisamente San Antonio", indicó Quispe.



BENEFICIO PARA LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS. El presidente de la zona Río Vizcachani, Rodrigo Capquequi, destacó la colaboración de la institución Visión Mundial y de la Comuna, debido a que el ambiente beneficiará a las personas más necesitadas del área.

"Todos los vecinos y vecinas estamos muy contentos de su visita, Alcaldesa, a esta zona, este día no se olvidará fácilmente y en especial para los niños y niñas con discapacidad, este ambiente es para ellos y muchas gracias", refirió el dirigente vecinal.

Finalmente, la Alcaldesa interina subrayó la experiencia de una semana de ser la máxima autoridad del municipio de La Paz. “Ha sido una semana de reivindicación para la persona con discapacidad, porque se ha reconocido a una Alcaldesa con discapacidad, pero más allá de la discapacidad, se ha reconocido a la capacidad del ser humano de estar es un cago tan importante". Cornejo es la primera alcaldesa en silla de ruedas.



ALCALDESA ENTREGA OTRAS OBRAS EN COTAHUMA. La Alcaldesa interina, Andrea Cornejo, entregó ayer un parque infantil y la construcción de obras complementarias de la sede social en la zona Alto Calvario – Villa Nuevo Potosí del macrodistrito Cotahuma. La construcción de las obras complementarias de la sede social consistió en la colocación de la obra fina en la fachada principal, así como en ambientes de la oficina y el salón de reuniones.



547 millones de bolivianos se destinaron para la refacción de la vía César Franco en Cotahuma.

Saturday, August 15, 2015

Conflicto municipal Trabajadores piden respeto a conminatoria de reincorporación

La secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Epifania Colque Mamani, pidió a las autoridades municipales respetar la conminatoria de reincorporación de los trabajadores despedidos que emitió el Ministerio de Trabajo.

Explicó que ella, junto a otros miembros del sindicato de trabajadores, gestionó ante el Ministerio de Trabajo la emisión del documento de la conminatoria en favor de los funcionarios que fueron retirados por la Alcaldía.

"Aquí tenemos una conminatoria de los trabajadores municipales que se ha gestionado ya casi un mes (la reincorporación de los trabajadores)", señaló Colque.

Por ese motivo, desconoció las declaraciones vertidas por el señor Policarpio Ventura, quien hace una semana atrás, indicó que el grupo sindicalizado al cual pertenece haya logrado la reincorporación de 17 trabajadores de los más de 40 despedidos en las últimas semanas de la Alcaldía.

Por su parte, el asesor del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Rino Vásquez, dijo que el sindicato de la señora Colque pide no sólo la reincorporación de los administrativos, sino también de los contratados.

“Si bien estos señores fueron reconocidos el 20 de julio, nosotros ya teníamos la citación el 23, de toda esta gente que son más de 60, pero él (Ventura) habla de 40 (funcionaos destituidos) Si él (Ventura) quiere hacer como un trabajador que lo haga, pero si viene a nombre de una institución sindical pues está usurpando funciones. El artículo 122 de la Constitución Política del Estado nos prohíbe esa situación", declaró.

Friday, August 14, 2015

Silva dice que quieren perjudicarlo

El vicepresidente del concejo municipal paceño, Jorge Silva, presentó ayer a las dos personas que fueron vinculadas a su persona en casos de nepotismo.

"Aquí están Javier Chambi quien dicen que es mi sobrino y Mirko Valda Silva, de quien dicen que es mi cuñado", expresó Silva a tiempo de explicar que no tiene parentesco con ninguno de los dos y que estas denuncias fueron hechas con el afán de perjudicarlo. "Lo que se tienen que hacer es una auditoria externa", dijo Silva.

Wednesday, August 12, 2015

Según Concejal de Sol.bo Convenio entre Rocha y Dockweiler es irregular

El convenio firmado durante la etapa transitoria entre el entonces alcalde Omar Rocha y el gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, para la construcción de la segunda fase del transporte por cable en La Paz es irregular, porque no fue presentado al Concejo Municipal, afirmó el concejal Fabián Siñani (Sol.bo).

Sobre el tema, el gerente de la empresa estatal dijo que si alcalde Luis Revilla no hubiera estado en campaña electoral, el convenio lo hubiera firmado él y no Rocha.

Siñani explicó que un primer convenio fue presentado al anterior Concejo Municipal, el cual fue rechazado, en cuanto al segundo convenio, dijo que oficialmente no fue presentado al Concejo y que tampoco se encuentra en los archivos del Gobierno Municipal.

Agregó que existe un segundo convenio, el cual no ingresó, como todos, por hoja de ruta al Gobierno Municipal, además no cuenta informes que respalden el documento, por lo cual, en el segundo convenio no se cumplió con nada de lo mencionado.

"Le hemos pedido al señor Dockweiler, que dice que hay un segundo convenio, que muestre la hoja de ruta, el sello de recibido, no nos pueden demostrar porque lo único que hay es un convenio suelto que no adjunta ningún informe legal ni un informe técnico, pero que si trae las firmas del señor Rocha y Dockweiler (…) este segundo convenio se ha manejado de manera, absolutamente irregular", dijo.

El gerente de Mí Teleférico señaló que las autoridades municipales no deben desconocer aquel convenio, dijo que si Revilla hubiera renunciado a su cargo para candidatear para Alcalde, el documento habría sido firmado con él.

Comuna recupera maquinaria pesada

El Gobierno Municipal procedió a recuperar maquinaria pesada que comunarios de Tacachira y Ocomisto retenían bajo llave en un Centro de Salud.

El trabajo se efectuó ayer por la mañana en cooperación con el Ministerio Público, la Policía Boliviana Nacional y Guardias Municipales.

Autoridades y comunarios llegaron al acuerdo de que un tractor permanezca en el lugar y las seis maquinarias, consistentes en tres tractores, una retroexcavadora, una volqueta blanca y una camioneta Nissan, puedan ser llevadas para realizar el trabajo correspondiente en los 14 distritos de la urbe alteña.

“En este momento nos encontramos ejecutando un mandamiento de allanamiento y recuperación de activos fijos, que habían sido retenidos de manera arbitraria por algunas personas que ya han sido identificadas, que son del Distrito 11, tanto de la comunidad de Ocomisto como de Tacachira”, explicó la directora General de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos.

Proponen auditoría externa a gestión de Omar Rocha

Las denuncias presentadas el lunes pasado, sobre las 26 irregularidades de la administración transitoria del exalcalde Omar Rocha deben ser sustentadas con auditorías externas y no con informes preliminares, dijo el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva.

“Sería interesante probar si hubo malversación de recursos, irregularidades, es bueno que primero se pueda probar, eso se prueba a través de una auditoría externa y no a través de un informe preliminar que han realizado ellos mismos (…) en la transición estaba en campaña, no tenía ningún tipo de actuación aquí dentro”, dijo Silva, concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que no solamente es necesario auditar los cinco meses de transición, sino los cuatro años y medio que fue administrado por el alcalde Luis Revilla. “Hay muchas denuncias de corrupción, el tema de las tuercas, basura, 30 casos de nepotismo, Puente Gemelo, PumaKatari, Trillizos, hay varios temas que deben ser auditados para determinar responsabilidades”, aclaró.

Para el concejal Fabián Siñani, Soberanía y Libertad (Sol.bo), Jorge Silva co-gobernó junto a Rocha durante la etapa transitoria porque el equipo de Silva estuvo en el ejecutivo municipal, afirmó.

“Quiero adicionar a lo señalado por el ejecutivo municipal, el lunes, es que, lo que tuvimos en la gestión transitoria ha sido un co-gobierno entre el señor Rocha y Silva, aunque el señor Silva haya estado de candidato, todo su equipo, a fines a su partido han estado en funciones ejecutivas en el Concejo y en el Ejecutivo Municipal, el señor Ramiro Padilla, subalcalde de San Antonio, Julio Tincuta, Rolando Quisberth”, dijo Siñani.

Sobre el tema el concejal Silva aclaró que durante el proceso de transición, Omar Rocha invitó a Rolando Quisberth y Gimena Borges para que trabajen en el municipio, de ese modo aclaró que aquella situación no significa que Silva co-gobernó junto a Rocha en la Alcaldía.

La tarde del lunes, el secretario ejecutivo, Alvaro Blondel, el director Jurídico, Fernando Velásquez, y el director de Transparencia, Antonio Ochoa, detallaron, en conferencia de prensa, 26 irregularidades cometidas por las exautoridades que estuvieron al mando de la Comuna de enero a mayo de este año.

A raíz de la comisión de los ilícitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado cometido por las exautoridades de la gestión transitoria, la Alcaldía paceña impulsará una auditoria especial para cuantificar la afectación económica y tomará acciones administrativas, civiles y penales en contra de los responsables.

Sobre el tema, Omar Rocha dijo que las autoridades del municipio actúan especulando, aseguró que responderá por las acusaciones y también pidió a que los ejecutivos ediles respondan por lo que hicieron en su gestión, se refirió al tema específico del sobreprecio de la compra de tuercas, la basura, avenida Niño Kollo, entre otros.

“No dicen nada del logo, tanto fue el problema del logo, no dice nada aquí en aquella recopilación, no han encontrado nada porque actúan bajo especulación (…) me dijeron que soy negligente en el caso Brun, que yo no defendí, yo he defendido (…) esta es una acción orientada en la misma estrategia de hacer caer el teleférico”, señaló Rocha.

Sol. bo identifica “déficit de liderazgo nacional” que haga frente a Morales

Mientras en las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) apuestan por la reelección indefinida, el partido opositor, Soberanía y Libertad (Sol.bo) identifica un “déficit de liderazgo nacional” que le haga frente al presidente Morales en las próximas elecciones o que, en todo caso, frene la intención de llevar al actual mandatario a la Presidencia, por cuarta vez consecutiva.

Para el legislador departamental urge la necesidad de que, tanto, los líderes políticos que emergen en las diferentes regiones, como aquellos que se consolidaron durante las elecciones por gobernaciones y alcaldías en marzo de este año, se pronuncien.

Asimismo, manifestó la importancia de impulsar “una corriente ciudadana” que además de expresarse en las redes sociales “asuma que el país atraviesa un tránsito del autoritarismo a la tiranía” y que es necesario “tomar conciencia de que está en peligro la democracia”.

Según Herrera, una forma de defensa de la democracia es “decirle no, a signos autoritarios como la reelección indefinida de Morales”.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Más del 50% de las organizaciones sociales a nivel nacional respaldan la reelección de Evo Morales, según informó ayer, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz. Entretanto, reconoció que es prematuro abordar el tema, tomando en cuenta que el nuevo mandato de Morales acaba de empezar.

Tuesday, August 11, 2015

Video La Alcaldía de La Paz recibe 30% menos por concepto de IDH

Acusaciones son políticas Exalcalde: “Revilla está obsesionado conmigo”

El exalcalde interino Omar Rocha calificó de políticas las acusaciones de la actual administración y le recomendó al burgomaestre, Luis Revilla, trabajar por La Paz.
"Revilla está obsesionado conmigo y definitivamente lo que tiene que hacer es trabajar. Él quiere tapar el tema de los despidos que está realizando, que hasta fin de año serán 1.000 personas sin empleo”, explicó.
En referencia a la no devolución de equipos, como teléfonos y computadoras, afirmó: "Voy a averiguar por qué no han sido devueltos”. Sobre el nepotismo, Rocha dijo que halló en su gestión 200 casos que incurrían en esa falta y que aún permanecen.
Respecto al problema del teleférico, argumentó que seguirá apoyando la construcción de la línea Blanca "aunque me metan a la cárcel”.
Agregó que el proceso penal, administrativo y civil responde a "decisiones políticas” de la actual administración.

Promueven cumbre para el desarrollo turístico de La Paz

El Gobierno Municipal, la Gobernación del Departamento y el Viceministerio de Turismo retomarán el trabajo de promoción turística de la ciudad de La Paz, en el marco de la declaración de “Ciudad Maravilla” que se logró en 2014. Para ello, se reunirán a partir de este miércoles 12 de agosto en nueve mesas de trabajo y los resultados serán presentados en la segunda Cumbre para el desarrollo turístico, con enfoque metropolitano: la Paz Maravillosa, que se realizará el 25 de este mes.

En alcalde Luis Revilla dijo que estas mesas trabajarán en los temas como: seguridad para los turistas, certificación y capacitación para los servicios turísticos, servicios y productos turísticos, cultura ciudadana y cultura turística, incentivos y fomento a la inversión privada, turismo de base comunitaria, infraestructura turística, la marca ciudad de La Paz Maravillosa y la estrategia metropolitana. Para definir estas mesas la Agencia Municipal para el Desarrollo de La Paz Maravillosa coordinó el trabajo con la Gobernación y el Viceministerio de Turismo.

Dijo que el turismo es una de las áreas que pueden implicar mayores ingresos para el país y que puede promover la mejora de la infraestructura del municipio, el departamento y de todos los habitantes del país.

Recordó que en 2014 se realizó la Cumbre por La Paz ciudad Maravillosa, en la que los tres niveles de gobierno, junto a las universidades, sector privado y organizaciones sociales delinearon una estrategia de promoción turística. Cada una de estas instancias asumió determinados compromisos para que, en un mediano plazo, el departamento de La Paz y el conjunto del área metropolitana se conviertan en un destino turístico de carácter mundial.

10 DÍAS DE TRABAJO

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell y el secretario departamental de Turismo y Cultura, José Sarzuri remarcaron la conformación de las nueve Mesas Técnicas de trabajo que durante 10 días elaborarán la propuesta intergubernamental dirigida a la construcción del Plan Municipal de Desarrollo Turístico para La Paz y la Estrategia Metropolitana para el Desarrollo Turístico del Departamento.

Eligen a la alcaldesa interina

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo, Andrea Cornejo, una persona con discapacidad, fue elegida en sesión extraordinaria para asumir el puesto de alcaldesa interina del municipio paceño. “Creo que todos tenemos una misión y si Dios te pone en algunas circunstancias, como a mí con esta enfermedad, que no la veo como enfermedad sino como un aprendizaje", afirmó Cornejo.

Gobernador plantea descentralizar La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso la descentralización del departamento y de sus siete regiones, para que de esta manera se asigne de mejor forma el presupuesto destinado a la región.

El fin de semana, Patzi expresó que la descentralización del departamento de La Paz y de sus siete regiones, tiene el objetivo de optimizar la repartición del presupuesto correspondiente a cada uno de estos sectores.

“Estoy pensando seriamente en la descentralización del departamento, pero hay que analizarlo, pienso que será la mejor forma de asignar el presupuesto, por eso he reunido recientemente a los municipios en foros, estoy haciendo todo un trabajo, pero hay que estudiarlo”, reiteró.

Expuso que se debe trabajar bastante en esta propuesta, para que en la gestión 2018 se pueda lanzar una ley para que las regiones se potencien y así conseguir mayores recursos.

“Para esta situación es necesario recuperar las regalías por concepto de la explotación de los recursos naturales, como la riqueza forestal, controlar los ingresos por el Madidi y del sistema de transporte, entre otros”, asevero.

Por su parte, el secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental paceña, Edwin Zarate, expresó que al plantear esta propuesta, el Gobernador estaría incitando separar al departamento de La Paz.

“El hermano Patzi, prácticamente quiere dividir las provincias, volverlas regiones, lo cual no puede realizarse”, dijo.

La descentralización no sería posible, porque las provincias, regiones están agrupadas en la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, cuyo principal objetivo es tratar varios temas indígenas y de esta forma llegar a una solución que beneficie a todo este sector.

Dijo que también se quiere dividir a la Federación, y que esta propuesta se debe analizar profundamente, para ver si éstas son serias, ya que cada región va a querer actuar por su propia cuenta y contar con sus propios recursos y se olvidarán de la unidad de La Paz.

Alcaldía recibió 30 por ciento menos de transferencias del IDH

El Gobierno Municipal recibió un 30 por ciento menos de recursos correspondientes a las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en este primer semestre de este 2015, lo que afectará el presupuesto global de la comuna paceña, según el alcalde Luis Revilla.

“No sabemos cuánto va a afectar el presupuesto hasta fin de año, eso se verá al momento de recibir las transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que hemos planteado nosotros es que ante esta disminución podamos acceder a recursos de crédito para los cuales el Gobierno Municipal cumple todos los requisitos y que bien podrían palear esta reducción de ingresos fundamentalmente producto de la reducción del IDH”, afirmó la autoridad edil.

Por ello reveló que desde la Alcaldía se están realizando todos los trámites necesarios para acceder a créditos. Sin embargo, para este acceso se requiere que las autoridades nacionales viabilicen los préstamos.

En este sentido, Revilla recordó el discurso presidencial del pasado 6 de Agosto. En la oportunidad, el presidente del Estado Evo Morales instruyó a los ministros resolver los problemas de los gobiernos regionales y municipales.

“Le tomamos la palabra al presidente (Evo Morales) cuando señaló que ha instruido a los ministros resolver los problemas de los gobierno regionales y municipales. Este es uno de los problemas, destrabar el acceso a créditos que necesitamos los gobiernos municipales para cumplir con nuestra programación operativa. Tomando en cuenta además que son créditos que los vamos a pagar nosotros, no los paga el Gobierno Nacional”, remarcó Revilla.

ALCALDÍA INICIARÁ PROCESOS Denuncian irregularidades en la gestión de Rocha

El Gobierno Municipal denunció la apropiación de varios activos como celulares y laptops que quedaron en manos de los exfuncionarios.

Alvaro Blondel, secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, denunció que durante la gestión transitoria de Omar Rocha en la Alcaldía, habrían sucedido una serie de irregularidades las mismos que según la autoridad causaron serios daños económicos a la institución edil, aunque todavía no se ha cuantificado el total de los perjuicios.

"Estos resultados están relacionadas a una gestión irresponsable y con muchísimas observaciones administrativas y procedimentales en varios aspectos que hemos identificado", afirmó Blondel.



IRREGULARIDADES. Entre las ilegalidades por las que Blondel y el equipo jurídico de la Alcaldía anunciaron procesos, se encuentran, la administración irregular de recursos humanos, arbitrariedades financieras, acciones anómalas en favor de la empresa Mi Teleférico, gestión administrativa negligente (congelamiento de cuentas , incumplimiento de resoluciones municipales, paralización de obras, entre otros), apropiación y daño de activos, corrupción y nepotismo.

"Hay irregularidades dentro de la gestión transitoria Rocha-Silva" afirmó Blondel, y agregó que una de las más graves fue la detección de más de 500 casos de nepotismo, antecedentes de corrupción pública y casos de nepotismo en el consejo.

"Algunos de estos casos están relacionados con el concejal Jorge Silva, donde se pudo identificar que el cuñado Mirko Valda, su sobrino Javier Chambi Silva, han sido parte de esta gestión", enfatizó la autoridad, y agregó que estas personas recibieron montos elevados como sueldo en los cargos que ejercieron.

Álvaro Blondel también se refirió a las contrataciones ilegales, la duplicación de funciones y el despido discrecional de algunos trabajadores.

Por otro lado la autoridad afirmó que se realizó el incremento arbitrario de eventos, los cuales ascendieron de 28.000 a 80.000 bolivianos en el caso de Alasitas y de 105.000 a 246.000 bolivianos.

También se denunció la paralización de la obra del puente gemelo y la transferencia de propiedad municipal para el teleférico.



ACCIONES FUTURAS. Fernando Velásquez, director jurídico del Gobierno Municipal, manifestó que si bien aún no existe un total cuantificado de los daños, en una semana se tendrán las denuncias realizadas ante el Ministerio Público para dar inició a los procesos y acciones que corresponden en cada caso.

"La cantidad de funcionarios que vamos a procesar son tres personas, y otros casos se resolverán a través de la dirección de transparencia jurídica se va evaluar a profundidad para establecer los complices y los delitos", afirmó.



PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL PUENTE GEMELO PERJUDICÓ A LA COMUNA PACEÑA. El Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, Alvaro Blondel, manifestó que la paralización de la construcción del puente Gemelo durante la gestión 2015, fue producto de las decisiones administrativas irresponsables del ex alcalde Omar Rocha y su equipo técnico, acción que es probable que haya causado un gran daño económico a la Alcaldía.

Fernando Velásquez por su parte afirmó, que esta acción se habría producido por una ley anómala. "Dentro del marco contractual puede existir un monto que tiene que ser sustituido a la empresa", afirmó ante un posible proceso de la empresa constructora en contra del GAMLP



79 casos de personas con antecedentes de corrupción se detectaron en la gestión de Rocha.

Monday, August 10, 2015

Félix Patzi: Desarrollo paceño es postergado por dependencia del Gobierno

El gobernador Félix Patzi manifestó que el desarrollo del departamento de La Paz está postergado a causa de la dependencia que tiene respecto al Gobierno nacional. Por ello plantea que las recaudaciones por regalías forestales, los dividendos por la castaña o hasta los ingresos del mismo teleférico pasen a las arcas del tesoro departamental.

“Hay dos problemas estructurales, uno el económico evidentemente, segundo nunca La Paz fue pues considerado como algo independiente, digamos, del Gobierno central, siempre fue solapado, fue invisibilizado como departamento”, indicó Patzi.

Señaló que recién se está iniciando el proceso de relanzamiento de un departamento con independencia real y una filosofía propia.

Manifestó que para la población, la autoridad departamental también es una especie de autoridad nacional. “Por ello es necesario un cambio en la mentalidad de la población que le permita separar lo que es el Gobierno nacional del departamental”.

En el tema económico, reiteró que el presupuesto destinado para esta gestión no alcanza para encarar grandes obras de desarrollo, por lo que pide que aquellas actividades económicas que generan regalías se queden en La Paz.

“Yo había planteado, por ejemplo, el tema de regalía de recurso forestal que tenemos y no recibimos, la castaña es otra tema que se exporta como producto beniano o pandino, pero en su mayor parte es producida y recolectada en provincia Abel Iturralde y ahí tenemos buena parte de regalías y no las recibimos”, argumentó.

También planteó que las regalías percibidas por el servicio de transporte aéreo o terrestre e incluso del mismo teleférico deberían ingresar como una parte del tesoro departamental, por ser dinero de los alteños y paceños.

Alcalde Revilla pide licencia de seis días por motivos de salud

El alcalde Luis Revilla confirmó el sábado que por motivos de salud solicitó al Concejo Municipal, licencia por seis días, tiempo en el que debe guardar reposo para un chequeo médico de rutina.

De acuerdo a un comunicado de la comuna paceña, la autoridad debe permanecer en reposo pero no saldrá de la ciudad de La Paz. El Alcalde pidió la licencia correspondiente al Concejo Municipal que elegirá al Alcalde interino que cumplirá estas funciones durante seis días.

“En el transcurso de estas horas el médico me tiene que decir exactamente cómo vamos hacer las cosas, necesito estar en reposo. No es nada serio, pero es un tema importante, es mejor hacerlo ahora que después”, manifestó a los medios de comunicación en el inicio de obras de la Casa de la Mascota.

Sostuvo que estará ausente desde este martes 11 al domingo 16 de agosto y volverá a cumplir sus funciones el lunes 17. Aclaró también que no saldrá de la ciudad pero que debe cumplir el reposo correspondiente.

“Espero que el Concejo Municipal pueda designar a la autoridad interina este lunes y que la misma cumpla mis funciones”, expresó la autoridad a los medios de comunicación.

Para darle continuidad al trabajo del Municipio paceño, este lunes a las 15:30 se instalará la sesión del Concejo Municipal para elegir al alcalde interino, quien ocupará ese cargo mientras dure la ausencia del titular de esta cartera.

Sunday, August 9, 2015

Concejal mamá cebra impulsa atención a adultos mayores

La atención prioritaria a los adultos mayores y la apertura de espacios para gimnasia y musicoterapia, son parte de las tareas de la concejal municipal Kathia Salazar más conocida como la mamá cebra.

Al conmemorarse este 26 de agosto próximo como el día de los adultos mayores en Bolivia, el Concejo Municipal paceño, a través de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, impulsará tareas en beneficio de este importante grupo poblacional.

“Se debe privilegiar la atención a las personas mayores, con la experiencia del programa de las cebra hemos acompañado actividades importantes a las que, ahora desde el Concejo Municipal, vamos a dar mayor impulso”, afirmó la concejal Kathia Salazar.

Señaló que una de las tareas importantes será impulsar la apertura de espacios para adultos mayores dentro de las casas comunales en los distritos y los Barrios de Verdad para que las personas mayores de 65 años puedan realizar tareas que los permitan estar activos.

“Vamos a coordinar con el ejecutivo viendo espacios para los adultos mayores, haremos todo lo que podamos hacer y sumaremos tareas a favor de ellos y para que los adultos mayores puedan transmitir su experiencia, conocimiento y sabiduría a nuestros jóvenes”, sostuvo la autoridad del legislativo municipal.

Espacios con juegos lúdicos, musicoterapia, programas de post alfabetización, atención médica a través de consultorios móviles, asesoramiento a través de una nutricionista y apoyo para la tramitación de documentos, son algunos servicios que la alcaldía paceña otorga a los adultos mayores en las casas comunales de los Barrios de Verdad.

Saturday, August 8, 2015

Revilla pide licencia por motivos de salud



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, estará fuera de la ciudad durante varios días de la próxima semana por “motivos personales y de salud”. Por ello, el Concejo Municipal convocó a una sesión extraordinaria para elegir al concejal que asumirá la suplencia temporal.

Según un comunicado del legislativo edil, el Burgomaestre estará ausente desde el martes hasta el domingo.

El lunes a las 15.30 se instalará la sesión de concejales para abordar este tema y además se elegirá a los delegados para el VII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones Municipales. Esta es la primera vez de esta nueva gestión en la que el alcalde Luis Revilla solicita licencia en sus funciones.

Gobernación no realizará campaña por Estatuto

La población paceña decidirá si votará a favor o en contra del Estatuto Autonómico, cuando ésta sea sometida a consulta el 20 de septiembre próximo. En ese sentido la gobernación del Departamento se abstendrá de realizar campañas, sostuvo el gobernador de La Paz Félix Patzi.

“La Gobernación de La Paz no realizará ninguna campaña ni a favor ni en contra, ya que serán los propios ciudadanos, quienes decidan y analicen realmente si este documento les favorece", dijo.

El Gobernador informó que la anterior gestión no presupuestó un solo centavo para la socialización del Estatutos, “no se registró en el Plan Operativo Anual 2015, por lo que es imposible realizar modificaciones, peor aun cuando hay escases de recursos económicos”.

Explicó que las observaciones que formuló al Estatuto gira en torno a tres temáticas: competencias, complementación y ausencias o vacío jurídicos.

En el primer caso, el gobernador dijo que no hay claridad en las competencias y que estas son muy generales.

En el segundo caso, sobre las observaciones relacionadas a las complementaciones, dijo que no se contempla “las reivindicaciones históricas y las particularidades culturales del departamento de La Paz.

El tercer tema está referido a que el Estatuto Autonómico no proyecta ni establece mecanismos para generar ingresos propios en favor del departamento.

Finalmente, dijo que debido a la “terquedad del Gobierno” operativamente es cada vez más difícil abrir el Estatutos. La Gobernación presentó las observaciones el 10 de junio, pero se instruyó que no se cambie ni una sola coma.

Por su parte el asambleísta departamental, Severino Estallani (MAS), informó que los trabajos de socializaciones del Estatuto Autonómico por tiempo y materia, se restablecieron desde finales de Julio.

De 40 funcionarios destituidos sólo 17 volvieron a la Comuna

El Ministerio de Trabajo pidió la restitución de los 40 funcionarios despedidos y la Comuna paceña presentó una impugnación a esta solicitud.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de La Paz, Policarpio Ventura, informó ayer que sólo 17 de 40 funcionarios destituidos de sus cargos fueron restituidos a sus fuentes laborales.

Según el alcalde Luis Revilla los funcionarios destituidos fueron sometidos a procesos de evaluación, pero para el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los despidos fueron políticos, porque los trabajadores no apoyaron la campaña de Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

Ventura refirió que se dialoga con autoridades ediles para que el resto de funcionarios puedan retornar a sus fuentes laborales.

Explicó que existe una funcionaria trata de suplantarlo como dirigente, pese a que él fue ganador en las elecciones de trabajadores ediles.

"Hemos hecho retornar a 17 compañeros, estamos agotando el diálogo, las autoridades también están respondiendo, del resto que eran 40 y ahora son menos, pero esta clases de interferencias nos perjudica (…) esa supuesta dirigente está actuando al margen de los estatutos, vamos a tomar decisiones orgánicamente, pues esto no podemos permitir, nosotros somos electos en una elección, donde acudieron el 87% de los trabajadores", declaró.

Ventura dijo que "lucharán para hacer respetar la Resolución del Ministerio de Trabajo", documento que indica que el Alcalde debe restituir sus fuentes de trabajo a 40 personas que fueron despedidas injustificadamente. “Estamos luchando por los trabajadores afiliados”, sostuvo.

Consultado sobre el tema, el alcalde Revilla reiteró ayer que se hicieron procesos de evaluación y en base a aquello identificaron que existen personas que no cumplen con sus funciones, por lo cual fueron retirados.

Informó también que el Gobierno Municipal de La Paz presentó una impugnación a la indicada Resolución que emitió el Ministerio de Trabajo.

“Sabemos que han presentado una reclamación al Ministerio de Trabajo, nosotros hemos impugnado ese recurso y esperemos que el Ministerio actúe conforme a ley y no bajo mandatos políticos. Estamos siguiendo los procedimientos que corresponden", añadió Revilla.

“Por ejemplo, la gente del Concejo Municipal, que han sido despedida no ha sido evaluada como establece la Ley 2027, que en su artículo 39 señala que deben realizarse dos evaluaciones consecutivas y sólo entonces podría provenir una sanción", sostuvo el concejal Silva.

El 30 de julio, el Alcalde aseguró que las destituciones de personal municipal registrado en los últimos días se debe a evaluaciones permanentes que realiza el Gobierno Municipal de La Paz donde se prioriza a gente comprometida con el servicio a la ciudad.

Señaló que en la Comuna cada seis meses se realizan evaluaciones del personal para analizar el rendimiento del trabajo y el cumplimiento de las funciones asignadas. De acuerdo a los resultados se toman determinaciones como el despido del trabajador si su evaluación fue negativa.