Tuesday, September 29, 2015

Revilla: Estudio de costos, en diciembre



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó ayer que el estudio técnico que servirá de base para discutir con los choferes la nivelación de tarifas estará listo en diciembre y no en octubre como aseguraron sus representantes.

La pasada semana, dirigentes de la Federación Departamental de Choferes de La Paz y de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo informaron que después que se anuncie el nombre de la consultora que se encargará de la actualización de la hoja de costos, sus conclusiones estarán listas a fines de octubre. Revilla descartó aquello.

“No, es diciembre. Imagínese, se tienen que hacer pruebas de campo, recorridos al interior de las mismas movilidades, cotizaciones de los repuestos y es muy complicado. Será hasta diciembre, como nosotros lo hemos planteado”, destacó.

La autoridad consideró que ése es un término prudente. “Ése es el plazo razonable para un estudio serio y responsable. No importa, pueden anunciar las medidas que quieran, nosotros vamos a hacer un estudio como se debe y no al capricho de los choferes”, sostuvo.

Funcionarios del gobierno local se reúnen desde la pasada semana con las dos organizaciones, cuyos representantes esperan anunciar entre hoy y mañana el nombre de la consultora que se hará cargo de la actualización.

Roy Patty, secretario general de la Federación de La Paz, que agrupa a sindicatos, transporte libre y cooperativizado, manifestó que se reunirá con sus secretarios generales para ver qué posición tomarán.

“Son dobles discursos, pero mañana (hoy) nos reuniremos con los secretarios para ver qué posición tomamos. Ellos (Alcaldía) solo quieren extender los plazos”, criticó Patty, para quien el estudio solamente debe ser actualizado y entregado los últimos días de octubre.

Félix Patzi: La Paz puede contar en un año con su estatuto

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que en un año el departamento puede contar con un nuevo estatuto autonómico, luego de que la población rechazó de manera mayoritaria el documento, en el referendo del 20 de septiembre. "El tiempo para tener un nuevo documento siempre depende de la voluntad política, pero previendo tal situación, como estoy diseñando, creo que tranquilamente se puede hacer hasta el referendo en un año, entonces en un año ya tendríamos un estatuto", dijo.

Manifestó que el nuevo estatuto será elaborado en base al documento existente, para no comenzar de "cero".

Consideró que la Asamblea Departamental es la llamada a elaborar un nuevo documento, para lo que debería convocar a quienes realizaron observaciones. /ABI.

Alcalde Revilla: Estudio de costos del transporte público concluirá en diciembre

El alcalde Luis Revilla confirmó que el estudio de costos del servicio del transporte público será realizado por una consultora y que se efectuaría hasta diciembre de este 2015, ya que el mismo tendrá toda la seriedad que requiere esta temática.

“Nosotros vamos a hacer un estudio como se tiene que hacer, no un estudio al capricho de los choferes. Tiene que ser un estudio serio y al ser un estudio técnico toma al menos tres meses”, afirmó la autoridad edil.

Explicó que el Gobierno Municipal está trabajando con las dos federaciones de choferes, tanto con la Federación Departamental 1ro de Mayo y la Federación Urbana de La Paz.

También señaló que se está trabajando la elección de la consultora que asumirá la realización del estudio de costos, por lo que en los próximos días se tendría el nombre de la empresa elegida.

El burgomaestre manifestó que este estudio también determinará el grado de modernización que los choferes realizaron al parque automotor, que actualmente, presta el servicio de transporte.

“Ellos dicen que se ha modernizado en un 70 por ciento el parque automotor. Vamos a verificarlo. Nosotros no tenemos esa información, tenemos una información diferente, pero vamos a verificarlo con ellos y esta será también parte de la evaluación que se hará hasta diciembre”, acotó.

También recordó que la Ley Municipal de Transporte instruye a la Alcaldía realizar el estudio de costos y no los sectores sindicalizados del transporte público. Por ello, los transportistas podrían hacer sugerencias, o ser parte de la supervisión de este estudio, pero no podrían efectuarlo, por disposición de esta norma municipal.

Sunday, September 27, 2015

Patzi visita Tarija de cara a las elecciones de 2019



El gobernador de La Paz, Félix Patzi, visitó ayer la capital del departamento de Tarija con el objetivo de darse a conocer de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019 en las que pretender convertirse en la opción de la izquierda indigenista alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El actual gobernador paceño, quien ganó las pasadas elecciones subnacionales bajo las siglas de de Sol.bo, ofreció una rueda de prensa en uno de los locales de la céntrica plaza tarijeña Luis de Fuentes para explicar sus impresiones y su lectura sobre el reciente fracaso de los referéndums autonómicos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
En la conferencia, en la que Pazti expresó que a su juicio el no en los referéndums no es un apoyo al centralismo, sino a la mala elaboración de los estatutos, el gobernador estuvo acompañado de un grupo de disidentes del MAS como AluidaVilte o David Galdo, quienes pretende que sean su grupo de apoyo en Tarija para socializar su futura candidatura.
“Creo que el proceso autonómico en Bolivia se está abriendo en tres etapas. La primera etapa la reivindicación de estas regiones, la segunda etapa es la que en estos cinco departamentos rechazaron los estatutos porque la autonomía era de nombre ya que los estatutos se estaban amarrando más a un Estado central. Este no rotundo ha culminado esta segunda etapa. Hoy día entramos en otra etapa de una pretensión muy larga de un Presidente”, manifestó.
Asimismo, Patzi durante su alocución expresó su oposición a una nueva candidatura del presidente Evo Morales ya que considera que los gobiernos largos se convierten en “tiranía” y que además, se ha demostrado que los gobiernos que giran en torno a un “único líder no funcionan”. “Ningún poder puede durar tanto tiempo y no hay ningún cuerpo que lo resista”, dijo al inicio de su intervención.
El gobernador Paceño se encuentra de gira por el país para darse a conocer más en el país como futuro candidato a la presidencia. Ayer visitó Tarija y anteayer Santa Cruz y dijo que sólo le queda armar su equipo en los departamentos de Pando y Beni, cuya visita está programada para las próximas semanas.

En Boquerón Multimedia
Félix Patzi aprovechó su visita a Tarija para conocer las instalaciones de Boquerón Multimedia, el grupo mediático más grande del departamento y al que pertenece este diario además de Plus Tv, Plus Radio y la edición digital de El País eN. Durante su visita a Plus TV el gobernador paceño concedió una entrevista al programa Con sentido Público, mientras que en la visita al diario, Pazti estuvo conversando con los redactores jefe del periódico, quienes les mostraron las instalaciones.

Friday, September 25, 2015

Alcalde Revilla: Arbitraje de CIJ es un paso fundamental

Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para tratar la demanda boliviana sobre el mar, el alcalde Luis Revilla consideró que el fallo es un paso fundamental para el proceso judicial que se ventilará en La Haya.

“Estamos muy contentos todos porque se trata de un paso fundamental, tardará todavía unos años todo el proceso que se tiene que llevar adelante, pero, creo que efectivamente (tenemos que estar) unidos todos los bolivianos independientemente de nuestras diferencias y en torno a una política de Estado”, expresó Revilla desde Santa Cruz, donde participa de los actos festivos por su efeméride.

La autoridad edil destacó la participación activa en la demanda marítima del embajador extraordinario plenipotenciario ante Tribunales Internacionales, Eduardo Rodriguez Veltzé, y del vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, ambos expresidentes del Bolivia.

“Nuestras felicitaciones al Gobierno, a la Cancillería, pero fundamentalmente a Rodríguez Veltzé y a Carlos Mesa por este trabajo tan acertado que han realizado y ahora lo que nos toca a todos es acompañar este proceso largo para que ojalá Bolivia pueda recuperar una salida al mar”, expresó Revilla.

La CIJ, con sede en La Haya, resolvió rechazar la objeción presentada por Chile sobre su competencia sobre la demanda presentada por Bolivia. La decisión judicial referida generó satisfacción en todos los habitantes del país.

Patzi: Tras fallo ahora toca a los bolivianos apoyar moralmente al equipo jurídico

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar de incompetencia presentada por Chile, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló ayer que ahora toca a los bolivianos “apoyar moralmente” al equipo jurídico que lleva la demanda marítima, para lograr el objetivo final de la comisión.

“Ahora a los bolivianos que no tenemos competencia al respecto, nos toca apoyarlos, unirnos y dar nuestro apoyo moral y en lo que podamos para que este equipo (jurídico) siga trabajando para que realmente logremos el objetivo”, indicó en conferencia de prensa.

La principal autoridad departamental de La Paz expresó su satisfacción por el fallo del tribunal internacional. “La verdad, nos alegra a todos los boliviano”, señaló.

Felicitó también a todo el equipo de trabajo que impulsó la demanda marítima boliviana, del que dijo hizo un “trabajo internacional digno de reconocerlo”.

El Gobernador paceño, una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que la objeción chilena fue desestimada por 14 votos contra dos, expresó su satisfacción y agradecimiento a todos los representantes bolivianos que acompañaron este proceso.

“Quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones desde el departamento de La Paz a todo el equipo de trabajo empezando desde Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Cancillería, al presidente (Evo Morales), al vicepresidente (Álvaro García Linera) y a todos los que han coadyuvado en el tema”, indicó.

Patzi dijo que si bien se dio ese paso “importante”, ahora toca a los bolivianos recorrer un “camino difícil”, que a su juicio se superará con el trabajo y apoyo moral de la población en general.

“Ahora considero que nos toca un camino más difícil, un camino bastante complicado por las expresiones que tomaron posesión Chile como tal. Pero, esperamos que el trabajo y el apoyo moral de nosotros, realmente se fortifique y ojala se puedan alcanzar los objetivos esperados”, dijo.

A su turno el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar de incompetencia presentada por Chile a la demanda marítima boliviana.

Sandoval dijo que ese fallo es un paso importante, gracias al trabajo de las autoridades y exautoridades de gobierno, además del equipo jurídico “que trabajó para dar la esperanza de que Bolivia pueda tener una salida soberana al mar”.

Thursday, September 24, 2015

‘Ser la esposa del Alcalde me convierte en la primera dama’




Maricruz Ribera, exmodelo y esposa del alcalde Luis Revilla, lleva adelante un paquete de programas denominado “Proyectos de la Primera Dama de La Paz”, enfocado a prevenir la violencia. Ella asegura sentirse comprometida con la ciudad maravilla.

“Ser la esposa del Alcalde me convierte en la primera dama de la ciudad, aunque no exista el título, ni lo tenga. En Santa Cruz siempre me lo han dicho, entonces tal vez por eso agarramos el nombre y le pusimos el título de ‘Proyectos de la Primera Dama de La Paz’”, justificó la también exreina del Carnaval de Santa Cruz.

Ribera se casó en diciembre de 2013 con Revilla, quien fue reelecto en marzo de este año para alcalde de La Paz. En 2014, la exmodelo comenzó el proyecto “Yo soy mi primer amor”, como una actividad de prevención contra la violencia dirigida a las adolescentes.

La iniciativa, que cumplió esta semana un año, está dentro de los llamados “Proyectos de la Primera Dama de La Paz”, junto a “Inteligencia emocional 50/50”, que trabaja en el control de las emociones en el entorno escolar; “Casa de las Mujeres”, donde se capacita a féminas de las laderas; y “Segunda Oportunidad”, para adolescentes embarazadas.

“Si bien el trabajo arrancó con ‘Yo soy mi primer amor’, ya volviendo mi esposo a la Alcaldía, y como primera dama de la ciudad, decidí unirme a las políticas de igualdad del municipio. Mi trabajo es ad honórem porque en realidad lo hago por el compromiso que tengo con la gente, puedo decir que soy una mujer que ama La Paz”, expresó.

Los programas de Ribera cuentan con el financiamiento de la Alcaldía y el apoyo del Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral, una ONG que trabaja en La Paz y El Alto. Para consultar sobre la actividad se puede acudir a la página de Facebook ‘Yo soy mi primer amor’.

Wednesday, September 23, 2015

Video Luis Revilla asegura que La Paz quiere autonomía bien hecha y participativa

Como sede de la próxima sesión, la ciudad apunta a la copresidencia “La Paz recibirá a 35 alcaldes de Iberoamérica en la cumbre UCCI”

A su regreso de la reunión del comité ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebró el pasado sábado en el principado de Andorra (Europa), el alcalde Luis Revilla confirmó que La Paz recibirá a 35 alcaldes como sede la aproxima plenaria en la que se elegirá a la nueva directiva. "Tenemos un chance de tener la copresidencia”, sostuvo.
¿Cuáles fueron los resultados de su viaje a Andorra?
Muy buenos. La UCCI tiene ya muchos años (30 años) y es una de las pocas organizaciones en la que La Paz participa activamente. La UCCI es una organización que ha permitido un estrecho trabajo conjunto entre las ciudades que la integran, asistencia técnica, cooperación bilateral e intercambio de técnicos.
Cada año, funcionarios nuestros -técnicos, no jefes- viajan y se capacitan en determinados temas. Cada año, tenemos reuniones en distintas urbes de Iberoamérica a nivel técnico de los comités de políticas de la niñez, de la juventud, de trata de personas, de seguridad ciudadana y otros temas que hacen a las ciudades capitales como La Paz.
¿Cuál fue la participación de La Paz?
El año pasado La Paz asumió en Buenos Aires la vicepresidencia de esta organización en representación de las cinco ciudades andinas -Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz-. En esa calidad viajé a Andorra para la reunión del directorio.
Fue una reunión importante porque, entre otros de los temas centrales, se trató la aprobación de la agenda de todas las actividades y reuniones hasta el 2016, pero también se definió la sede de la próxima asamblea de la UCCI que nunca se había hecho en nuestra ciudad y que ahora, en junio del 2016, se realizará por primera vez en La Paz.
Esta es una reunión a la que vienen todos los alcaldes de las capitales de Iberoamérica para elegir a su nueva directiva. Estamos contentos porque va a ser un evento sin precedentes para la ciudad y nos ayudará muchísimo a promocionar La Paz y ponerla en la vitrina del mundo. Vamos a engranar esta reunión en el marco de nuestra estrategia de Ciudad Maravillosa, y por su puesto servirá para estrechar mayores lazos entre ciudades. De hecho, ya hemos convenido una agenda bilateral de largo plazo entre Madrid y La Paz .
Tomando en cuenta que, aunque no está establecido, es ya una costumbre que la ciudad que es sede de la asamblea de la UCCI asuma la copresidencia, también tenemos la chance de que La Paz obtenga la copresidencia -que compartiría con Madrid- de esta organización por los próximos dos años. Es un tema en el que hemos estado trabajando dos años para poder lograr esta nominación.
¿Qué gana La Paz como miembro y próxima sede de la UCCI?
Gracias a estas reuniones de intercambio de experiencias hemos podido recibir asesoramiento bilateral en temas muy importantes como el Puma. Nada se inventa y para implementar los buses hemos tenido asistencia técnica de la Empresa de Transporte Municipal de Madrid. Además, hemos tenido asistencia de México, Quito, Bogotá y Lima en diferentes temas como recaudaciones, mantenimiento y programación de los buses.
Otro de los temas, que fue propuesto por la alcaldesa de Madrid específicamente a La Paz, es el de los "jueces de mínima cuantía” de primer instancia, que aquí serán "conciliadores ciudadanos”. La alcaldesa es juez y tiene muchas iniciativas en ese ámbito. Hemos convenido trabajar conjuntamente en este tema a partir de que en Bolivia tenemos recientemente aprobada la ley de conciliación ciudadana. Según la norma, algunos ciudadanos -que no son jueces en el sentido de la palabra- sí ejercen como tales y deben implementarse en los municipios. Así que la experiencia de otros países va a ser igual de importante.
¿Desde cuándo?
Tenemos problemas porque ya se han nombrado los conciliadores, pero estos recién pueden trabajar desde enero de 2016 porque no han terminado de organizarse. Yo he pedido reunirme con el ministro (de Justicia) y vamos a tener una reunión en los próximos dos días para que el municipio pueda ayudar y agilizar la implementación de estos centros en La Paz. El número dependerá de las necesidades.
¿Hay presupuesto para estos centros de conciliación?
No, pero tendríamos que asignarlo (incluirlo en el POA), porque es un tema importante. Eso se puede reformular e incluir en el presupuesto, pero sabiendo exactamente cuánto necesitamos y cuántos de estos centros habrá en La Paz. Todo depende del cronograma que fijemos con las autoridades nacionales.
¿Será necesario trabajar una reglamentación municipal específica para esta instancia?

Es posible que necesitemos aprobar una ley (municipal) reglamentaria a la ley nacional. Pero es lo que yo creo, el viceminsitro cree que no: que es suficiente con la reglamentación de ley nacional. Eso ya será parte del análisis que tenemos que hacer ahora para avanzar en la implementación de conciliadores.

HOJA DE VIDA

UCCI La UCCI es una organización internacional con más de 25 años de existencia.
Conformación La conforman 35 ciudades capitales de toda Latino América más Lisboa, Madrid y Andorra.
Unanimidad Por unanimidad se aprobó que La Paz sea la próxima sede de la asamblea.

Mallasilla está en predios de La Paz
El burgomaestre paceño, Luis Revilla, recalcó ayer que los terrenos en los que se prevé construir el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear pertenecen "sin duda alguna” a la jurisdicción del municipio de La Paz. Señaló que el Gobierno trata de mezclar el tema de límites.
"Los terrenos corresponden a la jurisdicción de La Paz, no hay ninguna duda de eso. Otra cosa es que el Gobierno haya querido reunirse con el alcalde de Achocalla para mezclar el tema del centro (nuclear) con un tema de límites”, dijo.
Indicó que las declaraciones del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), quien dijo que los terrenos le pertenecen a su municipio, responden a una instrucción de su partido político. "Está tratando de confundir el tema. Nosotros estamos a la espera de la información”, manifestó Revilla.

La comuna "no puede interferir en obras del teleférico”

Ante la molestia de los vecinos y transportistas por el cierre de dos carriles a la altura de la avenida Busch -uno de subida y otro de bajada- para la construcción de una de las estaciones de la línea Blanca de Mi Teleférico, el alcalde Luis Revilla manifestó que el municipio sólo puede actuar conforme al fallo de la justicia.
Los trabajos que comenzaron ayer por la mañana responden a una exploración arqueológica de las tres zonas de trabajo que la empresa de transporte por cable tiene en Miraflores. Las obras que se prolongarán hasta el 21 de noviembre generaron congestionamiento vehicular.
"He tomado conocimiento de esta acción, pero ustedes saben que tenemos un fallo de la justicia que nos ha prohibido cualquier obstáculo a las obras del teleférico; por tanto, nuestro subalcalde estará actuando en consecuencia a este fallo y decisión judicial”, señaló la autoridad.
Desde la empresa Mi Teleférico se comunicó que al haber sospechas de la existencia de restos arqueológicos en la zona se dispuso la intervención de un equipo de cuatro a cinco arqueólogos que supervisan las excavaciones.

Para Revilla, el perdedor del referendo es el MAS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó ayer que los grandes perdedores del referendo por los estatutos autonómicos fueron los que apostaron por el Sí y los ganadores fueron los ciudadanos que buscan una verdadera autonomía, sin improvisación ni autoritarismo.
"Hay que remarcar sobre el referendo del domingo que uno de los grandes perdedores fue el MAS que se inscribió e hizo campaña por el Sí y recibió una tunda ciudadana, los ganadores en esta elección fueron los propios ciudadanos”, manifestó.
Revilla indicó que la ciudadanía votó con mucha claridad por el No, contra la improvisación, el autoritarismo, las decisiones impuestas y por llevarlos a un referendo sin información y que fue elaborado apresuradamente con otros intereses electorales y no de la verdadera autonomía.
Consultado sobre la interpretación que realizó el vicepresidente Álvaro García en sentido de que los resultados fortalecían al Gobierno central, Revilla señaló que "debe ser un consuelo para su militancia, pero los ciudadanos no somos tontos”.
"Esta autonomía tiene que ser seria, que no esté colgada del hilo centralista, como lo establecía el estatuto rechazado. La nueva autonomía debe establecer y garantizar que todo paceño que vive en Ixiamas o en Sopocachi debe tener garantizada la salud, la educación y la seguridad. Esto se realiza si se impulsa una verdadera autonomía entre todos”, afirmó la autoridad.

Tuesday, September 22, 2015

Esposa de Revilla informa de labor social en documento ‘Proyecto de la Primera Dama de La Paz’

Maricruz Ribera, esposa del alcalde Luis Revilla, informa de proyectos que impulsa a favor de las mujeres, la prevención de la violencia en entornos educativos y la lucha contra la violencia a mujeres niñas y adolescentes en un documento titulado Proyecto de la ‘Primera Dama de La Paz’.

El documento describe los objetivos, beneficiarios y acciones de las iniciativas a favor de sectores vulnerables: ‘Yo soy mi primer amor’, ‘Casa de las Mujeres’ y Prevención de Violencias en entorno educativos’.

Ribera inició una serie de actividad para ayudar a sectores vulnerables, especialmente jóvenes, tras retirarse de los medios de comunicación social.

Desde que el presidente Evo Morales asumió la presidencia se dejó de lado la figura de la Primera Dama, porque no está casado.

Patzi pide elaborar nuevo estatuto


GOBERNADOR DE LA PAZ.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, convocó a los asambleístas departamentales a trabajar por un nuevo Estatuto Autonómico Departamental y así dejar a un lado los “tintes políticos”, ya que el “No” fue la principal tendencia en La Paz.

Convocó públicamente a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz a consensuar una nueva redacción del Estatuto Autonómico, luego del rechazo ciudadano en el referéndum de ayer.

De acuerdo con los últimos cómputos parciales emitidos por el Tribunal Electoral Departamental, más de un 70% de los electores votó por el No.

En ese marco, Patzi pidió a los asambleístas de La Paz, que en su mayoría son del Movimiento Al Socialismo (MAS), a que una vez se sepan los resultados oficiales del referéndum, tienen la misión de convocar inmediatamente a la nueva redacción y consenso del Estatuto Autonómico y que se llamaría a un nuevo referéndum, si existe voluntad política.

“Convoco públicamente a que los asambleístas puedan olvidarse de su lineamiento político y escuchar la decisión del pueblo. En ese sentido, nos corresponde como Gobernación en su conjunto, compuesto por el Legislativo y Ejecutivo, convocar inmediatamente la readecuación y consenso del nuevo documento”, dijo la autoridad departamental.

Explicó que no se puede criticar al pueblo y tampoco ignorar, porque fue el que decidió, y que el oficialismo debe asumir con mucha humildad los resultados, más si estos resultados marcan una tendencia.

Recordó que se debe dejar de un lado los “colores políticos”, luego que los primeros resultados del Órgano Electoral evidencian una tendencia, explicó que de ahora en adelante se debe trabajar.

Finalizó recordando que en pasadas semanas dijo que de ganar el No en el referéndum del estatuto departamental de La Paz el 20 de septiembre, la norma prevé que en los próximos tres meses se aprueben las modificaciones pertinentes para someter el documento a una nueva consulta popular.

La alcaldía paceña abre los "Puntos Jóvenes"

Como un presente por el Día del Estudiante, ayer, la Alcaldía a través del Instituto de la Juventud abrió los “Puntos jóvenes”, que eran conocidos como los centros de información. Ahora estos espacios cuentan con una currícula más completa que incluye la enseñanza de idiomas.

“Estos puntos son centros de encuentro juvenil que nos motivan a cosas positivas y alejarnos del consumo de las bebidas alcohólicas. Es algo bueno porque hay un intercambio de pensamiento, puesto que queremos formar un movimiento juvenil de música”, dijo Diego Peñaranda que es integrante de la Red Club.

La gerente del Programa Gestor del Instituto de la Juventud de la Alcaldía, Daniela Ortiz, informó que en los puntos jóvenes se tendrá clases más abiertas y con una política de igualdad para todos. Todos los estudiantes podrán realizar sus tareas, ensayar y tener un lugar seguro para reunirse.

“Los jóvenes tendrán desde clases de reforzamiento en matemáticas, física y química, además podrán el aprender gratuitamente un idioma como el inglés, francés, aymara y chino mandarín. Podrán ser parte de las clases de billar, ping pong, fútbol y meditación”, manifestó.



PUNTOS. Los puntos jóvenes se encuentran en Mallasa, Pampahasi, Callampaya (Max Paredes), Periférica y en Obrajes. Estos espacios están abiertos todo el año. En esta gestión se tiene planificado abrir tres espacios juveniles, dos en la Max Paredes y uno en la Periférica.

En estos espacios los jóvenes de todo el municipio de La Paz reciben en forma gratuita orientación psicológica y pedagógica.

Monday, September 21, 2015

Video Patzi señala que la Asamblea Legislativa debe convocar a la nueva redacción de los estatutos autonóm

Video SolBo señala que La Paz votó en rechazó el autoritarismo y la imposición

Patzi pide dos meses para redactar estatutos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer que la Asamblea Departamental se tomará dos meses para la redacción nueva de los estatutos, tras asegurar la victoria del No en el departamento.
“Nos toca hacer el consenso, hay propuestas por escritos y oficiales, tanto de la bancada indígena de La Paz como de otros sectores, debemos empezar a trabajar en nuevos estatutos”, dijo Patzi a los medios de comunicación.

Igualmente, el alcalde interino y correligionario Fabián Siñani remarcó, frente al Tribunal Departamental Electoral, que el pueblo había decretado la victoria del No, con lo que había declarado una derrota del MAS y de la misma forma llamó a los sectores a consensuar un nuevo estatuto.

Jornada tranquila
Mientras tanto, la jornada electoral transcurrió tranquila para los paceños, que se deleitaron con un buen clima y mucha comida en las puertas de los recintos.

El ausentismo también marcó el día, ya que la población no ocultó su descontento por la poca campaña informativa sobre los estatutos y la confusión que se generó con la movilización que se dio en el transcurso de la anterior semana en La Paz por la repostulación del presidente Evo Morales.

“El 80% de la población votante no sabe del estatuto. Lamentablemente nuestra población no conoce los contenidos del estatuto”, opinó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Debates
El debate mediático entre el oficialismo y la oposición marcó también la jornada de ayer en la sede de Gobierno, en torno al voto del referendo y la repostulación de Morales.

Antes de conocerse los resultados, se ponía en el tapete el debate del pacto fiscal a futuro como condición de los resultados de ayer.
“Los militantes mismos del MAS han hecho que esto se convierta en plebiscito por la continuidad del presidente”, resumió Patzi.
Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó de “desafortunada opinión” que se quiera confundir el referendo con una elección de gobierno.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que la desinformación se incrementó porque en medio de este proceso, en lugar de debatir los estatutos, “ha salido la angurria de la re-re-re (elección) y eso primó en el debate”.

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, coincidió en la confusión y le aconsejó al Gobierno que “es fundamental poner límites al poder”

El gobernador Félix Patzi observó la desinformación de los electores “Con estatuto o sin estatuto, no cambia nada para La Paz”

"Con estatuto o sin estatuto, no cambia nada para La Paz”, dijo el gobernador Félix Patzi, después de emitir su voto en el colegio Víctor Paz de la zona de Koani.
Llegó rodeado de colaboradores y periodistas, además de su esposa e hijo. Era el cuarto en la fila de ciudadanos que esperaban en la mesa 10.
"Mi primera observación es que no hay mucha concurrencia. Esto se puede deber a que no están informados y esto desanima a la gente. Yo tengo la hipótesis de que va a ganar el No porque la población desconoce y los que sí han evaluado (el estatuto) se dan cuenta de que no responde a las necesidades del departamento y que más que desarrollar a La Paz, la estanca. Es un documento que se caracteriza por una excesiva dependencia del Gobierno central, que no cumple con dar autonomía. Si fuera autonómico permitiría más competencias y mayores ingresos económicos para La Paz”.
Una de las críticas a este referendo es que se centraliza las administraciones de los departamentos, ¿qué opina al respecto?
Así es. Muchas competencias están centradas en el Gobierno central y deberían estar en manos de los departamentos. Cualquier descentralización permite otorgar mayor poder a la población; que los departamentos tengan mecanismos de generación de ingresos, sin eso no se puede hablar de empresas públicas, no se puede ni planificar cuestiones sociales o proyectos de envergadura como el asfaltado de carreteras. Cualquier autoridad que entre, independientemente de su línea política, siempre tiene que ir a rogarse al Gobierno central y éste siempre va a usar los recursos políticamente. El Gobierno debería ser normador y regulador, no ejecutor; sólo debería ejecutar lo que atinge y no hacer obras como lo hace.
El Ministro de Autonomías dijo que decir No a los estatutos es frenar el desarrollo...
Con estatuto o sin estatuto no cambia nada para La Paz. En ese documento no se establece que se aumente el monto de inversión pública y en tanto no haya eso, ni competencias, es lo mismo. Más bien frena el desarrollo; va a ser más difícil la descentralización porque se elimina, por ejemplo, la figura del subgobernador que juega un rol importante en la parte ejecutiva.
¿Hay posibilidad de enmendar o corregir las imperfecciones del estatuto de La Paz?

La única posibilidad de tener un documento que responda a las necesidades de desarrollo del departamento es que gane el No. Si es así, la Asamblea Departamental estaría obligada a reformar la redacción, complementar con las observaciones, mandar a control constitucional y convocar a un nuevo referendo. Eso sería lo deseable. Si gana el Sí este documento no sirve casi de nada; a mí me tocaría obedecerlo, pero, repito, más con fines administrativos que de desarrollo.

HOJA DE VIDA

Félix Patzi Paco Es gobernador de La Paz desde mayo de 2015. Es docente universitario. Fue también el ministro de Educación de Bolivia desde 2006 hasta 2007, durante el primer gobierno del presidente de Evo Morales Ayma.

Samuel: El No ganó en 5 departamentos
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que la opción No a los referendos autonómicos en cinco departamentos ha ganado con "contundencia”.
"En base a resultados obtenido en La Paz, Oruro, Cochabamba, regiones rurales de Chuquisaca y Potosí se puede afirmar que ha ganado con contundencia el No en esta jornada”, dijo Doria Medina.
El jefe opositor dijo que el Gobierno "se ha metido un autogol porque la gente pensó que se trataba de la reelección de Evo Morales y votó que No. Es un mensaje muy claro para el oficialismo”.
Dijo que la "respuesta tan contundente de rechazo de la ciudadanía contra el Gobierno” demuestra que el éste perderá el referendo por la reelección del presidente Evo Morales, que se realizará, según dijeron dirigentes del MAS, en enero próximo.
Según medios de comunicación, en el país habría ganado el No, incluida en Totora Marka, que asistía a una votación por su autonomía indígena.

García Linera: "Ojalá lleguemos al 70% de participación”

El vicepresiente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció el ausentismo de la población en el referendo aprobatorio de los estatutos autonómicos. La autoridad sufragó a las 10:00, en el unidad educativa Aspiazu de la zona Sopocachi.
"En general, los referendos son muy distintos a la votación por personas o partidos. En los referendos, a nivel mundial, el promedio de votación no bordea ni el 50 %, ojalá que en Bolivia sea distinto y se bata el récord con el 70 %”, dijo.
Añadió que en este tipo de consultas la información siempre es insuficiente y que es normal el cierto desánimo. "Sin embargo, es normal que en los referendos la población tengan siempre un poquito menos de entusiasmo”.

Soledad Chapetón: "Siento esa frustración como ciudadana”
"He cumplido con una obligación democrática, como cualquier ciudadano”, dijo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, luego de emitir su voto en la unidad educativa Puerto del Rosario, en la zona de Nuevo Horizontes. Luego, la autoridad edil agregó: "Creo que muchos ciudadanos vienen sin ninguna emoción a las urnas porque no se ha difundido suficiente. Se ha realizado de manera apresurada. Tengo que expresarlo porque también siento esa frustración como ciudadana”.
La Alcaldesa, quien llegó acompañada de su mamá y hermanos, dijo que para esta elección faltó más información y socializar el estatuto. Sin embargo, aseguró que es importante asistir a las urnas para cumplir con un derecho y una obligación democrática.

Sunday, September 20, 2015

#referendo2015 Gobernador Patzi le recuerda a Evo que hizo campaña por el Sí

Ante la declaración del presidente Evo Morales en sentido de que los referendos autonómicos no son asunto del MAS ni del Gobierno, el gobernador de La Paz, Felix Patzi, le recordó que el Órgano Ejecutivo hizo campaña por el Sí en los cinco departamentos que este domingo votan por sus estatutos autonómicos, mientras que él sólo pudo emitir opiniones sin hacer propaganda.

Patzi hizo estas declaraciones en la escuela Víctor Paz Estenssoro de la zona de Alto Irpavi de La Paz, donde acudió a votar la mañana de este domingo, en momentos en que analistas y dirigentes políticos de oposición consideran que los referendos tienen un perfil plebiscitario, es decir, de aprobación o rechazo a la gestión del presidente Morales.

"Los cinco estatutos del departamento han sido monitoreados por el Gobierno central, por eso se han inscrito para hacer campaña para el Sí", dijo Patzi. Los departamentos "tienen la enorme responsabilidad de aprobar sus estatutos autonómicos o rechazar finalmente, eso es voluntad de cada departamento, pero sólo quiero aclarar que no es un problema del MAS ni del Gobierno, es responsabilidad de cada departamento", dijo Evo Morales a tiempo de emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare.

Patzi observó que la principal debilidad de estos referendos es la falta de información que, en el caso de La Paz, llega al 80 por ciento de los electores. "Muchos no han podido conocer el documento, estimamos que 80 porciento no conoce, mientras que el 20 por ciento no se ha informado de los artículos", dijo el Gobernador, para luego agregar que en la última etapa preelectoral, se ha politizado la campaña. Patzi esbozó un escenario en caso de que ganara el No.

Dijoque "en dos meses estaríamos terminando (las modificaciones al estatuto), de ahí se mandaría a control constitucional y nuevamente al referendo".

SOL.bo recurre a WhatsApp para fiscalizar la votación

El partido opositor SOL.bo habilitó tres números de WhatsApp para que la población de La Paz pueda reportar los resultados en sus mesas de sufragio sobre el referendo para la aprobación de los estatutos autonómicos, que se realizará hoy. El objetivo es fiscalizar los conteos de votos, señaló el asambleísta de La Paz por ese partido, Edwin Herrera.
"Las fotografías y videos (que vayan a tomar durante el recuento de votos) mandénnoslos por favor a través de la aplicación de WhatsApp”, pidió Herrera.
Los números habilitados por este frente político son el 697-34419, 698-14157 y el 698-04817.
A diferencia de otras elecciones, en la consulta de esta jornada no se contará con la presencia de delegados de partidos políticos, que en otros procesos electorales se encargaban de vigilar el desarrollo de la jornada y de seguir el proceso de conteo de votos.
En el caso del departamento de La Paz la situación se complica aún más porque ningún partido ni organización se inscribió para hacer campaña por el "No” a los estatutos autonómicos. Sólo se anotó el partido del Gobierno para hacer campaña a favor del "Sí”, lo que representa que tendrá presencia en las mesas electorales.
La Paz no es el único departamento donde el "No” no tiene representantes que puedan acompañar la jornada electoral; Cochabamba y Chuquisaca están en la misma situación.

ALCALDES DE 29 CIUDADES ARRIBARÁN AL PAÍS La Paz, será sede de la UCCI en 2016

En un reciente encuentro analizaron los problemas globales: migración, xenofobia y otros.

La capital de Bolivia, la Paz, será la sede de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebrará a finales de junio de 2016 y que reunirá a los principales alcaldes.

Así se ha acordado durante la reunión del comité ejecutivo de la UCCI que se celebró este sábado en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, según informó la agencia andorrana de noticias, ANA.

Por primera vez, Andorra, un pequeño estado montañoso enclavado entre España y Francia, ha acogido la reunión de un órgano de gobierno de un organismo iberoamericano.

La elección de la sede de la próxima asamblea fue uno de los puntos importantes del orden del día en el que también figuraba la elección de la nueva secretaria general, que recayó en la representante de Madrid, Rita Maestre.

El alcalde de la Paz, Luis Revilla, explicó que la celebración de la próxima asamblea de la UCCI en su ciudad servirá para "asumir posiciones comunes" en distintos temas.



AGENDA Y ACTIVIDADES. La reunión sirvió para exponer cuestiones prácticas de agenda y de actividades, pero también, como destacó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para intercambiar ideas sobre problemas globales como las migraciones, la xenofobia o el racismo.

Martínez explicó la doble tarea que se hace desde la UCCI de "aprender de las mejores prácticas" para revertir en beneficio de los ciudadanos y al mismo tiempo "tener sensibilidad y expresar la opinión" sobre los problemas que afectan al mundo.

La mayoría de representantes de las distintas ciudades que conforman la UCCI coincidió en que este organismo sirve para intercambiar experiencias y conocimientos a fin de mejorar la gestión del día a día.



LA UCCI ESTÁ INTEGRADA POR 29 CORPORACIONES MUNICIPALES O GOBIERNOS LOCALES DE LAS CIUDADES CAPITALES DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS Y LAS CIUDADES FUNDADORAS DE LA ORGANIZACIÓN Y OTRAS.



29 municipios metropolitanos forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Friday, September 18, 2015

En referéndum, Sol.bo recibirá denuncias vía WhatsApp

El asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, informó que tres líneas telefónicas celulares fueron habilitadas por este frente opositor para recibir denuncias, vía WhatsApp, de irregularidades, en el referéndum para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico de La Paz. Pidió que se envíen fotos y videos para constar las acusaciones.

“Hay que hacer control ciudadano, tenemos que hacer una suerte de vigilancia y vamos a asistir este 20 de septiembre a las urnas (…) Estamos habilitando las líneas de 69734419, 69814157 y 69804817”, indicó Herrera.

Estas líneas tienen la aplicación WhatsApp instalada y dará la opción a la ciudadanía para enviar fotos, videos de las irregularidades que puedan hallar, además de los resultados que se obtengan en las mesas.

“Se trata de enviar la foto con una información básica con el recinto, el número de mesa y el municipio. Pueden sacar también una foto de los resultados, es para control electoral, y luego vamos a comparar con los resultados oficiales”, explicó.

La opositora Sol.bo no se inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral para hacer campaña en el referéndum por autonomías y por lo tanto, no tendrá delegados en las mesas de votación el día de consulta.

Thursday, September 17, 2015

En gestión anterior Alcaldía detecta 132 obras iniciadas sin firma de contrato

La secretaria Municipal de Desarrollo Humano de El Alto, Nancy Conde, denunció que 132 obras pertenecientes al Programa Mis Escuelas Dignas fueron iniciadas la pasada gestión edil sin la firma de contratos.

“En estas obras se han encontrado solo actas de conformidad, que no tienen ningún valor legal, en las que se delegaba a una determinada empresa las construcciones; estos documentos estaban firmados por el anterior responsable del programa y por los representantes de las juntas escolares”, explicó la funcionaria municipal en conferencia de prensa.

Conde aseguró que toda la documentación fue derivada a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna para que cada caso sea investigado y, en caso de hallarse responsabilidades de exfuncionarios, los mismos sean sancionados.

“El señor Guido Espinoza era el responsable del Programa Mis Escuelas Dignas y en su informe, que era solo de dos hojas, no nos mencionó que habían este tipo de problemas”, dijo.

Además, aseveró que la gestión municipal encabezada por Soledad Chapetón tiene como principal lineamiento transparentar los procesos administrativos y de contratación para evitar actos irregulares.

OBRAS

Nancy Conde explicó que una vez conocidos estos hechos se programaron inspecciones a las obras observadas, en las que se encontraron irregularidades en su edificación, como filtraciones de agua en los techos y muros.

“Hemos hallado que 30 obras tienen deterioros en su infraestructura, por lo que vamos a autorizar que se hagan valoraciones técnicas que certifiquen la calidad con las que fueron construidas y tomar las medidas necesarias para no exponer la integridad física de nuestros estudiantes”, explicó Conde.

La responsable de Desarrollo Humano de El Alto garantizó que ninguna de las obras serán suspendidas, por el contrario, se agilizarán los trámites para continuar con los proyectos que ya cuentan con presupuesto, por lo que pidió a los padres de familia no dejarse sorprender con algunas versiones de que el financiamiento municipal sería disminuido para estas construcciones.

“Del presupuesto asignado por el Programa Mis Escuelas Dignas no vamos a tocar ni un centavo; es más, en este momento ya tenemos 36 obras que están en proceso de licitación para dar continuidad a los trabajos”, afirmó Conde.

Félix Patzi: “Población será ignorada el día del referéndum”

A cuatro días del referéndum del Estatuto Autonómico Departamental, el gobernador Félix Patzi aseguró que el escenario del rechazo sería el ideal para el departamento, porque permitirá la modificación del documento por mayor desarrollo y competencias, mientras que el Sí consolidaría el excesivo centralismo hacia el poder ejecutivo y se convertiría en un “calvario para La Paz”


GOBERNADOR DE LA PAZ.

El 20 de septiembre la población “quedará anulada”, porque los ciudadanos no podrán conocer los resultados generales de la consulta autonómica, sólo se conocerán los votos válidos, pero no los nulos ni tampoco los blancos, aseguró el gobernador de La Paz, Félix Patzi, en un encuentro con los periodistas.

Por su parte, la vicepresidente de la Asamblea Departamental, Elizabeth Morales, señaló que las declaraciones del gobernador incurren en difamación al Tribunal Departamental Electoral, siendo esta una instancia neutral.

Patzi manifestó su preocupación, porque en su criterio, la población “quedará anulada”, el próximo 20 de septiembre porque los ciudadanos estarán muy deseosos de saber los resultados generales, pero no se permitirá porque podrán ser delegados solamente aquellos que apoyan el Sí.

“Estoy preocupado por tres puntos en el día del referéndum, la primera es que no hubo inscritos de ningún partido al No, solamente se va otorgar las actas oficiales a los que se han escrito por el Sí, la segunda el TSE sólo mostrará los votos válidos, es decir el Sí y el No, pero no los nulos ni tampoco los blancos y por último la población no va a conocer los resultados, como en otras justas electorales, a las horas 20.00, porque no se va a permitir la información a través de un conteo rápido”, dijo.

Por otro lado, Patzi explicó que de darse el rechazo al estatuto, el procedimiento que se cumpliría para la puesta en vigencia, pasaría por la presentación ante el Legislativo Departamental de una propuesta de modificación de artículos que tendría que ser aprobado por dos tercios de los äsambleístas y remitido ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para su control constitucional.

VOLANTES

Respecto a los volantes que circulan con las 16 observaciones al Estatuto Autonómico, que hizo, aseguró desconocer el origen de la distribución, mientras que la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Morales, anunció que el hecho denunciará ante el Tribunal Departamental Electoral.

“Mis observaciones han sido publicadas en diferentes ocasiones en los medios de prensa por lo tanto el lector conoce bien las observaciones y si ha difundido eso es responsabilidad de la población, que ni siquiera conocemos quiénes son”, señaló.

A su turno, Morales indicó que esta es una fiesta democrática donde todos los ciudadanos van a poder participar, pero que no entiende las declaraciones del Gobernador paceño, porque todos pueden participar y verificar el conteo de votos.

SUSPENSIÓN DE SPOT

Por otro lado, la Municipalidad, a través de un memorial, solicitó ayer, al Tribunal Electoral Departamental de La Paz la suspensión de un spot propagandístico del Comité Cívico del Departamento por utilizar imágenes de producción edil sin autorización, induciendo al electorado a una posición para el referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico.

El director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, explicó que la acción legal que ejercita la Comuna es en sujeción a la Ley de Régimen Electoral que establece la prohibición del uso de imágenes de obras públicas o proyectos en campañas electorales.

Demandan suspensión de spot del Comité Cívico de La Paz

La Municipalidad, a través de un memorial, solicitó este miércoles al Tribunal Electoral Departamental de La Paz, la suspensión de un spot propagandístico del Comité Cívico del departamento por utilizar imágenes de producción edil sin autorización.

"Hoy (miércoles) se está presentando un memorial ante el Tribunal Electoral Departamental con la finalidad de que se suspenda de manera inmediata este spot televisivo toda vez que entendemos que se han utilizado imágenes de diversos spots producidos por el Gobierno Municipal de La Paz y que han sido modificados y alterados con la finalidad de inducir al voto", explicó el director Jurídico, Fernando Velásquez.

En criterio de la autoridad jurídica edil, la acción legal que ejercita la comuna es en sujeción a la Ley de Régimen Electoral que establece la prohibición del uso de imágenes de obras públicas o proyectos en campañas electorales.

"Hay un aprovechamiento y una distorsión de las imágenes, del trabajo que ha desarrollado el Gobierno Municipal de La Paz para difundir la imagen institucional, promover a la ciudad y que no tienen, en absoluto, nada que ver con campañas electorales ni otros", expresó Velásquez.

La autoridad abrigó la esperanza de que el Tribunal Electoral Departamental dé curso a la petición edil, toda vez que se vela por el resguardo de la imagen institucional, porque "se puede tratar de vincular a la Alcaldía con este acto del referéndum por una posición".

Finalmente, Velásquez informó que se analiza la posibilidad de instaurar un proceso penal en contra del Comité Cívico del Departamento de La Paz por "el uso de estas imágenes que no han sido autorizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mismas que han sido producidas con recursos del ente municipal", finalizó.

Félix Patzy emite prohibiciones por el referendo

En el marco de las atribuciones de la Gobernación de La Paz, la primera autoridad del departamento, Félix Patzi emitió la respectiva resolución, para garantizar y resguardar el orden público para el desarrollo normal del referendo del 20 de septiembre. Al Gobernador le preocupa el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, que será el mismo para la consulta sobre la reelección.



PROHIBICIONES. Como en cada proceso electoral se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimiento públicos privados y domicilios, desde las 00.00 horas del viernes 18 hasta las 00.00 del lunes 21. Asimismo queda prohibido portar armas de todo tipo, excepto los las instituciones encargadas de seguridad como la Policía y Fuerzas Armadas.

Se prohíbe también las reuniones, actos públicos y cualquier tipo de espectáculos, el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro. No pueden circular motorizados particulares y de servicio público, que no tengan visible la autorización respectiva. Se suspenden los viajes interdepartamentales, provinciales y otros municipios, excepto el personal del Tribunal departamental. Las sanciones van desde un arresto y multas económicas, establecidas en la Ley Electoral.



REFERENDO AL GOBERNADOR FÉLIX PATZI LE PREOCUPA EL NUEVO SISTEMA DE CÓMPUTO DEL TSE, porque publicarán los resultados de los votos válidos y no así de los blancos y nulos, será como ocultar información, dijo y agregó que será el mismo sistema para computar la reelección presidencial. " "Cuando se vaya a la reelección indefinida igual harán, el TSE sólo publicará los votos válidos del Sí y No, y no así los no válidos, pero la Ley de Régimen Electoral señala que cuentan los nulos y blancos, porque si en caso los válidos no suman el 50 pro ciento más uno, y si los nulos y blancos son más que los válidos, se invalida el referendo, pero no vamos a estar informados",

Por su parte el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que en procesos de referendos, la participación de los ciudadanos cae en un 40 por ciento, incluso en países europeos. "No tenemos que sorprendernos que exista un menor nivel de participación, eso se refleja en el mundo y del cual Bolivia tampoco se puede abstraer", dijo la autoridad.

Wednesday, September 16, 2015

Patzi cree que el TSE ensaya un sistema de cómputo “bastante preocupante”

El gobernador de La Paz, Félix Patzi cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensaya un sistema de cómputo "bastante preocupante” para el referendo de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomía Indígena Originario Campesinos del 20 de septiembre, para aplicarlo también en el referendo de reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Yo diría que es un ensayo, por la peculiaridad del manejo de este referendo por parte de las autoridades electorales. La información es bastante preocupante porque presentarán sólo los votos válidos y no van a presentar públicamente los blancos o nulos, eso como ocultar la información, y en ese sentido no se sabrá exactamente la torta de votos válidos y no válidos, no sabremos cuál será el porcentaje", señaló Patzi en un encuentro con periodistas.

A solo cuatro días del referendo en cinco departamentos y cinco municipios, Patzi realizó un análisis sobre el proceso electoral que se avecina. Dijo que el problema es serio, porque la información que se pretende difundir de los resultados es sesgada.

"Cuando se vaya a la reelección indefinida igual harán, el TSE sólo publicará los votos válidos del Sí y No, y no así los no válidos, pero la Ley de Régimen Electoral señala que cuentan los nulos y blancos, porque si en caso los válidos no suman el 50% más uno, y si los nulos y blancos son más que los válidos, se invalida el referendo, pero no vamos a estar informados", cuestionó.

El artículo 21 de la Ley 026 señala que los resultados del referendo serán válidos si votaron por lo menos el 50 por ciento más uno de las electoras y electores de la respectiva circunscripción, y si los votos válidos emitidos son más que la sumatoria total de votos blancos y nulos.

Sin conteos ni boca de urna Patzi también observó que bajo el argumento de que ningún medio de comunicación se inscribió ante el TSE, la población no contará con información de conteo rápido ni boca de urna el día del referendo, lo cual imposibilitará a la población tener una idea de las tendencias en los diferentes departamentos y municipios.

"La población estaba acostumbrada de conocer a las 8.00 de la noche los resultados de conteos rápidos o boca de urna, pero no habrá la posibilidad de escuchar qué opción va a ganar", manifestó. Los Tribunales Electorales Departamentales tendrán un periodo de siete días, entre el 20 y 27 de septiembre, para el cómputo departamental de voto, tras los cuales serán difundidos por el TSE. "¿Qué confianza tendrá la población de lo qué está ocurriendo en ese momento?"; preguntó Patzi.

El 20 de septiembre irán al Referendo por los Estatutos Autonómicos Departamentales, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que los municipios de Tacopaya, Cacopata y Huanuni pondrán a consulta sus Cartas Orgánicas. Los municipios de Charagua y Totora Marka irán por sus Estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesinas.

Gobernación de La Paz dicta auto de bueno gobierno por referendo



La Gobernación de La Paz, mediante resolución administrativa departamental, dictó el miércoles el auto de buen gobierno que entrará en vigencia entre el viernes y el domingo por la jornada de referendo sobre el Estatuto Autonómico Departamental, que se verificará el 20 de septiembre.

"Hemos sacado una resolución administrativa departamental 676/2015 referido al auto de buen gobierno por el referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz", indicó el gobernador Félix Patzi.

Explicó que durante la vigencia del auto de buen gobierno que se regirá desde la 00:00 del viernes hasta las 24:00 del domingo 20 de septiembre, día del referendo, queda "prohibida" la circulación del transporte público, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la portación de cualquier arma de fuego.

Agregó que las reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier tipo están suspendidos, como también el traslado de ciudadanos y la circulación de vehículos no autorizados, además de los viajes interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales por cualquier medio de transporte.

Patzi aclaró que la sanción a los infractores se establecerá de acuerdo a los parámetros fijados por el Tribunal Supremo Electoral. "Pedimos a la población ser respetuosos de nuestro acto democrático importante que se celebrará el 20 de septiembre para llevar adelante el referendo de aprobación o no al estatuto", sostuvo.

Alcalde Revilla 'Al Gobierno no le interesa la autonomía de La Paz'

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, denunció que el interés del gobierno por la autonomía del departamento es nula, ya que los móviles para el referéndum y aprobación de estatutos sería netamente políticos.

El burgomaestre paceño señaló que ante la imposibilidad de convocar a dos referendos en un mismo año, el gobierno se aseguró de adelantar el referéndum autonómico para este año, lo que explica que no se haya dado mucho énfasis a la socialización del documento estatutario. El alcalde aseguró que la participación de la ciudadanía para el 20 de septiembre será por mera obligación, ya que "muchos irán con desgano y desánimo ante su desconocimiento". Además, manifestó su malestar ante el pintado y la destrucción del ornato público por los bandos que apoyan la aprobación o el rechazo al documento autonómico./ ANF

Patzi cree que el TSE prepara un sistema de cómputo para favorecer la reelección

El gobernador de La Paz, Félix Patzi cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensaya un sistema de cómputo poco transparente para el referendo de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomía Indígena Originario Campesinos del 20 de septiembre, para aplicarlo también en el referendo de reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Yo diría que es un ensayo, por la peculiaridad del manejo de este referendo por parte de las autoridades electorales. La información es bastante preocupante porque presentarán sólo los votos válidos y no van a presentar públicamente los blancos o nulos, eso como ocultar la información, y en ese sentido no se sabrá exactamente la torta de votos válidos y no válidos, no sabremos cuál será el porcentaje", señaló Patzi en un encuentro con periodistas.

A solo cuatro días del referendo en cinco departamentos y cinco municipios, Patzi realizó un análisis sobre el proceso electoral que se avecina. Dijo que el problema es serio, porque la información que se pretende difundir de los resultados es sesgada.

"Cuando se vaya a la reelección indefinida igual harán, el TSE sólo publicará los votos válidos del Sí y No, y no así los no válidos, pero la Ley de Régimen Electoral señala que cuentan los nulos y blancos, porque si en caso los válidos no suman el 50 por ciento más uno, y si los nulos y blancos son más que los válidos, se invalida el referendo, pero no vamos a estar informados", cuestionó.

El artículo 21 de la Ley 026 señala que los resultados del referendo serán válidos si votaron por lo menos el 50 por ciento más uno de las electoras y electores de la respectiva circunscripción, y si los votos válidos emitidos son más que la sumatoria total de votos blancos y nulos.

Sin conteos ni boca de urna Patzi también observó que bajo el argumento de que ningún medio de comunicación se inscribió ante el TSE, la población no contará con información de conteo rápido ni boca de urna el día del referendo, lo cual imposibilitará a la población tener una idea de las tendencias en los diferentes departamentos y municipios.

"La población estaba acostumbrada de conocer a las 8.00 de la noche los resultados de conteos rápidos o boca de urna, pero no habrá la posibilidad de escuchar qué opción va a ganar", manifestó.

Los Tribunales Electorales Departamentales tendrán un periodo de siete días, entre el 20 y 27 de septiembre, para el cómputo departamental de voto, tras los cuales serán difundidos por el TSE. "¿Qué confianza tendrá la población de lo qué está ocurriendo en ese momento?"; preguntó Patzi.

El 20 de septiembre irán al Referendo por los Estatutos Autonómicos Departamentales, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que los municipios de Tacopaya, Cacopata y Huanuni pondrán a consulta sus Cartas Orgánicas. Los municipios de Charagua y Totora Marka irán por sus Estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesinas.

Revilla pide información sobre centro nuclear

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla pidió públicamente información detallada sobre la construcción del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla, tras recibir una respuesta imprecisa a la carta formal enviada al Ministro de Hidrocarburos y Energía sobre este tema.

“Esta vez de manera pública quiero solicitarle a la viceministra y al ministro de Hidrocarburos y Energía que nos envíen los alcances y los objetivos del proyecto” dijo Revilla.

Según la carta firmada por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez de manera textual dice: “Los objetivos y alcances del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Nuclear han sido presentados y difundidos por los medios de comunicación a nivel nacional y están siendo socializados, por lo que son de conocimiento público”.

INVITACIÓN

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, reiteró que el pasado lunes, los concejales municipales invitaron a la Viceministra de Electricidad y Energías alternativas para que participe en la sesión informativa sobre el proyecto del Centro de Investigación Nuclear, prevista para las 10 de la mañana de hoy.

Por su parte, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas también realizó otra invitación el lunes a las autoridades para que puedan participar de un taller de socialización que tratará los alcances del “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”. Evento que se realizará el viernes 18, en el salón “El Auditorio” de la zona de Sopocachi, a partir de las 8.30 de la mañana.

Al respecto el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, manifestó que su instancia recibió una nota del Ministerio de Hidrocarburos, “en la cual los invitan a participar en un taller junto a autoridades municipales de Achocalla y Mecapaca”, adelantó que no participarán.

Gobernación interviene obras del estadio Hernando Siles


ESTADIO HERNANDO SILES DE LA PAZ.

La Gobernación del departamento de La Paz procedió el lunes a intervenir las obras de refacción del estadio Hernando Siles por incumplimiento de plazos por parte de la empresa encargada de esos trabajos, informaron fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, el gobernador Félix Patzi explicó que esa acción fue ejercida para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la FIFA para los partidos de eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

“Se ha creado una comisión de intervención del estadio para preservar la buena realización de las eliminatorias del Mundial Rusia 2018, para no tener ninguna observación por parte de la Federación Boliviana de Fútbol y de la FIFA”, aseveró.

La Comisión Interventora está conformada por las Secretarias Departamentales de: Economía y Finanzas, General, Infraestructura y Obras Públicas, Asuntos Jurídicos, planificación, el Servicio Departamental de Deportes, Auditoria Interna y Dirección de Transparencia.

Explicó que esa Comisión tendrá la facultad de coordinar la realización de acciones de control y supervisión de manejo técnico, administrativo y legal del estadio Hernando Siles, además de informar minuciosamente al Gobernador, sobre el desarrollo de la intervención y cualquier contingencia.

Sin embargo, dijo que las actividades, deportivas e institucionales, previamente programadas se desarrollarán con total normalidad.

El Alcalde paceño pide el apoyo de la Policía

Se pondrá en práctica la Ley Municipal de Transportes con posibles sanciones y hasta el retiro de las placas de circulación.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó el apoyo de la Policía Nacional para garantizar la libre circulación hoy y evitar de esta forma que la movilización de un grupo de transportistas genere problemas.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patti, pidió disculpas a la población paceña por los perjuicios que podría ocasionar la movilización que determinaron durante un ampliado. Dijo que la medida de protesta se iniciará al promediar las 09.00, con la movilización de los transportistas desde distintos puntos de la sede de Gobierno y se tiene previsto que culmine al medio día en inmediaciones de la plaza San Francisco, donde protagonizarán una asamblea y determinarán posibles medidas como el paro de actividades

La marcha tiene previsto pasar por las instalaciones del Palacio Consistorial para hacer conocer a las autoridades del municipio la necesidad de que se "nivelen" las tarifas del transporte urbano.

Según la Alcaldía, la Federación agrupa a los afiliados del transporte de la zona sur y busca otros afanes, debido a que durante la reunión que sostuvieron expresaron su acuerdo en modificar las tarifas del transporte, previo un estudio que debe concluir en diciembre.



LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTES. En conferencia de prensa, el burgomaestre paceño informó que una posible modificación de las tarifas está sujeta a una evaluación que debería concluir en el mes de diciembre. También se propuso a los dos grupos de transportistas mecanismos de control para evitar los tramajes y el desvío de rutas. Todo en base a lo que establece la Ley Municipal de Transportes, "ellos quieren que discutamos el tema sin estudio, eso sería vulnerar la Ley Municipal. Nosotros les hemos planteado que hagamos el estudio en tres meses y abordemos el tema, pero amarrado a los otros temas: calidad del servicio, las rutas, los controles y el registro de vehículos”.

En criterio de la Alcaldía paceña, eso es lo que se les propuso a los dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz, pero al parecer hay otros fines, afanes político-partidarios o competencia con la Federación de Choferes 1º de Mayo, que está reconocida por la Confederación de Choferes de Bolivia, "lamentablemente creo que el paro no tendrá mayores repercusiones", dijo Revilla a tiempo de informar que se remitió una carta a la Policía Nacional para garantizar la libre circulación. Además se espera que la Guardia Municipal cumpla con el instructivo para controlar a quienes no prestarán servicio y aplicar posibles sanciones, que van desde pecuniarias y en caso de que se acumule es posible retirar las placas de circulación.

Revilla develó que el dirigente Roy Patti le solicitó que no se reúna con la otra Federación de Choferes, pero aclaró que todas las disposiciones se aplican por igual para todos.





EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA ALCALDÍA PACEÑA, RAMIRO BURGOS, SEÑALÓ QUE HAY CONDICIONES PARA CONTINUAR el diálogo que iniciaron con el alcalde Luis Revilla, pero perciben que las medidas de protesta que aprobó un grupo de choferes responde a otro tipo de intereses, porque lo que se definió en 2013, cuando se "nivelaron" las tarifas, es que se realizaría un ajuste cada dos años, lo que están dispuestos a realizar. "Como municipio lamentamos la medida que pretenden tomar el miércoles, creemos que responde a otro tipo de intereses porque claramente reconocieron la necesidad de llevar adelante estudios técnicos", dijo a tiempo de reconocer que se trata de un tema "tan delicado" que requiere dicho estudio.





0,50 bolivianos se incrementa actualmente la tarifa nocturna a partir de las 21.30 horas, desde 2013.

Tuesday, September 15, 2015

Félix Patzi: “Pensaron que el MAS iba a ganar la Gobernación”

En una entrevista exclusiva con EL DIARIO, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se refirió al Estatuto Autonómico que irá a referéndum este próximo 20 de septiembre, asegurando que este no otorga mayores competencias ni tuiciones a las regiones.

Asimismo, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) creyó iba a ganar la Gobernación, por lo tanto, pensó que La Paz no necesitaba tener su propio dinero y solamente quería trabajar con el Gobierno Central y el Gobernador ser operador.

¿QUÉ VA A CAMBIAR DESPUÉS DEL PRÓXIMO DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE?

Si se aprueba el Sí, se lo implementa no habrá descentralización en las provincias, desaparecen subgobernadores. Por lo tanto los conflictos se van a centralizar en las manos de la Gobernación, porque todo debe pasar por la Gobernación, solamente servirá para dar decisiones de obras y después va a estar votado y me dará mayor potestad y en estos cuatro años con este estatuto si es aprobado salgo muy beneficiado, porque nadie me mueve yo ordeno todo.

En el caso que gane el No, la Asamblea Departamental hará una convocatoria para atender las observaciones que se harán desde diferentes instancias y así poder consensuar, habrá un plazo de tres meses para modificar las observaciones hechas por el pueblo paceño, para poder contar con un estatuto independiente.

¿QUÉ PASARÁ SI VOTAMOS NULO?

Votos blancos y nulos son votos no válidos, cuentan para el conteo, pero no para los hecho legales, lo que sólo cuenta es el voto Sí o el No, pero estos días se han manejado información errónea.

¿QUÉ ES CENTRALISTA EL ESTATUTO AUTONÓMICO O LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (CPE)?

Los dos son centralistas, por qué digo centralista, en cuanto al Gobierno Central no otorga mayores competencias ni tuiciones a las regiones y muchas veces no existen instancias para que los comunarios puedan resolver sus dilemas sin venir directamente a La Paz.

El Gobierno hizo desaparecer a todas las autoridades de las provincias para que precisamente ellos controlen este aspecto.

¿DE HACERLOS VERDADEROS LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS NO ESTARÍAN YENDO EN CONTRA DE LA CPE?

Para ir a una autonomía real se necesitan dos cosas: mayores competencias y decisiones de las gobernaciones, y estas instancias para que sea descentralistas deben otorgar mayores decisiones a las regiones y el segundo paso es que se debe tener recursos suficientes y eso evidentemente contradice con el Gobierno Central; por ejemplo la minería, el departamento de La Paz es la segunda región minera en cuanto a la producción y todas las competencias de explotación, entre otros controla el Gobierno Central.

¿DE LAS 16 OBSERVACIONES QUE TIENE, SEÑALÓ QUE EL 80% ES INCONSTITUCIONAL?

Jamás dije inconstitucionales, dije que son copias de la ley Marco de Autonomías y la CPE, porque no hay algo nuevo y para qué tener lo mismo, sino sirve de nada.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA DE LOS AFROBOLIVIANOS Y LOS INDÍGENAS ORIGINARIOS EN EL ESTATUTO?

Aquí hay dos errores, el primero como es un estatuto departamental se debería especificar pueblo por pueblo, uno por uno, las consecuencias son que no están considerados y sí algunos de estos pueblos se acercan a realizar algún pedido a la Gobernación, nosotros no los atenderemos porque no están tomados en cuenta, por eso reclaman nuestro hermanos indígenas y están en todo su derecho de hacerlo. En cuanto a la producción, seguridad ciudadana tampoco están tomados en cuenta.

El Estatuto Autonómico está hecho a la ligera y tampoco se socializó en su momento, no han puesto a consideración de los ciudadanos, para consensuar y difundir, por eso algunas personas exponían sus demandas y así se podía realizar una complementación beneficie a todos.

¿POR QUÉ NO SE VIERON ESTAS FALLAS ANTES?

En primer lugar cuando empezamos a construir y yo era Secretario General, los contenidos de los artículos, la estructura que yo dejé en borrador es totalmente distinto, porque se tenía que contabilizar con el Ministerio de Autonomías, pero muchos quedamos nulos y todo lo que se trabajó se desechó.

Se aseguraron que el MAS iba a ganar en la Gobernación por lo tanto creyeron que La Paz no necesitaba tener su propio dinero y solamente querían trabajar con el Gobierno Central y el Gobernador ser operador y ahora se develan lo perjudicial de este documento.

¿POR QUÉ SEÑALA QUE EL GOBIERNO QUIERE ASFIXIAR AL DEPARTAMENTO EN MATERIA ECONÓMICA CON LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS?

El estatuto que ayudé a redactar el 2009, en el tema económico, promovía la descentralización administrativa hacia la captación de recursos propios en favor de la región; sin embargo el actual es centralista, dejando sumergido al departamento en una dependencia absoluta.

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO DE PARTE DEL ESTATUTO AUTONÓMICO?

Solamente hay un eje general, hay contradicciones, mira en la Ley Marco de Autonomías obliga a la creación de una región metropolitana y el estatuto debería priorizar este aspecto, pero no hay ningún artículo que se refiera a este punto, con la creación de esta propuesta se beneficiaría automáticamente a varios municipios y ahí se va avanzando en los dilemas de salud, seguridad, congestionamiento vehicular, contaminación, entre otros, por el momento no existe un plan entre todos habría sido lo óptimo.

A 5 días del referéndum Sol.bo observa desinformación sobre estatutos y desinterés ciudadano

A tan solo cinco días de realizarse el referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, la población está desinformada y se denota un marcado desinterés de parte de la sociedad, según el asambleísta departamental de la agrupación Soberanía y Libertad Bolivia (Sol.bo), Edwin Herrera. Similar criterio partió de la asambleísta de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo. Ambos coincidieron en que si gana el No, nada se perderá, más bien se tendrá la oportunidad de construir nuevos estatutos.

“Si el domingo gana el Sí o se impone el No, no va a cambiar nada. Las cosas van a seguir como hasta ahora, vamos a tener que pedir permiso al Ministerio de Economía y Finanzas para el tema económico, vamos a seguir dependiendo de los niveles centrales del Estado para nuestro desarrollo. No cambia nada, así como está hecho el estatuto nada cambia y si se lo rechaza vamos a seguir haciendo las mismas cosas en la Asamblea Departamental”, afirmó el representante de Sol.bo.

Faltan apenas cinco días para la jornada de votación en que las ciudadanas y los ciudadanos de cinco departamentos y un municipio en Santa Cruz votarán por el Sí o No a los estatutos departamentales, indígenas y cartas orgánicas municipales.

“CONSULTA A CIEGAS”

Según las organizaciones contrarias al Gobierno la gente irá a la consulta a ciegas porque no conoce el contenido de este documento.

“Lamento mucho que estemos llegando a esta recta final del referéndum sin que la gente conozca su contenido. Este es un fracaso del MAS porque decidió hacer las cosas entre cuatro paredes a espaldas de la población y aquí están los resultados”, afirmó Herrera.

En tanto, Claudia Bravo de UN afirmó que con o sin estatutos el departamento va a continuar sin cambios trascendentales, porque el contenido de los mismos no es diferente a las normas centrales. “Este estatuto es exactamente igual a las normas centrales”.

“Para sus estatutos los departamentos debieron haber tomado las características de sus regiones y plantear el estatuto con políticas enfocadas en su desarrollo”, observó Bravo y agregó que el contenido de todos los estatutos tienen un marco normativo con una visión oficialista.

Despiden a funcionario edil agresor

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, dijo que por instrucción del alcalde Luis Revilla, se despidió de sus funciones a Elvis Paucara, el funcionario edil que el sábado golpeó a un anciano en la zona Max Paredes.

"No vamos a tolerar ningún acto de abuso y de arbitrariedad contra la ciudadanía”, aseguró.

El hecho se produjo durante un operativo de regulación de diversas actividades económicas.

Thursday, September 10, 2015

Patzi: El MAS toma al pueblo como un "idiota cultural"

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera al pueblo un "idiota cultural" con su pretensión de que responda a una sola pregunta en el referendo para aceptar las reformas a la Constitución Política del Estado (CPE), y garantizar al mismo tiempo la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Patzi dijo que el país transita por una coyuntura especial, en el que el Presidente y el Vicepresidente pretenden "eternizarse en el poder, haciendo hablar al pueblo".

REFORMAS Patzi criticó la intención gubernamental de pretender llevar a la población a votar por una sola pregunta que conglomere a varias temáticas en las reformas parciales a la Constitución. Esa propuesta fue presentada por el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"El MAS tiene dos tercios, lo que quieren Evo y Álvaro es eternizarse en el poder haciendo hablar al pueblo, para eso tienen dos tercios, eso es suficiente. Por lo tanto, van a aprobar el referendo en la Asamblea Legislativa y, de paso, se va a concretar la hipótesis de que se le está tomando como a un idiota cultural al pueblo, para preguntarle si quiere o no quiere las reformas a la Constitución", observó según la agencia ANF.

Idas y venidas Autoridades paceñas susceptibles con TSE

El alcalde Luis Revilla expresó su preocupación por la forma de trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por prohibir a los alcaldes y gobernadores opinar sobre el referéndum autonómico. Sin embargo, Kathia Uriona, presidenta del Órgano Electoral, afirma que la autoridad está autorizada a socializar el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz que será puesto en consulta el 20 de septiembre.

DENUNCIA

El pasado lunes, en conferencia de prensa, el burgomaestrense anunciaba que se habian vulnerado los derechos de las autoridades electas en el caso de los alcaldes y gobernadores al prohibirles opinar sobre el referéndum autonómico, pero no así a los concejales y asambleísta, recordó que envió una nota al TSE, el pasado 24 de agosto, solicitando una explicación “del porqué la exclusión”.

Se trata de una discriminación hacia autoridades electas que tienen las mismas características, los mismos requisitos para su elección y que por lo tanto no hay ninguna razón para que se coarte la libertad de opinión de las autoridades electas “ya que los pone muy susceptibles respecto al manejo, otra vez, bajo influencias políticas del propio Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

“Le pregunté por qué se ha excluido a los alcaldes y gobernadores de los procesos de difusión, socialización, discusión y no así a los concejales y asambleístas, siendo ambas autoridades electas con las mismas características y los mismos requisitos. El señor (Antonio) Costas no me responde esa consulta. El otro si me ha respondido. Le pregunté si el Gobierno Municipal puede realizar encuentros para discutir el estatuto y me dice que sí lo puede hacer siempre y cuando las autoridades no hagan campaña”, afirma la autoridad edil.

En la carta de respuesta, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló que el Reglamento de Difusión permite que el Gobierno Municipal lleve adelante actividades de socialización. En el tercer párrafo se reitera lo mismo, por lo que el Alcalde paceño reclamó una respuesta de fondo a la pregunta.

RESPUESTA

Entre idas y venidas de misivas entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, le respondió, afirmando su autorización.

La carta que ingresó a la Alcaldía al promediar las 11.00, señala en sus partes salientes: “En ese marco se le reitera que al ser una entidad vinculada con el tema de la consulta (aprobación) o rechazo del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz está habilitado y autorizado para realizar la socialización e información sobre el Estatuto Autonómico”.

De respaldo, Uriona detalló el artículo cuarto del Reglamento de Propaganda Electoral, que en su inciso II especifica que “están autorizados para la socialización e información sobre las normas, políticas o asuntos de interés público sometidos a referendo, las Asambleas Legislativas Departamentales, Asambleas Regionales, Concejos Municipales y Órganos Deliberativos solicitantes del referendo, además de otras entidades vinculadas con el tema de la consulta”.

Wednesday, September 9, 2015

Presupuesto 2016 es Bs 400 MM menos, Alcaldía ajusta su cinturón



El gobierno local de La Paz inscribió para 2016 un presupuesto de1.833 MM, Bs 400 MM menos que los Bs 2.200 MM inscritos en 2015. Con esos fondos se concluirán obras en ejecución y se lanzará la fase II del LaPazBus, servicio que opera con los PumaKatari, entre otros.

“Todas las operaciones han sido reducidas, (hay una) reducción en los gastos de mantenimiento, de personal. Estamos ajustándonos los cinturones, pero también vamos a hacer un poco menos de todo. Si hacíamos 15 Barrios de Verdad, haremos 10; si refaccionábamos 15 escuelas, refaccionaremos 12”, explicó ayer el alcalde Luis Revilla.

La autoridad promulgó el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto de 2016, que serán enviados al Ministerio de Economía y Finanzas para su incorporación en el Presupuesto General del Estado. Revilla atribuyó la baja —los Bs 400 MM equivalen al 18,8%— a tres factores. La caída del precio internacional del petróleo, que afecta las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Solo en ese ítem La Paz dejará de percibir “algo más de Bs 100 MM con relación a años anteriores”.

La disminución de la coparticipación tributaria por la distribución por población en función a los resultados del Censo 2012 —según el cual el municipio perdió 28.676 habitantes con relación al Censo 2001— es el segundo factor, y el tercero, el saneamiento de las finanzas ediles para reducir el saldo de caja y bancos.

Obras. Revilla explicó que pese a la caída del precio del petróleo —de $us 107,52 en promedio en junio de 2014 el barril WTI, de referencia para América Latina, a $us 59,47 a fines de junio de 2015— las finanzas ediles no serán muy golpeadas.

“El 34% (del presupuesto) proviene de la coparticipación tributaria, esos son los impuestos que pagamos todos al erario nacional. No se debe olvidar que siendo el departamento y la ciudad que más aporta no recibimos transferencias en la misma proporción. La coparticipación tributaria, junto a los recursos propios provenientes de los impuestos a los inmuebles y a los vehículos, constituye el 90%. Las transferencias por el IDH apenas llegan al 8% en 2016”, puntualizó la autoridad edil.

De los Bs 1.833 MM inscritos, el 84% está destinado a proyectos de inversión y 15% a cubrir los gastos de funcionamiento. Debido a la reducción presupuestaria se priorizará la conclusión o continuación de obras en ejecución. Entre ellas figuran los puentes Gemelo, Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, y los hospitales de segundo nivel La Portada y Cotahuma. Los últimos tienen recursos asignados para equiparlos, contratar, personal y ponerlos en funcionamiento.

Las excepciones son: la puesta en marcha de la segunda fase del LaPazBus, en la que se prevé habilitar entre siete y ocho rutas nuevas con los 80 buses PumaKatari que serán entregados este año. Con este fin se presupuestaron recursos para contratar choferes, anfitriones, habilitar vías, patios de mantenimiento y otros.

Además se destinará el mismo porcentaje que este año a la subvención del servicio municipal de transporte: al menos Bs 30 MM, que “no representan ni el 1% del presupuesto global de la municipalidad”.

La creación de una decena de “centralidades urbanas” —puntos de concentración de actividades comerciales, de entretenimiento, servicios, etc.— para desconcentrar el casco viejo y la construcción del segundo Centro de Revisión Técnica Vehicular, para que este control pase a manos de la municipalidad, son los otros proyectos que serán encarados durante la próxima gestión. También se destinarán fondos a la promoción de “La Paz maravillosa” y se trabajará en la desburocratización de los trámites ediles.

Gobernación tiene Bs 72 MM menos

Presupuesto

El presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Marín Sandóval, informó ayer que el presupuesto departamental en 2016 será de Bs 228 MM, Bs 72 MM menos que en 2015, cuando se inscribieron Bs 300 MM. La prioridad de la administración de Félix Patzi será concluir las obras en ejecución. El Gobernador admitió los efectos de esta baja. “Hay que movernos en este estrecho presupuesto, para nuevas obras casi no existe (dinero)”.


Patzi: La Paz, condenada a presupuesto insuficiente

El departamento de La Paz está condenado a tener un presupuesto insuficiente para atender equipamiento e infraestructura en salud, afirmó el gobernador Félix Patzi. La aprobación del Estatuto Autonómico hará dependiente al departamento de los recursos del Gobierno central, advirtió.
"Estamos condenados a tener el mismo comportamiento económico porque hay una visión centralizada, visión de no dar mayores competencias al departamento”, afirmó el gobernador . El departamento tiene un presupuesto de 300 millones de bolivianos para inversión pública.
"Si no tenemos recursos económicos, es difícil invertir en equipamiento e infraestructura, no tenemos decisión para asignar ítems, nos han coartado la competencia. Esta es la realidad si gana el Sí”, sostuvo.


Recordó que las limitaciones económicas llegan al grado de que el gobierno departamental no pueda comprar un acelerador lineal para los enfermos de cáncer porque su costo representa casi el 50% del presupuesto de la Gobernación de La Paz. Añadió que su despacho trabaja en la campaña Telecáncer y busca otras formas de lograr recursos.
Patzi, quien ayer entregó equipamiento donado por la cooperación coreana a hospitales de El Alto, destacó el aporte internacional para la salud. "Para otros países puede ser insignificante, para nosotros es importante. No será una solución estructural, pero coadyuva”.

Revilla: La Alcaldía de La Paz empieza a ajustarse el cinturón

El Plan Operativo Anual (POA) 2016 del municipio de La Paz, promulgado ayer, se redujo de 2.200 millones de bolivianos a 1.833 millones de bolivianos -con relación a 2015- debido a la disminución de los ingresos del IDH, entre otras causas. El alcalde Luis Revilla dijo que esta reducción afectará a las obras y que todas las unidades ediles deberán "ajustarse los cinturones”.
"Por la reducción hemos tenido que ajustar el presupuesto, de tal forma que se han reducido todas las operaciones en un determinado porcentaje. Eso incluye los gastos de funcionamiento. Estamos ajustándonos los cinturones en todas las unidades del gobierno municipal”, dijo la primera autoridad del municipio .
Indicó que para 2016 el presupuesto contempla 1.833 millones de bolivianos, cerca de 400 millones menos que en las anteriores gestiones. "Es un presupuesto menor. Este año 2015 hemos inscrito un presupuesto de cerca a 2.200 millones de bolivianos, pero el POA aprobado la semana pasada para el 2016 incluye un presupuesto de 1.833 millones de bolivianos”, explicó.
Datos de la Alcaldía identifican cuatro razones para la merma en su presupuesto: la disminución en las Transferencias del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) de 121,7 millones de bolivianos; la disminución de población en La Paz -que, según el censo 2012, es 28.676 habitantes menos- con la consiguiente pérdida de 40 millones de bolivianos anuales; la delegación, por ley, de competencias y gastos municipales, y las restricciones a crédito y financiamiento externo.
El burgomaestre explicó que tras el ajuste del presupuesto municipal se determinó destinar el 84,53% a la inversión para la implementación de proyectos, en los que educción y salud son los prioritarios. Para el funcionamiento de la Alcaldía (salarios, alquileres y costos de operación) se destinó el 13,47%.
"Van a ser las áreas de educación y de salud las que más recursos van a recibir. Estamos hablando de más de 486 millones de bolivianos de este presupuesto para educación y de cerca de 456 millones para las políticas de Salud en serio”, detalló Revilla.
En educación se trabajará en infraestructura y mobiliario de unidades educativas, el desayuno y la mochila escolar y el plan de educadores urbanos. En salud se prevé el equipamiento y personal de los nuevos hospitales, en construcción, de las zonas de La Portada y Cotahuma.
En los proyectos Ciudad Inteligente, Economía Innovadora y a la promoción y apoyo al turismo desde La Paz Maravillosa, la comuna invertirá cerca de 328,7 millones de bolivianos. Para Barrios de Verdad se destinó más de 282 millones de bolivianos, que servirán para la creación de al menos 10 nuevas zonas para desconcentrar el centro.
Añadió que para tener un presupuesto equilibrado se trabaja en el saneamiento de las finanzas ediles con la reducción al máximo de los saldos de caja y bancos el 2016.

Se invertirá en "Pumas” y seguridad ciudadana

En su POA 2016, la comuna paceña destinó 124,1 millones de bolivianos para la implementación de la segunda fase del PumaKatari y la articulación del sistema municipal con el teleférico y el transporte tradicional.
"Esto significa poner el sistema en funcionamiento en sus nuevas cuatro líneas con los 80 buses que llegarán a fin de este año”, indicó el alcalde Revilla.
El burgomaestre aclaró que este presupuesto servirá no sólo para los buses, sino para la mejora de las vías, de los patios de mantenimiento, de la construcción de las nuevas paradas, la contratación y la capacitación del personal, entre otros ítems.
"Incluye todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del bus, además de un plan de asfaltos en diferentes zonas, señalización de vías y otros”. Añadió que la subvención al bus se mantendrá en un monto menor al 1% del presupuesto edil global.
"En seguridad ciudadana tenemos 115,1 millones de bolivianos, que servirán para el equipamiento de esta infraestructura Centro Nacional de Monitoreo y Videovigilancia, que si bien es nacional, se construye con recursos municipales”, dijo Revilla.
Ese monto incluye la refacción de módulos policiales, equipamiento para la Policía. El alcalde anunció la implementación de un programa de atención a población en situación de calle.

Ingresos ediles
Impuestos El alcalde señaló que el 34% de los ingresos ediles proviene de la coparticipación tributaria que se distribuye desde el Estado.
Municipio Los impuestos municipales por bienes inmuebles significan el 54%.
IDH Los ingresos por IDH significan el 8%.

Patzi y Revilla usaron Bs 1 millón en redactar estatuto

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi y el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla utilizaron un millón de bolivianos en la elaboración del Libro Azul, texto que fue el proyecto de Estatuto Departamental de ese departamento y al que actualmente se oponen a que sea aprobado por la población paceña.
“Eso es lo que llama la atención, se llevaron más de un millón de bolivianos en la elaboración del Libro Azul, donde está el actual gobernador, esta Patzi y también Revilla que formaron parte de la elaboración, eso un poco nos llama la atención”, declaró el diputado y ex secretario general de la alcaldía de El Alto, Sergio Choque.
En marzo de 2009, la Prefectura de La Paz, en la que Patzi fungió como secretario general, comenzó el trabajo de elaboración del texto estatutario, encabezada por las dirigencias de la Federación Tupac Katari y Bartolina Sisa.
El 3 de junio de ese año, el prefecto Pablo Ramos delegó a Patzi la misión de redactar la norma, “A fín de viabilizar el inicio del proceso autonómico del departamento de La Paz, el prefecto Pablo Ramos Sánchez ha delegado al secretario general Félix Patzi Paco conducir el proceso de elaboración del proyecto propuesta del Estatuto del Departamento de La Paz”, dice la resolución del gobierno departamental.
Al legislador paceño le extraña la actitud de Patzi y Revilla, de colocar en contra y alegar desconocimiento del documento, cuando ellos fueron parte -en diferentes etapas- de la construcción de la norma autonómica.
POLÍTICA DE COSTAS
Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la actitud de las dos autoridades paceñas -militantes de Soberanía y Libertad (Sol.bo)- de oponerse al estatuto, responde a una política impuesta por el gobernador de Santa Cruz.
“Lo que nos llama la atención es que en departamentos como La Paz se estén dejando llevar por una línea política, se dejan imponer por políticos como Rubén Costas, ¿Por qué se dejan imponer esas líneas de sus socios en departamentos donde es necesario seguir avanzando en la autonomía? Eso es lo que nosotros no entendemos” cuestionó la legisladora.

Patzi pide que estatuto aclare sus competencias

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que en el Estatuto Autonómico no se estipula de forma clara sus competencias en temas de educación y salud, lo que contradice a las actuales leyes bolivianas.

Por su parte, el concejal representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Remigio Condori, afirmó que, políticamente, los sectores afines al partido de Gobierno responderán positivamente en el referéndum autonómico pese a desconocer el contenido del documento.

La autoridad departamental recuerda que si bien él participó en la elaboración del borrador del Estatuto Autonómico, muchas de las propuestas realizadas fueron eliminadas, entre ellas la parte de sus competencias.

“Son confusas, porque en términos de salud y educación fue discutido y había propuestas de cada competencia local, pero en la actualidad la redacción es muy general y estas funciones deberían ser aclaradas, además, se busca confundir a la población haciéndoles pensar que ellos apoyan o no al presidente de Estado (Evo Morales) con la votación, cuando debería analizarse los contenidos y no solo una posición partidaria”, explicó.

El estatuto se divide en tres partes, la primera está referida a los principios declarativos, la segunda es la parte social (educación–social–seguridad ciudadana) y el tercer elemento está compuesto por la estructura política de la organización de la Gobernación, finalmente, la última parte es la estructura económica pero, de acuerdo a Patzi, no estaría ni ordenado ni se especifica las tareas a ser realizadas por parte de los municipios y el Gobierno Departamental.

“85% del documento es copia del Estatuto de la Ley Marco de Autonomías, por lo tanto en competencia en términos de educación en el artículo 20 repite el mismo contenido de la Constitución Política del estado (CPE), pero contradice a la ley Abelino Siñani, la misma que señala que la Gobernación no tiene competencia en educación, por lo tanto existen contradicciones”, detalló la máxima autoridad del departamento.

Patzi afirma que en cuanto al equipamiento, construcción, mejoramiento de la infraestructura, mobiliario, servicios básicos, entre otros, no define a qué tipo de educación se refiere, si es básica, superior o institutos, por lo tanto es una generalidad que no define la competencia.

ECONOMÍA

En cuanto al factor económico, los recursos de la autopista, al no pertenecer a la red fundamental, automáticamente pasan sus recursos a la administración de la Gobernación, por lo tanto no se requiere de un estatuto para hacer cumplir la ley.

“El objetivo de un estatuto autonómico es delimitar las competencias específicas para el departamento, porque el marco general no define el contexto cultural y de desarrollo. A ello se incluye que debería estructurar la parte administrativa y política de un departamento (como elegir gobernador, subgobernador, donde se eliminó elección directa por usos y costumbres y no transcribir sólo el tema electoral). Mientras que en el aspecto económico debería responder sobre qué ingresos económicos dependerá La Paz, porque no están definidos nuestros recursos y la producción, por lo tanto estamos sujetos sólo al Presupuesto General del Estado (PGE), porque en la actualidad solo recibimos 300 millones de bolivianos que no cambia con el actual estatuto, es por eso que existen estas observaciones que no fueron atendidas y que van en contra del departamento”, detalló.

Patzí explicó que el estatuto no permite que se recuperen recursos como los generados por los productores de la hoja de coca, lo propio ocurre con recursos del teleférico, terminales de buses, costo de peaje, entre otros que son destinados al PGE y ni un centavo al desarrollo departamental.

CONCEJAL

Por su parte, el concejal Condori dio a conocer que las organizaciones sociales afines al MAS, en cuanto al estatuto autonómico, definieron apoyar la consulta como una determinación política partidaria.

Consultado sobre si lograría detallar los artículos que favorecen al desarrollo del departamento, la autoridad no pudo explicar en detalle los diferentes artículos de la norma y sólo se enmarcó en indicar que el documento busca definir que los recursos captados por el uso de la autopista se queden en el departamento.

“Es un instrumento político que nos han dicho que socialicemos y eso nos han dicho con la norma. Sabemos que se ha trabajado el libro azul y eso mismo está en la norma. Por lo tanto, se ha quedado en aprobar el estatuto”, concluyó el Legislador del MAS.