Friday, October 30, 2015

Afirman que Sol. bo se hará “visible” en campaña por el NO

A tiempo de explicar que darán cabida al movimiento ciudadano, el asambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera, anunció que Soberanía y Libertad (Sol.bo) será una agrupación ciudadana “visible” durante la campaña por el NO a la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE), que habilite a Morales y Linera a una reelección.

“Estamos en un proceso de discusión interna, una discusión de fondo en términos políticos que hace por ejemplo al tema del ciudadano, hay una corriente dentro de Soberanía y Libertad que señala que hay que dar paso a toda esta marea ciudadana que se expresó en los referéndums autonómicos del 20 de septiembre y hay otra postura que señala que lo ciudadano no debería ser condenatorio de lo político”, dijo.

Consideró que si bien será importante el protagonismo ciudadano durante el proceso electoral rumbo al referéndum, no debe significar una actitud de “resignar la acción política de los partidos”.

“La idea es encontrar un equilibrio que no permita dar paso a este enorme caudal ciudadano que ya se expresa en las redes sociales y que se ha hecho por sí misma, pero sin perder de vista que hay, en el caso de Sol.bo, una organización política que debería ser parte también activa de la campaña rumbo al 2016”, enfatizó.

Herrera aseguró que lo importante en toda democracia es la alternancia y que su campaña a favor del NO, no responderá a “razones personales” en contra de los actuales mandatarios.

“En esto coincidimos plenamente y no es un tema personal contra el presidente Morales sino un tema de principio constitucional y democrático que establece límites para los presidentes, sean buenos o malos, nos quieren (el MAS) llevar a una falsa discusión de que estamos en contra de Evo Morales pero no es así”, expresó.

También dijo que el gobierno de Morales es, en términos históricos, excepcional pero se basan “en el principio democrático y dice que todo tiene que tener límites. Si lo hizo bien que se vaya por la puerta grande, si lo hizo mal será juzgado por la historia. Lo importante es que se tiene que hacer alternancia para evitar cosas oscuras”, consideró el legislador departamental.

Wednesday, October 28, 2015

Revilla: Centro Nuclear debe construirse en predios de UMSA

El alcalde Luis Revilla respaldó la propuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de implementar el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el campus universitario de Cota Cota en la zona Sur.

El burgomaestre informó que durante la jornada del lunes mantuvo una reunión informativa y explicativa con el rector de esa Casa de Estudios Superiores, Waldo Albarracín, sobre las cualidades de dicho proyecto y los fines investigativos.

“Hemos conversado largo, me ha explicado los criterios de los especialistas de la universidad y a partir de ello y de este criterio de la universidad, estamos plenamente de acuerdo en que el Centro se construya en los predios de Cota Cota que tiene la universidad”, refirió Revilla.

El Alcalde explicó que, según explicación académica, como está perfilado el proyecto las instalaciones del centro nuclear no significaría ningún riesgo para la población, debido a que concretándose en predios de la UMSA se garantizaría el buen uso de la tecnología nuclear para fines investigativos orientados a la salud, productividad y otros.

En esa línea, Revilla dijo que el propio rector de la UMSA le planteó que la Municipalidad pudiera realizar inversiones para embovedar el río Jilusaya que atraviesa la propiedad en Cota Cota a fin de que el proyecto del centro nuclear se construya sin dificultades.

“Le he dicho que tenemos toda la disposición de hacer esas inversiones junto a la universidad porque creemos que la instalación del centro en predios de la universidad va a garantizar que efectivamente todos los proyectos que se lleven ahí estén destinados a la investigación”, refirió el Alcalde.

Finalmente, la autoridad edil informó que Albarracín solicitará al Gobierno Central toda la información del proyecto a diseño final del centro nuclear, “pero por lo menos con la información que dispone la universidad ellos ya han tomado esa decisión y nosotros la respaldamos”.

Tuesday, October 27, 2015

Choferes deciden ir a dialogar con el alcalde paceño

La Federación de Choferes de La Paz, que agrupa al transporte libre y cooperativizado, decidió ir al diálogo con el alcalde Luis Revilla para tratar el tema del incremento de tarifas, aunque aclararon que mantienen el estado de emergencia y la posibilidad de declarar un paro indefinido.

En conferencia de prensa, el principal dirigente del sector Roy Patti, informó que en el ampliado que sostuvieron ayer en la mañana determinaron asistir al diálogo que convocó el Alcalde paceño, "agotaremos esta última instancia para que (Luis Revilla) no diga que somos cerrados. Vamos a asistir, pero queremos claridad".

Los dirigentes solicitaron al municipio que se replieguen los funcionarios que estarían controlando en algunas zonas de la ciudad de La Paz supuestos incrementos de tarifas, porque consideran que lo único que buscan es instigar a la confrontación.

Respecto a la expulsión de algunos sindicatos que procedieron a incrementar sus tarifas, por ejemplo en Vino Tinto, Patti indicó que son funcionarios de la Alcaldía que instigan a tomar este tipo de actitudes, por lo que considera que la medida no prosperará.



LA ALCALDÍA CONVOCÓ AL DIALOGO. El alcalde paceño Luis Revilla indicó que convocará a dialogar a los choferes del transporte urbano sólo si éstos desisten de sus medidas de presión, "solo si verificamos que el día lunes no hay ninguna medida de presión de los choferes sobre la ciudadanía los vamos a convocar inmediatamente al diálogo". Agregó que si se suspenden los bloqueos se verá la posibilidad de acortar el tiempo del trabajo de la consultora que realiza los estudios técnicos para considerar el alza de pasajes. "Habrá que hablar con la consultora, ver las posibilidades de reducir el tiempo”, dijo. Por otro lado, señaló que se sancionará a los conductores que pretendan cobrar más de lo establecido por las normas establecidas y que por esta razón continuarán los operativos para evitar los incrementos de pasajes arbitrarios, "vamos a sancionar a cualquier chofer que esté pretendiendo incrementar la tarifa sin autorización. No se puede aumentar las tarifas de facto, eso está prohibido. Hay que evitar estas acciones arbitrarias, caso contrario los choferes van a ser sancionados conforme lo establece la ley".

Friday, October 23, 2015

Alcalde Revilla: “No voy a subir pasajes por capricho de los dirigentes”

El alcalde Luis Revilla ratificó ayer que no incrementará las tarifas del transporte público, por capricho de los dirigentes de la Federación de Transporte de La Paz ni a pedido del senador del MAS, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales.

“No voy a incumplir la ley ni por capricho de los dirigentes ni a pedido de un parlamentario y menos si no se mejora el servicio”, respondió enfático el Alcalde ante las declaraciones del senador Gonzales, quien manifestó que la autoridad edil no resuelve el conflicto del transporte por un “capricho”.

El burgomaestre paceño lamentó el desconocimiento de Gonzales, sobre la real situación del conflicto con un sector de los choferes, quienes “quieren incrementar el pasaje, sin estudio previo como manda la ley y sin mejorar el servicio”.

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano establece que cualquier variación en la escala tarifaria del transporte público se realizará previo un estudio de costos.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, lamentó que la dirigencia de dicha organización desconociera los acuerdos a los que se llegó en las reuniones realizadas con la presencia de representantes del Defensor del Pueblo.

“Este sector lleva los puntos que hemos concertado juntos a un ampliado y ahí surge la arbitrariedad y la irresponsabilidad de los miembros de su directorio que desconocen inclusive los acuerdos a los que hemos llegado”, refirió Burgos.

Vecinos piden a Revilla no negociar incremento de tarifas

Largas caminatas se registraron, desde tempranas horas, por parte de personas que requerían llegar hasta sus destinos, pero no pudieron hacerlo con normalidad, debido al paro de 24 horas que los choferes de la urbe paceña cumplieron. El Organismo de Participación y Control Social del municipio pidió al alcalde Luis Revilla no negociar ningún incremento de tarifas, que solicita el sector sindicalizado, porque aquello significa un atentado a la economía de muchas familias, señalaron.

Puntos estratégicos como el cruce de Villa Copacabana, Miraflores, avenida Perú, el inicio de la avenida Montes, la zona Sur, entre otros estuvieron bloqueadas, por parte de los choferes, liderado por Roy Patty, ellos exigían al Gobierno Municipal la pronta nivelación tarifaria que consiste en el incremento del pasaje en 50 centavos.

Sectores como el inicio de la autopista y la avenida Montes, estuvieron resguardados por policías que intentaban dar circulación vehicular a los vehículos del sector público y privado que llegó hasta aquel lugar. Los choferes molestos no permitían el tránsito de movilidades, por esos sitios durante las primeras horas de la mañana. En la tarde el panorama se tornó más quieto, debido a una lluvia que cayó sorpresivamente.

La jornada del paro tuvo de todo. La gente buscó modos para trasladarse, unos mediante vehículos sin identificación, otros pagando sumas más altas en radiotaxis y en vehículos privados, hubo algunos conductores que, al ver la necesidad de la gente de trasladarse hasta algunos sitios, también los llevaron sin cobrar algún centavo. Algunos establecimientos educativos tuvieron que suspender sus actividades escolares.

Según reportes de diferentes medios de comunicación televisivos y radiales locales hubo grupos de choferes que impidieron el paso a las ambulancias, constituyéndose en una falta según el artículo 161 del reglamento del Código del Tránsito, en la cual establece que los peatones tienen la obligación de ceder el paso a los vehículos de la policía, ambulancias y bomberos, cuando estos cumplen servicios de emergencias, anunciando mediante sirenas o dispositivos especiales.

El representante de los choferes, Roy Patty, indicó que el Alcalde debe convocarlos hasta hoy, para resolver el problema, caso contrario desde el lunes llevarán adelante nuevas estrategias, no descartó un paro indefinido.

SIN INCREMENTO

El Organismo de Participación y Control Social del Municipio, a la cabeza de Walter Sempertegui del Distrito 18, pidió en horas de la mañana a la Policía intervenir los bloqueos que choferes de la Federación de Transportistas de La Paz, caso contrario anunciaron que ellos mismos iban a desbloquear las vías impedidas al tráfico vehicular.

De la misma forma solicitaron al alcalde Revilla no negociar un incremento directo de tarifas porque eso significa ir en contra de la economía de las familias paceñas.

Pidieron también a la autoridad edil hacer partícipes al control social en las reuniones con los choferes.

“Es un paro abusivo, es uno más de los que están acostumbrados a realizar estos señores del autotransporte, ustedes pueden apreciar de que las zonas periféricas, más necesitadas, en este momento se encuentran bloqueadas por estos transportistas (…) nuestra protesta es contra la Policía, porque en ningún momento hace una acción para levantar estos bloqueos (…) estamos solicitando como organismo de participación social, este diálogo debe darse entre el Gobierno municipal, transportistas y vecinos”, declaró el representante vecinal.

PARCIAL

Tras una evaluación del paro efectuado por los choferes, el secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, dijo que pese a la interrupción de 12 puntos de la urbe paceña, por parte de los conductores, el paro fue parcial.

Lamentó que la Policía no haya desbloqueado las zonas afectadas por los bloqueos de los choferes, pese a que la primera autoridad edil enviara una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que se garantice la libre circulación.

El Secretario Municipal de Movilidad destacó la solidaridad y resistencia de la población ante las medidas de presión de este jueves. A medida que pasaron las horas las actividades se normalizaron. El tráfico en el centro y en otras zonas estuvo expedito.

Thursday, October 22, 2015

Revilla: "No voy a subir los pasajes solo porque lo pida Gringo Gonzales"

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo este miércoles que no incrementará las tarifas del transporte público por capricho de los dirigentes de la Federación de Transporte de La Paz ni a pedido del presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, quien había señalado previamente que el munícipe no resuelve el conflicto por capricho.

"No voy a incumplir la ley ni por capricho de los dirigentes ni a pedido de un parlamentario y menos si no se mejora el servicio", respondió Revilla mediante un comunicado de la Alcaldía de La Paz.

Agregó que el desconocimiento de Gonzales sobre la real situación del conflicto con un sector de los choferes que "quieren incrementar el pasaje ahora mismo, sin estudio previo como manda la Ley y sin mejorar el servicio".

Gonzáles, en una declaración realizada la mañana de este jueves, lamentó "que no exista la voluntad de sentarse y discutir el tema. Es uncapricho decir que hay que esperar hasta diciembre, las necesidades de la genteson urgentes".

La Alcaldía sostiene que tomará una decisión respecto a la demanda de los transportistas cuando concluya un estudio que está en curso, lo que ocurrirá en diciembre.

Los choferes protagonizaron este jueves un paro con bloqueo de calles, lo que perjudicó a los ciudadanos.

Revilla observa aciertos y desaciertos" en gestión de 10 años de Evo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reconoció ayer que la gestión de casi 10 años del Gobierno del presidente Evo Morales "tiene aciertos y desaciertos" y anunció una reunión de evaluación de su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), respecto a la repostulación del Jefe de Estado.

"Estamos haciendo una evaluación al interior de Soberanía y Libertad para tomar una decisión del referendo constitucional y esta evaluación sobre los años de gobierno del Presidente son parte fundamental de este análisis, pero que hay luces y sombras, aciertos y desaciertos por supuesto", dijo según ABI.

A su juicio, los bolivianos tienen un ambiente "enrarecido" por acudir a las urnas constantemente.

"Ojalá se termine de una vez por todas esto en febrero y las autoridades podamos dedicarnos a trabajar independiente de nuestras afinidades o diferencias políticas", reflexionó.

Wednesday, October 21, 2015

Alcaldía de La Paz fija en Bs 4,50 el precio del horneado de la lata de pan

La Alcaldía, mediante la Intendencia Municipal, fijó en 4,50 bolivianos el horneado de la lata de pan en los hornos con miras a la celebración de Todos Santos, tras un acuerdo con la Federación Departamental de Panificadores Artesanos y la Federación Departamental de Panificadores de La Paz.

"La Intendencia Municipal en coordinación con las dos federaciones que existen en el departamento de La Paz ha logrado llegar a consensuar una lista referencial de precios que se van a utilizar para las fiestas de Todos Santos a partir de la fecha, tanto en la elaboración del pan y en el costo de las latas", informó el intendente municipal, Carlos Valencia.

Explicó que se estableció que el horneado de pan de un quintal de harina tiene un costo de 160 bolivianos y la arroba 40 bolivianos. "Para establecer estos precios se ha considerado la mano de obra, el horno y los utensilios que son utilizados para la elaboración de pan", indicó. Agregó que la lata de galletas, masitas, pan, suspiros, maicillos y otras es de 4, 50 bolivianos y de salteñas y humintas de 8 bolivianos, mientras que el lechón entero con "huatía" costará 165 su cocción.

Recordó que al menos 100 funcionarios de la entidad a su cargo realizan operativos de control para verificar el funcionamiento de los hornos y que brinden su servicio en buenas condiciones. "Nosotros en nuestros controles realizamos un control de seguridad, el uso de las garrafas, higiene en las máximas condiciones, y los panaderos utilicen el gorro y el barbijo, ya que alguna vez la transpiración llega a la masa, entonces es importante que los hornos tengan a su personal adecuadamente capacitados", mencionó. Valencia pidió a los propietarios de los hornos exhibir la lista de los precios que se acordó con las dos federaciones de panificadores y de esa manera evitar el cobro abusivo a la población.

Alcaldía brinda atención médica a menores

El Municipio, a través de la Dirección de Deportes, brinda atención médica a niños atletas de El Alto, con el fin de prevenir alguna lesión en los entrenamientos.

La Clínica del Deporte hace un recorrido por varias escuelas dependientes del Municipio con el fin de velar la salud de los niños.

“No sólo atendemos a los que vienen a la clínica, sino también salimos a las escuelas municipales dependientes de la misma, además estamos velando la salud de los deportistas, porque a veces tenemos la muela picada y esto es lo peor para un atleta, porque esto ingresa al sistema nervioso y hace que los músculos no funcionen bien”, sostuvo la directora de deportes, Vanesa Illanes.

Asimismo, explicó que la Clínica del Deporte, consiste en revisión médica general (control de peso, revisión dental, control de presión, entre otros).

“Nosotros como municipio apoyamos la salud de los niños para que puedan rendir con éxito en el deporte que ellos realizan, si tienen una displasia en la espalda o alguna lesión en los entrenamientos, nosotros ayudamos con lo que es la fisioterapia, atención médica general, tenemos odontólogos para poderlos evacuar en el momento”, dijo la autoridad edil.

Revilla firma acuerdo para crear planta procesadora de leche

Los alcaldes La Paz y Laja firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para crear una planta procesadora de leche, con la finalidad de mejorar las condiciones de producción, con miras al desarrollo del sector.

Con la firma del convenio se dará apoyo a la instalación de una planta lechera, entre otras iniciativas, para apoyar el desarrollo de varias familias de productores.

El acuerdo de suscrito entre los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Laja, Macario Quino, contempla varios compromisos destinados a mejorar la producción lechera en la provincia los Andes.

El alcalde paceño destacó la unidad de los paceños en los actos protocolares y la asistencia de autoridades municipales, y departamentales.

“Hemos venido fundamentalmente a dar una señal desde Laja de la unidad de los paceños, porque después de mucho tiempo estamos unidos otra vez. Estamos aquí con el Gobernador, los alcaldes del área metropolitana y el Alcalde de Laja para trabajar por el desarrollo de La Paz”, dijo.

Por su parte el alcalde de Palca explicó que el 90% de los pobladores se dedican a la producción de leche y es en este sentido la importancia de la creación de una planta procesadora de leche.

“Necesitamos muchos proyectos productivos. Laja se dedica a la producción lechera, por lo que es necesario la construcción de una planta procesadora de leche, para la producción de varios productos que podrían ser parte del desayuno escolar”, dijo.

COMPROMISOS

La Alcaldía de La Paz prestará asesoramiento técnico en diversas áreas que permitan impulsar proyectos desarrollo, entre otros aspectos. Por ejemplo, apoyará en la elaboración de una estrategia para instalar una planta de lácteos en el municipio vecino.

Tuesday, October 20, 2015

Alcalde Revilla: Paro de choferes no obligará a comuna a modificar tarifas


Paro de 24 horas del transporte público provocará graves perjuicios a la ciudadanía paceña.

Luego que los choferes de La Paz anunciaran un paro de 24 horas, para este jueves con un bloqueo de las “mil esquinas”, el alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, dijo ayer que pedirá a la Policía, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantice la libre circulación de las personas, advirtió que el paro convocado por el sector sindicalizado no obligará a la comuna a tomar una decisión de incremento de las tarifas.

La autoridad edil aseguró que ningún paro obligará al Gobierno Municipal a incrementar las tarifas del transporte público de forma automática. Considera que la medida de presión refleja que este sector de transportistas no tiene intención de solucionar el problema, sino de generar conflicto, convulsión y caos a la ciudad.

“Hasta hoy (los choferes) se están negando sistemáticamente a discutir con el Gobierno Municipal las mejorar en el servicio de transporte público (…) No va a ser ese paro, ni de 48 horas, ni de 72 que nos obligue a incrementar tarifas. El estudio que ha contratado el Banco Interamericano de Desarrollo se está llevando adelante desde hace 10 días y ya que empezó a hacer los trabajos de campo. De tal manera que vamos discutir el tema de tarifas, únicamente, cuando tengamos los resultados de este estudio técnico, que ocurrirá hasta fines de diciembre”, explicó.

PROBLEMÁTICA

Dijo que la problemática del transporte público en la ciudad implica a tres sectores: autoridades municipales (que toman las decisiones), a los choferes (que brindan el servicio) y, sobre todo, los vecinos (que son los usuarios).

“Con motivo del conflicto se ha visto todos los reclamos que plantean los ciudadanos, desde cuestiones de higiene hasta la seguridad en los vehículos, sobre todo el cumplimiento de rutas y recorridos”, remarcó.

Debido al paro de los choferes, el Alcalde informó que se enviará una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la Policía Nacional garantice la libre circulación de la personas.

INCREMENTO

Revilla recordó ayer que en 2013 el precio de los pasajes del transporte público tuvo un incremento en los horarios nocturnos, pero que el sector no mejoró la calidad del servicio, tal como se había comprometido. Cuestionó que choferes de la Federación del Transporte de La Paz mantengan su rechazo a mejorar los servicios y exijan el alza tarifaria de forma automática. “Ya el 2013 se tomaron varias medidas en la cuestión tarifaria. Recuerden que se estableció la tarifa nocturna, lo cual implicó un incremento de las tarifas para los transportistas, pero ellos han incumplido los acuerdos que tenían que ver son mejorar la calidad del servicio del transporte público en La Paz”.

El sector de los choferes, que protesta hace casi dos semanas, anunció que este jueves 22 realizará un paro de 24 horas para incrementar las tarifas y en rechazo al estudio de costos del transporte impulsado por la Alcaldía para definir el alza tarifaria. Además, se niega a tratar la normativa respecto al cumplimiento de rutas.

Gobernación y ONU negocian adquisición de acelerador lineal

Suman las empresas, instituciones, grupos que participarán del “Telecáncer” con la finalidad de reunir recursos para comprar el acelerador lineal que servirá para la atención de los pacientes con cáncer, informó el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi. Asimismo, dio a conocer que existen negociaciones con representantes de la Organización Naciones Unidas para adquirir el equipo con un 50 por ciento con financiamiento.

El “Telecáncer” está previsto se realice los días 24 y 25 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz y tiene el fin de reunir los recursos que sirvan para comprar el acelerador lineal, dijo el gobernador Félix Patzi, al comunicar la postura de representantes de las Naciones Unidas de adquirir el equipo a plazos.

“Esta campaña se empieza a intensificar con el fin de llegar a sensibilizar a toda la población boliviana para comprar el acelerador para el Hospital de Clínicas (...) Hay interés de Naciones Unidas para adquirir con un 50 por ciento el equipo y para que el resto se pueda pagar a plazos”, indicó.

Agradeció a los 70 grupos musicales entre folklóricos, de cumbia y rock que se adhirieron a esa causa para participar del acto y recaudar fondos.

ESPERANZA

La presidenta de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, pidió a la población ayudar a la adquisición del equipo porque existen familias que tienen esperanza de que con las terapias podrían salvar sus vidas.

“Existen hombres, mujeres, y niños luchadores que han vencido la enfermedad y en el Hospital de Clínicas se atienden aproximadamente 50 personas por día, pido a toda la población y autoridades únanse al ‘Telecáncer’ con aporte voluntario” dijo.

También, el subteniente Rilver Aramayo, un niño que lucha contra el cáncer de huesos desde sus cuatro años, y que recibió ese grado de la institución del orden por su valor y esfuerzo, se sumó a la campaña junto a otras personas que pasan por la misma situación.

“Soy un enfermo de cáncer y todos lo pueden tener, por eso quiero que estemos unidos para ayudar con esta causa, por todos los niños que están enfermos”, indicó Aramayo.

DEPÓSITOS

A su turno, el coordinador de la Gobernación para el “Telecáncer”, Javier Altamirano, informó que la campaña habilitó cuatro formas para recibir donaciones de la población: una en alcancías de los voluntarios, otra por medio de depósitos en el Banco FIE a la cuenta 2017-0020488, recojo de donaciones a domicilio previa llamada telefónica y por el ingreso al estadio Hernando Siles se cobrará un costo de 20 bolivianos.

Monday, October 19, 2015

Denuncian boicot contra Félix Patzi

Los seguidores del gobernador Félix Patzi denunciaron que existe una conspiración por parte de los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del propio gobierno para frenar el liderazgo del actual gobernador, muestra de ello fue el intento fallido de censurarlo, apuntando a algunos funcionarios de la Gobernación. "Es una pena esa actitud que está asumiendo el MAS, que está asumiendo el propio gobierno, instrumentando a la Asamblea departamental para generar obviamente dificultades y generar un clima, yo diría, de conspiración en contra del liderazgo de Félix Patzi", indicó Fabián Yaksic, miembro del equipo de trabajo de la gobernación.

Durante la pasada jornada, la mayoría masista de la Asamblea Departamental de La Paz excluyó a Patzi de la censura, pero decidió aplicar este mecanismo de llamada de atención en contra de dos funcionarios de la gobernación.

Los temas planteados por la bancada del MAS para la interpelación fueron: el supuesto uso de vehículos de la gobernación para ámbito personal, los recursos usados para el diseño de logos y el cuestionamiento de algunas autoridades designadas por Patzi. / ANF

Saturday, October 17, 2015

Interpelación a gobernador Patzi termina en siete recomendaciones

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, fue interpelado ayer en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) durante más de nueve horas y la misma concluyó con siete recomendaciones de los miembros de esta instancia departamental.

El presidente de la ALD de La Paz, Marín Sandoval, dijo que la interpelación fue llevada adelante en el marco de las competencias establecidas de los legisladores del departamento.

“Con más de dos tercios de votos (se emitió) recomendaciones al Gobernador, quien tiene 10 días para poder efectivizar las siete recomendaciones que se le está haciendo y es de estricto cumplimiento”, declaró Sandoval.

Seis de las siete recomendaciones sugieren al Gobernador coordinar con los verdaderos y genuinos dirigentes, y representantes de las organizaciones sociales de las 20 provincias de La Paz.

También le recomendaron tener respeto a la institucionalidad del Gobierno Departamental de La Paz, en cuanto a la imagen de institucional. Plantearon en la sesión el cambio del logo ‘tercer milenio’ que se estaría usando hasta el momento; el respeto a la elección democrática por normas y procedimientos propios o usos, y costumbres de los subgobernadores que representan a las 20 provincias.

Asimismo, recomendaron respetar a las honorables asambleístas en su misma condición de autoridad departamental y dar garantías para el cumplimiento de sus funciones y la destitución inmediata de sus funcionarios, que cometieron actos de violencia en inmediaciones de este hemiciclo, que son Milton Condori, Miguel Usnayu y María Luisa Palacios.

Como primer ciudadano del departamento, el Gobernador deberá trabajar incondicionalmente en el marco de sus competencias en pro del desarrollo del departamento de La Paz y dejar de hacer campaña.

Patzi ve intención política en interpelación

El gobernador Félix Patzi, aseguró que los asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS), pretenden dañarlo políticamente con sus interpelaciones, porque creen que se postulará a la presidencia del Estado el 2019.

“Siempre piden todo tipo de informes algunos que valen la pena y otros no, el punto es saturar a nuestros funcionarios, de esa manera afectar la ejecución de obras y afectar el trabajo de las regiones”, dijo

Patzi indicó que tienen todo el derecho de fiscalizar, pero no saturar y prevé más interpelaciones a futuro, porque quedaron dolidos por el rechazo de la población al estatuto autonómico.

"No pueden creer que la población decidiera de esa manera, el Nó, ha dicho basta de este tipo de prácticas de este Gobierno".

Patzi considera que la interpelación del pasado jueves, es una reacción al dolor del triunfo del No, a los estatutos.



RECOMENDACIONES. Por su parte el presidente de la Asamblea de La Paz, Marín Sandoval señalo que las recomendaciones tienen que ver con que el Gobernador coordine con los verdaderos dirigentes y representantes de las organizaciones sociales de las 20 provincias del departamento de La Paz. Cambie el logotipo de la Gobernación, Tercer milenio, que cumpla con el compromiso de campaña con las 20 provincias y que proceda a la elección democrática, por normas, procedimiento propios, usos y costumbres, de los sub gobernadores que representen a las 20 provincias. El Gobernador tiene 10 días para cumplir con esas determinaciones.

Críticas no frenan a Maricruz y va por otro proyecto social

Evitó ingresar al debate político porque no es a lo que se dedica en La Paz. Su fuerte es el trabajo social y se enfoca en lucha contra la violencia a la mujer. Maricruz Ribera, esposa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó claro que no cobra salario de la Alcaldía paceña y que su trabajo de servicio social lo realiza casi todo el día. Lo hace por el cariño que adquirió por La Paz y por el amor a su esposo. Trabaja en cinco proyectos, uno con aportes privados y cuatro gestionados con el municipio. Ahora diseña un sexto proyecto que trata de pintar las casas paceñas que están construidas con ladrillos.
No le incomodan los entredichos políticos y está comprometida con lo que hace. Ella tiene una posición clara: Se niega a ser la esposa del alcalde que solo asiste a actos protocolares. “Mi esposo vuelve a la Alcaldía y junto a la Dirección de Género elaboramos proyectos de prevención a la violencia”, explicó en entrevista con EL DEBER en un céntrico café de La Paz.

A fines de 2014, Ribera, de profesión arquitecta y que fue modelo y presentadora de televisión, dejó la red ATB para dedicar su tiempo a enseñar a las niñas de 11 a 14 años de edad a prevenir la violencia, a través de su proyecto Yo soy mi primer amor. Esta iniciativa tiene aportes privados y es coordinada con una ONG. Ahora trabaja con 200 voluntarios y el plan se extendió a Oruro y Tarija, y en enero de 2016 llegará a Santa Cruz.

No es la primera dama
Para Maricruz no existe el cargo de primera dama. Aprendió mucho con su primer proyecto, que educa a las niñas para que eviten ser víctimas de la violencia de género o sostener noviazgos violentos.
Ya con Revilla reelecto, Maricruz empezó con otros proyectos. Emprendió su segunda iniciativa que se llama Casa de las mujeres. Este plan consiste en enseñar a 300 mujeres mayores a ser microempresarias. “Todo lo hago por el amor a mi esposo y al compromiso por La Paz”, reiteró.

Los otros proyectos son Inteligencia Emocional 50/50, que consiste en enseñar a niños y niñas desde los cinco años a manejar sus frustraciones; Segunda oportunidad, que intenta ayudar a adolescentes que vivieron un embarazo temprano y Navidad maravillosa, que trata de una exposición de una caravana de carros alegóricos en el centro paceño.

Ribera se siente feliz en La Paz y por eso piensa en un sexto proyecto: “La Paz te quiero de colores”, que trata de pintar las casas de las laderas paceñas

Friday, October 16, 2015

Alcalde calificó de machista declaraciones de Quintana

Ante las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respecto a las labores que cumple la esposa del alcalde Luis Revilla; la primera autoridad municipal manifestó sentirse sorprendido y señaló que las mismas son machistas y autoritarias.

“Son declaraciones a los que está acostumbrado el ministro Quintana, me extrañaría que haga un decreto en que todos los funcionarios sean solteros, para ellos es adecuado que a sus esposas estén lo más lejos posible de sus actividades, ¿dónde quedó el jacha warmi?, al parecer sólo en los discursos”, dijo.

Revilla señaló estar agradecido por el trabajo que realiza su esposa, “no cobra sueldo hace un trabajo estrictamente voluntario, me ayuda a cumplir con varias de las actividades que desarrolla el Gobierno Municipal, me extraña que eso moleste a algunas autoridades”.

“Mi esposa trabaja para prevenir la violencia contra la mujer y hacia los niños. Existen 1.500 proyectos que desarrolla el Gobierno Municipal y en tres participa mi esposa, por iniciativa propia, no tengo más que decir”, dijo.

Estas declaraciones fueron emitidas por la primera autoridad del municipio paceño tras las declaraciones realizadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al manifestar que no era empleado de la esposa del Alcalde y agregar que nadie en La Paz votó por una “primera dama”, término al que calificó de colonizador.

Gobernación ratifica interés sobre traspaso de autopista


La autopista que conecta los municipios de La Paz y El Alto.

Considerando que la autopista La Paz-El Alto, en 2012, dejó de pertenecer a la Red Fundamental de Carreteras y pasó a ser parte de la Red Vial Departamental, la Gobernación paceña ratificó su interés por la administración de esta vía regional que conecta dos municipios importantes del país.

Informes técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) señalan que la autopista que une a las ciudades de La Paz y El Alto, construida en 1972, dejó de pertenecer a la Red Fundamental de Carreteras, para ser parte de la Red Vial Departamental, por los que el gobernador Félix Patzi propuso la transferencia de la administración de esta vía fundamental.

Esta ruta inicialmente denominada “Héroes de la Guerra del Chaco” más conocida como Autopista La Paz-El Alto, cuenta con pavimento rígido y 11,7 km de longitud. La vía une las ciudades de La Paz y El Alto del departamento de La Paz, además de contar con varias paradas intermedias y de conexión interdistrital.

Fue la primera Autopista construida en el país. Con una inversión que ascendió los 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto comenzó su proceso de ejecución el 27 de diciembre de 1972.

La construcción de la utopista empezó entre 1974 y 1977 durante el gobierno (de facto) de Hugo Banzer Suárez. Durante sus primeros años contaba con una malla olímpica, que cubría toda su extensión, desde La Ceja hasta el sector de Pura Pura, lo que impedía el paso de peatones en ambos lados. Se construyeron pasarelas para que la gente cruce de un lado al otro.

La justificación técnica del Sedcam en la presentación del Proyecto de Ley Departamental de incorporación de la autopista La Paz-El Alto a la Red Departamental argumenta que no vincula capitales políticas departamentales, puesto que no enlaza a dos departamentos; no conecta con carreteras internacionales existentes de países limítrofes, sólo se conecta a una carretera de la red vial fundamental, al tramo Río Seco-Huarina-Copacabana-Kashani.

De acuerdo al artículo 8vo del Decreto Supremo No. 25134, “el inicio o conclusión de una ruta de la red fundamental en la plaza de armas de capital del departamento o de provincia, constituye únicamente un dato referencial, para el kilometraje de la ruta, por lo que los trabajos de mantenimiento o mejoramiento del tramo urbano permanecen bajo competencia del respectivo municipio”.

De acuerdo al manual de carreteras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), una autopista cumple ciertos requisitos, los cuales ya no son cumplidos por la Autopista La Paz-El Alto, como el que ya no pase a distancias razonablemente alejadas del entorno suburbano y de hecho pasa por un entorno totalmente urbano.

Otro requisito es que la autopista debería diseñarse, para velocidades de desplazamiento elevadas, lo cual es evidente en su diseño original, sin embargo a la fecha con el entorno urbano existente y el ingreso y salidas del tráfico actual, la velocidad ha sido reducida a menos 80 km/h, por tanto perdería la característica de autopista.

Según informe técnico y datos extraoficiales del Sedcam el flujo vehicular por día en la autopista es de 40 mil vehículos y la recaudación es de Bs 2.4 millones de bolivianos mes, superando los Bs 28 millones anualmente.

El proyecto de Ley remitido por el Gobernador de La Paz, en agosto de 2015, presenta argumentos técnicos y legales ante la Asamblea Legislativa Departamental. El tratamiento de dicho Proyecto está en suspenso en la Asamblea Departamental. (Agencia)

Thursday, October 15, 2015

Quintana a Revilla: "Yo no soy empleado de su mujer"

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se estrelló hoy contra la esposa del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la ex modelo y presentadora de televisión Maricruz Ribera. "Yo no soy empleado de su mujer", dijo, para luego agregar que nadie en La Paz votó por una "primera dama", término que considera colonizador.

Estos dichos se produjeron en el marco del intercambio de declaraciones que protagonizaron la anterior semana Revilla y el vicepresidente Álvaro García Linera, cuando éste observó la baja ejecución presupuestaria en los últimos seis meses en La Paz, a lo que la autoridad municipal respondió pidiendo respeto al Vicepresidente ya que, según dijo, él no es su empleado.

Un periodista le preguntó sobre ese cruce de declaraciones, a lo que Quintana respondió que las declaraciones vertidas por García Linera fueron hechas desde su condición de ciudadano paceño, que hace uso de su derecho constitucional, aunque luego empezó a referirse a la esposa del Alcalde, sin que nadie le hubiera preguntado sobre ella. "En ese contexto entonces yo no soy empleado de su mujer (refiriéndose a la esposa de Revilla).Hay que recordarle que jamás los paceños votaron para convertir a su mujer en primera dama del municipio", expresó Quintana, quien agregó que la mitad de la gestión en La Paz está a cargo de "la primera dama".

"¿Cómo hacemos? Tienen que ponerse de acuerdo. Yo no sé qué hace el Concejo Municipal, a quien le resta competencia la primera dama. ¿A la Alcaldía? ¿Al consejo? ¿A quién ah?", cuestionó la autoridad de la cartera gubernamental. Para Quintana, no es cuestión de decirle al vicepresidente García Linera que no es su patrón o su jefe, "el vicepresidente ejerce constitucionalmente este mandato, tiene legítimo derecho de cuestionar el 30% de inversión de uno de los municipios más importantes de Bolivia".

El Ministro también denunció que Revilla, mediante operaciones políticas, moviliza a los vecinos de Mallasa para que no permitan la implementación del centro de investigación nuclear. "Esta es una de las políticas más importantes del gobierno en cuanto a salud pública", dijo. "Si el pueblo paceño le ha dado el mandato, lo mínimo que debería estar haciendo es ponerse de acuerdo con quien está llevando adelante ese proyecto para beneficiar la salud pública", finalizó Quintana.

Wednesday, October 14, 2015

Demanda de transferencia de ingresos de autopista y teleférico a la Gobernación

Representantes de organizaciones sociales del departamento de La Paz , El Alto y las provincias; junto al Conamaq , Bartolinas Sisa, Túpac Katari, pueblos indígenas, juntas vecinales, transportistas, gremiales, entre otros, conminaron a los asambleístas departamentales de La Paz a aprobar la transferencia de ingresos de la autopista y el teleférico a la Gobernación. Manifestaron declararse en vigilia de emergencia y les dieron un plazo de 24 horas, de no aprobarse exigirán la renuncia de los mismos.

Bajo el lema de "Autopista para La Paz", "Que renuncien los asambleístas traidores", un centenar de organizaciones sociales de La Paz, de El Alto y de las provincias se apostaron en puertas de la sala de sesión de los asambleístas, quienes se vieron obligados a cerrar sus puertas, por la presión que ejercía el movimiento ciudadano.

El dirigente de la Confederación Sindical Subcentral de las provincias del Sur, Remigio Figueredo Fernández, manifestó que como organizaciones sociales lucharán para conseguir aprobar las dos Leyes. "Queremos que todo el patrimonio del departamento de La Paz pase a la Gobernación y que los paceños administremos nuestras propiedades. Les digo a los Asambleístas que no sean vende patrias, La Paz, es la que ha luchado desde la revolución del 52, en la Guerra del Gas, el león dormido se va despertar", aseveró.

Al finalizar la tarde, las organizaciones reunidas elaboraron una resolución la cual determino:

Ayer 13 de octubre de 2015, a horas 18.00 las instituciones y organizaciones sociales del departamento de La Paz, la ciudad de El Alto, la hoyada y las 20 porvincias, junto con las organizaciones de la Nación Jacha Suyu Pacajaq'e, Qollas, Kallwayas, Jach'a Omasuyos, Larecaja, organizaciones gremiales, transportistas y juntas vecinales y otros.

En este sentido indicaron que la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, de ayer 13 de octubre de 2015 fue suspendida por la intervención de las organizaciones, añadieron que los asambleístas del partido de gobierno y sus afines son contrarios al desarrollo de La Paz.

Por tanto resuelve:

Explicaron que los ciudadanos y ciudadanas, paceños, alteños y de las 20 provincias, contribuimos cada día en la generación de recursos de la autopista y de los teleféricos. Somos más de 2.7 millones de personas que cada día viajamos de La Paz a las provincias y viceversa. Añadieron que la autopista y los teleféricos son Patrimonio Paceño porque los usuarios somos los paceños y paceñas, y los visitantes en nuestro territorio.

La Asamblea rechaza leyes en favor de La Paz

La Asamblea paceña rechazo dos proyectos de leyes departamentales relacionadas a la administración de recursos económicos, que definen pasar ingresos del peaje del autopista La Paz- El Alto y de la empresa Mi Teleférico a las arcas del departamento.

Uno de los argumentos es que serían normas inconstitucionales.



PROYECTOS DE LEY. El gobernador paceño, Félix Patzi , explicó que estos dividendos, fruto del peaje y Mi Teleférico, pretendían ser destinados al área de salud, especialmente a los enfermos de cáncer y al emprendimiento de obras.

Patzi presentó estas iniciativas legales con el fin de aumentar los ingresos de La Paz, a través de la administración de los recursos del cobro del peaje que, según Patzi, no es parte de la Red Fundamental de las carreteras, porque une a dos municipios.

El proyecto de ley para Mi Teleférico, permitiría percibir un porcentaje de los recursos generados por esta empresa que opera en La Paz, en beneficio de la región. “La primera vez que rechazaron ambos proyectos, fue porque ya estaba incluido en el estatuto autonómico, por lo tanto no correspondía una ley. Ahora que fue rechazado el documento por la población, no había excusas para no admitir y tratar estás dos normas que son a favor del departamento”, dijo.



POSICIÓN DEL OFICIALISMO. Por su parte el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, dijo que ambas propuestas legales, vulneran la Constitución, porque tanto la administración del peaje y Mi teleférico, son temas estratégicos del Estado y por tanto el Gobierno central tiene la potestad de administrar.





LOS RECURSOS DE ESTAS NORMAS ESTABAN DESTINADOS A SALUD, EN CONCRETO PARA COMPRAR EL ACELERADOR LINEAL.

Tuesday, October 13, 2015

Revilla niega haber recibido proyecto de centro nuclear

El proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear generó polémica entre las autoridades. El ministro de Desarrollo Rural de Tierras, César Cocarico, aseguró que se entregó toda la información del proyecto a la Alcaldía y que, pese a aquello, el alcalde Luis Revilla continúa oponiéndose, por su parte la primera autoridad edil negó haber recibido esa documentación.

El ministro Cocarico afirmó ayer que el Alcalde tiene toda la información del proyecto. “Hay gente que está susceptible, porque no conoce (el proyecto), pero especialmente por esa manipulación de Sol.bo, ellos son quienes activamente mueven a la gente y no dejan que sea explicada adecuadamente (…) La viceministra ha estado predispuesta a llegar a explicar, inclusive a las autoridades”, declaró Cocarico.

Ante aquellas afirmaciones, el alcalde Luis Revilla negó ayer que haya recibido información sobre el proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, tal como afirmó el ministro de Desarrollo Rural de Tierras, César Cocarico.

“El ministro Cocarico ha dicho que yo tengo toda la información, eso es mentira”, dijo enfático el alcalde Revilla, en un contexto en el que se reaviva la controversia por el polémico proyecto.

La autoridad edil recordó que le mandó el anterior mes una carta al Gobierno solicitando información respectiva. Sobre ello, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jimenez dijo: “Me ha dicho que me informe por los medios de comunicación”.

Después de que Jiménez anunciara cambiar la sede de dicho centro, militantes del MAS articularon un movimiento, para demandar que el mismo sea construido en Mallasilla, por el nivel de inversión económica que significa.

En ese marco, el burgomaestre reiteró que no está en contra de la construcción del centro nuclear, sino que se requiere información detallada del proyecto en cuestión a fin de tomar una posición concreta.

“El hecho de que no se nos entregue información ya genera susceptibilidades también en la comunidad. Por qué no nos dan la información, por qué le responden al Alcalde que se informe por los medios de comunicación”, cuestionó Revilla.

El Alcalde indicó que las autoridades del Gobierno Central no despejaron la duda del por qué había la necesidad de construir dicha infraestructura en Mallasilla y sobre 20 hectáreas, considerando que, en opinión de médicos, un acelerador lineal, que sirve para tratar la enfermedad del cáncer, podría ser instalado dentro del Hospital de Clínicas de Miraflores.

Monday, October 12, 2015

TRANSPORTE REVILLA Pedirá apoyo de la policia

El alcalde de La Paz, Luís Revilla, advirtió que si los choferes continúan con sus movilizaciones hoy y mañana pedirá al Ministerio de Gobierno y a la Policía la intervención para que no se perjudique la circulación en el centro paceño.



La autoridad señaló que se actuará con la "mayor rigurosidad" y consideró que los concejales paceños del Movimiento Al Socialismo (MAS) estarían financiando las movilizaciones de los choferes. Los choferes liderados por Roy Pati, bloquean las vías de acceso al Palacio Consistorial demandando al alcalde Revilla el incremento de los pasajes en 0,5 de bolivianos.

Las autoridades del municipio rechazaron la demanda y aseguraron que el estudio técnico que se inició y que concluirá en diciembre determinará si amerita un alza en las tarifas.

Saturday, October 10, 2015

Alcalde de La Paz suspende viaje a Turín

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, informó ayer, en sesión del ente legislador, que el alcalde Luis Revilla suspendió su viaje a Turín, Italia, donde debía participar en el Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local del 13 al 16 de octubre.

“Hace unos minutos he recibido una llamada del alcalde (Luis Revilla) quien me indica que ha suspendido el viaje que tenía debido a la muerte de la hija del secretario de Promoción Económica, Sergio Siles, que es parte importante de la delegación que debía acompañar al Alcalde, dado a los temas que se iban a tratar en Turín, y en virtud de esa información es que ha resuelto suspender el viaje”, indicó.

Ayer, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, criticó que el Alcalde se ausente de la ciudad cuando hay conflictos, en este caso de los choferes que demandan una nivelación de las tarifas.

El 10 de agosto, Revilla pidió una licencia por salud, oportunidad en la que Andrea Cornejo fue elegida por el Concejo Municipal como la primera alcaldesa interina de La Paz en silla de ruedas, en reemplazo del burgomaestre.

El 28 del mismo mes, según Silva, Revilla viajó a Colombia sin autorización del Concejo por lo que de la misma manera indicó que el Alcalde prioriza viajes dejando problemas pendientes en la ciudad.

Bancadas están a la espera de resultado del referéndum

El asambleísta de Emilio Yanaguaya (Sol.bo) informó a EL DIARIO que se esperará el informe final del Tribunal Supremo Departamental (TSD), para comenzar con el trabajo del nuevo Estatuto Autonómico del departamento de La Paz.

Explicó que en vista que en el departamento de La Paz gano el ‘No’, se está proponiendo una comisión especial en el pleno de la Asamblea Departamental con el propósito que esta dé una estructura organizacional a la autonomía y también al pacto fiscal.

Señaló que se propondrá a todas las organizaciones sociales y a las autoridades que manifestaron sus observaciones del documento, tomar como base el estatuto que se rechazó el pasado 20 de septiembre y a partir de ello se comenzará a llenar los vacíos jurídicos y las incoherencias.

Dijo que el nuevo estatuto debe ser debatido y para esto se convocará a todos los ciudadanos del departamento de La Paz, para que así se pueda llegar a acuerdos y se comparta las opiniones y a su vez se objete.

Indicó que la base de este documento serán las organizaciones sociales, las autoridades originarias, alcaldías de los 87 municipios, Gobernación y los asambleístas de La Paz.

Dijo que los asambleísta deben guiar este proceso, para que el nuevo Estatuto Autonómico beneficie al departamento y sea lo más descentralizado posible, para que los recursos sean manejados debidamente en La Paz.

“Nosotros vemos necesario la participación de la población, no creemos que sea escusa el tiempo, porque queremos obtener buena calidad del Estatuto Autonómico”.

Señaló que la primera y más importante falla que tuvo el Estatuto Autonómico que se rechazó el pasado 20 de septiembre, fue el no haber hecho partícipes a los ciudadanos en este documento.

En este sentido, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, respecto al Estatuto Autonómico, explicó que correspondía anunciar que después del 12 de octubre próximo se está dando un último plazo a la Asamblea Departamental de La Paz, para que convoque, por iniciativa propia, a realizar la redacción del nuevo Estatuto Autonómico.

En caso de que no lo hiciera, su autoridad asumiría la tarea de cumplir con esa responsabilidad para el departamento de La Paz, porque de por medio están sus altos intereses de buen administración y estímulo al desarrollo económico y social. De lo contrario, la actitud negligente que pueda adoptar será atentatoria al compromiso de servicio que tienen con su electorado, sea oficialista u opositor.

De darse la eventualidad que él tenga que realizar el trabajo, siente la obligación de lograr que la elaboración del estatuto esté concluida hasta finales del próximo año, de manera que a partir de 2017 entre en aplicación plena.

Friday, October 9, 2015

Gobernación otorga reconocimiento al mérito

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, a través de la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, otorgó el reconocimiento a la comunidad de Villa Cairiri, de la provincia Aroma y al señor Froilan Mamani, fundador de la “Fraternidad Morenada Central Oruro”, por su entrega y aporte cultural a la danza de la morenada.

En medio de números musicales, danzas, apthapi por usos y costumbres y mucha alegría de los comunarios, se entregó el reconocimiento al Mérito Cultural Folklórico del departamento de La Paz, a la comunidad Villa Cairiri perteneciente al municipio de Umala.

El Gobernador hizo la entrega a la comunidad Cairiri y a Mamani la Resolución Departamental No. 686/2015 de reconocimiento al Mérito Cultural Folklórico del departamento de La Paz. Cairiri es considerada como el semillero de la cultura de la morenada y el señor Froilán Mamani fue distinguido por su trayectoria cultural, al fundar la “Fraternidad Morenada Central de Oruro”.

El señor Froilán Mamani, de 90 años de edad, a quien se le otorgó, además, una medalla al Mérito Cultural Folklórico, dijo: “Desde el fondo de mi corazón salen las palabras de gratitud y reconocimiento a la estirpe natural e indígena. A mí me tocó fundar la Morenada Central de Oruro, cuyo origen se dio en la comunidad Cairiri”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Umala, Fredy López, a tiempo de agradecer por el reconcomiendo a su comunidad, señaló: “Es un momento de grata emoción para nuestra comunidad, porque nadie se había preocupado de definir e identificar en donde se origina la semilla de esta linda danza, que hoy día florece en Oruro, La Paz, Taraco, Guaqui y otros lugares. Intentaron borrar un capítulo de la morenada, que tiene su raíz en nuestra comunidad”.

Decae calidad del servicio público Ciudadanía paceña rechaza movilizaciones de choferes

El cierre de vías del centro paceño, principalmente las adyacentes a la Alcaldía de La Paz, una marcha y fuertes petardos causaron molestia en la población paceña, que afirma que aquellas movilizaciones que continuarán hoy y el lunes son injustificadas. El alcalde Luis Revilla advirtió con decomiso de placas.

Los Choferes Urbanos de La Paz (los cuales fueron desconocidos por la Confederación Nacional de Choferes, la Federación Departamental de Cooperativas de La Paz y la Asociación de Transporte Libre) protagonizaron ayer una movilización, por segundo día consecutivo, esta vez no sólo cerraron la calle Mercado y sus adyacentes, sino que también al promediar el mediodía protagonizaron una marcha en El Prado paceño.

Según el principal dirigente de los choferes movilizados, Roy Patty, las medidas de presión, para lograr un incremento de 50 centavos continuarán en esta jornada y el lunes. Sin embargo, la tarde de ayer se realizó una pausa en sus movilizaciones, debido al partido de fútbol, que jugó Bolivia en el estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores.

Aquella actitud que asumieron los choferes, fue duramente criticada por quienes usan el servicio del transporte público a diario.

Los pasajeros pidieron a los choferes mejorar el servicio que brindan, específicamente mostraron su molestia por el incumplimiento de rutas o “trameajes” no sólo del sector del transporte interciudad, sino también de los choferes urbanos de La Paz.

Señalaron que la poca higiene de algunos choferes, el mal estado de vehículos y la falta de renovación de los motorizados son factores importantes que debe mejorar el sector.

“No puede ser que ingresen a un paro, para incrementar el pasaje, nosotros les pedimos que mejoren primero el servicio”, dijo uno de los transeúntes que se vio perjudicado, por la movilización de los choferes, el cual no fue contundente.

PLACAS

Ante el anuncio de los choferes de aumentar el pasaje por sí mismos, en caso que la Alcaldía no los escuche, Luis Revilla dijo a los periodistas que la Guardia Municipal realizará controles estrictos y se decomisará las placas de los vehículos que hayan cobrado una tarifa fuera de la vigente.

“Si ellos pretenden imponer una tarifa de facto, como lo han anunciado los próximo días, vamos a decomisarles sus placas y vamos a sancionarlos como corresponde. La ciudadanía no puede pagar un centavo más de lo que está establecido en el tarifario. De tal manera que no podemos caer ni los ciudadanos ni las autoridades, en este tipo de presiones que están persiguiendo intereses sindicales ni siquiera los intereses de los choferes”, declaró la autoridad edil.

Thursday, October 8, 2015

Organismos internacionales abren canales de cooperación con La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se reunió con la representante en Bolivia del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Mireya Villar, y con el representante de la Corporación Andina de Fomento, Emilio Urquillas, para consolidar acuerdos de cooperación social y económica con el departamento de La Paz.

Patzi dijo que los representantes de PNUD y la CAF en Bolivia expresaron su predisposición, para apoyar diversos proyectos del departamento de La Paz como: la industrialización o transformación de la quinua, el desarrollo de la ganadería camélida, la producción frutícola y varias otras cadenas productivas, que se identificaron en las regiones como potenciales.

El gobernador Félix Patzi se reunió con la representante en Bolivia del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Mireya Villar, y el representante de la Corporación Andina de Fomento, Emilio Urquillas.

El director de Desarrollo de la Gobernación, Ronald Pereira, señaló que la PNUD y la CAF plantearon de manera clara cuál es la visión de desarrollo que tiene el Gobernador, en términos de economía y producción.

“Para ello, hemos acordado líneas de trabajo en áreas de estudio de preinversión, de fortalecimiento y temas técnicos, para llevar adelante emprendimientos de orden productivo; en forma mancomunada, tanto con la CAF como con el PNUD”, informó.

Explicó que en la parte económico y fortalecimiento industrial la respuesta de los organismos internaciones es de apertura total, ya que el principal objetivo es aportar para que el departamento paceño crezca.

Wednesday, October 7, 2015

POA Municipal de 2016 no específica obras a realizar

Pese a su denominativo, en el Plan Operativo Anual (POA) de 2016 no se especifica de forma clara y comprensible las obras que realizará la Municipalidad de La Paz. Al no hacerse esta relación nominal, por lo menos será difícil la posibilidad de que la población sepa si se realizaron o no los trabajos proyectados. Especialmente, en sus vecindarios.

Más aún, cuando se presenta el documento con el denominativo de "Programa Operativo Anual (POA), se entiende que los vecinos de cada barrio o zona deseará saber si en su área se incluyeron o no las obras públicas que requieren.

La relación que se ofrece al respecto, bajo el denominativo de "Resumen de Gastos por Políticas y Programas de Gobierno POA y Presupuesto 2016", anota que estos ascenderán a Bs 1.833.010.762 y luego contiene el siguiente texto, con el título Política y Monto (Bs):

“Política 1: Ciudad inteligente con economía innovadora y atractiva al mundo Bs 328. Política 2: Pumakatari articulado al teleférico y al servicio tradicional de transporte Bs 124.110.419. Política 3: La Paz en paz y con seguridad ciudadana Bs 115.141.404. Política 4: Barrios y Distritos de verdad con centralidades urbanas y servicios desconcentrados Bs 282.065.464. Política 5: Niñas y niños educados para respetar y amar la ciudad Bs 486.115.005. Política 6: La Paz con salud en serio Bs 454.848.996. Política 7: Una ciudad para el peatón, para el bastón, la silla de ruedas, la bicicleta, el deporte y la recreación Bs. 41.971.293". Total Bs 1833.010.762".

Como podrá apreciarse, los títulos anotados no especifican las obras a realizarse en cada una de esas áreas. Puede que haya un anexo que contenga la información que se extraña en estas líneas, pero en lugar alguno del texto se menciona ello.

Por esta circunstancia, en la edición de EL DIARIO del sábado 26 de septiembre, se expresó que el POA de 2016 "no prevé atender estado ruinoso de la ciudad", y menciona las razones por las que hace tal afirmación.

A raíz de esa publicación, el secretario municipal de Infraestructura, Rodrigo Soliz, declaró: "Así como todos los años, para 2016 hemos inscrito en nuestra Dirección de Mantenimiento recursos para trabajos de mantenimiento, que involucra vías, áreas verdes, aceras, cordones de acera o el alumbrado público y los trabajos periódicos que se hacen en las unidades educativas del municipio".

Pese a tales aseveraciones que formula el mencionado funcionario municipal, casi a diario en estas páginas se publican fotos del mal estado de las aceras e incluso vías de la ciudad. Sin embargo, ni por ello se efectúan las reparaciones del caso.

Estas situaciones se observan en calles del centro de la ciudad y en barrios de San Jorge, Sopocachi, zona Norte y Obrajes, por citar algunas. En este último, desde hace años, en las calles 6 y 16, transversales a la Av. Hernando Siles, las aceras carecen de mantenimiento, al extremo de que en algunas cuadras las aceras son de tierra, por lo menos parcialmente.

Ni qué decir de la falta de reparaciones de los cordones de acera de las menciones calles, pese a tener un crecido uso, por servir a la bajada y subida a los vehículos del transporte público.

En términos generales, por lo menos, no hay el anuncio oficial de la Alcaldía de que en 2016 por lo menos se realizarán unas tres nuevas obras importantes en la ciudad. Empero, cabe decir también que el cuidado de las plazas, parques y jardines es muy plausible, esto seguramente porque se contrató los servicios de una empresa que sí cumple con esmero los compromisos que contrajo.

Implicado en Fondo Indígena ALD paceña suspende sesiones por ausencia de Sandoval

La bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo) repudia actitud de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz de suspender la sesión plenaria que se desarrolla cada martes, alegando que "no hay tramites a tratar" y que sería porque "Marín Sandoval no da la cara", pues está acusado de haber recibido Bs 1.6 millones del ex Fondo de Desarrollo Indígena.

"Es señal de incumplimiento, de no dar la cara por parte de Marín Sandoval, con relación al ex Fondo Indígena; también esto es tratar de eludir las notas enviadas por las distintas bancadas con relación a la solicitud de licencia, para que Sandoval se someta a las investigaciones" aseveró Vilma Magne, jefa de la bancada de Sol.bo

La circular DALDPL/No 07/2015 enviada por la directiva de la Asamblea Departamental de La Paz,: indica: "Según la programación de agenda semanal las sesiones plenarias son los días martes y jueves, no habiendo convenios, informes, resoluciones y proyectos de ley, por tratar en la sesión plenaria para el día martes 06 de octubre de 2015, se comunica que la sesión no se llevará a cabo".

Representantes de la bancada de Sol.bo manifestaron su molestia, e indicaron que esta actitud "está poniendo en tela de juicio la institucionalidad de Asamblea Departamental", aseveró Magne.

Tuesday, October 6, 2015

CENTRO NUCLEAR alcalde Pide información al gobierno

El Alcalde Luis Revilla enfatizó ayer que el Gobierno debe dar información sobre el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que intenta construir, sea en el lugar que decida hacerlo.

“Así lo hagan en Oruro, lo hagan en Cochabamba o lo hagan en Santa Cruz van a tener que informar a esa población de todo los detalles que implica ese centro de investigación nuclear”, dijo la autoridad paceña.