Saturday, November 28, 2015

EL GOBERNADOR FÉLIX PATZI PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY DEPARTAMENTAL Examen de Papanicoláu podría ser obligatorio

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció el proyecto de Ley departamental para que las mujeres, de entre 15 a 50 años, se hagan de manera obligatoria la prueba de Papanicoláu, con el objetivo de prevenir el cáncer cérvicouterino que provoca 640 muertes al año.

Asimismo, el gobernador anunció que desde hoy está en vigencia una campaña departamental que durará un mes para la prevención de esta enfermedad. "Lastimosamente si no se nos obliga no hacemos las cosas. Este problema se da en todo el país, pero principalmente en La Paz, donde hay una mayoría de casos de cáncer", dijo.



Thursday, November 26, 2015

Alcaldía destina Bs 8 MM en temas de seguridad

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, indicó que, en una semana, se entregará un lote de motorizados y equipos de comunicación a la Policía en el que se invierte más de 8 millones de bolivianos.

De acuerdo con el funcionario municipal, este monto económico será destinado también al programa Escuelas Seguras, además del mantenimiento de los vehículos que recibirán los efectivos policiales del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas o el Centro de Monitoreo de las cámaras de vigilancia.

“Este monto está distribuido en estos rubros, en algunos días más será entregado a la institución del orden de acuerdo a un informe que se ha entregado al Consejo de Seguridad Ciudadana con un informe sobre los avances que se han hecho y por eso decimos que estamos a unos días de esta entrega”, dijo Ulloa.

CÁMARAS

En cuanto a las cámaras de seguridad para las unidades educativas, el funcionario anunció que las mismas serán entregadas también a la regional de la institución del orden, instancia que deberá analizar y priorizar las zonas en las que se implementarán los equipos, previo a un estudio de las necesidades.

Se cuenta con 57 cámaras que serán dispuestas a partir de la próxima gestión escolar para lo cual, en aproximadamente 21 días, podrían ser entregados al comando regional de la policía de El Alto.

“Tenemos conocimiento, mediante la Policía, que lo primeros días del mes de enero se realizarán las pruebas técnicas con la finalidad de que al siguiente mes de inicio de gestión educativa podamos contar con estos instrumentos en los establecimientos educativos”, explicó el secretario.

De la misma manera serán destinadas para las unidades educativas 30 motocicletas con exclusividad para el patrullaje de los colegios con todo el equipamiento necesario para el monitoreo de los mismos.

“En este caso de las motocicletas estarán patrullando en todos los distritos municipales donde existen unidades educativas, guarderías inclusive institutos o todo lo que tiene que ver con el tema de la educación”, finalizó Dorian Ulloa.

Monday, November 23, 2015

La Alcaldía armará árbol navideño con CD's

Las cebras y voluntarios recorrerán calles para recoger el material descartable.

Hoy arranca la campaña municipal para reunir 40 mil discos compactos (CD) con los cuales se armará un árbol de navidad ecológico fuera del Palacio Consistorial. La recolección se realizará en 10 puntos que instalará la Alcaldía para que la gente deje sus donaciones y también por medio de las cebras, que se encargarán de recorrer calles y visitar instituciones, reporta un boletín institucional. “Este año queremos instalar un árbol de navidad con CD que empresas, instituciones, oficinas y hogares ya no los usan. Por tanto invitamos a todas las universidades, a los jóvenes, a las empresas públicas y privadas a que se sumen a recolectar 40 mil CD para el árbol de navidad”, dijo el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

El árbol de CD medirá cinco metros de alto y tendrán luces led. Podrá ser visto desde la distancia.

La idea de armar árboles y otros motivos navideños con productos en desuso forma parte de una política del Gobierno Municipal de preservar el medioambiente. Para la actividad que comienza este lunes se habilitarán 10 puntos de recolección. Éstas son las ubicaciones: Dirección de Mantenimiento (avenida Simón Bolívar frente al mercado Camacho), Instituto de la Juventud (subsuelo del mercado Camacho), Casa de las Cebras (calle Batallón Colorados), Secretaría de Infraestructura Pública (tercer piso del edificio Técnico en la calle Colombia) y en las seis subalcaldías urbanas.



CEBRAS. Además de los puntos de recolección, las cebras y voluntarios del Club de las Cebras recorrerán calles de diversas zonas y visitarán instituciones públicas y empresas privadas para recolectar los productos.

Sunday, November 22, 2015

Revilla afirma que alcaldes son chantajeados para apoyar el SÍ

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció ayer que el Gobierno central extorsiona, presiona y chantajea a alcaldes de municipios pequeños condicionándoles su apoyo financiero y obras a cambio de apoyo a la campaña por el SÍ a la reelección de Evo Morales.

“Lo que he escuchado es la extorsión de la que están siendo parte los alcaldes, particularmente, los alcaldes de poblaciones pequeñas porque el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se ha reducido y para ellos es muchísimo, o sea que se han quedado sin presupuesto. Y lo que está haciendo el Gobierno lamentablemente es presionar a los alcaldes con que o se suman a su campaña o no le van a dar proyectos, financiamiento, no del Evo Cumple, ni de ninguna parte. Esa es la manera penosa en la que está actuando el Gobierno de chantajear, de presionar a muchos alcaldes”, explicó.

El burgomaestre paceño hizo esa aseveración luego que el alcalde de Laja, electo por su agrupación, Soberanía y Libertad (Sol.bo), decidiera hacer campaña por el SÍ.

Revilla denuncia chantaje a los alcaldes

Con miras al referendo de febrero, el Gobierno presiona a las autoridades para que hagan campaña por el SI.

El alcalde Luis Revilla de Soberanía y LIbertad (Sol.Bo) y miembro de la plataforma ciudadana por el No a la reelección del presidente Evo Morales, denunció ayer que alcaldes de municipios pequeños del país son víctimas de "chantaje" de parte del Gobierno nacional, para que se sumen a la campaña por el Sí a cambio de recursos económicos.

"El Gobierno les está diciendo o se suman a la campaña del Sí o no les vamos a dar recursos ni del Evo Cumple ni de otra fuente. No es la manera de utilizar los recursos de todos los bolivianos con chantajes y extorsiones", afirmó. Este jueves 19, el alcalde de Laja por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Macario Quino, anunció que realizará campaña para la repostulación del presidente Evo Morales, luego de un evento en el que también participó el vicepresidente Alvaro García Linera, quien comprometió la asignación de recursos para ese municipio.

El alcalde paceño consideró que Quino "cayó en el juego" del Movimiento Al Socialismo porque hace algunas semanas le habría comentado sobre las preocupaciones que tiene respecto a su presupuesto y los pocos recursos con los que cuenta. "Respecto a este tema en específico aún no pude conversar con él de manera personal pero lo convocaré a una reunión para aclarar esta situación", dijo.



REDUCCIÓN DE RECURSOS. El gobierno nacional anunció para 2016 una drástica reducción de los recursos del IDH destinado a gobernaciones, municipios y universidades que representará una reducción de más del 50 por ciento de los presupuestos de los municipios pequeños e intermedios.

“Se trata de una mala manera de hacer política en el país por parte del partido en función de gobierno”, reitero Revilla a tiempo de aclarar que la campaña por el NO que impulsan su agrupación política SOL.bo, la plataforma ciudadana y otras organizaciones sociales considerará todos estos aspectos. La campaña electoral en espacios públicos con miras al Referendo para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, fue habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



50 por ciento de los presupuestos de los municipios pequeños serán reducidos por el IDH.

RESIDENTES DEL DISTRITO 6 PIDEN CIERRE DE BARES Vecinos de La Paz demandan mayor seguridad ciudadana

En 2016 la Guardia Municipal trabajará en tareas de vigilancia.

En las 18 audiencias que se realizaron desde el 27 de octubre hasta la fecha, el pedido más escuchado de los dirigentes de vecinos es tener mayor seguridad ciudadana en sus barrios, así lo informó el alcalde de la Paz Luis Revilla después de la audiencia del Distrito 6 que se realizó ayer.

"Todos están preocupados por la ausencia de efectivos policiales, porque tenemos módulos construidos pero vacíos, tenemos motocicletas entregadas a la Policía pero a nadie que las maneje porque no hay Policías. Esa es la principal preocupación que tienen los vecinos". Revilla informó que el próximo año la Guardia Municipal va a intervenir en tareas de vigilancia. Además se hará una reprogramación de sus horarios con el fin de disminuir la inseguridad en la ciudad.

Al finalizar las 23 audiencias que se tienen programadas hasta fin de mes, la autoridad municipal pedirá una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero para coordinar la solución a ésta demanda.

"Hace tres meses tuvimos la Cumbre de Seguridad Ciudadana en Cochabamba y esta preocupación fue de todos los alcaldes, sin excepción, de los que son afines al gobierno y de los que no. Todos tienen la misma preocupación. Porque los alcaldes han invertido mucho dinero en seguridad ciudadana pero la Policía no ha respondido de la misma manera con el número de efectivos", dijo Revilla.

El Alcalde agregó que la municipalidad paceña compró 280 vehículos a la Policía, además de pagar la gasolina de estas movilidades y el mantenimiento mecánico.



CIERRE DE BARES. Dirigentes de vecinos del Distrito 6 pidieron en la víspera a la Alcaldía clausurar los bares, cantinas y prostíbulos que funcionan en la zona. El Alcalde informó que se buscará una modificación a la normativa para que la comuna tenga la competencia de detener a los dueños que incumplen la norma, aunque recordó que actualmente ésta no es una tarea municipal.

Friday, November 20, 2015

La Alcaldía busca liderar la difusión de la información


En el portal www.amn.bo, habrá noticias de diverso interés para la población.

Noticias del municipio de La Paz y del interior del país ya son difundidas en tiempo real en el portal Agencia Municipal de Noticias (AMN), dependiente de la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), para que la población y los periodistas puedan estar al tanto de los últimos acontecimientos.

Esta agencia, inaugurada oficialmente ayer, fue creada en octubre de este año y pocos días después comenzó a difundir noticias en el portal www.amn.bo.

Además, todas las noticias serán enviadas de forma directa y automática a las redes sociales Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube. "Queremos que esta agencia de noticias sea una herramienta para los colegas y también para que la población esté pendiente de lo que sucede a diario", aseguró un periodista a cargo de la cobertura y redacción de las noticias.



SECCIONES. El portal cuenta con ocho secciones, La Paz, Sociedad, Nacional, Política, Economía, Seguridad, Cultura y Deportes. "Es una herramienta muy útil para todos los periodistas ya que la Alcaldía nos brinda una mano en la cobertura de la información. El portal cuenta con una galería de audios, videos y fotografías que pueden ser descargados", detalló Graciela Cornejo, periodista de radio Compañera.



DETALLES. En una primera instancia, la agencia ofrecerá a diario más de una veintena de noticias, las que irán en aumento con el transcurso de las horas.

"Es una gran iniciativa de la Alcaldía porque a veces el tiempo no nos alcanza para ir de una fuente de información a otra", aseguró Estaban Moreno, fotógrafo independiente.



"Esperamos que pronto podamos sancionar la Ley de información y Comunicación del municipio, una herramienta necesaria".

Luis Revilla

ALCALDE DE LA PAZ

Thursday, November 19, 2015

Concurso Municipal “Forjando identidades” tiene ya ganador

La calificación final se la realizó sobre 100 puntos divididos en cuatro parámetros: Diseño, Innovación, Identidad y Calidad del acabado, con un valor de 25 puntos cada uno. El jurado calificador estuvo conformado por Santiago Espinoza, representante de Concipculta; Teodoro Choquevillca Valle, representante de la Asociación de Talladores de El Prado; y María Sonia Valverde Koch, representante de la Secretaría Municipal de Culturas.

Entre los restantes ganadores están Guadalupe Jacoba Luján Ascarrunz, con la obra “Tradición andina”, quien obtuvo el primer puesto en la categoría “Cerámica” y se adjudicó la suma de Bs 4.500. Alán Justino Gutiérrez Gutiérrez, con la obra “Wayruru Orqu”, se quedó con el segundo lugar y ganó el monto de Bs 3.500.

En la categoría Madera, Félix Gómez Chipana con su obra “Phusiri”, con un puntaje final de 90 puntos, se situó el primer lugar y recibirá Bs 4.500 como premio. Mónica Mamani Quispe, que presentó la obra “El alegre carnaval paceño” con 87 puntos, ocupó la segunda posición y ganó Bs 3.500.

En la categoría Reciclado, el premio único lo ganó Donato Fernández Moreno, con la obra “Raíces Folklóricas”, obteniendo 92,6 puntos y adjudicándose la suma de Bs 4.000. Finalmente, en la categoría Resina Plástica, Ana Allison Fernández Aguilar, que presentó la obra “Formas y colores en el Gran Poder”, con 89.6 puntos obtuvo el premio único también de Bs 4.000, completando de esta forma, la lista de máximos ganadores del concurso.

“Este Concurso Municipal Forjando Identidades pretende recuperar y preservar la esencia de la artesanía, fomentando tradiciones manuales y resaltando la identidad cultural paceña. Felicito a los ganadores, recalcando la participación tanto de hombres y mujeres artistas que han presentado trabajos de excelente calidad”, señaló Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Wednesday, November 18, 2015

Leyes y Revilla ratifican el No a reforma de la CPE

Los alcaldes de Cochabamba y de La Paz, José María Leyes, y Luis Revilla, respectivamente, ratificaron ayer su rechazo a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, al mismo tiempo anunciaron que en las próximas semanas realizarán un acto conjunto para hacer campaña por el No en el referendo del 21 de febrero.

“Hacia adelante, seguramente estaremos llevando tareas de coordinación por supuesto que sí lo haremos en horarios adecuados, convenientes pero justamente el día de hoy (ayer) no es precisamente el inicio de campaña”, dijo Revilla, aclarando que se trataba de una visita institucional que hizo a Leyes.

Por su parte, Leyes dijo que el rechazo a la reforma se debe “sencillamente porque no nos parece correcto que se pretenda modificar la constitución solo para favorecer a un candidato, a un político, eso es antidemocrático, antiético”.

Ayer, también el exprefecto de Cochabamba Rafael Puente dijo que es recomendable que Evo Morales descanse un periodo para volverse a postular a la candidatura presidencial.

“Por lo que es capaz de hacer, es inteligente y aunque no ha estudiado profesionalmente, capta las cosas a gran velocidad y precisamente por eso yo le deseo que después de estar nueve años en el gobierno que vaya cinco años al lado de las bases, redescubriendo el país”, indicó.

Alcaldía prohíbe tala y poda de árboles en La Paz

La Alcaldía prohibió la poda y tala de árboles en el municipio desde el lunes 16 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2016. El jefe de la Unidad Municipal de Arbolado Urbano y Áreas Forestales, Roberto Rojas, informó que en esta temporada calurosa o húmeda realizar la poda puede causar daño forestal.
"En el caso de la poda, las heridas provocadas se convierten en un conducto para el ingreso de enfermedades y asentamientos de parásitos que pueden terminar con el ciclo de vida de los árboles. Debemos cuidar la salud fitosanitaria de nuestros árboles”, señaló Rojas.
Aclaró que tampoco se deben podar los árboles cuando presentan síntomas evidentes de ataques de patógenos como hongos, bacterias y virus, puesto que podrían diseminarse y afectar la salud de otros ejemplares.
Sólo se justificará la poda en aquellos casos que generen riegos, es decir, en árboles que presenten crecimiento inclinado o crecimiento excesivo de sus ramas, con peligro de desplome o que puedan generar daños personales o materiales.
La autoridad añadió que la temporada adecuada para realizar estos trabajos es la época seca, es decir, a partir de abril.
"Durante la época de receso la ventaja es que la estructura del árbol es visible y el ataque de patógenos es menor. Además, esta acción depende de las especies y las condiciones climáticas”, dijo la autoridad municipal.
Rojas sostuvo que las personas infractoras serán sancionadas con el pago de multas y la reposición de plantines por cada árbol afectado con el desacato a esta disposición. Los casos de emergencia por desplome o caída de ramas y troncos serán atendidos en la línea gratuita 114.

Félix Patzi Hará campaña a título personal

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer que hará campaña por el 'No' a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, de manera personal y no institucional.

"Seguro que hay personas con diferentes posicionamientos políticos, otros trabajarán en su tiempo libre por el Sí o por el No, y eso es una decisión individual de cada funcionario, esto no es una decisión corporativa, y aunque hayan muchos alineados a nosotros trabajarán por su propia cuenta y con sus propios recursos", explicó.

Municipio clausura cursos de cerámica

20 artesanas expositoras de la Feria de Alasitas, sector sur de El Alto, finalizaron los cursos de capacitación en la técnica de cerámica básica.

Luego de la capacitación, las productoras recibieron, de manos de autoridades del municipio de El Alto y La Paz, certificados de conclusión en la materia. La clausura se realizó en el Centro de Innovación Técnica CITE-Cerámica en la zona de Mallasilla de La Paz.

“Ahora si podemos decir, que hemos cumplido. Las señoras aprendieron a realizar una gran diversidad de productos como jarrones, tazones, entre otros” indicó Néstor Espejo, Director de Desarrollo Productivo Artesanal.

Los artesanos aprendieron desde la selección de la materia prima, el amasado, moldeado, horneado, diseño y pintado hasta tener un producto final.

“Los alumnos se han apropiado del conocimiento experiencia y herramienta para que ellos puedan realizar estos productos. El objetivo del CITE es para gente emprendedora, que produzcan y vendan”, aseveró Verónica Velasco, responsable General CITE-Cerámica del municipio de La Paz.

Alcaldes de La Paz y Cochabamba suscriben Convenio de Hermanamiento

Los alcaldes de La Paz Luis Revilla y Cochabamba José María Leyes suscribieron ayer un Convenio de Hermanamiento con el propósito de establecer acciones de mutua cooperación para fortalecer sus municipios y trabajar en proyectos conjuntos.

“Este convenio nos va a permitir hermanar fundamentalmente a nuestros pueblos y a nuestros ciudadanos, intercambiar experiencias, poder tener a nuestros funcionarios permanentemente visitando nuestras ciudades a objeto de aprender juntos de todo lo que hemos podido avanzar en el último tiempo”, manifestó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

A su turno, el alcalde José María Leyes aseguró que este convenio posibilitará que ambos municipios planifiquen acciones conjuntas en bien del desarrollo y progreso de sus regiones intercambiando experiencias para resolver problemas sociales.

“Nos sentimos realmente contentos como gestión municipal como gobierno de la ciudad de poder suscribir este hermanamiento para poder intercambiar experiencias, programas, proyectos y para generar un desarrollo equitativo igualitario y sin discriminación”, destacó.

El convenio se suscribió en el salón principal de la Alcaldía de Cercado donde estuvieron presentes autoridades e invitados especiales. Tiene una duración de cinco años y busca potenciar el trabajo de los municipios de La Paz y Cochabamba en bien de la población para resolver sus necesidades más urgentes.

“En el nivel estratégico se abarcarán las áreas de Gobernabilidad, Transporte, Cooperación Internacional, Recaudación Tributaria, Planificación para el Desarrollo, Empresas Municipales”, explicó Leyes.

Agregó que en el nivel ejecutivo se trabajará en las áreas de Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Cultura Ciudadana y Cultura.

En señal de conformidad, ambas autoridades de La Paz y Cochabamba intercambiaron chalecos de sus municipios.

Thursday, November 12, 2015

Proyecto para presentar al Concejo Subalcaldías en zona Sur funcionarán en 2016

El representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 21, Freddy Muñoz, informó que la zona Sur tiene necesidades prioritarias, en ese sentido el alcalde Luis Revilla informó a EL DIARIO que la redistritación del macrodistrito Sur, que consiste en la creación de nuevas subalcaldías, iniciará en marzo de 2016.

El pasado 6 de junio, el alcalde Revilla anunció la creación de nuevas subalcaldías en la zona Sur (en primera instancia) y posteriormente en San Antonio y Periférica, esto porque el territorio, en cada macrodistrito quedó grande para la administración de una sola subalcaldía y como consecuencia no responden con rapidez y eficiencias las demandas de los vecinos.

En el caso específico del macrodistrito Sur se planteó la creación de dos subalcaldías más, una en Ovejuyo y la otra en Calacoto.

El 29 de octubre, los vecinos de los distritos 18, 19 y 21 de municipio de La Paz hicieron llegar unas actas de apoyo a la redistritación del macrodistrito Sur, la misma posibilitará la creación de las subalcaldías de Ovejuyo, Calacoto y Obrajes.

Al respecto, el alcalde Revilla afirmó que la Dirección Jurídica elabora un proyecto de ley que será remitido al Concejo Municipal para su respectiva aprobación.

Respecto al presupuesto que será asignado a las nuevas subalcaldías afirmó que dependerá de la aprobación final que realice el Concejo Municipal.

“Firmamos con los vecinos las actas de conformidad y ahora estamos remitiendo el proyecto al Concejo Municipal, sabiendo que esas subalcaldías recién van a funcionar en el mes de marzo del 2016, no antes porque se tiene que reformular el presupuesto recursos a esas unidades que todavía no están creadas (…) como en las propias subalcaldías, dependiendo de la aprobación final que haga también el Concejo Municipal, eso nos va a dar el dato de cuál es el presupuesto que se tiene que asignar ”, declaró ayer la autoridad edil.

Sol.bo y personalidades inician campaña por el NO

En un estado democrático, no es posible concebir un gobierno indefinido con una sola persona, afirmó ayer el líder de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad Bolivia (Sol.bo) y el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien junto al gobernador departamental, Félix Patzi, y varias personalidades como Amalia Pando, Gualberto Cusi y varios disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron la campaña por el NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“No es posible impulsar la posibilidad de que alguien gobierne de manera indefinida, no creemos que eso le haga bien a la democracia, por ello es que junto a un grupo de ciudadanos estamos haciendo el anuncio de que vamos hacer campaña por el NO”, afirmó Revilla.

En horas de la tarde, Revilla se presentó junto a la periodista, Amalia Pando, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, el politólogo, Iván Arias y Alejandro Almaráz, Eduardo Maldonado, y Cecilia Chacón, todos ellos disidentes del MAS.

Revilla afirmó que en caso de que el Sí gane en el referéndum, “nadie garantiza que antes del año 2025 nuevamente se pretenda cambiar la Constitución una vez más, para proseguir con un mandato casi vitalicio y eso no le hace bien a la democracia”.

Por su lado, la periodista Amalia Pando señaló que al tratarse de un referéndum la campaña es ciudadana y no de tipo político partidario. “Es un referéndum convocado por el Poder Ejecutivo a través de sus organizaciones sociales, es un referéndum que afecta a todos los ciudadanos”, dijo.

Al ser consultada si su adhesión a la campaña no respondía a una actividad política, Pando respondió: “¿Y por qué crees que los periodistas no tenemos ciudadanía?, los periodistas tenemos que pronunciarnos. Cada uno se debe manifestar si está por el SÍ o por el NO (…). Los que trabajan en medios de comunicación del Gobierno –es decir la mayoría de ustedes– ¿acaso no hacen campaña política?, ¿Cambio, no hace política?, ¿Patria Nueva, no hace política?, aquí sólo hay dos aguas, defendemos la democracia o defendemos la democracia”, aclaró.

Sol.bo celebró su primer aniversario

Con la premisa de escuchar críticas y sugerencias para hacer mejor las cosas, la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) celebró su primer aniversario a la cabeza de su líder y alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Celebración realizada en una concentración en la plaza Camacho que contó con la participación de autoridades y seguidores de esta agrupación.

“No es posible que nos convirtamos en autoridades de lo que sea y perdamos la capacidad de oír y de asumir críticas de quienes nos han elegido y de quienes no nos han elegido, es la única manera de construir un país unificado donde tenemos diferencias pero tenemos la capacidad de escucharnos y de ponernos de acuerdo”, dijo Revilla. (ABI)

Tuesday, November 10, 2015

Gobernación de La Paz destinará Bs 340.000 para afectados por El Niño

Tras los desastres que se dieron a finales del pasado mes en Tipuani y Luribay, dejando más de 240 damnificados en estos sectores, el director de Alerta Temprana y Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que se destinarán al menos 340.000 bolivianos, para ayudar a las familias afectadas por los fenómenos climáticos

“Según la verificación que hemos hecho en Tipuani, el costo para la reposición de las calaminas oscila entre los 200.000 bolivianos y los demás complementos para refaccionar lo dañado está alrededor de 100.000 bolivianos”, dijo.

Alcoreza recordó que en Tipuani se produjeron fuertes vientos y granizadas que afectaron a más de 250 viviendas que quedaron destechadas, entre ellas el Hospital Central.

Respecto a Luribay señaló que las fuertes granizadas destrozaron más de 40 hectáreas de cultivos y ocasionó 240 damnificados, por lo que al sector se llevará semillas de tomate, lechuga y pimentón, para lo que se invertirá alrededor de 40.000 bolivianos.

Finalizó indicando que para desembolsar el dinero para los damnificados se debe aprobar informes de la Gobernación, para que se realice las reparaciones.

Monday, November 9, 2015

Gobernación de La Paz dice que buscan monopolizar el servicio Denuncian maltrato a usuarios de Fetrain

La Gobernación de La Paz denunció que los choferes de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz (Fetrain) maltratan a sus usuarios porque los recogen de cualquier sector y los dejan a la intemperie.
Además, tienen paradas arbitrarias y aumentan el costo de los pasajes sin control.
La Fetrain, que presta servicio al norte y a la frontera con Perú, se niega a utilizar la Terminal Interprovincial de El Alto.
La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, indicó que desde septiembre, cuando la flamante Terminal ubicada en Villa Esperanza (El Alto) fue transferida a la Gobernación de La Paz para su administración, los ex y actuales dirigentes de Fetrain tienen exigencias desmedidas.
Hubo varias reuniones con los diferentes sindicatos, por eso el resto de las organizaciones usarán la Terminal desde hoy, porque entienden que es preciso dar buen servicio a los usuarios. Sin embargo, los afiliados a Fetrain aún mantienen paradas en el Ceibo, Av. Chacaltaya, Av. La Paz, Extranca Río Seco y otros.
Zegarrundo indicó que el viernes, previa a una reunión con Fetrain, sus dirigentes exigieron el monopolio del transporte de pasajeros a provincias y frontera con Perú, el estudio inmediato de costo de alquiler de casetas en la Terminal, construcción de nuevos puentes de acceso a la Terminal y otros. Por ello, aseguró que la cita fue cancelada.

Sunday, November 8, 2015

Puntos verdes Vecinos participan en proceso educativo

Con la finalidad de llegar a la población, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental implementó el proyecto "puntos verdes barriales" desde agosto de 2014, a través de los cuales, los vecinos participan de esta iniciativa haciendo entrega de sus residuos sólidos inorgánicos reciclables (plásticos, papel, cartón, vidrio y aluminio) separados correctamente en sus domicilios, por lo general los domingos por la mañana.

Los 20 puntos establecidos son los siguientes: Mercado de Achumani, Plaza Iglesia de San Miguel, Plaza Humboldt, Plaza 2 de Febrero Mallasa, Mercado Chasquipampa, Plaza Abaroa, Plaza España, Estadio Bolivar, Fuente del Prado, Plaza San Francisco, Plaza Triangular, Cruce de Villas, Pampahasi (Planta Ex Samapa), Plaza Villarroel, Plaza del Maestro, Ex Estación Central, Matadero de Achachicala, Plaza Huallparrimachi, La Portada y Plaza San Pedro.

PILAS Y BATERÍAS

Asimismo, la Comuna implementó el proyecto de recolección diferenciada de "Pilas y Baterías" (residuos peligrosos) desde la gestión 2010, estableciendo a la fecha 199 puntos de acopio distribuidos en diferentes instituciones públicas y privadas, unidades educativas, embajadas y empresas de la ciudad de La Paz. La recolección de este tipo de residuos se realiza de acuerdo a la cantidad acopiada de pilas y baterías en los recipientes en un tiempo determinado.

Saturday, November 7, 2015

SOL.bo cumple un año y define su futuro político



La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad Bolivia (SOL.bo) cumple un año, según sus cuentas oficiales en redes sociales, pese a que el anuncio de su creación fue realizado el 22 de octubre de 2014 por el alcalde de La Paz, Luis Revilla y consiguió su personería jurídica el 27 de noviembre del mismo año.

Hoy, la iniciativa, con la que alcanzó la reelección como burgomaestre de la urbe paceña, inició una consulta ciudadana para definir su futuro político, según comentó Óscar Sogliano, uno de sus fundadores y ahora subalcalde de la zona Sur.

Conoce más: Tribunal Electoral otorga la personería a SOL.bo

"En el marco de cumplir un año es que queremos salir a las calles, celebrar nuestro primer año, pero en las calles, reflexionando con la gente sobre dos puntos. Cómo piensa que ha sido nuestro trabajo este año y cuál cree que debe ser nuestro camino a futuro", aseveró el representante, según cita Oxígeno.


En varios puntos de la sede de Gobierno, SOL.bo instaló mesas de consulta, en la que la ciudadanía deja sus comentarios sobre como conciben el primer año de la agrupación y que sugerencias pueden dar para que se mejore.

Lee también: Revilla crea su propia plataforma política

Además, se organiza un evento para el próximo miércoles, en el que participará el alcalde Luis Revilla y se espera definir hasta ese mismo día si la organización política hará o no campaña por el No de cara al referendo sobre reelección.

30% de paceños sufre por pasos de servidumbre



Al menos el 30% de los pobladores que viven en las laderas sufre por el paso de servidumbre y paga hasta $us 2.000 a dueños de casa para acceder al servicio de agua y alcantarillado, según Isaac Fernández, concejal de Sol.bo.

“Los vecinos cobran dinero para que pueda pasar el alcantarillado por su casa para el vecino, por eso impulsamos la Ley del Paso de Servidumbre para evitar esos cobros, porque cobran desde $us 1.500 hasta $us 2.000”, explicó el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Fernández contó que después de reunirse con vecinos de todos los macrodistritos, una de las principales quejas fue que algunos dueños de casa cobran esos montos por el paso de servidumbre o permiso para que el vecino del lado pueda acceder al servicio de alcantarillado y agua.

“La topografía de nuestra ciudad es muy accidentada y, en muchos casos, el agua no sube o no desciende, y al menos un 30% de la población en las laderas tiene este problema”, puntualizó el concejal.

La próxima semana se presentará un proyecto de ley al Concejo Municipal para que los vecinos no paguen por el paso de servidumbre. En agosto, La Razón denunció cómo en un inmueble no se daba paso de servidumbre al alcantarillado de otro vecino en Villa Copacabana.

Sol.bo abre consulta para trazar su futuro

Luis Revilla, líder Sol.bo y alcalde de La Paz, anunció que desde hoy Soberanía y Libertad (SoL.bo) habilitará puntos de consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente sobre las acciones que la agrupación política llevó adelante en su primer año de vida y, principalmente, para que la población define el derrotero político que seguirá. En la consulta también se buscará conocer la opinión sobre el referéndum para la reelección de Evo Morales.

Además, los puntos de consulta, distribuidos en diversos lugares de la ciudad, serán para conocer la opinión de las personas sobre el trabajo de Sol.bo, que este miércoles próximo cumple un año.

“La consulta permitirá recibir sugerencias y criterios de los ciudadanos respecto a nuestro accionar político, no específicamente al Referéndum, sino respecto a este año de actividad política que hemos tenido en la ciudad”, anticipó el Alcalde.

“Estábamos esperando, justamente, que tengamos la ley y, por otro lado, el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo estamos esperando, de tal forma que apenas tengamos en nuestro poder estos dos documentos podamos llevar adelante una reunión”, manifestó Revilla en consulta por los periodistas.

El jueves, el presidente en ejercicio, José Alberto Gonzales, promulgó la Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional Aprobatorio, para posibilitar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera el 2020. (Oxígeno)

Thursday, November 5, 2015

La Paz El perdonazo tributario vence en diciembre

Las autoridades aseguraron que no habrá más prórrogas. El plazo para la regularización es de 50 días.

El 23 de diciembre llega a su fin el programa de regularización de adeudos tributarios más conocido como “perdonazo”. “Ese día será el último para que los contribuyentes en mora por impuestos municipales, inmuebles, vehículo y diversas actividades económicas puedan cancelar con condonación de multas e intereses, después el monto se va a duplicar”, indicó Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria de la Alcaldía de La Paz.

Este programa duró tres años y durante todo este tiempo más de 80 mil contribuyentes se acogieron y pusieron al día en sus trámites de regularización. La autoridad señaló que ya llegó la hora de que el "perdonazo" llegue a su fin porque era temporal.

Este proceso establece el no cobro de intereses y multas por tributos en mora, lo que da una respuesta oportuna a la demanda de la ciudadanía que desea estar al día con sus impuestos.



REGISTROS. La población tiene 50 días para beneficiarse del programa. “A un principio nuestra expectativa era de 60 mil contribuyentes y sobrepasaron los 80 mil que regularizaron sus deudas. Hay más de 100 mil que se registraron para acogerse al programa pero no terminaron de pagar la deuda ni pidieron el plan de pago”, dijo la autoridad.

La Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales es un proceso único y excepcional de condonación de deudas y fue exitoso, logrando recaudar 120 millones de bolivianos en el primer año, y en los otros dos casi 100 millones. “Se llegó a recaudar más de 220 millones de bolivianos pero la población debe entender que ya es momento de que el programa concluya”.

A partir del 24 de diciembre los contribuyentes tendrán que pagar sus deudas con multas e intereses.

Entre los beneficios está la condonación de multas e intereses hasta la gestión 2011, la actualización de datos técnicos a partir de la gestión vigente de cobro, la inscripción de inmuebles con problemas de jurisdicción a partir de la gestión vigente de cobro.

Al tener los pagos al día se podrá adquirir la licencia de funcionamiento. “Sin embargo, esto no es aplicable para mercados y comercio en vía pública”, aclaró.

La administración tributaria atenderá de lunes a sábado desde las 07.00 a las 20.00. Los sábados será de 07.00 a 13.00. Se habilitará una sucursal en la zona de San Miguel (zona sur de La Paz).

Los contribuyentes que tengan procesos en vía administrativa o judicial podrán acogerse a la regularización voluntaria, ya sea en la modalidad de pago al contado o a un plan de pagos.



DISPOSICIONES. La Ley Municipal Autonómica número140 del 3 de julio de 2015 es la que establece el plazo del “perdonazo” e indica que la última ampliación será hasta el 23 de diciembre. "Después de tres años ya no habrá más prórrogas. Pedimos a la población que tome sus recaudos lo antes posible ya que en los últimos días seguro que habrán muchas filas en las oficinas, lo que dificultará los cobros. El pago de los impuestos beneficia a toda la comunidad paceña, ya que posibilita la participación voluntaria y responsable de la ciudadanía y contribuye al desarrollo del municipio con obras que serán entregadas para su beneficio", aseguró Cortéz.



220 millones de bolivianos recaudó la Alcaldía paceña durante los años de vigencia de este programa tributario.

Wednesday, November 4, 2015

En carta a Aguilar Revilla aclara que la comuna no desalojó al Conservatorio

El alcalde Luis Revilla, a tiempo de lamentar las declaraciones del ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer a través de un carta que los alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música en ningún momento fueron desalojados de las aulas de la unidad educativa Macario Pinilla.
La carta dirigida a Aguilar dice: "A tiempo de lamentar sus declaraciones, particularmente a los medios gubernamentales, en razón de no apegarse a la realidad y a la verdad en relación al conflicto surgido entre la unidad educativa Macario Pinilla, el Conservatorio Plurinacional de Música y el supuesto ‘desalojo’ que nunca se produjo por parte del GAMLP”.
El viernes, Aguilar informó que debido al desalojo que sufrió el Conservatorio de los predios de la unidad educativa Macario Pinilla, ubicado en la avenida 6 de Agosto, el ministerio decidió entregar a la institución un terreno donde se construirá un nuevo edificio. El Conservatorio no es tuición municipal.
Según la comuna, Revilla pidió a Aguilar, de manera personal y a través de notas oficiales, solucionar el conflicto. "La última carta enviada al Ministro de Educación data del 29 de junio pidiendo una audiencia, pedido que no tiene respuesta oficial hasta la fecha”. "La autoridad lamentó que no haya respuesta a la fecha”, dice la nota de prensa.
La municipalidad de La Paz ofreció ayer al ministerio firmar un convenio para que se le otorgue la tuición de la infraestructura del Conservatorio, a fin de que la administración edil se haga cargo de buscar otros ambientes para los estudiantes.

Gobernación prevé 2 nuevos hospitales oncológicos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer la construcción de dos hospitales especializados en la atención de los enfermos de cáncer. Uno de los nosocomios estará en la zona Cosmos 79 (El Alto) y el otro en Pampahasi (La Paz).
"Hay un proyecto del Hospital del Norte, ubicado en la zona Cosmos 79, que ya está avanzando. Está financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y será un hospital oncológico especializado”, dijo la primera autoridad departamental.
El Gobernador señaló que para el segundo nosocomio especializado el Ministerio de Salud solicitó un predio de cuatro hectáreas. "Se está analizando la posibilidad de que se entregue un terreno de seis hectáreas en Pampahasi”, aseguró Patzi.
La autoridad aseguró que uno de los objetivos en el área de salud es ampliar los servicios departamentales. "Es necesario que en el departamento existan hospitales especializados y también descentralizar la atención de algunos hospitales que tienen muchos pacientes, como el Hospital del Niño”, dijo.
Patzi comentó que en 2016 se iniciará el plan de ordenamiento de atención con una prueba piloto en el Hospital del Niño.
El director de SEDES La Paz, Freddy Valle, informó a Página Siete que el plan sólo requiere que el paciente acuda al hospital un día antes para sacar una ficha. Ésta tendrá un color distinto de acuerdo con la hora a la que corresponda. Por cada hora se repartirán cuatro fichas de atención, ya que, según los parámetros de la OMS, una consulta médica debe durar 15 minutos.

Alcaldía destina $us 14 millones para emergencias

Más de 280 obreros atenderán posibles problemas. Este año no hubo un diseño de planes preventivos.

El Gobierno Municipal de La Paz tiene previsto destinar 14,9 millones de bolivianos para atender las diferentes emergencias que se podrían registrar por las precipitaciones fluviales de estos meses y por la inminente llegada del fenómeno de El Niño. El personal de la Alcaldía estará atento a las emergencias desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril del próximo año.

“Debido a los cambios climáticos, que podrían ser similares a los de 1997 cuando se produjeron intensas lluvias, entre noviembre y abril del próximo año nuestra ciudad estará en permanente riesgo por sus características de suelos y la existencia de ríos subterráneos y superficiales. Con seguridad vamos a enfrentar inundaciones, deslizamientos, sifonamientos, derrumbes y desbordes de ríos. Por esta razón el gobierno tomó varias previsiones”, informó el burgomaestre paceño Luis Revilla.

De los 14 millones, gran parte será destinada para maquinaria (mantenimiento, traslado, etc.), y el resto para atender las posibles contingencias. “Tenemos volquetas tractores, topadoras y demás maquinaria que estará lista cuando la población así lo requiera. De ser necesario, se podrá contratar equipo adicional”.



MONITOREO. Gracias a las 61 estaciones de vigilancia ubicadas en distintos puntos de la ciudad, la Secretaría de Riesgos Alcaldía paceña realizará un monitoreo permanente. Estos centros hidrometeorológicos cuentan con cámaras de video vigilancia, pluviómetros, sensores radares, y personal listo las 24 horas del día. Su trabajo será vigilar las lluvias y crecida de los ríos.

La ciudad cuenta con seis bases de operaciones en distintos puntos de la ciudad que permiten actuar sobre un territorio determinado. “A estas seis bases se suman siete sub bases de operaciones. “En total tendremos 13 estaciones ubicadas que nos permitirán atender con mayor eficiencia. Las bases cuentan con obreros y maquinaria para hacer trabajo especializado en las cuencas altas de los principales ríos. Se están instalando puntos de control, distribuyendo personal técnico que estará atento las 24 horas en puntos estratégicos, principalmente donde hay puentes (zona sur) para controlar las crecidas de lo ríos).



TRABAJO EN CONJUNTO. La Alcaldía ya emitió instructivos a distintas empresas (electricidad, agua, teléfono, Policía, Bomberos), para que todas estén preparadas ante cualquier eventualidad. “No es necesario alarmar a pesar de que será una época de lluvias más intensa. Pedimos a los ciudadanos que tomen sus previsiones, que revisen sus instalaciones y alerten para hacer limpieza. De ser necesario vamos a ayudar a otros municipios. La línea 114 está a disposición para las demandas vecinales en su conjunto. Sólo si hay alerta roja se acudirá a otras instituciones".