Sunday, February 28, 2016

Tiendas de internet deben poner cámaras

Las tiendas de internet que brindan servicios dentro del municipio de La Paz deben instalar cámaras de seguridad hasta el mes de abril, de acuerdo al Decreto Municipal 08/2014, informó la intendente interina, Paola Valdenassi.

Indicó que estos servicios deben tener una conexión eléctrica segura, un botiquín de primeros auxilios y señalética con la finalidad de informar sobre algunas restricciones a algunos contenidos.

De acuerdo a la norma municipal, estos negocios deben contar con filtros informáticos que permitan a la administración del local establecer restricciones en el acceso al internet cuando se traten de niños, niñas y adolescentes en contenidos como: pornografía, contenidos raciales, terroristas, xenófobos y misóginos, publicidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas, publicidad sexual, contenidos sobre bulimia, anorexia y otros desórdenes alimenticios, y se establece la aplicación de juegos autorizados.

Sostuvo que estos espacios deben tener cámaras de seguridad con una capacidad de almacenamiento de tres meses para facilitar el monitoreo a algunas denuncias de pérdida de niños o trata de personas.

"Por medio de las cámaras de seguridad se observará a personas que ingresen a estos locales con intenciones de extorsión, amenazas e incluso plagio de menores de edad y adolescentes. Cada una de estas grabaciones deberá ser guardadas por el lapso de tres meses", dijo.

Valdenassi recordó que está prohibido el ingreso de estudiantes en horario de estudio a los internet y los mismos propietarios deben hace cumplir esta instrucción municipal para evitar las sanciones de clausura temporal o definitiva.

"La Asociación de Internet nos ha pedido un plazo para realizar las adecuaciones por el tema de la instalación de la cámaras de seguridad, de acuerdo a los propietarios esto involucra una inversión extra", dijo.

Tras el plazo establecido, personal de las intendencias realizarán operativos para verificar las condiciones de seguridad de los internets.

Monday, February 22, 2016

Luis Revilla. Desde este lunes entrarán en vigencia los nuevos pasajes de minibuses y carrys en La Paz



Luis Revilla, alcalde de La Paz, asegura que el reajuste tarifario no afectará a la canasta familiar, en la proporción señalada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, del 33%.

La incidencia del transporte en la economía de las familias es del 12%, y de haber una afectación, solo sería de 3% sobre el gasto total, sostuvo en respuesta a un cuestionario de La Razón.

También dijo que en 2013 no se pudo acabar con el “trameaje” por falta de acompañamiento del Concejo Municipal.

— El Ministro de Economía ha advertido que el reajuste tarifario va a tener “efecto importante” en la canasta familiar de los paceños ¿En los cálculos de la Alcaldía fue considerado ese impacto?

— Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) la incidencia del transporte en la canasta es del 12%. Con este dato, haciendo un simple ejercicio matemático, y aun suponiendo que hubiera un incremento porcentual del 25% en la tarifa, el mismo afectaría (en) un 3% adicional sobre el gasto total de los hogares, y de ninguna manera del 33%.

— Esa autoridad habló de un 33%, lo que aparentemente daría razón a quienes hablan de un “tarifazo” ¿Es así?

— Hablar de un impacto de 33% en una canasta familiar, donde según el INE el transporte constituye el 12% del total, es absurdo e irresponsable para una autoridad que lo último que debe hacer es generar especulaciones sobre la economía. Es una acción política destinada a apoyar a sus compañeros de partido que hablan de “tarifazo”.

— ¿Cómo puede explicar que se trata de un reajuste y no de un incremento de los pasajes?

— En razón del crecimiento de la economía nacional, todos los precios de los productos se han incrementado en los últimos años, incluyendo las tarifas de otros medios de transporte, como flotas o vuelos aeronáuticos. El transporte urbano no ha sufrido esas mismas variaciones, lo cual ha generado un “mercado negro” del transporte que es el “trameaje”, que afecta a los hogares de menores ingresos, que viven más alejados del centro de la ciudad.

El ministro no conoce la realidad de La Paz, y no sabe que actualmente se pagan pasajes por encima de los Bs 2 hacia muchos lugares de la ciudad (sin mencionar el pasaje a la zona Sur), básicamente producto de “trameaje”. Así que el reajuste de tarifas tiene un efecto hacia arriba (de Bs 1,50 a Bs 2) pero también de arriba hacia abajo (de todos los pasajes que los usuarios pagan actualmente por encima de los Bs 2).

— ¿Cómo piensa encarar las protestas de vecinos que están en contra de esta medida?

— Hemos tenido el anuncio de paro el lunes (15), pero no hubo tal, porque esos dirigentes no representan a la comunidad. Sin embargo, yo no niego que pueda haber algún sector social —más allá de los intereses políticos— que pueda tener en este momento una visión en contra de las tarifas. Puede ocurrir, pero eso se va a resolver el momento en que se acabe el “trameaje”, porque la desconfianza que surge en la ciudadanía es por eso, pero se irán superando estas pequeñas susceptibilidades.

— ¿Por qué la implementación de tarifas por tramos en 2013 fracasó y dio paso el desorden?

— Antes de esa decisión no había orden, no había tarifarios, no había nada. ¿Qué fue lo que falló? Que no tuvimos el acompañamiento del Concejo Municipal para aprobar la ley de rutas y otro tipo de medidas que son muy importantes para el control.

Un ejemplo, es que nuestros guardias municipales estaban impedidos de hacer el control de las rutas, porque no pueden tener en la memoria el recorrido de más de 500 líneas, y teníamos una ordenanza que si bien estaba vigente, ya no respondía a la realidad. En 2013 discutimos la posibilidad de una tarifa plana, pero no estábamos en condiciones técnicas (equipamiento), por eso tuvimos que aprobar esa otra que establecía los tramos.

— ¿Por qué no existen tarifas diferenciadas como la escolar, en los minibuses y carrys?

— Podríamos provocar que los minibuses no recojan a los niños y que se queden sin poder transportar, y los pondríamos en un estado de inseguridad muy seria, porque para ellos es mucho más complicado realizar una denuncia, fotografiar una placa y, por lo tanto, el control se nos haría más complicado. Pero lo podemos ver más adelante, no es algo que esté descartado. En el caso de los micros y buses no ocurre lo mismo, porque son de mayor capacidad.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril de 1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de La Paz (2010-2014), reelecto por un nuevo periodo.

Reelecto

Reasumió el 31 de mayo de 2015 como alcalde de La Paz después de que administrara el gobierno local entre 2010 y 2014. El abogado y líder del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) fue fundador en 1999 del Movimiento Sin Miedo, con el que comenzó su carrera política.

En 2013 estableció una escala tarifaria por tramos y ahora lleva adelante la aplicación de una tarifa única.


Alcaldía de La Paz controla a choferes en 34 puntos conflictivos

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó hoy que al menos 150 guardias y 1.000 funcionarios ediles realizan el control a los choferes del transporte público en 34 puntos conflictivos de la ciudad, luego que se acordó desde esta jornada el incremento de las tarifas y la mejora del servicio.

"Lo que estamos realizando es hacer un control a los choferes del transporte público para que respeten la tarifa única de 2 bolivianos y sancionar a los infractores que incurran en trameajes y cometan otras faltas", dijo.

El nuevo pasaje costará 2 bolivianos cuando los recorridos sean dentro de una misa zona, mientras cuando se pase la Curva de Holguín, la tarifa será 2,60 bolivianos y el pasaje nocturno, que regirá desde las 8:30, será 2.20 bolivianos.

Burgos explicó que en los minibuses se debe eliminar al voceador, porque causa incomodidad a los pasajeros, pero en caso de que se incluya a esa persona deberá ocupar un asiento.

Los choferes, dijo, deberán retirar del parabrisas los letreros de la ruta de esa línea y colocar en luminaria en la parte alta detallando con claridad el origen, los puntos más importantes y su recorrido.

"Hemos acordado que dentro de 90 días los choferes tienen que cambiar la luminaria que tienen en la parte alta, pero eso será paulatinamente en el plazo establecido de tres meses", mencionó.

Agregó que los choferes del transporte público que infrinjan la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros serán sancionados con multas que van desde 25 a 100 bolivianos.

#BoliviaDecide Alcalde Luis Revilla “Propone unificar estrategia futura”

Tras conocer los resultados de las actas escrutadas, el alcalde de La Paz Luis Revilla en conferencia de prensa, convocó a las organizaciones políticas a trabajar para proponer una nueva estrategia y, de ese modo construir una agenda institucional entre todas las autoridades.

La autoridad edil resaltó anoche en conferencia de prensa los resultados a boca de urna difundidos por empresas encuestadoras a través de canales de televisión, que dan un triunfo del NO frente al Sí Convocó a las autoridades a construir una verdadera institucionalidad y una agenda común en beneficio del país.

"Estos resultados también nos están planteando varios desafíos, la necesidad de renovación en las organizaciones políticas, la necesidad de construir una agenda institucional por parte de todas las autoridades, tomando en cuenta que en cuatro años no tendremos ningún evento electoral hacia adelante y, por supuesto, a la responsabilidad de las autoridad de volver a encontrar puntos de encuentro y puentes para todos los bolivianos”, dijo.

Revilla sostuvo que los resultados de la votación deben ser respetados por todos. Recordó que antes del referéndum el país vivió una etapa de confrontación permanente a raíz de la campaña que generó división entre los bolivianos.

"Los actores políticos debemos recoger la necesidad de que hacia adelante podamos construir una verdadera institucionalidad entre quienes pensamos diferente para beneficio del país", sostuvo la primera autoridad municipal.

Revilla agregó que el país enfrentará una situación difícil de los próximos años en términos económicos por lo que se requerirá un trabajo conjunto de todas las autoridades. Destacó también que es importante la renovación de líderes y la realización de nuevas propuestas políticas para el desarrollo del país.

"Tenemos las organizaciones políticas que estar a la altura del desafío que nos ha planteado el referéndum y ese desafío es principalmente renovación, no solamente de liderazgos, necesitamos nuevas ideas, nuevas propuestas para el país y qué bueno que tengamos cuatro años para poder, desde donde cada uno le corresponde, plantearse estos desafíos", añadió el Alcalde.

Se mostró satisfecho con la participación ciudadana y destacó que en la ciudad de La Paz el resultado fue claro: 60 por ciento a favor del No sobre el 39 por ciento por el SI.

"Se nos está abriendo un nuevo escenario político hacia adelante a partir de los resultados que hemos conocido en las últimas horas a pesar de que todavía no sean oficiales", dijo Luis Revilla.

Sunday, February 21, 2016

Alcaldía rechaza acusaciones sobre contrataciones directas

El concejal Fabián Siñani rechazó ayer las acusaciones de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en sentido que la Alcaldía de La Paz habría firmado 143 contrataciones directas y señaló que “la Municipalidad paceña no adjudica proyectos millonarios de manera directa, sin licitación previa, como es el caso del Gobierno Central”.

La autoridad edil, en conferencia de prensa, dijo que “no se está informado adecuadamente, no hay (en la Alcaldía) esta modalidad que usa el Gobierno de adjudicación de proyectos millonarios de manera directa, no existe eso”, refirió Siñani.

La autoridad ejemplificó que en el caso del Gobierno Central realizó la adjudicación directa del proyecto de implementación del teleférico con un valor de Bs 150 millones.

Siñani aclaró que la Municipalidad realiza contrataciones directas en apego al DS 181 y normas municipales con un valor máximo de Bs 100 mil.

El concejal también desmintió que la Municipalidad realice la adjudicación directa del desayuno escolar. “Absolutamente falso, media una licitación pública para la adjudicación directa de estos proyectos tan importantes”. Finalmente, la autoridad explicó que existe una excepción para realizar la compra de bienes de manera directa para la Policía Boliviana en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Friday, February 19, 2016

Revilla fija pasaje escolar y Arce dice que afecta economía

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que los nuevos precios de los pasajes para estudiantes y ancianos será de 1 boliviano en buses y micros, como parte del ajuste tarifario del transporte público, medida que según el ministro Luis Arce afectará a la economía de la ciudadanía paceña.

"La tarifa escolar se aplicará en la modalidad de buses y micros y la razón es porque nuestros niños no tienen las posibilidades de reclamar, de anotar una placa y si pusiéramos eso en otras modalidades lo que vamos a ocasionar es que dejemos sin transporte a los niños", explicó el Alcalde, según ANF.

En un comunicado se informó que la tarifa única para buses y micros fija un pasaje para escolares y ancianos de 1 boliviano, indistintamente de la extensión del recorrido y la hora del servicio.

Por su parte el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que se prevé que el ajuste tarifario se pueda aplicar desde el jueves de la próxima semana. "El Alcalde ha pedido un margen de una semana para poder difundir estas nuevas tarifas, del jueves hacia adelante entrará en vigencia", indicó.

El ajuste de las tarifas para estas modalidades de transporte se suma a la tarifa única para minibuses y carrys que comenzará a regir desde el 22 de febrero y que establece un pasaje de dos bolivianos para trayectos en una misma zona (alta y baja) y 2.60 bolivianos cuando se recorren ambas. Además, por tarifa nocturna se incrementa 0.20 bolivianos, a partir de las 20:30.

EFECTOS El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que el alza de tarifas del transporte público, aprobada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afectará al menos en un 33 por ciento a la economía de los paceños que usan ese servicio público.

El Ministro de Economía explicó que esa elevación afectará a la economía de los paceños y, en menor proporción, a la inflación de la ciudad de La Paz.

"Estamos hablando del 33 por ciento de incremento, de 1,50 a 2 bolivianos, así lo quiera ocultar el Alcalde es un incremento del 33 por ciento en el costo de transporte de personas”, dijo según ABI.

Concejales declaran siete días de duelo en La Paz

El Concejo Municipal de La Paz declaró duelo de siete días, sin suspensión de actividades, por los sucesos de El Alto, que se saldaron con la muerte de seis personas, informó el presidente de esa instancia legislativa, Pedro Susz.

“Hemos declarado siete días de duelo sin suspensión de actividades por los hechos acontecidos el día de ayer en la ciudad de El Alto, en donde fallecieron seis personas, además hemos demandado de las autoridades una investigación rápida, transparente, objetiva, responsable y sobre todo exenta de cálculos político partidarios”, explicó la autoridad, según medios estatales.

El documento expresa las condolencias de los concejales de La Paz a los familiares de las víctimas y la solidaridad institucional con la población y las autoridades municipales de El Alto.

Thursday, February 18, 2016

Revilla lamenta lo ocurrido en El Alto

El burgomaestre Luis Revilla expresó su solidaridad con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y con la población de esa ciudad por los hechos de violencia ocurridos ayer y que provocaron la muerte de al menos seis personas y dejó unos 18 heridos.

Además, exigió a las autoridades nacionales y del Ministerio Público una pronta investigación de los hechos y la aprehensión de los responsables intelectuales y materiales.

“Los hechos que han ocurrido en la mañana de hoy (ayer) nos llenan de tristeza, de luto al conjunto de los bolivianos y por supuesto son hechos sobre los cuales deben realizarse rigurosas investigaciones.

Rechazamos la intención de utilizar a los muertos con fines políticos como ha estado haciendo un viceministro en las últimas horas. Eso es indignante”, afirmó el Alcalde que se presentó ante los medios en una rueda de prensa acompañado de los concejales Fabián Siñani y Beatriz Álvarez.

Además, el Alcalde criticó al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien escribió en su cuenta de Twitter que detrás de los hechos ocurridos se encuentran opositores al Movimiento Al Socialismo.

“Es deplorable que hayan funcionarios de gobierno que vean a las vidas humanas como fichas y sigan actuando políticamente. Quiero decirle con mucha seriedad al viceministro Elío que en lugar de eludir su responsabilidad, porque la Policía le pregunta a él si debe o no intervenir en determinado operativo, en lugar de distraer su responsabilidad respecto al resguardo que tuvo que existir esta mañana en la Alcaldía de El Alto ante una movilización social”.

Wednesday, February 17, 2016

Alcaldía y choferes de La Paz firman acuerdo, la nueva escala tarifaria rige desde la próxima semana

Desde el lunes 22 minibuses y carrys comenzarán a cobrar una tarifa plana de Bs 2.00 y una extendida de Bs 2,60, mientras que los micros y buses cobrarán un pasaje único de Bs. 1,50 desde el miércoles 24. Los cobros por debajo de las tarifas definidas también serán sancionados. Los choferes se comprometieron a eliminar el trameaje y los vecinos a no destruir las unidades del transporte público.



La Alcaldía de La Paz, los choferes sindicalizados y representantes de juntas vecinales firmaron hoy un acuerdo que da luz verde al cobro de la nueva escala tarifaria para el transporte público a partir de la próxima semana.

El acuerdo institucional “Para la mejora del servicio de transporte público en La Paz” establece los minibuses y carrys cobrarán las nuevas tarifas a partir del lunes 22 y los micros y buses desde el miércoles 24.

En el primer caso se definió una tarifa plana de Bs 2,00, que subirá a Bs 2,60 para el caso de tramos largos y subirá en 0,20 en horario nocturno, mientras en el caso de los micros la tarifa única acordada es de Bs 1,50, con un pasaje preferencial para escolares y personas de la tercera edad.

Para el caso de los trufis, se decidió iniciar un estudio por rutas (son 88 en La Paz) para definir tarifas específicas. “No es posible establecer una tarifa única en esta modalidad, será necesaria una tarifa ruta por tura”, anunció el alcalde Luis Revilla en el acto de firma del acuerdo.

El documento consta de siete puntos, en los que choferes, Alcaldía y vecinos, representados por sus juntas, asumen compromisos para mejorar el servicio del transporte urbano en La Paz.

Los choferes se comprometen, entre otras cosas, a cumplir con sus rutas establecidas y a eliminar el ‘trameaje’, además de mejorar las condiciones de sus motorizados en base a estándares de calidad que serán definidos por la Alcaldía. Para ello se pondrán en marcha controles desde la comuna y desde los sindicatos.

Revilla destacó que el acuerdo compromete a no realizar cambios en las tarifas, “ni para arriba ni para abajo”, ya que las reducciones desordenan el servicio. “También será sancionado el cobro inferior”, advirtió.

En el caso de los usuarios, se comprometen a no exigir el cambio de rutas y recorridos, a no maltratar los vehículos de transporte público, no consumir alimentos dentro de ellos y mantener una conducta de respeto al conductor. Tampoco utilizarán los vehículos para transportar materiales de construcción, en el entendido de que se trata de un servicio para pasajeros.

La Alcaldía, por su parte, se compromete a aplicar la normativa en vigencia y las sanciones por su incumplimiento, a desarrollar campañas de información para los usuarios y planes para la ampliación y mejora de la red vial y a desarrollar proyectos de ordenamiento del comercio.

Esta mañana, tanto Revilla como los dirigentes del transporte calificaron, al acuerdo como “histórico”.

Alcaldía socializa propuesta de censo de artesanos de la Alasita

La Secretaría Municipal de Culturas y la Dirección de Mercados socializaron la mañana de este martes una propuesta de censo a los artesanos y expositores de las ferias de Navidad y Alasita (Fenaena) con el objetivo de revalorizar y fortalecer la tradicional feria de artesanías en miniatura de La Paz.

“Hemos tenido una reunión con el ejecutivo de Fenaena para determinar las 32 preguntas del censo que se realizará el 22 de febrero (…). Como Alcaldía lo que buscamos es la crítica positiva que nos va a ayudar a construir paso a paso una mejor feria, mejores condiciones y mejor servicio del cual estamos prestando”, explicó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

Los artesanos de Fenaena aplaudieron que la Alcaldía busque mejorar las condiciones de la feria de Alasita y observaron algunas de las preguntas que serán modificadas en el transcurso de esta semana.

Uno de los rechazos fue que los comerciantes creyeron, debido a un falso rumor, que el censo generará un incremento de impuestos, sin embargo ellos están exentos de impuestos porque están dentro del régimen simplificado.

Según Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, los datos del censo permitirán revalorizar la esencia de la Alasita –ligada a su personaje el Ekeko– e impulsará la artesanía en miniatura, para que así pueda ser nombrado ante la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

¿Cuál es la esencia de la Alasita? Es una de las preguntas para conocer lo que piensan los artesanos sobre la feria. Otra de las preguntas es ¿cuánto dinero genera en la feria?, que permitirá medir en volúmenes económicos cuánta plata mueve la feria.

“Son alrededor de 4.500 boletas que vamos a realizar, vamos a desplegar a 25 funcionarios para que puedan hacer las encuestas. Tenemos calculado que en cinco días realizaríamos con todos los productores artesanos de la feria. Los resultados del censo se obtendrán hasta finales de marzo”, aseguró Martínez.

Concejo aprueba Ley de Rutas


El Concejo Municipal aprobó la Ley de Rutas y Recorridos en la ciudad de La Paz. También fueron presentados tres tomos sobre las rutas establecidas y que regularán el servicio del trasporte público.

Después de, aproximadamente, tres horas de sesión, el Concejo Municipal aprobó por mayoría la Ley de Rutas y Recorridos que autoriza el funcionamiento de 540 líneas en la ciudad de La Paz, la cual será puesta en vigencia tras la promulgación del alcalde Luis Revilla.

La nueva norma fue aprobada por los concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo), mayoría. En tanto, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado y Jorge Silva, no asistieron a la sesión ordinaria; Mario Condori se declaró en huelga de hambre, después de concluida la sesión.

Machicado afirmó que su ausencia fue justificada, por una licencia que solicitó y fue aceptada por la presidencia del Concejo Municipal, debido a motivos de salud.

Sobre la ley aprobada por el Concejo, Fabián Siñani, de Sol.bo, dijo en conferencia de prensa que la normativa será de aplicación y cumplimiento obligatorio de todos los operadores y choferes sindicalizados, una vez que sea promulgada por el ejecutivo edil.

“Es un paso más que estamos danto en la mejora de la calidad del servicio del transporte (…) Se trata de 540 rutas y recorridos aprobadas, cada una de ellas definiendo la cantidad de unidades o vehículos que va a tener cada una y fijando todas las arterias por las podrán efectuar sus recorridos las líneas del transporte público”, declaró Siñani.

La ley municipal dispone también que en el lapso de dos años no se autorizará la operación de nuevas rutas y recorridos, y quienes incumplan con ello serán sancionados.

Entre otros de sus puntos, la ley establece que haya una cantidad mínima de 20 vehículos en una misma línea, debiendo prestar sus servicios en las siguientes horas: desde las 05.00 ó 06.00 hasta las 22.00 y 23.00. Esto asegurará que no se registren rutas sin cobertura, lo que va en perjuicio de los usuarios.

11 LÍNEAS FANTASMAS

Siñani refirió, asimismo, que fueron 11 líneas “fantasmas” (es decir que ya no operaban en la ciudad de La Paz) y un número de líneas nuevas que no estaban consignadas en la Ley de Rutas y Recorridos de 2010.

“Por tanto, con 11 rutas fantasmas (retiradas) y 11 líneas nuevas se ha mantenido el número de rutas y recorridos de la ley de 2010, es decir 540 rutas y recorridos, divididas de la siguiente manera: 19 líneas corresponden a la modalidad de bus, 51 microbuses, 289 de minibuses, 85 de carrys y 96 de trufis”, detalló.

Sobre el tema, el representante de los Choferes Urbanos de La Paz, Roy Patty, afirmó desconocer la Ley de Rutas y Recorridos. Esta regirá a partir de la vigencia de las nuevas tarifas del transporte público.

NUEVAS RUTAS

1.-Sindicato San Juan, desde la plaza Cívica al final Segundo Crucero.

2.-Cooperativa Transporte Kupini, desde Playa Uyuni hasta la plaza Garita de Lima.

3.- Sindicato Litoral, desde calle Caranavi esquina Chicaloma hasta la avenida del Escultor en calle 50 de Cahsquipamapa.

4.- Sindicato Litoral, desde la calle 10 de Barrio Municipal hasta la rotonda de calle 1 de Bajo Irpavi.

5.- Sindicato El Progreso Trufi 1, desde la calle 22 de Peña Azul hasta la calle 1 de Irpavi.

6.- Asociación de Trufis calle 17 de Obrajes, desde la calle Incachaca hasta la calle 18 de Obrajes.

7.- Asociación de Trufis Antonio Gallardo, desde la esquina Buenos Aires hasta la calle Juan Gutiérrez Paniagua.

8.- Sindicato Naciones Unidas, desde la plaza Eguino al límite de jurisdicción con el municipio de La Paz.

9.- Sindicato Mixto de Transportes Palca, desde la Benancio Burgoa hasta el límite de la jurisdicción paceña.

10.- Sindicato Mixto Trufi Taxi Alto Obrajes, desde la avenida Raúl Gamarra hasta la avenida Villalobos y Germán Busch.

11.- Sindicato Mixto Trufi Taxi Alto Obrajes, desde la avenida Raúl Gamarra hasta la avenida Villalobos y Germán Busch, recorridos Puente Trillizos.

Riñas y gritos Huelga de hambre en el Concejo

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori, se declaró en huelga de hambre la mañana de ayer como protesta por el incremento de las tarifas. Fabián Siñani de Soberanía y Libertad (Sol.bo) calificó de política aquella medida y aseguró que la nueva tarifa no quedará sin efecto.

Tras la aprobación de la Ley de Rutas y Recorridos por parte de la mayoría del Concejo Municipal, Condori salió al hall del Concejo para instalar su piquete de huelga de hambre.

“Los dirigentes vecinales me llamaron para que les apoye porque el día de mañana (hoy) se estarán movilizando, ellos bloquearan caminos (…) Por eso me estoy declarando en huelga de hambre hasta donde se pueda”, declaró Condori.

De ese modo el concejal del MAS, al promediar las 11 de la mañana de ayer, armó una carpa y se refugió en su interior. Aseveró que la señora Edith Montenegro, presidenta de Fejuve, no consensuó las nuevas tarifas con las bases.

Al mediodía, aproximadamente, la presienta de la Fejuve, Edith Montenegro señaló que la nueva tarifa permitirá eliminar el trameaje. “Mario Condori está politizando el tema”.

Gritos y riñas se registraron por parte de dirigentes vecinales que se constituyeron al sector donde estaba el concejal del MAS desarrollando su huelga de hambre.

Minutos antes, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, también se refirió al tema aseverando que Condori estaría asumiendo una medida política.

Asimismo, afirmó que la municipalidad no dejará sin efecto el ajuste tarifario porque van en beneficio de los sectores alejados de la urbe y porque fue consensuado con sectores como la Fejuve, Asociaciones Comunitarias.

MARCHA

En horas de la tarde un grupo de vecinos llegó marchando hasta puertas de Palacio Consistorial exigiendo al alcalde Luis Revilla anule el incremento de tarifas, caso contrario pedirán su revocatorio. La movilización no duró por mucho tiempo.

Friday, February 5, 2016

Alcaldía recibe inscripción para centros infantiles

El Programa Municipal de Desarrollo Infantil Manitos de El Alto, inició ayer las inscripciones a niñas y niños menores de seis años, a quienes se brindará educación parvularia y alimentación durante esta gestión.

“Tenemos 83 centros habilitados para prestar este servicio a nuestra población, especialmente a las familias que presenten problemas socioeconómicos o tengan niños con cierto grado de desnutrición”, explicó la responsable del Pan Manitos, Rosalía Esquía.

La postulación de los niños será recibida hasta esta jornada. Los interesados deberán presentar fotocopias simples del certificado de nacimiento del menor, carnet de vacunas, cédula de identidad de los padres o tutores, el control de Papanicolaou de la madre, factura de luz o agua, croquis de domicilio y un compromiso que podrá ser recabado de los mismos centros.

“El año pasado hemos recibido muchas denuncias de que se hacían cobros indebidos, por eso, informamos que el costo del servicio es de Bs 70 cada mes, que les da derecho a recibir las raciones de alimento y una educación adecuada con personal especializado”, resaltó Esquía.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inaugurará la gestión de los centros infantiles el próximo 15 de febrero con la entrega de los materiales de escritorio, mobiliario para las salas de recreación y el alimento que cada infante recibirá durante el año.

EDUCADORAS

Esquía explicó que, en diciembre de 2015, aproximadamente 700 educadoras fueron evaluadas psicológicamente para garantizar que los niños inscritos en el Pan Manitos reciban un trato adecuado.

“Hemos seleccionado a 315 personas para que presten el servicio en todo este año, de esa manera, estamos atendiendo una de las demandas de los padres que nos hicieron conocer que antes se contrataba a educadoras que maltrataban a sus hijos”, detalló la funcionaria edil.

Thursday, February 4, 2016

La Alcaldía entrega un tercer lote de mobiliario



La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto entregó ayer una nueva dotación de bienes a unidades educativas, en el marco de la Ley Municipal 298, que permite la disposición de los bienes decomisados a los bares clandestinos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, detalló que esta tercera entrega está compuesta por muebles, sillas, mesas, además de equipos de sonido y televisores para los estudiantes alteños.

“Vamos a realizar la entrega de todo el mobiliario que se ha decomisado en bares clandestinos y negocios irregulares. La iniciativa ha tenido muy buena acogida de los padres de familia”, afirmó la autoridad en el acto de entrega. Ulloa detalló que todo el material decomisado está debidamente fumigado y reacondicionado para ser utilizado en los establecimientos educativos.

“No tenemos la cantidad de colegios que se beneficiarán con estos bienes, dependerá de la cantidad de decomisos que realiza la Intendencia y la Guardia Municipal. Nosotros ya no quisiéramos decomisar más, quisiéramos que la venta y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas disminuya en nuestro municipio; pero mientras se siga dando este tipo de irregularidades, los decomisos continuarán”, reiteró Ulloa.

Por otro lado, el funcionario municipal anunció que durante este mes se realizará la destrucción de bebidas alcohólicas incautadas de manera pública luego de las fiestas del Carnaval, ocasión en que se prevé más decomisos.

Las oficinas ediles tendrán oficiales de información

La Alcaldía de La Paz -en sus diferentes secretarías municipales, subalcaldías y empresas descentralizadas- deberá contar con un oficial de información, cuya responsabilidad será atender los requerimientos de la población, según establece la Ley de Acceso y Difusión de la Información Pública Municipal.

El nombramiento de las nuevas autoridades será en cumplimiento de la norma que fue sancionada por el Concejo el 26 de enero y derivada al ejecutivo edil para su promulgación.

El presidente del ente deliberativo, Pedro Susz, informó que el ejecutivo edil debe nombrar al oficial de información en las unidades municipales. Sus tareas serán procesar las solicitudes de información, centralizar una base de datos, dar respuesta formal al ciudadano, entre otras.

No toda la información podrá ser difundida, aclara la ley. Hay excepciones como los datos que puedan afectar la "honorabilidad, el prestigio de alguna persona, sea un servidor público o cualquier ciudadano, alguna información que por las propias leyes nacionales, departamentales o municipales tiene carácter confidencial”, según Susz.

La información que se podrá difundir, según la norma, se refiere a niveles salariales de los funcionarios, el mapa de riesgos, los procesos de contrataciones, obras y servicios, adquisiciones, avances del Plan Operativo Anual, el presupuesto anual y obras, entre otros temas.

La lista de los nombres de los nuevos funcionarios debe ser publicada y puesta en conocimiento de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. El artículo 16 de la ley refiere que todo requerimiento de información deberá ser atendido dentro de 30 días hábiles.

Wednesday, February 3, 2016

El TSE rechaza denuncias de concejal del MAS contra alcalde Revilla

El director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), Fernando Velásquez, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó dos denuncias presentadas por el concejal Jorge Silva (MAS), contra el alcalde Luis Revilla. Silva denunció al alcalde Luis Revilla por supuesta campaña electoral en horarios de trabajo y presunto uso de recursos públicos en campaña por el No rumbo al referéndum de modificación constitucional del 21 de febrero. Velásquez consideró que la denuncia presentada por el concejal del Movimiento Al Socialismo busca, en los hechos, frenar el control que realiza la alcaldía a la colocación de propaganda política en el ornato público.

"Ésta ha sido en realidad la medida por la cual se ha distorsionado una declaración, se ha inferido maliciosamente el hecho de que toda la organización institucional la campaña del no en horarios de oficina y con recursos institucionales", expresó Velásquez. La autoridad informó que el TSE notificó a la municipalidad respecto a las dos denuncias presentadas por Silva por la presunta vulneración al Reglamento para el Referéndum Constitucional del 21 de febrero.

"Ambas denuncias han sido rechazadas porque por supuesto, primero encontramos sobre todo en aquella que se ha pretendido hacer una distorsión de una declaración de nuestros funcionarios con la finalidad de frenar el control que estamos realizando a los pintados de parte sobre todo de la Agrupación del MAS. Velásquez agregó que la decisión del Órgano Electoral es una muestra de que el concejal esgrime "una mentira a los paceños", debido a que la comuna hace cumplir una ordenanza municipal que el propio legislador opositor impulsó la gestión anterior referida a la propaganda electoral.

El Reglamento de Referendos contempla la prohibición de hacer campaña electoral en horario normal, para quienes marcan tarjeta por ejemplo, pero no para autoridades jerárquicas que también trabajan en fin de semana o más allá del horario establecido de ocho horas al día. Ante la postura de Silva, el Director Jurídico le pidió actuar de la misma manera y denunciar ante el Tribunal Supremo Electoral a funcionarios públicos del Gobierno central, gobernadores y ministros que realizan campañas por el Sí en actos públicos.

También le solicitó denunciar a "esos funcionarios que han sido encontrados destruyendo la ciudad pintando, que se ha cruzado los nombres y forman parte de las instituciones públicas. Por eso esperamos una consecuencia ética del concejal Silva, que tenga la misma consecuencia de denunciar estos actos que permanentemente vamos observando cómo ciudadanía paceña".

Tuesday, February 2, 2016

Alcaldía solicita la transferencia de terreno del inmueble de Brun



El Gobierno Municipal de La Paz solicitó la transferencia del predio donde se hallaba el inmueble de Juan Brun, demolido en 2000, antes de que se le haga efectivo el pago de Bs 19,9 MM ($us 2,87 MM) por daños y perjuicios debitados de cuentas ediles.

“Un eventual desglose debe estar procedido (por) la transferencia, que es lo que estamos solicitando, ya que dentro del avalúo se ha (incorporado) el valor del terreno, y no puede ser que nos hagan pagar por algo que no vamos a recibir. Primero debería suscribirse la minuta de transferencia”, informó ayer el director jurídico municipal, Fernando Velásquez.

Para Jofip Lino, abogado de Brun, esa petición debió plantearse durante el proceso. “Este aspecto no guarda relación con el desglose del dinero, porque estamos en la ejecución de la sentencia y ningún recurso debe impedir o suspender la misma”.

El 20 de marzo de 2015, tras 15 años de litigio, mediante Resolución 57/2015, el Juzgado 3° de Partido en lo Civil y Comercial de La Paz falló que la Alcaldía indemnice con “la suma ya establecida en la Sentencia 240/2002”, que incluye el avalúo del terreno, la construcción destruida, daños morales y el lucro cesante.

PROCESO. En 2000, el particular demandó al Gobierno Municipal de La Paz por la demolición de un inmueble situado en Bajo Següencoma, ordenada por el Concejo de entonces, y ejecutada por el alcalde Juan del Granado. El 3 de junio de 2002, el Juzgado 1º de Partido en lo Civil y Comercial falló en primera instancia y resolvió que la Alcaldía pague una indemnización. Este fallo fue apelado por la municipalidad ante la Corte Superior de Justicia.

El 12 de noviembre de 2011, la Sala Civil 2ª de esa instancia emitió un auto de vista en el que confirmó el fallo, y fijó el resarcimiento en $us 2,7 MM. La municipalidad presentó un recurso de casación, y en el Auto Supremo 239/2012, de 25 de julio de 2012, la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia, aunque dispuso una valuación para fijar el monto de la compensación. El 20 de marzo de 2015 el Juzgado 3° de Partido en lo Civil y Comercial dispuso que la municipalidad pague “la suma ya establecida en la Sentencia 240/2002”, que incluye el avalúo del terreno, la construcción destruida, daños morales y el lucro cesante (Bs 18,6 MM o $us 2,7 MM, que en los años de litigio se elevó a $us 2,87 MM).

El 22 de abril de 2015 se ejecutó la retención de esa suma, que tiene que ser endosada a nombre del demandante. “Todavía no se ha hecho efectivo el endose, debido a la mala administración de justicia, porque hay cambios de jueces, suplencias, y eso retrasa los procesos, ya que debe ser la jueza (Consuelo Chacón) la que lo autorice”, informó Lino.

Al respecto, Velásquez dijo que no se puede producir un desglose “sin atender antes las observaciones de la municipalidad”, referidas a que la minuta de préstamo que suscribió Brun con la Mutual La Paz establece que no podía arrendar ni hacer negocios con ese predio”. El 1 de junio de 2015, a poco de su posesión, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, instruyó una auditoría interna.

La orden de realizar la demolición

Ordenanza

El Concejo Municipal de La Paz emitió en 1999 una ordenanza en la que ordenaba la demolición de la casa Brun, tras anular la Resolución Municipal 1937/85 y la Ordenanza 174/80, por vicios en el traspaso de esos predios de la ciudad a particulares, es decir a Juan Brun.

Monday, February 1, 2016

Alcalde inaugura la primera unidad educativa inclusiva en La Paz

El alcalde Luis Revilla inauguró esta mañana la Unidad Educativa Carlos Salinas, la primera infraestructura inclusiva dedicada a la educación en el municipio, ubicada entre las calles Bueno y Yungas.

Desde las 07.30 estudiantes de este establecimiento educativo empezaron a llegar para conocer las nuevas instalaciones y se mostraron expectantes por el inicio del año escolar 2016. Algunos padres de familia acompañaron a sus hijos hasta el campo deportivo, donde se instaló una tarima y una carpa, donde los alumnos apreciaron los materiales de la mochila escolar.

La estructura educativa fue construida con una inversión de 9,1 millones de bolivianos y las aulas, equipadas con mobiliario nuevo y moderno acorde a las exigencias pedagógicas. El diseño de las instalaciones favorece al desplazamiento de estudiantes con dificultades motrices.

"Estamos hablando de nueve millones que hemos invertido para construir nuestra nueva unidad educativa. Yo recuerdo cuando visite la Carlos Salinas, las condiciones eran de tristeza y pena y decidimos llevar adelante este proyecto por la demanda de los padres de familia y esa necesidad de construir una nueva unidad educativa, ya no en inmuebles alquilados, sino en lugares adecuados para nuestros niños”, expresó el Alcalde, quien estuvo acompañado por su esposa Maricruz Rivera; el secretario Municipal de Educación, Sergio Caballero, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, y otros invitados.

Resaltó que la unidad educativa es ahora un establecimiento modelo y cuenta con una de las mejores y más modernas infraestructuras educativas del municipio. Además fue equipado con el mobiliario de metal y madera que será también implementado en otros colegios.

"Esta será la primera unidad educativa que en algunas semanas va contar con un ascensor de tal manera que nuestra unidad sea inclusiva y modelo para el resto de los predios educativos que serán construidos en el municipio”, dijo.

Revilla destacó que la Alcaldía realiza la mejora y construcción de las unidades educativas y de su equipamiento para un buen desarrollo del trabajo de los maestros y en beneficio de los escolares.

"También estamos entregando los mejores materiales escolares, los textos de los diferentes niveles son de la mejora calidad. Nuestro objetivo es que las unidades educativas fiscales sean mejorar que las unidades educativas particulares porque así se elevará la calidad educativa”, dijo.

En representación del plantel docente, la profesora Irene Gutiérrez destacó la calidad de las nuevas instalaciones. "Después de haber desarrollado nuestras actividades educativas en infraestructuras antiguas y precarias, ahora tenemos una unidad educativa con todas las comodidades, una infraestructura modelo, una infraestructura que va satisfacer las expectativas educativas de todos.

El presidente de la junta escolar del Macrodistrito Centro, José Medina, agradeció por la obra y solicitó instalar cámaras de seguridad para cuidado de los niños y adolescentes.

Al concluir el acto, el Alcalde Revilla pidió a la comunidad educativa cuidar el establecimiento como si fuera su propio hogar. Adelantó que se analizará el colocado de las cámaras de seguridad.

Características

La infraestructura educativa tiene características especiales para acoger a estudiantes con discapacidad motriz. Cuenta con rampas y servicios higiénicos para los niños y jóvenes en silla de ruedas, además la Alcaldía pondrá en funcionamiento un ascensor que se encuentra en la parte central del primer bloque.

El moderno colegio tiene dos bloques de cinco pisos que posibilitan la habilitación de 20 aulas, un auditorio, salas múltiples, salas de profesores, direcciones, una sala de computación y ambientes para talleres. En la parte posterior del establecimiento se tiene un campo deportivo.