Monday, April 25, 2016

Lanzan el noveno Premio La Paz Líder



La Alcaldía de La Paz presentó esta semana la novena versión del Premio Empresarial "La Paz Líder”. Los dueños de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del área metropolitana de La Paz que deseen participar pueden postular hasta fines de abril.

Según una nota de prensa enviada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el apoyo de empresas aliadas se reunió más de medio millón de bolivianos para los premios. "Desde la primera versión del premio empresarial La Paz Líder (2008) participaron 200 empresas, el año pasado hemos tenido más de 500 empresas participantes, lo cual muestra la institucionalidad de este proceso. Estamos seguros que en esta versión lograremos captar mayor cantidad de empresas porque hemos innovado con la apertura de categorías”, informó el secretario municipal de desarrollo económico, Sergio Siles, en el acto que se realizó en el Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo.

Esta versión agrega dos nuevas categorías: Responsabilidad Social Empresarial, que abarca a bancos, empresas, fundaciones y fábricas, entre otras, y Calidad de Gestión Empresarial para el Sector Gastronómico, organizada ante el alto nivel de consumo, generación de riqueza e ingresos que genera el sector gastronómico en la ciudad.

Las siete categorías ya existentes son: empresa paceña líder, calidad de gestión empresarial en el sector manufactura, calidad de gestión empresarial en el sector de servicios, innovación de productos, innovación de procesos, exportación y responsabilidad ambiental.

Entre los aliados del concurso están la Cámara Departamental de Industria de La Paz, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Exportadores y la Federación de Empresarios Privados de Bolivia. Asimismo, se realizó una alianza con universidades e institutos, instituciones especializadas y varias empresas privadas.

El jurado de esta versión calificará valores y coherencia, público interno, relación con proveedores, relación con consumidores, relaciones con la comunidad y medioambiente.

Friday, April 22, 2016

Juan del Granado vuelve a la vida política para apoyar a Sol.bo

El excandidato a la presidencia y líder del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado anunció junto al jefe de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, que volverá a la vida política en apoyo a esta organización.

“Juan (del Granado) no está inscrito en Sol.bo. Vamos abrir pronto un proceso de empadronamiento y ojalá lo convenzamos de que sea también nuestro militante”, afirmó al respecto, el líder de Sol.bo, Luis Revilla.

Ambos políticos opositores presentaron ayer una propuesta al Gobierno central y a la sociedad en general para realizar un diálogo ciudadano para plantear soluciones a la crisis judicial.

En dicha ocasión, EL DIARIO preguntó a Del Granado si vuelve a la vida política junto a la nueva agrupación ciudadana y agregando la respuesta de Revilla dijo que “no necesita meditar mucho sobre la invitación” de Sol.bo.

Sin embargo, su participación ya no sería de liderazgo o perfilándose para una próxima candidatura presidencial, sino más bien de respaldo a las nuevas generaciones de políticos.

“Yo no estoy ya en el liderazgo político, no estoy ya en el protagonismo político y no voy a estarlo. Soy un convencido militante de la renovación que, además, fue el mandato principal del referéndum del 21 de febrero”, afirmó Del Granado.

Sol.bo plantea: Diálogo ciudadano por reforma judicial sin cambio constitucional

Antes de realizar la Cumbre Nacional de Justicia, el Gobierno debe convocar a un “diálogo ciudadano” con la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil para conocer las propuestas y preocupaciones en torno a este tema y concertar acuerdos nacionales para la elección de jueces supremos sin la intención de modificar la Constitución Política del Estado (CPE); plantearon ayer líderes de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“El diálogo ciudadano es de mucha importancia, en ese diálogo deberíamos abordar temas urgentes de corto, mediano y largo plazo. No creemos en las posibilidades Cumbre Judicial pero tampoco podemos descartar un encuentro entre las opiniones ciudadanas y las gubernamentales porque necesitamos acuerdos”, afirmó el excandidato a la Presidencia del país, Juan del Granado.

El político opositor participó de este planteamiento a pedido del líder de Sol.bo, reveló Revilla, en la conferencia explicativa que brindaron ambos.

“Hacia una propuesta ciudadana para renovar la justicia” es el nombre del análisis y propuesta que presentó Sol.bo, a propósito de la crisis que atraviesa todo el sistema judicial y de los anuncios de posibles cambios mediante una “Cumbre de Justicia” que se realizaría en junio de este año.

“No creemos que desde la Cumbre salgan acuerdos y el solo diálogo ciudadano tampoco será insuficiente”, dijo Del Granado y agregó que el planteamiento es que a corto plazo entre los meses de junio, julio y noviembre de este año, lograr los acuerdos entre lo que la ciudadanía se exprese y el Gobierno proponga una forma nueva de elección de jueces supremos pero sin modificar la Carta Magna mediante un referéndum constitucional.

DESCONFIANZA

La desconfianza de esta medida es que el Gobierno aproveche en este nuevo referéndum volver a plantear la consulta para modificar el artículo 168 que habilita a una primera reelección a Presidente y Vicepresidente.

“Una senadora oficialista ha expresado este deseo de la forma más gráfica al decir que el resultado del referéndum constitucional se respeta hasta 2018 (…) está expresando el deseo del Movimiento al Socialismo (MAS) y sin duda del Presidente (Evo Morales) y del Vicepresidente (Álvaro García) de intentar un nuevo referéndum para modificar la Constitución Política del Estado, por eso creemos que es sospechosa la acción gubernamental y creemos que no es necesaria la reforma constitucional”, afirmó Del Granado.

Revilla agregó que esta propuesta elaborada por Juan del Granado, a pedido de Sol.bo, será socializada a nivel nacional mediante las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

Tuesday, April 19, 2016

Maricruz Ribera quiere que más 'caras conocidas' se unan a su causa



Maricruz Ribera es representante del programa nacional de lucha contra la violencia hacia la mujer llamado 'Yo soy mi primer amor'. Para llegar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes, la exmodelo quiere 'reclutar' a personalidades reconocidas para promover esa causa.

"Estoy muy agradecida de que mis amigas, que son 'Magníficas por siempre', se sumen y compartan esta idea que espero siga creciendo", expresó la primera dama de La Paz.

La exmagnífica nombró a la cantante Vanessa Áñez como embajadora del programa y a su canción, 'Confío en mí', como el tema oficial de este proyecto.

El 13 de agosto y el 22 de octubre de este año, 350 jóvenes y adolescentes que asistan al coliseo del colegio La Salle, podrán ser parte de los talleres educativos y de prevención que son organizados por Maricruz con el apoyo de empresas privadas.

Luis Revilla Construimos una opción política, eso puede tardar más de 5 años



El alcalde paceño Luis Revilla (LR) realizó su segunda visita del año a Tarija, esta vez con una etapa adicional en Yacuiba. Las malas lenguas aseguran que sus giras por éstas y otras ciudades importantes constituyen parte de una incipiente campaña con vistas a 2019. En esta entrevista Revilla describió su horizonte político, pero también evalúa las coyunturas edil y nacional.

EPeN: Ha estado realizando visitas a diferentes regiones del país, para concretar acuerdos de gestión. Ya estuvo en Yacuiba y ahora en Tarija, ¿qué tipo de acuerdos son estos?
Luis Revilla (LR): Desde que retomamos la gestión el año pasado hemos estado recibiendo la visita de autoridades de distintos municipios y nos hemos propuesto poder compartir la experiencia de La Paz en los temas de gestión institucional con estos municipios. Hemos firmado convenios con Trinidad, Cochabamba, Yacuiba y con la Gobernación de Tarija, de tal forma que esto nos permita intercambiar experiencias, buenas prácticas de gestión que puedan ser de ayuda a nuestra gestión municipal.

EPeN: ¿Qué gestiones de Tarija replicaría en La Paz?
LR: Pues hemos conocido una experiencia interesante vinculada a salud, el tema del seguro de salud nos interesa explorar y conocer en mayor profundidad. Hay también algunas políticas sociales que se han implementado vinculadas a los bonos, hay el tema de la distribución de los recursos, varios aspectos en los cuales vamos a trabajar de manera conjunta. De nuestra parte también está el tema de salud, pero desde la perspectiva municipal. También está el tema del desarrollo institucional, el plan de fortalecimiento institucional, el tema de planificación, de transporte, áreas donde hemos tenido avances importantes en los últimos años.

EPeN: Una de las políticas que replicó Tarija de La Paz es la educación vial con las Cebritas, lo cual ha sido un éxito, ahora se mira hacia el transporte. ¿Usted cree que en Tarija se puede aplicar un proyecto como el de los buses Pumakatari?, tomando en cuenta que es una ciudad relativamente chica, con calles angostas, sin aceras.
LR: Sin duda, tenemos las mismas dificultades en La Paz, en relación a las calles, pero siempre se pueden establecer circuitos de vías rápidas. También se puede adquirir buses pequeños, de manera que tengan mucha más facilidad de circular, así que es perfectamente posible. Hay otras ciudades con la misma extensión y población que Tarija, y han implementado este tipo de sistemas de transporte.
EPeN: ¿Económicamente es rentable este sistema de transporte? Porque se indicó que la Alcaldía de La Paz está subvencionando el funcionamiento de los Pumakatari
LR: En todos los países del mundo el transporte público está subvencionado. En París, en Estados Unidos, en la China, en todas partes tienen algún tipo de subvención. Ahora, en el país, el transporte está subvencionado por el costo de los carburantes. En el caso de los Pumakatari nosotros tenemos un margen de subvención, algo superior al 30%, que es perfectamente razonable, que nos ayuda a poner en funcionamiento el servicio, además, hacia sectores que tradicionalmente han estado desfavorecidos por el sistema de transporte. En esa medida entonces no es ni un crimen ni un despropósito que un sistema de transporte masivo tenga márgenes razonables de subvención.

EPeN: ¿Será sostenible en el tiempo este 30% de subvención?
LR: Sí, en la medida en la que se amplíe el resto de las rutas, se abran nuevas rutas, es previsible que esos márgenes bajen.

EPeN: Volviendo a lo de sus visitas a diferentes regiones del país, ¿no puede verse esto como el inicio de una campaña política? Como que se busca mostrar la figura de Luis Revilla para futuro candidato para las elecciones de 2019.
LR: No, son temas estrictamente institucionales, vinculados además a decisiones de autoridades en ciudades o en departamentos que tienen sus liderazgos y sus propios proyectos políticos. De nuestra parte, como organización política, sí tenemos previsto que nuestra organización pueda extenderse a nivel nacional. Hoy en día nuestra agrupación ciudadana es departamental, pero más adelante tenemos previsto mirar a lo nacional, pero más adelante, en un futuro, sabiendo que la construcción de un proyecto político nacional toma tiempo, no necesariamente ese proyecto estará listo el 2019, quizás sí, quizás no, quizás nos lleve mucho más tiempo que ese. Entonces son otras consideraciones las que nos traen aquí ahora. Más adelante, cuando tomemos una decisión política, pues la vamos plantear con toda claridad, sin ningún as bajo la manga. Prevemos en el futuro recolectar firmas en Tarija para nuestra agrupación y, por supuesto, cuando hagamos eso vendremos a hablar de eso. Ahora solo venimos en busca de un acuerdo institucional con la Gobernación de Tarija.

EPeN: ¿Usted cree que el MAS, el Gobierno, lo ve como un adversario político? Porque hemos visto que existe un ataque constante a su trabajo, a su gestión, a las políticas municipales que está aplicando en La Paz
LR: A todo, absolutamente a todo.

EPeN: Esto no pasa con los alcaldes de Santa Cruz, de Cochabamba o de otros departamentos del país. ¿Habrá un temor político?
LR: Habrá que preguntarles a ellos. Pero la hostilidad hacia nosotros, y creo que también hacia otros líderes políticos que no son del partido de gobierno, es una práctica del Gobierno, es una forma de amedrentar, es una forma de restar méritos, es una práctica común que ha tenido el Gobierno no hoy día, sino desde hace muchos años. Es una pena que el Gobierno tenga como práctica política la desacreditación de los adversarios, la persecución judicial, política. No creo que el mío sea el único caso, ni que tenga atención preferente en relación a este tipo de actitudes que asume el Gobierno.

EPeN: Habla de una práctica que se aplica desde hace años, sin embargo, cuando usted era miembro del Movimiento sin Miedo (MSM) fue aliado del MAS, por muchos años. ¿No le llega tal vez algún sentimiento de culpa por eso?
LR: No, porque justamente las razones que nos distanciaron del MAS, en la primera gestión del presidente Evo Morales, tenían que ver con estos afanes totalitarios, antidemocráticos y de pretender la construcción de una visión política única que tiene el partido de gobierno. Fueron esas las razones que nos separaron. Así que, todo lo contrario, desde un inicio el Gobierno tuvo esta actitud y la ha mantenido en su segunda gestión, y es poco probable que eso cambie a pesar de los resultados del referendo del 21 de febrero, que debieron obligar al Gobierno a represar un poco su línea de acción y de trabajo.

EPeN: ¿Usted cree que Sol.bo tiene potencial para ser una agrupación con militancia a nivel nacional?
LR: Pues vamos a hacer el esfuerzo, nosotros creemos que existe el espacio político en el país. El referendo, por ejemplo, ha sido claramente una decisión de la gente de favorecer a la renovación, de garantizar la institucionalidad, de establecer que nadie, ni el Presidente, está por encima de la Constitución. Pero también ha sido un llamado a la oposición a renovarse, y creo que ahí hay un espacio político importante, y la gente está esperando nuevas alternativas, nuevas propuestas políticas, y ese es un trabajo difícil de hacer. No se trata de participar de una elección, de hacer juntuchas, hay que construir una alternativa política, y esa constitución puede tomar cinco años, diez o más tiempo si es que uno se plantea hacer las cosas con responsabilidad.

EPeN: ¿Luis Revilla se visualiza como futuro candidato a Presidente? ¿Vicepresidente? ¿Gobernador de La Paz?
LR: Le vuelvo a decir, esta construcción nacional sí la vamos a hacer, lo hemos dicho y no lo vamos a esconder, vamos a hacer una construcción nacional de nuestro proyecto, con todo lo que eso implica, formar cuadros, construir una base ideológica consistente, un programa que ofrecerle al país y eso toma tiempo. No es fácil construir una agrupación política a nivel nacional, pero sí hemos tomado la decisión de llevar adelanto esa tarea.

EPeN: Yo le pregunto esto porque cuando estuvo aquí el gobernador Félix Patzi, que también es de Sol.bo, se propuso como futuro candidato a Presidente.
LR: En realidad, Félix tiene una organización que se llama Tercer Sistema. Tenemos un acuerdo de trabajo institucional para la Gobernación de La Paz, pero Félix tiene su propio proyecto político y nosotros tenemos nuestra propia dinámica. Pero eso no ha impedido, ni impide, que trabajemos juntos, institucionalmente, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Él tiene su propia organización, sobre la cual está trabajando esta posibilidad electoral. Nuestros tiempos, nuestros razonamientos, son un poco diferentes. Nosotros queremos, antes que definir candidatos, construir un proyecto serio, consistente, responsable y posiblemente eso nos tome más allá del 2019.

EPeN: Hemos visto que también hay cierta fijación hacia el rol que asume su esposa. ¿Usted cree que la imagen de Maricruz Ribera lo puede ayudar a tener más llegada a Santa Cruz, por ejemplo?
LR: No lo sé….la verdad que cuando nos enamoramos y nos casamos, siendo dos personas públicas, sabíamos que nuestro matrimonio podría tener este tipo de implicancias, pero son temas distintos, los familiares, los personales. Yo siempre viajo con ella, me acompaña, ella hace una gran labor con las niñas de La Paz, ahora está tratando de hacer ese mismo trabajo en Santa Cruz y es un trabajo en el que nos apoyamos como pareja, porque son sus proyectos. Pero creo que construir un proyecto político va más allá de las formas, hay que trabajar mucho el fondo de las cosas. En Santa Cruz necesitamos formar cuadros, como lo haremos en Tarija, como hay que hacerlo en La Paz. Necesitamos discutir con los cruceños, con los tarijeños, con paceños cuál es nuestra visión de país hacia el futuro, qué le vamos ofrecer al país, qué propuesta ideológica, qué propuesta programática. Entonces esos son los desafíos verdaderos, más allá de las cosas que se digan o no de mí o de mi esposa, hay tareas que cumplir con mucha seriedad y no son fáciles de llevar adelante, pero hemos decidido dar ese paso y asumir ese desafío.

EPeN: ¿A ella le gusta la política?
LR: No, ella siempre dice: mi esposo es el político, no yo. Pero ella hace estos proyectos dirigidos a la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, y que es un trabajo del cual yo estoy orgulloso y valoro mucho. Porque hay muchas niñas a las que ese proyecto les está cambiando la vida, de tener un futuro encaminado a caer en la violencia, están encontrando posibilidades y oportunidades que antes no veían.

EPeN: En ese resurgir de Sol.bo ¿cómo quedó su relación con Juan del Granado?
LR: Muy bien, acabamos de pedirle a Juan que nos ayude a trabajar la propuesta para la Cumbre de Justicia. Él es un abogado de mucha experiencia y está trabajando con nosotros en esas ideas. Así que sí, tenemos una relación cercana, él no es parte de Sol.bo, pero tenemos una relación de mucha amistad y de confianza.

EPeN: ¿En algún momento, en estos calores políticos, se lo apuntó a usted como el destructor del Movimiento sin Miedo?
LR: No, en lo absoluto, todo lo contrario, si fuera así no tendríamos esta relación tan cercana y tan de amistad profunda que tenemos con Juan y que se mantiene hasta el día de hoy. Las circunstancias que han acompañado la desaparición del Movimiento sin Miedo están vinculadas a un contexto difícil de las elecciones del 2014, a errores nuestros seguramente, pero finalmente a la pérdida de una personería jurídica que ocurrió producto de esas circunstancias. Juan está alejado de la actividad política, en términos personales, pero está trabajando mucho con nosotros, siempre escucho sus consejos, es una persona con muchísima experiencia política, institucional, así que valoro mucho sus criterios sobre distintos temas de coyuntura.

EPeN: ¿En Tarija tiene una relación igualitaria con el Alcalde y el Gobernador? Porque no lo hemos visto muy cercano al alcalde Rodrigo Paz, a diferencia de la relación que tenía con Oscar Montes, por ejemplo.
LR: Tengo amistad con ambos, tanto con el Gobernador, como con el Alcalde de Tarija hemos firmado un convenio ya el año pasado, y también está previsto que nos reunamos con él nuevamente.

EPeN: ¿Y con el ex alcalde Oscar Montes mantiene amistad?
LR: Sí, por supuesto que sí, lo vi hace unos meses con motivo de la fiesta de Compadres, que también vine a recibir mi torta. Nos encontramos y pudimos conversar algunos minutos.

EPeN: ¿Qué opina de esta pelea interna que se desató al interior de UNIR y que alejó a Oscar Montes y a Rodrigo Paz?
LR: No creo que le haga bien a nadie esa disputa. Creo que debería hacerse un esfuerzo grande por restablecer esa relación, no conozco a detalle qué pasó y por eso no podría opinar sobre algún tipo de responsabilidad de alguien. Pero creo que todos se dan cuenta de que ese desencuentro no le favorece a nadie, creo que otros dirigentes, otras personas, deberían hacer un esfuerzo para reencontrar esa relación que ha sido y es importante para Tarija.



Estamos con dificultades y apretándonos el cinturón

EPeN: ¿En el municipio de La Paz cómo ha golpeado la caída del precio del petróleo? ¿Cuánto se ha sentido esa disminución de recursos económicos?
LR: Muchísimo, no todo nuestro presupuesto depende de la transferencia de hidrocarburos, pero sí una parte importante, algo más del 20%. Entonces proyectos que estaban previstos financiarse con recursos del IDH, de salud, educación, desarrollo productivo, han resultado más afectados. No solamente por el bajón de los precios de los hidrocarburos, sino también por este 12% que se ha retirado a los municipios con la Ley de Incentivos y que ha sido un golpe más.
Estamos con muchas dificultades y estamos apretándonos el cinturón. Hemos tenido que prescindir de personal, hemos tenido que cortar varias operaciones, y por supuesto que nos está afectando. Es algo preocupante y no solo para las ciudades capitales, sino para los municipios pequeños que el 80% de sus recursos provenían del IDH, de pronto que esos recursos desaparezcan ha sido un golpe muy duro para la economía de esas regiones.
Y por eso yo creo que el Gobierno debe ser más inteligente y debería pensar que hay otros mecanismos que paliar esta crisis. Debería abrir fuentes de financiamiento para los municipios, de tal forma que nos ayude a equilibrar un poco estas ausencias. En general, los municipios de las capitales estamos en condiciones que asumir financiamiento externo, tenemos condiciones económicas y financieras para asumir ese reto. Esperemos que el Gobierno no sea mezquino para evitar que podamos acceder a ese financiamiento, porque eso puede ayudar a paliar la crisis municipal y a la larga a la crisis nacional que vamos a enfrentar producto a la reducción de recursos por los precios internacionales del petróleo.

EPeN: Los empresarios indican que una medida para equilibrar la economía sería eliminar algunos bonos y evitar ciertos gastos como el doble aguinaldo. ¿Esto ayudaría a la economía municipal?
LR: Es muy probable que eso vaya a ocurrir, es muy probable que este año no exista la obligatoriedad del doble aguinaldo, justamente por las circunstancias económicas. Hay varias medidas que tienen que repensarse si es que verdaderamente no quiere acabarse con lo queda de las pequeñas y medidas empresas, y si realmente no quiere afectarse las finanzas de las entidades públicas, que ya están sintiendo los efectos de la crisis.

EPeN: ¿Qué tan frustrante fue para La Paz saber que Lliquimuni no tenía petróleo ni gas?
LR: Muy frustrante, sobre todo porque se nos dijo que durante décadas autoridades de otras regiones nunca quisieron llevar adelante tareas de perforación por perjudicar a La Paz, pero en realidad no era esa la situación. La realidad era que no había petróleo y se han gastado 800 millones de dólares en un proyecto de exploración que no ha tenido resultados. Es muy doloroso descubrir que nunca hubo una mala voluntad de otras autoridades pasadas y que se gastó tanto dinero en un proyecto frustrado, porque esto nos cierra la posibilidad de acceder a recursos como lo hacen otros departamentos productores de hidrocarburos.



“Nosotros queremos, antes que definir candidatos, construir un proyecto serio, consistente, responsable y posiblemente eso nos tome más allá del 2019”, dice el alcalde paceño

“Hemos tenido que prescindir de personal, hemos tenido que cortar varias operaciones, y por supuesto que nos está afectando. Es algo preocupante y no solo para las ciudades capitales”

Saturday, April 16, 2016

Gobernador de Tarija firma convenio para dos proyectos con Revilla

En el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija, el gobernador Adrian Oliva Alcázar, y el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero, firmaron un convenio para la realización de dos proyectos relacionados a la salud y la implementación de empresas públicas.

Declaración
“Quiero destacar que éste jueves por la noche en el Salón Rojo de la Gobernación, junto al alcalde de La Paz, Luis Revilla, hemos firmado un convenio para trabajar en dos importantes proyectos”, refirió la primera autoridad del Departamento.
Oliva, explicó que uno es referente al mejoramiento del sistema de salud en el Departamento de Tarija y otro tiene que ver con la constitución de empresas públicas que trabajarán en la región.
“Quiero saludar al alcalde Revilla, que junto a su esposa y una comitiva del Gobierno Municipal de La Paz, nos visitan en nuestra efemérides Departamental”, destacó Oliva.
Por su parte el alcalde paceño, aprovechó para saludar a todos los tarijeños y no tarijeños que viven en diferentes partes del Departamento, asegurando que están dispuestos a trabajar con diferentes sectores de la región.

La Paz y Yacuiba firmaron convenio de hermanamiento

Un Convenio de Hermanamiento fue firmado ayer entre los burgomaestres de Yacuiba y La Paz, Ramiro Vallejos y Luis Revilla respectivamente; el documento contempla dos niveles de cooperación y doce áreas de trabajo.

El tema transporte, recaudación tributaria y creación de empresas municipales, resaltan en el documento.

Luego de la firma suscrita durante el acto cívico por la efeméride departamental, ayer en la plaza 12 de Agosto, ambas autoridades hicieron conocer los detalles del contenido en una conferencia de prensa realizada en despacho municipal.

Vallejos aprovechó la oportunidad para aclarar que el acercamiento tiene por objeto la cooperación entre ambas administraciones municipales, descartando algún nivel de especulación política.

“Ustedes saben que el municipio de La Paz ha podido establecer el principio de autoridad en el tema de tráfico y transporte público, donde se implementó el programa de los Pumakatari”, afirmó Vallejos. Asimismo destacó la experiencia que tienen en la Sede de Gobierno en tema de recaudación tributaria.

“Nosotros estamos atrasados en ese tema porque quienes estuvieron en la administración municipal, no pudieron trabajar en un plan catastral y la regulación del crecimiento urbano de nuestra ciudad. También queremos trabajar en lo referido a la planificación del desarrollo municipal, antes PDM ahora se llaman planes desarrollo estratégicos territoriales institucionales”, dijo.

A su turno, Revilla sostuvo que a la ciudad de La Paz le interesa integrarse con el conjunto del país, compartir experiencias y recoger experiencias de los municipios de todas las regiones del país.

“Este convenio nos permitirá, no sólo el fortalecimiento institucional de ambos gobiernos municipales, sino también, permitirá el encuentro de nuestros hermanos de ambas ciudades”, aseguró.

En el marco del Convenio se podrá intercambiar experiencias, no sólo de las autoridades, sino también de la comunidad. Se trabajará para que algunos jóvenes que tengan oportunidad de visitar Yacuiba desde La Paz, y otros que puedan visitar La Paz en el caso de los yacuibeños.

Thursday, April 14, 2016

Revilla es nombrado huésped de honor por el Gobierno Municipal de Yacuiba

El alcalde Luis Revilla fue nombrado anoche huésped de honor por el Gobierno Municipal de Yacuiba en un acto realizado en ese municipio chaqueño. La autoridad de La Paz viajó hasta esa localidad para suscribir, este jueves, un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas ciudades.

Revilla agradeció la distinción y resaltó que el acuerdo que se firmará mañana permitirá a La Paz y Yacuiba intercambiar experiencias e impulsar trabajos en conjunto. El acto se realizó en el salón principal del Concejo Municipal de la localidad chaqueña y contó con la participación de las principales autoridades locales.

Revilla fue invitado por el Gobierno Municipal de Yacuiba que espera conocer las experiencias paceñas en desarrollo humano y otros proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.

El alcalde Revilla destacó que las preocupaciones de los habitantes de La Paz y de Yacuiba son comunes, lo que permite trabajar coordinadamente para atenderlas.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, resaltó que el convenio permitirá a la comuna chaqueña conocer las experiencias del primer municipio del país en diversos tópicos.

El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Roger Quiroga, explicó que el acuerdo permitirá que con la firma del acuerdo se establezca un marco de cooperación entre ambas comunas.

Alcaldía carece de albergue para personas en situación de calle

La Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal carece de un albergue para acoger a las personas en situación de calle durante la época de invierno, según informó el asesor legal de la Comuna, Henry Viscafe.

Explicó que por esta carencia en la presente gestión se recurrirá a centros de acogida privados, para de todos modos ofrecerle albergue a este sector desprotegido de la sociedad.

PROYECTO

Por otra parte, el abogado del Municipio aclaró que la Alcaldía tiene destinado ya un presupuesto para encarar el proyecto correspondiente para albergar a las personas sin hogar durante la temporada de invierno. Además, anotó que el proyecto es ya de conocimiento de la Unidad de Planificación de la Comuna.

“A pesar de que el tiempo está transcurriendo, nosotros estamos a la espera de la aprobación de este proyecto, porque debemos tener en cuenta que el tiempo pasa y debemos actuar de inmediato, porque la época de invierno se acerca y hay que prevenir la salud de estas personas que, como cada año, son acogidas debido a las inclemencias del tiempo que deben soportar”, explicó Viscafe. De momento, no refirió el monto a ser designado al proyecto.

Además, lamentó que la instancia municipal no cuente con un ambiente propio para el albergue de estos ciudadanos, por lo que se deberá recurrir a otras entidades como Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) o casas de acogida. Recordó que estas instituciones prestaron su apoyo en años pasados, lo que permitió que las personas en situación de calle pudieran pernoctar protegidos durante el crudo invierno que azota a la ciudad de El Alto.

OPERATIVOS

Entretanto, los funcionarios ediles realizan diferentes operativos para identificar los principales sectores donde suelen pernoctar las personas en situación de calle, con lo que se pretende ofrecer el servicio brindado por la Alcaldía.

El representante legal de la Dirección de Género aseguró que se tiene como lugares identificados las canchas de la zona 16 de Julio, conocidas como las antenas, que se encuentran en la avenida Panorámica, en inmediaciones del reloj de La Ceja y finalmente la plaza Juan Azurduy de la zona Villa Dolores.

APOYO

Además, según el funcionario municipal, para lograr el desarrollo de este proyecto se pedirá apoyo a organizaciones no lucrativas como Talita Cum, Adulam, Jeset, Misión Global Peniel, Betel, Luz Esperanza, Casa Fraternidad (Enda Bolivia) y Obra Padre Tutz, instancias que de manera voluntaria colaboran con la dotación de ambientes, además, en muchos casos, dotan de vituallas y otro tipo de equipamiento, como catres y frazadas.

Debido a que dichos albergues se encuentran en diferentes distritos municipales, se tiene programada la coordinación con algunas instancias ediles, con la finalidad de poder contar con un equipo de motorizados para que estas personas sean transportadas, tanto por las noches como al día siguiente, cuando abandonen los mismos.

Para el efecto, en una primera instancia, se calcula contar con ambientes para el albergue de 30 personas, entre varones y mujeres, además, no se desecha, como ocurrió en años anteriores, que estas personas puedan llegar a los albergues acompañados de sus hijos.

En cuanto a la alimentación, se anunció que el proyecto detalla que las personas sin hogar podrán acceder a una cena y desayuno cuando se aproximen a los albergues designados en la ciudad.

Wednesday, April 13, 2016

Reemplazo a interinatos Oposición: La legalidad no implica legitimidad

El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, señaló ayer que las condiciones en las que se está procediendo a la elección de autoridades como Defensor del Pueblo, Contralor y titulares para todas aquellas instituciones que están siendo ocupadas de forma interina no implica que la legalidad signifique legitimidad ante el pueblo.

Coincidió con lo afirmado por el expresidente Carlos Mesa cuando mencionó que el nuevo Defensor del Pueblo debería ser una persona como Javier Albó. Dijo, asimismo, que existen ciudadanos de esa talla que podrían postularse, pero que es necesaria la sensatez del oficialismo.

Bedregal enfatizó que más allá de los dos tercios del oficialismo que le darán legalidad a esta elección, ésta deberá tener también legitimidad porque la sociedad civil no aceptará a un “títere” del partido de gobierno.

PRISA EN DESIGNACIÓN

A juicio del vocero nacional, existe mucha prisa en la renovación del cargo que actualmente ocupa Rolando Villena, debido a que por norma la convocatoria se realiza cuando la función queda acéfala, más aún existiendo nombramientos interinos que cursan indebidamente desde hace 5 o 7 años y que pareciera que el reglamento fue elaborado a medida de un Defensor al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, confía en que exista cordura en el oficialismo para elegir un representante de una de las últimas instituciones con credibilidad dentro de la población, debido a que la autoridad continuará en funciones después de este período gubernamental.

Respecto a los otros cargos como el de Contralor, mencionó que existen responsabilidades de orden administrativo. “Ojalá el próximo titular sea capaz de ejercer todo lo que la ley establece, porque su función es señalar e iniciar los procesos que correspondan por faltas administrativas”.

En ese contexto, aclaró que el interinato en el caso de la Contraloría es de tres meses pudiendo alargarse otros tres más, pero que el actual Contralor permanece hace casi 8 años, siendo función del Legislativo y el Presidente del Estado, la designación de esas autoridades.

JIMENA COSTAS

En tanto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costas, aseveró que es prioritaria la presentación de postulantes probos a la Defensoría del Pueblo y que es importante el haber culminado una carrera universitaria, cuando el propio Vicepresidente “inventó” dos licenciaturas en su currícula.

Por su parte, el excandidato a diputado por el MAS, Sergio Choque, dijo que el Defensor del Pueblo no debe tener filiación política oficialista ni opositora y que, por tanto, debe ser una persona independiente que defienda los derechos de los ciudadanos, más allá de los compromisos políticos de los defendidos.

Wednesday, April 6, 2016

Alcaldía paceña recuperó un terreno para el “Puma”

Un terreno municipal de 2.000 metros cuadrados en la zona Kalajahuira, que estaba en manos de sus presuntos dueños, fue recuperado por la comuna . Esos predios servirán para la instalación del patio de mantenimiento de los buses PumaKatari de la ruta a Chuquiaguillo.

Desde las 6:40 de ayer, 100 funcionarios ediles de la Subalcaldía Periférica, de la Dirección de Gobernabilidad, la Guardia Municipal y algunos efectivos de la Policía realizaron un operativo en el terreno y el colocado de un cerco de protección con malla olímpica. En el lugar hay dos construcciones precarias, una de calamina y otra de ladrillos, que están vacías.

"La toma y el uso de esta área municipal, que es más o menos de 2.000 metros cuadrados, nos va a permitir consolidar y responder a toda la demanda. Esto va a beneficiar a mucha gente porque aquí vamos a implementar el patio del La Paz Bus. Por eso es que hemos coordinado con los dirigentes del sector para que podamos finalmente habilitar estos predios”, afirmó el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero.

Al momento de la toma del predio, unas 15 personas aparecieron en la zona y se identificaron como miembros de la familia Condori y reclamaron la propiedad del lugar.

"Hay una familia Condori que pretende ser propietaria del predio cuando en realidad es una propiedad municipal. Nunca han demostrado el derecho propietario”, afirmó Cordero.

El dirigente del Organismo de Control Social del distrito 13 Julio Chávez informó que los vecinos apoyan la acción municipal para consolidar la ruta del bus PumaKatari que beneficiará a Villa Fátima, Villa El Carmen y Chuquiaguillo.

La gestión de esta ruta fue negada por no contar con el terreno para el parqueo.

"Nosotros estamos luchando desde hace tiempo. Justamente la familia Condori ya no existía en este sector. Durante madrugada han retornado”, dijo.

Alcaldía aún evalúa calidad del servicio de transporte público

El alcalde Luis Revilla informó ayer que la implementación de la tarifa plana para minibuses, carrys, micros y buses aún está en evaluación y que el plazo de tres meses, para la adecuación y refacción de los vehículos que brindan servicio de transporte público no ha vencido.

“Todo está en evaluación, como ustedes saben hay un plazo de tres meses para que podamos hacer un evaluación integral. No descartamos esa posibilidad (revertir la tarifa plana) pero tenemos que terminar de adoptar todas las medidas que forman parte del plan para que hagamos una evaluación importante”, aseguró la autoridad edil, a tiempo de recordar que la tarifa plana de minibuses y carrys está vigente desde el 22 de febrero, mientras que de micros y buses rige desde el 24 de febrero.

Según apreciaciones preliminares de la Alcaldía durante el día se ha superado el problema de falta de transporte público, salvo casos aislados que son atendidos por los guardias municipales de transporte.

Sin embargo, según el alcalde Revilla, el problema persiste en horas de la noche por lo que se optó por implementar rutas nocturnas, que estarían mejorando el servicio de manera paulatina.

“A los sindicatos les ha costado –un poquito– planificar su trabajo para trabajar mejor en la noche, pero lo han estado haciendo. El viernes hemos tenido menos problemas que el miércoles y este lunes hemos tenido menos problemas que el viernes, de tal manera que esperamos que en esta semana resolvamos en su totalidad el problema de la noche”, puntualizó la autoridad edil.

Finalmente, Revilla anunció la incorporación del nuevo personal a la Guardia Municipal de Transporte a fin de reforzar los controles diurnos y nocturnos, mismos que se mantendrán de manera indefinida.

Alcalde Revilla pide audiencia reservada para informar sobre autoridades que no tributan

Ante la posibilidad de ser convocado a la Asamblea Legislativa, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, solicitó ayer una audiencia reservada para poder denunciar a las autoridades gubernamentales que critican la Ley Municipal 171, pero no hacen los pagos de sus impuestos en la urbe paceña.

En pasados días, asambleístas del partido de Gobierno anunciaron que Revilla sería convocado para rendir un informe oral acerca de la Ley Municipal 171, que cambió el sistema de pago de impuestos a la trasferencia. Sin embargo, la autoridad municipal señaló que aún no había recibido ninguna notificación al respecto.

“Ojalá podamos declarar en una sesión reservada para que yo pueda llevar información, sobre quiénes pagan impuestos en la ciudad incluidos parlamentarios, ministros, viceministros, y quienes no lo hacen”, manifestó Revilla en contacto con los medios.

El burgomaestre criticó a todas aquellas autoridades gubernamentales y legislativas que observaron la reciente normativa, los cuales, según sus afirmaciones, no tributan en la urbe paceña.

“Será bueno que conozcamos cuáles de estos parlamentarios que tanto cuestionan ni siquiera están tributando a la ciudad de La Paz, ni siquiera pagan sus impuestos aquí”, señaló la autoridad.

Asimismo, Revilla indicó que desconoce el contenido del recurso de inconstitucionalidad presentado este lunes por el concejal del MAS, Jorge Silva, en contra de la mencionada ley que supuestamente incrementa el impuesto a las transferencias de inmuebles y vehículos en más de un 200%. Recordó que esa norma salió del mismo Consejo Municipal que ahora la crítica.

“No conozco el recurso. Cuando lo conozcamos nos pronunciaremos. En todo caso recuerden que esa ley ha nacido en el propio Consejo Municipal. Quien ha tomado la iniciativa de esa ley ha sido ellos”, señaló.

El jefe de la Bancada cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Edgar Montaño, dijo el viernes pasado que la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías convocó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que brinde un informe oral, la próxima semana, sobre la ley municipal de impuesto a la transferencia.

Esta ley municipal establece nuevos parámetros para el pago de impuestos a la transferencia de bienes inmuebles con un incremento del 203% y para la compra y venta de vehículos con un 100%.

Montaño informó que además se prepara un proceso penal contra Revilla por haber incurrido en delitos como incumplimiento de deberes y por haber sobrepasado la Constitución Política del Estado.

Tuesday, April 5, 2016

Transporte nocturno Revilla reconoce problemas en el servicio

El alcalde Luis Revilla prevé que esta semana se solucionen los problemas del transporte nocturno en las 34 nuevas rutas que entraron en funcionamiento la semana pasada. Según una evaluación, el servicio en el 80 por ciento de los tramos opera sin problema alguno.

“Hemos cubierto ya el 80 por ciento de la necesidad que tenemos en la noche y esperamos que en el transcurso de hoy, mañana, ya estos sindicatos, que no han podido cubrir estas otras rutas lo hagan de tal manera que solucionen esta incomodidad que está sufriendo la gente particularmente en la noche”, dijo esta mañana el Alcalde, durante una inspección a las obras del embovedado del río Apumalla del macrodistrito Max Paredes.

La autoridad municipal pidió a la población un poco de paciencia para que se solucionen las dificultades. Recordó que las nuevas rutas entraron en vigencia el miércoles pasado.

Se trataría de dos tipos de dificultades: los sindicatos autorizados no cuentan con la suficiente cantidad de vehículos para esta tarea y algunos usuarios aún no identifican los nuevos sitios de parada.

La Alcaldía fijó 19 puntos de parada en la ciudad, de los cuales 11 se mantienen en los mismos lugares donde las personas suelen esperar el servicio de transporte público y los otros ocho son nuevos.

Monday, April 4, 2016

Paceños aprovechan el descuento del 15% en impuestos por vehículos



Marcos Quispe, dueño de un Ford 1993, pagó Bs 450, Bs 59 menos que los Bs 509 que pagó el año pasado por el impuesto a la propiedad de vehículos. El cobro de este tributo edil comenzó ayer en La Paz con una rebaja del 15%.

“Estoy aprovechando el 15% de descuento que dio la Alcaldía”, sostuvo Quispe. Desde el 1 de abril y por 45 días, los contribuyentes podrán tributar con esa deducción, luego con el 10% y, finalmente, con el 5%.

Ante las versiones de que la nueva tabla de depreciación de los vehículos iba a aumentar el monto de la contribución, se ha probado que no es cierto, dijo Ronald Cortez, director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM). “El año pasado pagué Bs 1.700 por mi autito, pero ahora me han dicho que debo cancelar Bs 1.548”, explicó Josefina Soto.

Ayer hubo largas filas en las oficinas de la ATM para pedir la liquidación del tributo y además en las ventanillas de los bancos habilitados en el edificio del ex Banco del Estado. El pago se puede hacer también por internet y en cualquier agencia bancaria.

Se paga el impuesto de autos con 15% de descuento

El pago de impuestos de los vehículos automotores 2015 con el 15% de descuento, que comenzó el fin de semana, se mantendrá durante 45 días. A partir de entonces, la rebaja variará según vaya transcurriendo el tiempo, dijo el director de Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

"Hemos comenzado el cobro del impuesto a vehículos automotores para la gestión 2015 (…) con el 15% de descuento hasta mediados de mayo, aproximadamente”, afirmó Cortez.

La autoridad municipal remarcó que los contribuyentes, al cumplir con esa obligación, podrán verificar también que los tributos a los vehículos no sufrieron ningún incremento.

De acuerdo con información de la Alcaldía de La Paz, el pago del tributo puede realizarse en las entidades bancarias y en la Plataforma de Atención de la Alcaldía del ex-Banco del Estado, que se encuentra entre las calles Colón y Mercado. Los horarios de atención son en la mañana de 8:30 a 12:00 y en la tarde de 14:30 a 19:00.

La cancelación de la obligación tributaria también puede realizarse en el Centro Multipropósito, ubicado en la calle 23 de Calacoto de la zona Sur.

Información municipal indica que en 2015, por el pago del impuesto anual de vehículos automotores, la Alcaldía de La Paz recaudó 91 millones de bolivianos. Este año, la comuna espera recaudar una cifra superior a los 100 millones de bolivianos.

Saturday, April 2, 2016

Concejo proyecta aprobar siete iniciativas ciudadanas

Al menos siete iniciativas legislativas ciudadanas, elaboradas directamente por grupos organizados, serán tratadas por el pleno del Concejo Municipal en las próximas semanas. Una de ellas trata de la venta de alimentos saludables en los kioscos de unidades educativas, según informó el presidente del ente deliberativo, Pedro Susz.

De inicio, el Concejo aprobó el último miércoles, 30 de marzo, la Ley de Autonomía Municipal de Promoción del Desarrollo Humano de los y las Trabajadoras Asalariadas del Hogar.

El antecedente legal de esta norma es la Ley 025, referida a Participación y Control Social, establece entre sus mecanismos la adopción de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas, las cuales permiten que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyecto de Ley u Ordenanzas Municipales, las que inicialmente tiene que ser sancionadas por el Concejo y luego promulgarlas el Alcalde.

Esta explicación ha sido formulada por el presidente del Concejo, Pedro Susz. Añadió que con la aprobación de la primera Ley Municipal, producto de una iniciativa legislativa ciudadana, el municipio de La Paz inauguró un nuevo periodo de participación directa de la ciudadanía en la elaboración de normativas municipales.

SIGUIENTES PROYECTOS

Los siguientes proyectos que serán tratados por el pleno del Concejo Municipal son: la de regulación de alimentos en los kioscos de unidades educativas del municipio paceño, proyecto normativo de culturas y artes para la infancia, día de la participación estudiantil, para revolución del futuro y transformación del presente.

Otro de los proyectos a tratarse en las siguientes semanas en el Concejo es la ley de creación de comisión municipal y adolescencia de La Paz, Ley autonómica de prohibición a sitios web con contenidos pornográficos a menores de edad, finalmente está el de fomento a la ciencia tecnológica e innovación en el municipio.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a la normativa son las organizaciones sociales, instituciones urbanas o rurales representativas, ciudadanos y ciudadanas, quienes pueden proponer una Iniciativa Legislativa Ciudadana ante el Concejo Municipal de La Paz.

La propuesta de Ley u Ordenanza debe ser presentada al pleno del Concejo Municipal, a través de la Secretaría del ente legislativo, que a su vez derivará el proyecto a la Comisión correspondiente, para que la misma emita un informe en el cual se justifique la aprobación o rechazo al documento presentado.

No es necesario que los proponentes sean expertos en derecho, porque de acuerdo a la norma el Concejo deberá asesorarles jurídicamente, para que el anteproyecto cumpla con los requisitos necesarios, a fin de que pase a formar parte del derecho positivo del Municipio de La Paz.

El Concejo Municipal de La Paz deliberará en sesión ordinaria, si corresponde, para la aprobación del proyecto de Ley o la modificación del mismo. Hasta el momento el legislativo edil recibió siete iniciativas legislativas ciudadanas, de las cuales una fue ya aprobada y las otras se encuentran en análisis en comisiones.

Friday, April 1, 2016

Susz califica de políticas las críticas al viaje de Revilla

Luego que el concejal Jorge Silva criticará la ausencia del alcalde Luis Revilla, por nueve días, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz (Sol.bo), afirmó que La Paz en ningún momento se quedó sin autoridad, puesto que Cecilia Chacón fue elegida por el pleno, asimismo, calificó de político las observaciones a la autoridad edil.

“Siempre hay observaciones, pero lo importante es saber que no hubo un solo minuto en el cual La Paz no ha tenido una autoridad ejecutiva en funciones, la concejala Cecilia Chacón, que fue designada como alcaldesa interina, ha estado permanentemente atendiendo todos los temas que hacen parte de la gestión de la ciudad de manera que son observaciones que si pareciera tener un sesgo de manera político-partidario”, declaró Susz.

La ordenanza que nombró a Cecilia Chacón como alcaldesa interina dispone que la gestión interina concluye el 2 de abril a las 24.00 horas, de manera que en ese momento el alcalde titular reasumirá sus funciones.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva (MAS), dijo que es bueno que se reconozca el trabajo en cuanto a gestión de riesgos en La Paz y que a causa de ello el alcalde haya viajado a Panamá para recibir el reconocimiento.

Sin embargo, afirmó que no comparte que bajo el pretexto de viajar a un evento que ha durado cuatro horas (en Panamá), el Alcalde pida permiso por nueve días. “Podía haber hecho sus chequeos médicos en fin de semana, porque hay problemas que resolver, pero Revilla prefiere pasear en Panamá con su familia y descuida La Paz (...)”.