Monday, May 30, 2016

Revilla se reunió con residentes bolivianos en Brasil

El alcalde Luis Revilla se reunió el sábado con la vicealcaldesa de Sao Paulo, Nádia Campeão para ver futuros acuerdos de cooperación en beneficio de los residentes bolivianos en Brasil. Según la nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias, el encuentro con la población boliviana y la autoridad local se dio durante la pequeña escala en su viaje a Alemania.

El sábado, la primera autoridad municipal paceña hizo una breve escala en Sao Paulo, donde se reunió con residentes bolivianos que participaron de un acto folklórico organizado por la Morenada Central, en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, en el vecino país.

La oportunidad fue aprovechada por el burgomaestre paceño para entrevistarse con la Vicealcaldesa de Sao Paulo, Nádia Campeão. El fin del encuentro fue estudiar futuros convenios de cooperación en las áreas de transporte, desarrollo social, prevención de la violencia y seguridad ciudadana en beneficio de los miles de ciudadanos bolivianos que residen en dicha ciudad brasileña.

En el evento folklórico de la Morenada Central, la autoridad junto a su esposa compartieron con los residentes bolivianos que organizaron una fiesta a cielo abierto en la que hizo gala de sus pasos de "achachi moreno”. En el acto participaron agrupaciones bolivianas como Jacha Mallku, que intercalaron su música con la banda Generación Intocables de Sao Paulo Brasil.

Revilla viajó el sábado a primera hora a Alemania para suscribir un convenio de cooperación por 500 mil euros con autoridades municipales de la ciudad de Bonn. El acuerdo será suscrito en el marco del Plan de Acción Conjunta, que llevan adelante ambos municipios para la protección climática y la adaptación de las ciudades al cambio climático.
Tras la firma, la autoridad se trasladará a Berlín donde presentará dos ponencias en el Hábitat Forum Alemán 2016 Soluciones Urbanas. El tema del transporte masivo será uno de los temas que expondrá.

SECRETARÍA DE CULTURAS DISTINGUIÓ A DIPLOMÁTICOS AL TÉRMINO DE SU MISIÓN

El secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, distinguió al embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan; a la ministra consejera del Perú, Liliana Trelles, y a Consuelo Tomé, responsable de Proyectos, Patrimonio y Cultura para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su aporte al desarrollo cultural entre naciones.

El acto se realizó en las oficinas de la Secretaría de Culturas, situada en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, donde estu-vieron colegas de los galardonados, en su mayoría del sector cultural de diversas embajadas.

"La cultura no es un adorno, es un instrumento fundamental de integración, porque cuando se habla de integración todo el mundo piensa en comercio exterior. El intercambio comercial es una parte, pero si no existe la integración cultural no existe la gran masa que una los cimientos de la integración", dijo el embajador Flanagan al momento de agradecer por el reconocimiento.

Los tres diplomáticos se encuentran en la recta final de su misión en Bolivia, por lo que Andrés Zaratti destacó el profesionalismo de cada uno de ellos y les expresó el mayor de los éxitos.

Alcalde Revilla se reúne con Vicealcaldesa de Sao Paulo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acordó ayer con la vicealcaldesa de la ciudad de Sao Paulo, Nádia Campeão, estudiar futuros acuerdos de cooperación en beneficio de los residentes bolivianos en Brasil, durante una breve escala que hizo en la capital paulista mientras viajaba a Alemania para participar en el “Habitat Forum Alemán”.

El sábado, la primera autoridad municipal paceña hizo una breve escala en Sao Paulo, donde se reunió con residentes bolivianos que participaban en un acto folklórico organizado por la Morenada Central en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de La Paz.

Además, el alcalde Revilla se entrevistó con la Vicealcaldesa de Sao Paulo, Nádia Campeão, para estudiar futuros convenios de cooperación en las áreas de transporte, desarrollo social, prevención de la violencia y seguridad ciudadana en beneficio de los miles de ciudadanos bolivianos que residen en la capital paulista.

Revilla viajó el sábado a primera hora a Alemania para suscribir un convenio de cooperación por 500 mil euros con autoridades municipales de la ciudad de Bonn, y para presentar en Berlín dos ponencias en el “Hábitat Forum Alemán 2016 Soluciones Urbanas”.

La autoridad municipal se reunirá con el nuevo Alcalde de la ciudad de Bonn para firmar el acuerdo de cooperación, en el marco del Plan de Acción Conjunta que llevan adelante ambos municipios para la protección climática y la adaptación al cambio climático, y luego viajará a Berlín para presentar dos exposiciones en el “Habitat Forum Alemán”, una referida al transporte público y otra sobre las conclusiones de la cumbre de Hábitat en Alemania, un evento que es la antesala de la III Cumbre de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos a celebrarse en Quito del 17 al 20 de octubre de este año.

Thursday, May 26, 2016

Alcaldía paceña procesará a directora del periódico estatal por memes "ofensivos"

La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que iniciará un proceso judicial en contra de la directora del periódico Cambio, Carmen Miranda, por los presuntos delitos de "violencia mediática" y "discriminación", después de que ese diario estatal difundió memes "ofensivos" que afectan a la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, y a la misma autoridad municipal.

La información la dio a conocer el director jurídico del Gobierno Municipal, Fernando Velásquez, quien explicó que el delito de violencia mediática está contemplado en la Ley 348 que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el de discriminación en la normativa 045 de lucha contra el racismo.

En la edición del sábado 21 de mayo, Cambio publicó un meme del alcalde Revilla haciendo una referencia ofensiva a su esposa. Este periódico "permanentemente vuelve con la injuria, con la calumnia y la degradación personal contra el doctor Revilla y a su entorno familiar", aseveró.

En cambio Miranda aseguró que todos los medios masivos de comunicación, no solamente los periódicos, publican "situaciones que salen en las redes".

Además "no existe una norma todavía respecto a esto (de las redes sociales) y que tampoco nadie estará de acuerdo en que se pueda impedir, que se dé a conocer estas situaciones, entonces, nosotros hemos publicado como corresponde citando la fuente también", agregó la aludida, según una nota de prensa de la Alcaldía.

Entre tanto, el Tribunal Nacional de Ética Periodística declaró "probada" la denuncia del alcalde Revilla en contra del periódico Cambio y recomendó rectificación del matutino.

Tribunal de Ética recomienda a un medio rectificar editorial

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) declaró probada una denuncia realizada por el alcalde Luis Revilla contra el diario oficial Cambio, por lo que le recomendó a este que rectifique el editorial cuestionado, que apareció el 30 de octubre de 2015, informó en conferencia de prensa el director jurídico de la Municipalidad de La Paz, Fernando Velásquez.

“Se ha recomendado a este medio de comunicación que en la publicación de sus editoriales, que es parte de la denuncia que hemos realizado, –sin que esto signifique la restricción de la opinión–, se respeten los valores y las reglas éticas del periodismo, tales como orden y respeto cuando conciernen a las personas”, afirmó el director jurídico.

El 29 de febrero, el Alcalde de La Paz presentó ante el Consejo Nacional de Ética Periodística una denuncia contra dicho medio, por un editorial en el que se le atribuye “haber decidido el incremento del precio del pan de batalla, de un sobreprecio en la construcción de los puentes Trillizos y de comprar los buses Pumakatari con subvención del dinero de los habitantes de La Paz”.

Además, Velásquez expuso que en el texto periodístico del medio estatal “se escuda en imprecisiones y generalidades” para atacar al Alcalde, tomando en cuenta solamente las versiones de un supuesto dirigente vecinal, que no cuenta con el reconocimiento de la mayoría de las juntas vecinales de La Paz.

En ese sentido, el TNÉP, en el artículo primero de la resolución N 002/2016, del 9 de mayo de este año, resuelve “declarar probada la denuncia (…) por contravención del numeral 1 del Código Nacional de Ética Periodística, por haber atribuido hechos que no son de competencia de este gobierno local ni que han sido determinados por una auditoría o sentencia judicial, recomendando al periódico Cambio que realice la correspondiente rectificación con la aclaración respectiva”.

EJERCE AUTORREGULACIÓN

El Tribunal Nacional de Ética Periodística se desempeña desde febrero de 2010 y tiene la finalidad de conocer y procesar los casos de contravención al Código Nacional de Ética Periodística que sean denunciados por representantes del Estado, la sociedad civil y población en general y que conciernan a la actividad periodística de los medios informativos público y privados, sus propietarios, directores, editores, periodistas o trabajadores que tengan que ver con tareas informativas, así como de quienes expresen opiniones a través de tales medios.

Wednesday, May 25, 2016

Tribunal de Ética Periodística falla a favor de alcalde Revilla

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP), emitió resolución sobre la denuncia presentada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero, contra el diario “Cambio”, al que acusó de contravenir los artículos 1,2 y 4 del Código Nacional de Ética Periodística.

Tras el análisis del caso y la valoración de las pruebas presentadas por las partes, el TNEP, en relación al artículo 1 del código, declaró probada la denuncia del alcalde Revilla, en cuanto a que el periódico “Cambio” atribuyó como verdaderos hechos que no son de competencia del Gobierno Municipal, “ni que han sido determinados por una Auditoría o Sentencia Judicial” y recomendó al periódico que “realice la correspondiente rectificación contra la aclaración respectiva”.

“Cambio” había acusado al Alcalde paceño de “haber decidido el incremento del precio de pan de batalla, un sobreprecio en la construcción de los puentes trillizos y de comprar los buses Pumakatari con subvención de dinero de los habitantes de La Paz”.

Dentro del mismo fallo, el TNEP desestimó la denuncia de Revilla referida a la violación de los artículos 2 y 4, dado que la nota cuestionada por este era “una opinión editorial a la cual no cabe exigir las características de una información periodística”.

Esta es la segunda resolución que emite el actual TNEP, que fue posesionado el 10 de noviembre de 2015. La anterior, con fecha 22 de diciembre de ese mismo año, rechazó una denuncia de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en contra del sitio web Eju.tv por no corresponder al ámbito de su competencia, dado que este portal es un “agregador de noticias”, que no desarrolla actividad periodística propia.

El Tribunal Nacional de Ética periodística se desempeña desde febrero de 2010, con la función de conocer y procesar los casos de contravención al Código Nacional de Ética Periodística que sean denunciados por representantes del Estado, la sociedad civil y población en general y que conciernan a la actividad periodística de los medios informativos público y privados, sus propietarios, directores, editores, periodistas o trabajadores que tengan que ver con tareas informativas, así como de quienes expresen opiniones a través de tales medios.

El Tribunal es la máxima expresión activa de la autorregulación en el periodismo boliviano. Hasta el presente ha resuelto más de 50 casos de denuncias presentadas a su consideración en demanda de un periodismo serio y éticamente responsable.

La autorregulación periodística está garantizada en el país por el párrafo II del artículo 107 (capitulo VII Comunicación Social) de la Constitución Política del estado promulgada el 7 de febrero de 2009.

Tuesday, May 24, 2016

Soberanía y Libertad Magistrados y Gobierno debatirán reelección de presidente Morales




El Gobierno de Evo Morales tiene el propósito de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), después de realizar la Cumbre de Justicia y elegir nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, según el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, quien criticó la intencionalidad del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El debate por una cuarta repostulación de Morales vuelve a la coyuntura política. El cambio de modalidad de la elección de magistrados en el país es estrategia del Gobierno, para mantenerse en el poder”, aseguró Herrara.

Según el legislador departamental, el cambio de modalidad de elección de magistrados es el mecanismo para proyectar una reelección de Morales, elemento que hará suponer la legalidad del mecanismo y que no violentaría la carta magna.

En este proceso juegan un papel fundamental las redes sociales que, desde el último referéndum, “se convirtieron en un campo de batalla virtual”, porque fue fundamental para que la gente proteste y le diga NO a la reelección.

DISTINTAS OPINIONES

Por su parte, el jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, indicó que, constitucionalmente, no pueden realizarse dos referéndums en un mismo período de gobierno, sobre un mismo asunto, por lo que el MAS violentará la Carta Magna, por buscar eternizarse en el poder.

Para el senador del MAS René Joaquino no hay límite en la Carta Magna, para llevar a cabo referéndums, para lo cual se tiene que tomar en cuenta un análisis de las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

“Esto es parte del debate democrático, porque hay otros sectores sociales que piden el respeto al anterior referéndum, que le dijo no a la reelección del Presidente Morales”, explicó el legislador.

Monday, May 23, 2016

Ediles con discapacidad trabajan en reciclaje


Funcionarios con discapacidad de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública serán los encargados de fabricar las escobas ecológicas hechas con botellas PET que serán utilizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la limpieza y mantenimiento de la ciudad.

El pasado martes, en conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, la comuna presentó este utensilio elaborado en los talleres de la Dirección de Mantenimiento. "Lo lindo del programa es que la fabricación de estas escobas la vamos a hacer con nuestro personal con discapacidades, de acuerdo a ley las instituciones públicas deben tener un cierto número de discapacitados. No solamente vamos a generar la conciencia y el ahorro económico al municipio, sino también la generación de empleo para esta área con necesidades”, explicó el secretario municipal de esa repartición, Rodrigo Soliz.

Según una nota de prensa de la Alcaldía, las escobas son elaboradas con una pequeña máquina manual, también fabricada con materiales reciclados, la cual corta y extrae hilos de plástico de las botellas. Se prevé que sean usadas primero por obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y del Programa Barrios y Comunidades de Verdad y posteriormente sean ocupadas en subalcaldías y otras unidades del municipio.

La autoridad detalló que en la máquina que elabora las escobas operan cuatro personas. "No solamente va a ayudar a generar estas escobas a partir de las botellas PET, sino también vamos a generar conciencia en toda la población con respecto a que hay que cuidar el medioambiente”, enfatizó Soliz.

La incorporación de las personas con discapacidad en actividades de la institución edil se realiza en el marco de los decretos supremos 27477, del 6 de mayo de 2004, y 29608, del 18 de junio de 2008, que establecen la protección, incorporación, ascenso y estabilidad laboral de las personas con discapacidad.

El GAMLP aprobó en 2003 la Ordenanza Municipal 051, que a la vez aprueba el Reglamento del Funcionario Público Municipal con Discapacidad. La norma establece deberes, derechos y obligaciones de estos trabajadores.

Sunday, May 22, 2016

Alcaldía Finaliza inspección a minibuses

El director de Movilidad y Transporte de la Alcaldía paceña, Ramiro Burgos, recordó que hoy vence el plazo para que minibuses del servicio público de transporte recaben la roseta de calidad en los puntos de control instalados por la comuna.

“Han tenido tres meses para realizar las mejoras a sus movilidades”, explicó y en ese entendido se espera que a partir del lunes los minibuses del transporte público muestren las mejoras de sus motorizados, certificada por una roseta, caso contrario serán pasibles a una multa de 100 bolivianos por día.

La revisión y la entrega de rosetas que certifican la calidad de los motorizados se la realiza en puntos dispuestos por la Alcaldía ubicados en el Faro Murillo y en la plaza Germán Villarroel para la ciudad de El Alto, y en las plazas Cebra, Humboldt, Villarroel y la exfábrica Said en La Paz.

“Hasta el momento de 10, unos siete vehículos han cumplido. Tienen que modificar, algunos modifican en el momento lo que se les observa y se les entrega la roseta”, dijo uno de los inspectores ubicado en la plaza Villarroel. (ANF)

Tuesday, May 17, 2016

Revilla: El PumaKatari y el Wayna Bus se articularán

Hasta fin de año se prevé que el PumaKatari se articule con el Wayna Bus de El Alto en al menos una ruta, informó ayer el alcalde Luis Revilla. Anunció también que en junio se inaugurará la estación central del Puma en el Parque Urbano Central (PUC), que articulará varias rutas del transporte edil paceño.

"Hemos hablado con la Alcaldesa de El Alto para que ojalá hasta el fin de año al menos una de nuestras rutas se articule con el Wayna Bus. En el caso del teleférico. lo propio. Tenemos que integrar el bus al teleférico para que en La Paz exista un sistema integrado de transporte para mayor beneficio de la ciudadanía”, explicó ayer el Alcalde en el PUC, donde están los 80 nuevos PumaKatari desde el domingo.

A criterio del Alcalde, el transporte tradicional también debe formar parte del sistema integrado de transporte paceño.

"El transporte tradicional tiene que mejorar. Cueste lo que cueste, vamos a tener un sistema de transporte en buenas condiciones en La Paz, incluyendo el sistema tradicional”, dijo.

El pasado fin de semana, la Alcaldía presentó con dos caravanas los flamantes 80 buses PumaKatari de la segunda etapa de La Paz Bus. Estos motorizados cubrirán los cuatro nuevos trayectos, el primero de los cuales comenzará a operar este domingo 22 de mayo uniendo la Caja Ferroviaria (Max Paredes) con la plaza Alonso de Mendoza.

Revilla anunció que en junio será inaugurará la estación central del bus PumaKatari en PUC. Su apertura coincidirá con la puesta en marcha de la segunda nueva ruta hacia Kalajahuira.

"Con motivo de puesta en funcionamiento de la segunda ruta vamos a inaugurar también esta terminal que tenemos en el Parque Urbano Central, que va a significar mucha mayor comodidad para que la gente pueda conectarse por ejemplo en el bus que viene desde Irpavi con el bus que va hasta Inka Llojeta o con el bus que va hacia Miraflores.

Va a ser una terminal intermodal”, dijo.

Friday, May 13, 2016

Sol.Bo arranca su proyección nacional

Soberanía y Libertad - Bolivia (Sol.Bo) arranca su proyección nacional con miras a las elecciones presidenciales del 2019.

José Luis Bedregal, vocero nacional de la agrupación del alcalde paceño Luis Revilla, confirmó que dentro de la decisión política, se comenzará a conformar los cuadros partidarios tanto a nivel departamental como municipal.

Remarcó que la proyección de Sol.Bo, fue a partir de la consulta realizada el año pasado tras cumplir un año en la vida institucional.

Bedregal en su visita a Santa Cruz de la Sierra, mencionó que hay acercamientos con líderes y agrupaciones con el objetivo en el futuro de poder conformar alianzas.

Esto con la idea de conformar un frente nacional que pueda ser una alternativa ante el desgaste y el cumplimiento de un ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aclaró que si bien Luis Revilla es un potencial candidato, sin embargo dentro de lo que significa la unidad opositora, es que la agrupación Sol.Bo, se abre a nivel nacional con la finalidad de analizar los liderazgos emergentes.

Coincidencias programáticas. Al considerarse una agrupación ciudadana que busca transformarse en un partido político de centro-izquierda, es que bajo esos preceptos es que se basarán para consolidar alianzas.

Indicó que la intención no es hacer oposición anti-Evo Morales, sino más bien una alternativa política que busca la unidad para el desarrollo de un Estado moderno.

Recolección de firmas. Asimismo, Bedregal anunció que en el inicio del segundo semestre del año, la agrupación que representa, comienza la recolección de firmas en cumplimiento a lo que manda el Órgano Electoral.

"Los libros de registro ciudadano estarán recorriendo en los nueve departamentos y los más de 300 municipios del territorio boliviano", comentó el portavoz nacional de Sol.Bo. Indicó que se hará un trabajo enmarcado en lo que dispone las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE), hasta lograr obtener la personería que lo habilite como grupo nacional.

Justicia
Sol.Bo propone conformar grupo de notables

Justicia. Dentro de lo que significa la reforma al Poder Judicial, la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.Bo), propuso la conformación de un grupo de notables para que hagan la recolección de perfiles de profesionales destacados y que sea electos por el voto ciudadano. Proponen garantizar la independencia de poderes.

Thursday, May 12, 2016

Alcaldía controlará tarifa interciudad

La Alcaldía de La Paz controlará el cobro correcto de la tarifa interciudad que rige entre esa urbe y la ciudad de El Alto. La tarea fue acordada con la firma de un convenio con la Gobernación paceña.

“Vamos a tomar de manera inmediata las medidas correspondientes para iniciar el control para que la Guardia Municipal esté debidamente uniformada al igual que los funcionarios municipales, de tal manera que este control pueda garantizar el cobro de una tarifa correcta y justa para quienes circulan entre ambas ciudades·, indicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, según ABI.

Agregó que el convenio coadyuvará en el proceso de reordenamiento del transporte público que ejecuta la Alcaldía paceña.

Alcaldía espera que Gobernación se pronuncie sobre límites

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz espera que el gobernador Félix Patzi defina los límites con Palca y viabilice el referéndum para solucionar el problema limítrofe con Mecapaca, dijo ayer el director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez.

La solución a los problemas de límites con estos municipios vecinos es diferente aunque con ambos se concluyó la etapa de conciliación con resultados negativos.

Velásquez explicó que respecto a la situación con Mecapaca, luego que el diálogo no prosperó, pese a los esfuerzos de la comuna paceña, ahora se espera que la Gobernación emita el informe sobre la situación, lo que puede viabilizar el referéndum por límites. De esa manera, los habitantes definirán el municipio al que quieren pertenecer.

“La Gobernación tiene que generar el informe final con relación al proceso técnico que nosotros hemos sostenido. A partir de ese informe y refrendando que no se ha llegado a un acuerdo o conciliación sobre los puntos en conflicto, debe llamarse a un referéndum”, afirmó Velásquez.

Con Palca, sin embargo, hay otro tratamiento. Velásquez informó que las autoridades de este municipio decidieron someterse a la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas, para que el Gobernador defina sus límites y no así un referéndum.

El Director Jurídico recordó que Mecapaca sostiene que su jurisdicción llegaría hasta las zonas de Aranjuez, Mallasa, Mallasilla y Jupapina. Mientras que Palca dice que su territorio abarca cuatro macrodistritos de La Paz, Sur, Periférica, San Antonio y Hampaturi.

Sunday, May 1, 2016

La Alcaldía proyecta dividir el Cine 6 de Agosto en dos salas



El Cine 6 de Agosto fue construido el año 1952, justo cuando en Bolivia se vivía uno de los hitos históricos más importantes: la Revolución Nacional que no sólo trajo profundas transformaciones en el ámbito político y económico sino también en el paisaje arquitectónico. En ese proceso de urbanización y construcción de inmuebles, en La Paz se vio nacer esta sala cinematográfica.

El cine, que en esos años fue una de las salas más importantes de la ciudad, estuvo a punto de desaparecer. Más adelante, la sala pasó por una crisis a causa de una deuda bancaria; entonces, el gobierno municipal de La Paz decidió comprar el cine a fines del año 2006, para evitar su cierre.

Desde su segunda apertura, el año 2008, la comuna ha prestado la sala para distintos eventos culturales, artes escénicas y conciertos. Hoy, ante la alta demanda de espacios por parte de los artistas, la Alcaldía de La Paz prepara un proyecto para dividir el Cine 6 de Agosto en dos salas.

"Queremos fortalecerlo mediante una ‘refuncionalización’ de sus espacios para darle un carácter audiovisual al mezanine y conservar la platea como un espacio más escénico. Esto para mantener la tradición de que siga siendo conocido como el Cine Teatro 6 de Agosto”, explicó el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

El funcionario recalcó que el proyecto es una respuesta a la demanda que genera el público por presenciar espectáculos culturales. "(Este año) tenemos dos días dedicados al cine que son los martes y miércoles; y de jueves a domingo está dedicado a las artes escénicas y musicales”, agregó.

El encargado del espacio, Juan Pablo Ávila, dijo que la sala es un referente de La Paz y que debido a ello la demanda de los artistas es muy alta para realizar conciertos, festivales, presentaciones teatrales y otros. "La disponibilidad de nuestros espacios está saturada hasta octubre”, acotó.

Según el proyecto, la platea baja sería un espacio exclusivo para el arte escénico y el mezanine, que actualmente tiene 66 butacas, sería ampliado para acoger a 108 personas, con lo que será un espacio exclusivo para las exhibiciones cinematográficas. La parte baja del cine no sufrirá modificaciones en su estructura ni en sus 315 asientos, aseguró la directora de Espacios Culturales Municipales de La Paz, Jimena Rodríguez.

La experta explicó que la división de la sala no afectará el valor patrimonial del cine. "Es muy difícil realizar modificaciones en los espacios pero coordinando con Dirección de Patrimonio (de la Alcaldía) se gesta este proyecto para que, en la separación de las plateas, podamos utilizar materiales que puedan ser removidos como cita la norma”, dijo.

Rodríguez justificó que el cine debe ser separado en dos partes para optimizar las presentaciones. Además, dijo que este proyecto busca cumplir el compromiso que se tiene con la población y los gestores culturales de ofrecerles más escenarios: "Somos una de las ciudades que tiene mayor movimiento cultural en el país y muy pocos espacios escénicos. La solicitud de los artistas por presentarse en estos lugares es muy alta”, enfatizó.

El Cine 6 de Agosto fue construido por la empresa del arquitecto italiano Enrico León y diseñado por el arquitecto José Peña Ilillo en 1952 a solicitud de la familia Rocabado. Por su valor artístico e histórico, y por constituirse en un referente del estilo arquitectónico, el 6 de Agosto posee un valor intangible e intrínseco por lo que la comuna lo reconoce como una estructura patrimonial Tipo A.

Su estructura y decorado fueron realizados a base del moderno estilo del Art Deco. Este estilo se caracteriza por la geometría del cubo, la esfera, la línea recta y zigzags que representan abstracciones de la naturaleza que, a partir de 1920, influyó en la arquitectura, diseño interior y también en las artes visuales como la moda, escultura y cinematografía en el mundo.

El arquitecto y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos Villagómez, criticó la idea de dividir este escenario. "Partir la sala en dos es un despropósito. El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto debe conservar su estructura, espacialidad y detalles originales y no debe modificarse radicalmente como si fuera un multicine cualquiera”, dijo.

La directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sonia Victoria Avilés, dijo que se debe evaluar la propuesta del municipio de La Paz. "Me parece una buena iniciativa que hay que experimentar para saber si así podemos dar más espacio a las actividades culturales. Todas estas iniciativas hay que ponerlas en práctica y ver cómo funcionan”.

Avilés Loayza explicó que enviarán técnicos para revisar y controlar los trabajos que se realicen en este inmueble patrimonial. "El patrimonio tampoco es inamovible sino que es dinámico y tiene que adaptarse a las exigencias de la sociedad pero tiene que hacerse de una manera en la que se preserve y no se haga ningún daño”.

La digitalización

La Secretaría Municipal de Culturas trabaja además de manera conjunta con el Instituto de Cine de Argentina (ICA) para digitalizar el Cine 6 de Agosto. Esto con el fin de promocionar filmes bolivianos, americanos o europeos y que la cartelera sea más extensa y variada, aseguró Ávila.

"El mezanine será ambientado para la sala audiovisual con el último formato de tecnología DSP (procesador digital de señales, por sus siglas en inglés) y de igual manera se continuará manejando el formato 35 mm”, expresó el encargado. Las características serán similares a las que tiene el Cine Monje Campero que tiene dos salas y no se escucha el sonido de la una en la otra.

Punto de vista
Carlos Villagómez
Arquitecto y docente

"Partir la sala en dos es un despropósito”

Considero que partir la sala en dos es un despropósito. El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto debe conservar su estructura, espacialidad y detalles originales y no debe modificarse radicalmente como si fuera un multicine cualquiera.

Hay dos razones por las que se debe evitar la separación de las plateas del Cine 6 de Agosto. La primera y más importante es por su valor patrimonial. Un cine de estas características, representativo de una época y un estilo, sería venerado en el exterior y de ninguna manera modificarían su arquitectura por razones de moda o de índole económica.

La segunda razón es porque funcionalmente este espacio es un cine-teatro y no solamente una sala de cine para proyectar películas.

Hace unos días estuve en una representación musical en el Cine 6 de Agosto y la sala estaba colmada de espectadores a tal extremo que improvisaron muchas plazas aumentando sillas y bancas.

Considero que el éxito de la taquilla de este cine teatro está supeditado a una buena programación y no a un cambio en su arquitectura.

Pienso además que es importante conservar evocaciones y memorias que están presentes en los edificios patrimoniales de la ciudad de La Paz, valores fundamentales para la población y las futuras generaciones en estos tiempos de vejámenes al patrimonio urbano y arquitectónico de Bolivia.

Una sala que ha luchado contra el olvido

Años atrás, el Cine 6 de Agosto amenazó con su cierre en repetidas oportunidades e incluso con su demolición para fines comerciales a causa de las distintas administraciones que lo llevaron a la quiebra económica. La sala fue hipotecada y, debido a la falta de pago, embargada.

Otra de las causas de su crisis fue que aparecieron las salas del Monje Campero y el Cine 16 Julio. De esa manera, la sala estuvo a punto de desaparecer.

Por estos motivos, el 14 de julio de 2006, la Alcaldía de La Paz se convierte en el primer municipio que cuenta con un cine municipal al adquirirlo de manos del Banco Mercantil. Un día después, el extinto periódico La Prensa anunciaba el hecho de esta manera en su sector cultural: "El cine 6 de agosto le costó 560 mil dólares a la Alcaldía”.

En el acto de entrega, que se realizó en las mismas instalaciones del edificio, estuvieron Juan del Granado, el oficial mayor de Culturas, Pablo Groux, y la concejala Jenny Cárdenas, entre otros invitados. La Alcaldía erogó ese monto al Banco librándolo del pago de impuestos durante el tiempo que sea necesario.

Desde su segunda apertura, el año 2008, la Alcaldía ha prestado la sala para distintos eventos culturales, artes escénicas y conciertos.

Momentos históricos

El Cine 6 de Agosto fue construido por la empresa del arquitecto italiano Enrico León y diseñado por el arquitecto José Peña Ilillo en 1952 a solicitud de la familia Rocabado. Fue una de las salas cinematográficas más importantes de la ciudad de La Paz. Guillermo dice que su padre le contaba que era uno de los cines más selectos y que venía gente muy importante, incluso lo visitaban presidentes.

Guillermo, hijo del gran cineasta boliviano Jorge Ruiz, recuerda que "Vuelve Sebastiana, una de las películas más importantes del cine boliviano, fue estrenada en el Cine Teatro 6 de Agosto en 1953”.

La película se convirtió en la primera galardonada, por la notable calidad cinematográfica de la obra y su enseñanza, reflejada en la vida de la etnia chipaya, en Montevideo, Uruguay, en el II Festival de Sodre. Críticos, historiadores y realizadores de filmes la califican como la más importante de la historia de nuestro cine.

Punto de vista
Pedro Susz
Crítico de cine

"Es una tendencia mundial”

Las multisalas son una tendencia que se está adoptando en todo el mundo para diversificar la oferta cultural de tal manera que una persona pueda encontrar algo que le interese.

Entonces, sobre la separación de las plateas alta y baja en el Cine Municipal 6 de Agosto, considero que este proyecto es una evidencia de la falta de espacios escénicos que satisfagan la demanda amplia de las actividades culturales. Este fenómeno obliga a reducir los días que se conceden para determinados espectáculos.

Con respecto a este proyecto, pienso que además de contar con nuevos espacios, tanto para el cine como para los espectáculos teatrales, se debe jerarquizar la programación en el Cine Teatro 6 de Agosto. Contar con una sala audiovisual y otra escénica conseguirá el cometido.

Este proyecto no puede hacerse sin la intervención de la Dirección de Patrimonio que depende de la propia Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz. El patrimonio no debe ser afectado sustancialmente.

La característica principal del Cine 6 de Agosto en la década de los años 70 era la exhibición de cine europeo y los grandes directores del siglo XX. Esto debido a que la productora-distribuidora traía películas que no correspondían de forma estricta a lo que el cine comercial ofrecía en esas épocas. Varios éxitos cinematográficos bolivianos fueron estrenados y repuestos en el 6 de Agosto, como ser la premiada Mina Alaska, de Jorge Ruiz.