Saturday, October 29, 2016

Juventudes de Sol.Bo en primer encuentro

Desde las 10.00 de la mañana hasta las 17.00 de la tarde de esta jornada los jóvenes de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) realizarán el primer encuentro nacional de jóvenes con el fin de discutir diferentes temáticas relacionadas con la coyuntura actual.

Gabriela Ferrel integrante de Juventudes de Sol.Bo informó desde las 10.00 hasta las 11.00 de la mañana realizarán una caminata desde el atrio de la iglesia de San Miguel (zona Sur), hasta el Jardín Japonés lugar donde realizarán el encuentro.

“La actividad durará más o menos hasta las cinco de la tarde (…) Tocaremos diferentes temas y realizaremos aportes todos”, dijo la representante.

Del encuentro también participarán: el alcalde de La Paz además de líder de Sol.Bo Luis Revilla, estará también la concejal Andrea Cornejo, entre otros.

Sol.bo es una agrupación ciudadana que fue creada en 2014 bajo el liderazgo del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla y otros militantes del Movimiento Sin Miedo que tras las elecciones generales se quedó sin personería jurídica por el bajo porcentaje de apoyo que obtuvo a nivel nacional.

Friday, October 28, 2016

Sol.Bo trabaja para lograr presencia nacional al 2019

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad para Bolivia (Sol.Bo), gestado el 22 de octubre de 2014 a la cabeza de su líder, Luis Revilla Herrero, luego de dos años de vida, ahora apuesta iniciar un proceso de trabajo con miras a constituir un partido político a nivel nacional, alternativo al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales de 2019.

José Luis Bedregal, vocero del Sol.Bo, informó que en ocasión de celebrar este fin de semana en la ciudad de La Paz, el segundo aniversario de la agrupación, sellarán el compromiso todos los militantes a la cabeza de Revilla, de iniciar con los trámites administrativos “pertinentes” y la recolección de al menos 200 mil firmas en todo el país y lograr el 2017 la personería jurídica que refleje la constitución de una fuerza política a nivel nacional.

"Este sábado 29 tendremos un encuentro nacional de diversos grupos, esencialmente de jóvenes militantes bajo el liderazgo de nuestro secretario general, Luis Revilla. El objetivo es que Sol.Bo, esté presente el 2019, ya como un partido político nacional", informó Bedregal.

Pasos alternativos. Dicha agrupación se apresta hacia un nuevo proceso de expansión política, luego de ganar contundentemente una elección municipal el 29 de marzo de 2015 en la alcaldía de La Paz y otra para la Gobernación del departamento del mismo nombre.

En ese marco, Bedregal argumentó que este año se ha avanzado en la estructuración de equipos de conducción, direcciones departamentales, municipales a lo largo del país.

"El 2019 sin duda Soberanía y Libertad será una organización que va a jugar un papel protagónico en la estructuración de una alternativa democrática, plural, participativa y respetuosa de la diversidad de ideas, que hoy el país necesita como una opción política", manifestó.

Frente nacional. Bedregal señaló que Sol.Bo es una agrupación esencialmente urbano, por lo que su presencia a la cabeza de Revilla se irá a articular alianzas con organizaciones indígenas, campesinos y líderes departamentales y locales.

Al respecto, Félix Patzi, ejecutivo de la agrupación del "Tercer Sistema", señaló que no serán parte del encuentro del sábado. "Seguimos en alianza con Sol.Bo, pero no seremos parte de dicho evento", aseguró.

Saturday, October 22, 2016

Alcaldía impone 8 requisitos para abrir una Casa del Terror

Las Casas del Terror deberán cumplir, al menos, ocho requisitos para obtener su autorización de funcionamiento que será emitido por la Alcaldía de La Paz, informó la jefa de Unidad de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi.

La municipalidad verificará que cada uno de estos espacios tengan señalética en la que se advierta que las personas con problemas cardiacos no pueden ingresar, que menores de 13 años estén acompañados de un adulto y que está prohibido fumar dentro de estos ambientes.

También deberán contar con un botiquín de primeros auxilios, salida de emergencia, ventilación adecuada para todo el espacio y que los artistas que interpreten muertos vivientes u otros no deban tener contacto físico con los visitantes. La comuna, además, exigirá que el propietario o responsable del espacio firme una carta notariada "por la cual se compromete, en caso de algún accidente, a asumir toda la responsabilidad”, declaró la funcionaria municipal.

En el documento también deberá declarar cuál es la superficie que ocupará la Casa del Terror y hacer una descripción detallada de todos los productos que se usarán para el espectáculo como humo, luces, trajes y otros.

Una vez realizada la inspección, la Alcaldía emitirá de forma gratuita la autorización de funcionamiento. "En caso de no contar con los requisitos vamos a suspender y no permitiremos el funcionamiento de esa Casas del Terror”, afirmó Valdenassi.

Máscaras, dulces y pinturas

La Intendencia también verificará que las máscaras tengan al menos cinco orificios para una buena "ventilación”; que los dulces como las pinturas faciales tengan registro sanitario para evitar problemas en la salud.

"Estos controles los realizamos porque en esta época ingresan bastantes materiales tóxicos y de contrabando. Haremos la verificación en todos los sectores del municipio”, declaró.

Concejales del oficialismo denuncian boicot político

Concejales de Soberanía y Libertad, organización política que está al mando del gobierno local de La Paz denunciaron ayer viernes un boicot político organizado por los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), destinado a desestabilizar la gestión del alcalde Luis Revilla.

En conferencia de prensa, los concejales de Sol.bo responsabilizaron a Mabel Machicado y Jorge Silva de utilizar a las bases del sector gremial, afines al MAS, con fines políticos orientados a generar espacios de poder que de manera alguna responden a los intereses de la ciudad de La Paz.

“Se trata de un boicot contra la gestión del alcalde Revilla, hemos podido comprobarlo a partir de los últimos hechos. Se constata cuando los choferes señalan que han tenido una reunión con los gremiales y desde el lunes podrían compartir la lucha, como si se tratara de la misma reivindicación”, afirmó el concejal Fabián Siñani.

PARO DEL TRANSPORTE

En este sentido, el concejal de Sol.bo señaló que este hecho se confirma a partir de que el paro del transporte se cumple a partir de una amenaza formulada sin que se diera lugar al diálogo ni dar lugar a una respuesta por parte del Alcalde.

A decir de Siñani, el concejal Jorge Silva justificó el paro de los choferes, señalando que se trataría de una conquista del sector transportista que se tiende a afectarla. No obstante que el beneficio del pago del impuesto a los vehículos con el 50% de descuento para este sector se halla en vigencia y beneficia entre el 41 y 48 sindicatos que han mejorado su servicio.

“Nos parece extraño que el paro abusivo y arbitrario de los choferes no tuviera el acompañamiento de una solicitud de diálogo por parte de los choferes, como es extraño que si existe 48 sindicatos y solo siete son los incumplidos, que los otros 41 se sumen a un paro injustificado”, remarcó

Con relación a las acciones de presión por parte de los gremiales, señaló que las acciones de manipulación por parte de la concejal Mabel Machicado distorsiona el objetivo del proceso de carnetización, que plantea ordenar y asegurar del registro de los comerciantes en vía pública legalmente asentados.

INSTITUCIONALIDAD

A decir de la concejal de Sol.bo, Beatriz Álvarez, el manejo político de los dos sectores tiene la clara intencionalidad de afectar la institucionalidad del gobierno local, a costa de sectores sometidos por sus dirigentes con intereses políticos poco claros y afectando el normal desenvolvimiento de la ciudad.

“La concejal Machicado, en lugar de trabajar en beneficio de La Paz, es una operadora política que busca ganarse la simpatía del MAS, no le interesa la economía ni las condiciones en que trabajan los gremiales, les está utilizando con engaños y mentiras”, afirmó Álvarez.

En este contexto, señaló que los comerciantes gremialistas que realizan la vigilia en el atrio del Palacio Consistorial son sectores sojuzgados por una dirigencia dictatorial represiva, que condiciona las fuentes de ingreso económico familiar a los intereses de los operadores políticos, que buscan espacios entre los líderes del MAS.

“Es una movilización que trata de desestabilizar al alcalde Revilla, cuando el Alcalde les plantea un espacio de diálogo lo rechazan, ponen condiciones tal como pasa con los transportistas”, afirmó.

Friday, October 21, 2016

Revilla dice que no cederá ante la presión de los choferes de La Paz

El alcalde Luis Revilla aseguró que no cederá ante las presiones de los transportistas, pese a que este sector social decidió cumplir un paro de actividades en pleno aniversario de la fundación de La Paz.

"Ellos tienen que saber que no cederemos, vamos a persistir en hacer cumplir la ley y no se concederá beneficios impositivos a cambio de nada", aseveró Revilla.

Según la Alcaldía, en la ciudad operan 48 sindicatos de minibuses, de los cuales 41 han cumplido sus compromisos, brindan un servicio aceptable y por tanto pagarán el impuesto a la propiedad de vehículos con 50 por ciento de descuento, como establece la Ley nacional 843.

Pero el resto de los sindicatos que no cumplieron con sus compromisos para mejorar el servicio a la población, no se acogerán a ese beneficio del 50 por ciento de descuento, lo cual desató la protesta de esta jornada.

Entre tanto, el secretario de Movilidad y Transporte del municipio paceño, Ramiro Burgos, consideró que los transportistas movilizados son unos "arbitrarios" y "tozudos".

"Estamos frente a un sector tozudo, terco y arbitrario que no acata las determinaciones. Este paro no podríamos evaluarlo de positivo o contundente. Este paro con bloqueo de vías debería evaluarse como una muestra clara de la arbitrariedad y abuso de los choferes hacia la población paceña. Este es el regalo que decidieron dar los choferes al pueblo de La Paz en el día de su fundación", manifestó Burgos.

Asimismo el funcionario ratificó que no renunciará a su cargo, tal como lo piden los choferes. Dijo que es ya la séptima vez que los transportistas, a la cabeza de Rubén Sánchez y Mario Silva, piden su alejamiento.

"Debo decirles que las políticas que asume el municipio no es determinación de un funcionario provisional, sino de un conjunto de acciones a la cabeza del alcalde (Revilla)", aclaró.

El Alcalde agregó que los promotores de la movilización son los dirigentes de los siete gremios más conflictivos de la urbe, entre ellos los sindicatos Pedro Domingo Murillo, Litoral, 14 de septiembre y Minisur.

Señaló que estos sindicatos comandan la protesta porque son los que más "tramean" e incumplen su compromiso de mejorar el servicio nocturno.

"El fondo del asunto es que ellos no quieren mejorar el servicio como se comprometieron en los acuerdos suscritos en el Jardín Japonés. Pero no hay alternativa, no podemos ceder en esto porque si lo hacemos daríamos 10 pasos atrás en todo lo que hemos avanzado", confirmó Revilla.

Sin embargo, el concejal del MAS, Jorge Silva, afirmó que la crisis del trasporte se debe a una mala gestión por parte de la alcaldía.

"Se trata de una desacertada receta por parte del Alcalde que prioriza el tema político. Le dice a la población que estamos eliminado trameaje y que mejorará el servicio a cambio del incremento del pasaje y eso ha sido falso, la calidad del servicio no ha mejorado", remarcó Silva.
El paro de transporte público obligó a la alcaldía suspender los actos oficiales por la fundación de La Paz para este lunes, entre tanto, la Gobernación continuó con sus actividades programadas.

Sunday, October 16, 2016

En Bogotá y Quito Revilla participa como expositor en tres encuentros internacionales

l financiamiento de las agendas urbanas, es decir, de las obras y programas que se aplican en las diversas ciudades, no solo se debe tratar bajo la óptica de la asignación de recursos, sino también considerando la eficiencia en el gasto para cubrir las necesidades de la gente, dijo anoche el alcalde Luis Revilla durante su ponencia en un encuentro organizado por la Red Mundial de Ciudades de Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

Revilla viajó el viernes a Bogotá para participar en el V Congreso de la CGLU, el sábado en la tarde se trasladará a Quito para asistir al X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y a la Cumbre Habitat III. En todos estos encuentros, el Alcalde ofrecerá diversas ponencias.

En el marco del Congreso de la CGLU, al que asisten unos tres mil delegados de todo el mundo, entre ellos 300 alcaldes de diversas ciudades, Revilla ofreció la exposición “El financiamiento de la Nueva Agenda Urbana”.

Este domingo, en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, Revilla expondrá en dos eventos sobre “El Derecho a la Ciudad en el Centro de la Nueva Agenda Urbana”.

Desde el lunes, el Alcalde participará en la Cumbre Hábitat III en donde también fue invitado como expositor de dos eventos realizados en el marco de este encuentro mundial.

El martes expondrá el tema “Compromiso de ciudades latinoamericanas para transitar de la planificación a la acción Climática”, organizado por la CAF y el miércoles hablará sobre el “Fortalecimiento del papel de los alcaldes en la salvaguarda del derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia”, realizado por la Unicef.

El concejal de Soberanía y Libertad, Fabián Siñani, destacó la participación de Revilla en los encuentros internacionales ya que permiten visibilizar a La Paz en el espectro mundial.

Criticó también al concejal por el Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva Trujillo, por volver a mentir respecto a los viajes del Alcalde Revilla. Este sábado, el periódico Cambio publicó que al representante masista aseguró que Revilla sólo fue invitado y no participará como expositor en los encuentros.

En su exposición del viernes, el Alcalde Revilla se centró en la necesidad de administrar los recursos con eficacia y eficiencia, bajo la premisa de atender las necesidades de la gente.

El objetivo, acotó Revilla, debe ser mejorar las condiciones, particularmente en educación y en salud, y cubrir las necesidades básicas de la población, “porque efectivamente nuestros estados nacionales (…) también las autoridades locales, (han estado) enfocados mucho en la implementación o en el desarrollo de proyectos de mucho impacto político, pero no necesariamente de mucho impacto social, de transformación de las condiciones de vida de nuestros habitantes”.

Consideró que garantizar el financiamiento de las agendas urbanas es una de las preguntas comunes que se realizan las diferentes autoridades locales de los países.

Sunday, October 9, 2016

Luis Revilla Herrero: “Estos señores están enjuiciados por nosotros hace varios años”



¿Ernesto Córdova y Marco Cámara han representado un problema?
Muchísimos. Estos señores están enjuiciados por el gobierno municipal hace varios años. En 2012 nosotros iniciamos un proceso en contra de Cámara, porque en un operativo hallamos una menor de edad. En lo administrativo, se generaron errores y tuvimos que anular obrados. Pero la Defensoría siguió el proceso y este mes, una fiscal la rechazó.

¿Y con Córdova?
Tiene un proceso penal iniciado también en 2012, por proxenetismo. Tengo entendido que no fue por La Diosa, sino por el Caballito.

¿Y los errores que menciona son involuntarios?
Estamos recabando información, le comento que parte de ella se perdió el año 2012, qué raro. Documentos que se pierden, personas que ya no trabajan, porque a veces se hacen mal los procedimientos, y estos “errores” se cometen para terminar beneficiando a este tipo de personas. Si notifica a alguien que no trabaja en el lugar, todo el procedimiento se echa abajo, y debo decirle que no es el único caso y preocupa


Luis Revilla comparte con residentes en Buenos Aires

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, realizó un viaje relámpago a Buenos Aires, Argentina, para participar de la entrada folklórica en honor a la Virgen de Copacabana.

"Voy con mucho cariño a Buenos Aires con el deseo de encontrarme con nuestros compatriotas que conservan en su corazón las raíces culturales de nuestro país. Me siento muy honrado de haber recibido esta invitación y compartir con ellos al menos unas horas en este importante evento de difusión de nuestras danzas”, indicó el burgomaestre antes de emprender viaje.

La autoridad municipal agregó que los gastos del viaje son cubiertos con sus propios recursos e informó que aprovechará su estadía en Argentina para reunirse con residentes bolivianos.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas en Buenos Aires, Octavio Laura, es un honor contar con el Alcalde de La Paz en esa faustosa entrada que se realiza desde hace varios años.

"Para la comunidad boliviana que vive en Argentina es un orgullo que una autoridad tan destacada de nuestra amada patria nos pueda acompañar en la entrada, especialmente para los residentes paceños. El Alcalde se comprometió a compartir con nosotros esta importante actividad y lo está cumpliendo, así que para nosotros es una gran alegría”, dijo Laura, según la Agencia Municipal de Noticias.

La entrada folklórica cuenta con la participación de, aproximadamente, 8.000 danzarines de 27 fraternidades que bailaron en la avenida Roca, en la zona Sur de Buenos Aires.

Saturday, October 8, 2016

Revilla planteará que la inspección técnica sea transferida al municipio


El municipio paceño continuará con el plan de estandarización de calidad de buses y colectivos.

Las inspecciones técnicas vehiculares, que actualmente realiza Tránsito, necesitan ser mejoradas, por lo que la comuna considera la posibilidad de que, a través de una ley, puedan ser transferidas a responsabilidad de los municipios, declaró ayer el alcalde Luis Revilla.

En concepto de la autoridad, los controles deben pasar a los municipios para que los mismos sean ‘más rigurosos’ y así pueda prevenirse accidentes por fallas mecánicas, tal como ocurrió recientemente, cuando un micro impactó contra una plaza y otro se incendió.

CONTROL MODERNO

De concretarse esta transferencia, la autoridad edilicia anticipó la voluntad municipal de instalar centros de inspección acordes con las exigencias urbanas, similares al taller de mantenimiento municipal, ubicado en Llojeta.

“Ojalá podamos cambiar esta forma de hacer las cosas, instalar varios centros como el que tenemos en Llojeta, donde se hace una revisión electrónica y mecánica como en otros países”, apuntó.

A decir del alcalde Revilla, uno los motivos para la renuencia de los choferes a someterse a mecanismos de control es la rigurosidad con la que actúa el municipio, aspecto que en su opinión los choferes del servicio de transporte público prefieren evadir.

CONTROLES

El municipio paceño continuará con el plan de estandarización de calidad de buses y colectivos, por lo que los choferes de ese sector deberán ajustarse a la disposición municipal sin condicionamientos respecto de los profesionales a cargo de este tema.

La autoridad afirmó que todos los vehículos al servicio del transporte de pasajeros deben cumplir los estándares mínimos aceptables de funcionamiento. En el caso de los buses y colectivo se tomará en cuenta las particularidades en cuanto a la antigüedad de los motorizados.

“Habrá que considerar que son vehículos muy antiguos y no puede pedirse las mismas condiciones para los pasajeros como si fueran vehículos nuevos”, remarcó.

DESCUENTO TRIBUTARIO

Con relación al descuento tributario del 50% en favor de los sindicatos que presten un buen servicio, el Alcalde señaló que este beneficio será activado para los sindicatos que cumplan tal requisito.

“Tenemos una ley aprobada por el Concejo Municipal que dispone el beneficio del 50%, solo se otorgará a aquellas líneas y sindicatos que cumplan con un buen servicio. Varias líneas han sido ya comunicadas que pueden pagar su impuesto con ese descuento”, señaló, al reiterar que los sindicatos que no cumplan con el requisito no podrán ser beneficiados, especialmente los que trabajan en horarios nocturnos.

BUSES “PUMAKATARI”

Por otra parte, con relación al cuestionamiento de los transportistas acerca de la subvención al costo del pasaje al sistema Pumakatari, Revilla aclaró que este soporte financiero no supera el 2% del presupuesto municipal anual.

“Está plenamente justificado, 2% del presupuesto anual para tener un servicio de calidad como es el Pumakatari, que tiene mucho ver con la calidad de vida la gente”, puntualizó.

El Alcalde paceño reiteró la compra de nuevas unidades para la incrementar la flota del Pumakatari, inversión que a la vez permitirá reducir el porcentaje de subvención.

Thursday, October 6, 2016

Alejamiento de Palenque de Sol.bo fue tomado con calma

Despedida de Carlos Palenque de Sol.bo fue aceptada sin ningún reparo. El hijo de Carlos Palenque Aviles, el pasado martes, presentó una carta de renuncia al partido de Luis Revilla, y en la misma señala maltratos de parte de funcionarios municipales. En contacto con El Diario, ratificó su renuncia y aclaró que en enero salió del municipio y ahora del partido del alcalde de La Paz. "Decidí dar un paso al costado, y seguir con mis proyectos y planes", dijo. Aclaró que no se apartará de la política, ya que tiene sus propios proyectos. Sin embargo, a pesar de su alejamiento, dijo que la relación con el partido de Luis Revilla es buena.

Entretanto el vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, dijo que no hay un pronunciamiento oficial respecto a la carta de Carlos Palenque, pero le desean todo lo mejor, sin embago, lamenta las apreciaciones realizadas en torno al actuar de algunos funcionarios municipales.

Calificada de subjetiva la carta. Explica que hay los canales correspondientes, institucionales, para solucionar las observaciones realizadas por Palenque, mas no se recibió ninguna comunicación sobre la situación que señala.Tampoco se hizo llegar las denuncias a las instituciones que corresponden. Aunque lamentan la renuncia, reconocen que es una decisión personal y le desean todo lo mejor en su futuro político.

Tuesday, October 4, 2016

Alcaldía ajustará infraestructura para personas con discapacidad

El Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz será acondicionado con infraestructura adecuada, para acoger a personas con capacidades diferentes. El plan de adaptación del edifico patrimonial, que comenzará con el colocado de ascensores, rampas y otros dispositivos para no videntes, se efectuará en 2017 y se prevé que durará por lo menos un año, anunció la concejal Adriana Cornejo.

“El plan de adaptación del edifico patrimonial prevé el colocado de ascensores, rampas y otros dispositivos para no videntes, el inicio de las obras se efectuará a partir de 2017 y durará por lo menos un año”, adelantó la concejal.

La propuesta arquitectónica fue presentada por la Secretaría de Infraestructura de la Comuna junto a la Dirección de Patrimonio Municipal, con la finalidad de lograr un Palacio Consistorial patrimonial, pero también funcional con criterio inclusivo.

IMPLEMENTACIÓN

Señaló que la implementación de estos recursos para la población con capacidades diferentes permitirá la llegada directa a varias oficinas de atención ciudadana instaladas en ese predio.

“De esta manera vamos a empezar a transformar nuestra ciudad desde adentro hacia afuera, vamos a empezar a dar el ejemplo”, apuntó Cornejo al señalar que las políticas de atención a la población con capacidades diferentes han logrado importantes avances durante el último quinquenio.

Indicó que los avances logrados en la atención a la persona con discapacidad física mental es resultado del trabajo y reclamo sistemático de los derechos desde la misma población afectada y no así por la gestión solidaria de las instituciones.

“Como país se ha visibilizado a la población con discapacidad. Ese logro se debe a la población con discapacidad que ha empezado a reclamar sus derechos. El Gobierno Municipal avanzó en el proyecto de manera muy importante, como concejala con capacidades diferentes vengo de un proceso inclusivo”, dijo.

LEY MUNICIPAL

Al ser octubre el mes dedicado a las personas con capacidades diferentes, la concejal Cornejo anunció la presentación de la Ley Municipal para estas personas diferentes, propuesta normativa que ha sido elaborada a partir de la iniciativa legislativa ciudadana.

El proyecto de Ley Municipal, en sus tres aspectos de mayor importancia propone la eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, comenzando por las instalaciones públicas municipales y en coordinación con el sector privado.

El segundo aspecto de importancia está vinculado a garantizar el acceso al servicio de transporte público, cuyos criterios de accesibilidad deben adecuarse con la implementación de un servicio ortopédico.

El tercer componente de la ley plantea el cumplimiento de los porcentajes de espacios laborales para la población con capacidades diferentes, no menor al 4% en la institución pública, además de activar espacios de capacitación y generación de “Empleo Protegidos”, vinculados, a su vez, a sistemas de producción de ingresos dignos.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Por otra parte, la concejal Cornejo anunció varias actividades artísticas, recreativas y de sensibilización ciudadana que la comuna realizará a lo largo de este mes, dedicado a las personas con capacidades diferentes.

De acuerdo con la agenda prevista, las actividades fueron realizadas con criterio inclusivo y de respeto a los derechos de esta población, también se realizarán en la Feria de las Culturas, que se realiza todos los domingos en el paseo de El Prado paceño.

Alcaldía objeta rechazo fiscal por caso de trata y tráfico

La fiscal de Materia del caso Katanas, Mónica de la Riva, rechazó la querella interpuesta por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito Municipal No. 7 en contra del dueño del local nocturno, Marcos Cámara, por el supuesto delito de trata y tráfico de personas, que involucra a una menor de edad. La comuna objeta la determinación judicial.

El director jurídico del municipio paceño, Fernando Velásquez, cuestionó la “mala valoración y falta de objetividad”, por parte de la Fiscal de Materia de la Fiscalía Departamental de La Paz, expresada en la Resolución No. 184/2016, emitida el 2 de septiembre de 2016 acerca del caso de Karen Cruz Guisada.

La autoridad municipal aclaró que el rescate y denuncia por parte de la comuna acerca del supuesto hecho de trata y tráfico de una menor con fines de explotación sexual, se habría efectuado cuando la víctima era menor de edad, por lo que fue auxiliada y puesta a protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía.

“El Gobierno Municipal de La Paz interpuso las medidas preventivas con relación a la menor y después una querella criminal en contra del señor Cámara. La pasada semana fuimos notificados con el rechazo por parte de la fiscal, el que hemos objetado planteando que sea el Fiscal de Distrito, quien analice los argumentos presentados”, afirmó Velásquez.

En criterio del abogado del municipio, la Fiscalía Departamental debiera realizar mayores actos investigativos, toda vez que se trata de un delito de orden público, por lo que “la acción e investigación correspondía a esa instancia”.

En este sentido, señaló que de darse curso a la petición municipal, mediante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, debiera reabrirse la investigación, toda vez que la obtención de la mayoría de edad de la víctima, posterior al hecho denunciado no debió impedir las acciones investigativas tratándose de un delito de orden público.

Convocan a Revilla por Vesty Pacos

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados convocó para el 3 de noviembre al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que presente un informe oral ante esa instancia legislativa sobre el manejo de la fauna silvestre en cautiverio en el zoológico Vesty Pacos.

“El alcalde Luis Revilla fue convocado por la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados para que responda a la Petición de Informe Oral respecto al manejo de la fauna silvestre en cautiverio del zoológico Vesty Pacos”, informó el presidente de esa comisión legislativa, Víctor Gutiérrez.

Informó que la petición de informe fue planteada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, Mireya Montaño, Valeria Silva y Franklin Flores.

Gutiérrez dijo que el informe que debe presentar Revilla, según la óptica de algunos parlamentarios, deberá aclarar la supuesta violación de algunos procedimientos para la tenencia de este tipo de animales en ese zoológico.

Por otra parte, el diputado del MAS, Javier Zabaleta, informó que también se pedirá un informe al alcalde Revilla, aunque no dio a conocer la fecha para el caso del club nocturno “Katanas” donde se presume trata y tráfico de mujeres.

“Hay serios indicios que nos llevan a pensar que ha habido una actitud negligente de parte de funcionarios de la alcaldía y una desatención de parte del Alcalde al control en este caso del night club Katanas, además de otros”, explicó Zavaleta. (ABI)