Friday, December 30, 2016

Fijan 72 horas para decidir si rescinden con “La Paz Limpia”

Una comisión, conformada por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y las direcciones Jurídicas, de Empresas y Contrataciones, evalúa la posible recisión, o no, del contrato con la nueva operadora de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), debido a la carencia de medidas de seguridad industrial y a su desempeño.

Luego de tres accidentes laborales que pusieron en riesgo la integridad física y la vida de los trabajadores encargados del acopio de bolsas de basura, además de persistentes reclamos de la población por el “ineficiente” servicio de LPL, la mencionada comisión técnica emitirá un informe preliminar en el plazo de 72 horas, es decir, hasta el sábado 31 de diciembre. La comisión evaluadora emitirá sus recomendaciones acerca de las acciones que el Ejecutivo Municipal debiera tomar.

No obstante de la posible recisión de contrato con LPL, el Director de Empresas y Servicios Municipale, Martín Fabri, aseguró la continuidad laboral de los trabajadores actualmente contratados, al igual que el servicio de aseo urbano.

“Todos los trabajadores deberán seguir con la misma estabilidad laboral, con la que cuentan al momento. Un segundo elemento es no perjudicar el servicio que se está prestando en la actualidad y que se prestaba con anterioridad”, afirmó Fabri.

En este contexto, la autoridad edil señaló que las recomendaciones que emita la comisión técnica se efectuarán en total apego a la normativa nacional, según Decreto Supremo Nro. 181 relativo a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, mientras que en el caso de los trabajadores, la comuna garantiza la estabilidad laboral en las mismas condiciones que establece el actual contrato con LPL.

Por otra parte, Fabri señaló que en el caso de llegar a la necesidad de recomendar la rescisión del contrato con La Paz Limpia, no desestimó la posible ejecución de la Boleta de Garantía, por Bs 16 millones, depositados como parte de las condiciones previas a la suscripción del contrato.

El ejecutivo edil remarcó la transparencia del procedimiento en la selección y adjudicación del servicio de aseo urbano, el cual hasta el 25 de febrero de 2017 debe completar su equipamiento necesario, según lo establece el contrato.

“En esta etapa de implementación, lo que debe hacer La Paz Limpia es prestar un servicio similar al que otorgaba Sabenpe”, apuntó Fabri.

MEDIDAS DILATORIAS

Al respecto, el concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva calificó de “demagógica y distractiva” la creación de una comisión técnica que evalúe el nivel de cumplimiento de contrato por parte de LPL.

“No se necesita formar un comité de evaluación cuando los hechos están a la luz del día y a la vista de todos. Cuando todos nos percatamos que la empresa está utilizando volquetas, camiones, camionetas no aptas para el recojo de residuos sólidos y ya tenemos tres accidentes humanos, víctimas de la improvisación”, apuntó.

En criterio de Silva, la posible recomendación de rescisión del contrato implica varios días y semanas para el respectivo procesamiento, lo que no evita que la ciudad continúe sufriendo el mismo problema de la basura en sus vías urbanas.

El legislador edil, considera que la administración municipal debió crear una empresa municipal de aseo durante los últimos 10 años de contrato con Sabenpe, de modo que al término del último contrato (al 25 de noviembre) la empresa municipal hubiera ingresado en operaciones.

“Estoy seguro que hay otro tipo de intereses en este contrato recientemente firmado con esta empresa, con cero de experiencia, con cero equipamiento, cero logística. Los socios son dos estudiantes y un empleado con un capital declarado de Bs. 45 mil. Ha prevalecido la relación que debe tener el Alcalde con los socios de la empresa Trébol”, observó Silva.

ENFRENTAMIENTOS

- Trabajadores de la concesionaria de aseso urbano de la ciudad de El Alto, Trebol S.A. protagonizaron un amague de enfrentamiento con sus pares de la concesionaria La Paz Limpia (LPL) cuando éstos realizaban una asamblea general para evaluar las condiciones de trabajo y la situación contractual de la concesionaria con el municipio de La Paz.

El dirigente de los trabajadores de LPL, Santos Apaza, informó que los trabajadores de Trebol habrían llegado en un bus desde la ciudad de El Alto hasta el recinto donde efectuaban la reunión sindical, en la zona Las Lomas calle Castillo y Tres Marías, para interrumpir la reunión a fin de evitar decisiones que pudieran afectar a LPL.

Santos afirmó que además de tratar aspectos laborales, la reunión tenía el propósito de establecer la ayuda que se le daría a la trabajadora Clemencia Nacho quien sufrió un accidente laboral el fin de semana y que actualmente se encuentra hospitalizada en la clínica Amid.

Al parecer no existe ninguna voluntad de LPL para correr con los gastos médicos, pese a las limitaciones económicas de Nacho.

SILENCIO

No obstante de la crítica situación en la que se encuentra la concesionaria de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), emergente del aparente incumplimiento del contrato de servicios suscrito con la comuna paceña, ejecutivos de esa empresa guardan silencio y evitan respuestas a prensa nacional y local.

El área encargada de comunicación informó a El Diario, que los feriados de navidad y año nuevo habrían generado desajustes en la agenda de los ejecutivos, por lo que eventualmente no se tiene previsto una acercamiento con los medios de comunicación.

Thursday, December 29, 2016

Alcaldía forma equipo para analizar continuidad o resolución de contrato con La Paz Limpia

La Alcaldía de La Paz decidió crear este jueves un equipo de trabajo para analizar la continuidad de la empresa de aseo La Paz Limpia o la posible resolución del contrato frente a las constantes denuncias a cerca del incumplimiento de horarios y la falta de seguridad para sus empleados.
En un comunicado, el gobierno local explicó que el equipo estará conformado por representantes de las direcciones de Empresas, Jurídica, Contrataciones, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y la Secretaria de Promoción Económica y Gestión Ambiental. En un plazo de 72 horas deberá elevar un informe preliminar con recomendaciones.
También deberá incorporar en el documento opciones técnicas y legales incluyendo evitar la paralización del servicio de aseo urbano y sin afectar la estabilidad laboral de todos "y cada uno de los trabajadores de la actual operadora".
  • Trabajadores de La Paz Limpia recogen basura en un camión
La empresa fue blanco de críticas, incluso de autoridades de Gobierno, por el incumplimiento de horarios para el recojo de basura, la falta de vehículos compactadores y seguridad para sus empleados.
En las últimas horas se reportó el accidente de la trabajadora Clementina Nacho, de 48 años de edad, quien cayó de una volqueta que recolectaba basura. Sufrió una fractura en la columna y está internada.
"Es importante resaltar que el trabajo de La Paz Limpia ha sido sometido a evaluaciones periódicas por medio de la Dirección del Siremu. A raíz de esta supervisión se dio una serie de recomendaciones que debía ajustar la empresa", recordó la Alcaldía en el comunicado.
El 12 de diciembre, la firma fue sancionada con Bs 46.106 por incumplir los horarios de recojo de residuos y la mejora del servicios como resultado de una evaluación del trabajo que empezó el 25 de noviembre en reemplazó de Sabenpe. (28/12/2016)

Los planes de año nuevo de la familia Revilla



Nos encontramos a la primera dama de La Paz, Maricruz Ribera, y a su esposo, el alcalde Luis Revilla, recién llegados de La Paz y cenando en el restaurante El Arriero.

La pareja contó sus planes para Año Nuevo; ambos decidieron recibir el 2017 en Santa Cruz, en la casa de los familiares de la exmodelo.
“Nos gusta más el ambiente familiar, porque el día a día es muy ajetreado para ambos”, explicó Revilla.

Recibirán el nuevo año de forma tranquila y al día siguiente retornarán a la ciudad maravilla para seguir con sus actividades.


Sufre accidente una tercera trabajadora de La Paz Limpia

En las últimas horas se registró el tercer accidente laboral de la concesionaria de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) por la falta equipamiento adecuado, esta vez se trata de la señora Clemencia Nacho (48 años) quien cayó de una volqueta cuando cumplía con el acopio de los desechos quedando así con fracturas en la columna y daños en las vértebras.

A un mes que La Paz Limpia (LPL) iniciara con la prestación de servicios, actualmente no logra cumplir con los requerimientos de seguridad laboral para sus trabajadores como tampoco con las exigencias de equipamiento mínimamente necesarios, carros compactadores en lugar de volquetas para la recolección de bolsas de basura.

En declaraciones a medios estatales, Nacho afirmó que el accidente pasó en la final Achachicala, “me he caído, en la parte de atrás estaba, estaba trabajando en la recolección de basura, yo estaba acomodando la bolsa y me he sentado, y me he parado y el auto se ha movido y en ese momento me he caído, mi peso se ha ido hacia adelante”, dijo.

La trabajadora Nacho se encuentra internada en la clínica AMID, con el diagnóstico de fractura en la columna y aplastamiento de vértebras por lo que requiere una cirugía y una prótesis especial

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Por otra parte, ocurridos otros dos accidentes anteriores el primero que reportó daños leves y el segundo que fueron golpes por la caída por la lluvia, la Directora interina del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) de la comuna, Mariela Arandia Galván, afirmó que dadas las condiciones de trabajo en LPL durante la etapa de transición que se extiende hasta febrero del 2017, los trabajadores utilizarías cascos, arneses y cinturones, como mecanismos de seguridad industrial.

Al respecto, Nacho, la trabajadora accidentada desmintió que los trabajadores cuenten con las medidas de seguridad mencionadas, toda vez que de contar con los arneses de agarre non hubiera caído del carro.

“Los cascos serán utilizados mientras estén trabajando con volquetas. Esto hace mención a un período de implementación. Se han tomado las medidas correctivas desde un principio cuando se han observado cuáles eran las falencias”, afirmó recientemente Arandia,

Desde que LPL hubiera asumido el servicio de la limpieza urbana, la Alcaldía le habría remitido tres notas de reclamo observando los aspectos de seguridad que deben tener los trabajadores al momento de prestar servicios.

REMITEN A JUDICATURA LABORAL

Por su parte, la Jefatura de Departamental de Trabajo de La Paz, tras verificar que Clemencia Nacho trabajadora de la empresa La Paz Limpia (LPL) hubiera sufrido una caída desde un camión volqueta, tres metros de altura aproximadamente, cuando cumplía con sus labores, anunció que el caso será remitido a la Judicatura Laboral con la sugerencia de una multa por accidente de trabajo.

La instancia gubernamental de control laboral, verificó que Clementina Nacho fue contratada como recolectora de basura por la empresa La Paz Limpia el 24 de noviembre de 2016, asignada en la zona de Achachicala, final Chacaltaya, y su horario de trabajo era de 7.00 a 16.00 horas.

Wednesday, December 28, 2016

Gestión 2017 Alcaldía acelerará aprobación de leyes el primer trimestre

Agenda pendiente del Órgano Legislativo municipal tiene importantes normas que quedaron para la siguiente gestión.

El Concejo Municipal de La Paz tiene pendiente la aprobación de importantes normativas que serán abordadas en el primer trimestre de la próxima gestión municipal.

Entre las legislaciones está la Ley Municipal Autonómica contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos, normativa que establece acciones preventivas para evitar este delito dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz.

El proyecto de ley fue elaborado por los representantes del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y presentado al Concejo Municipal para su análisis y posterior aprobación, es la primera propuesta municipal sobre este tema en el país y surge como una Iniciativa legislativa Ciudadana.

La Ley Municipal de Promoción para el Consumo y Previsión de Alimentos en Ámbitos Escolares a través de la cual la comuna pretende incentivar el consumo de frutas y cereales dentro y fuera de las unidades educativas, está también pendiente para su aprobación.

El proyecto de Ley de fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción de las Culturas y las artes será parte del tratamiento del legislativo el 2017; la norma fue trabajada durante 13 meses por organizaciones relacionadas a las culturas y las artes junto al Concejo Municipal y será presentada al pleno del legislativo tras una revisión final prevista para la segunda semana de enero.

La Ley contra el Bullying es otra de las normas importantes y pendientes para su tratamiento propuesta desde la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal.

La Ley de las Cebras, la ley de los Animales de Compañía, la conclusión por parte del ejecutivo municipal en la elaboración de la reglamentación de la Ley Municipal de Asistencia Integral y Tratamiento del VIH-SIDA, son normas que beneficiarán a los paceños.

Desde la Secretaría del Órgano Legislativo se tiene además prevista la ejecución de nuevas tareas enmarcadas en la Ley Municipal Autonómica para personas con discapacidad que establece la ruptura de barreras arquitectónicas y el fácil acceso para personas con discapacidad dentro del Palacio Consistorial.

Thursday, December 22, 2016

Concejal de El Alto por Sol.bo “Reunión de un partido no puede reflejar decisión de un pueblo”

El concejal de Sol.bo, Javier Tarqui, aseguró ayer que la reunión de apenas 3 mil personas del Movimiento al Socialismo (MAS) que definió buscar mecanismos supuestamente constitucionales para repostular a Evo Morales, no refleja la decisión de todo un pueblo, porque solo expresa la posición de una organización política.

De acuerdo con el Legislador, la actividad del partido en función de Gobierno debe ser definida de manera muy clara y tal como es, “porque fue una reunión de partido y no así de una representación de autoridades nacionales, por lo que esta instancia no puede definir este tipo de situaciones”.

“Nosotros como Sol.bo tenemos muy clara nuestra posición en sentido de respetar que los partidos políticos vayan efectuando sus actividades políticas, donde se emitieron diferentes manifestaciones. Sin embargo, también hay que ser muy claros para diferenciar que el Noveno Congreso de este partido fue, tal como se presentó, una reunión de partido en la cual han determinado sus acciones, lo que no refleja las decisiones en favor o en contra de toda una población”, aclaró el Legislador.

PODER

Para el funcionario edil, es el poder lo que embriagó a algunas autoridades, ya que, al ver fracciones y un desgaste que ya se esperaba al interior del MAS, lo único que les queda es manejar este tipo de opciones ya que, según algunas encuestas, sin Evo Morales el oficialismo perdería terreno en todos los sectores donde hace años atrás tenían la fuerza del poder.

Recordó que la decisión del referéndum del 21 de febrero fue por voto democrático de todo un país que rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que Morales se repostule por cuarta vez.

“Conociendo estos resultados, lo que el Gobierno central debería hacer es gestión pública, porque fue elegido el 2014 y ni siquiera pasó dos años y ya se está pensando en una nueva repostulación. Tienen tres años todavía para darle solución a varios temas como la falta de agua, gas y las diferentes ineficiencias que tienen en las instancias de la administración pública”, señaló.

CRISIS

En cuanto a la ausencia de varios dirigentes de organizaciones sociales alteñas, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el concejal Tarqui señaló que en el entorno del MAS existe un nivel alto de crisis.

“Tenemos que tener en cuenta que este partido ya no es el que, en otrora, aglutinaba a un buen número de simpatizantes, donde, en la actualidad, ya se siente un descontento por los tantos errores que han cometido y que siguen haciéndolo, es por eso que la dirigencia alteña de estos dos sectores se han quejado de no haber sido invitados de manera oficial”, finalizó el Legislador.

Alcalde Revilla “Es un error electoralizar agenda nacional y no atender la gestión”

El Secretario General de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, calificó ayer como un error el tratar de imponer en la agenda nacional el tema de la repostulación y reelección del presidente Evo Morales, cuando existen otros asuntos pendientes que deben ser atendidos, algunos de manera urgente, para beneficio de la población.

“Me parece un error insistir en llevarnos nuevamente a una confrontación electoral cuando hay otras tareas que hacer, tanta gestión que hay que atender, que tenemos que hacer”, dijo.

Para Revilla, la falta de gestión del Gobierno se refleja, por ejemplo, en la crisis por el racionamiento de agua potable, que afecta a más de 94 barrios de la zona Sur y a la ladera Este de la ciudad de La Paz, desde noviembre, y que el Gobierno Municipal está atendiendo. Insistió que es necesario que las autoridades se dediquen a atender las necesidades de la población antes que a la política.

“La falta de gestión es la que nos ha llevado a esta crisis de agua. El tener que estar ocupándonos más de la política que de la gestión pública, por eso lamento que tan pronto se esté electoralizando el país, llevando nuevamente a una elección cuando hubiera sido ideal, maravilloso para el país, poder dedicarle estos siguientes años no a eventos electorales, sino a hacer gestión, a responder las necesidades que tiene la comunidad”, puntualizó.

“QUE CUMPLA SU PALABRA”

En ese marco, el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, informó que el Consejo Municipal de La Paz le exige el presidente Evo Morales, que “cumpla su palabra” porque hace meses aseguró que no se postularía nuevamente a la Presidencia y se retiraría de la política porque se abriría un restaurante en el Chapare.

“Le pedimos al presidente Evo Morales que cumpla su palabra cuando dijo que no postularía nuevamente, pero tiene la firme intención de seguir en el poder pisoteando la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó.

Para el Concejal edil, es importante que se respete la votación del soberano del 21 de febrero, que le negó la repostulación del presidente Morales y recordó que no se puede llevar se cabo un referéndum sobre el mismo tema en un mismo periodo de gobierno.

CONSTITUCIÓN

Además, recordó que se debe respetar el artículo 168 de la CPE, porque solo se puede repostular una sola vez. “Lamento profundamente que el presidente Morales, esté buscando su cuarto mandato, que según ellos es constitucional”, afirmó.

Siñani criticó que el Primer Mandatario quiera renunciar para habilitarse como candidato presidencial calificándolo como “insulto a la CPE”.

Puso como ejemplo al exalcalde Juan del Granado, quien respetó los periodos que podía estar en la silla edil, pese a tener apoyo de la población y dio paso a la candidatura del actual alcalde Luis Revilla.

CONGRESO DEL MAS

El pasado fin de semana, en Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo concluyó su noveno congreso y determinó proclamar a Evo Morales como su candidato presidencial en las elecciones generales de 2019 y definió cuatro vías para habilitarlo. El gobernante aceptó ir a la repostulación.

Friday, December 16, 2016

Impuestos municipales habilita plan de pago a tres años plazo

El Municipio de La Paz habilitó un plan de pagos para impuestos ediles con tres años de plazo. Esta disposición está orientada a los contribuyentes que no lograron pagar sus deudas en la gestión 2016, dentro del calendario establecido, anunció el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velarde.

“Entre las modalidades existentes está el pago al contado y el plan de pagos. En esta segunda opción, cualquier contribuyente debe ir a nuestras plataformas y programar su plan hasta un máximo de tres años (…)”, explicó Velarde.

La autoridad edil recordó que el 30 de diciembre vence el plazo para cancelar las deudas impositivas de vehículos, inmuebles y actividades económicas de la gestión presente. “Invitamos a toda la población a que se apersone por las plataformas o vaya directamente a las entidades financieras a realizar el pago correspondiente”, dijo.

Destacó que en general, los paceños tienen una alta consciencia tributaria. Dijo que hasta el 8 de diciembre del total previsto se recaudó más del 80% (148 millones de bolivianos) por bienes inmuebles, un similar porcentaje (109 millones de bolivianos) por vehículos automotores y el 70% (siete millones de bolivianos) por impuestos a las actividades económicas.

Las personas interesadas en adherirse a este plan deben ser propietarios del inmueble y tendrán que aproximarse a las plataformas del edificio Armando Escobar Uría (ex-Banco del Estado, calle Mercado esquina Loayza) para firmar un documento, legalizar el plan e introducirlo al sistema. Allí se les pedirá su cédula de identidad y el comprobante de pago de las anteriores gestiones.

Quienes no paguen el impuesto por vehículos podrán recibir una notificación y luego “no podrán cargar combustible en las gasolineras”.

Respecto a los bienes inmuebles, “una vez que ya se haya llegado a una resolución determinativa, sino se atiende a la misma, los contribuyentes pueden ser sujetos a una retención de fondos y finalmente llegar hasta el remate de sus bienes”.

Las personas pueden hacer sus pagos en cualquier entidad bancaria de la ciudad, o en las plataformas de atención al cliente ubicadas en los pisos dos, tres y cuatro del edificio Armando Escobar Uría.

Thursday, December 15, 2016

Capital de La Paz Limpia no cubre multa municipal

El capital de conformación de la empresa a cargo del servicio de limpieza urbana, Sociedad Accidental La Paz Limpia (LPL), declarado en Bs45 mil, no cubre el monto de la multa impuesta por la comuna por las deficiencias en el servicio, hecho que genera más dudas acerca de su adjudicación, declaró el concejal Jorge Silva.

En criterio del mismo, la sanción de Bs46 mil impuesta a LPL sería un discurso de contención, para evitar la reacción negativa de la población sobre el desempeño de la concesionaria, que desde el 26 de noviembre fecha que inició sus funciones no cumple con la debida limpieza de las calles.

En este contexto, aseguró que la medida tomada por el Ejecutivo municipal no solucionará las deficiencias que actualmente presenta el servicio, “pese a que les cobren de multa los Bs46 mil, el problema de la basura no se solucionará en el tiempo de plazo que les ha dado el Alcalde, la basura seguirá en las calles, por lo menos hasta marzo del año entrante”.

ESPERAN INFORME

El concejal de oposición señaló que hace meses atrás se solicitó al Alcalde un informe escrito acerca de la contratación de los servicios de La Paz Limpia, pero que hasta la fecha este requerimiento no ha sido atendido. “No obstante de que en cumplimiento de la Ley Municipal 007 y su Reglamento, todo convenio suscrito por el Ejecutivo edil debe ser sometido a consideración de Concejo Municipal”.

Señaló estar a la espera de la remisión del informe solicitado, sobre cuya base se formulará los lineamientos para la gestión de fiscalización. Tras haber accedido al documento del contrato, mediante el sistema información fiscal, dijo haber constatado que la Sociedad Accidental La Paz Limpia fue constituida el 2 de agosto habiendo declarado un capital social de Bs 45.000.

A pesar de las valoraciones que pudieran efectuarse acerca de esta contratación, los márgenes de resolución de los conflictos que se empiezan identificar serían limitados, toda vez que el acuerdo firmado compromete a la ciudad de La Paz por los próximos 14 años.

Alcaldía no renovará contratos ejecutados hasta diciembre

Funcionarios municipales cuyos contratos de servicios se cumpla en diciembre no serán recontratados. La medida responde a la importante reducción presupuestaria para la gestión 2017, anunció ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Luego de que un grupo de funcionarios municipales hubieran denunciado la mañana de ayer una “masacre blanca” en la comuna paceña por el despido de cerda de 150 trabajadores, la máxima autoridad edil desmintió tales afirmaciones y aclaró que se trata de trabajadores bajo las modalidad de contrato, cuya prestación de servicios se cumple este 31 de diciembre.

El alcalde Luis Revilla aclaró que se trata de 50 contratos que se cumplen este fin de año y no 150 como señala la denuncia, decisión que responde a la reducción presupuestaria para la gestión 2017 y que fue anunciada en septiembre pasado.

Revilla agregó que se hicieron varios ajustes para disminuir los gastos, como el descartar la compra de vehículos, enseres e insumos.

El presupuesto municipal aprobado para la gestión 2017 asciende a 1.827 millones de bolivianos, de los cuales el 60% son recursos propios, mientras que los fondos provenientes del Gobierno central sufrieron un recorte cerca del 38%.

Debido a los recortes presupuestarios en 2017, se priorizarán los recursos para salud, educación, seguridad ciudadana y obras. La Comuna prevé reducir su planilla salarial de personal jerárquico en tres por ciento, mientras que el ajuste presupuestario al Concejo Municipal asciende al 9%.

Wednesday, December 14, 2016

Alcaldía lanzará Programa de Robótica Educativa

Niños y niñas de la ciudad de El Alto tendrán una alternativa para aprovechar su tiempo libre con el Programa de Robótica Educativa ‘First Lego League’ que promueve la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Dirección de Asuntos Generacionales.

La directora de Asuntos Generacionales, Karina Carvajal, informó que este curso durará 150 días, en coordinación con el Programa Lego Educativo, ‘First Lego League Bolivia’ y será lanzado mañana en un acto a realizarse en el auditorio del Centro de Convenciones.

“El proyecto se implementará en 14 puntos distritales de la ciudad de El Alto. El objetivo es generar una plataforma que motive a niñas, niños y adolescentes a involucrarse activamente en la tecnología, desarrollando habilidades en programación, robótica y elaboración de proyectos”, informó Carvajal.

Los cursos de Robótica Educativa están abiertos para 1.000 niñas, niños y adolescentes. Contarán con la participación de tres destacados expositores en tecnologías y un jurado internacional.

“Estamos convencidos del gran potencial que tienen los niños y niñas de la ciudad de El Alto, por ello enfocamos nuestros esfuerzos en capacitarlos y motivarlos”, dijo.

REQUISITOS

Uno de los requisitos para acceder a estos cursos serán las calificaciones escolares, esto como una forma de valorar y premiar el esfuerzo de los estudiantes en el transcurso de la gestión escolar.

Los documentos que se deben presentar son: fotocopia de carnet de identidad o Certificado de Nacimiento de la niña o niño, fotocopia de la Libreta Escolar y la autorización firmada por los padres.

Los interesados pueden recabar la información en la Sub alcaldía del Distrito 1, calle 6 esquina Avenida Cívica, zona Santa Rosa o llamar al teléfono 2813358.

TALLER DE ROBÓTICA

Los talleres se desarrollarán bajo la plataforma LEGO mindstorm, con los más modernos sets de robótica educativa EV3.

En los cursos, los estudiantes aprenderán a: Diseñar, construir robots, diseñar programar utilizando LAbView, trabajar en equipo, aplicar los conceptos de matemáticas a problemas reales, ser competitivos y resolver problemas.

Comuna advierte con más multas La Paz Limpia sigue sin mejorar servicio de recojo de basura

Si la empresa de aseo urbano La Paz Limpia no mejora el servicio de recojo de basura, cumple los horarios y sigue sin incorporar mayor cantidad de camiones compactadores será pasible a nuevas multas, advirtió el alcalde Luis Revilla.

El lunes, la Alcaldía, a través del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), multó con 46.106 bolivianos a La Paz Limpia debido a que ésta no logra cumplir los horarios del recojo de residuos y mejorar el servicio.

“Nuevamente convocamos a la empresa que lo más pronto posible pueda implementar una mayor cantidad de camiones compactadores porque de lo contrario será pasible a otra multa y así sucesivamente hasta que, finalmente, cumpla con esta tarea que está encargada por el Gobierno Municipal”, explicó la autoridad edil.

El Alcalde explicó que el monto de las multas responde a un reglamento, “no es algo que se califique o establezca por voluntad, hay un reglamento municipal que establece todo este tipo de circunstancias y esas multas se califican de acuerdo a ese reglamento”. Los 46.106 bolivianos de sanción serán descontados por la alcaldía del monto que cancela a la empresa por el recojo de basura.

Revilla, luego de la conferencia de prensa sobre el control de la exhibición del precio del agua embotellada en el Despacho del Palacio Consistorial, explicó a los periodistas que la multa establecida a la empresa es por no haber incrementado los camiones compactadores lo que afecta los horarios en la recolección de los desechos.

“El no tener los vehículos compactadores ocasiona retrasos en el horario del recojo de la basura, un camión compactador tiene más posibilidad de cargar muchas más basura porque compacta la basura, cuando no existe camiones suficientes se produce un retraso en horario del recojo”, explicó la autoridad.

Revilla consideró que la empresa recolectora debe incrementar 10 camiones compactadores. La firma arrancó sus operaciones el 25 de noviembre con una flota de 40 vehículos entre compactadores y volquetas y 800 trabajadores desplegados.

Saturday, December 10, 2016

Revilla advierte con sanción a empresa de recojo de basura

El alcalde Luis Revilla informó que la empresa de aseo urbano La Paz Limpia debe incrementar más camiones compactadores hasta inicios de la próxima semana a fin de mejorar el recojo de residuos y no poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores, caso contrario será pasible a sanciones.

“Le hemos dado hasta inicios de la próxima semana a la empresa para que habilite más camiones compactadores, así que estamos en esa tarea y, eventualmente, en el análisis para el establecimiento de sanciones si corresponde”, dijo.

Revilla enfatizó en que la nueva empresa debe brindar mayor seguridad a sus trabajadores a través de la incorporación de más camiones compactadores. El lunes, la autoridad edil, a través del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), instruyó a La Paz Limpia para que solucione las observaciones señaladas.

Thursday, December 8, 2016

Por calidad de servicio Alcaldía podría rescindir el contrato con empresa de aseo

La Paz Limpia (LPL) concesionaria del servicio de aseo urbano en la sede de Gobierno fue emplazada a mejorar la calidad de su servicio e implementar recolectores compactadores de desechos, su incumplimiento podría ocasionar la rescisión del contrato, advirtió el alcalde Luis Revilla.

La autoridad edil señaló que la empresa concesionaria debe reducir el número de volquetas y aumentar unidades de camiones compactadores, tal como hubiera instruido el Despacho del Alcalde.

“Les hemos dado plazo hasta esta semana, ellos verán si cumplen o no, el Gobierno Municipal puede rescindir el contrato sin ningún problema (…)”, sentenció Revilla.

MEJORA DE CONDICIONES

Por su parte, el representante de la concesionaria La Paz Limpia, Hugo Careaga, afirmó que la empresa efectivamente enfrenta dificultades propias de todo período de adaptación, pero que estas serán subsanadas en breve, de modo que el recojo de basura sea efectivo de acuerdo con lo ofertado a la comuna.

Acerca de las medidas de seguridad para el personal de limpieza desplazado en las calles señaló que se tomarán las previsiones necesarias, mientras arriban a la ciudad los motorizados adecuados para el trabajo de limpieza de la ciudad.

“Hay zonas que no se han atendido, son los inconvenientes propios de una transición. Pronto nos vamos ajustar a los ruteos para mejorar el servicio en la ciudad. Pedimos comprensión a la ciudadanía y su colaboración con el colocado de la basura dentro de los contenedores”, expresó Careaga.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad, Modesto Yupanqui, señaló que las condiciones de trabajo son aún inadecuadas, toda vez que su integridad física corre riesgo, por lo que en el curso de la siguiente semana se prevé una reunión con los ejecutivos de la empresa La Paz Limpia.

En cuanto a la puesta en servicio de los carros compactadores, el representante de LPL explicó que, de acuerdo con lo anunciado, serían 15 unidades las que se pondrían al servicio de la ciudad, cantidad que en su opinión y según su experiencia sería insuficiente.

CONCEJO PIDE INFORME

A su vez, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, expresó que el aseo de la ciudad muestra deficiencias muy notorias en el recojo de basura que ante la falta de agua y los temporales de calor y lluvia generan un considerable nivel de riesgo para la población, respecto de posibles epidemias.

“He puesto a consideración del Ejecutivo un reclamo en este sentido, a ello se debe que ayer se reuniera con la empresa a cargo del recojo de basura y le haya planteado siete puntos que deben ser resueltos a la brevedad posible, como es el conseguir sus propios carros recolectores de basura”, apuntó,

Susz refirió como otro de los aspectos importantes a resolver el establecimiento y cumplimiento de horarios y rutas. “La gente no sabe el horario ni la frecuencia en que se está realizando el recojo de basura. Esperemos que lo resuelva el plazo más breve posible”.

Con relación a las posibles sanciones contra la empresa La Paz Limpia, según anunció el alcalde Revilla, señaló que todo contrato dispone sanciones si no se presta el servicio como fue establecido.

Alcalde Revilla: Municipalización es la solución estructural a crisis del agua

La solución estructural a la crisis del agua en la sede de Gobierno tiene que ver con la constitución de una nueva empresa proveedora del servicio con criterio metropolitano, este es un tema que debe ser analizado con prioridad, una vez que se supere este difícil trance de la emergencia que enfrenta la ciudad, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Señaló que es necesario establecer una adecuada política municipal y la conclusión de los proyectos en marcha nos permitirá evitar que estos hechos se reiteren, “esa será una valoración que haremos luego de la emergencia”.

Revilla reiteró que la metropolización del servicio de agua potable debiera ser abordada con los municipios en condiciones y con la disposición de hacerlo; inicialmente se habría planteado que los ocho municipios del área metropolitana tendrían que participar.

En este contexto, señaló que no todas las alcaldías concurrentes en el área metropolitana tienen las mismas condiciones de presencia, más aún cuando son los municipios de La Paz y El Alto los que generan el 95% de los recursos que actualmente son administrados por la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas).

Reiteró que la empresa metropolitana de servicio de agua podría ser constituida en el lapso del primer trimestre del 2017, entidad que contaría con suficiente patrimonio para emprender un nuevo proyecto vinculado a la provisión de agua.

Por otra parte, consultado el alcalde Revilla acerca de retomar las tareas de coordinación con el Gobierno Central para atender la crisis del agua, reiteró la predisposición de su administración para coadyuvar en esta urgencia.

Sin embargo, mientras la ayuda municipal no sea convocada por las instancias encargadas por parte de gobierno central, la Alcaldía continuará realizando las tareas de ayuda ciudadana.

A su vez, el concejal de la minoría opositora, Jorge Silva, señaló que la nueva empresa proveedora de agua potable para La Paz y la región metropolitana debiera contar con una administración colegiada y no sólo municipal.

Afirmó que la administración colegiada debe tomar en cuenta la presencia de expertos hidrólogos, con el aporte de la universidad así como una representación ciudadana.

Tuesday, December 6, 2016

Revilla rechaza acusación de exautoridad de la AAPS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechaza las afirmaciones de la exautoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, en sentido de que hubiera sido de su conocimiento la crítica situación sobre las reservas de agua en las represas de Hampaturi e Hincachaca, que alimentan a la planta de Pampahasi, que provee a las zonas hoy afectadas por esta crisis.

El burgomaestre paceño aclaró que la Alcaldía, efectivamente, ha recepcionado el pasado mes de abril de la AAPS una carta, tipo remitida a todas los municipio del país, el cual indicaba que las Epsas reguladas deberían presentar un plan de contingencia, pero que de ningún modo refería una posible crítica situación que se extendería hasta fines de año.

No obstante de que Quispe afirmara no haber tenido conocimiento acerca de la gravedad respecto del déficit en la provisión de agua potable para La Paz, contradictoriamente, señala que hubiera informado oportunamente al alcalde Luis Revilla, por lo que también sería responsable de la actual crisis que desde hace un mes afecta a la sede de Gobierno.

La autoridad municipal aclaró que la carta fechada el 8 de abril de este año, remitida por la AAPS refiere la aplicación de un plan de emergencia por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), así como el requerimiento de mantener los niveles de inversión municipal en proyectos hídricos.

En tal sentido, mediante nota del 17 de mayo, remitida al interventor de Epsas, esa fecha Hugo Gómez, la comuna habría solicitado se le remita el citado plan de contingencia, asunto que además debería ser tratado con el director ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, petición que no habría sido atendida, sino hasta fines de octubre.

“Nunca nos enviaron el plan de emergencia, la información que señalaba en la carta nos pide mantener las inversiones en proyectos de agua, nosotros hemos continuado con la inversión”, afirmó el alcalde.

En este contexto, Revilla señaló que las afirmaciones de Quispe tiene la clara intención de eludir su responsabilidad al municipio “porque no cumplió con su trabajo” y lo que pretendería es involucrar a la comuna en una responsabilidad que, en su integridad, corresponde a la proveedora Epsas.

Asimismo, Revilla rechazó las expresiones de Benecio Quispe en sentido de que la proveedora de agua se mantendría bajo intervención del Gobierno Central a solicitud de los municipios que hacen al área metropolitana.

“No fue a petición de los municipio que se intervino el servicio de agua potable, sino del conjunto del pueblo paceño que expulsó a Aguas del Illimani e intervino el Gobierno hace 10 años. Hace 3 meses hicimos la presentación de la empresa Municipal de agua y no la aceptaron porque se intenta que participen obligatoriamente los ocho 8 municipios del área metropolitana”, puntualizó el Alcalde.

Saturday, December 3, 2016

Revilla: Es irracional rechazar las cisternas que la gente necesita

Como "irracional y absurda” calificó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la decisión de EPSAS de prescindir de las cisternas municipales para la distribución de agua potable en los más de 94 barrios afectados por el racionamiento. Anunció que la comuna no cesará su ayuda y pidió al Gobierno evitar confrontaciones políticas y trabajar coordinadamente por la comunidad.

La noche del jueves, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento difundió un comunicado en el que informa su decisión de dejar de utilizar las cisternas municipales para la distribución de agua. "Debido a su irregular asistencia a los puntos de carguío, el no cumplimiento de rutas y el afán de protagonismo en la severa crisis”, argumenta el documento de EPSAS.

El ministro de la Presidencia y cabeza del Gabinete del Agua, Juan Ramón Quintana, cuestionó el trabajo edil. Manifestó que esa ayuda busca un "protagonismo político barato y ordinario” que -aseguró- molesta al Ejército.

El Alcalde paceño respondió ayer: "Nuestras cisternas se han puesto a su disposición, se presentaron y procedieron a la distribución bajo las ordenes de EPSAS. Es absurdo e irracional rechazar cisternas que la gente necesita”, dijo Revilla.

Recordó que a diferencia de las cisternas de combustible, los vehículos municipales son de distribución exclusiva de agua, lo que los hace más adecuados. "No entiendo cómo estos funcionarios pueden darse el lujo de rechazar esta ayuda”, reiteró.

Respecto a las críticas a la ayuda que brindan los funcionarios ediles a los vecinos en los tanques de agua, el burgomaestre dijo que éstas se deben "a los nervios” del ministro Quintana por no controlar la crisis.

"Tenemos filas, quejas y bloqueos de barrios molestos porque no llega agua ni por la red ni por cisternas. En medio de sus nervios (Quintana) dijo que la razón de la molestia del Gobierno con la Alcaldía es por nuestros funcionarios”, argumentó.

Aclaró que los 500 ediles desplegados en los puntos de distribución de agua tienen la única función de colaborar a la población, cargando baldes desde estos puntos hasta los domicilios de los más necesitados. "No estamos controlando al Ejército”, dijo. Aseguró que esta ayuda a la población no será retirada.

"Asimismo, el Presidente dijo que recién esta semana hemos hecho una nota para pedir coordinación con la ministra de Medio Ambiente (Alexandra Moreira) y eso tampoco es cierto -recalcó Revilla- La prensa es testigo que hace 10 días nos hemos reunido”, aseveró.

Sostuvo que la Alcaldía tiene los registros telefónicos y de mensajes dirigidos -en el transcurso de las últimas semanas- a las autoridades nacionales pidiendo una reunión. "Como no hemos tenido respuesta hemos mandado una carta y aún así no hay respuesta”, dijo el Alcalde.

Reiteró que es momento para colaborar y trabajar: "No lleven al Presidente a una confrontación absurda y ridícula en medio de una situación que fue causada por funcionarios del Gobierno”.

"Todo el mundo sabe dónde están las responsabilidades. Digámoslo de una vez con toda claridad: EPSAS es un botín político de los dirigentes de El Ato del MAS. Si estamos en esta situación es por ese cuoteo”, concluyó.

Evo dice que Revilla no presentó planes a Mi Agua; el Alcalde lo niega




El presidente Evo Morales afirmó ayer que el alcalde Luis Revilla no presentó personalmente ningún proyecto para el programa Mi Agua. Recordó que una vez el burgomaestre paceño mandó a sus técnicos, motivo por el cual -dijo- los proyectos fueron rechazados. El burgomaestre calificó esa actitud como mezquina.

"En la ciudad de La Paz el alcalde (Luis Revilla) no presenta proyectos a las convocatorias públicas para que los municipios traigan sus proyectos a diseño final para el programa Mi Agua 1, 2 y 3. Si el Alcalde no presenta, no es nuestra responsabilidad”, sostuvo el Primer Mandatario.

Señaló que es responsabilidad de los alcaldes informar personalmente sobre el alcance y los recursos necesarios. No mencionó lo ocurrido durante la última reunión de Mi Agua, donde los alcaldes de La Paz y El Alto no fueron invitados, motivo por el cual la alcaldesa Soledad Chapetón se apostó en la puerta del evento hasta que autoricen su ingreso para entregar sus proyectos.

"Nos causa preocupación que así como no informaron al Presidente sobre la crisis a la que La Paz se acercaba, sus autoridades no le dijeron los trabajos que realizamos con Mi Agua”, respondió ayer el alcalde Luis Revilla.

Indicó que a la fecha la comuna tiene 16 proyectos en gestión, varios de ellos en proceso de revisión, y al menos tres ya aprobados. Estos últimos incluso con el desembolso de la contraparte.

Revilla cuestionó "actitudes mezquinas” de rechazo de varios proyectos en gestiones pasadas. Presentó una carta, enviada en 2013 por el Ministerio de la Presidencia a la Alcaldía, en la que descartaba los proyectos presentados por la entonces alcaldesa interina porque no estaba presente el burgomaestre titular.

"Esto es mezquindad, o sea porque no se acude a una reunión ¿una comunidad se tiene que perjudicar? Tengo otra nota en la que nos rechazan los proyectos en materia de educación. Le mienten a la población diciendo que no importa el color político, eso no es cierto”, dijo.

Thursday, December 1, 2016

Revilla brinda informe sobre zoo y matadero ante diputados

El alcalde Luis Revilla presentó ayer ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados un informe sobre el Zoológico Municipal Vesti Pakos, el matadero y la Casa de la Mascota. La autoridad abandonó la sesión "por los insultos a su persona y su familia por parte de los asambleístas oficialistas”.

En sus declaraciones ante la instancia legislativa, el burgomaestre respondió 27 preguntas formuladas sobre las condiciones de los animales en las tres instituciones ediles.

Respecto al tema del zoo, Revilla destacó que el recinto es el mejor de su tipo en el país y que cumple estrictamente las normativas nacionales. "Debo decir que el zoológico de La Paz es el mejor de todo el país. En otros departamentos hay condiciones verdaderamente tristes y penosas y no conozco que haya algún reclamo o petición de informe reclamo público”, dijo.

En referencia a los cuestionamientos sobre los procedimientos en el Centro Municipal de Faeno, el Alcalde dijo que dicha instancia sigue un manual. Sobre Casa de la Mascota, aclaró que ésta otorga atención veterinaria a canes que están en riesgo, pero que es imposible construir un albergue los 200 mil canes vagabundos que hay en la ciudad.

A su finalización, el informe fue observado por una legisladora del MAS, quien con adjetivos hizo alusiones personales al Alcalde y a su familia. Por este motivo -argumentó Revilla- abandonó la sala.

La diputada del MAS Concepción Ortiz consideró que con agresiones la comisión pierde autoridad. "No estamos procediendo con respeto”, dijo.