Friday, January 27, 2017

Maricruz Rivera perdio el bebe


Este viernes, una triste noticia ensombreció la felicidad de la familia del alcalde de La Paz, Luis Revilla y de su esposa, la exmagnífica, Maricruz Ribera. La autoridad anunció en su página oficial de Twitter y de Facebook que perdieron el bebé de siete semanas y media que esperaban.

"Como ya saben algunos, esta semana fue muy difícil. No podremos cumplir con nuestro sueño de ampliar la familia pues nuestro embarazo tuvo complicaciones. Con el mismo amor e ilusión que esperamos a nuestro bebé, lo despedimos estando ahora más unidos y fortalecidos que nunca. Solo nos queda aceptar la voluntad de Dios y agradecer a los médicos por su oportuna y profesional atención en esta emergencia. Así como nuestras propias preguntas, las palabras están demás. Gracias a los amigos por su solidaridad y cariño", escribió Revilla.

Los mensajes de apoyo en este difícil momento llenaron las redes sociales de la pareja.



Thursday, January 26, 2017

Pretenden involucrar a la Alcaldía en hechos irregulares por caso Katanas

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), a través de un comunicado leído por su directora de Comunicación, Beatriz Cahuasa, acusó a la abogada Paola Barriga de tener un “extraño interés” en involucrar al Gobierno local en hechos irregulares que tienen que ver con el caso Katanas, y anunció que pedirá una investigación ya que hay aspectos no esclarecidos en el proceso que involucran a su clienta, Nohemy Cámara.

“Queda por demás claro que la abogada Paola Barriga tiene un extraño interés en involucrar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en hechos irregulares, y da declaraciones falsas y sin pruebas”, señaló Cahuasa al dar lectura al comunicado.

También refirió que Barriga, en las últimas horas, informó que la fiscalía emitió orden de aprehensión contra dos funcionarios municipales, acusados de estar vinculados con el caso Katanas.

Barriga dijo ayer que un funcionario del municipio fue aprehendido porque se sospecha que alertaba a los dueños del Club nocturno Katanas, involucrados en trata y tráfico de personas, sobre los operativos que iba a realizar la alcaldía.

El Gamlp señala en el comunicado que recibió seis requerimientos de parte de los fiscales asignados al caso y ha respondido “a cada uno de ellos a la par que prestó toda la colaboración al Ministerio Público para que lleve a cabo sus investigaciones”.

El Gamlp considera que tal vez la actitud de Barriga se deba “a su militancia con el partido de Gobierno, y también por haber sido hasta hace poco, funcionaria de alto rango en un ministerio”.

En ese sentido, Cahuasa señaló, comunicado en mano, que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz solicitará que se investigue a la abogada y a su cliente tomando en cuenta que hasta ahora no se puede explicar por qué en los antecedentes que cursan en la alcaldía sobre el caso Katanas, Nohemy Cámara figura como firmante en un documento de alquiler para el funcionamiento de este club nocturno que fue clausurado y posteriormente demolido”.

Dijo que también llama la atención que “la abogada Barriga no haya hecho una sola solicitud en el Ministerio Público, para que se incluya en la investigación al Ministerio de Justicia, a miembros de la Policía y a la propia Fiscalía”. (ANF)

Sobre nuevo gabinete Cornejo ve retroceso de equidad de género

Para la concejala Andrea Cornejo, la nueva composición del gabinete ministerial del presidente Evo Morales muestra una retroceso con relación a la equidad de género.

El pasado lunes, 23 de enero, la máxima autoridad nacional posesionó a quienes lo acompañarán en adelante en las diferentes carteras del Ejecutivo nacional, cuatro de las veinte nuevas autoridades son mujeres.

Al respecto, la concejala Cornejo observó esta constitución porque, según interpreta, se estaría dando una señal de retroceso dentro de la equidad de género.

“No estamos viendo equidad de género, porque este factor es importante en todos los ámbitos y más que todo en los de toma de decisiones. Acá en el Concejo Municipal la mayoría somos mujeres y tenemos la suficiente capacidad, porque no sólo es poner mujeres por poner, deben ser capaces de asumir ese cargo con responsabilidad, eso esperábamos en el nuevo gabinete”, indicó.

Para la legisladora municipal, no es cuestión de cambiar a las personas, señaló que además cada movimiento que se realice dentro de una instancia de poder deber coincidir con una política que dé señales positivas y progresivas.

“Más allá de las personas, lo importante son también las políticas que se pueden generar, estos cambios no solo deben ser de personas, sino de una visión para hacer mejor las cosas ahora. No estamos viendo equidad y hay que ver el porqué; no hay que ir hacia atrás porque nos ha costado mucho el 50-50 en todos estos espacios como para ir hacia atrás”, declaró.

“Más allá del discurso, el apoyo a la mujer tiene que ir por las acciones, porque es allí donde se ve reflejado, esta lucha ha sido muy fuerte y creo que no hay que volver atrás, la visión de la mujer es muy importante en toda la sociedad”, finalizó.

Tuesday, January 24, 2017

Sol.bo MAS busca arreglar pugnas internas

Con el cambio de 10 ministros de Estado, en especial de dos personajes políticos de “mucho peso” como Juan Ramón Quintana y David Choquehuanca, el presidente Evo Morales trata de cohesionar las pugnas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS), según el análisis de Edwin Herrera de la agrupación ciudadana Sol.bo.

“Una primera señal que da el Presidente es de cohesionar, tratar de cerrar las fisuras internas y por eso ha elegido en su equipo ministerial a personas muy allegadas a él como Héctor Arce y René Martínez. Yo creo que es un primer intento de cohesionarse y arreglar las pugnas internas”, afirmó Herrera.

El asambleísta departamental de Sol.bo aseguró que a pesar que no eran públicas, al interior del MAS existían fuertes pugnas, hecho que se demostró con el cambio de algunas autoridades. En especial, el exministro Quintana.

WILLIAMS BASCOPÉ

En tanto, el abogado constitucionalista Williams Bascopé afirmó que el cambio de algunos ministros no significa un cambio de timón en el Gobierno porque su único objetivo es lograr que Evo Morales se repostule nuevamente para las elecciones de 2019.

Sunday, January 22, 2017

“La Paz Limpia” La totalidad del equipo de LPL operará a fines de mayo

La totalidad de maquinaria moderna para el recojo de la basura en la ciudad, que utilizará la Asociación Accidental “La Paz Limpia” (LPL), operará a partir de fines mayo, lapso en el que se prevé lleguen a la urbe paceña los 1.300 contenedores, equipamiento que se encuentra en proceso de fabricación en Italia, informó a EL DIARIO el representante legal de la concesionaria de la entidad, Hugo Careaga.

“Este equipamiento estará en La Paz dentro del período de los 180 días previstos, a finales de mayo. Estos contenedores tendrán la particularidad de compactar la basura para optimizar ese espacio. El objetivo es que el ciudadano deposite su basura cuando tenga tiempo y, de ese modo, evitar que las esquinas se conviertan en espacios de acopio que afectan a la salud y la ciudad”, remarcó.

El 25 de febrero, LPL debió implementar los carros compactadores; sin embargo, estos ya están prestando servicios antes de esta fecha.

La nueva empresa de aseo urbano en La Paz, conforme al contrato suscrito el 31 de octubre, inició operaciones a partir del 26 de noviembre de 2016 y se le concedió tres meses como período de implementación.

NUEVO SISTEMA

El cambio estructural en la concepción de servicio de recojo de desechos sólidos supera en el enfoque de “empresa nueva y carros nuevos”. La operadora LPL plantea llegar al usuario a partir de contenedores, no así sólo con camiones colectores que se ajustan al horario de la empresa.

Careaga explicó que este enfoque responde esencialmente a la necesidad de darle a la ciudadanía mayor comodidad, que el servicio se ajuste al requerimiento ciudadano, a diferencia del criterio al que está acostumbrada la ciudadanía en sentido de ajustarse a un horario impuesto por la empresa.

COMPACTAR LOS DESECHOS PARA OPTIMIZAR ESPACIO

La propuesta del nuevo servicio denominado sistema de “contenerización” prevé la instalación de contenedores que compactarán los desechos, lo que permitirá optimizar espacio para una mejor recolección de residuos durante el día, hasta su acopio durante la noche.

CARACTERÍSTICAS DE LA URBE

Por su parte, Diego Pardo Valle, ejecutivo de LPL, explicó que el sistema de contenedores, planteado para la ciudad de La Paz, responde a sus características propias como ciudad, tomando en cuenta variables como la densidad poblacional, la actividad económica, la topografía, centros de concurrencia comercial, entre otros.

“El sistema que se diseña para un determinado tipo de ciudad, no podría ser eficiente en otra ciudad. Una década después, las variables a tomar en cuenta para la ciudad de La Paz se suman a las ya establecidas, lo que hace que este servicio sea particularizado”, apuntó Pardo.

Asimismo, adelantó que los contenedores en actual servicio serán retirados, puesto que muchos de estos están desencajados, carcomidos y corroídos, sólo algunos que estén en buen estado permanecerán en el lugar.

En el caso de los contenedores estacionarios, estos serán instalados en lugares estratégicos donde se genere una importante cantidad de desperdicios así como en calles de difícil acceso de los carros compactadores.

EDUCACIÓN CIUDADANA

La implementación de este nuevo sistema de aseo urbano es integral exigirá estimular la responsabilidad ciudadana mediante campañas educativas y de concientización, además de contar con un suficiente respaldo normativo acerca del comportamiento ciudadano en temas específicos como el de escombros.

“Por la idiosincrasia de nuestra gente, es muy difícil que, sólo a conciencia individual, cambien de actitud. Es necesario que las juntas vecinales sean partícipes de este proceso de educación que es visionaria. Es una situación inmejorable para cambiar la estructura de servicio como tal. El tema no se reduce a nueva empresa y nuevos carros”, añadió.

En este sentido, señaló que las acciones de comunicación, difusión e información empezará una vez se tenga el nuevo equipamiento en La Paz (en mayo próximo) a cuyo arribo se trabajará en una campaña de información previa.

“Queremos ser los responsables de este nuevo proceso sobre el aseo urbano. Queremos ser los gestores de este punto de inflexión en el sistema de recojo de basura. No sabemos cuánto tiempo va a tomar lograr el éxito de este plan, si bien la concesión es de 14 años, también se debe tomar en cuenta el comportamiento ciudadano, que en algunos aspectos será a prueba y error”, adelantó.

En el marco de este proceso, ejecutivos de LPL se reunieron, durante la semana, con dirigentes de las juntas vecinales, quienes recibieron toda la información respecto del nuevo sistema y sobre la necesidad de desplegar acciones de educación ciudadana.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, señaló que socializarán el tema de la empresa LPL a los habitantes de la urbe paceña.

“Hemos recibido la información por parte de La Paz Limpia y se han despejado todas las dudas (…) y es lo mismo que nos ha informado el alcalde (Luis Revilla). Vamos a trabajar con la empresa y crearemos una agenda de asambleas macrodistritales para que La Paz Limpia aclare toda la información que dirigentes vecinales y diferentes autoridades está distorsionando”, dijo Montenegro.

Los vecinos se informaron sobre el contrato en el Documento base de Contratación (DBC), las etapas y plazos de la implementación del nuevo servicio, además de los equipos, cobertura, acopio y la línea de reacción inmediata 800 10 20 44 para reclamos, sugerencias y emergencias.

Por su parte, el dirigente de la otra fracción de las juntas vecinales, y representante ante la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Jesús Vera, sostuvo que en los siguientes días, tras la conformación de una comisión de control social, los vecinos visitarán las instalaciones para evidenciar toda la información brindada por los representantes de LPL.

MAQUINARIA ESPECIALIZADA

En tanto, el gerente general de LPL remarcó que se trata de un equipamiento altamente especializado que no se tiene en stock para la compra inmediata, es por esa razón que el nuevo equipamiento para la ciudad de La Paz está proceso de fabricación y llegará hasta fines de mayo.

Según lo previsto, la inversión total de LPL en la compra de maquinaria nueva asciende a $us 36 millones, de los cuales el 70% se va a ejecutar durante el primer año de inversión y el restante 30% durante los años que dura la concesión.

La compra de todo el equipamiento toma en cuenta la proyección del crecimiento vegetativo durante 14 años, el crecimiento demográfico del 4,5%, lo que no necesariamente significa que la generación de desechos sólidos se incrementará en la misma proporción.

Esta proyección contempla el crecimiento en densidad poblacional no en extensión geográfica. “Mientras no exista nuevos límites que marquen la jurisdicción de la Paz nuestro cálculo es sobre el incremento en densidad no extensión”, apuntó Careaga.

Por otra parte, señaló que cantidad de generación de desperdicios y el tipo de éstos es cíclica, los meses de temporada húmeda se genera más desperdicios degradables, mientras que en la época seca material reciclable como papel y plásticos.

DATOS

NUEVE SERVICIOS

El contrato, con una duración de 14 años, establece que la empresa cubra el norte, el sur y oeste. La Paz Limpia deberá brindar nueve tipos de servicio:

1. Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios mediante carga trasera (ladera oeste, casco urbano central y laderas del sur).

2. Recolección y transporte de residuos domiciliarios mediante carga lateral (Miraflores, Villa Fátima, Sopocachi, Centro Sur y Mallasa, entre otros.

3. Barrido mecanizado de vías y áreas públicas.

4. Recolección y transporte de restos de poda.

5. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud.

6. Lavado de unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas.

7. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles.

8. Recolección y transporte de residuos especiales.

9. Finalmente, recolección y transporte de residuos peligrosos.

Los nuevos servicios mejorarán la calidad de vida de los habitantes, puesto que integrará recursos tecnológicos de última generación.

El contrato establece dos modalidades de recolección, en función a la topografía y características viales, con 12 vehículos que recogen los contenedores de forma lateral y 24, trasera.

Además, se deberán colocar más contenedores en diversos puntos de la ciudad: 800 en unidades educativas, 60 diferenciados en islas verdes (puntos de recolección diferenciada), otros 170 de recolección diferenciada.

Del total de los contenedores para carga lateral, 15 traen sistema de compactación para mercados; 300 para carga trasera; 20 sin compactación para escombros y 15 para residuos comunes.

Saturday, January 21, 2017

Municipio presenta una denuncia contra Ministra de Transparencia

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó una denuncia penal contra la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, por supuesta discriminación política, informó el alcalde Luis Revilla.

“Miren, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha recibido en el año 370 requerimientos de información, yo quisiera saber si el mismo número de requerimientos los tienen los alcaldes de Oruro, de Sucre, de Santa Cruz. Está claro que hay una discriminación política hacia el municipio de La Paz que está penada por la ley y por eso hemos presentado esta inicial denuncia”, justificó.

De acuerdo a información de la Comuna, la denuncia es inicial pero aún se analiza la demanda por otros posibles delitos que habría cometido la Ministra.

La Comuna estudia la posibilidad de incluir a la ministra en el proceso presentado contra el representante de los trabajadores de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), Félix Mamani Sinka, por la comisión de los delitos de calumnia, difamación e injuria al asegurar, falsamente, que existían nexos familiares entre Revilla y representantes de la empresa.

Esta información fue repetida, sin pruebas, por Valdivia y “está claro que todas las afirmaciones que ha hecho la ministra respecto al contrato de la basura, respecto a supuestos nexos extraños en el proceso de contratación, va a tener que ir a explicarlos a las instancias judiciales”.

SOLICITUDES

En la conferencia, la autoridad municipal recordó que la Comuna cumplió con todas las solicitudes de información hechas por el Ministerio de Transparencia respecto al contrato con La Paz Limpia. Inicialmente se entregó toda la documentación en digital y posteriormente, en físico.

“Hemos enviado al Ministerio de Transparencia toda la información que nos ha pedido. Como ustedes han visto la hemos entregado en 14 cajones. Después hemos recibido otro requerimiento, también lo hemos entregado, (y hemos recibido) otro requerimiento más, también lo estamos procesando”.

ACCIÓN POLÍTICA

El Alcalde considera que el proceder de la ministra Valdivia responde a una acción política orientada a desacreditar a la gestión municipal, pero también a ser ratificada en el cargo. “Saben ustedes que los diputados, los ministros, concursan para ver quién le hace más daño al alcalde y parece que ese es parte del objetivo de la ministra”.

Este 23 de enero el presidente Evo Morales anunciará su gabinete para la gestión 2017.

Friday, January 20, 2017

Alcaldía de La Paz se suma a proceso legal contra exautoridades de Aguas

La Alcaldía de La Paz se constituyó como parte del proceso legal en contra de las exautoridades de EPSAS y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS), que afrontan una denuncia por incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública tras la crisis de la escasez del agua en la sede de Gobierno, que inició en noviembre del pasado año.

"Está claro que aquí están los responsables principales, por eso el Gobierno Municipal se ha constituido en parte en este proceso en el transcurso de esta semana”, informó el Alcalde esta mañana en conferencia de prensa.

Para Revilla hay una clara responsabilidad de las exautoridades de Aguas porque en septiembre, el exdirector de la AAPS, Benecio Quispe, le envió una resolución a través de la cual se informaba que no había riesgo en la provisión de agua para la ciudad de La Paz.

"Esto ha firmado la exautoridad de la AAPS. Ha firmado el año 2016, en septiembre, él decía que no había ningún riesgo, aquí está con su puño y letra”, indicó Revilla.

Puede leer también: Fiscalía convocará a Moreira por la crisis de agua en La Paz

Sobre la ministra de Agua, Alexandra Moreira, indicó que serán las investigaciones las que definan si tiene responsabilidad y estará sujeto a evaluación si la Alcaldía asume alguna acción en su contra.


Ayer, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que la exministra Moreira será convocada a declarar, en calidad de "investigada”, por la crisis del líquido que sufre la ciudad de La Paz.

Maricruz Ribera y Luis Revilla esperan a su primer hijo y decidieron que nacerá en La Paz




Luego de cuatro años de matrimonio, Maricruz Ribera y su esposo, el alcalde de La Paz Luis Revilla, esperan a su primer bebé desde hace siete semanas y media. La pareja decidió que el nuevo miembro de la familia nacerá en La Paz.

“Sí estoy embarazada, estoy de siete semanas y media”. Así confirmó la exmodelo y reina de belleza de Santa Cruz su embarazo en un contacto telefónico con La Razón Digital.

Ribera señaló que al enterarse de la noticia la tomó con mucha alegría puesto que desde hace meses que buscaba, junto a Revilla, “ampliar la familia”.

“Bueno, con mucha alegría estaba buscando ampliar la familia hace seis meses y este año, el primer día hábil de año, nos hemos enterado de que ya estaba embarazada; así que bueno, estoy feliz”, afirmó.

Su esposo, según dijo, se encuentra emocionado y contento por la llegada de su primer hijo y esperando que todo marche bien en el resto de los nueve meses.

“Bueno, falta mucho, sabemos que va a nacer los primero días de septiembre y obvio que va a nacer en La Paz porque es la ciudad donde yo vivo”, sostuvo.

Señaló que aún no sabe si será varón o mujer, no obstante, dijo, que lo único que espera es que nazca bien se salud, aunque manifestó que su "presentimiento de mamá" le dice que será varón.

“Al fin y al cabo, lo único que importa es que sea un bebé o una bebita sanita o sanito”, expresó a este medio, poco después de que El Deber hiciera pública la noticia.

Añadió que los médicos le recomendaron que guarde reposo. Sus familiares llegaron a La Paz desde Santa Cruz para acompañarla y cuidarla durante los meses del embarazo. (19/01/2017)


Thursday, January 19, 2017

Maricruz Ribera y Luis Revilla están 'embarazados'


El matrimonio de Maricruz Ribera y Luis Revilla empezó 2017 con una gran noticia: serán padres, después de tres años de matrimonio. "Cuando nos dieron el resultado parecíamos dos adolescentes nerviosos", comentó la exmodelo.

Pese a que el embarazo de Maricruz transcurre sin complicaciones, su médico le recomendó que debe guardar reposo hasta el tercer mes, ya que en las primeras semanas tuvo fuertes dolores de cabeza, producto del estrés de mamá primeriza.

Para acompañar las recomendaciones del doctor, Maricruz decidió solo ejercitarse con yoga, trabajar medio tiempo, cambiar su alimentación por una 100% saludable y cortar los viajes.

Sobre los antojos normales de su estado, el más recurrente ha sido el de pizza. También contó que siente los acostumbrados calores y mucha hambre cada tres horas.

La llegada del bebé en camino está prevista para los primeros días de septiembre, mes que le encanta a la 'primera dama' de La Paz porque celebra a la primavera, al amor y a Santa Cruz.

Aún no ha pensado si considerará el parto normal o qué sexo quisiera que tenga su primogénito; sin embargo, ella presiente que llegará un varoncito. "Al final el sexo no es tan importante, más bien le pido a Dios que nazca sanit@", finalizó Ribera.

Y acerca de la reacción del alcalde paceño con la noticia, su esposa indicó que es el más 'chocho', ya que desde hace seis meses estaban decididos a convertirse en padres este año.




Sunday, January 15, 2017

Después de destrozos del Rally Dakar y Navidad Comuna asigna 84 obreros para cuidado de equipamiento urbano


EL PRADO DE LA CIUDAD DE LA PAZ. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Ante los destrozos ocasionados por la población que se apostó en varios emplazamiento de áreas verdes con motivo de la llegada de la competencia del Rally Dakar a la urbe paceña, la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) indicó, el que realizarán la reposición de los plantines afectados y cuyo perjuicio podría costar al municipio alrededor de Bs. 200.000.

PERSONAL

Al respecto, este este fin de semana, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) destinó a 84 obreros, divididos en seis cuadrillas, para el desyerbe, corte pasto, limpieza y reposición de las jardineras y áreas verdes de las avenidas y plazas de la urbe paceña, informó el gerente de operaciones de la entidad, Carlos Tapia.

“No podemos descuidar el mantenimiento de las jardineras y áreas verdes de La Paz. Por medio de un nuevo plan se realiza la poda del tepe, la poda de árboles, trabajos de limpieza y el cambio de platines”, manifestó.

MACRODISTRITOS

Las cuadrillas de Emaverde intervienen en los macrodistritos Sur, Centro y Cotahuma de acuerdo al cronograma de la semana. Tapia aclaró que dentro del nuevo plan, el cambio de plantines se lo realiza con especies nativas, como los cactus, que no requieren de un regado constante.

DESTROZOS

Aun así, quedan pendientes las reparaciones de la Plaza San Francisco, de las jardineras de la Av. Montes y en el sector de la pasarela de la plaza Pérez Velasco, donde ocurrieron graves destrozos debido a que centenares de pobladores se apostaron dentro de las jardineras para ver el paso de los competidores del Rally Dakar, en su trayecto de la autopista hasta el colegio militar de Ejército en la zona Sur.

PLANTAS

Los irresponsables vecinos tomaron como gradería las jardineras, pisoteando y sentándose sobre las plantas. “Pedimos a la población que en el siguiente evento de magnitud tenga más cuidado, porque diversas especies de plantas resultaron dañadas, entre ellas, la denominada, mujer trabajadora, tepes y otros plantines de porte bajo y forestales ornamentales”, explicó Tapia.

Indicó que desde el jueves realizarán los trabajos para refacción de las áreas verdes que fueron afectadas. “Hoy en la mañana se terminó de levantar las plataformas del evento que estaban en la San Francisco, ahora estamos realizando una supervisión con la secretaria ambiental y estaríamos iniciando con los arreglos a partir del jueves o a más tardar el viernes”, concluyó.

JARDINERAS DEL PRADO

Similar conducta asumieron muchas familias que invadieron los jardines del paseo del Prado en la festividad de Navidad. Lamentablemente el personal del mismo municipio colocó las luminarias con motivos navideños dentro las mismas jardineras, lo que obligó a los ocasionales transeúntes ingresar a las mismas juntos a sus niños, provocando otros destrozos de consideración.

COLEGIO MILITAR

La Agencia de Noticias Fides (ANF)., mostró el deterioro de las instalaciones del Colegio Militar de la zona Sur de la capital, donde los corredores de la competencia internacional depositaron vehículos de gran tamaño. Se observaron los daños ocasionados en la infraestructura.

Un reporte del Ministerio de Turismo estimó que el daño medioambiental de la competencia a su paso por Bolivia, generará la emisión de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono CD2) de unas 10.000 toneladas.

El perjuicio y el pasivo medioambiental dejado por la competencia extrema, están siendo evaluados por las autoridades. Sin embargo, se anticiparon esas cifras, que son algo menores que las generadas en las tres últimas competiciones del Dakar. El año pasado, los vehículos ingresaron al Salar de Uyuni y hasta la fecha no se tiene conocimiento del impacto medioambiental causado sobre los 10.000 kilómetros cuadrados que tiene el Salar.

Wednesday, January 11, 2017

SOL.bo afirma que EPSAS tenía conflictos desde el 2013



La agrupación SOL.bo denunció que las deficiencias de EPSAS, que provocaron el racionamiento de agua en 94 barrios de la ciudad, fueron detectadas en 2013. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) emitió una resolución ministerial en junio de ese año disponiendo la conformación de una comisión interinstitucional de apoyo a la intervención de la entidad pública.

"Lo que quiere decir que ese año ya fueron detectados los problemas y falencias en EPSAS”, declaró el asambleísta Edwin Herrera, según una nota de prensa de la agrupación.

El primer parágrafo de la resolución ministerial conforma la comisión interinstitucional "como instancia de carácter consultivo de apoyo y asesoramiento al proceso y gestión de la EPSAS”, y dispone que sea "integrada por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Director General Ejecutivo de la AAPS, Directores Generales de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Asesor Legal del Despacho del Ministro y Jefes de las Unidades de Auditoría Interna y Transparencia del MMAyA”.

Herrera mostró sus dudas sobre el funcionamiento de la entidad, por lo que anunció que asambleístas de SOL.bo solicitarán a la actual ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, las actas y otra información sobre el eventual funcionamiento de la comisión y los resultados que supuestamente habría producido. "La información extraoficial que tenemos es que esta comisión no funcionó, no trabajó y, por tanto, no generó ningún resultado que pudo haber evitado la crisis del agua”, declaró.

Tuesday, January 10, 2017

Alcaldía de La Paz lanza convocatoria para reclutar 25 guardias de transporte



La Alcaldía de La Paz lanzó la convocatoria para reclutar a 25 guardias ediles de transporte, entre hombres y mujeres. Hasta el 13 de enero está abierto el plazo para las postulaciones.

“Los postulantes, hombre y mujeres, deben ser bolivianos, mayores de 18 años, ser bachilleres y, en lo posible, universitario. La documentación puede entregarse de 08.30 a 12.de 14.30 a 18.30”, informó el gobierno local a través de la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Los postulantes que cumplan con los requisitos deberán someterse a exámenes psicométrico, médico, de aptitud física, académica y conocimientos.

Los requisitos para el nuevo personal son la fotocopia de la cédula de identidad vigente; título de bachiller o documentos que acrediten la conclusión de estudios del nivel secundario; y la fotocopia de la matrícula vigente que acredite ser estudiante de una carrera universitaria.

Además son necesarios la fotocopia de la Libreta del Servicio Militar, obligatoria para los varones; la licencia de conducir en la categoría acorde al tipo de vehículo, no excluyente; y la certificación originales de antecedentes policiales en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN); además del certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y la hoja de vida documentada.

También se verificará que los aspirantes no cuenten con antecedentes negativos como exservidor público municipal, que se encuentren incluidos en la Dirección de Gestión de Recursos Humanos del GAMLP.

El Gobierno de ciudad de La Paz habilitó los teléfonos 2285267, 2285578, 2650442, en horarios de oficina, para entregar mayor detalles de la convocatoria. Las postulaciones serán recibidas en oficinas de la Secretaría de Movilidad, en el edificio Luis Nardin Rivas, en la avenida Uruguay, esquina Montes, al lado de la Subalcaldía Periférica. (09/01/2017)

La Paz Limpia asegura que horario de recojo de basura está controlado y que cuenta con la solvencia necesaria para operar



La empresa accidental La Paz Limpia aseguró esta noche que el horario de recojo de basura, en la ciudad de La Paz, está controlado y que cuenta con la solvencia necesaria para operar. Advirtió de la existencia de una supuesta "mano negra" que busca dañar su reputación y desinformar a la ciudadanía sobre su trabajo.

El gerente de La Paz Limpia, Hugo Careaga, y la gerente de operaciones de esa empresa, ingeniera Rosmery Gardeazabal, fueron entrevistados en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, donde ambos aclararon que la empresa está en un periodo de implementación del servicio y advirtieron que el paro de trabajadores de la anterior empresa, Sabenpe, días antes del ingreso de La Paz Limpia como operadora, en noviembre pasado, generó un "desfase" en el plan de operación.

"Estamos ya en un nivel donde podemos decir que la ciudad está limpia y obviamente necesitamso también el compromiso de toda la población", indicó Gardeazabal.

Careaga, complementó: "Las repercusiones iniciales fueron negativas porque empezamos con tropiezos, que se fueron normalizando. Lamentamos mucho pero este tema se ha politizado. Nosotos somos apolíticos y entendemos que las críticas, memes en redes sociales, incluso publicaron que una compñera había fallecido. Ahí, uno se da cuenta que el 90% de las cosas que dicen son mentiras y es algo, no sé, hay una mano negra atrás. Me da pena, porque ponemos mucho trabajo".

El 6 de enero, la Alcaldía multó a la empresa con Bs 9.670 por el incumplimiento en el incremento del número de camiones compactadores para la recolección de residuos, con lo que sumó cuatro sanciones por Bs 69.307, según informó ese el alcalde Luis Revilla.

Según Carega, las multas en este tipo de servicio "son algo normal".

La Paz Limpia empezó a operar el 25 de noviembre del año pasado, en reemplazo de la empresa Sabenpe de la cual absorbió casi la totalidad de sus funcionarios. Gardeazabal precisó que actualmente son 1.106 los operarios de limpieza distribuidos en la ciudad.

La funcionaria advirtió que este mes el número de camiones compactadores se incrementará de ocho a 34 lo que permitirá optimizar el trabajo.

Careaga refutó la denuncia sobre la constitución de La Paz Limpia el 2 de agosto de 2016 con un capital de Bs. 45.000. con lo cual ganó una licitación por un monto de Bs 2.999,1 millones.

"Esto es tratar de confundir a la población (...) es mal intencionado. (La empresa) Trebol, el socio mayoritario de esta sociedad accidental, que tiene el 80% tiene un capital de Bs 50 millones (...) A los pocos días de firmar el contrato La Paz Limpia incrementó su capital accionario a Bs 6 millones más los Bs 50 millones de Trebol estamos hablando de una empresa solvente y un capital importante", sostuvo.

En los últimos días, la Alcaldía formó un equipo de trabajo para evaluar el trabajo de la empresa, que recomendó realizar evaluaciones cada 48 horas y emitir, hasta la segunda quincena de enero, un informe que indique si se cumplió o no con las recomendaciones de tal manera que se determine si amerita dejar sin efecto la relación contractual. (10/01/2017)

Crisis del agua Sol.Bo: Falencias en Epsas fueron detectadas en 2013

Las deficiencias en Epsas que provocaron la actual “crisis del agua” fueron detectadas ya en 2013, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) emitió una resolución ministerial en junio de ese año disponiendo la conformación de una comisión interinstitucional de apoyo a la intervención de la entidad pública, sostuvo el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Edwin Herrera.

“La bancada de Sol.Bo ha tomado conocimiento de la Resolución Ministerial número 168, del 6 de junio de 2013, mediante la cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso la conformación de la Comisión Interinstitucional de Apoyo al Proceso de Intervención de Epsas, lo que quiere decir que ese año ya fueron detectados los problemas y falencias en Epsas”, dijo el Legislador departamental mientras mostraba a los medios de comunicación la mencionada resolución firmada por el entonces ministro del área, José Antonio Zamora.

El primer parágrafo del primer artículo de dicha resolución ministerial constituye la comisión interinstitucional “como instancia de carácter consultivo de apoyo y asesoramiento al proceso y gestión de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento”, y dispone que sea “integrada por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Director General Ejecutivo de la AAPS, Directores Generales de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Asesor Legal del Despacho del Ministro y Jefes de las Unidades de Auditoría Interna y Transparencia del MMAyA”.

En el parágrafo segundo se dispone que la comisión interinstitucional “estará presidida por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y en ausencia de este, por el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico”.

El tercer parágrafo otorga a esa comisión interinstitucional la autoridad de “convocar al Interventor de Epsas, Gerente Regional de la ciudad de El Alto Epsas, Unidad de Comunicación y Equipo Técnico de Epsas, a objeto de requerir información y/o sostener reuniones de coordinación institucional”.

¿FUNCIONA LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL?

Herrera reiteró que los problemas y falencias de Epsas fueron detectados en 2013 y, por tal motivo, se decidió constituir esa comisión interinstitucional, aunque mostró sus dudas sobre el funcionamiento de la misma, por lo que anunció que asambleístas de SOL.BO solicitarán a la actual ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, las actas y otra información sobre el eventual funcionamiento de la comisión interinstitucional y los resultados que supuestamente habría producido.

“La información extraoficial que tenemos es que esta comisión no funcionó, no trabajó y por tanto no generó ningún resultado que pudo haber evitado la crisis del agua que hoy enfrentamos en las ciudades de La Paz y El Alto, pero para tener mayores certezas, pediremos información detallada a la actual Ministra del área”, señaló. (ANF)

Soberanía y Libertad Pugnas políticas definirán a futuros ministros

El asambleísta departamental de La Paz de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, aseguró que las pugnas políticas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) definirán a nuevos ministros. El presidente Evo Morales anunció cambios en el Gabinete Ministerial a fines de 2016.

“Tenemos en cuenta que existe un grupo a la cabeza del vicepresidente, Álvaro García, otra es la del Canciller David Choquehuanca y las organizaciones sociales. Estos son los grupos que pugnan para tener la razón y decidirán qué personas que irán a formar parte del gabinete de ministros”, afirmó.

Según Herrera, las organizaciones sociales tienen el objetivo de asumir más protagonismo en la política del país, por eso es que asumieron mayor fuerza en la nueva directiva del MAS donde figuran Juanita Ancieta, Rodolfo Machaca y otros dirigentes campesinos, que en su momento cuestionaron la gestión de ministros de Estado.

“Los dirigentes que conforman la directiva del MAS no perderán la oportunidad de entrar en la pugna política para que las personas que propongan sean designados como ministros”, afirmó.

En ese marco, reiteró el pedido al presidente Evo Morales en sentido que primero tome en cuenta el profesionalismo para designar a los ministros, para evitar fallas en las gestiones, claro ejemplo para Herrera es la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, quien no es profesional del ramo y fue muy cuestionada por la escasez de agua.

En tanto, para el diputado del Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, en casi 11 años de Gobierno, el Gabinete Ministerial más se ha dedicado a hacer campaña política a favor del presidente Morales, en vez de priorizar la gestión pública.

Aseguró que los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Obras públicas, Desarrollo Rural y Tierras, entre otros no supieron poner orden en las entidades estatales que dependen la Cartera de Estado y es por eso que pueden ser cambiados.

“La escasez de agua, el accidente Aéreo de LaMia, el caso de corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y si seguimos buscando encontraremos errores en cada ministerio, por eso es que se debe priorizar la meritocracia”, explicó.

Monday, January 9, 2017

Sol.Bo afirma que falencias en Epsas fueron detectadas en 2013

Las deficiencias en Epsas que provocaron la actual "crisis del agua" fueron detectadas ya en 2013, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) emitió una resolución ministerial en junio de ese año disponiendo la conformación de una comisión interinstitucional de apoyo a la intervención de la entidad pública, sostuvo hoy el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Edwin Herrera.

"La bancada de Sol.Bo ha tomado conocimiento de la Resolución Ministerial número 168, del 6 de junio de 2013, mediante la cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso la conformación de la Comisión Interinstitucional de Apoyo al Proceso de Intervención de Epsas, lo que quiere decir que ese año ya fueron detectados los problemas y falencias en Epsas", dijo el legislador departamental mientras mostraba a los medios de comunicación la mencionada resolución firmada por el entonces ministro del área, José Antonio Zamora.

El primer parágrafo del primer artículo de dicha resolución ministerial constituye la comisión interinstitucional "como instancia de carácter consultivo de apoyo y asesoramiento al proceso y gestión de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento", y dispone que sea "integrada por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Director General Ejecutivo de la AAPS, Directores Generales de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Asesor Legal del Despacho del Ministro y Jefes de las Unidades de Auditoría Interna y Transparencia del MMAyA".

En el parágrafo segundo se dispone que la comisión interinstitucional "estará presidida por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y en ausencia de este, por el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico".

El tercer parágrafo otorga a esa comisión interinstitucional la autoridad de "convocar al Interventor de Epsas, Gerente Regional de la ciudad de El Alto Epsas, Unidad de Comunicación y Equipo Técnico de EPSAS, a objeto de requerir información y/o sostener reuniones de coordinación institucional".

Herrera reiteró que los problemas y falencias de Epsas fueron detectados en 2013 y, por tal motivo, se decidió constituir esa comisión interinstitucional, aunque mostró sus dudas sobre el funcionamiento de la misma, por lo que anunció que asambleístas de Sol.Bo solicitarán a la actual ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, las actas y otra información sobre el eventual funcionamiento de la comisión interinstitucional y los resultados que supuestamente habría producido.

"La información extraoficial que tenemos es que esta comisión no funcionó, no trabajó y por tanto no generó ningún resultado que pudo haber evitado la crisis del agua que hoy enfrentamos en las ciudades de La Paz y El Alto, pero para tener mayores certezas, pediremos información detallada a la actual Ministra del área", señaló.

Sunday, January 8, 2017

Dirigente de Sol.Bo: Gobierno usa tema de La Paz Limpia para distraer líos del agua y LaMia

El asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Edwin Herrera, consideró que las declaraciones de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y de algunos diputados y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre el contrato con La Paz Limpia (LPL), son una cortina de humo para ocultar las deficiencias gubernamentales en la crisis del agua y el accidente del avión de la línea aérea LaMia.

“Son declaraciones irresponsables que tienen un solo objetivo, que es desplegar una cortina de humo preparada por el gobierno del MAS para ocultar sus graves y enormes deficiencias, mostradas por ejemplo en el caso de la crisis del agua, en el caso de la aerolínea LaMia (cuyo avión se estrelló el 28 de noviembre por falta de combustible) en otros escándalos que han terminado por deteriorar la imagen del presidente (Evo Morales) y del Gobierno ante la gente”, subrayó.

Herrera puntualizó que las opiniones de estas autoridades del oficialismo son parte del juego político, ya que agrandan de manera irresponsable y demagógica algunos problemas en torno al tema del recojo de la basura en la ciudad de La Paz, a pesar que se tomaron ya medidas.

“Están agrandando de manera irresponsable un tema sobre el cual se están tomando medidas, pero claro en este juego político están queriendo ocultar sus graves deficiencias”, manifestó.

El jueves, el alcalde Luis Revilla identificó 10 mentiras dichas por la ministra de Transparencia, en torno a la contratación de LPL y al servicio que presta esta empresa.

Las falsedades identificadas por el Alcalde se relacionan con la fecha del inicio del proceso de licitación (mentira 1), el día en el que el Ministerio de Transparencia remitió una solicitud a la comuna pidiendo datos sobre el contrato (2), las declaraciones que la información enviada por la Alcaldía estaba incompleta (3) respecto al precio que se le paga a La Paz Limpia por su servicio (4); la ministra también faltó a la verdad cuando señaló que el contrato establecía un período de gracia para LPL (5) al indicar que la empresa no cuenta con solvencia (6) ni carros basureros (7) mintió, además, al difundir informaciones falsas respecto a que el Alcalde tendría algún familiar relacionado con La Paz Limpia (8).

El Alcalde también observó las declaraciones de la ministra cuando dijo que se detectaron seis puntos de consumo de bebidas alcohólicas de los trabajadores (9) cuando habló sobre el plazo del contrato (10) desde noviembre La Paz, numerosos barrios de la ciudad están afectados por la falta de agua, debido a un racionamiento implementado por Epsas a causa de la disminución de los caudales en las represas de Hampaturi e Incachaca.

Respecto al accidente del avión de LaMia, donde murieron 71 personas, se sabe que el caso fue cerrado por las autoridades bolivianas el 21 de diciembre. Las autoridades bolivianas responsabilizaron al piloto que murió y a la aerolínea, tras detectar irregularidades en los procedimientos seguidos para autorizar el vuelo.

- Desde noviembre del 2016, más de 100 zonas y barrios de la ciudad de La Paz enfrentan racionamiento de agua.

- Epsas informó de forma sorpresiva que las represas Hampaturi e Incachaca se estaban secando.

- El Gobierno declaró emergencia nacional por la sequía que afecta sobre todo al occidente del país.

- El 28 de noviembre de 2016, un avión de la empresa LaMia con matrícula boliviana se estrelló cerca de Medellín, Colombia. La tragedia dejó 71 muertos.

- Según las investigaciones, la DGAC emitió el permiso para el vuelo de la nave a pesar que esta no cumplía con todos los requerimientos.

- Tras la tragedia, se revelaron varias presuntas irregularidades de la DGAC.

- Se suspendió la licencia de LaMia y la Fiscalía detuvo al ejecutivo de la empresa; allanan sus oficinas y Celia Castedo, trabajadora de Aasana se refugia en Brasil.

Friday, January 6, 2017

La Paz Limpia se aferra al contrato

La concesionaria de aseo urbano para la sede de Gobierno, la sociedad accidental La Paz Limpia (LPL) asegura el pleno cumplimiento del contrato municipal de servicios, por lo cual considera que la Alcaldía no tendría argumentos legales para la recisión del mismo.

El representante legal de LPL, Hugo Careaga, dijo que la empresa cumple con todos los requisitos exigidos, como son la solvencia técnica, capacidad operativa y financiera, por lo que el recojo de desechos sólidos estaría por encima del cálculo efectuado, respecto del servicio que prestaba la ex concesionaria Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe). Dice que recoge 500 toneladas día y que a la fecha cuenta con 22 carros compactadores circulando en la ciudad. Aseguró que hasta fines de mes prevén contar con 30 unidades.

“La misma Alcaldía ha previsto este período de implementación, que no es la particularidad de este contrato, se prevé en todos los contratos de concesión en el mundo. Operativamente no tendría los fundamentos para rescindir el contrato�”, señaló Careaga, tras apuntar que la comuna quedaría afectada por los daños y perjuicios que se causarían a la sociedad accidental.

En este contexto, Cariaga dijo que las persistentes deficiencias técnicas en barrido de calles y acopio de bolsas de desperdicios, propias del período de ajuste, serán subsanadas con la paulatina implementación de la maquinaria ofertada. La exigencia desde el municipio de La Paz es de que hasta fines de este mes debieran estar en circulación 26 unidades compactadoras.

RUTEO AJUSTADO

No obstante de la evidente falta de aseo urbano en áreas alejadas del centro citadino, la asesora técnica de LPL, Rosmery Gardeazábal sostuvo que las debilidades registradas durante las dos primeras semanas el servicio ha logrado establecer los horarios y rutas de recorrido, planificación presentada al Sistema de Regulación Municipal (Siremu), para su respectivo seguimiento.

“A fin de que el período de transición no sea tan significativo, hemos adoptado las frecuencias de la anterior empresa, que tenía ya horarios aprobados por el Siremu, además del recorrido de puntos de acopio una vez que haya pasado el carro recolector", refirió al remarcar que LPL efectúa el barrido del kilometraje establecido en el contrato, además del despliegue de 30% más de personal.

LPL PAGARÁ MULTAS

Con relación al pago, o no de las multas impuestas por la Alcaldía de La Paz, emergentes del incumplimiento de los servicios comprometidos, una primera sanción fue de Bs. 46 mil, una segunda de Bs. siete mil y una tercer de Bs. seis mil. El representante legal de LPL señaló que a la fecha fueron notificados formalmente sólo con la primera, que deberá seguir su curso administrativo, con los respectivos descargos técnicos.

Entre tanto, el alcalde Luis Revilla afirmó que LPL deberá cumplir con el pago de las sanciones económicas impuestas por la comuna, toda vez que el Documento Base de Contratación (DBC) establece la posibilidad de sanciones durante el período de implementación.

"… de acuerdo a la gravedad de las circunstancias, el Gobierno Municipal podrá aplicar multas durante el período de implementación", puntualizó el alcalde Revilla, refiriéndose a la cláusula que establece tal prerrogativa. "Reclamarán o representarán, el Gobierno Municipal tiene todo el respaldo para aplicar tales multas y las vamos a aplicar sí o sí, porque están plenamente justificadas, mediante los informes y relevamientos que hemos hecho", remarcó la autoridad edil.

Por otra parte, LPL anunció la realización de un plan de información de puerta a puerta, a fin de que la ciudadanía conozca los horarios y recorridos.

"VÍNCULO FAMILIAR"

Por su parte, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, observó el contrato millonario con la concesionaria der aseo urbano y anunció que se investigará la denuncia que el contrato suscrito entre la Alcaldía de La Paz y la empresa LPL favoreciera a la esposa del burgomaestre Luis Revilla.

En tanto, el alcalde Revilla, en conferencia de prensa, anunció que presentará una denuncia penal contra la ministra Valdivia por replicar una acusación que va en contra su familia, por un supuesto vínculo con la actual empresa de recojo de basura.

Alcalde Revilla estudia juicio contra ministra Valdivia

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que junto a su equipo jurídico analiza una demanda penal contra la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, por calumniar e injuriar a su persona y familiares con una posible relación con la empresa de aseo urbano La Paz Limpia.

“Estamos conversando con los abogados para ver cuál va ser la figura para interponer una demanda penal contra la señora Valdivia, porque por más ministra que sea no puede tener la irresponsabilidad de decir ‘me han dicho que dice’, o de decir ‘he recibido una denuncia y no sé si será verdad, pero la denuncia dice que el alcalde está involucrado’”, señaló el alcalde.

Revilla indicó que Félix Mamani Sinca, personaje que viene denunciando en los medios gubernamentales que su entorno familiar estaría involucrado con La Paz Limpia, fue denunciado penalmente por los delitos de injurias, difamación y calumnias, y lamentó que Valdivia esté repitiendo lo mismo pese a que ella misma reconoce que no tiene pruebas sobre lo que afirma.

“Ella dice ‘yo no tengo pruebas de eso’ (entonces) pongámonos de acuerdo, usted no tiene pruebas y está haciendo afirmaciones temerarias y calumniosas y por más ministra que sea no tiene derecho de mellar la dignidad de las personas”, apuntó.

En ese sentido dijo que “ella tendrá que explicar ante la justicia estas afirmaciones tan irresponsables”, aunque remarcó que detrás de las afirmaciones de la ministra hay la “finalidad política de dañar la imagen del alcalde”.

“Está claro para nosotros que sus intervenciones obedecen a encubrir la crisis de agua que atraviesa la ciudad y el conjunto de problemas y de reclamos” causados por esta situación, dijo.

El burgomaestre remarcó que, frente a las “injuriosas afirmaciones” de la ministra, en sentido de que algunos de sus familiares tuvieran relación con la empresa, no conoce “a los señores de la LPL, y al señor Careaga (gerente de LPL)” lo ha conocido “el día que de manera pública firmamos el contrato” para el aseo urbano.

“LA MINISTRA MIENTE”

Revilla indicó que la ministra de Transparencia miente al decir que la información requerida que le fue enviada por el gobierno municipal sobre La Paz Limpia (LPL) “es incompleta y que no adjunta el proceso de contratación ni el contrato con los términos de referencia”.

“La carta de la ministra hace referencia a la entrega de un CD que tiene 3.822 fojas y que ha sido entregado al despacho de la ministra, así que la ministra está mintiendo, se le ha entregado toda la información”, apuntó.

En segundo lugar, agregó, “la ministra dice que el proceso de contratación se inicia el 26 de agosto ¡mentira! el proceso se inició el 12 de julio de 2016 en su primera convocatoria”.

“Dice la ministra que el precio referencial se ha incrementado a 543 bolivianos y que por lo tanto el precio se ha duplicado. Señaló que a la empresa Sabenpe (la anterior adjudicataria) se le pagaba 298 bolivianos por tonelada, pero adicionalmente se le pagaba 81 bolivianos por kilómetro de vías y 85 bolivianos por kilómetro de barrido en las laderas, sumando un total de 464 bolivianos frente a los 483 que se le va a pagar a La Paz Limpia. Ahora en el nuevo contrato estos servicios se han unido en un solo ítem”, explicó.

Señaló también, entre otros puntos, que según la ministra a la empresa se le ha dado un periodo de gracia de seis meses. “Una nueva mentira, no se trata de un periodo de gracia, sino de implementación”, dijo.

Dakar llega mañana a La Paz

Una de las competencias automovilísticas más importantes a nivel internacional, el Rally Dakar, llegará a La Paz la mañana de este sábado. Para ello, las autoridades, tanto nacionales como regionales, realizan diferentes preparativos para recibir a los corredores de diferentes países, entre ellos también bolivianos, como Walter Nosiglia.

Los competidores llegarán desde Oruro, pasarán por la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto y descenderán a la urbe paceña por la Autopista, se prevé que en horas de la mañana lleguen a la plaza Mayor de San Francisco, lugar donde desde el jueves realizan el armado del podio, sitio donde también se encontrarán las autoridades para ofrecer la bienvenida y un reconocimiento a los corredores.

CIERRE DE VÍAS EN SÁBADO

El sábado 7 de enero, el corte de vías empieza a partir de las cero horas, desde la Autopista (entrada principal), bajando por la Autopista hasta la plaza San Francisco, donde estará instalado el podio.

La ruta continúa hasta la plaza del Obelisco, ingresa a la avenida Camacho, avenida Simón Bolívar hasta el estadio Hernando Siles. Posteriormente, siguen por la Saavedra, avenida Los Leones, avenida Del Libertador hasta la calle 8, (puente) de Calacoto, continúan por la avenida Ballivián hasta la calles 12, para ingresar al Colegio Militar “Gualberto Villarroel”.

DOMINGO

Los cortes de vías en domingo son: calles 12 y 13 de Calacoto, las áreas de ingreso de Irpavi, donde será el área de reposo de los corredores.

El carril de subida será entre la 12 y Calacoto y 25 de Cota Cota, lugar donde se encontrará la estación de servicio de esa zona, para que los motorizados se reabastezcan de combustible.

LUNES

La salida de motorizados empezará desde las 04.00 horas, desde Calacoto se dirigirán por la Plaza Alexander Von Humboldt, avenida Benito Juárez en La Florida, para salir a la zona de Aranjuez y empalmar con Mallasilla, para salir por Achocalla a la ciudad de El Alto.

TERMINAL DE BUSES

Las salidas desde la terminal de buses de La Paz a diversos destinos se modificarán desde el viernes hasta el lunes, debido al paso del Rally Dakar por Bolivia, informó el administrador del recinto, Dorian de Rojas.

Según información de la Comuna, el viernes las personas que desean viajar a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz podrán hacerlo desde las 21.00 horas, debido a que la carretera de la ruta nacional 1 (tramo que une las ciudades de Potosí y Oruro) estará cerrada desde las 00.00 hasta la llegada del último competidor.

El sábado estará cerrado el tramo de la ruta nacional 1 que conecta Oruro con La Paz, por lo que las salidas a los tres destinos mencionados se reestablecerán cuando pase el último competidor.

El domingo 8 de enero, las salidas serán normales en todas sus frecuencias hasta las 21.00, luego la carretera que une La Paz con Oruro estará cerrada hasta que el último competidor salga de la sede de gobierno, ya el lunes 9 de enero.

"Por disposición de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, la terminal de buses de La Paz suspenderá las salidas debido al arribo de los competidores del Rally Dakar a la ciudad", indicó de Rojas.

OTROS SERVICIOS

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, informó que desde las 06.00 hasta las 23.00 se destinarán cinco ambulancias y tres consultorios móviles que estarán operados por 30 personaas, entre médicos, paramédicos y choferes. Los equipos estarán establecidos en puntos específicos a establecerse con el Ministerio de Salud.

El domingo se pondrá a disposición del Dakar dos ambulancias y un consultorio móvil, en el punto de parada de Calacoto, y el lunes se desplegarán dos ambulancias para atender cualquier caso que requiera atención médica, durante la salida de los competidores del Rally Dakar.

El jefe de la unidad de Administración de Servicios Públicos Municipales, Dewar Pérez, informó que se instalarán tres baños móviles en la plaza Mayor.

La autoridad informó que también estarán a disposición de la población los servicios higiénicos, ubicados en el pasaje Inka (frente al cine México de la Montes), Pérez Velasco, Mercado Lanza, túnel de San Francisco, Mercado Camacho y el estadio Hernando Siles.


Thursday, January 5, 2017

Revilla anuncia juicio a ministra Valdivia por empresa La Paz Limpia

El alcalde Luis Revilla anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, por replicar una acusación contra su familia y un supuesto vínculo con la empresa La Paz Limpia (LPL). Valdivia dijo que recibió una denuncia anónima de que el Gobierno Municipal había dado supuestamente el contrato para el aseo urbano "a un entorno vinculado a la esposa del señor Alcalde”.

Revilla negó la versión difundida por Valdivia y anunció que se querellará en su contra por "complicidad en difundir información que calumnia, injuria y que daña la integridad de las personas”.

"Estamos conversando con abogados para ver cuál va a ser la figura por la cual vamos a interponer una demanda penal contra la señora Valdivia, porque por más ministra que sea no puede tener las irresponsabilidad de decir ‘había dicho que dice o decir que recibió una denuncia’”, agregó.

El Alcalde recordó que esa versión sobre su familia fue difundida en medios estatales por el señor Félix Mamani Sanca, a quien ya le inició un proceso penal por difamación, calumnias e injurias. "Este señor va a tener que ir a la justicia y va a tener que probar lo que está diciendo”, manifestó.

Dice que Valdivia miente

Revilla acusó a Valdivia de mentir con varias aseveraciones que hizo en una conferencia de prensa donde expuso sus observaciones a la contratación de LPL.

Valdivia dijo que no había recibido de la Alcaldía documentos sobre los términos de referencia y la contratación de LPL, pero Revilla aseguró que esa información está en un CD adjunto a la nota que envió a la Ministra de Transparencia.

En otra observación, la Ministra sostuvo que el municipio pagaba 274 bolivianos por tonelada de basura a la anterior empresa, y que subió ese monto a 483 bolivianos para LPL. Revilla respondió que Valdivia no dijo que ese monto pagado a La Paz Limpia incluye otros ítems que antes se pagaban por separado. El burgomaestre precisó que en realidad antes se pagaba 464 bolivianos.

Valdivia también criticó a la comuna por entregar el contrato de basura a una firma que a su criterio no es solvente. El Alcalde aclaró que la solvencia se mide por las garantías que presenta la empresa y aseveró que LPL dio dos garantías, una de 2,5 millones y otra de 16 millones de bolivianos, además de una línea de crédito de dos millones de dólares.

La Ministra también cuestionó que se haya contratado a LPL por 14 años, cuando la anterior empresa estuvo 10. Revilla aclaró que LPL tiene la obligación de renovar su maquinaria a los siete años y que la anterior proveedora del servicio cubrió los 10 años con los mismos equipos.

Respecto a las críticas por la falta de equipamiento de LPL, el Alcalde aseveró que la empresa tiene 22 camiones compactadores y se le instruyó llegar a 26, como tenía la anterior empresa, para evitar retrasos.

Pide tener cuidado

El Ministerio de Trabajo informó que ha generado una multa por 120 mil bolivianos contra LPL por falta de seguridad para sus trabajadores, puesto que ya se registraron tres accidentes. También indicó que está analizando paralizar las operaciones de LPL por esta deficiencia. Revilla dijo al respecto que el Ministerio de Trabajo debe tener "mucho cuidado” porque no se puede dejar a la población sin este servicio un solo día.



Revilla expresa su desacuerdo con los anuncios de protesta en el Dakar


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó este miércoles su total desacuerdo con las amenazas que emitieron algunos vecinos que quieren protestar durante el arribo del Dakar a la sede de Gobierno.

"Yo no estoy de acuerdo con este tipo de movilizaciones que (sólo) van a afectar a la ciudad, pues si es que no le gusta a la gente lo que hace el Gobierno, lo cambiarán en la próxima elección, (pero no a través de estas acciones durante el evento deportivo)", aseveró.

Vecinos que son afectados por el racionamiento de agua potable buscan protagonizar el próximo sábado una protesta social aprovechando la masiva presencia de medios de comunicación que llegarán a La Paz para informar sobre la llegada del Dakar a esta ciudad.

Sin embargo, la autoridad municipal considera que medidas de presión en medio del evento internacional no se pueden realizar por muy justificadas que sean porque a través del Dakar se trata de promocionar el turismo de la sede de Gobierno.

"Yo tampoco tengo agua, yo sé perfectamente lo que está significando no tener agua y el gobierno tiene la obligación de resolver lo más pronto posible (ese problema), pero no es la mejor manera estar protestando con carteles por más justificada que sea, en medio de un espectáculo de esta naturaleza. Nosotros estamos buscando promocionar la ciudad aprovechando este evento", remarcó.

Además, según el alcalde, los periodistas que llegarán a La Paz a cubrir el Dakar en su mayoría son de área deportiva y no les interesará reflejar otros problemas que pudieran surgir, como el anuncio de protesta por la escasez de agua.

"Entonces ahí también yo veo que la protesta no va tener muchos resultados. Si quieren protestar háganlo de otra manera, pero no en un momento en que la ciudad puede usar como vitrina (este evento) para su beneficio turístico", insistió.

La crisis de agua golpea a parte de la ciudad de La Paz y El Alto desde noviembre del año pasado y hasta el momento el servicio no fue normalizado porque las reservas de agua de esta región del país siguen en lo mínimo de su almacenamiento.

Autopista La Paz - El Alto Cuarta trabajadora del servicio La Paz Limpia sufre accidente

Janeth Huanca Callisaya (33 años), trabajadora de La Paz Limpia (LPL), resbaló de las pendientes de una jardinera mientras realizaba la limpieza de la Autopista La Paz – El Alto, lo cual le provocó heridas en la cabeza, según informe preliminar de la Unidad de Bomberos de El Alto.

En horas de la mañana, Callisaya fue trasladada de emergencia al Policlínico Nro. 4 de la ciudad de El Alto y en la tarde fue enviada al Hospital Obrero.

El sargento de la Unidad de Bomberos, Jaime Mamani, informó que en horas de la mañana se auxilió a una funcionaria de La Paz Limpia, quien tenía una herida abierta en la cabeza, debido a que habría resbalado de una de las pendientes de una jardinera.

Por su parte, el representantes de los trabajadores de LPL, Edwin Aruquipa, informó que los encargados del recojo de desechos se encuentran en estado de alerta debido a los últimos.

Asimismo, señaló que recién se les fue otorgado los equipos de seguridad como arnés y casco.

Respecto al tema, el alcalde Luis Revilla prefirió no referirse al tema e indicó que espera un informe oficial de lo sucedido.

DEFICIENCIAS DE LA PAZ LIMPIA

El informe técnico, elaborado por la comisión evaluadora de la comuna, estableció que la nueva empresa recogedora de basura, La Paz Limpia (LPL), acopia menos basura que Sabempe y no cuenta con un plan comunicacional y en caso de reiterados incumplimientos se rescindirá contrato.

Las observaciones encontradas a la nueva empresa de aseo urbano, La Paz Limpia, surgen del informe técnico emitido por seis instancias del Gobierno Municipal de La Paz, quienes concordaron que la actual empresa de aseo no cumple con todas las recomendaciones en relación a la contratación de maquinaria moderna y el uso de una estrategia comunicacional destinada a informar sobre horarios y rutas.

Por su parte, el alcalde Revilla informó que el día martes recibió el informe de la comisión técnica, en el cual se detallan las falencias que tiene actualmente la nueva empresa, aclaró que para llegar a la disolución del contrato, se deben fallar en causales muy específicas.

“En este momento de implementación de la empresa, se podría aplicar la causal de reiterados incumplimientos a las instrucciones de supervisión del Gobierno Municipal, pero hasta el momento no se ha configurado una situación en la que se pueda acudir a la resolución y tampoco se puede arriesgar a la municipalidad, ni al gobierno Municipal a embarcarse en procesos”, señaló la autoridad.

Según el reporte emitido por las instancias del Gobierno Municipal, La Paz Limpia recoge 551,38 toneladas por día, mientras que la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) recogía 552,27 toneladas de basura por día.

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

La comuna remitió la mañana del miércoles a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, los documentos del proceso de contratación de la empresa La Paz Limpia (LPL), dentro de los plazos establecidos por la norma, informó el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

La autoridad edil resaltó que la Alcaldía envió dicha documentación de los 10 días previstos como plazo, ya que el despacho del Alcalde Luis Revilla recibió el requerimiento el 23 de diciembre, según informó la comuna.

Tuesday, January 3, 2017

Concejo Municipal tramitará leyes urgentes

El Concejo Municipal de La Paz tiene previsto aprobar por lo menos seis leyes urgentes durante el primer trimestre de la gestión.Entre los proyectos más importantes se encuentran las leyes municipales contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos; de Promoción para el Consumo y Previsión de Alimentos en Ámbitos Escolares; de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes; contra el Bullying, sobre las Cebras y de Animales de Compañía, entre otros.

Entre las iniciativas más importantes se tiene también la Ley Municipal Autonómica Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, elaborada por representantes del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

De igual manera, el proyecto de Ley Municipal de Promoción para el Consumo y Previsión de Alimentos en Ámbitos Escolares, que plantea que la comuna incentive el consumo de frutas y cereales en las unidades educativas.

El proyecto de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes que fue compatibilizado durante más de un año por organizaciones relacionadas a la cultura y artes y que será presentada al pleno del legislativo, tras una revisión final prevista para la segunda semana de enero.

Igualmente, la Ley Contra el Bullying es otra de las normas importantes y pendientes para su tratamiento. Asimismo, la Ley de las Cebras, de los Animales de Compañía, norma que beneficiará a los vecinos.

Desde la Secretaría del Órgano Legislativo se tiene además prevista la ejecución de nuevas tareas enmarcadas en la Ley Municipal Autonómica para Personas con Discapacidad que establece la facilitación de fácil acceso dentro al Palacio Consistorial.

Monday, January 2, 2017

Boleta de garantía de La Paz Limpia es de Bs 16 millones


El Gobierno Municipal de La Paz anunció que si se rescinde el contrato con la empresa de aseo urbano La Paz Limpia, debido a los múltiples percances, se ejecutará una boleta de garantía de Bs 16 millones.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que una comisión evalúa el trabajo de la empresa de recojo de basura La Paz Limpia, que continúa realizando su trabajo, pero que si no cumple con lo acordado se ejecutará la boleta de garantía.
“El cumplimiento del contrato está garantizado con una boleta de garantía que está en poder del Gobierno Municipal y que es de Bs 16 millones. Si se rescinde el contrato vamos a ejecutar dicha boleta”, dijo.
Mientras tanto, la empresa realiza sus actividades en medio de críticas de la población que se queja por los promontorios de basura que hay en la mayoría de las calles, situación que se incrementó después de los festejos de fin de año.
La ministra de Transparencia, Leny Valdivia, manifestó que la Alcaldía no remitió hasta la fecha la información solicitada sobre la contratación de La Paz Limpia, en tanto que el burgomaestre paceño dijo que lo hará en el plazo de 10 días que estipula la ley.
A pesar de las declaraciones de Revilla, ayer se evidenció gran cantidad de basura en las calles, incluso con el trabajo que realizaron los funcionarios de la empresa de aseo urbano.
Vecinos paceños expresaron su queja por el mal servicio que brinda la empresa.

Sunday, January 1, 2017

Alcaldía alcanza ejecución de 97,4%

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que hasta esta semana se logró ejecutar el 97,4% de su presupuesto, es decir un total de 1.786.316.925,00 de bolivianos.

De acuerdo a su criterio es uno de los más altos en la historia de la ciudad, ya que la gestión pasada se logró alcanzar una ejecución del 93%. "Hemos alcanzado una ejecución de nuestro presupuesto del 97,4%, debe ser la ejecución más alta de todas las entidades públicas de este año, tomando en cuenta que la gestión pasada logramos alcanzar la más elevada. Además, es la más alta en la historia de la ciudad", afirmó.

Explicó que el presupuesto contempla dos tipos de inversiones: capital y social. El primero hace referencia a las obras vecinales, proyectos estructurales. Mientras que lo social incluye pago de seguros de salud del adulto mayor, desayuno escolar, recojo de basura, alumbrado público.

Dijo que se prevé cerrar el año con el 98% de la ejecución presupuestaria.