Tuesday, February 28, 2017

Alcaldía prepara plan piloto para fiscalizar construcciones

Al menos, 70% de las construcciones tiene deficiencias en su documentación. Edificios de propiedad horizontal son los más cumplidores de la normativa.

El municipio de La Paz prepara un proyecto piloto de fiscalización y control de edificaciones para verificar su cumplimiento con la documentación técnica que permite su construcción, gestión que además permitirá depurar la información catastral y motivar a los vecinos para tener en orden los documentos de su propiedad inmueble.

El anuncio corresponde al director de Administración Territorial y Catastral de la comuna, Álvaro Viaña, quien señaló que desde hace un año y medio se trabaja en la nueva norma de fiscalización de las construcciones donde se establece nuevas condicionantes para la autorización de viviendas, garantizando el cumplimiento de las normas y a la vez desincentivar el desmedido lucro con esta necesidad básica.

Mediante este plan piloto también se propone obtener información y documentos de los casos que tiene enfrenta esa dificultad, toda vez existen predios con registros de catastro pero no en impuestos y viceversa.

“Este proyecto se prevé lanzar el segundo semestre de esta gestión para alertar a los dueños de casa para que tengan sus documentos en orden y tengan el tiempo necesario para ordenar su documentación”, adelantó la autoridad edil.

De acuerdo con lo adelantado, la nueva propuesta de fiscalización municipal para construcciones plantea la concentrar toda información existente que se encuentra de manera dispersa, para cuyo efecto se utilizará fotografía satelital y otros mecanismos tecnológicos para obtener tener datos precisos, de linderos y pasos de servicios.

PROBLEMAS MENORES

Viaña explicó que debido a su particular topografía el municipio de La Paz ha ingresado en un proceso de redensificación, por lo que el crecimiento de las construcciones son edificios para generar propiedad horizontal , por tanto la necesidad de contar con los documentos en orden es prioritaria, por lo que estas edificaciones son las más prolijas en la obtención de sus registros y estudios técnicos.

“Como los edificios van a ser comercializados en departamentos, oficinas, bauleras son los que se presentan a solicitar permisos de construcción con mayor regularidad. Es un tema que además implica créditos bancarios, por tanto sus documentos tienen que estar en orden”, señaló.

NUEVA NORMATIVA

Por su parte, el secretario concejal del Legislativo Edil, Fabián Siñani, señaló que la nueva normativa relativa a los procesos de fiscalización y no prevé ninguna disposición que permita la regularización para las construcciones al margen de las normas municipales.

“Ya hubo una norma para la regularización de los mecanismos y normar los aspectos en cuestión de plazos y requisitos. En aquellas construcciones que no tengan los procesos técnicos administrativos habrá que llevar adelante los mismos y en los casos de procesos relativos a la ocupación de áreas municipales se procederá con las demoliciones”, advirtió.

Las construcciones fuera de norma, a pesar de que no afecten la propiedad municipal, no podrán obtener los documentos que emite la comuna como el registro de catastro, participaciones de propiedad horizontal, entre otros. Mientras que para las construcciones en áreas excedentes la nueva normativa prevé su demolición por cuenta del propietario, además del pago de multas con elevados montos económicos.

“La aplicación de multas están previstas sólo para casos en los que exista ocupación de vías y espacios municipales sin autorización, además de su demolición pero en ningún caso su regularización”, puntualizó.

DOCUMENTACIÓN AL DÍA

De acuerdo con estadísticas municipales, el 70% de inmuebles no tienen sus documentos al día, lo que no significa que todas las construcciones sean ilegales. Esta situación se debe a una serie de factores, inclusive la falta de información en la propia comuna por defectos que se arrastran hace décadas atrás.

Al respecto, Viaña explicó a partir de 1985 con la emisión del Decreto Supremo 21060 que estableció una nueva política económica para el país, se generó un importante movimiento migratorio que ha generado el crecimiento desordenado de la mancha urbana, la necesidad de tener un techo ha obligado a las personas a realizar construcciones clandestinas que derivó en problemas que a la fecha no están resueltos y que con el tiempo se han complejizado.

Sunday, February 26, 2017

Revilla dice que es un “gran avance” límites de linderos

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que la Resolución Administrativa Departamental 1059 de la Gobernación, que define los límites entre La Paz y Palca, es un “gran avance” para solucionar este conflicto, que estuvo pendiente por muchos años.

La primera autoridad del municipio paceño dijo no conocer en detalle la información proporcionada por el Gobernador, Félix Patzi, porque señaló que espera que se le comunique de manera oficial, pero insistió que será de gran beneficio para ambos comunas.

DATOS GEOFÍSICOS

Patzi, informó, en las últimas horas, que mediante la Resolución, se pretende poner fin al problema de límites territoriales entre los municipios de La Paz - Palca, ya que en la misma se establecen datos geofísicos entre ambas regiones.

La Gobernación de La Paz mediante la Dirección de Límites, informó que a través de sus atribuciones legales emitió la Resolución señalada para definir los linderos entre Palca y La Paz, que permaneció por años en discusión, para lo cual se fijó la calle 60 de Ovejuyo como zona divisoria.

CALLE 60

EL Gobernador explicó que desde la calle 60 se marca un límite entre ambos municipios, formando parte de La Paz, Auquisamaña, Ovejuyo, parte de Pedregal, Alto Irpavi, Pampahasi, Chinchaya, Chicani, Achumani y Hampaturi.

Indicó que Villlacota pertenece a Palca y está dividida quebrada de Villcacota, y los ríos Lacakollo y Chiarkollo son perteneciente al municipio de La Paz, hasta la cima del cerro J’acha Kasi.

OBSERVACIONES

Explicó que la resolución dio un plazo de cinco días hábiles al municipio Palca, para que pueda realizar sus observaciones, si en el lapso de ese tiempo no se conocieran oficialmente reclamos, dicha resolución se entraría automáticamente en vigor.

Por su parte, el director del Límite Territorial, Remberto Catari, indicó que para realizar esta Resolución departamental, se hizo una consulta previa a las zonas que estaban en esta disyuntiva, “se dialogó con la junta de vecinos de los lugares más difíciles de tratar para lograr consensos sobre este tema”, señaló.

ARDUA NEGOCIACIÓN

Las autoridades de las alcaldías de La Paz y Palca sostuvieron arduas reuniones para por el tema de límites. En todas las oportunidades los municipios expusieron sus criterios técnicos jurisdiccionales sobre los sitios en conflicto.

Los encuentros auspiciados por la Gobernación, contaron con la presencia de las organizaciones sociales para establecer un cronograma de inspecciones a los puntos limítrofes en conflicto.

Saturday, February 25, 2017

El pago de impuestos por bienes y vehículos tiene descuento del 15% hasta el 22 de marzo



El pago por impuestos municipales de bienes inmuebles y vehículos de la gestión 2016 trae el 15 por ciento de descuento, un beneficio al cumplimiento, hasta el próximo 22 de marzo. El pago se hace en cualquier entidad financiera y hasta por internet.

“Decirle a la población paceña que aproveche el descuento del 15 por ciento en cualquier entidad financiera, en cualquier sucursal de banco hasta por internet puede hacerlo”, indicó a La Razón Digital el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

El Gobierno Municipal de La Paz empezó a realizar el cobro de los impuestos desde el pasado 6 de febrero. Después del 22 de marzo la rebaja será del 10% hasta el 8 de mayo y que luego se descontará el 5% hasta agosto.

Asimismo, hay un plan de pago opcional en cuotas que ya no cuenta con los descuentos correspondientes.

La Plataforma de Atención del exBanco del Estado (calle Mercado) es uno de los puntos más visitados por la gente que desea beneficiarse del descuento. Los horarios de atención son de 07.30 a 20.00

“Hay mucha afluencia de la gente y eso está bien”, señaló el director de la Administración Tributaria Municipal.

Los pagos se pueden realizar en cualquier plataforma de atención dispuesta por la ATM, sucursales bancarias y por internet “el banco mismo habilita esta opción”.

“No hay todavía una gran afluencia por este tipo de sistema pero obviamente ayuda en los días de vencimiento. La gente ya no encuentra abierto el banco pero por internet puede pagar hasta la media noche”, puntualiza Cortez. (23/02/2017)

Friday, February 24, 2017

Trabajadores de La Paz Limpia exigen volver a fuente laboral

El rechazo de extrabajadores de La Paz Limpia (LPL) a los memorandos de despido será considerado hoy, viernes, en audiencia prevista para las 07.30 por la Jefatura Departamental de Trabajo, a cargo de la Evelin Vizcarra. Entretanto que el alcalde, Luis Revilla, aclaró en la víspera que esta decisión responde a un proceso de evaluación y selección del personal requerido para el efectivo cumplimiento de las tareas comprometidas con la comuna paceña.

COD

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Tórrez, señaló que la exigencia de los trabajadores tiene que ver con el respeto a la estabilidad laboral acordado con la empresa y bajo compromiso del alcalde de La Paz, Luis Revilla, por lo que deberá participar de la audiencia.

El dirigente departamental afirmó que el despido de los trabajadores de LPL es un acto de desacato a la normativa laboral, toda vez que las medidas de evaluación al desempeño, no corresponde aplicar a personal con más de 20 años de experiencia, muchos de los cuales cumplen esas funciones desde las ex concesionarias del aseo urbano en la ciudad como Starco, Clima y Sabenpe.

Según se conoció, se trata de un proceso de evaluación y selección del personal requerido por la empresa privada en actual operación. Según ese procedimiento las empresas tienen la prerrogativa de evaluar al personal de su dependencia en función de los objetivos esperados y, en este caso, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el alcalde Revilla solicitó un informe en detalle acerca de las consideraciones efectuadas, antes de que LPL emitiera los memorandos de desvinculación de la empresa, con la finalidad de evitar malos entendidos en este tema.

Monday, February 20, 2017

Concejo trabaja normativa para intervenir en centros nocturnos

El municipio de La Paz elabora una normativa para establecer los protocolos de intervención de locales nocturnos que permitan precautelar los derechos a la intimidad, el honor y la vida privada de las trabajadoras sexuales, regulación que incluye a la Policía Boliviana, a la Guardia Municipal y los actores vinculados al tema.

El tratamiento de este tema recoge los criterios de instituciones y autoridades municipales expuestos en un encuentro organizado desde el Concejo Municipal de La Paz, en el que participaron instituciones nacionales y autoridades municipales, además de organizaciones de trabajadoras sexuales representadas legalmente.

“Si bien es una normativa municipal, el debate que esperamos que se abra tiene que darse a nivel nacional. Tenemos muchas barreras como el artículo 321 del Código Penal que ha permitido amparar o frenar la falta de acción entre ellas, pero que con la Ley de Autonomías estamos en condiciones de superar”, refirió la concejal Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administración del Concejo Edil paceño.

De acuerdo con lo anunciado, la propuesta de normativa municipal para la regulación de los espacios autogestionarios de las trabajadoras sexuales debe permitirles mejorar su calidad de vida desde una política municipal integral, propuesta que será presentada en el curso de este primer trimestre.

APERTURA INSTITUCIONAL

La propuesta municipal, en el marco de sus políticas sociales, plantea la necesidad de trabajar más allá de la crítica y construir políticas de respeto, y espacios de protección para las trabajadoras sexuales y mujeres en situación de prostitución, a partir de la inclusión, resultado de la doble moral institucional que ha excluido a este sector de las políticas nacionales.

“Estamos trabajando en una política en la que se consideren varios aspectos, como el acceso a la salud, a la educación, a los centros integrales infantiles y de atención a la población femenina que quiere salir de esta actividad. Y para quienes decidan continuar con esta actividad, garantizar condiciones de seguridad y de protección a su derecho a la intimidad”, apuntó.

TEMAS TABÚES

La concejal Khatia Salazar señaló que la apertura al diálogo sobre un tema tan sensible, como es el trabajo sexual, exige superar tabúes y paradigmas, aprender a escuchar abiertamente los aspectos que hacen a este oficio y sensibilizar a la población para que entienda la razón de esta actividad desde una perspectiva integral.

“Debemos hacer un proyecto que permita a las trabajadoras sexuales tener una norma de respeto al trabajo y la decisión sobre su cuerpo. Hay operativos de control de salud, contra la trata y tráfico de personas, cuyas formas de ejecución violentan los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales, porque se las asocia con el delito del narcotráfico y trata de menores. Son sujetos de exposición al delito, pero no son sujetos de derechos como cualquier ciudadano”, apunta.

En este sentido, para el Gobierno local es un reto la construcción de una norma que regule esta actividad permitiendo condiciones adecuadas respetando la libre elección sobre su cuerpo y oficio asumido por muchas mujeres.

Las instituciones ejercen violencia sobre ellas (trabajadoras sexuales), porque no tiene una regulación que formalice su oficio, son las instalaciones nocturnas, las personas que ejercen el proxenetismo y la explotación sexual las que ejercen autoridad sobre las mujeres que han optado por esa actividad, coincide la concejal Salazar.

La violencia económica sobre las trabajadoras sexuales es uno de los aspectos casi naturalizado, toda vez que son ellas quienes generan las ganancias, pero las que reciben el mínimo rédito debido a que la falta de una regulación las empuja al ámbito de lo clandestino, de la mafia y la explotación encubierta.

AVANZAR ES IMPORTANTE

Desde las afirmaciones de las trabajadoras sexuales, Nelva, nombre ficticio, considera que este tema apenas empieza a ser visibilizado con el aporte de las autoridades municipales y de otras instituciones que comprenden las implicaciones del desarrollo social y el por qué de este oficio, como una opción laboral que merece mejores condiciones.

La falta de una normativa que ampare a las trabajadoras sexuales, para que tengan condiciones adecuadas, es la mayor debilidad, porque sin ser una actividad penada tampoco es reconocida legalmente, lo que da lugar a que los dueños de los locales nocturnos, sus administradores y todo el entorno vinculado al control ciudadano, como la Policía, la Municipalidad y los medios de comunicación, aborden el tema sin tomar en cuenta los derechos de la otra persona.

La falta de acceso a la salud es una de las mayores deficiencias –refiere Nelva– no tiene la suficiente capacidad para el número de mujeres que ejercen este oficio. Por otra parte, la atención en salud se reduce al análisis de sangre y revisión genital, y ninguna otra atención integral.

Sunday, February 19, 2017

Alcalde Revilla: Falta de lluvia puede causar nuevo racionamiento desde mediados de año

El alcalde Luis Revilla advirtió que la probable falta de lluvias en febrero y marzo puede provocar el racionamiento en el servicio en la ciudad de La Paz desde mediados de año. En opinión de la autoridad las precipitaciones no se presentaron con frecuencia ni la intensidad esperada.

“Como nosotros lo habíamos previsto, si las lluvias se mantienen en niveles bajos en febrero y en marzo podemos tener racionamiento (de la provisión de agua potable) a partir de mediados de año, nuevamente. Pero habrá que esperar que ocurrirá con las lluvias de febrero y marzo”, afirmó este viernes el Alcalde.

Recordó que la población enfrentó desde noviembre de 2016 una crisis en el suministro de agua potable que derivó en que se adelantaran las obras en las represas. El día 8 de ese mes, EPSAS determinó un racionamiento en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad.

“Quizá el punto positivo de la crisis es que las obras que tenían que desarrollarse para ampliar la represas se las ha adelantado, producto de la emergencia y eso nos va a dar tranquilidad para los próximos años, es decir, las obras que se están haciendo en este momento para la ampliación de las represas van a evitarnos dificultades mayores los siguientes años, como el que hemos tenido que sufrir en 2016”, dijo el Alcalde Revilla.

En diciembre de 2016, el presidente Evo Morales comprometió inversión para la ejecución de trasvases en las lagunas de Kasiri (Palcoma), Pongo y Estrellani (ruta a Yungas), además, represas y plantas potabilizadoras en los ríos Irpavi y Choqueyapu.

Revilla solicita a Patzi resoluciones para superar conflicto de límites

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó el sábado al gobernador, Félix Patzi, emitir resoluciones en los próximos días para poner fin al conflicto de límites con los municipios colindantes de Palca y Mecapaca.

“Aprovecho este momento para hacer un llamado al gobernador, un pedido, una solicitud para que estos días, ojalá esta próxima semana pueda emitir las dos resoluciones que pongan fin a la problemática de límites con Palca y Mecapaca”, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que, en el caso del municipio de Palca, la autoridad departamental tiene la facultad para establecer el límite entre ambas jurisdicciones, mientras que en el caso de Mecapaca, debe enviar documentos al Viceministerio de Autonomías para seguir un proceso para la convocatoria a referendo de consulta a los habitantes de ese municipio.

“Esto para evitar justamente esta distorsión de los límites y siga permitiendo este tipo de acciones irregulares (avasallamientos)”, indicó.

Este tema volvió al debate luego que el miércoles se produjo el deslizamiento de un farallón en la zona de Auquisamaña, en la que quedaron afectadas 5 viviendas.

Auquisamaña Propietarios y Alcaldía decidirán sobre destino de terrenos afectados

El destino que tendrán los terrenos de las casas afectadas por el desmoronamiento de un farallón, ocurrido el pasado 15 de febrero en la zona de Auquisamaña, será determinado de manera conjunta entre los dueños de los predios y la Alcaldía de La Paz, sobre la base de los estudios técnicos geológicos de la superficie impactada y su área de influencia.

“Es una decisión que más adelante se tomará con los vecinos, está vinculada al análisis de los geólogos si ese espacio que ocupaban las viviendas pueden ser aptos para la construcción después de la estabilización o eventualmente deban pasar a formar parte de los espacios municipales, como área destinada a estabilizar el talud o farallón”, señaló el alcalde Luis Revilla.

La posibilidad de que estos predios fueran expropiados o no, también dependerá del análisis jurídico, toda vez que algunas de ellas contarían con un servicio de seguro, medida de previsión que cubrirá algunas contingencias.

“Si es que esos predios pasaran a ser propiedad municipal, por su puesto, tendrá que llevarse adelante un procedimiento específico que está previsto en la Ley, como la expropiación o alguno similar”, remarcó la autoridad edil.

ESTUDIARÁN EL CASO

Entre tanto, los dueños de las casas afectadas plantearon que este tema será analizado una vez que se clarifiquen las causas del desastre y las opciones que técnicamente planteen certezas.

En relación con la posibilidad de una expropiación, uno de los damnificados Adolfo Vera, señaló que es parte de la realidad y dentro de la legalidad, por tanto no puede dejar de ser tomado en cuenta “es un tema de sentido común y está en las leyes”, refirió al aclarar que en su caso, se trata de una casa que cumple con todas las exigencias municipales y que no está tipificado como un área de riesgo.

“Tengo que sentarme a pensar no he imaginado la magnitud del desastre. Los cálculos posibles eran que un deslizamiento taparía el embovedado del río. Creo que esto ha sido por una situación extraña”, según Javier Vera, también afectado.

A decir de Javier Vera, de proceder una expropiación ésta tendría que ser por la totalidad de la casa y no así sólo por un terreno, toda vez que se trata de un bien totalmente saneado “correspondería que la Alcaldía evalúe todos estos aspectos”, advirtió.

INTERVENCIÓN

La configuración geológica de los farallones con taludes subverticales y quebradas con valles profundos, así como la vulnerabilidad de estos suelos por efecto de los fenómenos climatológicos son condiciones que imposibilitan efectuar tareas preventivas en el sector que se desmoronó el miércoles pasado 15 de febrero en Bajo Auquisamaña.

El informe técnico geológico presentado este sábado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla y su equipo técnico, señala que no era efectuar posibles tareas preventivas que requiere maquinaria pesada en una configuración de alta pendiente como los farallones de Auquisamaña.

“En el caso de los farallones de Auquisamaña imposible pensar en que maquinaria pesada pueda subir de manera vertical para hacer algún tipo de trabajo”, apuntó el Alcalde al señalar que dadas las condiciones generadas por el desastre es posible acceder a farallones de menor tamaño.

Sin embargo, era pertinente la observancia de la Ley de Municipalidades 2028/99 que estable guardar 25 metros de distancia entre el levantamiento de edificaciones este tipo de formaciones y ríos, toda vez que la construcciones datan a partir de 1988 y 2004.

INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA

La intervención municipal de emergencia efectuada a partir del 15 de febrero que desplazó a por lo menos 300 funcionarios cumple tareas en:

Asistencia técnica; evaluación técnica geológica del sector afectado y colindancia; intervención de rescate para evaluar daños personales; evacuación de las viviendas afectadas; intervención con maquinaria pesada para eliminar amenazas; impermeabilización del sector; y monitoreo 24 horas con personal técnico y de rescate.

Los resultados de la evaluación sobre las condiciones de los predios afectados por el desmoronamiento del farallón señalan que cinco casas de propiedad privada colapsaron en su totalidad, de los cuales dos se encuentran en observación.

Por otra parte, seis casas próximas al derrumbe fueron evacuadas como medida preventiva.

La valoración establece que cuatro lotes no cuentan con planos aprobados, mientras que los planos de otros ocho lotes fueron aprobados entre 1988 y 2004, un lote cuenta con planos de regularización de 2016.

DATOS

Entre las gestiones 2005 y 20016 la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 21.345.779 en obras de infraestructura y equipamiento urbano, entre las más importantes incluyen:

Canalización río Auquisamaña y obras de complementación.

Construcción de muros de gaviones en la zona y quebradas

- Control de torrenteras río Auquisamaña

- Construcción de áreas de equipamiento

- Mejoramiento de áreas verdes

- Mejoramiento de barrios

- Mejoramiento de calles y avenidas

- Asfaltos de calle y avenidas

- Implementación de transporte municipal

- Servicio de aseo urbano

Saturday, February 18, 2017

Alcaldía de La Paz invertirá Bs 8 MM en estabilización y prevención en Auquisamaña



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este sábado que se invertirán al menos 8 millones de bolivianos en trabajos de estabilización y prevención, en la zona de Auquisamaña, luego del deslizamiento de un cerro que ocurrió el miércoles y que afectó totalmente a cinco viviendas.

"Calculamos 8 millones de bolivianos, eso es básicamente el movimiento de tierras con la maquinaria que ya se está trabajando desde el día miércoles y por supuesto la reposición del canal que ha sido afectado por el propio desmoronamiento", dijo en conferencia de prensa.

Vecinos de la zona afectada aseguraron que la comuna paceña debió haber realizado obras de prevención, pero Revilla indicó que no existe la manera de llegar con maquinaria al lugar, porque es peligroso.

"Estamos hablando de taludes y de farallones de alta pendiente donde pensar o planificar cualquier tipo de obra es absolutamente peligroso", acotó.

Según Revilla las viviendas afectadas fueron construidas sin tomar en cuenta la franja de seguridad de al menos 20 metros de distancia hacia el farallón, como establecen las normas.

Aclaró que en la planimetría de 1979 no existían reglamentos en cuanto a la franja de seguridad, que debería existir entre los farallones y las viviendas, pero en la Ley de Municipalidades de 1999 ya se establecía esa situación.

"Lamentablemente las construcciones fueron realizadas en medio de esta confusión legal entre una planimetría que estuvo aprobada y finalmente una ley que fue posterior a la ley de esta planimetría", señaló.

Revilla indicó que luego de los acontecimientos del miércoles y de acuerdo con el análisis de geólogos se determinará en un mes, si ese espacio será apto para la construcción después de la estabilización o pasa a ser espacio municipal.

Se espera un informe en 14 días Equipo técnico evalúa área del deslizamiento

Dos equipos técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) están a cargo de realizar la evaluación técnica en la zona de Auquisamaña afectada por un derrumbe de un farallón y un talud para determinar las causas del hecho. El informe será presentado en dos semanas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la brigada de geólogos fue conformada en la víspera a fin de que inicie su trabajo desde este jueves.

“Hay dos brigadas que se ha conformado ayer de geólogos que van a hacer esta tarea, hemos quedado con vecinos que se va hacer una evaluación más grande. (…). Las causas las vamos analizar, hay muchos causas que vecinos aseguran, es un tema técnico y el informe técnico se lo va a elaborar en dos semanas”, informó Toro la mañana de este jueves a varios medios de comunicación en el lugar.

La autoridad edil informó que durante la noche de ayer y la madrugada de este jueves los geólogos realizaron trabajos de monitoreo. Se constató que hubo un movimiento de 10 centímetros en el pie del talud.

“Este monitoreo nos está dando pie a poder ingresar con maquinaria, para poder hacer el trabajo en la parte alta, vamos a eliminar los bloques que están sueltos, posteriormente, en la segunda fase se va a trabajar con la recuperación de enseres y material de construcción”, informó Toro.

Los trabajos para evitar riesgos generados por la posible caída del material de la parte alta del cerro durarán entre tres y cuatro días y una vez que se concluyan estas tareas se empezará la segunda fase del trabajo que es la recuperación de enseres.

Toro informó que al margen de las cuatro viviendas afectadas, el resto de las construcciones no está en riesgo.

En referencia a los sistemas de conexiones de agua y gas domiciliario, el secretario municipal informó que se realizan todas las acciones a fin de que no generen problemas en el área.

Friday, February 17, 2017

Gobierno y Alcalde buscan trabajo conjunto por La Paz

En un acto, realizado ayer, en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García, aprobó el contrato de préstamo de 30 millones de dólares, crédito proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que irá para beneficio de proyectos de drenaje pluvial para La Paz y El Alto. En la oportunidad tanto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como el mandatario acordaron seguir trabajando en conjunto en el tema de riesgos. La autoridad edil de El Alto no asistió al acto.

Durante el acto de promulgación de la nueva ley que viabiliza créditos para las alcaldías de La Paz y El Alto, donde el Presidente en ejercicio, suscribió un contrato de préstamo, las autoridades intercambiaron criterios, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo que los recursos que en ese momentos eran aprobados serán destinados a proyectos de construcción de obras hidráulicas del rio Huayllani, Kellumani, Irpavi y Achumani, entre otros.

REVILLA AGRADECIÓ

El alcalde Revilla, a tiempo de agradecer al Gobierno por facilitar los créditos, explicó que el financiamiento permitirá cubrir la tercera fase del Programa de Drenaje Pluvial en La Paz.

“Como parte de la continuación de este programa a través de esta tercera fase tenemos, de la misma manera, la ejecución de proyectos muy importantes para la ciudad como son la continuación de la doble bóveda de Choqueyapu, desde la gruta de Lourdes hacia la parte baja, o la canalización del río Irpavi detrás del Megacenter”, dijo la autoridad edil.

Asimismo, añadió que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizó, en los últimos 15 años, una inversión cercana a 1.000 millones de dólares en prevención de riesgos y, de acuerdo a sus cálculos, se requeriría otro monto similar para que se ejecuten obras en los próximos 15 años.

TRABAJO CONJUNTO

Posteriormente, el Presidente en ejercicio, a tiempo de manifestar el interés de atrabajar conjuntamente y apoyar a la municipalidad en temas relacionados con el riego para La Paz, señaló priorizarán créditos para evitar desastres y para agua.

“Estamos instruyendo a nuestro ministro Arce que en reunión con usted (alcalde Revilla) priorice todo lo que tiene que ver con crédito para prevención de desastre y crédito para agua potable. Vamos a darle una mano hermano alcalde de La Paz, hermana alcaldesa de la ciudad de El Alto, no le vamos a colocar restricciones”, dijo en pleno.

DETALLE DE CRÉDITO

Por otro lado, el ministro Arce, indicó que los 39,9 millones de dólares provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte de las dos alcaldías.

García Linera señaló complementó que el total del financiamiento para los proyectos es de 17 millones de dólares para La Paz, de los cuales 15 millones son de crédito y 2,4 millones de aporte propio de la Alcaldía. En el caso de El Alto el financiamiento llega a 16,5 millones de dólares, 15 millones de dólares de crédito y 1,5 millones de dólares de aporte edil.

ALCALDESA CHAPETÓN

El Presidente en Ejercicio también lamentó que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón no asistiera al acto de suscripción de créditos.

“Hemos invitado a la Alcaldesa de El Alto, como el Alcalde de La Paz, lamentablemente no nos respondió (…) Lamento esta actitud de la Alcaldesa”, dijo García.

En el 2016, se conoció que la alcaldesa Chapetón fue excluida de la invitación que en ese entonces hizo el presidente Evo Morales a todos los alcaldes de los municipios del departamento paceño para que presenten sus proyectos para el programa de “Mi Agua” IV, en Palacio de Gobierno.

En la oportunidad la autoridad edil de El Alto, llegó a Palacio de Gobierno y, después de hacerla esperar minutos en puertas –cuando los otros alcaldes ya estaban dentro, logró ingresar para entregar al presidente Morales los proyectos para la ciudad más joven del país.

Thursday, February 16, 2017

Video Entrevista a Revilla sobre los deslizamientos en Auquisamaña

La Paz Alcaldía evalúa desafiliación a CNS

La Comuna paceña evalúa la posibilidad de desafiliar a los trabajadores ediles de la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a la “deplorable” prestación del servicio, informó ayer el alcalde Luis Revilla. Adelantó que se analizará la normativa para ver la posibilidad si los hospitales municipales pueden cumplir con esta tarea y atender los funcionarios.

Las declaraciones del Alcalde se dieron a conocer luego de que el Gobierno central aprobó esta mañana un decreto supremo que determinó establecer la libre afiliación al sistema de salud, lo que permitirá que un trabajador pueda elegir en qué caja quiere recibir atención médica.

“Nosotros también, desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, estamos evaluando la posibilidad de desafiliarnos de la Caja Nacional de Salud y que nuestros propios funcionarios puedan ser atendidos en nuestros hospitales municipales, que ahorita no es del todo posible por razones normativas”, dijo la autoridad edil luego de un acto de entrega de certificaciones al Consejo Ciudadanos de las Mujeres realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La Municipalidad realizó inversiones cuantiosas para construir y poner en funcionamiento de los hospitales municipales de segundo nivel Los Pinos (Sur), La Merced (Periférica), La Portada (Max Paredes) y, próximamente, Cotahuma que se está equipando y San Antonio, este último está en proyecto.

Según Revilla, el servicio de salud que presta la CNS es “deplorable” y pese a que el ente asegurador tiene muchos recursos no se realizaron inversiones para mejorar la atención a los pacientes.

“Si ustedes van ahorita a cualquier hospital donde está algún asegurado en la Caja el servicio es deplorable y una entidad que tiene muchos recursos que ni siquiera se ejecutan para mejorar la infraestructura o para mejorar el personal para que se preste un servicio de calidad”, remarcó la autoridad edil.

En esa línea, calificó de buena la decisión del Gobierno central a fin de poner en vigencia la libre afiliación. Además, la medida promoverá la mejora de la prestación del servicio de salud en la CNS y en otras entidades aseguradoras.

“Es una buena decisión porque eso va a obligar a que la Caja pueda para conseguir finalmente los recursos para tener afiliados prestar un buen servicio y no estar cómodamente esperando que todos vengan porque es la única alternativa que les queda”, indicó la autoridad edil.

Autoridad de control y fiscalización de las cajas de salud

En referencia al anuncio gubernamental de la creación de un ente regulador para sancionar a las cajas que presten un mal servicio al asegurado, Revilla dijo que la medida no funcionará mientras no se resuelva el asunto de competencias respecto a los tres niveles en los centros de salud y hospitales.

La autoridad puso en claro que el principal problema es que el sistema de salud está dividido en tres: centros de salud (primer nivel), en el cual la infraestructura es de competencia edil y el personal debe ser contratado por la Gobernación; hospitales de segundo nivel, que son responsabilidad integral de la Comuna; y los de tercer nivel, que son enteramente atribución de la instancia central del Estado.

“Mientras este problema de las competencias, este control sobre el servicio en los distintos niveles no se resuelve y se clarifique de manera adecuada no van a funcionar. Nosotros invertimos en construir un centro de salud, lo equipamos con la última tecnología pero no depende de nosotros el personal”, refirió la autoridad

En ese sentido, Revilla informó que propuso al Gobernador La Paz, Félix Patzi, realizar un convenio a fin de que la Comuna tenga una mayor coordinación y supervisión sobre el personal de los centros de salud a fin de que se mejore la prestación del servicio.

Finalmente, consultado por una periodista sobre la subvención que realiza la Municipalidad con la prestación del servicio de salud a habitantes de otros municipios, Revilla refirió que “deberíamos tener la capacidad el gobierno de convocarlos a la autoridades que estamos involucrados en la temática para escucharnos y dialogar, para que juntos establecer un modelo del sistema de salud en el país que verdaderamente funcione y respetando las responsabilidad de todos y mejorando la coordinación entre todos”.

El anuncio del decreto supremo se conoció hoy en el marco de un conflicto en la Caja Nacional de Salud. Los trabajadores del ente asegurador exigen la destitución del gerente general Juan Jordán.

Este miércoles en la mañana, el Vicepresidente ratificó a Jordán en el cargo durante tres meses, tiempo en el cual deberá impulsar auditorias. Posterior a este tiempo, tiene que dejar el puesto.

Wednesday, February 15, 2017

Cornejo: Antes de fijar bono se debió realizar un censo

Para determinar una medida social como el pago del bono para las personas con discapacidad grave y muy grave lo primero que se debió realizar era un censo a nivel nacional para conocer el tipo y grado de invalidez de los beneficiarios, dijo esta mañana la concejala por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Andrea Cornejo.

La autoridad legislativa, que se desplaza en silla de ruedas, destacó que el bono es una conquista social de la protesta realizada el año pasado; sin embargo, cuestionó la forma del procedimiento gubernamental de delegar el pago a las alcaldías de una manera inconsulta.

La concejala planteó en 2016 que se realice un censo nacional de las personas con discapacidad lo que permitiría contar con un registro para luego identificar las necesidades del sector, generar políticas de inclusión laboral y otorgar la renta a quienes sufran discapacidad grave.

“A mí me parece muy irresponsable la medida que se está tomando, primero por qué no se tienen los datos certeros de la cantidad de personas con discapacidad que existen en Bolivia, no sólo en La Paz”, refirió la autoridad.

Agregó que a partir de esos datos se podrá hacer recién un estudio técnico sobre la sostenibilidad del bono, para que sea un pago efectivo y a largo plazo y no una medida coyuntural que no beneficie más que por poco tiempo a las personas con discapacidad.

La autoridad espera que se realice una reunión entre autoridades municipales y gubernamentales a fin de efectivizar el bono para la personas con discapacidad grave y muy grave. “El bono no está en tela de juicio, sino el procedimiento”, remarcó.

Tuesday, February 14, 2017

Tasa por uso de los mingitorios sube en 100%



El Gobierno Municipal de La Paz determinó elevar en 100% la tasa por el uso de los 32 servicios higiénicos que administra la municipalidad. El costo se incrementó de Bs 0,50 a Bs 1. Un concejal masista cuestionó la disposición.

El alcalde Luis Revilla explicó que se optó por el incremento debido a “las mejoras” que se han hecho en los distintos baños municipales de la ciudad y por la necesidad que tiene la Alcaldía de captar más recursos.

“Se han hecho inversiones importantes y, por supuesto, esto también está vinculado a las necesidades de recursos que tiene que cubrir (sic) la ciudad por efecto de la reducción (presupuestaria)”.

“Por eso estamos viendo la posibilidad de incrementar el costo de algunos servicios, no de manera significativa, pero sí que están en posibilidad de ser cubiertos por los ciudadanos”, sostuvo.

La autoridad recordó que no solo se han incrementado estas tasas, sino también las de las patentes de empresas grandes, como las entidades financieras, las agencias de telecomunicaciones, entre otros.

En la ciudad de La Paz hay 266 servicios higiénicos, de los cuales 32 son municipales. En el Macrodistrito Centro están 20; en el de Max Paredes, cinco; en el macro Cotahuma, cuatro; dos en de Periférica y en el Macrodistrito Sur, uno. Todos están clasificados en grandes, medianos o pequeños.

Precisión. Los grandes son utilizados aproximadamente por 3.000 personas al día; los medianos reciben a diario a unos 1.000 usuarios; y los pequeños, aproximadamente a 250.

La Ordenanza Municipal 452/2005 clasifica los baños en públicos municipales (administrados por la Alcaldía) y públicos privados (administrados por particulares).

Éstos se dividen en tres categorías: A, B y C.

Los del grupo A son de primera categoría y deben otorgar todas las comodidades al usuario, por lo que cobran Bs 1. Los de las categorías B y C no ofrecen prestaciones adicionales, como jaboncillo para lavarse las manos, ambientadores y otros, y cobran Bs 0,50.

El concejal Silva dijo que los recursos provenientes de los incrementos, tanto de los impuestos a la transferencia de inmuebles, como de las patentes y ahora de los mingitorios “están destinados a garantizar la alta planilla de personal que tiene el Gobierno Municipal, que en la mayoría de los casos no tienen ninguna justificación técnica.

Destrozos de baños, el problema

Inodoros

Uno de los principales problemas por los que atraviesa la Unidad de Servicios Higiénicos Públicos Municipales es el destrozo que causan los usuarios en los inodoros, grifos y los botones de descarga de los tanques de agua. Al año se llegan a cambiar cerca de seis inodoros.

Inversión

En 2015, la Alcaldía reveló que destinaba Bs 250.000 anuales al mantenimiento de los mingitorios y que el 70% cubría destrozos.

Revilla pide evaluar proyecto de ley de bono para discapacitados

El proyecto de ley de pago de un bono mensual de Bs 250 a favor de las personas con discapacidad, por cuenta de los municipios, fue rechazado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien señaló la urgencia de un pronunciamiento por parte de Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), así como de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), para efectuar un adecuado análisis antes de su ejecución.

La autoridad edil recordó que la falta de recursos económicos fue uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno durante la movilización, que por más de tres meses efectuaron las personas con discapacidad en la sede de Gobierno, por lo que transferir esa responsabilidad a los municipio no es una respuesta adecuada, toda vez que las alcaldías enfrentan un importante recorte financiero.

“El Gobierno central administra el 85% del presupuesto de todo el país, mientras que entre los municipios y las gobernaciones el presupuesto que se nos transfiere es 15%. El Ejecutivo dice que no tiene dinero, pero los municipios debieran tener, es una contradicción”, afirmó el burgomaestre de La Paz, a tiempo de lamentar la actuación del poder central sin buscar previo consenso.

Señaló que a la carencia de recursos financieros se debe sumar la falta de una previa evaluación técnica emergente de un Censo, que tampoco existe. “Primero deberíamos tener el registro de las personas con discapacidad y los niveles de discapacidad, para saber de cuánto estamos hablando”, refirió.

NO SE PRONUNCIAN

Ante el anuncio efectuado por el presidente del Estado, Evo Morales, en sentido de transferir tal responsabilidad a los gobierno locales, el alcalde Revilla demandó de la FAM y la AMB convoquen a una reunión de emergencia a los municipios para evaluar este tema.

“La Federación de Asociaciones Municipales ni la Asociación de Municipalidades de Bolivia se han pronunciado sobre este tema, porque el presidente de la FAM por ser del partido de gobierno ¿no pueden convocar a los municipios?, ¿no pueden pedir una reunión con el gobierno para manifestarle nuestra preocupación?, cuestionó la autoridad.

En este mismo sentido, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, exigió que “con carácter de urgencia se convoque a una reunión de municipalidades”, antes de que el proyecto de ley sea tratado por el Legislativo Nacional, para evaluar objetivamente cuál el alcance en términos económicos en cada uno de los municipios, de modo que la solución a la demanda de la población discapacitada tenga respuestas en el marco de una mejor organización y que sea de concertación.

FINANCIAMIENTO

Por otra parte, recordó que el dinero del Estado retirado a los partidos políticos, con el que supuestamente financiarían campañas electorales, sería destinado a esa población, pero que a la fecha no se conoce el destino de tales fondos.

“Si ha utilizado el dinero de los partidos políticos y no se paga a los discapacitados, dónde están esos recursos”, señaló el Alcalde paceño, tras remarcar que el utilizar dineros municipales para este objetivo implicaría resignar algunos proyectos como la construcción de hospitales, el desayuno escolar o la atención a unidades educativas.

Por otra parte, recordó que la drástica reducción de la transferencia por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) afectó en Bs 58 millones al presupuesto municipal de La Paz.

“El Presupuesto de la gestión 2012 era de Bs 2 mil millones, la gestión 2017 es de Bs 1.8 mil millones. Tenemos una reducción de presupuesto y un aumento de responsabilidades”, afirmó.

ATENCIÓN DEL ESTADO

Entre tanto, el concejal de oposición (MAS) Jorge Silva señaló que la responsabilidad desde el Estado tiene un sentido concurrente y que son tres instancias de la administración las que deben atender a la población discapacitada.

“Cuando decimos Estado no sólo se refiere al Gobierno nacional, sino también al gobierno departamental y municipal. La Constitución Política del Estado (CPE) señala que es un responsabilidad del Estado y no del Gobierno central”, afirmó.

En este sentido, el concejal señaló que antes de rechazar o apoyar el proyecto de Ley, debiera contarse con la documentación pertinente para definir si es posible, o no, asumir determinada actitud.

Thursday, February 9, 2017

Revilla es convocado a dar informe oral por La Paz Limpia

La Petición de Informe Oral (PIO) requerido por asambleístas del MAS al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que informe sobre la contratación de la Sociedad Accidental La Paz Limpia (LPL), para el servicio de aseo urbano, fue calificada como una maniobra de presión política.

El secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani, señaló que se trata de una actitud política destinada a fastidiar la gestión edil, toda vez que las deficiencias registradas durante el primer mes de trabajo que de LPL fueron superadas y sancionadas.

“Es parte del hostigamiento político al Alcalde y el intento de politizar lo que en su momento fue un problema. Poco a poco esas deficiencias se han ido resolviendo, sobre todo a partir de las multas que se han generado y de las instructivas que se han ido emitiendo. Resulta que, dos meses después, una diputada del MAS se acordó de este tema”, señaló.

La asambleísta por el MAS, Rossio Lima, anunció el martes pasado que la brigada paceña efectúa una Petición de Informe Oral para conocer detalles del contrato y el proceso efectuado para la concreción del mismo.

“Los asambleístas estamos haciendo una Petición de Informe Oral al alcalde de la ciudad de La Paz en el tema del contrato del sistema o servicio de la basura, lo que es la actual empresa La Paz Limpia. El alcalde ´nos ha tomado el pelo’, la población no se merece una ciudad sucia”, manifestó legisladora del MAS, Rossio Lima.

En este mismo sentido, calificó de “improvisada” la contratación a esta nueva empresa, “Cuestionamos la contratación improvisada que ha realizado el Alcalde para los ciudadanos de la ciudad de La Paz, también vemos que esta contratación y la creación de esta empresa no cumple con la norma 181 en los términos de calidad, propuesta técnica y costos que se merece para una adecuada empresa que pueda contratarse”, enfatizó.

La semana pasada, tras el análisis de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, el Concejo Municipal aprobó el contrato con la Asociación Accidental La Paz Limpia, conformada por la empresa Trébol y La Paz Limpia S.A.

De acuerdo con el análisis, la empresa La Paz Limpia presentó la mejor propuesta económica y técnica además del mejor monto de inversión ofertado por 9 servicios, el contrato tiene una vigencia de 14 años pero, de acuerdo con el Documento Base de Contrataciones, La Paz Limpia deberá renovar toda su maquinaria concluidos los primeros 7 años.

Alcaldía revisa penalidades a construcciones fuera de norma

El municipio de La Paz revisa canon de multas y penalidades establecidas para las construcciones fuera de norma; la nueva disposición municipal que se prevé será aprobada hasta fines del presente mes es un mecanismo que desincentivará las edificaciones con cargo a regularización, anunció el secretario Concejal, Fabián Siñani.

Explicó que la Comisión de Tierra y Territorio del Concejo Municipal ultiman detalles para un nuevo procedimiento técnico–administrativo de fiscalización predial, que plantea “drásticas sanciones, especialmente, para las construcciones más grandes, como edificios”, advirtió el munícipe.

La medida responde a la necesidad de subsanar debilidades de la organización institucional como Estado, una de estas a las limitaciones de los gobiernos municipales para actuar de manera coercitiva.

Adelantó que las sanciones para las construcciones fuera de norma tienen que ver con la imposibilidad de acceder al catastro urbano, las regularizaciones sujetas a fuertes multas económicas, que estarían por encima de los Bs 50 mil.

“Lo que vamos a hacer con esta ley municipal es controlar y frenar las irregularidades. Si no pagan la multa, que es muy alta, no van a tener catastro, en el caso de los edificios no podrán tener la división de la propiedad horizontal”, señaló.

En este sentido, el munícipe expresó preocupación y molestia por la importante cantidad de construcciones nuevas sin haber concluido los trámites previos, como son edificios y urbanizaciones privadas.

DEBILIDAD EJECUTIVA

A decir de la autoridad edil, una de las limitaciones de la Alcaldía para actuar con mayor contundencia es que no tiene facultades ejecutivas, por lo que es obligada a actuar con el apoyo de la Policía Boliviana o del Ministerio Público para la demolición de construcciones ilegales y muchas veces en acciones de avasallamiento de terrenos públicos.

“Es un tema de responsabilidad de los propietarios, de adecuarse a las disposiciones municipales. A pesar de estas limitaciones, en muchos casos, hemos ingresado a paralizar varias obras en Limanipata, Irpavi, Periféricay otras zonas, en ocasiones hemos ingresado con un importante contingente de recursos humanos de la propia Alcaldía”, señaló.

URBANIZACIÓN VERDE OLIVO

En el caso de la urbanización Verde Olivo señaló que se trata de edificaciones que no cuentan con la autorización municipal respectiva, pese a ello hicieron caso omiso de las disposiciones, notificaciones e instrucciones reiteradas desde el año 2002.

Por su parte, el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, señaló que se prestará la mayor colaboración posible a los copropietarios del condominio policial, para que obtengan el certificado de catastro de sus viviendas, lo que posibilitará posteriormente impulsar la obtención de la planimetría del lugar.

“Ellos debían haber presentado sus papeles y la certificación de su urbanización, pero el trámite fue abandonado por los administradores. No hay un reconocimiento legal de la urbanización, porque no se han terminado los pasos administrativos”, explicó.

Añadió que se realizará una nueva metodología para que los interesados puedan regularizar la propiedad horizontal por departamento y tener la legalidad, pero deben presentar una serie de documentos.

Wednesday, February 8, 2017

Alcaldía de La Paz anuncia sanción contra Uber



La Alcaldía de La Paz amenazó con sancionar a la plataforma tecnológica Uber, que aterrizó en la ciudad paceña este lunes, por comenzar a ofrecer sus servicios de transporte compartido de forma "irregular y sin autorización".


"El Gobierno Municipal de La Paz no puede regularizar sobre lo obrado, lo que corresponde es la sanción ante una prestación de servicio irregular y sin autorización", declaró hoy a los medios el secretario de Movilidad de la alcaldía, Ramiro Burgos.


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó ayer que la ciudad no cuenta con "una norma para este tipo de transporte", por lo que "tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que este servicio empiece a funcionar".


Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz (este) y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.


Burgos anunció sanciones directas a los conductores asociados a Uber y el "decomiso de (la) placa" de control de sus vehículos, ya que estaría "operando en un servicio que es absolutamente ilegal y que no tiene la aprobación de la autoridad competente".


Frente a estas amenazas, fuentes de la compañía contactadas por Efe explicaron que ofrecen un "modelo diferente" e "innovador" que pretende que los vehículos privados que ya circulan por la ciudad dejen de ser un problema y se conviertan en parte de la solución a la congestión, la polución y la escasez de espacio público.


Además, el secretario de Movilidad aconsejó a la población paceña "no prestarse a este tipo de servicios cuando no están debidamente registrados, normados y tienen serias posibilidades de generar inseguridad".


"No solamente son vecinos de un barrio los que puedan subirse a un vehículo particular para dirigirse a su destino, también puede ser cualquier persona, entre ellos, malhechores que puedan prestar este servicio", alertó Burgos.


Según la compañía, los conductores "pasan por un filtro de revisión de antecedentes para tener la confianza en que son adecuados para transportar pasajeros por la ciudad".


Desde Uber informaron que la aplicación ha tenido "una buena acogida, tanto de usuarios como de conductores", aunque no ampliaron más al respecto debido a que no han pasado ni 24 horas de que comenzase a funcionar.


Durante esta mañana, la aplicación contaba con una media de cinco coches prestando servicios, fundamentalmente, en el centro paceño.


Antes de que comenzara a funcionar, Uber informó que se había reunido con "el equipo del alcalde Revilla" y que "fue evidente su apertura a conocer cómo Uber puede ayudar a aliviar la congestión y la escasez de espacio público que preocupa a los paceños".

Tuesday, February 7, 2017

Alcalde Revilla: “Para que Uber ofrezca servicios se necesita una normativa edil”

El alcalde Luis Revilla informó ayer que el servicio de transporte que ofrece la aplicación Uber aún no cuenta con autorización para funcionar en La Paz, ya que la comuna no cuenta con una norma específica.

“No tenemos una norma para este tipo de transporte como el que presta Uber. No existe una norma en el municipio. Tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que ese servicio empiece a funcionar y eso va a ocurrir en el transcurso de las dos semanas”, dijo la autoridad edil luego de un acto en la Unidad Educativa Copacabana, en Villa Copacabana.

El Alcalde dijo que hasta que no exista una normativa al respecto, el servicio no puede ofrecerse en el municipio. “Para que Uber ofrezca servicios en el municipio de La Paz se necesita una normativa edil”.

“No puede funcionar, sencillamente porque ellos más allá que el servicio sea contratado por internet, es un servicio de transportes de pasajeros y por tanto tiene que estar sujeto a una reglamentación que en este momento no existe”.

La aplicación permite que conductores independientes puedan ofrecer sus servicios de transporte a pasajeros que lo necesiten dentro de la ciudad. La herramienta se activó en octubre del año pasado en Santa Cruz.

Alcalde Revilla pide cuidar infraestructura

La gestión escolar en la ciudad de La Paz fue inaugurada ayer por el alcalde Luis Revilla en la Unidad Educativa Copacabana, con la recomendación a los estudiantes de cuidar la nueva infraestructura y el mobiliario instalado para la presente gestión.

Durante el acto de inauguración, efectuado el auditorio de la unidad educativa, el alcalde destacó los esfuerzos de la comuna para realizar una importante inversión en el servicio educativo y parte de esa gestión se evidencia en los más de 300 juegos de mobiliario entregados a esa la unidad educativa Copacabana.

En este sentido, expresó que al igual que el desayuno escolar, la mochila es una de las piezas fundamentales de la política de la Alcaldía en educación que busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes del municipio.

Por su parte, la jefe de la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos de la alcaldía, Gladys Villegas, señaló que la mochila escolar tiene textos de consulta y de apoyo que están contextualizados a la realidad del municipio de La Paz y son elaborados por un conjunto de maestros y pedagogos.

“Si bien no hay normativa nacional que instruya a la Alcaldía a entregar la mochila, la Comuna lo hace desde 2011 e incluye provisión de material escolar gratuito a todo el sistema fiscal y de convenio del municipio”, señaló.

MATERIAL ESCOLAR

Una de las innovaciones en la dotación de la mochila escolar es que este se incluyó un paquete de 500 hojas de carpeta para los niños de primaria y para secundaria textos de apoyo con literatura infantil y juvenil adecuados al grado, realizados por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, dependiente de la Vicepresidencia del Estado.

Los escolares de cuarto a sexto de secundaria recibirán el texto Grandes obras teatrales de Raúl Salmón de la Barra realizado por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

“También hay un texto denominado Guía básica para el montaje de una obra teatral, realizado por el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana y especialista en teatro, Sergio Caballero”, informó Villegas.

De acuerdo con el registro de la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos de la alcaldía, este año se beneficiará a 139.161 estudiantes de 434 unidades educativas fiscales y de convenio que operan en 214 predios que hace la infraestructura educativa.

Sunday, February 5, 2017

Alcalde de La Paz rechaza asumir pago de bono para discapacitados

La propuesta de Ley para que los municipios asuman el pago de un bono de Bs 250 a la población con discapacidad grave y muy grave fue rechazada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, toda vez que la reducción a la transferencia del Impuesto Específico a los Hidrocarburos (IDH) afectó de manera importante al erario local.

“La Alcaldía no está en condiciones de asumir esa responsabilidad, mucho menos después de la reducción de los recursos del IDH”, señaló la autoridad, a tiempo de remarcar que el Gobierno central no puede asumir el uso de recursos que no le corresponden y mucho menos sin una previa concertación.

“Si, el Gobierno, quiere dar un bono a las personas con discapacidad y quiere hacerlo con recursos municipales tiene que hablar con nosotros con los alcaldes, particularmente de las ciudades capitales donde se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad”, señaló.

En este contexto, afirmó que este accionar del Gobierno no es buena señal para el tratamiento del nuevo Pacto Fiscal, cuando lo importante es dar curso a la negociación.

A decir de la autoridad edil, los municipios debieran contribuir con la realización del censo de la población discapacitada, pero no con el pago. Espero que antes de que se apruebe ninguna Ley podamos analizar para ver de manera conjunta cómo podemos dar solución al problema de las personas con discapacidades”, afirmó.