Thursday, December 31, 2015

Hasta mediodía Plazo para pagar impuesto 2014 vence hoy

Este jueves vence el plazo para pagar el impuesto vigente de cobro del 2014. En las plataformas de atención del edificio Armando Escóbar Uría (Ex-Banco del Estado) se atenderá desde las 07.30 de hasta el mediodía, aunque el pago también se puede realizar en los bancos.

"Si las personas desean pagar sus impuestos de 2014 deben tomar nota que los funcionarios de las plataformas de atención se regirán al horario que norme el municipio. Habrá aproximadamente 20 ventanillas disponibles", indicó el director de Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez.

El contribuyente también podrá pagar los impuestos municipales de la gestión 2014, tanto de bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas de carácter permanente en aquellos bancos que presten servicio por internet, explicó Cortez.

Después del 31 de diciembre, las personas que no hayan pagado sus impuestos tendrán una multa por incumplimiento de deberes formales, además de intereses que corren de manera diaria de acuerdo a lo que establece el Código Tributario, según información de la comuna.

Wednesday, December 30, 2015

La Paz, récord en recaudación impositiva



A dos días de que termine el plazo para pagar los impuestos de la gestión 2014, la Administración Tributaria Municipal (ATM) anunció ayer que recaudó Bs 160 MM, con lo que batió un récord respecto a los Bs 140 MM de años anteriores.

“No habíamos superado en los últimos años los Bs 140 MM, pero ahora estamos llegando a los Bs 160 MM, son Bs 20 MM más de un impuesto que está congelado”, explicó ayer su director Ronald Cortez, en referencia a los tributos a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas de carácter permanente. Unos 190.000 contribuyentes cumplieron hasta ayer con esa obligación, lo que representa el 85% del universo tributario.

Cortez atribuyó este crecimiento al éxito del “perdonazo” tributario, como se llamó al programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, que eximía a quienes tenían obligaciones pendientes del pago de multas e intereses, y a la consciencia de los paceños.

Fecha. Mañana, 31 de diciembre de 2015, finaliza el plazo para pagar impuestos y la población puede hacerlo en cualquier entidad financiera o por internet, en el caso de aquellas instituciones que ofrezcan ese servicio.

Después del 31 de este mes, las personas que no hayan cancelado tendrán que pagar una multa por incumplimiento de deberes formales, además de intereses que corren de manera diaria de acuerdo a lo que el Banco Central y el Código Tributario establecen.

“La multa es del 10% sobre el tributo omitido —con mantenimiento de valor de acuerdo a la cotización de las Unidades de Fomento a la Vivienda—; los intereses este año estaban por el 7% anual, no es mucho para una gestión que recién ha vencido”, consideró el funcionario.

El plazo vence este 31 Más del 85% cumplió con pago de impuestos 2014

El último día de esta gestión vence el plazo para pagar los impuestos municipales por el 2014. Según el director de Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, más del 85% de contribuyentes cumplió con sus obligaciones impositivas en bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas de carácter permanente.

“El 85% equivale a más de 190.000 contribuyentes, que han venido a pagar el impuesto de la gestión 2014 y la recaudación llega aproximadamente a los 160 millones. Queremos hacer recuerdo que el 31 de diciembre vence el impuesto vigente de cobro del 2014”, indicó Cortez.

Agregó que estas recaudaciones cumplen más allá de las expectativas. “No habíamos superado en algunos años los 140 millones, ahora estamos llegando a los 160 millones, es decir, 20 millones más de un impuesto que está congelado, lo único que demuestra que las acciones que hemos llevado adelante, como el “perdonazo” o decir a la población que de manera voluntaria vaya a pagar lo que realmente corresponde, está incrementando nuestra base tributaria”, informó la autoridad.

La autoridad municipal recomendó a los contribuyentes pagar sus deudas en cualquier entidad financiera habilitada. También se podrá hacer por internet en aquellos bancos que presten este tipo de servicio.

MULTAS

Después del 31 de diciembre, las personas que no hayan cancelado tendrán una multa por incumplimiento de deberes formales, además de intereses que corren de manera diaria de acuerdo a lo que el Banco Central y el Código Tributario establecen.

“La multa es del 10 % sobre el tributo no cancelado, se va a hacer el mantenimiento de valor de acuerdo a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) según dispone el Código Tributario más los intereses que correrán de manera diaria hasta que el contribuyente se ponga al día”, explicó Cortez, según la comuna.

Gobierno le niega recursos “La Paz postergada por falta de recursos”

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró ayer que el departamento se encuentra postergado, debido a la falta de recursos económicos que debe preverle el Gobierno Central.

“El pacto fiscal no tiene fecha y hasta el momento La Paz es una de las menos beneficiadas…, el dinero que tenemos no nos alcanza (…)”

Asimismo, dijo que, cuando una autoridad departamental reclama dinero al Gobierno Central, este lo califica como derechista. “Si las autoridades son del oficialismo, puede pedir, pero si es de la oposición es calificado de derecha”.

El Gobierno Departamental no percibe un centavo de la coparticipación tributaria, a diferencia de las universidades que reciben el 5% y los municipios el 20%.

El gobernador Patzi, en declaraciones a los medios de comunicación, refirió que en meses pasados pidió al Ejecutivo la recaudación del peaje La Paz – El Alto, pero le fue negado.

RECURSOS CARBURÍFEROS

Patzi explicó que, desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el Gobierno, no se realizó ninguna nueva exploración en hidrocarburos, “pero ahora el Gobierno Central les quita recursos a las gobernaciones (para tal efecto)”.

PACTO FISCAL

Patzi sostuvo que sin el pacto fiscal no hay autonomía. El tema de la autonomía no son tanto las competencias, sino los recursos. La Gobernación quiere realizar varios proyectos, pero lastimosamente no tiene dinero. Opinó luego que el pacto fiscal debería revisarse cada año, en función de los ingresos.

DESCENTRALIZACIÓN

La autoridad departamental expuso que La Paz necesita una gobernación descentralizada, donde la planificación se la realice a partir de las regiones, desde sus distintas potencialidades. Considera que, de ese modo, se atendería mejor las demandas urbanas y rurales.

Especificó luego que La Paz cuenta con regiones como el altiplano, la Amazonia y los Yungas, desde cada una de las cuales puede fortalecerse el potencial económico que poseen.

PROYECTOS 2016

Respecto a los proyectos para 2016, el Gobernador expresó que el desafío es hacer una inversión de lo poco que existe en el departamento, en el altiplano paceño específicamente tienen que ver con programas agropecuarios y productivos.

En los Yungas también se ejecutarán proyectos cafetaleros, en el valle frutales.

Vence el plazo para impuestos

El jefe de la Unidad Especial de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Ronald Cortez, reiteró que mañana a la medianoche vence el plazo para el pago de los impuestos de la gestión 2014 a los bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas de carácter permanente.



"Pedimos a la población que no se descuide porque los primeros días del próximo año se empezará a cobrar las multas por incumplimiento, que es el 10 por ciento sobre el tributo no cancelado, intereses y otras disposiciones que establece el Código Tributario".

Según la autoridad, hasta la fecha el 85 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago y la regularización de sus trámites. "Hay concejales que siguen mintiendo porque no se trata de un impuestazo, sólo de una regularización para que todos paguen lo correcto".

Tuesday, December 29, 2015

Sol.bo pide al TSE habilitar a 3 legisladores



La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), a través de un recurso legal, solicitó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitar a tres legisladores para que asuman la titularidad y así se completen las tres curules vacantes que tiene esa bancada en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Edwin Herrera, asambleísta por esa tienda política, afirmó que desde hace seis meses esos puestos están vacíos debido a la “falta de voluntad” del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del TSE para la “habilitación extraordinaria” de los asambleístas, como señala el artículo 195 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Por eso, hasta la fecha no podemos completar nuestra bancada y eso afecta el trabajo de las comisiones, de fiscalización y legislación (...). Lo que se pide ahora es habilitar a los tres primeros suplentes para ser titulares, por eso se ha presentado el recurso al Tribunal Supremo para que asuma su competencia y habilite a los asambleístas”, explicó Herrera. El TSE, desde esta jornada, tiene cinco días para emitir un fallo.

Tras las elecciones subnacionales de marzo, Sol.bo ganó 10 escaños por población y dos por territorio, de los 45 que tiene el Legislativo paceño (controlado por los dos tercios del MAS); en el primer grupo solo presentó una lista de siete candidatos, registrando la falta de tres postulantes.

En junio, cuando se instaló la Asamblea, Sol.bo pidió la habilitación de suplentes como titulares, en virtud al artículo 195; se desestimó el pedido y el asunto se remitió al TED, que derivó el tema al TSE, pero la entidad devolvió obrados a la oficina departamental tras argumentar falta de competencia. “Lo más grosero es que el TED pidió al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad de ese artículo”, agregó Herrera.

Revilla y choferes se reúnen para tratar tarifas

El dirigente de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Roy Paty, informó que la jornada de hoy tienen una reunión con el alcalde Luis Revilla para tratar el tema de un incremento tarifario.

“El día de mañana (hoy) tenemos una reunión con el Alcalde, esperemos para cerrar este tema de un ajuste tarifario y de las comisiones que hemos conformado en el trascurso de estos meses que se trabajó con el municipio”, dijo a los periodistas el dirigente sindical del transporte urbano.

Afirmó que los choferes fueron convocados para que conozcan el estudio de costos que realizó una consultora en los pasados meses.

En declaraciones anteriores, el alcalde Luis Revilla afirmó que la Alcaldía y los choferes debaten en torno a cuatro temas: estudio de costos –que fue elaborado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–, ley de rutas, mejora en la calidad del servicio y registro y control de los vehículos.

ALCALDÍA Inversión millonaria en seguridad

En los últimos cinco años, la Alcaldía de La Paz invirtió más de 120 millones de bolivianos en equipamiento, mantenimiento, refacción, dotación de servicios básicos y construcción de módulos policiales y Estaciones Policiales Integrales (EPI).



Cinco fueron construidas en las zonas San Antonio, La Merced, Chasquipampa, Ferroviaria y La Portada, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Monday, December 28, 2015

Alcaldía declara hoy alerta de salubridad en El Alto

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que hoy se emite una ley que declare “Alerta por Salubridad en El Alto” y posibilite la contratación de maquinaria para el recojo de la basura acumulada en la urbe, esto debido al paro de actividades de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol).

Cabe recordar que los trabajadores dejaron de operar en el recojo de desperdicios sólidos el pasado 17 de diciembre ya que exigen la modificación del contrato de esta entidad con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para incrementar en un 15% la remuneración económica por el servicio de aseo urbano.

Esto hizo que en las calles de la urbe alteña se acumulara más de 50 toneladas de basura que actualmente atentan contra la salud de la ciudadanía alteña.

“Vamos a definir lugares de acopio para regularizar el servicio con la maquinaria, porque tengo la responsabilidad de cuidar los recursos económicos de los alteños, porque si aprobamos alegremente un incremento, en dos meses nos puede costar lo mismo que una avenida pavimentada”, explicó la Alcaldesa, en un acto público desarrollado el fin de semana en el Distrito 14.

SEGUNDO

INCREMENTO

La autoridad aclaró que el pago por el servicio a Trebol es incrementado cada año, ya que el contrato firmado en la gestión de Édgar Patana establece el dispendio en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) para la previsión de gastos adicionales, como el aumento salarial de sus trabajadores.

“Ahora quieren otro incremento porque dicen que nos les alcanza. Quizás les podríamos aumentar porque el servicio de recojo de basura es importante, pero el contrato también dice que tienen que justificar ese posible aumento y es esa información la que (los propietarios de Trebol) no quieren transparentar, no quieren decir cuánto ganan”, argumentó la Alcaldesa.

Además, resaltó que los pagos por el servicio se encuentran sin mora en complimiento con el documento que vincula a la Alcaldía de El Alto con Trebol por 10 años.

Por otra parte, Chapetón declaró a Radio Panamericana que mañana se entregará una carta notariada al Concejo Municipal para rescindir el contrato con la empresa Trebol, debido al perjuicio que crea ante la población alteña.

Asimismo, afirmó que esta acción es realizada para que el municipio tome las acciones necesarias por el perjuicio ocasionado.

PLAN DE

CONTINGENCIA

Se debe tomar en cuenta también que hace algunos días, el municipio de El Alto implementó un plan de contingencia con el que personal y maquinaria de las 14 subalcaldías, de la Dirección Ejecutora y del Centro de Operaciones de Emergencias es dispuesto para el recojo de basura en diferentes puntos de la ciudad, esto con el objetivo de aminorar los efectos medioambientales y de salubridad en la población.

“Les pido a los vecinos que guardemos la basura, todavía no la saquemos, porque estos días estamos sufriendo el abuso y atropello de los empresarios que han estado tantos años acostumbrados a presionar al municipio y, de esa manera, lograr incrementos injustificados, que pueden ser destinados en luminarias o adoquinados que nos hacen falta”, sostuvo la Alcaldesa.

TRABAJADORES

Por otra parte, el pasado sábado se reportó daños a la maquinaria municipal de parte de los trabajadores de Trebol a quienes se acusó de, presuntamente, pinchar llantas, romper parabrisas y cerrar el paso de vehículos ediles hacia el relleno sanitario de Villa Ingenio.

LEVANTAN MEDIDA

Luego de una larga reunión efectuada entre los dirigentes de los trabajadores de Trebol, la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales acordaron levantar de manera temporal las medidas de presión y retomar el recojo de basura en la urbe alteña.

Sin embargo, los trabajadores aclararon que esta decisión es sólo por las fiestas de fin año, por lo que a partir del próximo lunes retomarían sus medidas de presión, según la dirigente María Zegarra.

Sunday, December 27, 2015

Comuna desestima incremento de impuestos

Este sábado, en conferencia de prensa, el director de Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, rechazó enfáticamente las declaraciones del concejal Jorge Silva respecto a que el Ejecutivo edil presentó un proyecto de ley al Concejo Municipal para subir impuestos por la transferencia de bienes inmuebles y vehículos.

Reitero, no hay una sola norma que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz haya propuesto que implique la subida de impuestos para la gente que paga correctamente, no existe".

Lo que sí hizo el Ejecutivo Municipal es remitir hace unos días al Concejo un proyecto para actualizar la base imponible, que es el valor que la administración tributaria calcula por la vivienda para efectos del impuesto a la transferencia.

De esa manera, se busca que algunos contribuyentes dejen de evadir el impuesto por la transferencia, cuando presentan minutas “muy por debajo del valor real de venta de las viviendas, mientras que otra gran cantidad paga correctamente este impuesto”.

"Lo que sí se tiene es un paquete de medidas que las vamos a aplicar desde la siguiente gestión tendientes a recuperar la mora, es decir a los que están con deudas en mora, o llevar las medidas coactivas establecidas en el Código Tributario a restringir el consumo de combustible a los vehículos que están en fase de cobro coactivo que es una ley que fue aprobada hace dos semanas en el Concejo Municipal", dijo.

Explicó que esta medida busca evitar la evasión debido a que hay personas que declaran tener un terreno (para pagar impuestos por este concepto) cuando ya tienen construida una casa o un edificio.

"La próxima gestión vamos hacer todos los esfuerzos para que la gente que no esté cumpliendo con su ciudad se ponga al día", expresó.

"¿Cuál es el problema actual? La norma tributaria establece que un impuesto a la transferencia se paga sobre el mayor valor entre el precio de venta y la base imponible, que está muy por debajo del valor comercial, por tanto algunos malos contribuyentes falsean el precio de venta de sus minutas, poniendo un valor más bajo, lo que les permite pagar menos por la transferencia", dijo Cortez a la Agencia Municipal de Noticias.

"Hay mucha gente que al realizar la venta de su bien inmueble a veces lo vende como terreno, cuando es una casa, solo para no pagar un impuesto a la transferencia como corresponde pagar. Hay otros que pagan menor precio a lo que se está vendiendo, porque se aprovechando porque la base imponible esta desactualizada".

Agregó que esta actualización es, sobre todo, "para las grandes empresas que venden edificios enteros y que se están aprovechando de esta desactualización en el tema de los impuestos a las trasferencias", finalizó.

Alcaldía niega alza de impuestos municipales

Ayer, en conferencia de prensa, el director de Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, rechazó enfáticamente las declaraciones del concejal Jorge Silva respecto a que el Ejecutivo edil presentó un proyecto de ley al Concejo Municipal para subir impuestos por la transferencia de bienes inmuebles y vehículos. Calificó como mentirosas las informaciones al respecto.

"Siguen las notitas terroristas en algunos medios paraestatales escritos que dan este tipo de especulaciones y que no buscan la contraparte o si la buscan hacen de todo como para no encontrar la contraparte. Ha estado circulando este tipo de rumores y yo les desmiento categóricamente. Yo les digo a los que están haciendo circular esto: 'amallulla', no mientan, por favor, no generen en la gente ese tipo de incertidumbre menos en estas fiestas. El hecho de querer politizar a algo los lleva a extremar este tipo de recursos", manifestó.

"Reitero, no hay una sola norma que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz haya propuesto que implique la subida de impuestos para la gente que paga correctamente, no existe".

Lo que sí hizo el Ejecutivo Municipal es remitir hace unos días al Concejo un proyecto para actualizar la base imponible, que es el valor que la administración tributaria calcula por la vivienda para efectos del impuesto a la transferencia. De esa manera, se busca que algunos contribuyentes dejen de evadir el impuesto por la transferencia, cuando presentan minutas “muy por debajo del valor real de venta de las viviendas, mientras que otra gran cantidad paga correctamente este impuesto”.

Friday, December 25, 2015

Alcaldía plantea alza de 54 puntos porcentuales a la BI de inmuebles



El Ejecutivo edil de La Paz planteó elevar la base imponible (BI) de los bienes inmuebles en 54 puntos porcentuales para reducir la brecha con el valor de mercado. El valor catastral actual es el 26,37% del valor de venta de un bien y “se requiere llegar al 80%”. Con este motivo presentó al Concejo dos proyectos de ley: Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz y la Modificación a la Ley Municipal Autonómica N° 012 o Ley de Impuestos Municipales, cuyo tratamiento quedó postergado hasta enero.

La Razón buscó una explicación oficial; sin embargo, no logró contactar al director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM) Ronald Cortez, al que llamó en seis oportunidades. Sin embargo, esa autoridad en una conferencia de prensa en la que informó sobre el “perdonazo” insistió ayer en que “no existe ningún impuestazo. Son malintencionadas, declaraciones tendenciosas, declaraciones que solo buscan generar incertidumbre, yo les pediría descartarlas”.

Detalle. El primer proyecto plantea actualizar el Plano de Valuación Zonal y las Tablas de Valores de Terrenos y Construcción para la gestión tributaria 2015 para el Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI). El Ejecutivo edil se apoya en un estudio realizado por las Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo que “determinó que para reducir la brecha entre el Valor del Mercado (VM) y la Base Imponible (BI) de los Bienes Inmuebles se debería realizar un ajuste del 560%”.

También cita un análisis efectuado por la ATM donde se “determinó que la diferencia referida alcanza un 279%. Asimismo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Financieros la brecha alcanza al 107%”, sostiene.

“(...) se concluye que es preciso realizar ajustes para el cálculo de la BI de bienes inmuebles; sin embargo, no en las proporciones señaladas sino de acuerdo a lo que se estipula en los estándares internacionales utilizados en Bolivia (...) como es el caso de Colombia y Uruguay, donde se establece que el valor catastral o BI no debe superar el 80% del valor de mercado”, destaca el segundo proyecto en su fundamentación.

Un informe de la ATM establece que desde 2002 las tablas de valores utilizadas para el cálculo de la BI en el cobro del IMPBI se han mantenido congeladas “Por consiguiente los valores aplicados no están de acuerdo a la realidad económica”, sostiene al destacar como ejemplo el comportamiento del salario mínimo nacional (que aumentó en 414%) y el índice de precios al consumidor (que tuvo una variación del 28%)” en el periodo citado.

El criterio para actualizar las tablas de valores respecto al valor de mercado es tomar “en cuenta que la BI actual representa el 26,37% y se requiere llegar al 80%”, dice en la exposición de motivos. El proyecto de ley Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, del Ejecutivo tiene nueve artículos.

Entre ellos destacan: Primero: “Aprobar el Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Area Urbana de La Paz para la Gestión Tributaria 2015”. Segundo: “Aprobar las tablas de valores de terrenos y construcción establecidas en el informe DATC-UC N° 0928/2015- ATM/UR/SI N° 0683/2015 de fecha 18 de noviembre de 2015, para su aplicación en la Gestión Tributaria 2015”.

El proyecto de Ley Municipal Autonómica de Modificación a la Ley Municipal Autonómica N° 012 contiene tres artículos y el tercero de ellos modifica el artículo 10 de la Ley Municipal Autonómica del 3 de noviembre de 2011. Ese artículo fija la alícuota y en una tabla establece cuánto debe tributar el propietario de acuerdo al monto de la valuación de su bien inmueble.

AUTORIDAD. La Razón habló ayer con Marcelo Arroyo, secretario de Planificación para el Desarrollo cuya oficina es citada en el proyecto Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Area Urbana y en el informe Mantenimiento y Actualización del Plano de Valuación Zonal para la Gestión Tributaria 2015, quien declinó responder a las consultas alegando que es Cortez quien debe hacerlo.

El martes 22, ante la denuncia lanzada por el concejal masista Jorge Silva, de que se iba a triplicar el IMPBI, Cortez aseguró: “Eso es absolutamente falso, eso se va a quedar totalmente demostrado la próxima gestión cuando el vecino vea su boleta de impuestos y se dé cuenta de que sigue congelado como los hemos tenido en los últimos 13 años”.

Reducciones del 15% y 10%

En la propuesta de Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz enviada al Concejo, el Ejecutivo edil plantea reducir el valor de la base imponible a los bienes inmuebles que están en zonas de muy alto riesgo y a aquellas que tienen una normativa de construcción restringida.

En el artículo 3° del proyecto —cuyo tratamiento se prevé se efectúe en enero del próximo año— se autoriza “para la gestión tributaria 2015 la reducción del 15% en el valor de la base imponible para bienes inmuebles ubicados dentro de las áreas de muy alto riesgo conforme a lo señalado en el informe DAT-UC Nº0928/2015-ATM/UR/SI Nº 0683 de fecha 18 de noviembre de 2015” elaborado por la Dirección de Administración Territorial y Catastral y la Autoridad Tributaria Municipal (ATM).

El artículo 4° autoriza: “la reducción del 10% del valor de la base imponible para bienes inmuebles ubicados en manzanas aledañas a la Casa Presidencial e identificados en la zona de valor 1-X, de acuerdo al Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de La Paz por tener normativa de construcción restringida”.

Opinan actores sobre el tema

‘No hay ningún nuevo impuesto’: Ronald Cortez, director de la ATM

Señores, por favor, no existe ningún impuestazo; son malintencionadas las declaraciones tendenciosas que solo buscan generan incertidumbre; yo les pediría descartarlas absolutamente. No hay ningún nuevo impuesto, tampoco elevaciones de ningún otro.

‘Esto afectará a los paceños’: Jorge Silva, concejal del MAS

En enero se tratarán estos proyectos dirigidos a modificar la base imponible de bienes inmuebles como de vehículos, con el fin de incrementar los ingresos en impuestos hasta un 40%. Buscan recaudar más de Bs 200 MM y esto afectará a los paceños.

‘No permitiremos que suban’: Eloy Quino, Asoc. de Dueños de Inmuebles

Es un impuestazo, van a cobrar el impuesto a la transferencia por el valor comercial (BI) y no por el valor catastral. Subiría más o menos un 300%. No permitiremos que los impuestos suban un peso. No descartamos movilizarnos si se aprueban estas leyes.

Movimiento Tercer Sistema lanza plan contra la reforma constitucional

Con diversas actividades esta semana los militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS), al mando del gobernador de La Paz, Félix Patzi comenzaron su campaña en las nueve ciudades capitales del país, para impedir una reforma a la Constitución que posibilitaría una cuarta reelección del Presidente y Vicepresidente.

Las campañas más intensas se realizaron en Sucre, Tarija, Cobija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz , según una nota de prensa de esa agrupación política.

El portavoz del MTS, Edgar Cala, dijo que las campañas están sustentadas por el “Manifiesto Diez Razones del Por qué No”.

El documento, especifica y teoriza los motivos para pedir a la ciudadanía votar por el No, como los casos del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, Fondo Indígena o la creciente prepotencia de autoridades nacionales al someter a dirigentes campesinos que hacen autocrítica.

Habla también de “el sometimiento y chantaje gubernamental para la eternización de cuestionados mandatarios”.

El MTS advirtió que de ganar el Sí el 21 de febrero, el futuro Presidente, al margen de la persona, podrá gobernar por 15 años, por mandato constitucional “y matar tres generaciones de posibles líderes y liderezas”.

La segunda encuesta nacional, difundida el 6 de este mes por los diarios El Deber, Correo del Sur, Los Tiempos y otros, señala que la opción No tiene 53 por ciento de apoyo; el Sí 45 por ciento, y un 2 por ciento de indecisos.

Al menos 2.400 contribuyentes en La Paz se inscribieron para pagar impuestos en 90 días

El director de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de la alcaldía de La Paz, Ronald Cortez, informó el jueves que al menos 2.400 personas se inscribieron en el programa de regularización para pagar sus deudas tributarias en 90 días. "Ayer concluyó como todos saben el perdonazo y hemos tenido una afluencia de 2.400 personas que han sido atendidas hasta las 9 de la noche", informó a los periodistas.

Agradeció también a los contribuyentes que voluntariamente decidieron regularizar sus deudas pendientes con la Alcaldía de La Paz. Anunció que desde enero se aplicarán políticas de fiscalización a las personas que evaden su obligación de pagar impuestos. Además de gestiones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que no se venda combustible a los vehículos que estén en proceso de fiscalización.

El perdonazo tributario para los contribuyentes con deudas por impuestos municipales fenecía el 23 de diciembre, pero el municipio paceño decidió registrar a todos los interesados antes del cierre del plazo para que paguen sus adeudos en un plazo de 90.

Las 10 razones de Félix Patzi y su agrupación política para votar por el No

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició su campaña por el No rumbo al referéndum constitucional sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. Junto al Movimiento del Tercer Sistema (MTS) arrancó su intento de proyección política a nivel nacional a través de la distribución del "Manifiesto de las diez razones de por qué No" en las nueve ciudades capitales del país.

Con diversas actividades y al grito de "¡Tiranía No!" y "¡Patzi alternativa!", miles de militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS encabezados por su líder, comenzaron este martes 22 su campaña.

Las actividades comenzaron en Sucre con una concentración y campaña de concientización ciudadana y de prensa, encabezada por Eduardo Arce en la plaza 25 de mayo. En Tarija, los militantes del MTS, liderados por David Galdo, se concentraron en la plaza Luis de Fuentes, con carteles de "Tiranía No" y ritmos chapacos de erkes y bombos. Similar acto se desarrolló en el barrio Senac de Cobija.

Por la tarde, militantes cruceños del MTS realizaron visitas a varios medios de comunicación para informar sobre las particularidades de la campaña "Por qué No" en la capital y provincias cruceñas. En Cochabamba, Mario Cáceres encabezó una concentración y conferencia de prensa en auditorio del Instituto Tecnológico Privado Boliviano. En Oruro, William Magne y cientos de militantes del MTS realizaron un mitin y dialogaron con la prensa.

En La Paz, durante la noche centenares de militantes se concentraron en la plaza del mercado Camacho. Selma García, de la Comisión Ideológica del MTS de El Alto convocó a jóvenes y a mujeres a "no permitir que el tirano pisotee nuestros derechos". Luego, el dirigente potosino Celestino Condori convocó a sumar fuerzas para que el No gane con contundencia el 21 de febrero.

El portavoz del MTS, Edgar Cala, dio lectura al "Manifiesto Diez Razones del Por qué No" que especifica y teoriza los motivos para pedir a la ciudadanía votar por el No, para que no vuelva a suceder casos como el protagonizado por el ex Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca durante las elecciones subnacionales, el Fondo Indígena o la creciente prepotencia de autoridades nacionales al someter a dirigentes campesinos que hacen autocrítica.

Manifiesto de las diez razones de por qué No

1.- La constatación empírica, en Bolivia y otros países, a lo largo de la historia, nos hace concluir que toda eternización de una persona en el poder siempre degenera en la tiranía. Esa persona ejerce el poder verticalmente, es un señor absoluto del Estado, y generalmente se comporta de manera autoritaria y déspota.

2. El tirano, para mantenerse en el poder, anula todo tipo de discrepancia, individual o colectiva; cualquier iniciativa autónoma, es sospechosa o amenazante. El tirano elimina la libertad de pensamiento, no permite la autocrítica; perjudica, además, el surgimiento de nuevas generaciones de líderes políticos. Es el caso concreto de nuestro país.

3. Las consecuencias de la tiranía degeneran en una aristocracia basada en la familia o en amigos íntimos, que explotan y avasallan al pueblo bajo el pretexto de resguardar el bien común o de salvar al Estado. Además, deja a los movimientos sociales doblegados, corrompidos y acondicionados para mantener un orden social perverso.

4. La tiranía ocasiona que un pueblo quede sometido, coartado en su capacidad de razonamiento, del desarrollo de su conciencia, de reflexión e interpretación para tomar decisiones soberanas. La tiranía, como modelo económico, político y cultural es insostenible porque empieza y termina con una persona, negando de esta manera la soberanía de la comunidad.

5. Históricamente, para frenar la tiranía los liberales europeos generaron una institucionalidad basada en el principio de alternancia. Por otro lado, las civilizaciones antiguas, denominadas indígenas, crearon su propia tecnología, implementando el principio de turno y rotación obligatorios. Esta última garantiza inteligentemente la construcción de una sociedad sin elites dominantes.

6. En Bolivia, en la última década, los procesos electorales han generado dudas. Por ejemplo, por Ley están prohibidos los conteos rápidos y la difusión de resultados parciales. Peor aún, los resultados oficiales en la elección para la Gobernación de Chuquisaca de 2015 muestran flagrante violación de la Ley pero fueron aprobados por el Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca y por el Tribunal Supremo Electoral.

7. La actitud de autoridades del gobierno nacional se asemeja cada vez a la prepotencia por medio de la presión que utiliza el chantaje. Cada vez es más difícil ejercer la crítica, la autocrítica o inclusive emitir libremente una idea que no sea del agrado de alguna autoridad nacional. Lo mismo ocurrió en Venezuela u otros países.

8. Las organizaciones sociales, mediante su élite dirigencial, han conducido a sus bases a un abismo del que será difícil salir. Esta actitud racializada desde algunos mandos del gobierno central ha ocasionado, en la última década y sin previa capacitación legal, que miles de dirigentes hayan recibido dinero por millones en cuentas bancarias personales, como demuestra el caso Fondo Indígena.

9. Los hitos históricos de avance en la conciencia Popular - Comunitaria de los años 2000, 2003 y 2009, desde la protesta social reivindicativa, hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, corre el riesgo de ingresar en proceso regresivo, por un empoderamiento político nefasto de dirigentes elitarios convertidos en autoridades y la tecnocracia heredera de sistemas políticos cuestionados por la sociedad.

10. Es urgente e importante recuperar la reivindicación manifestada con tributo de sangre, en diferentes momentos de nuestra historia, por nuestros abuelos y abuelas: Túpac Katari, Pedro Ignacio Muiba, Pablo Zárate Willka, Santos Marka T’ola, José Manuel Baca "Cañoto", Juan Lero, Andrés Ibáñez Justiniano, Bartolina Sisa, Luis Espinal Camps, Juana Azurduy Bermúdez, Eduardo Leandro Nina Quispe, Nilo Soruco, Adela Zamudio Rivero, Kumbay y tantos otros.

Patzi busca proyectar su liderazgo nacional

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició su campaña por el No rumbo al referéndum constitucional sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. Junto al Movimiento del Tercer Sistema (MTS) arrancó su intento de proyección política a nivel nacional a través de la distribución del "Manifiesto de las diez razones de por qué No" en las nueve ciudades capitales del país.

Con diversas actividades y al grito de "¡Tiranía No!" y "¡Patzi alternativa!", miles de militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS encabezados por su líder, comenzaron este martes 22 su campaña.

Advirtió que de ganar el Sí, el futuro Presidente, cualquiera que sea, podrá gobernar 15 años seguidos "y matar así a tres generaciones de posibles líderes y lideresas". /ANF.

10.000 personas se acogieron al “perdonazo”

Al menos 10.000 personas se acogieron al programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, conocido como “perdonazo”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

El programa que inició en el 2012 y culminó el 23 de diciembre de 2015, logró recaudar para el municipio un promedio de Bs 300 millones, explicó Cortez.

Los últimos días se evidenciaron largas filas de contribuyentes que querían acogerse al “perdonazo” de la Alcaldía. En la última jornada los ediles atendieron hasta 2.400 personas, las cuales, tras registrarse, tienen 90 días para pagar las deudas.

Thursday, December 24, 2015

Inauguraron construcción del Jiska Qamaña Uta

l director Municipal de Desarrollo Productivo Artesanal, Néstor Espejo, entregó la construcción definitiva de la fase complementaria del Jiska Qamaña Uta, en los mismos predios del lugar.

“Esto nos permite, de acuerdo a nuestra competencia, hacer las capacitaciones de asistencia técnica y por supuesto en diferentes áreas como en madera, metal mecánica, cuero, textil, joyería que permitirá promocionar y difundir esta infraestructura que se utilizará para diferentes actividades”, explicó la autoridad edil en predios del Jiska Qamaña uta, durante la entrega.

La obra de construcción del Jiska Qamaña Uta, tiene una inversión de 416.970 bolivianos y consiste en la construcción de la complementación de equipamiento que consta de un área verde, accesos, muros de contención y elementos de seguridad.

“Nosotros hemos esperado el 16 de diciembre, que era el día del artesano, recibir esta obra de parte del municipio, pero hoy 22 de diciembre recibimos este edificio que fue una gran sorpresa para nosotros”, agregó el Secretario Ejecutivo del Consejo Central de la Federación y Asociación El Alto, (Cocedal), Lorenzo Valencia.

El Movimiento Tercer Sistema comenzó campaña “Por qué No”

Con diversas actividades y al grito de “¡Tiranía No!” y “¡Patzi alternativa!”, militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS, cuyo líder es el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dieron inicio en las nueve ciudades capitales a la campaña “Por qué No” hacia el Referéndum Constitucional del 21 de febrero próximo para una posible tercera reelección del Presidente y Vicepresidente.

La campaña comenzó en Sucre con una concentración y campaña de concientización ciudadana y de prensa, encabezada por Eduardo Arce en la plaza 25 de mayo. En Tarija, los militantes del MTS, dirigidos por David Galdo, se concentraron en la plaza Luis de Fuentes, con carteles de “Tiranía No” y ritmos chapacos de erkes y bombos. Similar acto se desarrolló en barrio Senac de COBIJA.

Por la tarde, militantes cruceños de MTS realizaron visitas a varios medios de comunicación para informar sobre las particularidades de la campaña “Por qué No” en la capital y provincias cruceñas. En Cochabamba, Mario Cáceres encabezó una concentración y conferencia de prensa en auditorio del Instituto Tecnológico Privado Boliviano.

En Oruro,William Magne y cientos de militantes del MTS realizaron un mitin y dialogaron con la prensa.

En La Paz, la noche del martes 22mil de militantes se concentraron en la plaza del Mercado Camacho. Selma García, de la Comisión Ideológica del MTS El Alto convocó a jóvenes y a mujeres a “no permitir que el Tirano pisotee nuestros derechos”. Luego, el dirigente potosino Celestino Condori convocó a sumar fuerzas para que el NO gane con contundencia el 21 de febrero.

De inmediato, el portavoz del MTS, Edgar Cala dio lectura al “Manifiesto Diez Razones del Por qué No” que especifica y teoriza los motivos para pedir a la ciudadanía votar por el No, como los casos del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, Fondo Indígena o la creciente prepotencia de autoridades nacionales al someter a dirigentes campesinos que hacen autocrítica.

El gobernador de La Paz y jefe nacional del MTS, Félix Patzi, expresó su satisfacción por el inicio de la campaña “Por qué No” en los 9 departamentos y explicó razones como “el sometimiento y chantaje gubernamental para la eternización de cuestionados mandatarios”. Advirtió que de ganar el Sí el 21 de febrero, el futuro Presidente, al margen de la persona, podrá gobernar por 15 años, por mandato constitucional “y matar tres generaciones de posibles líderes y liderezas”.

La segunda encuesta nacional, difundida el 6 de este mes por los diarios El Deber, Correo del Sur, Los Tiempos y otros, señala que la opción No tiene 53% de apoyo, el Sí 45%, y un 2% de indecisos./Oxígeno

Contribuyentes aún tienen plazo

Los contribuyentes que aún quieran beneficiarse del Programa de Regularización Tributaria, más conocido como "Perdonazo", tendrán 90 días más para hacerlo, siempre y cuando se hayan registrado en las oficinas municipales de administración tributaria.

Ayer a la medianoche venció el plazo, sin embargo, la Alcaldía paceña hizo opción de una disposición para beneficiar al mayor número de contribuyentes. "En el afán de abarcar a todos los contribuyentes, la Administración Tributaria Municipal hizo uso de una disposición que permitió llevar adelante un registro de toda las personas, y a partir de ahora tienen 90 días para concluir su trámite”, señaló Róger Cortez, director de Administración Tributaria de la Alcaldía de La Paz.



TRÁMITES. Los funcionarios ediles registraron durante la jornada de ayer a todos los contribuyentes que formaron largas filas en las ventanillas. "Una vez con la constancia de que continuarán con los trámites, tendrán 90 días para pagar, ya sea mediante un plan de pagos, al contado o para revisar los documentos sobre sus declaraciones juradas", dijo la autoridad.

A pesar de que el registro tributario benefició a miles de contribuyentes, muchos de ellos decidieron quedarse en las filas para concluir con sus trámites.



BENEFICIOS. "Sólo los registrados tendrá los 90 días para actualizar sus pagos al contado o en 36 cuotas, equivalente a 36 meses. Los deudores que no se hayan registrado serán pasibles a sanciones como establece el Código Tributario.

Wednesday, December 23, 2015

Patzi inicia campaña por el No a reelección de Evo

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) dio lectura anoche al Manifiesto por el No con el que inició la campaña contra la modificación de la Constitución Política para la "re-reelección” de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El encuentro se realizó en la Plaza Camacho a la que asistieron unas 1.000 personas, quienes traían carteles como "Tiranía No”, "Bolivia Libre”, "No MAS Corrupción”, entre otras frases.

"Damos por inaugurada oficialmente nuestra campaña para el referéndum y apostar por el No”, declaró Félix Patzi, gobernador de La Paz y jefe nacional del MTS.

Asimismo, dijo que la tarea y rol en esta campaña es "orientar a las personas y trabajar para ir casa por casa, plaza por plaza, para que la gente vote por el No este 21 de febrero. Y se tienen 10 razones para decir No a la re-reelección del binomio de Morales y García”.

Entre los argumentos que expusieron contra la modificación de la Constitución fue la corrupción del Fondo Indígena en la actual administración gubernamental y el no querer dar oportunidad a la nueva generación.

Además, señaló que la edad ideal para gobernar es estar entre los 30 a 50 años, "porque se tiene una mejor producción y hay más creatividad”, en alusión a la edad de Morales.

La Alcaldía festeja el Día de la Solidaridad con ají de fideo gratis

Mientras avanzaba la larga fila, Juan esperaba ansioso. Desde hace tres días los almuerzos para el niño de 9 años fueron sólo galletas y jugo, pero al mediodía de ayer -él como otros 1.000 comensales- recibió un plato de ají de fideo que ofreció el municipio paceño. Así se celebró en La Paz el Día de la Solidaridad.

"Se me hace agua la boca”, decía Juanito mientras más avanzaba en la fila y veía los platos llenos del vapor de la comida. "Ojalá me toque carnecita, he visto que a algunos no les tocó”, pedía cruzando los dedos.

Detrás de él, cientos de niños, jóvenes y adultos hacían fila con el mismo propósito: degustar el plato que prepararon funcionarios de varias subalcaldías. Los que recibían su plato se apostaban en las graderías y banquetas de la plaza para disfrutar.

El festín llegó también a algunos de los comunarios de las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja que bloquearon ayer el centro paceño y llegaron a ese sector para desconcentrarse.

"Las subalcaldías Sur, Centro, Cotahuma y Mallasa prepararon un ají de fideo para que se comparta con la gente que visita la plaza San Francisco. Es un espacio donde la mayoría de la gente se reúne”, comentó la gerente del Brazo Social de la Alcaldía de La Paz, Nicol Balderrama.

Otras unidades de la comuna aportaron al festín con papa, carne, chuño, albóndigas y otros. "Se preparó el apthaphi como un acto de solidaridad y que busca beneficiar este año, por primera vez, a 1.000 personas”, indicó.

La actividad fue organizada para celebrar del Día de la Solidaridad en el municipio de La Paz, tal como lo dispone la ley N° 55/2013 aprobada por el Concejo. La norma busca "promover actitudes y acciones solidarias a favor de personas en situación de pobreza, por medio de acciones que fomenten la consolidación de un municipio solidario”.

En la actividad, los funcionarios ediles y varios subalcaldes sirvieron la comida a la población con mucha amabilidad desde las 12:00 hasta las 14:00.

En el centro de la plaza, doña Esperanza Quispe, rodeada de su familia, se chupaba los dedos . "Rico está. No creí que nos invitarían”, dijo sentada en medio de la plaza. Con grandes sonrisas, Juanito agradecía el ají de fideo.


Impuestos Amplían perdonazo para quienes se registren hoy

Hoy es el último día del perdonazo tributario y la Alcaldía decidió que hoy se realice sólo el registro de los contribuyentes que aún deseen acogerse a este programa. Los que lo hagan, tendrán 90 días más para pagar sus deudas tributarias.

"Mañana (hoy) es el vencimiento definitivo del programa de regularización llamado perdonazo. Sin embargo, la Administración Tributaria hará uso de la disposición adicional cuarta de esta norma que establece, además, que los contribuyentes que se registren hasta el último día van a tener todavía 90 días”, declaró el director de la entidad municipal, Ronald Cortez.

Ello significa que las personas que alcancen a inscribirse al programa tendrán la opción de pagar sus deudas de gestiones pasadas sin multas ni intereses.

Para agilizar la atención, ésta se realizará en las 57 ventanillas que funcionan en el edificio municipal Escóbar Uría. Los interesados sólo deben llevar su carnet de identidad.

Los funcionarios realizarán el registro del contribuyente que quieran beneficiarse de este programa y no así todo el trámite, como se realizó hasta hoy.

Relevan a funcionario edil por video soborno

La Alcaldía relevó al jefe de la Unidad de Desarrollo Económico, Humberto Carvajal, por supuestos cobros irregulares que habría realizado para el funcionamiento de una pensión donde se expendía alimentos y bebidas, cerca del segundo cruce de Villa San Antonio Alto.

"Inicialmente se está relevando al señor Carvajal y el área será evaluada para determinar responsabilidades a los funcionarios de su equipo. Se les tomará declaraciones a otros dos funcionarios y se analizará si son destituidos”, dijo el director de la Unidad de Transparencia (GMLP), José Antonio Ochoa.

Ochoa dijo que Carvajal, si se comprueba el delito, estará acusado ante la Fiscalía por el delito de cohecho, cohecho pasivo o extorsión, pero esto se verá en función a los análisis y su caso será enviado al Ministerio Público.

La destitución se produjo luego de que se difunda un video en el que la propietaria del comercio dice al personal que Carvajal les cobra 100 bolivianos semanales para que no controlen.

Patzi compromete ejecutar 30% de carretera Peñas - Cruce Sorata

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo a EL DIARIO que se compromete financiar con el 30 por ciento de presupuesto para la ejecución de la carretera Peñas-Cruce Sorata.

Añadió que el presupuesto que cuenta esta instancia es demasiado bajo y que se necesita la disponibilidad del Gobierno Central para elaborar este construcción. Por otro lado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, negó ayer la competencia gubernamental sobre la carretera Peñas-Cruce Sorata porque no pertenece a la Red Vial Fundamental, y reveló que la Gobernación de La Paz dispone de 54,8 millones de bolivianos para ejecutar la obra, como demanda la mancomunidad Illampu.

Patzi expresó que la inversión de parte de la Gobernación oscilaría entre Bs 535.000.000 y que aun así este sobrepasa el dinero con el que cuenta esta institución, ya que la Gobernación de La Paz esta en el segundo lugar después de Cochabamba de las que reciben menos presupuesto, aseveró.

Lamentó que muchas veces el Gobierno Central se atribuye obras Departamentales y cuando realmente ellos deben cumplir con los pobladores le pasan los dilemas a la Gobernación de La Paz.

Claros indicó que el Gobierno Central no puede intervenir, porque estas vías no están declaradas dentro de la Red Vial Fundamental.

El pasado 16 de diciembre se envió un informe técnico legal administrativo a la Gobernación de La Paz, donde se explica a detalle que la vía Peñas-Cruce Sorata, si bien cuenta con una ley que la declara de interés nacional, no la incorpora de manera automática en la Red Vial Fundamental.

Precisó que para ser parte de la Red Vial Fundamental las vías deben cumplir cuatro condiciones, como vincular las capitales políticas de los departamentos; permitir la vinculación de carácter internacional con las carreteras existentes de los países limítrofes; conectar en los puntos adecuados dos o más carreteras de la red fundamental; y cumplir con las condiciones de protección ambiental.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, reveló, con documentos en mano, que la Gobernación de La Paz tiene recursos disponibles en caja y bancos, además de dinero que inscribió para el proyecto, por 54.817.795 bolivianos, con lo que podría comenzar el asfaltado del primer tramo.

“El señor Patzi sabe que tiene recursos disponibles para comenzar a construir, al menos el primer tramo de esta carretera y tiene la posibilidad, con estos recursos", finalizó el ministro de Planificación.

Último día del “perdonazo” • Los inscritos tendrán 90 días para pagar las deudas.

Se cumplirá hoy el plazo para la inscripción de contribuyentes al programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, conocido como “perdonazo”. Los inscritos podrán solicitar plazos para acogerse al plan de cuotas parciales.

El programa está dirigido a favorecer a los contribuyentes que no cumplieron sus obligaciones hasta 2011. El compromiso que contraigan podrá ser pagado hasta en 36 cuotas, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

El programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, que nació en el 2012, no incluye las deudas del 2012 ni del 2013; sin embargo, el pago del 2014 todavía está vigente hasta el 31 de diciembre.

“Hace tres años y medio hicimos varias ampliaciones, hace tres meses iniciamos también una campaña intensiva para anunciarle al contribuyente, que tenía problemas de índole tributario, que este 23 de diciembre fenecía de manera definitiva el programa de regularización (…) No hay ampliación del plazo, porque debe considerarse que el tiempo de tres años y medio fueron suficientes, además estoy seguro que, si ampliamos diez años más, faltando un día vamos a tener la misma cantidad de personas haciendo filas”, declaró Cortez.

El director de Administración Tributaria Municipal afirmó, asimismo, que en la jornada de hoy se atenderá hasta el último contribuyente que asista a las oficinas de Administración Tributaria, ubicadas en el ex Banco del Estado, situado en la calle Mercado, esquina Colón. Los interesados sólo deben llevar su carnet de identidad.

En cuanto al pago de impuestos de vehículos automotores, Cortez aclaró que “no se necesita realizar filas en oficinas de Administración Tributaria, sino que el pago se lo puede hacer en cualquier entidad financiera (Banco o Mutual)”.

Si bien vence hoy el plazo del programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, conocido como “perdonazo”, no significa que el contribuyente deba cancelar la deuda total en un día, sino que puede hacerlo en plazos. “Puede acogerse al plan de pagos de cancelación de hasta 36 cuotas, una vez inscrito tiene cinco días hábiles para cancelar la primera cuota”.

En caso que quiera acogerse al plan de pagos para vehículos, debe dirigirse hasta oficinas de la Administración Tributaria y no a cualquier entidad financiera.

90 DÍAS

Antes de finalizar la jornada de ayer, Cortez, dijo en conferencia de prensa que se determinó se realice sólo el registro de los contribuyentes que aún deseen acogerse a este programa de regularización. Luego, los que estén inscritos tendrán 90 días para pagar las deudas.

LA CALLE OPINA

Pedro Gonzales:

“Me parece buena la medida de incrementar los impuestos de los bienes inmuebles, porque La Paz necesita de nuevos ingresos, porque el presupuesto se redujo para el 2016 (...) espero que se haga obras grandes con lo recaudado”.

Manuel Hidalgo:

“Realmente me descuide, pero espero ponerme al corriente en mis impuestos (...) espero que con lo recaudado la Alcaldía haga mejoras en la ciudad de La Paz (...) la verdad fue positivo el perdonazo, así muchos podemos ponernos al día”.

En días de marcha Susz afirma que existe abandono policial

El Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, envió este martes una nota de reclamo al Ministro de Gobierno Carlos Romero ante el abandono policial a la ciudad el lunes 21 de diciembre.

Las calles céntricas se vieron ocupadas por manifestantes provenientes del área rural del departamento que se enfrentaron a conductores y peatones que circulaban por la ciudad ante la ausencia de efectivos policiales.

“Con el debido respeto a su función me permito hacerle conocer por medio de la presente un severo reclamo frente al abandono que sufrió el día de ayer la ciudad de La Paz por la Policía del Estado frente a los bloqueos que conflictuaron todo el centro paceño a lo largo de más de 10 horas, justamente durante estas fechas en las cuales una gran cantidad de paceñas y paceños requieren desplazarse, ejerciendo su derecho constitucional a la libre circulación, para desarrollar las actividades propias de esta época del año”, señala la carta firmada por Pedro Susz.

“El reclamo que le transmito no pretende poner en tela de juicio el derecho de cualquier hermano boliviano a manifestarse en procura de aquellas demandas que considera justas, puesto que La Paz siempre ha demostrado su más amplia disposición solidaria con los compatriotas de todas las latitudes, pero es deber ineludible de la Policía cumplir a cabalidad su función a fin de que el ejercicio de los derechos de unos no coarte el de los demás”, establece la misiva.

Advierten que uso de tema marítimo en campaña puede tener efectos negativos

La asambleísta departamental de Sol. Bo, Vilma Mágne, en entrevista con EL DIARIO, afirmó ayer que el tema marítimo es un sentimiento que une a todos los bolivianos, y que su uso en campaña proselitista, podría generar efectos negativos.

“Este tema no se debe mezclar con política interna, menos aún que el partido en función de gobierno lo tome como bandera, porque puede empañar el trabajo que el equipo jurídico nacional efectúa en La Haya”, aseguró·

Según Magne en el tema de la demanda, se debe mantener la misma convicción con la que inicialmente se efectuaron las acciones que tuvieron un resultado positivo.

También aseveró que los logros obtenidos en La Haya, son fruto de la labor de una comisión que realizó un trabajo coherente, por lo que realzó la labor de los representantes bolivianos Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos D. Mesa Gisbert.

REUNION EN FEBRERO

Entretanto, ayer en horas de la mañana, el titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que el presidente Evo Morales revisará en febrero próximo la estrategia de Bolivia con el equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

“De lo que se trata en esta reunión, básicamente es un poco revisar justamente la estrategia, ajustar algunos detalles menores, pero sobretodo tener la posibilidad de ratificarle la confianza al equipo jurídico, que es un equipo de altísimo nivel”, dijo.

Gonzales destacó que el equipo jurídico que representa a Bolivia está compuesto por juristas especializados en derecho internacional.

“Va a ser la oportunidad para que también el Presidente les transmita de viva voz, la expectativa enorme y el afecto que han despertado en la población boliviana, por el gran desempeño que han realizado durante esta etapa”, agregó.

A su juicio, es necesario analizar la estrategia boliviana para esperar la presentación de los alegatos de Chile, previstos para julio de 2016.

“Es básicamente eso, la posibilidad de volver a repasar un poco la estrategia, porque recordemos que al año que viene, en julio, Chile tendrá que presentar su contra demanda y obviamente Bolivia prepara su réplica”, complementó.

Tuesday, December 22, 2015

Alcaldía de La Paz anuncia que vehículos con deuda impositiva no podrán cargar combustibles

La Alcaldía de La Paz anunció hoy que los vehículos con mora impositiva no podrán cargar combustibles a partir del próximo año y para que la medida sea efectiva anticipó que coordinará las acciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

"(Habrá) la prohibición de venta de combustibles a los vehículos que están con cobranza coactiva, es decir que se le ha seguido un proceso y están en la fase de cobranza coactiva. Desde la próxima gestión, desde 2016, no podrán cargar combustibles en ningún surtidor del país”, informó el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, en declaraciones la red Erbol.

Anunció que la comuna paceña hará las gestiones ante la ANH para que la medida tenga el efecto esperado. "Habrá que hacer gestiones con la ANH para el cumplimiento de esa Ley Municipal. Es parte de estas medidas que vamos a poner en acción desde la próxima gestión”, dijo al rechazar cualquier intento de incrementar impuestos a bienes inmuebles y motorizados en el municipio de La Paz.

En días pasados, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley de Cobranza Coactiva para Vehículos. Esta norma, entre otros, evitará que los dueños de motorizados que tienen deudas en mora carguen combustibles hasta que suscriban un plan de pagos o paguen la totalidad de la deuda.

Cortez explicó que la normativa busca recuperar la mora tributariay permitirá a la comuna paceña efectivizar el cobro por impuestos a más de 50 mil vehículos automotores que están en proceso coactivo en la administración municipal.

Días atrás, la comuna anunció que desde el próximo año implementará políticas para recuperar la mora tributaria y evitar que algunos contribuyentes evadan sus impuestos a través de declaraciones juradas falsas o erróneas.

Revilla anuncia más control de impuestos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció un mayor control del pago de impuestos municipales con el objetivo de obtener mayores ingresos y contrarrestar el descenso presupuestario proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Ejecutivo nacional reducirá a partir de 2016 un 12% el monto que reciben por IDH los municipios, ya que prevé financiar con esos recursos un fondo creado por la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

"La gente que no paga impuestos en nuestra ciudad tiene que pagar. Hay gente que dice ‘tengo un terrenito’ y en realidad tiene un edificio de diez pisos. Deben que pagar los que más tienen", sostuvo Revilla. La autoridad edil advirtió que no afectarán a los pequeños y medianos negocios ni a las personas individuales, pero sí a las instituciones que tienen más ingresos.

Alcaldía realizó un simulacro de deslizamiento

Destacaron la reacción de las personas para ayudar a los damnificados. Hubo bastante participación.

Vecinos de los barrios de verdad de las zonas de San Lorenzo y 3 de Mayo (en Max Paredes) participaron en un simulacro de emergencias y desastres realizado por el programa edil, con el apoyo de la Unidad de Bomberos de Antofagasta, la Estación Policial Integral de Max Paredes y el Comité Operativo de Emergencia Barrial.

En el ensayo los vecinos simularon enfrentar una situación de crisis debido al deslizamiento de una vivienda. Hubo dos fallecidos, ocho heridos y dos desaparecidos, según un informe del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.



ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS. Los vecinos se organizaron en brigadas de salud, alimentación, transporte, primeros auxilios y trabajo social, entre otras tareas. El jefe de Operativos de la Unidad de Bomberos, teniente Luis Saavedra, destacó la reacción de las personas para ayudar a los damnificados.

Se eligió un deslizamiento para realizar la actividad debido a las características que tiene el terreno en donde se encuentran estos barrios, en las laderas paceñas, y porque las viviendas están en constante riesgo.

La zona es considerada vulnerable a deslizamientos y movimientos de tierra, por lo que es importante que los vecinos tomen conciencia y reaccionen de la manera más efectiva para evitar desgracias personales, informó el teniente Saavedra.

"Nosotros necesariamente tenemos que estar preparados para situaciones de riesgo, porque como nuestro barrio está ubicado en ladera, en cualquier momento puede ocurrir una emergencia y ahora gracias al Programa Barrios de Verdad ya sabemos cómo debemos actuar y organizarnos para estos casos", dijo Guillermo Condori, presidente de la junta vecinal de San Lorenzo.



PREVENCIÓN. El componente de Desarrollo Comunitario del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, en coordinación con otras instituciones, organiza simulacros en las laderas de la ciudad, como una de las últimas actividades sociales en los proyectos integrales de mejoramiento.

Las políticas de la Alcaldía paceña establecen estos simulacros para evitar incidentes en esta época del año debido a la intensidad de las lluvias.

No se descarta que esta actividad sea replicada en otras zonas para informar a la población sobre cómo debe reaccionar y para detectar algunos sectores que podrían estar en riesgo. AMN



50 personas, al menos, participaron de esta actividad y agradecieron por la convocatoria.



Aseguran que el "perdonazo" no será ampliado

La Alcaldía reactivará los procesos de fiscalización y cobranza coactiva mediante diversas medidas.

La Alcaldía de La Paz confirmó que mañana vence, inevitablemente, el plazo para acogerse al "perdonazo" tributario, como se conoce a la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales. Este proceso único y excepcional de condonación de multas e intereses por el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias estuvo vigente durante los últimos tres años.

"Tres años son más que suficientes para que los contribuyentes se hayan puesto al día en sus deudas, por lo que no habrá más ampliación. A partir del jueves se iniciarán los procesos correspondientes para cobrar lo adeudado", aseguró Roger Cortez, director de Administración Tributaria Municipal.



REGULARIZACIÓN. La autoridad dijo que en todas las oficinas recaudadoras se está atendiendo a los contribuyentes incluso más allá de los horarios establecido para que hasta que el último de la fila regularice el pago de sus impuestos y la mora. "Desde el jueves vamos a reactivar los procesos de fiscalización y cobranza coactiva mediante diversas medidas como la anotación preventiva de bienes y la retención de cuentas bancarias. En el caso de los vehículos vamos a solicitar que se impida la venta de gasolina en todo el territorio nacional", manifestó.

Cortez aclaró que no se incrementará impuestos a nadie, como se especuló en días pasados, porque no sería correcto para los buenos contribuyentes. "Quienes si deben tener miedo son los que tienen procesos, los que evaden, los que tienen deudas en mora y no aprovecharon el perdonazo. La drasticidad del código será aplicada porque el municipio es el que está perdiendo”, dijo.



DEUDAS TRIBUTARIAS. Hace tres años el 40 por ciento de la población tenía problemas tributarios, pero con el “perdonazo”, el 80 por ciento de ese universo ya tiene todo en orden. Desde que se aplicó la medida, la Alcaldía logró recaudar 150 millones de bolivianos, sin embargo, sólo en los últimos meses ingresaron a las arcas ediles 50 millones de bolivianos.

Con esta disposición, la Alcaldía paceña pretende poner al día el pago de los impuestos porque, según el alcalde Luis Revilla, incluso hay agencias bancarias que cancelan 400 bolivianos al año porque los dueños del inmueble siguen declarando como si se tratara de un terreno. "Esta medida es necesaria porque estamos buscando nuevos mecanismos para recaudar dinero, enmarcados en las leyes, porque al año percibiremos menos dinero. No se trata de un impuestazo, lo que se quiere es que la ciudadanía pague lo que en realidad corresponde".



VECINOS ANUNCIARON VARIAS PROTESTAS Y UN CERCO A LA ALCALDÍA. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, anunció una gran movilización y un cerco a la Alcaldía en rechazo al "impuestazo" que pretendería ser aplicado el próximo año a los bienes inmuebles, automotores y negocios comerciales.

"Para nosotros esta decisión es dictatorial, por este motivo es que los vecinos hemos decidido realizar una gran movilización y cercar la Alcaldía. Esta medida equivale a hacer un daño social a la economía de la población porque es una inflación en la canasta familiar", aseguró.

Se comprobó que las filas de gente que pretende acogerse a este beneficio rodean el edificio de la Alcaldía. La población pidió que el plazo sea ampliado.

Monday, December 21, 2015

Alcaldía revisará rebaja de patentes en 2016



La Alcaldía de La Paz analizará en 2016 la propuesta de eliminar las rebajas en el cobro de patentes anuales para financieras y empresas telefónicas, informó ayer a este medio Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria del gobierno municipal.

“Se ha hecho una propuesta al Concejo Municipal, que no ha sido analizada porque se acabaron las sesiones de este año. Se tocará al año (el tema) y tiene que ver con reducir este descuento en la actividad económica que atañe al servicio de bancos, actividades financieras y telefónicas”, indicó la autoridad municipal.

Actualmente, las entidades financieras cuyas oficinas están en una vía principal no tienen un descuento en el pago de ese tributo, pero sí las que están en vías secundarias, las que se benefician con un descuento de 40%. Pero, con la propuesta del gobierno local, dijo Cortez, se prevé retirarles “el beneficio a las financieras y empresas de telefonía. Van a pagar la misma patente que si estuvieran en una vía principal”.

Aseguró que ese ajuste no implica el incremento del impuesto de la alícuota de la patente. Especificó también que ese privilegio se mantendrá para otros rubros como el de salud y educación. Las patentes son un cobro anual por las actividades económicas o comerciales que se realizan en sitios permanentes.

Además de no haber aumento de ese tributo, Cortez garantizó que el costo que pagan las personas por los actuales impuestos se mantendrá. “Si hay ajuste a la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que este año es de 4%, ese porcentaje de suba se aplica a actividades económicas y tasas por servicios. No va a haber incrementos y categóricamente lo desmiento”, manifestó.

Lo que sí, reiteró las medidas anunciadas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el viernes pasado, para ampliar el universo de contribuyentes y obtener recaudaciones adicionales por concepto de impuestos. Explicó que, con ese fin, el municipio busca recuperar dineros en mora y evitar la evasión al pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Con ese fin se aprobó una ley municipal que debe ser promulgada en 2016.

Cortez hizo referencia a bienes como automotores, a los que se les prohibirá la venta de combustibles hasta la regulación de los adeudos. “Todos los que tienen ejecución tributaria o pliego de cargo tributario por deudas en mora no podrán cargar gasolina”, ratificó la autoridad municipal. El gobierno local estima que son 50.000 vehículos que deben honrar sus obligaciones pendientes, lo que generará Bs 100 millones adicionales para el municipio.

Es de alcance nacional Félix Patzi lanza mañana su campaña “Por qué NO”

El presidente del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que mañana lanzará la campaña "Por qué NO” de forma simultánea en las nueve ciudades capitales de departamento.
Para ello, el MTS eligió a sus nueve representantes departamentales que prepararán y ejecutarán el trabajo político con miras al referendo de reforma constitucional para una eventual reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

"Toda eternización degenera, siempre, en tiranía y eso es lo que debemos evitar entre todos los ciudadanos y ciudadanas”, explicó Patzi. Dijo que hay muchos problemas en el partido de gobierno, especialmente por la "inducción malintencionada del Gabinete de ministros hacia la corrupción de dirigentes, indígenas y campesinos, quienes, sin previa capacitación en la Ley 1178 SAFCO recibieron dineros estatales, por millones de bolivianos, en sus cuentas bancarias personales”, explicó.

Sunday, December 20, 2015

Revilla anuncia cambios tributarios Alcaldía recaudó Bs 50 millones con el “perdonazo”

La Alcaldía paceña recaudó más de 50 millones de bolivianos con el "perdonazo” tributario.
El jefe de la Unidad Especial de Recaudaciones, Ronald Cortez, recordó a las personas que deban impuestos que el plazo vence el 23 de diciembre.
"En los últimos dos meses, dentro de esta campaña, hemos recuperado más de 50 millones de bolivianos”, declaró Cortez.
Destacó que la población paceña ha reconocido que tiene mora en impuestos y que quiere regularizar esas obligaciones.
Según informó el funcionario edil, hasta el momento el programa de regularización tributaria ha recaudado más de 250 millones de bolivianos en sus tres años de vigencia.
El plazo de "perdonazo” tributario vence el 23 de diciembre. Cortez recomienda regularizar los pagos para evitar problemas en 2016.
Ajuste
El alcalde paceño, Luis Revilla, anunció que el próximo año se incrementará la patente a algunas actividades económicas.
Explicó que algunas agencias de bancos pagaban 400 bolivianos anuales. "Estamos haciendo que paguen un poco más”, agregó el Alcalde.
La acción municipal está destinada a incrementar los ingresos de La Paz. "La gente debe pagar de acuerdo con lo que tiene”, dijo Revilla.
Según el burgomaestre, las medidas que espera aplicar el gobierno municipal de La Paz permitirán recaudar al menos 200 millones de bolivianos más.
"Quienes han estado pagando de manera regular no van a ser afectados”, aclaró Revilla.
Remarcó que la norma edil busca regularizar la situación de quienes no pagan de manera adecuada sus impuestos.
El proyecto de ley será debatido en enero en el legislativo edil, para luego pasar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Se prevé que la recaudación del municipio paceño se incremente en un 40% en 2016.
El concejal por el MAS, Roger Silva, dijo que la Alcaldía pretende modificar la base imponible para los inmuebles con la medida aprobada en el presupuesto municipal de 2016.

El alcalde Revilla dijo, sin embargo, que la norma busca el objetivo de ampliar el universo tributario edil.

Recaudaciones
2015 La Alcaldía de La Paz recuperó 50 millones de bolivianos durante dos meses de "perdonazo”.
Deudores Aproximadamente unas 80.000 personas se acogieron al programa de regularización tributaria de la Alcaldía paceña.
Plazo Los contribuyentes tienen hasta el 23 de diciembre para pagar lo que deben.

Saturday, December 19, 2015

Alcaldía aplicará en 2016 medidas drásticas contra evasión tributaria



La Alcaldía anunció ayer “medidas drásticas” contra los evasores que aplicará en 2016, como la fiscalización retroactiva, secuestro de vehículos y prohibición de cargar gasolina, elevación de patentes a negocios grandes y revisar las tablas del Impuesto a las Transferencias.

El objetivo de estas medidas es ampliar el universo de contribuyentes y obtener recaudaciones adicionales de entre Bs 200 millones y Bs 300 millones, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Sol.bo), quien rechazó el término “impuestazo”. “Lo que estamos haciendo es ampliar la base tributaria, es garantizar que quienes no están pagando, paguen sus impuestos”.

Esta política para recuperar la mora y evitar la evasión —según la ATM, del 100% de contribuyentes, solo 85% está al día— abarca un amplio abanico de acciones, como la fiscalización de las declaraciones juradas de los propietarios de inmuebles que “incluso puede tener una retroactividad de diez años”, dijo el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

Detalles. Por ejemplo, “hay gente que declara que tiene un terreno cuando en realidad posee un edificio”, precisó el Alcalde, quien agregó que el 30% de los contribuyentes (unos 10.000) presenta declaraciones juradas falsas. Otros omiten declarar que su vivienda cuenta con todos los servicios o que la vía está asfaltada con el fin de pagar menos tributos. “Quienes hoy están pagando sus (obligaciones) de manera regular, van a seguir pagando lo mismo. No hay ningún incremento”, recalcó Revilla.

Estas acciones están contenidas en un proyecto de reforma de la Ley 012 o Ley de Creación de Impuestos Municipales, cuyo tratamiento se trasladó al próximo año, según el concejal masista Jorge Silva, aunque el presidente del Legislativo edil, pedro Susz, dijo que no tomó conocimiento de su existencia.

Para agilizar la aplicación de la segunda, en noviembre el Concejo aprobó la Ley Municipal de Medidas Coactivas para el Cobro de Tributos Municipales, que solo debe ser promulgada para entrar en vigencia. La norma, que tiene cinco artículos, establece que se aplicarán las siguientes medidas coactivas:

“a) Prohibición de la venta de combustibles a los vehículos hasta la regularización de los adeudos tributarios; b) Decomiso de placas; c) Secuestro de vehículos, medida previa al remate (artículo 3º).”

Según Cortez, en La Paz circulan motorizados cuyos dueños no pagan el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores hace 15 años. Unos 70.000 están en mora, y de ese grupo 35.000 tienen procesos coactivos. “Se están revisando los valores sobre los cuales se liquida el impuesto a la transferencia onerosa para evitar que se presenten dos minutas (de compra-venta)”, dijo Cortez, quien luego destacó que la base imponible de este tributo (valor catastral) no cubre ni la mitad de su valor comercial.

“Se están revisando las tablas, es una propuesta de ley para el Impuesto a las Transferencias y está en consideración del Concejo”, remarcó el Director de la ATM. Para aplicar esta disposición se precisa que el Concejo apruebe el proyecto de reforma de la Ley 012 que le remitió el Ejecutivo.

Silva alertó de que como el Impuesto a las Transferencias se paga sobre el valor catastral, si la base es modificada, el tributo subirá. “Están modificando las tablas de la base imponible con la finalidad de triplicar el precio del impuesto”, denunció. La tercera acción implica aumentar las patentes anuales a determinadas actividades económicas.

“Les voy a poner un ejemplo, ayer el Parlamento (sic) aprobó que los bancos tributen (más). Una agencia en la ciudad de La Paz paga menos de Bs 400 como patente anual, no parece justo, ¿verdad? Entonces, estamos incrementando a estas actividades económicas que generan mayores recursos, no al conjunto, su tasa de actividad económica”, explicó Revilla el viernes.

“La gente —insistió— debe pagar de acuerdo con lo que tiene. Este conjunto de acciones está destinado a que se amplíe la base tributaria, a que paguen bien los que tienen que pagar y eso incremente los ingresos de la ciudad. La ciudad necesita mayores recursos y ésta es la manera de hacerlo”. El proyecto de ley será debatido en enero en el Legislativo edil, donde Sol.bo tiene mayoría, y luego pasará en consulta al Ministerio de Economía y Finanzas públicas.

Mayores detalles del tema

POA 2016

Según el concejal Jorge Silva, pese a que el proyecto de ley sobre impuestos a bienes inmuebles no fue autorizado aún por el Legislativo, “se ha aprobado en el POA (Plan Operativo Anual) con el incremento a los impuestos y está establecido que se recaudará en la gestión 2016 más del 40% por el pago de impuestos”.

Apoyo a la industria hotelera

Rebaja

Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, reveló ayer que se aprobó una ley “ampliando por cinco años la rebaja del 50% de tributos a las actividades hoteleras como una manera de promover el turismo y generar también mayores ingresos en el marco de La Paz Ciudad Maravilla”.

Recaudar más, tres actores opinan

‘Alto grado de evasión tributaria’: Pedro Susz, presidente del Concejo (Sol.bo)

A pesar de que ha subido muchísimo en los últimos años el número de contribuyentes que cumplen con sus deberes, existe un alto grado de evasión tributaria, no pagan impuestos.

‘Saldrán de bolsillos paceños’: Jorge Silva, vicepresidente del Concejo (MAS)

Más de Bs 200 MM saldrán de los bolsillos de los ciudadanos paceños que hagan la transferencia de un bien inmueble, de un vehículo o que tengan un proceso administrativo.

“Es positivo para los ciudadanos’: Miguel Moncada, vicepresidente de Fejuve

Me parece coherente, porque no se trata de que estén subiendo los impuestos, sino que están ampliando el universo de contribuyentes, y eso es positivo para todos los ciudadanos.

Revilla niega ‘impuestazo’ por inmuebles y vehículos en 2016

El alcalde Luis Revilla negó hoy que la comuna paceña aplique un "impuestazo” a inmuebles y vehículos en el transcursos del año 2016. El concejal del MAS, Jorge Silva, dijo a un medio local que la Alcaldía tiene preparada una norma para aumentar en 40% el impuesto para ambos rubros. "Esta es una mentira absoluta, hemos señalado muy claramente de que no hay ningún impuestazo, y lo que estamos haciendo con esta norma es ampliar la base tributaria, es garantizar que quienes no están pagando hoy día, paguen sus impuestos, pero paguen bien”, dijo Revilla en rueda de prensa.

El burgomaestre explicó que algunos propietarios de edificios pagan como si estos fueran terrenos baldíos. "Quienes hoy día están pagando sus impuestos de manera regular y de acuerdo a sus declaraciones juradas que sean verificadas en torno a la verdad van a seguir pagando lo mismo, no va haber ningún incremento que no esté en el marco de la legalidad”, añadió.

También citó el caso de algunas entidades financieras que pagan 400 bolivianos por patente de actividad económica. "Eso no es justo, quienes tienen más tiene que pagar más, estamos regulando a estas actividades económicas no al conjunto de actividades económicas”, dijo.

El jefe de la Unidad Especial de Recaudaciones, Ronald Cortez, explicó que esta una ley municipal permitirá que algunos contribuyentes no evadan su responsabilidad de pagar sus impuestos en la ciudad. "Lo que sí está previsto son políticas de recuperación de la mora, políticas para que algunos contribuyentes no evadan sus impuestos a través de declaraciones juradas falsas, políticas que van a permitirnos hacer el secuestro de vehículos que están con procesos coactivos por más de 15 años a fin de que contribuyan a la ciudad, y que se sumen al más de 85% de contribuyentes que pagan al día sus impuestos", acotó.

Navidad Maravillosa premia a ganadores

La Alcaldía premió ayer a las empresas que ganaron en la primera versión del desfile Navidad Maravillosa: Hansa con su producto Winsor, grupo Neptuno con los personajes Star Wars y la Federación de Feriantes de Navidad se llevaron los galardones en creatividad.
En la categoría Carros alegóricos, los tres primeros lugares correspondieron a las empresas San Gabriel, Multicine y Coca Cola. Los mejores personajes fueron el duende (Kevin Martínez), la estrella de Navidad (Mabel Vargas) y el Papa Noel (Róger Tapia).
Los premios para las empresas consisten en espacios municipales gratuitos para la promoción de sus líneas o productos, informó Heydi Mendoza, directora edil de Igualdad de Género.
La comuna también premió a las unidades ediles que se distinguieron en el desfile: las empresas municipales Emaverde, Emavías y Siremu, y las subalcaldías de Hampaturi, Sur y Mallasa.
"Queremos agradecer a empresas y público porque se triplicó la expectativa de participación . Hubo puntualidad, orden y cero venta alcohol. Sin embargo, faltaron graderías y no se respetó el precio de cinco bolivianos acordado para los asientos. Vamos a mejorar en la segunda Navidad Maravillosa que quiere ser otro atractivo de La Paz”, dijo Mendoza.

Imagen institucional de Patzi causa polémica en la ALDLP

Los asambleístas departamentales de La Paz aprobaron una ley que pretende obligar al gobernador del departamento, Félix Patzi, a cambiar la imagen institucional de la Gobernación, porque según ellos no tiene nada que ver con La Paz. SOL.bo califica la actitud como política.
Esta ley fue aprobada por la totalidad de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluida la bancada de los indígenas. Los argumentos en los que se basaron fue que "el logotipo de la Gobernación debe estar exento de todo tipo de intereses personales, políticos o grupales, no puede ser apetito de los gobernantes de turno”.
Además, recordaron que Bolivia es un Estado unitario con pluralismo político, lo que no significa la separación de poderes, sino sólo la independencia de órganos, por lo que recomendaron constituir una imagen conjunta de los dos órganos.
Los miembros de la oposición consideraron esta norma como un hecho de "capricho político”, debido a que Patzi logró ser gobernador de la mano de SOL.bo. En aquella oportunidad el gobernador reiteró que viene de una agrupación conocida como Tercer Sistema y que aún no cuenta con personería jurídica.
Sin embargo, el actual gobernador aclaró en un principio que el logo es verde porque representa a toda la Amazonia del departamento, un bastión que reivindica el poder económico de La Paz y Tercer Mileno significa que el departamento no mira hacia atrás, sino al futuro.
La jefa de la bancada de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, dijo que la pretensión del MAS de unificar un mismo logo para la Gobernación y la Asamblea es un error y que vulneraría la Ley Marco de Autonomías. "Se está abriendo una puerta para que el ejecutivo se entrometa en la Asamblea y viceversa”, dijo y rechazó esta ley.
Para la jefa de bancada de SOL.bo, Wilma Magne, esta ley no hará más que vulnerar la ley de Autonomías y la misma Constitución Política de Estado. "Esta ley es absolutamente inviable porque desconoce la independencia de poderes e imponer un logotipo único sería un gasto innecesario y se crearía un daño económico al departamento”, señaló Magne y anunció un recurso de inconstitucionalidad a la ley.

Friday, December 18, 2015

Patzi critica que Asamblea no tratara ninguno de sus proyectos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi (SOL.Bo), lamentó que la Asamblea Legislativa Departamental (cuya mayoría está en manos del Movimiento al Socialismo, MAS) no haya tratado ninguno de los proyectos de ley que presentó su agrupación en la presente gestión.

Las seis iniciativas versan sobre la administración del peaje, la regulación de la empresa Mi Teleférico, cooperación descentralizada con Gobernaciones de otros países, la obligatoriedad de la prueba de Papanicolau a mujeres y dos caminos de incorporación en la provincia Abel Iturralde.

“Hemos enviado seis proyectos de ley y aquí tengo que lamentar que (…) en estos seis meses no han sido tratados todavía en la Asamblea. Esa es mi observación y mi queja”, manifestó Patzi en conferencia de prensa sobre los resultados de la gestión. (ANF)

Propietarios temen “impuestazo” de Alcaldía

Propietarios de bienes inmuebles protestaron ayer en puertas de Palacio Consistorial en contra de las modificaciones a los impuestos implementadas por la Comuna paceña “impuestazo”, al respecto el alcalde Luis Revilla aclaró que sólo se busca regularizar los pagos de acuerdo al tamaño de la infraestructura.

El representante de los propietarios, Lino Quino, sostuvo que las autoridades del municipio, pretenden elevar el precio de los impuestos a los inmuebles al triple, sin importar si es terreno, casa o edificio.

“Estamos reclamando 50 personas y convocamos a más para que se unan a la lucha, porque la Alcaldía sólo nos quieren sacar más dinero sin importar nuestras condiciones económicas, a muchos nos cuesta pagar los impuestos”, declaró Quino.

Sobre el tema, el alcalde Revilla dijo que existe una disposición legal que pretende ordenar los inmuebles debido a que existen personas que no regularizaron los trámites como corresponde y aprovechando aquella la situación, pagan una edificación terminada como si se tratara de un terreno.

Finalmente, recalcó que el “perdonazo” es hasta el 23 de diciembre, y quien no pague su impuesto en ese plazo, será sujeto a cancelar multas.

Gobernación ejecutó 161 proyectos

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi informó ayer que durante los primeros seis meses de su primera gestión se ejecutó 161 proyectos, al respecto la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Elizabeth Morales criticó aquello y aseguró que no se trata de proyectos de envergadura.

La autoridad departamental, dijo, asimismo, que en su informe de gestión, la inversión alcanzó el 80% y la ejecución presupuestaria 72; sin embargo, a estas alturas del año ya debió tenerse una ejecución presupuestaria cerca del 100%, pero aquello no fue posible debido a la burocracia. Faltando dos semanas para culminar la gestión, la Gobernación recibió el miércoles un desembolso de Bs 70 millones.

La primera autoridad agradeció a cada uno de sus funcionarios entre Secretarios Departamentales, Directores de Unidad, ya que habrían encontrado la gobernación “caótica”, con una baja ejecución presupuestaria del 14%.

EL GOBERNADOR DICE QUE HABRÁ CONTINUIDAD EN OBRAS La Paz tiene Bs 270 MM para invertir en 2016

El próximo año se priorizarán obras de carreteras, electrificación y agua para el área rural.

La Gobernación de La Paz dispone de 270 millones de bolivianos para dar continuidad y ejecutar proyectos nuevos durante 2016. Se priorizarán infraestructura y mantenimiento carretero, electrificación y agua. Este año se ejecutaron 161 proyectos a pesar de la caótica situación que entregó el ex gobernador César Cocarico, según manifestó la actual autoridad departamental que informó el balance de su trabajo.



EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016. El gobernador Félix Patzi explicó que para ejecutar proyectos y dar continuidad a los que están en marcha, el gobierno departamental cuenta en términos reales con 270 millones de bolivianos, para desarrollar su trabajo la siguiente gestión.

Según la autoridad, priorizarán las obras de continuidad, es decir aquellas que se encuentran en ejecución y se destinará el 75 por ciento de los recursos para este fin. En cuanto al otro 25 por ciento, se invertirá en el mantenimiento de carreteras, sobretodo asfaltado, la electrificación rural es otras necesidades que debe cumplirse, así también la dotación de agua a las comunidades que carezcan de ese líquido.

Patzi reiteró que con la Ley de incentivos petroleros, La Paz perderá en 2016, 14 millones de sus recursos, que le afectarán para cumplir los gastos esenciales como, educación y salud.

“Con la ley que ha salido nos rebaja 14 millones y hay otras normas que también bajan nuestros recursos (…) sólo vamos a disponer unos 270 millones, esa es la realidad, con ese monto priorizaremos obras de necesidad”, dijo.



BALANCE DE GESTIÓN 2015. Durante el balance de gestión de este año del Gobernador informó que se ejecutó el 80 por ciento de los proyectos de inversión, a pesar de los desembolsos tardíos del gobierno central, según lamentó Patzi.

Se concluyeron 161 proyectos, 18 de electrificación rural, 47 puentes, 13 de mejoramiento de carreteras, 13 de infraestructura de cuencas, un aeropuerto en Apolo, la construcción de un estadio en Caranavi, una terminal aeroportuaria en San Buenaventura, 11 proyectos de agua en área rural, 39 pozos de perforación, nueve proyectos alimentarios y dos de equipamiento de hospitales.

"En temas de inversión es lo que llega directamente a la población, estamos por encima del 80 por ciento, por eso es una media satisfacción", finalizó.





270 millones de bolivianos tiene la Gobernación para la ejecución de obras en 2016.

PÉRDIDA MILLONARIA PARA EL MUNICIPIO El 30% incumple pago impositivo

Muchos propietarios pagan por sus casas y edificios como si se tratara de terrenos sin construcciones.

El alcalde paceño Luis Revilla, señaló que casi el 30 por ciento de los propietarios de bienes inmuebles está incumpliendo con sus impuestos porque paga menos de lo que corresponde o no lo hace, situación que se entiende como un fraude a la municipalidad.

"Muchos ciudadanos piensan que con las modificaciones anunciadas al valor catastral actual se incrementará el pago de los impuestos, sin embargo el objetivo de la modificación a la norma es lograr que quienes pagan mal lo hagan bien, y en otros casos empiecen a pagar", manifestó.

El burgomaestre aseguró que muchas personas tributan por sus inmuebles (casas de varias plantas e incluso edificios) como si se tratara de terrenos sin construcción, generando una pérdida económica bastante significativa. "Estas irregularidades ya fueron analizadas y con la modificación a la norma se pretende ampliar la base tributaria", aseguró.

Revilla pidió a la ciudadanía no alarmarse porque se trata de un ajuste necesario para que todos los pobladores tributen lo que corresponde. "Es mucho dinero el que se pierde. Quienes están pagando bien sus impuestos no tienen de qué preocuparse".

Thursday, December 17, 2015

“Pasajes serán discutidos cuando choferes garanticen buen servicio”


PASAJEROS Y COMUNA PIDEN A CHOFERES MEJORAR SERVICIO.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró en conferencia de prensa que no analizará el incremento de pasajes con los choferes urbanos de La Paz mientras no garanticen un buen servicio.

La Municipalidad de La Paz no discutirá con los choferes su pedido para elevar las tarifas del transporte público, en tanto éstos no mejoren y garanticen un buen servicio. Al presente, es de mala calidad, en general.

El anuncio lo efectuó ayer el alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa. Anunció, asimismo, que la Consultoría que se pidió efectuar en torno a la demanda de los choferes, le será entregada el fin de semana, pero que la mantendrá en reserva, en tanto los choferes no demuestren que efectivamente mejoraron sus servicios.

En consecuencia, se prevé realizar una nueva fase de negociaciones, para que dichos estudios sean dados a conocer y sobre esta base pueda abrirse, eventualmente, la negociación sobre la elevación de tarifas.

Al respecto, el representante máximo de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Paty, afirmó que su sector está dispuesto a dicha negociación. Sin embargo, ahora queda en mesa el condicionamiento que puso el Alcalde, al decir que previamente los choferes deberán mejorar sus servicios.

En primer término está el respeto a las rutas establecidas para el transporte de pasajeros, lo que implica la eliminación de los cobros por tramos, lo cual nunca fue concertado. Esto es, que implantaron los choferes por su cuenta, a fin de elevar sus ingresos.

Otro de los condicionamientos se refiere a los asientos de los minibuses, en especial, que se hallan en mal estado de conservación y las distancias de unos a otros son reducidas, lo que se traduce en incomodidad y, a veces, hasta en la imposibilidad de usarlos, al menos cuando los pasajeros tiene una estatura media para arriba.

ESTUDIO DE COSTOS

El alcalde Revilla recordó que con las federaciones de transporte se analiza un paquete de cuatro temas vinculados: el estudio de costos, la ley de rutas, la calidad del servicio y el registro de vehículos y conductores.

CONCLUYE EL ESTUDIO DE COSTOS Alcaldía condiciona el diálogo con los choferes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que no se dialogará con la dirigencia de los choferes sobre las tarifas mientras el sector no cumpla el compromiso acordado en torno al registro de sus motorizados y los mecanismos a ser implementados para mejorar el servicio del transporte público.

El burgomaestre señaló que el estudio de costos ya fue elaborado y concluido por una consultoría contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal y como se acordó meses atrás, pero los resultados no serán dados a conocer por el momento. "La consultora entregará el estudio este fin de semana, pero no se discutirá nada por el momento porque los choferes no cumplieron con dos temas, de un paquete de cuatro, acordado meses atrás", manifestó.



PAQUETE. La Alcaldía y los choferes se comprometieron a dialogar en la segunda quincena de este mes sobre el estudio de tarifas, la ley de rutas y recorridos, el registro de vehículos y los mecanismos para mejorar su servicio.

El estudio de costos ya está terminado y será presentado el fin de semana, en tanto, que el Concejo Municipal considerará la próxima semana la Ley de rutas y recorridos. "Los otros dos temas no tuvieron avances significativos y por lo tanto, a pesar de que se concluyó el estudio y se aprobará la ley de rutas y recorridos, aún no se hablará con los dirigentes sobre el estudio hasta que resuelvan los otros dos temas".

Los cuatro temas son de importancia para mejorar y transformar el transporte público de La Paz. "Los dirigentes no le dedicaron el suficiente tiempo a estos temas pero está en manos de ellos trabajar en ambos aspectos para tomar decisiones sobre todo el paquete".



PUMAKATARI. Ante las últimas amenazas de la dirigencia de los choferes sobre movilizaciones y paros en contra de los nuevos buses Pumakatari, el alcalde dijo que la demanda de la población fue constante para que los buses ingreses a diferentes zonas y por eso se adquirió la nueva flota de 80. "En la primera fase del La Paz Bus tuvimos las mismas amenazas y al final se llegó a un acuerdo. Vamos a dialogar sobre las nuevas rutas y las características de esta segunda fase, pero las decisiones las adoptan las autoridades municipales".

Ante este anuncio, el dirigente del autotransporte Roy Pati, dijo que en las próximas horas habrá una reunión de su sector para anunciar las medidas a tomar para que los miles de choferes no se vean perjudicados.

Tuesday, December 15, 2015

Ribera dedica un video a Revilla por su segundo aniversario

Maricruz Ribera, la exmodelo y actual esposa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, festejó su segundo aniversario de matrimonio con el burgomaestre publicando un video en el que comparte al menos 58 fotografías tomadas con su pareja con el fondo de la canción “El Privilegio de Amar”, que interpretan Manuel Mijares y Lucero.

El video, que dura 3,57 minutos y fue publicado en la cuenta de figura pública de Maricuz Ribera con el mensaje “Feliz aniversario amorcito TE AMO (sic)”, que a una hora de su publicación fue reproducido 3.800 veces y obtuvo casi mil me gustas y decenas de comentarios de felicitaciones.

Las imágenes muestran a la pareja en el festejo de su enlace matrimonial, en diversos eventos municipales, actos oficiales, en actividades solidarias y hasta folcklóricas.

El año pasado Ribera escribió en la misma red social “¡Hace 365 días unimos nuestras vidas. ¡Te amo! Feliz aniversario mi vida (sic)”. Contrajeron nupcias el 14 de diciembre de 2013.