El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, pidió ayer al Gobierno dejar de lanzar “globos de ensayo” con anuncios de nueva repostulación de los actuales mandatarios en las elecciones de 2019, los que se dan a través de “pedidos” de sus presuntas organizaciones afines, pese a que la mayoría de la población le dijo NO al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el referéndum del 21 de febrero.
Bedregal mostró su preocupación por los pronunciamientos de estas organizaciones, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutb) y la juventud del MAS, quienes pretenden repostular a los actuales mandatarios en los próximos comicios presidenciales.
A ello, aseveró, se sumaría la falta de predisposición del Presidente y Vicepresidente de declarar de manera explícita su respeto a los resultados del referéndum, en el cual los bolivianos determinaron NO modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y, por tanto, la imposibilidad de legal de que el binomio gobernante quiera seguir usufructuando el poder.
El vocero dejó en claro que la poca predisposición del actual mandatario de entregar democráticamente el Gobierno a un sucesor, perjudica incluso en la planificación de futuras inversiones extranjeras. En este marco, dijo que Sol.bo exige a los mandatarios ser claros y darle la certeza al pueblo de que van a respetar la voluntad de los bolivianos.
MINISTRO SILES
En tanto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo ayer que la candidatura de Evo Morales a las elecciones generales de 2019 será debatida un año antes, a solicitud de las organizaciones sociales que de manera recurrente estarían planteando habilitar su postulación, pese a que el referéndum del 21 de febrero rechazó tal posibilidad.
“Todos los ministros hemos hablado que este es un tema que se va debatir en 2018”, manifestó en Palacio de Gobierno, cuando fue consultado sobre la pretensión de insistir en modificar la Constitución para facilitar una candidatura.
Sostuvo que la reunión de gabinete ampliado de Huajchilla acordó no tocar el tema hasta el 2018, a pesar que hay muchas propuestas en los ampliados y reuniones de las organizaciones sociales, donde los sectores no dejan de abordar la postulación.
TEMA RECUERRENTE
Siles manifestó que es un tema recurrente de las organizaciones sociales y aseguró que a las mismas no les se puede quitar el derecho de expresar su opinión y deseo.
MAS “NO SE RESIGNA”
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no se resigna a aceptar el veredicto de las urnas pronunciado el 21 de febrero último. Insiste en habilitar la candidatura presidencial de Morales en las elecciones de 2019. El jefe de la bancada de Oruro del MAS, Gonzalo Aguilar Ayma, dijo que el referéndum pasado fue en principio una iniciativa legislativa ciudadana y podría retomarse el mismo camino en 2018, para que el mandatario vuelva a postular a comicios.
Aguilar, sin embargo, aseguró que falta mucho tiempo para hablar de una eventual candidatura y por el momento están dedicados a reflexionar y encontrar todas las fallas que habrían influido en la derrota electoral del MAS en el referéndum.
El diputado orureño manifestó que en ningún momento pensaron dejar el poder el 22 de enero de 2020 y, que para ello, todas las estructuras de Gobierno y del MAS están dedicadas a hacer gestión pública y mostrar resultados.
No comments:
Post a Comment