Con la participación de personal especializado en el control de alimentos, juegos pirotécnicos y calidad ambiental, la Intendencia Municipal inició operativos de control a los productos característicos de la fiesta de San Juan.
De acuerdo con Estefanía Cervantes, intendente municipal, el control que se efectuará será con prioridad en los alimentos, como la salchicha, que se consume durante la noche de San Juan, para lo cual se tiene programada la presencia de personal de la Intendencia en las diferentes fábricas de embutidos, donde se realizan estos productos.
Según la autoridad, son 28 fábricas que serán controladas en este tema aunque no precisó cuántas fueron autorizadas para que puedan expender estos productos característicos de la “Noche de San Juan”, teniendo en cuenta que en años pasados se han detectado que muchos negocios de este tipo no contaban con la licencia de funcionamiento en algunos casos y en otros la falta de higiene.
JUEGOS PIROTÉCNICOS
Con relación a los juegos pirotécnicos, de la misma forma, existe la prohibición de venta de aquellos que son de alta peligrosidad o como los productos fosforados, como las matasuegras, rasca piedras, cohetes, bombas y los toreros colombianos.
“Como es de conocimiento de la población sabemos que estos productos son muy peligrosos, por su alto contenido explosivo, las mismas que pueden ocasionar quemaduras, lesiones auditivas o intoxicaciones, especialmente en las personas menores de edad, por lo que recomendamos que se evita utilizar estos productos especialmente la Noche de San Juan”, explicó Cervantes.
FOGATAS
Mientras que las fogatas, durante la noche del 23 de junio, están completamente prohibidas de acuerdo a la ordenanza municipal 103, donde señala que prender fogatas, tanto dentro como fuera de los domicilios, podría ser sancionado con Bs 1.000, debido a que el humo de cualquiera de los productos que se utilizan para este efecto daña el medioambiente.
“No se va a permitir que ni siquiera se queme dentro de las mismas viviendas, para lo cual se contará con personal que esté patrullando de manera constante especialmente la noche del 23 y 24, fechas en las que se suele quemar como llantas, madera, y otro productos que dañan al medio ambiente”, señaló la autoridad.
VENTA DE MADERA
De la misma manera, está prohibida la venta de madera, goma o llantas en desuso, productos que generalmente se expenden en las ferias distritales. La intendencia desplegará a su personal, quienes tienen toda la autoridad de decomisar estos productos en caso de conocer o ver que algunas comerciantes inescrupulosas intenten exponer a la venta de estos materiales.
Para un mejor y mayor control durante la noche de San Juan, la intendencia contará con su personal desplegado en todos los barrios alteños, y, de manera similar, contará con el apoyo de la Guardia Municipal.
“A pesar de que la ciudad de El Alto es extensa, tenemos el personal suficiente como para tener un control adecuado para que, de esta forma, en la noche de San Juan puedan pasar una noche sin humo y sin dañar el medioambiente”, finalizó la autoridad.
No comments:
Post a Comment