El Plan Operativo Anual (POA) para el 2018, aprobado por el Ejecutivo Municipal, dentro del presupuesto del municipio de La Paz, asciende a Bs 2.239.0055.176 millones. Será mayor en Bs 400 millones al de 2017 (Bs 1.827.307.05 millones), provenientes de bonos municipales y créditos. El documento fue aprobado por el Concejo Municipal.
“Se trata de un POA que a pesar de las restricciones presupuestarias de la disminución de recursos de las transferencias, vamos a tener un conjunto de obras de infraestructura y mejora de los servicios en el municipio de La Paz, muy importantes para la gestión 2018”, remarcó el alcalde Luis Revilla, a tiempo de detallar la estructura presupuestaria de la gestión próxima.
El documento fue presentado por el Alcalde, en conferencia de prensa, luego de su aprobado por mayoría en el Concejo Municipal, en sesión ordinaria de realizada la mañana de ayer.
La primera autoridad municipal explicó que el 55% del presupuesto está basado en recursos propios, un 35% en transferencia y el restante 10% en donaciones y préstamos que el Gobierno municipal gestionó, toda vez que el municipio tiene una salud financiera “envidiable” y es sujeto de crédito, a los que accedido ya, lo que ayudarán a cubrir buena parte de los proyectos de la Alcaldía.
EN CIFRAS
Según el documento, del total de recursos consignados para la siguiente gestión (Bs 2.239.0055.176), Bs 325.164.567 millones son destinados a gastos de Funcionamiento; Bs 1.446.985.300 a Inversión Social; y Bs 466.905.309 a la Inversión en otros ámbitos.
La distribución de estos recursos tiene los siguientes porcentajes:
Gastos de funcionamiento 14%, que comprenden pago de sueldos, gasolina, materiales de escritorio, entre otros menores; el 21% en “Inversión Pura”, que significa obras.
De acuerdo con la programación anual, la mayor inversión prevista por la comuna está vinculada al ámbito Social (Bs 1.446.985.300 millones), que comprende a los servicios de salud, mantenimiento y funcionamiento de hospitales; pago de seguros, aseo urbano y funcionamiento del PumaKatari; pago del desayuno escolar, la mochila escolar, pago del alumbrado público y otros.
Revilla, a manera de ejemplo, refirió que sólo en pago de seguros de salud la Alcaldía invierte Bs 100 millones y que el hospital de Segundo Nivel, de San Antonio; demandará la inversión de otros Bs. 100 millones.
TRANSFERENCIAS
Al igual que en la presente gestión, el POA para el 2018 reflejará que el presupuesto de l a Alcaldía es financiado con recursos propios, provenientes del cobro de impuestos, tasas y otros ingresos. En tanto que las Transferencias de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), volvieron a bajar en Bs 100 millones.
Recordó que el año 2013, los recursos del IDH eran de Bs 400 millones y que este 2018 son sólo de Bs 300 millones, es decir una baja de Bs. 100 millones, los cuales eran destinados a inversión (obras).
En el ítem del mantenimiento de la ciudad, en arreglo de baches, calles y avenidas se duplica el presupuesto de Bs 8 millones el 2017 a Bs 15 millones en 2018. En áreas verdes y parques también hay un incremento en el presupuesto, de Bs 4 millones (2017) a Bs 7 millones.
En cuanto al presupuesto para asfaltar nuevas vías, el POA 2018 también incrementará este ítem de Bs 10 millones (2017) a Bs 30 millones, con lo que se triplicará el presupuesto.
MACROPROYECTOS
El POA 2018, para La Paz, contempla grandes proyectos de infraestructura vial, como la construcción del víaducto San Martín, que unirá el puente gemelo de Las Américas, pasará debajo de la plaza Triangular y tomará la avenida Busch.
El embovedado del río Choqueyapu y la construcción de la nueva avenida a partir de la Gruta de Lourdes, para hacer que la avenida Del Poeta se conecte con la Costanera, en la zona sur, con lo que se evita la curva de Olguín.
El proyecto vial de la construcción de la avenida Gringo Jawira unirá Irpavi - Callapa- Kupini con la avenida Zavaleta.
En el presupuesto municipal también figura la construcción de un hospital en la zona de San Antonio, la licitación de los buses Pumakatari, la construcción de la planta de tratamiento del Matadero Municipal. A ello se suma el proyecto Barrios de Verdad para 12 zonas paceñas.
No comments:
Post a Comment