Saturday, June 15, 2019

Revilla anuncia planta de tratamiento en Alpacoma

El nuevo relleno sanitario transitorio y la próxima planta de tratamiento de basura serán instalados en terrenos ubicados en la zona Sak’a Churu del Distrito 6 de Alpacoma. El espacio estará listo en dos semanas, informó el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla.

Señaló que los estudios realizados por diferentes entidades, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Gobernación, definen que el lugar adecuado para la construcción de la planta en el sector de Sak’a Churu en Alpacoma.

La decisión se la habría tomado con el consentimiento de los vecinos y los dirigentes del lugar. Este mismo Distrito ya tiene al relleno sanitario Nuevo Jardín, el mismo que tuvo un deslizamiento de lixiviado en enero de este año.

El Alcalde señaló que el sector elegido para la planta de tratamiento está “al frente” del relleno Nuevo Jardín, al lado oeste.

Mientras se instala el relleno transitorio en Sak’a Churu, Revilla informó que también está pidiendo unos días más de plazo para que siga llevándose los residuos al relleno sanitario Nuevo Jardín, que debería ser cerrado hasta el 18 de junio por resolución de la Gobernación.

“El relleno Nuevo Jardín será cerrado, pero requiere unos días más de plazo para habilitar el nuevo depósito de residuos”, dijo.

Aseguró que la nueva planta de tratamiento estará lista en un año, y que para su construcción se hará una licitación pública.

Revilla informó que el Gobierno Municipal de La Paz dispondrá de 3 millones de bolivianos como contraparte, para que junto a la Gobernación, se construya el camino desde Alpacoma hasta Senkata en la ciudad de El Alto. Asimismo, se comprometió a colaborar con el asfaltado para el acceso a Alpacoma.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, agradeció la voluntad del alcalde Revilla para viabilizar los acuerdos.

Recordó que el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, también estaba de acuerdo con el convenio, pero se presentaron dificultades. Dijo que no se podía esperar más y se decidió entablar el acuerdo con la Alcaldía de La Paz. (Agencias)

No comments:

Post a Comment