Página Siete / La Paz
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó ayer que el estatuto autonómico paceño, que será sometido a un referendo el 20 de septiembre, rescata valores europeos o de la derecha, y no contempla la reivindicación histórica y la particularidad cultural del departamento.
"El estatuto no contempla la reivindicación histórica y la particularidad cultural del departamento de La Paz, es muy hegemónico en el sentido eurocéntrico, rescata solamente todos los valores europeos o la derecha”, dijo el ejecutivo departamental.
El gobernador es uno de los funcionarios que realizó observaciones al contenido del texto que tiene 107 artículos y cinco disposiciones transitorias.
Según Patzi, el departamento de La Paz luchó por una "reivindicación identitaria” que debía estar plasmada en el estatuto.
"Por ejemplo, la elección de asambleístas por provincias debía ser por turno (y por) rotación obligatoria y sin necesidad de que medie el partido, porque la democracia representativa tiene la característica de elección por partido”, explicó. "Es liberal”.
Una de las propuestas de la autoridad es "revitalizar lo comunitario” porque La Paz emprendió una lucha descolonizadora, pero el estatuto paceño impone el sistema liberal o de derecha.
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Elizabeth Morales, reiteró que no es posible realizar ajustes al documento autonómico porque ya cuenta con una sentencia constitucional que refrenda la legalidad de sus artículos.
"El estatuto cuenta con una sentencia constitucional y ya no puede ser abierta, no es cuestión de decisión política porque ya estamos en una etapa previa al referendo”, afirmó ayer.
El Gobernador de La Paz aclaró que no hará campaña por el no al estatuto, tampoco apoyará su aprobación sino que hará conocer sus observaciones al texto autonómico como la falta de claridad en la asignación de competencias y que no proyecta claramente las fuentes propias de ingreso económico para la región.
"Si no tenemos ingreso propio o generación de ingresos como departamento, nunca vamos a ser realmente autónomos, seguiremos siendo dependientes de un gobierno central”, advirtió.
Patzi no es el único que realizó observaciones al texto autonómico. La bancada indígena de la asamblea departamental observa al menos 16 artículos del documento porque el mismo no reconoce a todos los pueblos indígenas del departamento.
Además observan que el texto separa a los indígena originarios de los campesinos cuando la Constitución Política del Estado establece que "indígena originario campesino” es una sola unidad para hacer referencia a los pueblos indígenas campesinos.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, también cerró las puertas a cualquier ajuste a los estatutos antes del 20 de septiembre cuando en cinco regiones se realizarán consultas.
El camino de la autonomía en La Paz
Sí a la autonomía En el referendo del 6 de diciembre de 2009, La Paz le dijo sí a la autonomía departamental, aunque cuatro años antes rechazó ingresar a este modelo de gobierno por ser considerado como divisionista.
Construcción El estatuto que irá a referendo el 20 de septiembre fue construido en foros y encuentros de sectores sociales y cívicos. El documento, una vez redactado, fue en revisión al Tribunal Constitucional como señala la norma.
Esencia SOL.bo, fuerza opositora, observa que el documento no profundiza la autonomía departamental.
No comments:
Post a Comment