Friday, October 16, 2015

Gobernación ratifica interés sobre traspaso de autopista


La autopista que conecta los municipios de La Paz y El Alto.

Considerando que la autopista La Paz-El Alto, en 2012, dejó de pertenecer a la Red Fundamental de Carreteras y pasó a ser parte de la Red Vial Departamental, la Gobernación paceña ratificó su interés por la administración de esta vía regional que conecta dos municipios importantes del país.

Informes técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) señalan que la autopista que une a las ciudades de La Paz y El Alto, construida en 1972, dejó de pertenecer a la Red Fundamental de Carreteras, para ser parte de la Red Vial Departamental, por los que el gobernador Félix Patzi propuso la transferencia de la administración de esta vía fundamental.

Esta ruta inicialmente denominada “Héroes de la Guerra del Chaco” más conocida como Autopista La Paz-El Alto, cuenta con pavimento rígido y 11,7 km de longitud. La vía une las ciudades de La Paz y El Alto del departamento de La Paz, además de contar con varias paradas intermedias y de conexión interdistrital.

Fue la primera Autopista construida en el país. Con una inversión que ascendió los 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto comenzó su proceso de ejecución el 27 de diciembre de 1972.

La construcción de la utopista empezó entre 1974 y 1977 durante el gobierno (de facto) de Hugo Banzer Suárez. Durante sus primeros años contaba con una malla olímpica, que cubría toda su extensión, desde La Ceja hasta el sector de Pura Pura, lo que impedía el paso de peatones en ambos lados. Se construyeron pasarelas para que la gente cruce de un lado al otro.

La justificación técnica del Sedcam en la presentación del Proyecto de Ley Departamental de incorporación de la autopista La Paz-El Alto a la Red Departamental argumenta que no vincula capitales políticas departamentales, puesto que no enlaza a dos departamentos; no conecta con carreteras internacionales existentes de países limítrofes, sólo se conecta a una carretera de la red vial fundamental, al tramo Río Seco-Huarina-Copacabana-Kashani.

De acuerdo al artículo 8vo del Decreto Supremo No. 25134, “el inicio o conclusión de una ruta de la red fundamental en la plaza de armas de capital del departamento o de provincia, constituye únicamente un dato referencial, para el kilometraje de la ruta, por lo que los trabajos de mantenimiento o mejoramiento del tramo urbano permanecen bajo competencia del respectivo municipio”.

De acuerdo al manual de carreteras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), una autopista cumple ciertos requisitos, los cuales ya no son cumplidos por la Autopista La Paz-El Alto, como el que ya no pase a distancias razonablemente alejadas del entorno suburbano y de hecho pasa por un entorno totalmente urbano.

Otro requisito es que la autopista debería diseñarse, para velocidades de desplazamiento elevadas, lo cual es evidente en su diseño original, sin embargo a la fecha con el entorno urbano existente y el ingreso y salidas del tráfico actual, la velocidad ha sido reducida a menos 80 km/h, por tanto perdería la característica de autopista.

Según informe técnico y datos extraoficiales del Sedcam el flujo vehicular por día en la autopista es de 40 mil vehículos y la recaudación es de Bs 2.4 millones de bolivianos mes, superando los Bs 28 millones anualmente.

El proyecto de Ley remitido por el Gobernador de La Paz, en agosto de 2015, presenta argumentos técnicos y legales ante la Asamblea Legislativa Departamental. El tratamiento de dicho Proyecto está en suspenso en la Asamblea Departamental. (Agencia)

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