Thursday, January 18, 2018

Alcaldía perdió más de Bs 24 millones Aparecen otros implicados por desfalco en municipio

El Gobierno Municipal a través de la Comisión Jurídica identificó a más implicados en el caso del desfalco de casi Bs 25 millones, donde los principales acusados del hecho son el exalcalde Zacarías Maquera y Ernesto Machicado, según el abogado Israel Quisberth.

La denuncia de este desfalco fue efectuada por la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, el pasado mes de diciembre de 2017, donde se conoció la millonaria pérdida para este municipio, por suscribir un contrato irregular de 24 millones de bolivianos para el asfaltado del Tramo II de la avenida Santa Vera Cruz.

CORRUPCIÓN

En ese entonces la autoridad denunció que en 2013 el Gobierno Municipal de El Alto firmó y aprobó, a través de la Ordenanza Municipal 317/2013, un crédito de 24 millones de bolivianos ante el Banco Mundial para encarar este proyecto.

Sin embargo, una auditoría interna de la entidad reveló irregularidades en la licitación y adjudicación de la obra, por lo que lo declaró "No elegible", por haber encontrado este proceso "viciado", es decir que encontraron una acción de corrupción.

OTROS IMPLICADOS

Sobre el tema, el abogado Quisberth, del municipio, afirmó que luego de la continuación de las investigaciones se tiene conocimiento que en este desfalco también habrían participado varios otros, en ese momento funcionarios ediles del gobierno municipal del exalcalde Zacarías Maquera, como Daniel F. G., Roberto M.M., Rodrigo C.P., Mauricio G.A., quienes en el momento, y a decir de los encargados de las averiguaciones en coordinación con el Ministerio Público, serán citados para que presten sus declaraciones ante la justicia.

PRINCIPAL AUTOR

Asimismo en esta lista de investigados, el jurista del municipio citó a Ernesto Machicado Clavijo, como uno de los principales autores del desfalco, quién en ese entonces ocupaba el cargo de Coordinador de Proyectos Especiales y actual asesor de la ministra de Culturas, Vilma Alanoca, pertenecientes al partido en función de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

MÁXIMA SANCIÓN

Por su parte la asesora jurídica del municipio Sonia Vallejos, estimó que la sanción máxima para este tipo de delitos, sería de por lo menos 10 años de privación de libertad, para los implicados en este caso del desfalco millonario que se ha efectuado.

"Lo primero que nosotros estamos buscando es el establecimiento de la responsabilidad penal, que en este tipo de delitos de corrupción pública como contratos lesivos al Estado, daño económico e incumplimiento de deberes se establece una pena máxima de hasta 10 años de cárcel, por lo que estaríamos en busca de esta máxima sanción", explicó la jurista Vallejos.

DETALLE

Estado boliviano aprobó, mediante la Ley 377, el convenio de financiamiento Nº 5168-BO con la mencionada entidad internacional, con lo que en la gestión 2013, se suscribe un acuerdo subsidiario para el financiamiento de un “Proyecto de Infraestructura Urbana”.

En las gestiones 2013 y 2014, se lleva adelante el proceso de licitación pública internacional para la ejecución de la obra de “Pavimentado de la avenida Santa Vera Cruz (Tramo II C. Radio Infinita y Av. Alcoche), distritos 5 y 6" por un monto de Bs 24.281.519,34, mismo que fue adjudicado a la Asociación JV Delta El Alto (Ingenieros Civiles Asociados).

Sin embargo, en fecha 13 de noviembre de ese año, el Ministerio de Planificación pone en conocimiento del Municipio la nota Nº 163-2017-BM-LCG-BO enviada por el representante para Bolivia del Banco Mundial, indicando que esta entidad decidió declarar "VICIADO" el proceso de compra GCA/LPI/001/14, asociado al contrato Cs-100/2015 "Construcción Pavimento Av. Santa Vera Cruz (Tramo II C. Radio Infinita y Av. Alcoche) Distritos 5 y 6".

No comments:

Post a Comment