Friday, June 15, 2018

Municipio plantea tratar a fondo reasignación de las tributaciones

Ante la exigencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de abrogar la Ley N° 195, de coparticipación tributaria, y solicitar mayores recursos para esa casa de estudios, “el problema de fondo es la discusión inconclusa sobre el pacto fiscal”, aspecto que debe ser discutido a fondo, planteó el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.

“Es justamente esta discusión (el pacto fiscal) donde debió haberse considerado una redistribución de recursos, pero además nuevos criterios de asignación de estos fondos. Mientras no llevemos a cabo una verdadera discusión sobre ese tema, todo lo demás son cálculos eventuales. Por lo tanto, sería muy aventurado decir en qué medida afectaría una modificación de la Ley 195 a la asignación de los recursos de coparticipación”.

En este contexto, Susz lamentó “que se haya trabajado durante dos años en la discusión del pacto fiscal, pero no ha salido nada; y es verdaderamente urgente que se encare esta discusión, porque se les han asignado a los municipios, en los últimos años, varias nuevas responsabilidades y tareas sin el correspondiente calculo de recursos”.

Por lo que “en medio de ese desorden modificar una ley puede generar más desorden sin resolver ninguno de los problemas. Ante tal conflicto, la autoridad edil ve la conveniencia de abordar el tema a fondo y no un hecho fallido como ha sido esta discusión durante dos años”, concluyó el presidente del Concejo Municipal de La Paz.

En mayo de 2015, el Gobierno, a través del entonces Ministerio de Autonomías, inició el Diálogo Nacional para discutir la redistribución de recursos (pacto fiscal) a los Gobiernos Municipales, Universidades y Gobernaciones, sin que se haya llegado a una reasignación efectiva para estas entidades.

MOVILIZACIONES Y PERJUICIO

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que las protestas que impulsa la UPEA no perjudican al Gobierno, sino a la ciudad de La Paz, por lo que exhortó a ambas partes en conflicto se esfuercen para encontrar una solución al conflicto.

“Tienen que saber los estudiantes de la UPEA, y lo digo con muchísimo cariño, que no están perjudicando al Gobierno, están perjudicando a los paceños y la gran mayoría de los paceños apoya sus demandas, sin duda, pero tampoco es la forma de actuar, perjudicándonos a nosotros. Por eso digo, ojalá lo más pronto posible se restablezca el diálogo y pueda resolverse el conflicto”, remarcó la autoridad municipal.

En su concepto, el Gobierno debe generar espacios de diálogo y la administración de la universidad transparentar sus recursos, porque son públicos.

“Ojalá eso permita, tanto transparentar el manejo de los recursos de la universidad como la apertura del diálogo, puesto que efectivamente aquí en La Paz, estamos viviendo un caos insostenible”, remarcó la autoridad.

Consultado su criterio sobre la demanda de esa casa de estudios superiores, de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para recibir más recursos, Revilla consideró que la solución al problema hubiera sido el pacto fiscal pero está “muerto”.

Desde mayo, los estudiantes, docentes y personal de la UPEA realizan protestas en demanda de mayor presupuesto. Ayer jueves se registró otra violenta jornada, que dejó a policías heridos y universitarios detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

No comments:

Post a Comment