Tuesday, October 30, 2018

Revilla hace lobby para eliminar trabas y acercar a Mesa y Costas



Luego de que el fin de semana se reveló que el bullado caso de corrupción de José María Leyes distancia un posible acuerdo entre el expresidente Carlos Mesa y el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador Rubén Costas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, viajó a Santa Cruz para intentar tender puentes de diálogo entre ambas partes.

El domingo, el periódico digital Erbol informó que “el caso de presunta corrupción en la compra de mochilas chinas escolares que mantiene en detención domiciliaria al vicepresidente de los Demócratas y alcalde de Cochabamba José María Leyes, traba los tanteos políticos para que el candidato del FRI Carlos Mesa y el líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Rubén Costas, cierren un acuerdo con miras a las elecciones de 2019”.

Después de que se conoció esa información, el burgomaestre de La Paz y líder de SOL.bo, Luis Revilla —que el 24 de octubre le envió una carta al expresidente Mesa en la que le plantea construir un bloque de oposición que en las elecciones del próximo año haga frente al MAS-IPSP—, se trasladó ayer a Santa Cruz para sostener una reunión con Rubén Costas y hablar de posibles alianzas.

Tras el encuentro, el exgobernador del Beni Ernesto Suárez fue consultado sobre la publicación de Erbol; señaló que el MDS no responderá porque no tenía una fuente oficial.

A propósito, el viceministro de Planificación y Coordinación, Manuel Canelas, advirtió en su cuenta de Facebook que el caso de corrupción de Leyes es una mochila “muy pesada” que Mesa tendría que cargar en pro de alcanzar un acuerdo con el MDS.

Sin embargo, para los diputados del MAS-IPSP Romina Pérez, Víctor Borda y Mario Roque los hechos de corrupción de Leyes no serán un impedimento para que los partidos de la oposición lleguen a un acuerdo que les permita encarar las elecciones del próximo año, ya que de antemano lo que priman son los intereses personales o de grupo.

Pérez sostuvo que quienes encaran las negociaciones para buscar alianzas preelectorales son los mismos personajes del pasado. “Las alianzas lo hacen viejos políticos que también fueron administradores públicos, como el caso del señor Leyes en Cochabamba, que trae en sus entrañas esa práctica y a pesar de las críticas igual aparecerá unido”, afirmó.

El diputado Víctor Borda sostuvo que cualquier tipo de alianza que hagan en la derecha la realizarán sin tomar en cuenta los términos ideológicos o el bienestar colectivo del pueblo boliviano.

“Lo harán en función de intereses personales, viendo cómo van a lotear el Gobierno. Ése es el mecanismo de alianza, el modus operandi que siempre ha demostrado la derecha en este tipo de coyunturas políticas. Por todo, lo que demuestran es un mínimo de ética política.

Eso no va a existir porque sus representantes son totalmente inmorales. No debe extrañarnos ese tipo de actitudes”, manifestó.

El diputado Wálter Roque expresó que los anuncios sobre las alianzas en la oposición están marcados por la falta de principios. Recordó a autoridades como el alcalde suspendido José María Leyes, quien está involucrado en un caso de presunta corrupción.

Las negociaciones

Sobre la posibilidad de un acercamiento entre SOL.bo y Unidad Nacional (UN), que antes fue descartado por Revilla, ahora está sujeto a las coincidencias programáticas.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Gonzalo Barrientos, indicó a su vez que continúan las reuniones con el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el exministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, de UN.

“No les interesa servir al país”

La diputada Romina Pérez (MAS-IPSP) dijo que a los representantes de los partidos de oposición no les interesa servir al país, ya que muchos aparecen involucrados en negociados, como Samuel Doria Medina, que se benefició con el cierre del Banco del Estado y con recursos de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

“¿De qué corrupción hablan? Si ellos son maestros de estas prácticas y también saben cómo tapar esos manejos, tal como hemos demostrado en la investigación que se realizó en el caso Papeles de Panamá”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment