Thursday, April 26, 2018

Críticas de senadora oficialista Gobierno municipal defiende créditos bancarios para obras

El Gobierno municipal de El Alto defendió el martes los créditos bancarios que tramita para la realización de obras en esa urbe, ante las críticas de la senadora oficialista, Eva Copa, que calificó de “préstamos abusivos”.

El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía, Henry Contreras, lamentó las “desafortunadas” declaraciones de la senadora Eva Copa, relacionadas a los créditos bancarios a los que estaría accediendo la comuna alteña para la culminación de obras, de acuerdo con AMI.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

“La reducción de transferencias en los últimos tres años a la administración de Soledad Chapetón, ha dado como resultado la pérdida de aproximadamente dos mil millones de bolivianos por la reducción del IDH, que va en perjuicio de las obras de alteñas y los alteños. Las senadoras y senadores del MAS no han hecho nada para compensar aquello”, lamentó Contreras.

Asimismo, puso en tela de juicio que el Gobierno central hable tanto de querer apoyar al desarrollo de la urbe alteña, ya que “al final, sus representantes en el Legislativo le ponen trabas de todo tipo a la alcaldesa Chapetón y evitan el progreso de la ciudad”.

GESTIÓN DE PATANA

“Es irrisorio, el Gobierno nos rebaja presupuesto y al mismo tiempo critica que estemos realizando préstamos que van para obras y que serán para beneficio de todos nosotros los alteños”, recalcó el Secretario.

Acotó que en la gestión de Edgar Patana se recibía el doble de lo que hoy se tiene, pero no hicieron nada en el tema de las grandes obras.

“Después de la nefasta administración del señor Edgar Patana, lo que se ha hecho es transparentar la situación financiera del Municipio de El Alto; se ha hecho un eficiente uso de los recursos económicos; lo que desde luego la banca a certificado y nos ha permitido acceder a este primer crédito”, finalizó Contreras.

DENUNCIA DE SENADORA

Más temprano, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, denunció que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pretende tramitar dos créditos millonarios con la banca privada, por un monto de 237 millones de bolivianos, hecho que afectará a ese municipio, publicó ABI.

“Queremos alertar a la población alteña de los préstamos abusivos que está pretendiendo realizar la alcaldesa Chapetón, porque está obligando a funcionarios de la Alcaldía a que armen carpetas para poder hacerse dos préstamos más para diferentes proyectos, que piensa que son de prioridad”, indicó en conferencia de prensa.

NUEVOS PRÉSTAMOS

Explicó que la ciudad de El Alto ya contaba con un primer paquete de préstamo de 127 millones de bolivianos, cuyo interés alcanza a 22,8 millones de bolivianos.

Copa indicó que Chapetón pretende contar con un nuevo préstamo de 60 millones y otro de 50 millones de bolivianos para proyectos, que no priorizan el tema de educación, salud, ni seguridad ciudadana.

“A nosotros nos alarma mucho estos préstamos porque vienen con un interés de tasa comercial del 6 por ciento, a un plazo de tres años, lo que significa que la ciudad de El Alto pagará 10,8 millones de bolivianos por concepto de interés, incluso cuando Chapetón ya no esté en el cargo porque solo le quedan dos años de gestión”, afirmó.

No comments:

Post a Comment