Tuesday, April 3, 2018

Revocatorio contra Revilla No hay autorización de recolectar firmas

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, Antonio Condori, declaró que aún no conocen la decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la impugnación interpuesta por el alcalde paceño Luis Revilla, por lo que los “promotores”, aún no tienen autorización de recolectar firmas y huellas; es más, todavía deben responder a la resolución de solicitud de entrega de todos los libros.

“Si ahora está recabando firmas y huellas el señor Vera son nulas, no tienen un valor legal para nosotros (TED La Paz), porque una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronuncie, entonces vamos a notificar a Jesús Vera y otros con los formatos; a partir de esa notificación corren los 90 días, para que puedan recabar las firmas adhesión”, aclaró Condori.

Estas afirmaciones responden a las consultas realizadas por los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa que convocó el TED La Paz, porque la impugnación pese haber sido notificada las partes (promotores y autoridades a ser revocadas), el TED aún no tiene conocimiento oficial del mismo, según su representante legal de dicha entidad electoral.

“El alcalde Revilla y la concejal Mabel Machicado han presentado una impugnación contra el proceso de revocatorio y a la fecha no tenemos conocimiento oficial sobre lo efectuado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe dar a conocer el resultado de dicha impugnación”, manifestó Antonio Condori, presidente del TED La Paz.

Sin embargo, admitió que tienen entendido que se aprobó pero, según la autoridad, deben funcionar los conductos.

“Tenemos entendido que en Sala Plena ya se adoptó una decisión y por responsabilidad necesitamos que los antecedentes y la resolución sea notificado a esta instancia para dar cumplimiento a la misma”, informó.

Asimismo, le consultaron que si el Alcalde paceño podía acudir a otras instancias para seguir apelando contra el revocatorio, lo cual mencionó que está en su derecho de acudir a donde crea necesario.

“El señor Revilla tiene todos los mecanismos legales y constitucionales expeditos para accionar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), nosotros no podemos aconsejarle nada, será la autoridad que indique que se cumpla en su momento”, aseveró Condori.

LIBROS LLENOS

Por otra parte, el presidente del TED La Paz informó que los promotores que están activando el proceso de revocatorio contra las autoridades de los municipios de Ayata y San Buenaventura deben presentar sus libros en los próximos días.

“Los municipios de Ayata y San Buenaventura, por lo menos presentarían hasta la próxima semana los libros de adhesión, en este caso se deben computar desde la fecha en que fueron notificados los promotores: En el caso de Ayata se notificó el 16 de enero y San Buenaventura fue noticiado el 12 de enero”, señaló Condori.

Es decir que el 12 y 16 de este mes cumplen los plazos de 90 días para la reclección de firmas y huellas.

Asimismo, hizo un breve resumen sobre el estado del proceso de revocatorio en el departamento de La Paz, informó que son once municipios que están habilitados para recolectar firmas y huellas.

“Hemos recibido 36 solicitudes, se habilitaron 16 solicitudes; se rechazaron 19 solicitudes; uno está en trámite e impugnación (municipio de La Paz) y por otro lado son once municipios que están en la carrera de recolectar huellas y firmas”, afirmó Antonio Condori, presidente del TED La Paz.

No comments:

Post a Comment