Thursday, March 3, 2016

Alcalde Revilla sostuvo que marcha de ayer fue política

La mañana de ayer, miembros de la Central Obrera Departamental (COD) y de un autodemonimado Comité Cívico Pro La Paz protagonizaron una marcha desde el Cementerio General hasta el centro de la ciudad, “en rechazo a la nueva tarifa que rige en la urbe paceña desde el 22 de febrero”.

Una vez más, la ciudad de La Paz estuvo bloqueada a consecuencia de marchas, esta vez se trataba de presuntos miembros de la COD y de un desconocido comité cívico Pro La Paz, que tomaron las principales calles de la urbe, no solo exigiendo al alcalde Luis Revilla retroceda en la aplicación de la nueva tarifa, sino también, para anunciarle que si no hace caso a su demanda, entonces pedirán la realización del revocatorio de su mandato. La marcha también coincidió con una protesta de vecinos de Collana que, extrañamente, exigieron la renuncia de su Alcaldesa en esta capital.

“Nos movilizamos rechazando el ‘tarifazo’, porque hubo un compromiso entre los choferes y el alcalde, pero no hubo cambio, pedimos la anulación de ese compromiso”, dijo Hugo Torres, secretario ejecutivo de la COD.

Asimismo, los marchistas pidieron que se declare transporte libre para que los vecinos se organicen con el transporte vecinal , así no tengan que depender del transporte público.

FIRMEZA DE CHOFERES

El representante de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, ratificó la vigencia de la nueva tarifa, porque elimina los trameajes. Descalificó la marcha protagonizada por dos presuntas instituciones cívicas.

“Hoy (ayer) estamos viendo una marcha, que por respeto a la población, nosotros no vamos a entrar a ningún tipo de agresión (...). En el departamento de La Paz se trabajó de septiembre de 2015 a febrero pasado y continuamos trabajando (…). Nos preguntamos dónde estaba el comité cívico en septiembre, por qué no actuaron en su momento, por qué no se trabajó de manera secreta, sabían los medios y la población del trabajo. También asumimos las boletas de infracciones que se entregaron en todo este tiempo, existe necesidades. Todavía vamos a hacer ajustes en el servicio nocturno", declaró Sánchez.

Recordó que la Municipalidad paceña, en coordinación con las juntas vecinales, representantes del control social y choferes, determinó el ajuste tarifario bajo el amparo de la Ley General de Transporte.

El dirigente agregó que ellos también insistirán con el riguroso control a los miembros de su sindicato, a fin de brindar un buen servicio a los pasajeros, conforme al convenio firmado en semanas pasadas entre los choferes y la Alcaldía.

“MARCHA POLÍTICA”

El alcalde Luis Revilla calificó ayer como política la marcha convocada contra la aplicación de la tarifa única. La protesta fue convocada por un supuesto comité cívico, que es desconocido por la Alcaldía y por una llamada organización sindical departamental.

“No hay comité cívico en La Paz, son políticos todos disfrazados de cívicos y otro tipo de organizaciones. Además, han traído campesinos del área rural para protestar sobre las tarifas”, dijo el Alcalde pasado el mediodía al salir del Ministerio de Gobierno, tras una reunión con el ministro Carlos Romero, otras autoridades de esta cartera y de la Policía.

“Se trata de un movimiento político que está a simplemente tratando de sabotear el plan que tiene el Gobierno Municipal de La Paz. Nosotros estamos haciendo permanente la evaluación de manera interna en coordinación con los choferes, de tal manera que poco a poco logremos el buen funcionamiento del transporte público”, agregó la autoridad municipal.

El lunes 22 de febrero se puso en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys que busca acabar con el trameaje, el cambio de rutas y mejorar el servicio. El ajuste tarifario fue consensuado con la dirigencia de los choferes y representantes de la Fejuve y del control social.

No comments:

Post a Comment