Sunday, March 20, 2016

Vocero de Sol.bo Existen condiciones para que la oposición genere un frente común

El vocero nacional de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, señaló ayer que existen las condiciones para que la oposición genere un frente en torno a una consistencia programática en la construcción de una visión país, por la cual ya se trabaja a partir del 22 de febrero.

Bedregal afirmó que la pluralidad ideológica y el respeto son valores democráticos, los mismos que deben cohesionarse en la búsqueda de visiones compartidas de desarrollo, transparencia e Institucionalidad.

En entrevista con EL DIARIO, el vocero de Sol.bo dejó en claro que no comparte la visión del Movimiento Al Socialismo (MAS) que critica a una oposición fragmentada y cree que ese es el mejor escenario. El vocero democrático dijo que no comprende ese afán oficialista de vivir en un sistema bipartidista, similar al modelo estadounidense.

Contrariamente al modelo bipartidista, sostuvo que su agrupación está a favor de que los partidos tradicionales tengan el derecho de participar con propios candidatos y una visión propia de país, al igual a lo que se produce en la izquierda radical con la dirigencia troskista del magisterio u otros actores sociales.

En opinión de Bedregal, es importante la conformación de un frente popular de izquierda, amplio, plural, tolerante que permita el encuentro de las visiones de centro para presentar una opción al país.

También explicó que esta opción multipartidaria deberá contemplar las visiones de aquellos nuevos actores políticos regionales importantes.

Citó como ejemplo a José María Leyes (Cochabamba), Adrián Oliva (Tarija) y Soledad Chapetón (El Alto), quienes a su juicio tienen una visión país diferente a la del oficialismo y que responde a un sentimiento de regiones contrarias al Gobierno, lo que devino en la derrota del SÍ en el referéndum del pasado 21 de febrero.

Asimismo, sostuvo que hay tres a cuatro años para trabajar esa visión conjunta de país con líderes regionales y otros actores. En su opinión, el Órgano Ejecutivo intentó confundir la discusión del referéndum pidiendo a la oposición un programa de gobierno, lo que fue un equívoco.

Respecto al trabajo de gestión local, afirmó que Sol.bo. apoya a los municipios pequeños,sin importar su línea política, basado en una visión de desarrollo solidaria, equitativa y sana.

VISIONES COMPARTIDAS

“El poseer visiones compartidas con liderazgos regionales es un primer paso para constituir un frente democrático de izquierda y popular que responda al MAS en este mal gobierno plagado de corrupción pública”, enfatizó.

Bedregal estima que de aquí en adelante debe primar una gestión más transparente de los recursos públicos, sin que existan obras faraónicas que no generan desarrollo como estadios de futbol y canchas que en su opinión pueden ser importantes pero que no generan desarrollo para salir de la pobreza.

Acotó que su tienda partidaria priorizará una evolución que otorgue empleo a profesionales que tienen inestabilidad laboral o en el agro, donde la productividad no se ha modernizado.

Remarcó que el país necesita trabajo especialmente para los jóvenes y no aquellas “megaobras” como el satélite “Tupac Katari”, del que hasta ahora no ve resultados en el campo de las comunicaciones, internet o la oferta de “tele salud” que aún no se inicia.

Recordó que las gobernaciones tienen serios déficits en salud, educación y que no existen maestros cualificados, agregándose a ello el tema de seguridad ciudadana a pesar de cinco cumbres fallidas. Mencionó que hace algunas semanas el Ministerio de Gobierno resaltó la seguridad en base a “drones”, sin embargo, hoy en día son un dolor de cabeza para el ministro Carlos Romero.

En su criterio, se debe desarrollar una real política de Estado en temas de seguridad, porque el actual Gobierno sólo hizo shows sin ninguna efectividad. También añadió que debe mejorarse la información pública de todas las instituciones para que esté disponible a toda población.

Por otro lado, cuestionó la labor del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dificulta la planificación debido a que las cifras que proporciona no son creíbles, o el hecho de que los funcionarios del área de salud están a meced de nombramientos políticos.

Aclaró que estos y otros son los temas que el MAS no pudo ni quiere resolver y que son los que se deberán ser solucionardos. “Los partidos que no estamos en función de gobierno trataremos de resolver y ese será el factor de unión, todo por el desarrollo del país.

PRIVATIZACIONES

El miembro del Sol.bo descartó que a futuro se produzca una nueva privatización de empresas porque ya no se puede dar marcha atrás, pero sí se debe concretar una administración eficiente y profesional de las empresas estratégicas.

Precisó que la Empresa Nacional de Hidrocarburos, con una buena política de exploración puede asegurar lo provisión de gas tanto para el consumo interno y comercialización. Acotó que hoy no existen reservas y pretenden cargar ese gran error a los municipios.

No comments:

Post a Comment