Tuesday, March 29, 2016

La Paz y Mecapaca sostienen reunión de conciliación sobre límites

Las autoridades de la Alcaldía de La Paz, bajo la convocatoria de la Gobernación paceña, sostuvieron ayer una reunión de conciliación por el tema de límites con representantes municipales Mecapaca, a la que luego se sumaron, pese a no estar convocados, los representantes de Palca. El encuentro fue declarado en cuarto intermedio hasta el próximo jueves, cuando se prevé que cada parte exponga sus criterios técnicos jurisdiccionales sobre los sitios en conflicto.

La reunión, en la que participaron también representantes de organizaciones sociales, se realizó en el Jardín Japonés de la zona Sur para establecer un cronograma de inspecciones a los puntos limítrofes en conflicto.

“Vamos a continuar con la reunión y con el apoyo del equipo técnico se van a entrar a exponer la documentación y los argumentos legales técnicos que respaldan las pretensiones de cada uno de los municipios”, explicó la alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón, al término de la reunión.

Inicialmente a la reunión estaban convocados solo los representantes de La Paz y Mecapaca; sin embargo, aparecieron también autoridades de Palca que exigieron participar.

“Este es un hecho que no estaba acordado, está fuera de procedimiento, se ha discutido cuáles han sido las razones para solicitar esta participación, esto nos ha desviado durante un buen tiempo de la reunión de la discusión de los temas de fondo”, explicó Chacón.

Debido a esto y porque los ediles de Mecapaca arguyeron que no contaban con el respaldo de sus técnicos se definió realizar el cuarto intermedio del encuentro, explicó la Alcaldesa interina.

Agregó que luego de las reuniones se tiene previsto realizar una inspección a determinados puntos donde hay conflicto.

“En caso de que exista alguna discrepancia en torno a un punto, este y otros puntos que no se llegan a conciliar serán llamados a un proceso de referendo como establece la norma”.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó que con Mecapaca hay problemas limítrofes en los hitos 99, 100 y 101.

Explicó que la comuna paceña tiene “bien claro” su jurisdicción territorial y por eso acudió a la Gobernación paceña para que sea el ente articulador para lograr un acuerdo concertado sobre algunos sitios que son reclamados por los municipios colindantes.

“Como Gobierno Municipal de La Paz estamos muy claro de cuál es nuestra jurisdicción establecida en la Ley 1669, nosotros no estamos entrando a ningún territorio que no es nuestro y obviamente como prevé la ley serán los vecinos las que establecerán y definirán en última instancia (…) a través de una consulta o a través de un proceso más interno”, complementó Sogliano.

El alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, antes de ingresar a la sala donde se realizó la reunión explicó que, junto a los comunarios de su municipio, se reclama la jurisdicción territorial desde el puente Amor de Dios. Reclamó también que pasen a las arcas ediles el presupuesto establecido en el Plan Operativo Anual vecinal del área en conflicto.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, explicó que no fueron convocados por la Gobernación para dicho encuentro, sin embargo, exigieron ser partícipes del mismo en calidad de observadores.

No comments:

Post a Comment