Tuesday, October 17, 2017

Alcaldía calcula recaudación de Bs 650 millones por cobro de impuestos

La Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía espera recaudar Bs 650 millones por el cobro de impuestos por inmuebles, vehículos y actividades económicas o negocios de los 200 mil contribuyentes registrados en la urbe paceña, los que tienen deudas con el municipio informó el jefe de la referida unidad, Luis Velarde.

“En cuanto a las recaudaciones estamos en un buen nivel, nos falta un 20 por ciento y estimamos llegar a una recaudación total de aproximadamente 650 millones de bolivianos”, afirmó la autoridad edil a tiempo aclarar que los indicadores de recaudación están dentro los rangos previstos.

Explicó que existen dos formas para el pago de los impuestos. El pago de obligaciones tributarias de 2016 que concluye el 29 de diciembre sin intereses ni multas. Posterior a esa fecha el contribuyente cancelará con intereses y multas.

El segundo escenario está referido al pago de impuestos de aquellos contribuyentes que se encuentran en mora, una deuda determinada por el municipio calculada con un 11% de interés y el 100% de la multa.

“La Unidad de Recaudaciones el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz generó un sistema eficiente de cobro de estos adeudos y otorga facilidades como descuentos en multas y tasas de interés”, anunció el jefe de la Unidad de Recaudaciones, Luis Velarde

PAGOS EN MORA

El sábado pasado, la Unidad de Recaudaciones publicó la lista de 50 mil deudores de impuesto por inmuebles desde el 2008 hasta el 2015, con el objetivo de que esos vecinos se apersonen por las plataformas para saber el monto de la deuda determinada por el municipio, calculada conforme lo que establece la normativa con un 11% de interés y el 100% de la multa.

La lista incluye a quienes tienen procesos fiscales coactivos o en ejecución; esto con el objetivo de que ellos también puedan acogerse a este beneficio. Sin embargo, para dar facilidad al contribuyente se aplica el denominado “perdonazo” que consiste en el cálculo de la deuda con un interés del 4% y la disminución de la multa hasta del 80%.

“Por eso es importante que la gente se apersone y verifique el monto de su deuda y se acoja al beneficio y pueden hacer planes de pago hasta 36 meses”, dijo Velarde.

El listado publicado cita cifras de deudas en “condiciones normales”, es decir, que el interés de las deudas es al 11% y con un 100% de multa, por tanto “se trata de montos altos”, explicó el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía paceña.

Aclaró que estos procesos de liquidación “mixta” de deudas al municipio están establecidos por ley y consisten en procesos de fiscalización abreviados, antes de tomar medidas coactivas y exigibles.

No comments:

Post a Comment