Wednesday, October 18, 2017

Municipio modifica Ley de Expropiaciones

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer las modificaciones a la Ley de Expropiaciones incorporando “salvaguardas” para los casos de venta de los predios expropiados, además de la liberación del Impuesto a la Transferencia.

El secretario concejal de la comuna, Fabián Siñani, explicó que esta Ley Modificatoria también incorporan “salvaguardas” para los casos de venta de los predios expropiados, además de disponer que los dueños de los predios no se paguen el Impuesto a la Transferencia.

“Lo que se ha añadido tiene que ver con la especificidad de los procedimientos que hay que cumplir para pagar al expropiado, demás se incorporar mecanismos preventivas porque ya nos ha ocurrido en una ocasión, cuando el dueño del terrenos expropiado vendió ese predio”, comentó.

Recordó que la expropiación es una venta de carácter forzado y se ejecuta una vez que el Estado o la Alcaldía determine la necesidad de utilidad pública de un predio o terreno de propiedad de terceros.

En diciembre de 2016, el Concejo Municipal aprobó la Ley de Expropiaciones que contempla el pago justo por los terrenos y no así el valor catastral, parámetro con el que la comuna realiza estos procesos.

La nueva ley señala que la forma de determinar el valor justo debe ser a través de una fórmula fijada por el Ejecutivo municipal. También establece que el avalúo no tomará en cuenta las ganancias que pueda generar el inmueble a futuro con alquileres o construcciones.

Con esta ley, el Gobierno Municipal de La Paz también establece que sólo en caso de que haya acuerdo entre ambas partes en una expropiación parcial del terreno se puede hacer compensaciones con construcciones u otras modalidades.

No comments:

Post a Comment