Monday, October 9, 2017

Nombre de Retamas está en 23 calles de la ciudad

Una visita efectuada por El Diario a las calles y avenidas de la urbe paceña evidenció que muchos de los nombres de las distintas arterias se duplican y hasta se quintuplican, claro en diferentes zonas y barrios. Pero la denominación Retamas batió el récord con, al menos, 23 nominaciones, muchas de ellas inconsultas y por imposición de los vecinos.

OTROS CASOS

Algunos de los casos más emblemáticos es la nominación de seis calles y avenidas con el nombre del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Esto ocurre en las zonas Sagrado Corazón de Jesús, Alto Pura Pura, Alto Las Delicias, Virgen El Carmen, Callapa y Pasankeri. En este último barrio, que no tiene más de 1.000 habitantes, la calle es empinada y se encuentra en una pendiente de 45 grados.

Calles con el nombre 23 de Marzo, Abaroa Eduardo y Eduardo Abaroa, 6 de Agosto, Antofagasta, Simón Bolívar, Héroes del Pacífico, Héroes del Chaco, Illimani, La Paz, Litoral, Los Pinos, Mejillones, Raúl Salmón, San José, Franz Tamayo, Tocopilla, Juan José Torres, entre otras, se repiten al menos cuatro veces en la capital, provocando una gran confusión.

VECINOS

Al respecto, Ever Coraite, asistente de la Secretaría Municipal de Espacios Públicos, explicó que muchos nombres de las calles de La Paz fueron colocados por los mimos vecinos por la urgencia de contar con la planimetría que permite realizar construcciones bajo norma.

"Lo más rápido que se les ocurre son los nombres de personajes comunes y no se hace una mayor indagación y muchas de estas calles fueron nominadas por los vecinos y el municipio no intervino es esto", dijo.

Pero La Paz no es la excepción, esta complicación también pasa en ciudades como Lima o Buenos Aires donde, por uno u otro motivo, se repiten el nombre de sus calles, sin que esto quiera decir que se imponga el caos.

PROFESIONALES

Para evitar estos problemas, la Secretaría Municipal de Espacios Público cuenta con una unidad especializada a cargo de antropólogos e historiadores que tiene la tarea de nominar o numerar calles y avenidas de la urbe paceña, no sin antes cumplir una serie de requisitos que deben presentar los vecinos para su aprobación que procede mediante una Ordenanza Municipal nominando la calle, avenida, parque o plaza.

NORMATIVA

Coraite informó que la nominación para una calle puede ser por una iniciativa del municipio o de los vecinos que deben cumplir ciertos requisitos.

Explicó que en un trabajo coordinado con la Secretaría para el Desarrollo, se realiza la nominación de los espacios públicos por “usos y costumbre”, cumpliendo con requisitos técnicos y legales.

“Por lo general son los vecinos, quienes ya tienen la designación de sus calles y lo que se hace es hacer una investigación de personajes, hechos o lugares históricos que se consideran para la vía que va en el informe. En caso de que estos espacios públicos no cuenten con estos nombres la Alcaldía sugiere nombres temáticos (nombres de cerros o de flores u otras características), pero siempre en coordinación con los vecinos”, dijo.

Los técnicos antropólogos de la Secretaria de Espacios Públicos se encargan de realizar la investigación del personaje, héroe o episodio histórico, para sustentar los argumentos por los cuales se decide nominar las calles.

Una vez evaluado el trámite y los requisitos de los solicitantes (junta de vecinos), la carpeta es derivada al Concejo Municipal que en una sesión aprueba la solicitud.

IMPRECISIONES CAUSAN PROBLEMAS

Pero el tema de la duplicidad del nombre de las calles no termina ahí, pues algún cambio arbitrario podría derivar en una serie de problemas legales, desde el cambio de nombre de la calle en la cédula de identidad de los vecinos, documentos de propiedad de bienes inmuebles y muchos otros que provocarían más de un dolor de cabeza a cualquier interesado. Ante este verdadero caos, el municipio elabora un plan que ponga fin a tanta confusión.

“Lastimosamente antes del año 2000 hubo nominaciones mediante ordenanzas municipales pero por condiciones técnicas hay muchos problemas y ambigüedades”, sostuvo Coarite.

CONCEJAL DEL MAS

El concejal Jorge Silva explicó que se trató de subsanar estos problemas, pero se llegó a la conclusión de que a diferencia de esto, se podría generar muchos perjuicios, toda vez que al cambiar el nombre de las calles se tendría que cambiar los folios reales, las facturas de luz, agua, créditos bancarios, cédulas de identidad, licencias de conducir, entre otros documentos.

CONFLICTOS

“Cambiar el nombre a estas alturas tiene complicaciones para los vecinos y en vez de solucionar el problema podríamos complicar la situación de los ciudadanos, por lo que se da por aceptada aquella situación porque tiene el visto bueno de los vecinos”, dijo el concejal oficialista.

REQUISITOS PARA NOMINACIÓN DE VÍAS

1.- Carta de solicitud de nominación de calle o avenida a la Unidad de Espacios Públicos de la Alcaldía.

2.- Fotocopia simple de la Planimetría de la zona y los espacios a ser nominados.

3.- Fotocopia simple de la Personería Jurídica

4.- Acta de la asamblea de la junta vecinal dando la conformidad de la o las designaciones.

5.- Reseña histórica de la persona con cuyo nombre será nominada una calle.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

ZONAS CON EL MISMO NOMBRE

ZONA 16 DE JULIO

Alto Mariscal Santa Cruz, Tangani, Condorini, Kalajahuira, Kochapampa, Alto Munaypata, Alto Mariscal Santa Cruz, Kupini, San Antonio, Alto Tacahua, San Pedro, San Antonio, Cuarto Centenario, Pasankeri, Sopocachi Bajo.

23 DE MARZO

San Pedro, Alto Pura Pura, Santiago de Lacaya, Villa El Carmen, Huaychani, 27 de Mayo, Valle Hermoso, Pampahasi, Valle de las Flores Obispo Bosque, Kupini y Mallasilla.

EDUARDO ABAROA

Obispo Bosque, 23 de Marzo, Pura Pura, Alto Munaypata, Alto Mariscal Santa Cruz, Valle Hermoso, Obispo Indaburo, Los Andes, Aruntaya, Achachicala, Sopocachi.

ÁLAMOS

Alto Vino Tinto, Villa Salomé, Pampahasi, San Isidro, Obrajes, Koani, Alto Achumani, Llojeta, Vella Vista, Willa Cota, Virgen de la Merced, Ovejuyo, La Florida, San Miguel, Isla Verde.

CAMACHO

Alto Pura Pura, Santa Rosa, Alto Munaypata, Central, Bello Horizonte, Cuarto Centenario, Pampahasi, Alto San Pedro.

MEJILLONES Ciudadela Ferroviaria, Chamoco Chico, Condorini, Valle Hermoso, El Tejar, Aruntaya, Villa Aarmonía, Miraflores, Alto Tacagua, Obrajes, Sopocachi.

No comments:

Post a Comment