Tuesday, November 22, 2016

Alcaldía multará a Sabenpe

La Alcaldía de La Paz multará a la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) S.A. encargada del aseo urbano de la ciudad de La Paz por incumplimiento de contrato, debido a la suspensión del servicio por una huelga de brazos caídos que realizan los trabajadores desde el pasado viernes.

El alcalde paceño, Luis Revilla, señaló que el incumplimiento del objeto del contrato está sujeto a sanciones, las que serán ejecutadas conforme a lo establecido, por lo que Sabenpe S.A. es la directa interesada en superar el conflicto con los trabajadores,

“Se han hecho los informes respectivos y se va a multar a Sabenpe. Si la empresa saliente no recoge la basura la vamos a multar. Estamos haciendo la cuantificación, el monto será determinado en función de la cantidad y el peso que no han recogido. Ella (la empresa) tendrá que resolver el problema con los trabajadores, nuestra relación es con la empresa no con los trabajadres” declaró.

La autoridad edil señaló que a fin de resolver la situación del conflicto entre trabajadores y los empleadores Sabenpe, mediaría en un proceso de diálogo. De no concretarse el acercamiento entre ambas partes, las autoridades municipales continuarán con los operativos desplazando a todo el personal operativo y administrativo edil.

El Alcalde remarcó que la nueva prestadora del servicio de aseo urbano “La Paz Limpia” está lista para iniciar sus tareas a partir de este viernes, por lo que en unos días que quedan espera se revierta la complicada situación de la sede de Gobierno.

MEDIDA POLÍTICA

En este contexto, el alcalde, Luis Revilla, cuestionó el accionar de los trabajadores del servicio de aseo urbano, toda vez que hicieran pedidos imposibles jurídicamente.

“Están planteando que la nueva empresa reconozca la antigüedad que ellos tenían en la anterior empresa, eso legalmente no es posible. Están planteando cosas al margen de la ley y esto es lo que nos hace pensar junto a la intempestiva ruptura del diálogo que estábamos llevando, que detrás de este paro hay otras intencionalidades de carácter político”, dijo Revilla.

“Una empresa no puede reconocer un bono de antigüedad generada por otra empresa anterior. Ellos (los trabajadores de Sabenpe) saben que eso no es posible” remarcó.

BAJO CONTROL

Una vez que se hubiera puesto en marcha el operativo de aseo urbano a cargo de todo el personal municipal encabezado por el alcalde, quien escoba en mano empezó barriendo las principales avenidas de la ciudad, señaló que por lo menos 60% de la limpieza de las calles está bajo control.

La autoridad edil aseguró que de ser necesario, el municipio continuará con esta acción hasta que “La Paz Limpia” inicie sus operaciones, tal como hubiera ocurrido desde el pasado sábado tras desplegar a cerca de mil trabajadores municipales para el limpiado de toda la ciudad.

Por otra parte, el Alcalde exhortó a la ciudadanía a evitar sacar su la basura a las calles por los siguientes tres días, para evitar que la basura se desperdigue en toda la ciudad.

“Estamos logrando hacer dos recorridos por día. Los vecinos tienen que saber que tenemos zonas en las que se deben barrer hasta cuatro veces por día. Por eso les pedimos que ayuden con el cuidado de la limpieza y no saque su basura”, exhortó el Alcalde.

CONTRATACIÓN DIRECTA

Por su parte, los trabajadores Sabenpe, en huelga, expresaron que el municipio hubiera gestionado el contrato de otra empresa a espaldas de los trabajadores afectando a cerca de 870 empleados de la actual servidora de aseo urbano.

“Nos han indicado que todos los trabajadores seríamos contratados por la Paz Limpia con todos nuestros derechos laborales, pero nos quieren contratar a prueba tres meses. Pedimos contratación directa con un salario justo”, declaró Anastacio Choque, trabajador de base.

No comments:

Post a Comment