Wednesday, November 16, 2016

Revilla: La Paz y El Alto están listas para transición de EPSAS

El Alcalde Luis Revilla aseguró que los gobiernos municipales de La Paz y de El Alto están listos para iniciar la transición de EPSAS a competencia municipal, con miras a la creación de la empresa metropolitana de agua. Ante la emergencia por falta de agua, la comuna paceña lleva adelante tareas de apoyo y control.

En el proceso de municipalización del servicio de agua -argumentó Revilla- deberán participar las alcaldías de la región metropolitana que lo deseen. Pidió al Gobierno que no condicione la creación de una empresa que reemplace a EPSAS y que los ocho municipios (La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Achocalla, Pucarani, Mecapaca y Laja) estén de acuerdo.

"La Paz y El Alto estamos listos para mañana iniciar un proceso de transición, que durará dos o tres meses. Pero no se puede condicionar y obligar a los otros municipios, -dijo Revilla-. ¿Qué pasa si es que hay tres municipios que no quieren? No los vamos a obligar, ¿no es verdad? Entonces, tenemos que discutir el tema de la constitución y de la participación de los municipios desde un punto de vista racional”.

El Alcalde agregó que se debe tomar en cuenta que en La Paz y El Alto están el 95% de los usuarios de EPSAS y además que en estos municipios se encuentran las fuentes de agua. "Hampaturi es una de las principales fuentes de agua de La Paz”, enfatizó.


Otra de las cuestiones de fondo, dijo Revilla, es la conformación del directorio de la nueva empresa. La clave -enfatizó el burgomaestre- es lograr una participación equitativa entre los municipios rurales, que tienen algunas de las fuentes de agua, con los urbanos, que poseen los usuarios; para que así nunca haya imposiciones de uno u de otro lado sobre el manejo de la empresa.

Desde la semana pasada, cuando EPSAS implementó el plan de cortes de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este, la Alcaldía ha iniciado un plan de apoyo a la provisión del recurso.

Presta cisternas y maquinaria pesada para la ubicación y pozos. Ayer, la comuna inició la limpieza de colegios y la provisión de agua a servicios higiénicos. También garantiza la provisión en hospitales.

No comments:

Post a Comment