Wednesday, November 30, 2016

Alcaldía entregará 10.000 litros de agua a hospitales




La Alcaldía recibió 10.000 botellones de agua potable donados por Embol que serán distribuidos en una semana a hospitales, centros de salud y hogares. Suman 23 días desde que comenzó el racionamiento en más de 130 barrios de la urbe.

"Son 10.000 botellones a la semana que va a entregarnos al Gobierno Municipal de La Paz y que van a estar destinados exclusivamente para centros de salud, luego para hospitales y para albergues, para asilos de ancianos, para el hospital siquiátrico de tal manera que ellos tengan asegurada la dotación de agua mientras dure la emergencia", dijo Luis Revilla.



Explicó que son 60 mil litros de agua a la semana que serán recibidos de donación durante un mes. El agua potable será destinada para preparar alimentos, entre otros fines, y agradeció a la empresa por la donación.

"Agua potable que se necesita en este momento para cocinar y distintas tareas y con mayor razón si tratamos con niños y con adultos mayores. Así que estamos muy agradecidos y esperemos que la emergencia no se prolongue", agregó el burgomaestre.



La autoridad edil agregó que en caso de que se necesite más agua potable la empresa "eventualmente" podrá aumentar la dotación. Su distribución será de acuerdo a un cronograma y busca llegar a las zonas más alejadas.

Monday, November 28, 2016

Sol.bo Conflicto por agua se debe solucionar en conjunto

El problema de la sequía que generó escasez de agua y racionamiento en las ciudades de La Paz y El Alto involucra también a gran parte del sector rural y otros departamentos del occidente del país y compromete la producción del agro, por ello y para evitar mayores consecuencias se debe realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno central, gobernaciones y municipios planteó el asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera.

“La gente no espera disputa política, espera trabajo coordinado y con resultado de sus autoridades nacionales, departamentales y municipales, por ello el Gobierno no puede dejar de lado a las autoridades regionales”, señaló Herrera.

Gran parte de los pobladores de La Paz enfrentan la tercera semana de racionamiento que comenzó el 9 de noviembre tras el anuncio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de racionar el suministro de agua en 94 zonas de la urbe debido a la falta de lluvias que causaron el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.

Posteriormente, vino la declaratoria de emergencia nacional mediante Decreto Supremo 2987 y la conformación del “Gabinete del Agua”, un equipo compuesto por ministerios y que “se reúnen a diario”, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Hay que estar preparados para lo peor”, afirmó el 21 de noviembre el presidente Evo Morales, tras declarar emergencia nacional por sequía y afirmar que no tenía conocimiento de que las represas de Hampaturi e Incachaca se estaban secando.

EVIDENCIA

La semana pasada, EL DIARIO evidenció que además del bajo nivel de agua en ambas reservas acuíferas, las vertientes y afluentes que las alimentan son desviadas para actividades mineras como es la explotación de oro en Incachaca donde tres cooperativas mineras (Los Pioneros, El Progreso y Somet) explotan el mineral precioso a menos de un kilómetro de la reserva acuífera.

De la misma forma, cerca de Hampaturi se constató que areneros lavan el material con agua cristalina.

Asimismo, este medio comprobó que a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el nevado Illimani se realiza una febril actividad minera.

Son tres cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica, extraen mensualmente, desde socavones improvisados y rústicos, un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata.

SIN CONTAMINACIÓN

Al respecto, el director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, sostuvo que las aguas de las represas de Incachaca y Hampaturi, que usadas para el consumo de varios barrios paceños, no están siendo contaminadas por la actividad minera. Además, indicó que las empresas mineras no utilizan agua para la extracción de los minerales.

La autoridad explicó que ni en el caso de la represa de Incachaca ni de Hampaturi existe la posibilidad de contaminación de aguas.

“En esta parte de Hampaturi no se tiene (…). En la cabecera de la represa de Inchaca hay tres cooperativas, estas están extrayendo minerales de cuarzo que es un material estéril, no reactivo, con algo de oro, pero la bocamina es seca. El método que deben estar trabajando es el método de perforación en seco, no maneja agua para nada”, explicó a medios estatales Pérez a tiempo de exponer fotografías sobre el lugar de trabajo de las mineras.

CAMPAÑA NEGATIVA

El ministro de Minería, César Navarro, aseveró que existe una campaña de desprestigio no solamente al gobierno de Evo Morales, sino al país por el tema del agua.

“Existe una actitud de una campaña negativa contra el país. Ya no es una campaña negativa contra el Presidente, es contra el país, porque por un lado nos dicen no hay inversión minera en el país y segundo están cuestionando que existen empresas que quieren invertir”, declaró a medios estatales.

Esta aseveración la realizó luego que, a través de las redes sociales, circulara información referente a actividades mineras donde chinos se adjudicaron al menos 32.000 hectáreas del imponente Illimani, símbolo paceño, lo cual estaría contaminando el mismo nevado y provocando daño ambiental.

Tuesday, November 22, 2016

Alcaldía multará a Sabenpe

La Alcaldía de La Paz multará a la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) S.A. encargada del aseo urbano de la ciudad de La Paz por incumplimiento de contrato, debido a la suspensión del servicio por una huelga de brazos caídos que realizan los trabajadores desde el pasado viernes.

El alcalde paceño, Luis Revilla, señaló que el incumplimiento del objeto del contrato está sujeto a sanciones, las que serán ejecutadas conforme a lo establecido, por lo que Sabenpe S.A. es la directa interesada en superar el conflicto con los trabajadores,

“Se han hecho los informes respectivos y se va a multar a Sabenpe. Si la empresa saliente no recoge la basura la vamos a multar. Estamos haciendo la cuantificación, el monto será determinado en función de la cantidad y el peso que no han recogido. Ella (la empresa) tendrá que resolver el problema con los trabajadores, nuestra relación es con la empresa no con los trabajadres” declaró.

La autoridad edil señaló que a fin de resolver la situación del conflicto entre trabajadores y los empleadores Sabenpe, mediaría en un proceso de diálogo. De no concretarse el acercamiento entre ambas partes, las autoridades municipales continuarán con los operativos desplazando a todo el personal operativo y administrativo edil.

El Alcalde remarcó que la nueva prestadora del servicio de aseo urbano “La Paz Limpia” está lista para iniciar sus tareas a partir de este viernes, por lo que en unos días que quedan espera se revierta la complicada situación de la sede de Gobierno.

MEDIDA POLÍTICA

En este contexto, el alcalde, Luis Revilla, cuestionó el accionar de los trabajadores del servicio de aseo urbano, toda vez que hicieran pedidos imposibles jurídicamente.

“Están planteando que la nueva empresa reconozca la antigüedad que ellos tenían en la anterior empresa, eso legalmente no es posible. Están planteando cosas al margen de la ley y esto es lo que nos hace pensar junto a la intempestiva ruptura del diálogo que estábamos llevando, que detrás de este paro hay otras intencionalidades de carácter político”, dijo Revilla.

“Una empresa no puede reconocer un bono de antigüedad generada por otra empresa anterior. Ellos (los trabajadores de Sabenpe) saben que eso no es posible” remarcó.

BAJO CONTROL

Una vez que se hubiera puesto en marcha el operativo de aseo urbano a cargo de todo el personal municipal encabezado por el alcalde, quien escoba en mano empezó barriendo las principales avenidas de la ciudad, señaló que por lo menos 60% de la limpieza de las calles está bajo control.

La autoridad edil aseguró que de ser necesario, el municipio continuará con esta acción hasta que “La Paz Limpia” inicie sus operaciones, tal como hubiera ocurrido desde el pasado sábado tras desplegar a cerca de mil trabajadores municipales para el limpiado de toda la ciudad.

Por otra parte, el Alcalde exhortó a la ciudadanía a evitar sacar su la basura a las calles por los siguientes tres días, para evitar que la basura se desperdigue en toda la ciudad.

“Estamos logrando hacer dos recorridos por día. Los vecinos tienen que saber que tenemos zonas en las que se deben barrer hasta cuatro veces por día. Por eso les pedimos que ayuden con el cuidado de la limpieza y no saque su basura”, exhortó el Alcalde.

CONTRATACIÓN DIRECTA

Por su parte, los trabajadores Sabenpe, en huelga, expresaron que el municipio hubiera gestionado el contrato de otra empresa a espaldas de los trabajadores afectando a cerca de 870 empleados de la actual servidora de aseo urbano.

“Nos han indicado que todos los trabajadores seríamos contratados por la Paz Limpia con todos nuestros derechos laborales, pero nos quieren contratar a prueba tres meses. Pedimos contratación directa con un salario justo”, declaró Anastacio Choque, trabajador de base.

Monday, November 21, 2016

Revilla denuncia un complot en tema basura

El alcalde Luis Revilla denunció que la ciudadanía paceña es víctima de un complot encabezado por la Central Obrera Departamental (COD) y dirigentes de los trabajadores de la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe), quienes paralizaron la recolección de basura de las calles.

Los trabajadores de Sabenpe cumplen un paro, en demanda de que el municipio garantice su estabilidad laboral, puesto que desde el viernes 25 de noviembre se hará cargo de la basura otra compañía.

Revilla aclaró que “La Paz Limpia”, la nueva empresa encargada del recojo de basura, está obligada por contrato a incorporar a trabajadores de Sabenpe. Para el alcalde, la medida de presión no es justificada.

En tanto, las calles paceñas se están llenando de basura. Por eso pidió a la población no echar la basura y agregó que el problema se resolverá pronto.

Sol.bo calcula entre cinco y 10 años volverse nueva alternativa

La agrupación Soberanía y Libertad de Luis Revilla busca ser una alternativa política al Movimiento Al Socialismo, proceso que puede llevar entre cinco y 10 años, afirmó el asambleísta departamental, Edwin Herrera.

Atribuyó la proclamación a Revilla como presidenciable por parte de militantes de esta agrupación en Cochabamba a “expresiones de entusiasmo”, porque el alcalde paceño es considerado un líder con proyecto político a nivel nacional.

“La idea es construir una nueva alternativa de carácter nacional, puede llevar mucho tiempo de cinco a 10 años”, dijo Herrera, quien sostiene que crear un partido político con presencia nacional no es “tarea fácil, no es de un día o dos”, dijo.

Asimismo, afirmó que la construcción de Sol.bo no está sólo en torno a Revilla, sino también en torno a un programa de gobierno, pero particularmente se busca convertir a la agrupación en “una alternativa política”.

La Paz: Alcalde y funcionarios recogen la basura por el paro de Sabenpe

El alcalde de La Paz, Luis Revilla y funcionarios ediles iniciaron hoy el recojo de basura tras la huelga de los trabajadores de aseo urbano de la empresa Sabenpe. La nueva empresa de recojo de basura iniciará operaciones recién el viernes.

"Necesitamos tener limpia la ciudad, podemos resolver los problemas y podemos resolver una crisis, dado a este paro que es injusto y arbitrario nos hemos organizado por turnos para recoger la basura, lo vamos a hacer así que hasta en el peor de los casos será hasta el jueves", dijo Revilla a los medios de comunicación.

Los trabajadores de la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) declararon paro indefinido de brazos caídos desde el sábado denunciando que el Gobierno Municipal atenta contra la estabilidad laboral. El fin de semana las bolsas de basura se acumularon en las esquinas de las calles, situación que se suma a la crisis de agua que vive la Sede de Gobierno.

Revilla dijo que desde el sábado en la noche más de mil trabajadores se movilizaron por turnos por distintos puntos de la ciudad para recoger la basura.

"Yo mismo tengo mi escoba, yo voy a dar el ejemplo a mis funcionarios para dar adelante el trabajo y mantener la ciudad limpia hasta el jueves en un servicio irregular, pero también pedimos a la población que no saque la basura a la calle porque genera focos de infección", señaló el alcalde.

Sobre el paro de los funcionarios de Sabenpe señaló que los dirigentes los "están llevando por un camino equivocado" y que se ejecutarán las multas por no cumplir su trabajo.

"Qué ganan marchando, no ganan nada, el viernes tenían que venir a la mesa de diálogo, no han venido, han decidido dejar de trabajar", sostuvo.

Revilla aclaró que no es posible adelantar el funcionamiento de la otra empresa de recojo de basura que comenzará el viernes ya que los contratos estipulan fechas que se las debe respetar.


Sunday, November 20, 2016

Proclaman a Revilla futuro presidente

Seguidores en Cochabamba de Soberanía y Libertad (Sol.bo) proclamaron ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, como futuro presidente del país, y a su esposa, Maricruz Rivera, como Primera Dama, en un almuerzo organizado en la Quinta Soledad.

El aludido negó que se trate de una candidatura confirmada, pues, según dijo, las designaciones deben todavía pasar por un proceso democrático.

Confirmó, sin embargo, que el acto de ayer era un punto de partida para organizar en Cochabamba una nueva alternativa política de cara a las elecciones nacionales de 2019.

“El país está listo para una nueva alternativa, el país reclama gente nueva, propuestas nuevas, ideas nuevas, y aquí estamos nosotros para eso”, dijo ante dos centenares de personas que se presentaron como representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles, laborales y de otros gremios de Cochabamba.

Revilla insistió en que Sol.bo, a diferencia del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), debería demostrar que sí se organiza de manera democrática y transparente y no “a dedo”.

Por ello, agregó que todas las designaciones de candidatos y propuestas programáticas debían emerger de los propios militantes del nuevo partido.

Sin embargo, añadió que, como líneas maestras, el partido debía comenzar por exigir la imparcialidad del sistema electoral y la depuración del padrón para garantizar unas elecciones limpias; la reforma judicial, para asegurar justicia; la institucionalización de la administración pública y el establecimiento de una política económica estatal, que rija el norte del país, al menos por los siguientes 30 años.

En su proclama, interrumpida constantemente por los aplausos de sus seguidores, que coreaban “¡Lucho, Lucho!”, Revilla deploró la política actual del Gobierno, que privilegió canchas deportivas y olvidó el agua; el Alcalde destacó también el satélite Tupac Katari, pero cuestionó que en 10 años no se hubieran construido hospitales, y elogió el Teleférico de La Paz, pero reclamó que no se haya pensado en el transporte urbano.

Con respecto a “otros candidatos” que figuran con buenas posibilidades de ganar en las próximas elecciones, “de acuerdo con encuestas que aparecen tres años antes de las elecciones”, el Alcalde paceño preguntó: “¿Qué más nos pueden ofrecer si no es más de lo mismo?”.

La Paz es un basural y la Alcaldía anuncia sanciones

Debido a la huelga de brazos caídos que iniciaron los empleados de la empresa este sábado, la empresa, Saneamiento y Servicios Ambientales (SABENPE) encargada de la limpieza, la urbe paceña amaneció inundada de basura la mañana de ayer en todas la zonas críticas, ante lo cual, el alcalde, Luis Revilla, anunció sanciones contra la citada empresa, por incumplimiento de contrato.

La ciudad, amaneció con una gran cantidad de basura acumulada en la calles de la urbe, a causa de la decisión de los empleados y trabajadores de SABENPE, quienes abandonaron sus obligaciones dejando a la ciudad expuesta a enfermedades.

DEMANDAS

La fuerza laboral de dicha empresa, exige el reconocimiento de la antigüedad y el pago de un bono. Según se conoció el contrato aún permanece vigente, razón por la cual Revilla mostró su malestar al respecto, ya que esta situación perjudica a la población.

Revilla advirtió que si la situación persiste en la urbe, la Alcaldía activará un plan de contingencia hasta el día jueves, pero la empresa a causa de esta situación, será pasible a una multa por incumplimiento de contrato, señaló Revilla, quien lamentablemente, no cuantificó ese detalle.

MIÉRCOLES

Cabe mencionar que la empresa encargada del aseo urbano, tiene un contrato vigente hasta el día miércoles, y el día jueves dará lugar al consorcio “La Paz Limpia”, que se adjudicó el servicio. Según el alcalde -de esa manera- el problema sería superado, aunque a costa de los riesgos que implica para la salud pública su exposición a desechos sujetos a acelerada descomposición y la proliferación de vectores.

DECLARACIÓN

"Es una pena que los trabajadores estén analizando esta medida en medio de un proceso de diálogo. Se ha iniciado un proceso de conversación el jueves (pasado), se ha declarado un cuarto intermedio para continuar el lunes y en medio de eso toman esta decisión que perjudica grandemente a la ciudad y que nos pone en una situación de preocupación dada la problemática paralela que tenemos respecto al agua", señalo el alcalde sin mucho optimismo sobre una inmediata solución al conflicto.

CONTRAPARTE

Por su parte el periódico EL DIARIO intentó comunicarse con la empresa SABENPE, para conocer cuál es su punto de vista ante esta situación y el conflicto creado en desmedro de la ciudadanía paceña, pero las empresa, como se esperaba, optó por el silencio y no dio repuesta ante la consulta.

La situación que vive la urbe paceña es desesperante a lo que se suma la falta de provisión de agua en importantes segmentos de la población. El Diario realizó ayer, un recorrido por el centro de la cuidad y pudo observar basurales de inusitada dimensión en las veredas, dando un aspecto deplorable a la ciudad.

Wednesday, November 16, 2016

Revilla: La Paz y El Alto están listas para transición de EPSAS

El Alcalde Luis Revilla aseguró que los gobiernos municipales de La Paz y de El Alto están listos para iniciar la transición de EPSAS a competencia municipal, con miras a la creación de la empresa metropolitana de agua. Ante la emergencia por falta de agua, la comuna paceña lleva adelante tareas de apoyo y control.

En el proceso de municipalización del servicio de agua -argumentó Revilla- deberán participar las alcaldías de la región metropolitana que lo deseen. Pidió al Gobierno que no condicione la creación de una empresa que reemplace a EPSAS y que los ocho municipios (La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Achocalla, Pucarani, Mecapaca y Laja) estén de acuerdo.

"La Paz y El Alto estamos listos para mañana iniciar un proceso de transición, que durará dos o tres meses. Pero no se puede condicionar y obligar a los otros municipios, -dijo Revilla-. ¿Qué pasa si es que hay tres municipios que no quieren? No los vamos a obligar, ¿no es verdad? Entonces, tenemos que discutir el tema de la constitución y de la participación de los municipios desde un punto de vista racional”.

El Alcalde agregó que se debe tomar en cuenta que en La Paz y El Alto están el 95% de los usuarios de EPSAS y además que en estos municipios se encuentran las fuentes de agua. "Hampaturi es una de las principales fuentes de agua de La Paz”, enfatizó.


Otra de las cuestiones de fondo, dijo Revilla, es la conformación del directorio de la nueva empresa. La clave -enfatizó el burgomaestre- es lograr una participación equitativa entre los municipios rurales, que tienen algunas de las fuentes de agua, con los urbanos, que poseen los usuarios; para que así nunca haya imposiciones de uno u de otro lado sobre el manejo de la empresa.

Desde la semana pasada, cuando EPSAS implementó el plan de cortes de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este, la Alcaldía ha iniciado un plan de apoyo a la provisión del recurso.

Presta cisternas y maquinaria pesada para la ubicación y pozos. Ayer, la comuna inició la limpieza de colegios y la provisión de agua a servicios higiénicos. También garantiza la provisión en hospitales.

Monday, November 14, 2016

Luís Revilla clausuró curso de formación política en Tarija

En el aeropuerto Oriel Lea Plaza, un grupo de jóvenes esperaban la llegada del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien al promediar las 15:30 arribó junto a su esposa.
La finalidad fue llevar adelante la clausura del curso de formación política que se desarrolló en la ciudad. El Alcalde, llegó acompañado de su esposa, Maricruz Rivera, quien apoyó el trabajo que realizan como Soberanía Libertad Sol en Tarija.
“Felices de visitar Tarija, estamos llevando adelante un importante encuentro de jóvenes de nuestra organización Sol. Estamos motivados con el curso de formación política que se realiza desde algunas semanas atrás”, indicó Revilla. Él explicó que la finalidad de los curso es poder capacitar e incentivar a jóvenes que sean una alternativa política, para el país en los próximos años.
“Hemos señalado que vamos a ampliar el trabajo de organización política al conjunto del país, esa es una tarea larga, va tomar mucho tiempo, lo que nos interesa a la organización de Sol y a los jóvenes que están aquí, es poder construir una alternativa política para adelante”.
Enfatizó que el trabajo será arduo e incluso podría concretarse en uno 5 o 10 años. “No sabemos cuánto vamos a tardar con este proyecto, pero es una responsabilidad ponernos a trabajar de manera inmediata en esa tarea”.

La agrupación Sol.bo ya tiene directiva regional



El pasado viernes concluyó en Tarija la primera etapa de un proceso de formación de jóvenes políticos realizado por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo).Por esta razón el líder y fundador de la organización política, Luís Revilla, se hizo presente en la ciudad para posesionar a la primera directiva regional, según dio a conocer José Luís Bedregal, vocero nacional de SOL.bo.

Formando líderes
SOL.bo inició actividades en Tarija hace unos cuatro meses atrás, cuando convocó a jóvenes promesas del terreno político para formarlos en temas relacionados a coyuntura nacional e internacional y procesos históricos, de modo que puedan convertirse en futuros líderes políticos de la región.
Para ello se procedió a una capacitación en la que apoyaron docentes en ciencias políticas procedentes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Trajimos a destacados formadores para que compartan sus conocimientos y empiecen a trabajar con quienes justamente consideramos como el relevo político tarijeño, capaces de hacer un viraje en la cultura política nacional”, expresó Bedregal.
Fueron más de 50 jóvenes los que participaron en la capacitación, entre universitarios, estudiantes de secundaria y trabajadores, mismos que emergieron de un proceso de selección a través de entrevistas, revisión de hojas de vida y consideración de su voluntad de hacer política. “Son jóvenes que entendieron la política como una vocación de servicio para la gente los que llegaron hasta el final y se convirtieron en la primera dirección orgánica de Soberanía y Libertad en Tarija”, indicó el vocero de SOL.bo.
En efecto, concluida la primera fase del programa el Aalcalde paceño y líder de SOL.bo llegó a Tarija para posesionar a la Directiva de Juventudes de su agrupación en Tarija, misma que en enero será partícipe de un encuentro departamental.
Estos acontecimientos son los primeros en una cadena de acciones dirigidos a la consolidación de SOL.bo como un partido político nacional capacitado para competir en las elecciones de 2019. “Tenemos el objetivo de recaudar 200 mil firmas en 2017 para obtener personería jurídica nacional y en 2019 jugar un papel protagónico en la conformación de un frente de unidad nacional que brinde al país una alternativa en cuanto al manejo del estado”, explicó Bedregal.
Sol.bo está realizando este trabajo en toda Bolivia, con capacitación de juventudes de los núcleos urbanos más importantes de cada departamento e instalación de estructuras orgánicas.

Sunday, November 6, 2016

Tenencia de canes peligrosos Alcaldía reconoce que no emitió regulaciones

La secretaría interina de Salud de la Alcaldía de La Paz, Jhanet Ferrufino, informó que hasta la fecha la comuna no emitió ninguna licencia de crianza de canes de razas peligrosas, como los pitbull y rottweilers, pese que hace más de dos años se promulgó la Ley 553, de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que establece la exigencia del ese requisito para tener un animal de esas características.

Ferrufino dijo que esa norma establece que para tener canes de raza peligrosa, el dueño debe presentar a la Policía documentos que acrediten la mayoría de edad y antecedentes penales para que esa institución remita la autorización ante la comuna, que puede emitir una licencia de crianza, previa presentación del certificado de la Policía.

SIN REGISTROS

“No se tiene ningún registro. La Ley 553 establece ciertos niveles de competencia. Primero la autorización debe emitir la Policía y llegar hasta el Gobierno Municipal, pero no hemos recibido ningún requerimiento ni han llegado autorizaciones. Hasta el momento, no tenemos ninguna autorización emitida por la comuna”, afirmó la funcionaria.

Este miércoles, una familia fue atacada por un perro pitbull en la zona de Achachicala, dejando tres personsa heridfas. Entre las víctimas está una mujer embarazada de cinco meses y su madre. El padre de la mujer gestante salió en su defensa y atacó al animal a machetazos, lo que causó polémica en las redes sociales.

RESPONSABILIDADES

La directora de Animales SOS, Susana del Carpio, indicó que el perro murió por las heridas causadas y culpó a la Alcaldía porque, según dijo, los vecinos denunciaron la existencia de estos perros que habitualmente estaban en la calle sin collar, sin bozal y sin sus dueños, pero que los funcionarios municipales no hicieron nada al respecto.

Sin embargo, Ferrufino aclaró que el Gobierno Municipal atendió las denuncias de los vecinos y que incluso fueron a inspeccionar a la zona, pero, dijo que no se encontraron a los canes.

“Hemos recibido algunas denuncias vía teléfono de varios casos y la Alcaldía ha asistido y no se encontró ningún animal. Por lo tanto, hemos atendido y operado de acuerdo a los protocolos que se tienen”, señaló.

FUERZA ANTICRIMEN

Respecto a la familia atacada, la funcionaria indicó que el caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y que la comuna hará el seguimiento respectivo.

“Queremos aclarar que el animal fue traslado por la Policía (ayer) al albergue de Animales SOS porque tenía lesiones graves. Esta tarde vamos a retirar el cadáver”, indicó.

Wednesday, November 2, 2016

Alcaldía organiza Festival de la Canción en Lenguaje de Señas

Folklore, bachata, cumbia, reggaetón, rock, entre otros géneros, serán parte del primer Festival de la Canción en Lenguaje de Señas programado para el 8 de noviembre en la urbe alteña.

El evento es organizado por la Unidad de la Persona con Discapacidad, dependiente de la Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal.

Al respecto, la responsable del programa de Servicios de Apoyo y Defensa de Derechos, Elizabeth Castro, informó que la actividad se desarrollará en el Teatro Raúl Salmón de la Barra (Alcaldía Quemada) desde las 08:30 horas y se extenderá hasta el mediodía.

“Es la primera vez que este evento se está realizando en la urbe alteña donde participarán estudiantes, padres de familia, docentes, intérpretes del lenguaje de señas, instituciones públicas y privadas, entre otros. Estamos impartiendo todos los ritmos, entre cumbia, bachata, folclórica, romántica, rock y otros”, aseguró la autoridad edil.

Explicó que son alrededor de 25 números que se presentarán en el primer festival de la canción en lenguaje de señas, donde se remplazará la voz por las manos.

Las inscripciones se realizan en oficinas de la Unidad de Discapacidad, ubicada en la avenida Juan Pablo II No 2845 (B), entre Cruz Papal y FAB.