Tuesday, September 26, 2017

Alcalde ratifica carnetización y rechaza recurso de reconsideración

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó ayer el segundo recurso de reconsideración planteado en contra del plan de proceso de carnetización de los comerciantes informales debido a la falta de argumentos, con lo que ratificó, una vez más, la continuad del nuevo registro electrónico.

“No hemos aceptado esa solicitud de reconsideración del Decreto de (Reglamento) Municipal 019/2017 que también presentaron los dirigentes del sector gremial y de la misma forma fue rechazada porque no tienen argumentos para señalar que el Decreto debería dejarse sin efecto, vamos a continuar con el proceso de carnetización", manifestó el burgomaestre.

La autoridad edil ratificó que no abrogará el Decreto Municipal 019/2017 y que el Concejo Municipal tampoco descartará la Ordenanza Municipal 442/2016 de carnetización, que establece el registro voluntario de comerciantes debido a la falta de argumentos.

Al respecto, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó que mediante la Resolución Ejecutiva Nº 313, entregada ayer, se denegó el recurso de reconsideración al Decreto Supremo 019/2017, por lo que aseguró que recurrirán al Recurso de Control de Legalidad, que puede ser aprobado con 2/3 de votación del Concejo Municipal.

“Se espera con el Recurso de Legalidad el Concejo pueda enderezar el tratamiento de carnetización y pueda abrir un espacio entre el sector de gremialistas, comercio informal o minoristas de La Paz con el alcalde (Luis Revilla) y la Dirección de Mercados, a objeto de que se pueda discutir en ese espacio una reglamentación factible”, explicó Silva.

Asimismo, indicó que la respuesta del recurso de reconsideración debía ser entregada el 15 de septiembre. Sin embargo, después de diez días del plazo establecido por norma recién ayer llegó a manos de los concejales de oposición, por lo que denominó este acto como “vulneración”.

PROPUESTA

Anteriormente, la secretaria general de la Federación de Departamental de Comerciantes Minoristas, Gladys Flores, indicó que el pasado 6 de septiembre los gremiales enviaron una nota al alcalde Luis Revilla para dialogue con las bases en el Coliseo Cerrado, la cual no tuvo respuesta.

“Está en manos del Alcalde (Luis Revilla) darle solución a este problema porque nosotros le hemos enviando una nota el 6 de septiembre que hasta el día de hoy no tiene respuesta, donde pedimos una reunión en el Coliseo Cerrado con las bases que somos más de diez mil personas”, indicó Gladys Flores.

NO ES POSIBLE

Al respecto, el burgomaestre indicó que no esta propuesta no es posible pero que durante el transcurso de las anteriores semanas sostuvo reuniones con dirigentes de base y bases de las distintas asociaciones de gremiales.

“No es posible una reunión en el Coliseo Cerrado porque hay formas de hablar con las bases como lo hemos estado haciendo. Yo he estado teniendo reuniones todas estas semanas con distintos dirigentes y bases de las asociaciones. Imagínese hacer una reunión en el Coliseo sería ingenuo”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que el municipio seguirá informado a los gremiales sobre el proceso de carnetización, además de desmentir los rumores generados por algunos dirigentes del sector de comerciantes. Asimismo, indicó que ya son más de 6 mil registrados y esperan aumentar este número con el paso de los días.

No comments:

Post a Comment