Tuesday, September 12, 2017

Alcaldes de La Paz y Buenos Aires acuerdan mutua cooperación

El alcalde Luis Revilla realizó un viaje relámpago a Buenos Aires donde suscribió un convenio marco de cooperación y amistad con el Gobierno de esa ciudad, acuerdo que gira en torno a tres temas de trabajo y busca desarrollar y fortalecer la cooperación mutua e intercambio de experiencias entre las dos urbes. Además, visitó proyectos impulsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y conoció detalles de un plan de emprendedurismo.

El convenio, programado hace meses, fue firmado con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, este lunes en la capital argentina. Entre sus objetivos impulsa la recuperación de espacios para el peatón y el desincentivo al uso de vehículos privados, fomenta la utilización de la tecnología para acercar a los ciudadanos a la gestión municipal y la aplicación de medidas para desburocratizar los trámites, entre otros puntos.

Además, las autoridades dialogaron para definir áreas de trabajo conjunto que fortalezcan los vínculos de relacionamiento. En ese sentido, entre otros temas conversaron sobre buenas prácticas, participación ciudadana, plan de reducción de trámites municipales, emprendedurismo y el programa de cultura “Buenos Aires celebra”, por citar algunos ejes.

Como parte de su visita a la capital argentina, este domingo el Alcalde sostuvo reuniones en las que conoció los proyectos exitosos desarrollados entre el BID y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estuvo en la Villa 31, zona con gran concentración de migrantes, entre ellos muchos bolivianos, en donde el BID y el gobierno porteño impulsarán un plan de recuperación urbana.

Además, realizó una visita técnica al proyecto “Pacto emprendedor” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que apoya el emprendedurismo con grupos vulnerables, como de los migrantes bolivianos.

Este proyecto contacta a un emprendedor con experiencia y trayectoria con otro que se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica a través de una relación de mentoreo.

De esa manera, se fortalecen las capacidades y habilidades de gestión del emprendedor, se crea un vínculo de confianza donde se transmiten conocimientos y experiencias y se enriquece el capital social del mundo emprendedor.

“Lo interesante es que bolivianos que quieren tener un emprendimiento empresarial tienen como mentores a argentinos que ya tienen negocios establecidos”, dijo el Alcalde a la AMN.

DETALLES DEL ACUERDO

El convenio de cooperación y amistad suscrito con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa acciones de cooperación en las siguientes áreas: planificación estratégica y desarrollo urbano; transporte y movilidad sustentable; estaciones saludables; innovación, industrias creativas y desarrollo económico; cultura y turismo; gestión mediombiental y cambio climático; relaciones internacionales y cooperación; colectividades y convivencia en la diversidad y ciudades inclusivas.

Ambas ciudades deberán designar responsables encargados de implementar la ejecución, los cuales coordinarán la elaboración de planes de trabajo que permita llevar adelante el cumplimiento del convenio.

No comments:

Post a Comment