Monday, September 18, 2017

Alcaldía lanzó convocatoria para construcción de parqueo

Mediante el Sistema Nacional de Contrataciones (Sicoes), el municipio de La Paz puso a consideración de los empresarios nacionales el proyecto del edificio de parqueo público de 330 unidades que formará parte del complejo comercial Camacho. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) convoca a sus afiliados a participar del proyecto edil.

El edificio de parqueo municipal será construido en el predio ubicado de la avenida Simón Bolívar y Juan de la Riva de la zona Santa Bárbara en una extensión de terreno de 4.659 metros cuadrados, el proyecto incluye la construcción de una plaza urbana que unirá el área de estacionamiento, que permitirá integrar el complejo del mercado, con el Parque Urbano Central (PUC).

"Es una iniciativa en alianza publico privada, es una concesión de 20 años y al menos debería construir el concesionario 330 parqueos, además de una plaza en la parte superior que se una con el Parque Urbano Central, de tal manera que los proponentes tienen este tiempo suficiente para poder presentar sus propuestas y acceder a esta alianza público privada que impulsa el Gobierno Municipal de La Paz", explicó el alcalde Luis Revilla.

De acuerdo con el anuncio efectuado por la autoridad edil, el monto mínimo referencial para la construcción del parqueo es de 24.874.691 bolivianos destinados a infraestructura y equipamiento.

PARTICIPACIÓN PRIVADA

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, convocó a los empresarios a participar en la licitación para la construcción de los proyectos municipales, tanto del Centro de Esparcimiento Social y Cultural de San Miguel, que incluye además un área de parqueos, como el de la avenida Simón Bolívar.

El proyecto de concesiones busca promover inversiones y captar recursos a través de la generación de acuerdos entre los sectores público y privado a fin de consolidar a La Paz como un destino de inversión, que genere empleos, implemente nuevos servicios y mejore la calidad de vida de la comunidad.

El Alcalde dijo que los recursos necesarios para impulsar este tipo de iniciativas son elevados y que en caso de que la comuna contará con estos montos destinados a infraestructura.

SAN MIGUEL

"En el caso de San Miguel estamos hablando de 10 millones de dólares, es decir, si el Gobierno Municipal de La Paz tuviera 10 millones de dólares yo prefiero construir un hospital con nuestros recursos, un hospital no va a construir un privado, pero un privado sí puede construir un edificio de parqueos para que recupere su inversión en el tiempo y nos ayude a resolver un problema de la ciudad", puntualizó la autoridad edil.

El proyecto en San Miguel plantea la construcción de un teatro modulable para 1.000 personas y otro de cámara para 200 personas, un parqueo con capacidad mínima para 620 vehículos, un atrio sobre la calle 21 de Calacoto, una plataforma multipropósito municipal, un espacio para actividades recreacionales y de psicomotricidad para personas de la tercera edad y niños y un ambiente para reuniones vecinales, entre otros aspectos.

Con relación al proyecto Social y Cultural de San Miguel, Salinas señaló que esa infraestructura es una demanda de los vecinos de San Miguel, por cuanto permitirá la reposición de espacios deportivos, ejecutar una plataforma multipropósito municipal, parqueos públicos, instalar espacios comerciales para el sector gremial, la construcción de un atrio y ambiente para reuniones vecinales.

El líder empresaria refirió que este proyecto plantea nuevos espacios para la actividad recreacional y de sicomotricidad para los niños y las personas de la tercera edad, la habilitación de áreas para tareas administrativas, un teatro municipal, uno de cámara, sistemas de seguridad y baños públicos.

El líder empresarial explicó que la empresa que se adjudique este proyecto no tendrá la propiedad del terreno, sino y una vez concluido el período de concesión, toda la infraestructura pasará a manos de la Alcaldía en beneficio de la comunidad.

Salinas reiteró su llamado a los empresarios para que participen activamente en este proceso de concesión que beneficiará a la ciudad de La Paz y brindará nuevas oportunidades de negocios a los empresarios, incidiendo en forma positiva en la generación de nuevos empleos.

No comments:

Post a Comment