Tuesday, May 24, 2016

Soberanía y Libertad Magistrados y Gobierno debatirán reelección de presidente Morales




El Gobierno de Evo Morales tiene el propósito de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), después de realizar la Cumbre de Justicia y elegir nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, según el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, quien criticó la intencionalidad del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El debate por una cuarta repostulación de Morales vuelve a la coyuntura política. El cambio de modalidad de la elección de magistrados en el país es estrategia del Gobierno, para mantenerse en el poder”, aseguró Herrara.

Según el legislador departamental, el cambio de modalidad de elección de magistrados es el mecanismo para proyectar una reelección de Morales, elemento que hará suponer la legalidad del mecanismo y que no violentaría la carta magna.

En este proceso juegan un papel fundamental las redes sociales que, desde el último referéndum, “se convirtieron en un campo de batalla virtual”, porque fue fundamental para que la gente proteste y le diga NO a la reelección.

DISTINTAS OPINIONES

Por su parte, el jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, indicó que, constitucionalmente, no pueden realizarse dos referéndums en un mismo período de gobierno, sobre un mismo asunto, por lo que el MAS violentará la Carta Magna, por buscar eternizarse en el poder.

Para el senador del MAS René Joaquino no hay límite en la Carta Magna, para llevar a cabo referéndums, para lo cual se tiene que tomar en cuenta un análisis de las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

“Esto es parte del debate democrático, porque hay otros sectores sociales que piden el respeto al anterior referéndum, que le dijo no a la reelección del Presidente Morales”, explicó el legislador.

No comments:

Post a Comment