Sunday, May 1, 2016

La Alcaldía proyecta dividir el Cine 6 de Agosto en dos salas



El Cine 6 de Agosto fue construido el año 1952, justo cuando en Bolivia se vivía uno de los hitos históricos más importantes: la Revolución Nacional que no sólo trajo profundas transformaciones en el ámbito político y económico sino también en el paisaje arquitectónico. En ese proceso de urbanización y construcción de inmuebles, en La Paz se vio nacer esta sala cinematográfica.

El cine, que en esos años fue una de las salas más importantes de la ciudad, estuvo a punto de desaparecer. Más adelante, la sala pasó por una crisis a causa de una deuda bancaria; entonces, el gobierno municipal de La Paz decidió comprar el cine a fines del año 2006, para evitar su cierre.

Desde su segunda apertura, el año 2008, la comuna ha prestado la sala para distintos eventos culturales, artes escénicas y conciertos. Hoy, ante la alta demanda de espacios por parte de los artistas, la Alcaldía de La Paz prepara un proyecto para dividir el Cine 6 de Agosto en dos salas.

"Queremos fortalecerlo mediante una ‘refuncionalización’ de sus espacios para darle un carácter audiovisual al mezanine y conservar la platea como un espacio más escénico. Esto para mantener la tradición de que siga siendo conocido como el Cine Teatro 6 de Agosto”, explicó el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

El funcionario recalcó que el proyecto es una respuesta a la demanda que genera el público por presenciar espectáculos culturales. "(Este año) tenemos dos días dedicados al cine que son los martes y miércoles; y de jueves a domingo está dedicado a las artes escénicas y musicales”, agregó.

El encargado del espacio, Juan Pablo Ávila, dijo que la sala es un referente de La Paz y que debido a ello la demanda de los artistas es muy alta para realizar conciertos, festivales, presentaciones teatrales y otros. "La disponibilidad de nuestros espacios está saturada hasta octubre”, acotó.

Según el proyecto, la platea baja sería un espacio exclusivo para el arte escénico y el mezanine, que actualmente tiene 66 butacas, sería ampliado para acoger a 108 personas, con lo que será un espacio exclusivo para las exhibiciones cinematográficas. La parte baja del cine no sufrirá modificaciones en su estructura ni en sus 315 asientos, aseguró la directora de Espacios Culturales Municipales de La Paz, Jimena Rodríguez.

La experta explicó que la división de la sala no afectará el valor patrimonial del cine. "Es muy difícil realizar modificaciones en los espacios pero coordinando con Dirección de Patrimonio (de la Alcaldía) se gesta este proyecto para que, en la separación de las plateas, podamos utilizar materiales que puedan ser removidos como cita la norma”, dijo.

Rodríguez justificó que el cine debe ser separado en dos partes para optimizar las presentaciones. Además, dijo que este proyecto busca cumplir el compromiso que se tiene con la población y los gestores culturales de ofrecerles más escenarios: "Somos una de las ciudades que tiene mayor movimiento cultural en el país y muy pocos espacios escénicos. La solicitud de los artistas por presentarse en estos lugares es muy alta”, enfatizó.

El Cine 6 de Agosto fue construido por la empresa del arquitecto italiano Enrico León y diseñado por el arquitecto José Peña Ilillo en 1952 a solicitud de la familia Rocabado. Por su valor artístico e histórico, y por constituirse en un referente del estilo arquitectónico, el 6 de Agosto posee un valor intangible e intrínseco por lo que la comuna lo reconoce como una estructura patrimonial Tipo A.

Su estructura y decorado fueron realizados a base del moderno estilo del Art Deco. Este estilo se caracteriza por la geometría del cubo, la esfera, la línea recta y zigzags que representan abstracciones de la naturaleza que, a partir de 1920, influyó en la arquitectura, diseño interior y también en las artes visuales como la moda, escultura y cinematografía en el mundo.

El arquitecto y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos Villagómez, criticó la idea de dividir este escenario. "Partir la sala en dos es un despropósito. El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto debe conservar su estructura, espacialidad y detalles originales y no debe modificarse radicalmente como si fuera un multicine cualquiera”, dijo.

La directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sonia Victoria Avilés, dijo que se debe evaluar la propuesta del municipio de La Paz. "Me parece una buena iniciativa que hay que experimentar para saber si así podemos dar más espacio a las actividades culturales. Todas estas iniciativas hay que ponerlas en práctica y ver cómo funcionan”.

Avilés Loayza explicó que enviarán técnicos para revisar y controlar los trabajos que se realicen en este inmueble patrimonial. "El patrimonio tampoco es inamovible sino que es dinámico y tiene que adaptarse a las exigencias de la sociedad pero tiene que hacerse de una manera en la que se preserve y no se haga ningún daño”.

La digitalización

La Secretaría Municipal de Culturas trabaja además de manera conjunta con el Instituto de Cine de Argentina (ICA) para digitalizar el Cine 6 de Agosto. Esto con el fin de promocionar filmes bolivianos, americanos o europeos y que la cartelera sea más extensa y variada, aseguró Ávila.

"El mezanine será ambientado para la sala audiovisual con el último formato de tecnología DSP (procesador digital de señales, por sus siglas en inglés) y de igual manera se continuará manejando el formato 35 mm”, expresó el encargado. Las características serán similares a las que tiene el Cine Monje Campero que tiene dos salas y no se escucha el sonido de la una en la otra.

Punto de vista
Carlos Villagómez
Arquitecto y docente

"Partir la sala en dos es un despropósito”

Considero que partir la sala en dos es un despropósito. El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto debe conservar su estructura, espacialidad y detalles originales y no debe modificarse radicalmente como si fuera un multicine cualquiera.

Hay dos razones por las que se debe evitar la separación de las plateas del Cine 6 de Agosto. La primera y más importante es por su valor patrimonial. Un cine de estas características, representativo de una época y un estilo, sería venerado en el exterior y de ninguna manera modificarían su arquitectura por razones de moda o de índole económica.

La segunda razón es porque funcionalmente este espacio es un cine-teatro y no solamente una sala de cine para proyectar películas.

Hace unos días estuve en una representación musical en el Cine 6 de Agosto y la sala estaba colmada de espectadores a tal extremo que improvisaron muchas plazas aumentando sillas y bancas.

Considero que el éxito de la taquilla de este cine teatro está supeditado a una buena programación y no a un cambio en su arquitectura.

Pienso además que es importante conservar evocaciones y memorias que están presentes en los edificios patrimoniales de la ciudad de La Paz, valores fundamentales para la población y las futuras generaciones en estos tiempos de vejámenes al patrimonio urbano y arquitectónico de Bolivia.

Una sala que ha luchado contra el olvido

Años atrás, el Cine 6 de Agosto amenazó con su cierre en repetidas oportunidades e incluso con su demolición para fines comerciales a causa de las distintas administraciones que lo llevaron a la quiebra económica. La sala fue hipotecada y, debido a la falta de pago, embargada.

Otra de las causas de su crisis fue que aparecieron las salas del Monje Campero y el Cine 16 Julio. De esa manera, la sala estuvo a punto de desaparecer.

Por estos motivos, el 14 de julio de 2006, la Alcaldía de La Paz se convierte en el primer municipio que cuenta con un cine municipal al adquirirlo de manos del Banco Mercantil. Un día después, el extinto periódico La Prensa anunciaba el hecho de esta manera en su sector cultural: "El cine 6 de agosto le costó 560 mil dólares a la Alcaldía”.

En el acto de entrega, que se realizó en las mismas instalaciones del edificio, estuvieron Juan del Granado, el oficial mayor de Culturas, Pablo Groux, y la concejala Jenny Cárdenas, entre otros invitados. La Alcaldía erogó ese monto al Banco librándolo del pago de impuestos durante el tiempo que sea necesario.

Desde su segunda apertura, el año 2008, la Alcaldía ha prestado la sala para distintos eventos culturales, artes escénicas y conciertos.

Momentos históricos

El Cine 6 de Agosto fue construido por la empresa del arquitecto italiano Enrico León y diseñado por el arquitecto José Peña Ilillo en 1952 a solicitud de la familia Rocabado. Fue una de las salas cinematográficas más importantes de la ciudad de La Paz. Guillermo dice que su padre le contaba que era uno de los cines más selectos y que venía gente muy importante, incluso lo visitaban presidentes.

Guillermo, hijo del gran cineasta boliviano Jorge Ruiz, recuerda que "Vuelve Sebastiana, una de las películas más importantes del cine boliviano, fue estrenada en el Cine Teatro 6 de Agosto en 1953”.

La película se convirtió en la primera galardonada, por la notable calidad cinematográfica de la obra y su enseñanza, reflejada en la vida de la etnia chipaya, en Montevideo, Uruguay, en el II Festival de Sodre. Críticos, historiadores y realizadores de filmes la califican como la más importante de la historia de nuestro cine.

Punto de vista
Pedro Susz
Crítico de cine

"Es una tendencia mundial”

Las multisalas son una tendencia que se está adoptando en todo el mundo para diversificar la oferta cultural de tal manera que una persona pueda encontrar algo que le interese.

Entonces, sobre la separación de las plateas alta y baja en el Cine Municipal 6 de Agosto, considero que este proyecto es una evidencia de la falta de espacios escénicos que satisfagan la demanda amplia de las actividades culturales. Este fenómeno obliga a reducir los días que se conceden para determinados espectáculos.

Con respecto a este proyecto, pienso que además de contar con nuevos espacios, tanto para el cine como para los espectáculos teatrales, se debe jerarquizar la programación en el Cine Teatro 6 de Agosto. Contar con una sala audiovisual y otra escénica conseguirá el cometido.

Este proyecto no puede hacerse sin la intervención de la Dirección de Patrimonio que depende de la propia Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz. El patrimonio no debe ser afectado sustancialmente.

La característica principal del Cine 6 de Agosto en la década de los años 70 era la exhibición de cine europeo y los grandes directores del siglo XX. Esto debido a que la productora-distribuidora traía películas que no correspondían de forma estricta a lo que el cine comercial ofrecía en esas épocas. Varios éxitos cinematográficos bolivianos fueron estrenados y repuestos en el 6 de Agosto, como ser la premiada Mina Alaska, de Jorge Ruiz.

No comments:

Post a Comment