Friday, July 7, 2017

Comuna afectada en Bs 639 mil por ajuste en tasa de electricidad

El presupuesto del municipio de La Paz será afectado con Bs 630 mil por el incremento en el costo de servicio de energía eléctrica; de consolidarse el anunciado aumento, el presupuesto será reformulado con cargo a algunas actividades y proyectos planificados para esta gestión, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

“Esperamos que esta decisión no se consolide, de consolidarse va a implicar reformular el presupuesto y cortar eventualmente algún proyecto o actividades del Gobierno unicipal”, remarcó a tiempo de puntualizar que la comuna debe cubrir este costo con los presupuestos asignados a los servicios de salud, unidades educativas, aseo urbano y alumbrado público.

De acuerdo con información proporcionada por la comuna, la proyección está contemplada en un análisis realizado por la Secretaría Municipal de Finanzas, en función de cada uno de los ítems que cubre, pues su costo no será trasladado a los vecinos.

Sin embargo, dijo esperar los resultados de las conversaciones y gestiones que realizan varias entidades y organismos vecinales para evitar que esta medida se concrete. “Esperamos a ver qué ocurre en los siguientes días en las negociaciones entre el gobierno y la Central Obrera Departamental (COD)”, señaló.

El Alcalde aclaró que este incremento, sólo en el servicio de alumbrado público, alcanza a Bs 461.259, monto no presupuestado en el Plan Anual Operativo (POA) de la presente gestión, al igual que el incremento en otros ítems.

“Esperemos ver lo que ocurre en los siguientes días con las negociaciones que eventualmente lleven adelante la Central Obrera y otras entidades, paras ver si esto efectivamente va o no va a consolidarse. Vuelvo a decir tampoco se va a trasladar a los usuarios y tendremos que hacer alguna reformulación en nuestro presupuesto, para cubrir este costo que no estaba previsto” insistió el Alcalde.

TRANSPARENTAR RECAUDACIÓN

Entretanto, el concejal de la bancada de oposición, Jorge Silva, recientemente declaró que el Ejecutivo edil debe transparentar las recaudaciones anuales y mensuales por concepto de energía eléctrica, debido a que en la gestión 2015 se registró superávit, cuyo destino no fue explicado y en la gestión 2016 no hubo variaciones importantes.

“Habrá que renegociar, habrá de ver esa posibilidad con la empresa (Distribuidora de la Paz), y transparentar cuánto realmente se recauda y cuánto efectivamente se está pagando. Es un tema que oficialmente no se conoce. Es necesario que el alcalde, Luis Revilla, haga conocer estos datos para ver si la recaudación efectiva cubrirá este 3%”, apuntó el concejal.

Asimismo, señaló que de ser insuficiente la recaudación que se obtiene, es necesario revisar el POA para reducir algunos gastos como viáticos, pasajes, refrigerios u otros que no tienen impacto en las demandas de la población.

Por otra parte, Silva anunció que la bancada de oposición pedirá un informe a la Ejecutivo Municipal para conocer de qué manera se enfrentará este tema, a fin de conocer las cifras exactas que hacen al tema.

“Cuanto más pagamos por consumo de energía eléctrica, la tasa de recojo de basura sube automáticamente”, remarcó.

DATOS

Según el análisis realizado por la Secretaría Municipal de Finanzas, el incremento en el pago por la tarifa eléctrica en los diferentes tópicos será el siguiente:

Administración, Bs 33.703 adicionales

Colegios de convenio, Bs 8.332

Colegios municipales, Bs 56.890

Cultura, Bs 7.661

Deporte, Bs 3.374

Prestación de servicios, Bs 32.828

Salud, Bs 33.281

Alumbrado público, Bs 461.259

Fuente: GAMLP

No comments:

Post a Comment