Saturday, July 1, 2017

Para generar más recursos Instituciones públicas deben pagar impuestos

El municipio de La Paz planteó ayer realizar ajustes a la normativa tributaria, de modo que tanto las instituciones públicas como las privadas cumplan con el pago de impuestos. La propuesta será presentada en la siguiente reunión de la comisión del pacto fiscal anunció la delegada local a esa instancia, Gabriela Niño de Guzmán.

“Nosotros estamos planteando en el ámbito formal, donde se discute el pacto fiscal, varias medidas que podría beneficiarnos, una de ellas, por ejemplo, es la modificación de algunas normas donde el tema de impuestos sea pagado tanto por instituciones públicas como privadas, ya que en este momento existen unas 300 instituciones que no pagan impuestos”, afirmó la delegada por la comuna paceña.

Al respecto, indicó que en las diferentes reuniones que se efectúan para elaborar el texto del pacto fiscal, se está planteando varias propuestas, con la finalidad de que la sede Gobierno pueda obtener mayores recursos que vayan de acuerdo con la ciudad cosmopolita. “La Paz alberga a personas de otros departamentos, por lo que se debe jerarquizar los recursos”, agregó.

Los fondos de compensación para mantener la sede Gobierno sería otra de las propuestas planteadas en la reunión de Comisión del pacto fiscal, debido a que esta opción aseguraría al municipio de La Paz recibir mayor porcentaje en la distribución de los recursos.

PRIORIZAR LA PAZ Y EL ALTO

La ciudad de El Alto no queda al margen del pedido de la delegada a la Comisión de pacto fiscal del municipio paceño, considera que ambas urbes albergan una gran cantidad de población del interior y exterior del departamento, organizaciones, fábricas, instituciones y centros de importante actividad económica, por lo que sugiere firmemente dar cierta prioridad a ambas ciudades.

En relación a la sugerencia del gobernador de La Paz, Félix Patzi, en sentido de distribuir los impuestos a las gobernaciones otorgando el 10% del 75% que recibe el Gobierno central y plantear la transferencia de mayor dominio sobre el impuesto a los hidrocarburos, Guzmán indicó que el pedido de la autoridad es válido, debido a que de manera muy clara pudo conocerse la inequidad en la redistribución de los recursos, por lo que la sugerencia planteada podría ser una alternativa para generar una tributación igualitario.

“En los diferentes eventos del pacto se demostró de forma clara la inequidad horizontal y vertical que existe en la distribución de recursos a nivel nacional, lamentablemente los paceños tenemos una distribución muy desigual que nos perjudica mucho”, apuntó Patzi, al señalar que no existe una adecuada relación entre la distribución y el régimen autonómico que se otorga a las gobernaciones y municipios.

MUNICIPIOS

Al mismo tiempo, reconoció que el área rural del departamento de La Paz está postergado, pese a tener un gran potencial productivo de vegetales y frutas.

Prosiguió diciendo que una forma de contrastar esta situación y generar recursos para estas áreas del departamento, podría ser el enfoque en la producción agrícola.

“En el mercado local se ve alimentos de otros países, lo que debe hacerse es no importar alimentos, sino que los nuestros provengan de alimentos rurales propios a las ciudades”, manifestó.

No comments:

Post a Comment