Wednesday, July 5, 2017

Luis Revilla Conservación de inmuebles patrimoniales es muy compleja

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en entrevista concedida ayer a EL DIARIO, explicó que el tema de la conservación de patrimonios en la urbe es muy complejo, debido a que los propietarios de los inmuebles no permiten que estos sean catalogados como tal, debido al interés que tienen de cambiar su infraestructura.

El Alcalde prosiguió diciendo que, efectivamente, es un problema complejo, porque la gran mayoría de los casos se tratan de propiedades privadas, no de propiedades públicas y la gran mayoría confrontan al Gobierno Municipal para que sus viviendas no sean declaradas patrimonio, hacen lo imposible porque no se les asigne esa cualidad, no nos entregan documento, porque en algún momento ellos tiene la esperanza de vender y tener réditos económicos mayores de esos bienes.

Añadió que se han dado casos en que incluso los bienes que han tenido declaratoria de patrimonio, los propietarios, sin que nadie se entere, lo han destruido por dentro y después nos vinieron a decir que se cayó porque era una construcción antigua, es decir no es ya tan sencillo que la Municipalidad pueda hacerse cargo de bienes que son de propiedad privada, es un tema legal complejo”, reiteró.

NUEVAS DECLARATORIAS

Señaló que a la fecha se tiene en proceso de trámite la declaratoria de patrimonio de más de 110 inmuebles que están en el centro de la ciudad y en Obrajes, para lo que fueron catalogadas tipo A y B. En la primera categoría no se los puede tocar y en la segunda pueden hacerse modificaciones internas, pero manteniendo la fachada.

Consultado respecto al hotel España, la autoridad edil señaló que el mismo sufrió varias modificaciones en su interior, por lo que no tenía una declaración de patrimonio.

Aclaró que es responsabilidad del municipio hacer una declaratoria y promover la conservación, empero en el caso de los inmuebles privados es muy difícil, porque a los propietarios no les interesa el patrimonio, porque tienen la perspectiva de algún rato vender su inmueble para que se haga un edificio.

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Respecto a la movilización efectuada por estudiantes de la UMSA, la mañana del lunes, Revilla indicó que esta instancia debe ser autocrítica, ya que quienes promueven esta destrucción son los arquitectos, los que son formados en esa casa superior de estudios.

“Los arquitectos son formados en la universidad, donde se les está enseñando a los estudiantes de esta carrera respecto al cuidado que se les debe otorgar a los patrimonios. Ahí todos tenemos que asumir responsabilidad, autoridades, propietarios pero también quienes forman a los profesionales que no respetan el patrimonio”, afirmó.

INMUEBLES DE SOPOCACHI

Un vecino de Sopocachi recordó que la mayoría de las casas de su zona antes de la Reforma Agraria eran de hacendados y de latifundistas.

“Generalmente eran casas de un piso, con patios grandes, jardines y donde alojaban a los pongos y colonos. No eran casas de gran valor arquitectónico. Transitaban por sus calles grandes recuas de llamas, era un barrio lejano del centro, estaba conectado con una línea de tranvía que bajaba por la 6 de Agosto y otra línea que iba a pasos del Montículo.

La 20 de Octubre era una calle que todos los días estaba atravesada por recuas de llamas subiendo y bajando alimentos. En ese tiempo, la plaza Abaroa era un parque y recién estaban construyendo el Ministerio de Defensa, que inicialmente tenía que ser un hotel.

Las calles tenían árboles que aún siguen con vida, las calles eran ya empedradas. La casa Montes, en la avenida 6 de Agosto, era una reliquia arquitectónica e histórica. Existen versiones de que esa casa le fue regalada al expresidente por Simón Patiño”, recordó un vecino que no quiso identificarse.

No comments:

Post a Comment