Saturday, April 2, 2016

Concejo proyecta aprobar siete iniciativas ciudadanas

Al menos siete iniciativas legislativas ciudadanas, elaboradas directamente por grupos organizados, serán tratadas por el pleno del Concejo Municipal en las próximas semanas. Una de ellas trata de la venta de alimentos saludables en los kioscos de unidades educativas, según informó el presidente del ente deliberativo, Pedro Susz.

De inicio, el Concejo aprobó el último miércoles, 30 de marzo, la Ley de Autonomía Municipal de Promoción del Desarrollo Humano de los y las Trabajadoras Asalariadas del Hogar.

El antecedente legal de esta norma es la Ley 025, referida a Participación y Control Social, establece entre sus mecanismos la adopción de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas, las cuales permiten que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyecto de Ley u Ordenanzas Municipales, las que inicialmente tiene que ser sancionadas por el Concejo y luego promulgarlas el Alcalde.

Esta explicación ha sido formulada por el presidente del Concejo, Pedro Susz. Añadió que con la aprobación de la primera Ley Municipal, producto de una iniciativa legislativa ciudadana, el municipio de La Paz inauguró un nuevo periodo de participación directa de la ciudadanía en la elaboración de normativas municipales.

SIGUIENTES PROYECTOS

Los siguientes proyectos que serán tratados por el pleno del Concejo Municipal son: la de regulación de alimentos en los kioscos de unidades educativas del municipio paceño, proyecto normativo de culturas y artes para la infancia, día de la participación estudiantil, para revolución del futuro y transformación del presente.

Otro de los proyectos a tratarse en las siguientes semanas en el Concejo es la ley de creación de comisión municipal y adolescencia de La Paz, Ley autonómica de prohibición a sitios web con contenidos pornográficos a menores de edad, finalmente está el de fomento a la ciencia tecnológica e innovación en el municipio.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a la normativa son las organizaciones sociales, instituciones urbanas o rurales representativas, ciudadanos y ciudadanas, quienes pueden proponer una Iniciativa Legislativa Ciudadana ante el Concejo Municipal de La Paz.

La propuesta de Ley u Ordenanza debe ser presentada al pleno del Concejo Municipal, a través de la Secretaría del ente legislativo, que a su vez derivará el proyecto a la Comisión correspondiente, para que la misma emita un informe en el cual se justifique la aprobación o rechazo al documento presentado.

No es necesario que los proponentes sean expertos en derecho, porque de acuerdo a la norma el Concejo deberá asesorarles jurídicamente, para que el anteproyecto cumpla con los requisitos necesarios, a fin de que pase a formar parte del derecho positivo del Municipio de La Paz.

El Concejo Municipal de La Paz deliberará en sesión ordinaria, si corresponde, para la aprobación del proyecto de Ley o la modificación del mismo. Hasta el momento el legislativo edil recibió siete iniciativas legislativas ciudadanas, de las cuales una fue ya aprobada y las otras se encuentran en análisis en comisiones.

No comments:

Post a Comment