Friday, April 22, 2016

Sol.bo plantea: Diálogo ciudadano por reforma judicial sin cambio constitucional

Antes de realizar la Cumbre Nacional de Justicia, el Gobierno debe convocar a un “diálogo ciudadano” con la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil para conocer las propuestas y preocupaciones en torno a este tema y concertar acuerdos nacionales para la elección de jueces supremos sin la intención de modificar la Constitución Política del Estado (CPE); plantearon ayer líderes de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“El diálogo ciudadano es de mucha importancia, en ese diálogo deberíamos abordar temas urgentes de corto, mediano y largo plazo. No creemos en las posibilidades Cumbre Judicial pero tampoco podemos descartar un encuentro entre las opiniones ciudadanas y las gubernamentales porque necesitamos acuerdos”, afirmó el excandidato a la Presidencia del país, Juan del Granado.

El político opositor participó de este planteamiento a pedido del líder de Sol.bo, reveló Revilla, en la conferencia explicativa que brindaron ambos.

“Hacia una propuesta ciudadana para renovar la justicia” es el nombre del análisis y propuesta que presentó Sol.bo, a propósito de la crisis que atraviesa todo el sistema judicial y de los anuncios de posibles cambios mediante una “Cumbre de Justicia” que se realizaría en junio de este año.

“No creemos que desde la Cumbre salgan acuerdos y el solo diálogo ciudadano tampoco será insuficiente”, dijo Del Granado y agregó que el planteamiento es que a corto plazo entre los meses de junio, julio y noviembre de este año, lograr los acuerdos entre lo que la ciudadanía se exprese y el Gobierno proponga una forma nueva de elección de jueces supremos pero sin modificar la Carta Magna mediante un referéndum constitucional.

DESCONFIANZA

La desconfianza de esta medida es que el Gobierno aproveche en este nuevo referéndum volver a plantear la consulta para modificar el artículo 168 que habilita a una primera reelección a Presidente y Vicepresidente.

“Una senadora oficialista ha expresado este deseo de la forma más gráfica al decir que el resultado del referéndum constitucional se respeta hasta 2018 (…) está expresando el deseo del Movimiento al Socialismo (MAS) y sin duda del Presidente (Evo Morales) y del Vicepresidente (Álvaro García) de intentar un nuevo referéndum para modificar la Constitución Política del Estado, por eso creemos que es sospechosa la acción gubernamental y creemos que no es necesaria la reforma constitucional”, afirmó Del Granado.

Revilla agregó que esta propuesta elaborada por Juan del Granado, a pedido de Sol.bo, será socializada a nivel nacional mediante las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

No comments:

Post a Comment